Lírica tradicional y culta

Teoría de la literatura. Géneros literaios. Poesía: cancioneril, moral, alegórica, satírica. Poemas. Sonetos. Análisis sintáctico. Princiaples estrofas

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Formas de la lírica culta

Los poemas de la lírica culta tienen un autor conocido y culto. Son composiciones extensas. Refinadas. Con abundante léxico culto. Tienen una métrica complicada: sobresalen las coplas de pie quebrado, enrriqueñas y arte real y el arte mayor. Su forma de transmisión es mediante la escritura. Su origen esta en la tradición literaria grecolatina unida al concepto del amor cortés (originado en Provenza en el siglo XII y duró hasta el siglo XV). Los versos mas empleados son el heptasílabo el endecasílabo y el alejandrino y las estrofas más empleadas el terceto, el cuarteto, la lira, la octava real y la décima. El poema mas empleado en la lírica culta es el soneto.

Subgéneros / variedades:

Poesía cancioneril:

Tema: amor cortés.

Estilo: artificialidad verbal, juegos de palabras, abundancia de hipérboles, contraposiciones y reiteraciones.

Obras: “Cancionero de Baena” y “Cancionero de Estúñiga”.

Poesía moral:

Temas: Fugacidad de la vida. Muerte que iguala a todos.

Estilo: sobrio, con lenguaje claro y llano e imágenes sencillas.

Obras: “Coplas a la muerte de su padre” (Jorge Manrique) y “Danzas a la muerte” (Anónimo).

Poesía alegórica:

Temas: variaciones de la fortuna y el destino incierto.

Estilo: artificioso y con abundantes cultismos.

Obras: “El laberinto de la fortuna” (Juan de Mena) y “El infierno de los enamorados” (Marqués de Santillana).

Poesía satírica:

Temas: crítica social y política.

Estilo: irónico, con expresiones coloquiales y lenguaje llano.

Obras: “Coplas del provincial” y “Coplas de Mingo Revulgo” (Anónimas).

Valor literario: algunas son magníficas y manifiestan ya la capacidad del castellano para expresar los temas más altos de la forma más bella y expresiva.

El atributo

El complemento atributivo es propio de las oraciones copulativas o atributivas, es decir, aquellas que sean construidas con los verbos ser, estar o parecer.

Ej: Mi padre es muy simpático.

  • El complemento atributivo tiene estas características:

  • Siempre acompaña a un verbo copulativo indica alguna cualidad del sujeto que sirve para completar el significado del verbo. El verbo copulativo y su correspondiente complemento forman un predicado nominal.

Ej: La escultura parecía de bronce

  • Los verbos copulativos pueden comportarse como verbos predicativos, en este caso su contenido semántico cambia y ya no lleva atributo.

Ej: La carta estaba en el buzón

  • Si suprimimos al atributo, damos lugar a una construcción a gramatical, es decir, que está mal construida, o a un cambio de significado porque es el complemento atributivo el núcleo del significado del predicado nominal.

Ej: Luis era mas alto - Luis era (significado incompleto)

Ej: Ella no esta enfadada - Ella no está (cambio de significado)

Construcciones del atributo

  • El complemento atributivo puede presentarse construido de las siguientes maneras:

  • Sintagma Nominal (SN) - Cuando te pones disfraz pareces un auténtico pirata

  • Sintagma Adjetival (S Adj) - Las ventanas del edificio están sucias

  • Sintagma Preposicional (Spre) - Esta chaqueta que llevo es de mi padre

  • Sintagma Adverbial (Sadv) - La tienda donde compramos esto está muy lejos de aquí

  • Preposición subordinada - Está que se sube por las paredes

Complemento Predicativo

El adjetivo concuerda con género y número con el nombre al que acompaña y del que suele indicar cualidades. Recuerda también que el adverbio es una palabra invariable que sirve para completar el significado del verbo, del adjetivo o de otro adverbio.

  • El complemento predicativo enuncia una circunstancia de la acción verbal y, a la vez, complementa al sujeto o al complemento directo de la oración, atribuyéndoles una cualidad. El complemento predicativo matiza semánticamente al verbo y a un sintagma nominal.

Ej: Los jóvenes bailaron contentos hasta la madrugada

  • Normalmente la función del complemento predicativo es desempeñada por un adjetivo, sin embargo, también puede hacerla un sustantivo. En ambos casos, el complemento concuerda con el sujeto o el complemento directo, y con el verbo:

  • En género y número con el sujeto o el CD:

Ej: Los hinchas gritaban airados - La afición gritaba airada

Suj. V C. Prep. Suj. V C.Pred.

  • En número y persona con el verbo:

Ej: Tu amiga pasea meditabunda - Guillermo pasea meditabundo

V C.Pred. V C.Pred.

  • El complemento predicativo no debe confundirse con el pronombre atributivo:

  • El atributo sólo se construye con verbos atributivos.

  • El atributo puede sustituirse por el pronombre personal átono lo; en cambio, él

complemento predicativo se puede eliminar sin que la frase resulte a gramatical.

  • El atributo es imprescindible en las oraciones copulativas; en cambio, él

Complemento predicativo se puede eliminar si que la frase resulte a gramatical.

  • El complemento predicativo no debe confundirse con el complemento circunstancial de modo, que nunca es un adjetivo:

Je: El chico gritaba acaloradamente

Suj. V CCM (adverbio)

Complemento Circunstancial

El Complemento circunstancial indica las diversas circunstancias en que se desarrolla la acción verbal: modo, lugar, tiempo, cantidad, causa, fidelidad.

