Lírica medieval

Poesía y Narrativa en la Edad Media. Jarchas. Cantigas. Villancicos. Género narrativo. Épica. Libro del Buen Amor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA LIRICA Y LA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA

Normalmente el verso, es el género en el que el escritor expresa sentimientos propios o sentimientos universales que hace suyos.

1.Se trata de textos breves con predominio de la función expresiva.

2.En ellos, el emisor transmite su versión interiorizada.

3.al profundizar en un solo tema y al ser muy breve, se caracteriza por el uso de recursos y sugerencias.

4.el ritmo es el elemento contractivo básico.

LA LIRICA PRIMITIVA POPULAR

En la primitiva lírica popular, se diferencia de las jarchas en Andalucía, las cantigas de amigos en Galicia y los villancicos en Castilla.

1.JARCHAS: Las jarchas mas antiguas son del siglo XI. El tema de las jarchas es casi siempre amoroso.

2. CANTIGAS DE AMIGO: En las cantigas de amigo gallego-portuguesas, el emisor también es una mujer enamorada que expresa sus sentimientos a su madre. A sus hermanas o amigas: dolor por la muerte o ausencia del amado. La diferencia de las cantigas de amor, las cantigas de amigo poseen un lenguaje popular y un léxico mas concreto

3.VILLANCICOS: En castilla también se compusieron pequeños poemillas en los que el emisor era una doncella enamorada que se lamentaba por su situación. Esta cangado de valor simbólico: la fuente como lugar de encuentro de los amantes; la rosa, símbolo de virginidad, que se entrega o se corta, etcétera.

NARRATIVA: CONFIGURACIÓN DEL GENERO

  • hay una sucesión de acciones presentadas por el narrador. Tanto la historia contada como el narrador pertenecen a la ficción.

  • al desarrollo de una istiria predomina la funcion referencial.

  • NIVEL DEL DISCURSO

    Es la manera como se cuenta la historia, que puede respetar o no el orden causal o temporal.

    POESIA EPICA

    Las primeras manifestaciones corresponden a la narrativa medieval correspondiente a la épica, poesía que narra las hazañas de los héroes.

    CANTARES DE GESTA

    La épica románica medieval esta compuesta por los cantares de gesta, que florecieron en Francia y en Castilla. Se componían para ser recitadas

    1.la épica francesa cuenta con una obra clave, la chanson de roland

    2.la épica castellana debió de reunir un considerable fondo, aunque apenas se conservan unos pocos textos.

    CATAR DEL MIO CID

    El único texto de la épica castellana conservado casi en su totalidad es el cantar o Poema de Mío Cid. Esta basado en los últimos años de rodrigo Díaz de Vivas, Cid Campeador

    1.fecha de composición y autoría.

    Parece adecuado considerar como fecha posible las ultimas décadas del siglo XII.

    DISCURSO

    El poema esta compuesto en una métrica irregular. Los versos, que presentan y las medida variable entre las diez y las veinte silabas, están divididos por una cesura en dos hemistiquios. La rima es asonante.

    1.primer cantar o cantar del destierro

    2. segundo cantar o cantar de las bodas

    3.tercer cantar o cantar de la afrenta de corpes

    MESTER DE CLERECÍA

    El mester de clerecía surge en el siglo XIII y comprende obras que comparten características comunes

    1.textos narrativos, de tipo religioso o heroico

    2. tienen intención moral o didáctica

    3.están escritas en verso con una métrica regular y normalmente se emplea la cuaderna vía.

    LIBRO DE BUEN AMOR

    En el siglo XIV, se produce la decadencia del menter de clerecía; sin embargo, aparece el libro del buen amor.

    1.fecha de composición y autoría:1330 fue compuesta, pero según el manuscrito de Toledo en 1343. su autor es Juan Ruiz

    2.estructura: en la obra se narra una seria de aventuran amorosas. Ejemplo:

    entre don Melón y doña Endrina.

    3.sentido de la obra: el sentido es ambiguo. En el prologo el autor dice que esta escrito para inducir al buen amor. Para unos el libro tiene carácter didáctico y para otros es manifestación de alegría vital.

    DON JUAN MANUEL

    EL CONDE LUCANOR

    El libro se estructura en cinco partes

  • la primera parte esta compuesta por cincuenta y un enxiemplos que, dentro de una historia enmarcada, recogen las enseñanzas de un maestro. En cada enxiemplos, el conde plantea a su tutor un problema y este le narra un cuento del que deriva la solución; finalmente, don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado interviniendo como un personaje en tercera persona.

  • la segunda, tercera, cuarta contienen sentencias cultas.

  • la quinta parte es la conclusión de la obra, trata de la vida cristiana.

  • RESUMEN DEL CANTAR DE GESTA

    CANTAR DEL MIO CID

    Esta dividido en tres cantos, relata el destierro, la conquista de Valencia, la reconciliación con el rey Alfonso VI, las imaginarias bodas de sus hijas con los infantes de Carrión y la venganza del Cid, las nuevas bodas reales y la muerte del héroe. A la vez que en un vasto cuadro de la vida española de la Edad Media.

