Lírica medieval

Literatura española de la Edad Media. Poesía culta y tradicional. Jorge Manrique

  • Enviado por: JuanFran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La lírica medieval

1 La Edad Media

Las primeras manifestaciones literarias de las lenguas románicas peninsulares tuvieron lugar durante el largo periodo histórico que se denomina edad media

La edad media se desarrollo en el occidente europeo desde la caída del imperio romano hasta el renacimiento

La edad media se inicio con las invasiones germánicas. En el siglo VIII, las tropas islámicas y entraron a la península y llegaron a dominarla casi por completo. Más tarde la reconquista, que habían emprendido los pueblos cristianos refugiados en los territorios del norte.

En el territorio hispano se produjo durante siglos la convivencia y enfrentamiento de cristianos y musulmanes, así como de judíos, se sus religiones, lenguas y cultura.

El mundo medieval

Sociedad y economía:

En el sistema feudal la forma de vida a deberes de cada individuo dependían del grupo al que pertenecían:

Nobleza. Es el grupo social dominante y disfrutaban de privilegios. Su misión era la defensa del reino.

Clero. También era privilegiado y mantenía viva la cultura. Su ocupación era predicar la doctrina cristiana.

Campesinos. Carecían de privilegios y trabajaban las tierras de los señores.

Religión.

El mundo del medioevo se hallaba impregnado de religiosidad. Dios era el centro de l universo y la vida tenia sentido solo hacia la vida interna.

Cultura y literatura

Al comienzo de la edad media, la cultura estaba en manos de los clérigos, que eran los únicos que sabían leer y escribir. La lengua de prestigio era el latín, con la que se divulgaba la religión.

Mas tarde empezó a difundirse la literatura en nuevas lenguas:

El pueblo expresa sus emociones atrvez de lo s cantos líricos.

La nobleza, disfruto con los poemas épicos y narración de cuentos.

Líos clérigos utilizaron la narraron en árabe y hebreo.

2 Lírica tradicional

Las composiciones líricas constituyen que el nublo cantaba y trasmitía talmente.

La lírica primitiva adicional se diferencia las jarchas, en Andalucía; las cantigas de amigo en Galicia, y los villancicos en castilla

Lírica tradicional

Jarchas: son los testimonios más antiguos de la lírica primitiva. Conservadas desde el siglo XI. Se trata de breves composiciones en árabe o mozárabe y su tema es amoroso.

Cantigas de amigo: (XIII-XIV) Presentan el mismo tema de las jarchas.

Villancicos: son similares a las otras dos pero desarrollan canciones de trabajo, de boda, etc.,

Romances líricos son poemas narrativos desde finales del siglo XIV como romance del prisionero.

3 Lírica culta.

Al lado de las creaciones de la lírica tradicional, se desarrolla la lírica culta obra de poetas concretos. Estas composiciones, reflejan la coexistencia de las lenguas y culturas de la edad media peninsular.

La lírica primitiva culta comprende la moaxajas, la poesía trovadoresca catalana y las cantigas de amor y de escario y maldecir gallego-portuguesas.

Se trata de textos más extensos y complejos que la lírica tradicional. Se trata de tema amoroso donde también tienen asuntos morales, filosóficos, etc.

Lírica culta

Moaxajas son creadas en el siglo X, escritas en árabe, son composiciones cultas con bastante extensión que abordan temas amorosos.

Poesías trovadorescas catalana. Nacieron en Provenza, una religión del sur de Francia, en el siglo XII. Su composición es el canso.

Cantigas de amor. Escritas en gallego florecieron el los siglos XIII y XIV. Su tema es siempre amoroso.

Cantigas de escarnio y maldecir. Escritas en gallego en las que se critica algún acto político a la forma de un grupo social.

4 La poesía del siglo XV

En castilla la lírica culta no se desarrollo hasta el siglo XV. Lo poetas castellanos participaron en un tipo de poesía que se recopilo en cancioneros.

La poesía cancioneril castellana, basada en la poesía provenzal, abordo el tema amoroso siendo los postulados del amor cortes

Destacan poetas de cancioneros y figuras individuales como el marques de antillana, Juan de mena y jorge Manrique.

4.1 El marques de antillana

Iñigo López de Mendoza, marque de antillana, representa la evolución de la nobleza de la edad media. Este se preocupo por la cultura y el conocimiento de la literatura en lenguas clásicas y románticas. En su producción destacan las serranillas.

4.2 Juan de mena.

Letrado pero no noble. Su cultura contribuyo al asentamiento del castellano en una poesía. Su obra más famosa es el laberinto de la fortuna, que es de carácter político.

5 Jorge Manrique

(1440-1479) nació en paredes de nava, con una familia noble la del Lara.

Participo activamente en las luchas políticas del sigloXV. Fiel siempre al grupo familiar, fue defensor de la reina Isabel.

Jorge Manrique simbolizaba la idea de la nobleza y compuso poemas cancioneriles. Este paso ala historia por las celebres coplas a la muerte de su padre.

Temas de las coplas: funcional de la vida, desprecio de vienes terrenales, muerte y fama.