Los CC pueden dividirse en dos grandes grupos:

Los CC que indican lugar, tiempo y modo complementan al verbo de la oración principal y, por lo tanto, pueden sustituirse por adverbios equivalentes:

Ej: En este momento no puedo - Ahora no puedo

Los CC condicionales, finales, causales, consecutivos, concesivos y comparativos complementan al conjunto de la proposición final y, por lo tanto, no pueden sustituirse por ningún adverbio:

Ej: Si estás cansado, no vayas a la playa

CC condicional

-Estructura del Complemento Circunstancial

  • La función del CC puede estar desempeñada por:

  • Sintagma adverbial (cuyo núcleo es un adverbio o una locución adverbial)

Ej: Los turistas llegaron tarde

Sintagma adjetival

El sintagma adjetival (S. adj) es el conjunto de palabras que tienen como núcleo un adjetivo calificativo.

El adjetivo puede aparecer solo o acompañado por adjetivos y por sustantivos con preposición.

Feliz muy feliz muy feliz con tu visita

Adj. (N) Adv. Adj. (N) Adv. Adj.(N) Prep. + SN.

Los adverbios acompañan el adjetivo para expresar una cualidad o cantidad y los sintagmas nominales con preposición lo complementan.

El sintagma adjetival puede aparecer tanto en el interior del sintagma nominal como en el sintagma verbal

El sintagma adverbial

Un sintagma adverbial (S Adv.) es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un adverbio.

El adverbio puede aparecer solo o acompañado por otro adverbio o por un sintagma nominal con preposición.

Cerca muy cerca cerca de mi casa muy cerca de mi casa

\Adj./ \Adv. Adv. (N)/ \Adv. Prep. + SN./ \Adv. Adv(N) Prep. + SN./

S.Adv. S.Adv. S.Adv. S.Adv.

Poemas

Poemas estróficos: aquellos que pueden dividirse en estrofas, los que no admiten tal división no son poemas estróficos

NOMBRE DEL POEMA

RIMA Y MEDIDA DE VERSOS

POEMAS ESTROFICOS

Villancico

( si el tema es burlesco se llama “letrilla”)

POEMAS NO ESTRÓFICOS SERIES

De 6 u 8 sílabas

a) Estribillo: 2 ó 4 versos

b) pie: estrofa de 6 ó 7 versos

los dos últimos versos deben rimar con el estribillo o con su verso final.

Rima consonante.

Zejel

sonetos

romance

silva

aa-bbba

estribillo -1 ó 2 versos-

mudanza: 3 versos monorrimos verso de vuelta (rima con el estribillo)

Versos de 11 sílabas -endecasílabos-

ABBA ABBA CDC DCD

dos tercetos pueden rimar de otra forma

  • - a - a - a - a- a...

  • versos de 8 sílabas

rima asonante

Versos de 7 y 11 sílabas con libre combinación

Principales estrofas

Numeros de versos

Forma estrófica

Medida versos

Rima

2

pareado

indiferente

Aa, AA, Aa, aA

Terceto

Arte mayor

ABA

tercerilla

Arte menor

a-a (consonante)

Soleá

Arte menor

a-a (consonante)

4

Cuarteto

Arte mayor

ABBA

Serventesio

Arte mayor

ABAB

Redondilla

Arte mayor

abba

3

Cuarteta

Arte menor

abab

Seguidilla

7,5,7,5,

7-,5a,7-5a

Copla

Arte menor

- a -a -

Cuaderna vía

14

AAAA

5

Quinteto

Arte mayor

AAAA

Quintilla

Arte menor

AAAA

Lira

7,11,7,7,11

aBabB

6

Sextilla

Arte menor

aBabB

Copla de pie quebrado

8, 8, 4,8,8,4

abcabc

Octava real

Décima o espinela

11

8

ABABABCC

abbaaccddc

Estrofa: agrupación de un número de determinados de veros cuya rima se distribuye de manera fija

Formas de la lírica tradicional

Tienen un autor casi siempre anónimo. Son canciones breves escritos en versos cortos muy sencillas y expresivas. Son canciones colectivas, es decir, se cantan en grupo o en coro. Son de ámbito rural: plaza, aldea, campo... Su transmisión es oral (sólo a partir del s. XV se recogen en los cancioneros). ienen sencillez métrica. Son versos de arte menor. Rima casi siempre asonante. Tienen origen desconocido. Tratan de temas como: amor, trabajo (vendimia, cosecha…) el paso de las estacione, la muerte.

Subgéneros / variedades:

Canciones de amor (en Galicia dieron lugar a las “Cántigas de Amigo”.

Albadas o alboradas (al amanecer).

Cantos de boda y cantos de cuna.

Planto (llanto) o endecha: son canciones de dolor por un ser querido.

Canciones de trabajo.

Marzas y mayas.

Lenguaje:

Abundancia de palabras concretas que nombran elementos de la naturaleza (plantas, animales, estrellas…).

Diminutivos.

Exclamaciones afectivas / apóstrofes (vocativo).

Repeticiones y paralelismos que facilitan la recitación y el canto.

Escasez de elementos ornamentales o descriptivos.

Valor literario: Han perdurado hasta hoy por su inigualable capacidad de sugerencia e intensidad expresiva

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