Linux: herramienta del Ingeniero de Sistemas

Márketing. Mercadotecnia. Pre-estudio. Unix. WINDOWS. Seguridad. Uso. Costes. Rendimiento. Soporte. Confiabilidad. Fiabilidad

  • Enviado por: Ximian Mp
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Linux, una herramienta para ampliar el campo de trabajo del Ing. O Lic. en Sistemas.

(Diferencias y entre Windows X y Linux)

Mayo 2001.

OBJETIVO:

Encontrar las diferencias entre los diversos sistemas operativos existentes en el mercado y presentar las ventajas de Linux sobre los mismos, en este caso en específico sobre Windows y presentarlo como alternativa para ampliar el área de trabajo del egresado de la carrera de sistemas.

Así mismo presentarle al estudiante de Licenciatura o Ingenieria en Sistemas Computacionales e Informática, otras plataformas que además de ayudarle a resolver diversos problemas de seguridad, y más que se pueden presentar para la implementación de un sistema en una empresa, ampliar sus conocimientos para tener mayor campo de trabajo y hacer más redituable el mismo.

SITUACIÓN ACTUAL:

En la actualidad la mayor parte de los usuarios de un computador utilizan el sistema operativo Windows en cualquiera de sus versiones como base, esto sucede en realidad porque la mayoria de las máquinas que compramos vienen precargadas con este tipo de software, sin embargo dependiendo del área en el que se desempeñe el profesionista serán las necesidades de seguridad, desempeño y herramientas que debe tener, por ejemplo para un diseñador gráfico será mejor utilizar un ambiente basado en mac y para una secretaria que solamente utiliza la máquina como procesador de texto puede tener unica y exclusivamente un sistema basado incluso en windows 3.1 o windows9x, sin embargo para un desarrollador de software o alguna empresa que busque seguridad en su red será mejor tener alguna distribución de Unix , como puede ser Linux, RedHat, PPP, Mandrake , hace algunos años eran muy pocos los usuarios de otras plataformas distintas a Windows, y aunque la mayor parte todavía utiliza como default windows, cada vez son más los usuarios y empresas que migran a otras plataformas, un ejemplo de esto es la siguiente gráfica.

Usuarios de linux en el mundo

Linux: herramienta del Ingeniero de Sistemas

Las 3 plataformas principales como ya se ha mencionado son Windows, Linux y Mac, en cuanto a sistemas operativos personales y en cuanto a sistemas operativos de red Windows NT, Linux y NetWare.

En México, se esta reconociendo a Linux y se crean grupos de usuarios, aunque el mayor porcentaje de usuarios siguen con windows, las empresas más importantes así como el gobierno esta cambiando de plataforma.

PRE-ESTUDIO

Los sistemas operativos se definen como el conjunto de procedimientos que permiten el control de los recursos de una instalación para el procesamiento de datos. Los recursos comprenden el equipo, los programas, los datos y el o los operadores. Sin embargo, por lo general se define un sistema operativo como a un programa que supervisa la operación de otros programas. Estos programas son de tres tipos básicos: control de tareas, sistema de control de entrada-salida y programa de procesamiento.

Una vez definido lo que es un sistema operativo podemos mencionar que hay diversos sistemas o plataformas como son llamados también, los más conocidos son MAC, UNIX (en diversas versiones) y Windows. Cada uno tiene diversas caracteristicas que son presentadas a continuación.

La investigación se llevo a cabo con Linux, Unix, Windows NT de Microsoft y OS/X de Mac; este último para mostrar como una compañía tan importante como MAC, esta volteando hacia UNIX y reconociendo la capacidad de este sistema operativo.

Aunque la verdadera comparación es entre Linux y Microsoft

  • UNIX: Sistema desarrollado desde hace 30 años, manteniendo el mismo diseño y forma de uso, añadiendo diversas mejoras a lo largo de los años, pero manteniéndose sobre la línea de seguridad y alto rendimiento sobre la cual fue diseñado.
    TCP/IP, el protocolo básico de Internet, fue construído alrededor de UNIX, por lo tanto la integración de los servicios de Internet en un ambiente UNIX es perfecta.