    El caballero trasunta simpatía por su generosidad de afectos, es leal incluso ante la injusticia y en todo momento muestra grandeza de ánimo. Sus defectos fueron eclipsados por sus excelentes cualidades que forzaron el símbolo nacional.

    EL DRAMA Y LA LITERATURA DEL SIGLO XV

    ROMANCERO

    Se denomina romancero a un tipo de poemas narrativos, anónimos, destinados al canto. En general, están compuestas por verbos octosílabos con rima asonanten los versos pares, pero, pueden encontrarse romances con versos de nueve, de siete y hasta de seis silabas, y también algunos con rima consonante.

    1.Romance viejos. Son los documentos entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Debido a la anonimia y su transmisión oral, son difíciles de fechar.

    2.Romance nuevo. Son los compuestas por poetas desde finales del siglo XVI, imitando las formas de los viejos.

    CONTAMINACIONES

    La transmisión oral de los romanceros a creado una constante recreación de los textos, es decir, se mezclan elementos de diferentes romances.

    CLASIFICACION DE LOS ROMANCES

  • romances de tema épico-nacional

  • romance de tema francés, carolingio

  • romance de tema histórico

  • romance de tema fronterizo

  • romance de ficción

  • romance bíblicos, grecorromanos y religiosos

  • ESTRUCTURA NARRATIVA

  • romance-cuento: relato una historia completa

  • romance-escena: se concentra en un episodio de la historia

  • romance-dialogo: solo utiliza esta modalidad narrativa

  • POESIA CANCIONERIL

    TEMAS DE LA POESIA CANCIONERIL

  • 1.Poesía amorosa: el tema principal de la lírica cancioneril es el amos, y su ideología, la del amor cortes.

  • 2.Poesía moral: la poesía cancioneril aborda también cuestiones relaciones con la inestabilidad socioeconómica que se vivía en el siglo XV.

  • GRANDE POETAS DEL SIGLO XV

    JORGE MANRIQUE

    El mas celebre poeta de este siglo cultivo la poesía amorosa, burlesca y moral. Su fama se debe, a las coplas a la muerte de su padre, larga elegía o llanto fúnebre, de tono exhortativo y sentencioso, en la que alude a las tres vidas: la vida terrenal, la vida de la fama, y la vida eterna.

    En este poema, Manrique hace uso del ubi sunt? (donde estas ?),tópico de raigambre medieval con la que se preguntaba por las grandes figuras de la historia o de la fama, y que constituían una meditación sobre la fugacidad de las cosas; Manrique introduce la novedad de referirse con el a hombres del pasado reciente, no a héroes del pasado del pasado remoto, como era habitual.

    AMADIS DE GAULA

    DESTACO EN EL GENERO: NOVELA DE CABALLERIAS

    Esta celebre novela de caballerías circulaba ya a mediados del siglo XIV. Narra las aventuras de Amadis y los obstáculos con que se enfrenta para conseguir casarse con su amada Oriana, la doncella mas leal, hermosa y enamorada. En la novela, se alternan lugares reales (España, Irlanda ) con otro exóticos o maravillosos, y espacios abiertos con otros de carácter cortesano o palaciego.

    NOVELA SENTIMENTAL

    La novela sentimental es mucho mas breve que las de caballerías. El tema es amoroso. La historia termina con la muerte o con símbolos de frustración amorosa.

    El esquema de la historia es el siguiente: un caballero ama a una doncella, esta acepta sus ofrecimientos epistolares, pero quiere-o no puede- corresponderle por una razón de amor, en la narración suele aparecer un aliado del caballero, un<<autor testigo>> y adversarios encarnados en rivales amorosos, el héroe encerrado en su soledad o se quita la vida.

    El relato se sostiene por medio de las cartas, que implican intermediarios, aunque también los protagonistas envían sermones o carteles de desafio.

    LA CELESTINA

    RESUMEN DE LA OBRA

    Calisto es un noble, que un día, en busca de un halcón suyo se encuentra con Melibea, de la que se enamora perdidamente pero ella le rechaza. Calisto, que arde de amor, entra en un profundo desasosiego y su criado Sempronio le recomienda a Celestina, una vieja alcahueta como mediadora. Celestina, rápidamente acepta el encargo, ya que ve que puede obtener mucho dinero de Calisto y se alía con Sempronio; ambos tratan de aliarse también con Pármeno, otro criado, que conoce las malas artes de Celestina y trata de prevenir a Calisto, pero éste no le hace caso. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y consigue que el amor florezca entre los jóvenes. Pero la codicia es mala consejera y provoca la muerte de Celestina al no querer repartir su botín con los criados; más tarde ellos serán ajusticiados y por tanto, muertos. Para vengar la muerte de Celestina, Elicia y Areúsa, prostitutas, encargan a Centurio, que acabe con la pareja. Éste provoca una pelea callejera y al oírla, Calisto cae por una escalera y muere... después de lo ocurrido Melibea confiesa a su padre sus amores y se arroja desde la torre de su casa suicidándose. La obra termina con el llanto de su padre, Pleberio por su hija muerta.

    JOJORGE RUBIO GARCIA

    1º BACHILLER A