Lípidos

Biología. Ácidos grasos. Triacilglicéridos. Ceras. Fosfoglicéridos. Esfingolípidos. Esteroides. Isoprenoides

  • Enviado por: Pasky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

publicidad

TEMA 3

LOS LÍPIDOS

1 CONCEPTO DE LIPIDO

Los lípidos son un grupo de moleculas organicas formadas por carbono, hidrógeno y oxigeno aunque los de mayor complejidad llevan nitrogeno, fosforo y azufre.

Son los componenetes principiales de las semillas, vegetales oleaginosos y tejido adiposo. Son untuosos al tacto y solubles en disolventes organicos (no polares), pero solubles en H2O, poco densos.

2 CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

SATURADOS

ACIDOS GRASOS

INSATURADOS

TRIACILGLICERIDOS

SIMPLES

CERAS

SAPONIFICABLES

(CON AC. GRASOS) FOSFOGLICERIDOS

COMPLEJOS

ESFINGOLIPIDOS

ESTEROIDES

NSAPONIFICABLES

(SIN AC. GRASOS)

ISOPRENOIDES

3 ACIDOS GRASOS

'Lípidos'

Son acidos organicos de cadena hidrocarbonada larga lineal, con un grupo carboxilo terminal; tienen siempre un numero par de atomos de carbono (sino no puede formar grasas). No se encuentran libres en la naturaleza, se obtienen por hidrólisis de los lípidos saponificables, se dividen en:

Saturados: todos los carbonos estan unidos por un enlace simple.

Laurico

Miristico

Palmitidico

Estearico

Araquidico

Lignocerico

Insaturados: en la unión de los carbonos aparece uno o mas dobles enlaces.

Palmitoleico

Oleico

Linoleico

Linolenico

Araquidonico

Las propiedades físicas de los acidos grasos dependen de la longitud y el grado de saturación de sus cadenas.

Saturados : Aumentan los puntos de fusion de los acidos grasos cuando aumenta el numero de carbonos, forman grasas solidas a temperatura ambiente (sebos, grasas animales....)

Insaturados : Los de pocos carbonos poseen un punto de fusión bajo, forman grasas liquidas a temperatura ambiente (grasas vegetales y aceites)

Los acidos grasos son hidrófobos e hidrófilos. Son moléculas bipolares de comportamiento anfipatico.

Comportamiento en el agua:

Los acidos grasos forman un película en la superficie de sepracaión entre aire y agua.

Explicación INTERNET

La mayor proporción de la grasa que ingerimos está compuesta por triglicéridos, que se forman de la unión del glicerol, o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Entre los ácidos grasos insaturados se pueden distinguir los poliinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con sólo un enlace libre.

Las grasas de nuestra dieta también contienen vitaminas liposolubles (A, D y E) y sustancias como los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos. Y no podemos olvidar al colesterol, sustancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermedia de las membranas celulares, e intervenir en la síntesis de las hormonas, pero que tan malas pasadas nos juega cuando se encuentra en exceso.

4 TRIACILGLICERIDOS

Tambien denominados triacilgliceridos o grasas neutras; estan formados por tres acidos grasos unidos mediante un enlace ester con el glicerol.

Si los 3 acidos grasos son iguales se llaman triacilgliceridos simples y cuando son son diferentes triacilgliceridos mixtos.

La mezcla de triacilgliceridos simples y mixtos se llaman grasas naturales,que a temperatura ambiente pueden ser solidas como sebos y tocinos animales o liquidas como aceites vegetales.

Los triacilgliceridos pueden sufrir hidrólisis química o enzimatica.

  • Hidrólisis química : se lleva a cabo en la industria mediante un tratamiento con álcalis sobre las grasas (jabones) debido a ello el nombe del proceso es Saponificación.

  • Hidrólisis enzimatica : se realiza en el tracto digestivo desempeñan 2 funciones importantes:

      • Constituyen la principal reserva energética de los animales (consiguen almacenar la máxima cantidad de energia en el menor peso)

      • Proporcionan aislamiento termico y fisico las grasas depositadas alrededor de organos delicados y actuan como protección contra traumatismos.

5 CERAS

las ceras son unos esteres de acidos grasos de cadena larga con alcocholes tambien de cadena larga. En general son solidas y totalmente insolubles en agua ya que son hidrofobas.

Realizan diversas funciones:

  • Las plumas, los pelos y la piel estan racubiertos por unas ceras que la mantienen flexibles, lubricados e impermeables.

  • La cubierta cerosa de las hojas impide la perdida de agua y los protege contra parasitos.

6 FOSFOGLICERIDOS

'Lípidos'
Son los principales componentes lipidicos de las membranas biológicas, tambien llamados fosfolipidos.

El mas sencillo es el acido fosfatidico formados por el glicerol, 2 acidos grasos y elacido fosforico.

Los demas fosfogliceridos son polares, tienen por lo menos un gupo amino o alcohol unido al acido fosfatídico.

Los mas importantes: lecitina (yema del huevo y tejido nervioso)

Cefalina (cerebro)y su compuesto polar es la etanolamina y la fosfatidilserina que posee el aminoacido serina como compuesto polar.

7 ESFINGOLIPIDOS

Los esfingolipidos son tambien constituyentes de las membranas de las celulas animales y vegetales, y tambien abundan el los tejidos nerviosos. Estan formados por una molécula de aminoalcohol de cadena larga (esfingosina), una molécula de acido graso y una cabeza polar.

La union de un acido graso y la esfingosina de lugar a una ceramida, que es la unidad estructural de todos los esfingolipidos.

Esfingomielinas grupo polar la fosocolina.se encuentran en cantidades muy elevadas en las vainas de mielina que aisla a los axones de las neuronas. Tambien son fosfolipidos

Esfingolipidos

Glicolipidos grupo polar de un glucido.si es un glucido monosacárido se forman los cerebrosidos y si es un oligosacarido se forman los gangliosidos.

8 ESTEROIDES

Los esteroides son derivados del hidrocarburo tetraciclico saturado denominado esterano. Un grupo de esteroides son esteroles que se caraterizan por tener un grupo alcohol (-OH) en el carbono 3 y una cadena hipercarbonatada en el carbono 17. destaca entre ellos el colesterol que se encuentra en la membrana plasmática de las celulas animales y unido a las proteinas en el plasma sanguíneo. El los hongos el ergosterol.

9 ISOPRENOIDES

Los isoprenoides son los polimeros del hidrocarburo. Según el numero de isoprenos tambien denominados terpenos se clasifican en:

  • Monoterpenos : 2 unidades de isopreno que poseen olores y sabores característicos

  • Diterpenos: 4 unidades de isoprenos.

  • Triterpenos : 6 unidades de isoprenos

  • Tetraterpenos o carotenoides : 8 unidades de isoprenos. Los mas importantes son las xantofilas y los carotenos que so pigmentos (amarillos-anaranjados)

  • Politerpenos : Caucho natural.

SÍNTESIS DE LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS LÍPIDOS

Función de reserva energetica

Función

estructural

Función

protectora

Función

transportadora

Función biocatalizadora

Al no almacenarse con agua resultan mas ligeros. La combustión de un lípidos produce 9,4 kilocalorias

El carácter bipolar de algunos lípidos les permiten organizarse en bicapas en medios acuosos.

Las grasas actuan como aislantes termicos y de traumatismos

La lipoproteínas son las encargadas del transporte de lípidos.

Las hormonas esteroideas.

6