  • LINUX: Sistema operativo libre, similar a UNIX* (POSIX 100%), desarrollado colectivamente por miles de programadores en todo el mundo desde 1991, evolucionando de un proyecto de programación de un par de personas a un sistema empleado por (estimado) 10 millones de personas.

  • WINDOWS NT: Sistema operativo desarrollado a partir de 1992, para brindar seguridad a redes basadas en sistemas personales Windows, por lo cual requiere mantener compatibilidad y coherencia de interfaz con estos. Se desarrolló alrededor del esquema de red SMB (Windows para grupos/red Microsoft), y posteriormente se le agregó soporte para TCP/IP

  • MAC OS/X : Darwin ofrece una configuración protegida de la memoria que afecte un aparato un espacio único para cada aplicación. Cuando las aplicaciones se aíslan en su propia memoria, usted no necesita recomenzar su ordenador si va algo mal. Darwin cierra simplemente abajo de la aplicación que se ofende, dejándole continuar trabajando o jugando sin la interrupción.

    Darwin también sabe dar prioridad a su aplicación primaria, pero todavía cruje lejos en otros trabajos en el fondo. Previamente, una tarea compleja tiene gusto de rendir una transición en iMovie o de comprimir el vídeo — trabajos que pueden tomar varios minutos u horas de — consumiría completamente el procesador hasta que es completo. Pero con tratamiento o con derecho preferente del OS X del mac, el sistema sigue siendo responsivo, así que usted puede todavía controlar el email, trabajar en otra aplicación o practicar surf el Web mientras que procesa la tarea en el fondo.

LINUX, WINDOWS NT Y SUS DIFERENCIAS

(INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ANÁLISIS Y ENCUESTAS)

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?

En los últimos años hemos venido escuchando cada vez más los términos Software Libre (Free Software) y, más recientemente Software de fuentes abiertas (Open Source Software).
Estos términos se refieren al modelo de desarrollo y de distribución de el software desarrollado cooperativamente. En vez de que el código de el sistema o de cada uno de los programas sea un secreto celosamente guardado por la empresa que lo produce, éste es puesto a disposición del público, para que puedan modificar, mejorar o corregir los programas, logrando un tiempo de desarrollo, respuesta a incidentes y soporte que ninguna compañía comecial ha logrado igualar. Bajo este esquema están desarrollados tanto Linux como la mayor parte de los programas que con él podemos correr, así como otros varios sistemas operativos, destacando de entre ellos OpenBSD, FreeBSD, MIT ExoKernel, FreeDOS, y varios más.

¿POR QUÉ COMPARAR DOS SISTEMAS TAN DISPARES?

  • Ambos apuntan al mismo mercado, que es el de mas rápido crecimiento a nivel empresarial: Servidores de red y estaciones de trabajo de alta capacidad

  • Las capacidades de las computadoras personales y de las Workstations van siendo cada vez más similares

  • Microsoft, la empresa que desarrolló Windows NT, se ha convertido en un monopolio, frente al cual únicamente los sistemas Unix son alternativas viables.

SEGURIDAD

LINUX

NT

Seguridad en los archivos: Cada archivo tiene definida la seguridad para Dueño, Grupo y Otros. Cada uno de ellos tiene permisos de lectura, escritura y ejecución (rwxrwxrwx). Sabiendo manejar este sistema, presenta una gran flexibilidad. Además de esto, tiene la característica del SUID bit, que permite que un archivo se ejecute con la identidad de un usuario determinado diferente del usuario que lo ejecuta.

Seguridad en los archivos: A cada archivo se puede asignar varios grupos de atributos basados en usuarios o grupos, con permisos de creación, lectura, escritura, remoción, y ejecución, creando fácilmente listas de control de acceso (ACLs).

Maneja a todos los niveles del sistema un sistema verdadero de multiusuario, permitiendo nativamente que se puedan conectar simultáneamente diferentes usuarios, y manteniendo los recursos que ocupan cada uno de ellos perfectamente aislados de los procesos de otros usuarios.

No existe realmente el concepto de multiusuario, aunque han habido intentos de lograrlo, nunca han sido exitosos; Esto es, en buena parte, por una deficiente protección de memoria y recursos, y por utilizar un diseño de sistema operativo como servidor de archivos únicamente, no como servidor de aplicaciones.

TCP/IP fue desarrollado sobre UNIX, por tanto su implementación es la más segura y ampliamente probada. Si una operación ilegal llega a bloquear el subsistema de TCP, este típicamente se reestablece tan pronto esta operación termina.

El subsistema de TCP/IP para Windows fue creado para seguir, en la medida de lo posible, los estándares; sin embargo, en caso de haber operaciones ilegales, es muy raro que el sistema pueda continuar operando, pues casi siempre el resultado es que Windows cae en la "pantalla azul de la muerte", situación tras la cual hay que reiniciar forzosamente el sistema a mano..

Al ser Linux software libre, no pasan normalmente más de un par de horas entre que es encontrado un error y que este es corregido y la corrección publicada. Esto hace que el impacto de cualquier problema de seguridad sea mínimo.
Desde 1996, cuando fue liberado el Kernel (núcleo) 2.0.0, se liberaron 38 revisiones a este. El Kernel 2.2.0 fue liberado a principios de marzo de 1999, y (a fines de 1999) ya va en su decimosegunda revisión.

Windows está basado en el esquema de "seguridad a través de la oscuridad": El usuario no tiene acceso al código, por tanto no le es tan fácil encontrar errores. Sin embargo, cuando estos llegan a ser encontrados no aparece un parche sino hasta meses después, con el "service pack" correspondiente. Desde 1996, fecha en que apareció Windows NT 4.0, sólo han sido publicados 5 service packs - el último de ellos midiendo mas de 30MB.
Un caso muy notorio de los problemas que puede causar la seguridad a través de la oscuridad es el que se dio a conocer el 14 de abril del 2000, tras más de dos años de existencia - En todos los servidores Windows NT con extensiones de Frontpage 98 viene una puerta trasera secreta, con la contraseña Netscape enigeers are weenies, afectando a millones de servidores en todo el mundo.

FACILIDAD DE USO

LINUX

NT

Curva de aprendizaje un tanto mas pronunciada, aunque esta tiende a suavizarse gracias a proyectos como Linuxconf, GNOME, KDE o GNUstep.

Saber utilizar Windows 95 es todo lo necesario para utilizar como usuario a Windows NT; sin embargo, para saber administrar un sistema NT hace falta conocer mucho mas, ya que las herramientas no siempre están donde esperamos, ni reaccionan como suponemos.
Poniéndolo en otras palabras, es cierto lo que dice Microsoft: Windows NT es un sistema que cualquier niño puede utilizar. Ahora bien, ¿Quiero que cualquier niño administre mi sistema a su antojo?

Filosofía UNIX para las diversas partes del sistema: Una gran cantidad de pequeñas herramientas muy especializadas y fáciles de integrar en scripts, automatizando operaciones completas fácilmente.

Filosofía Windows para las diversas partes del sistema: Pocas herramientas grandes y poderosas, hechas para resolver situaciones definidas y completas, y muy difíciles de integrar para lograr soluciones a problemas específicos.

Muchas empresas no cuentan con únicamente un servidor. Muchas veces, los cuartos de servidores son lugares aislados del personal en general, llenos de costoso equipo. Otras veces, la compañía tiene servidores dedicados a diferentes sucursales. Por estas y otras muchas causas, es comunmente muy deseable que el o los administradores puedan realizar sus labores remotamente.
En sistemas Linux/UNIX, este punto no tiene que planearse siquiera - Todos los programas del sistema correrán sin ninguna diferencia de manera local o remota, gracias al modelo del sistema, a través de su capa de abstracción de hardware. Esto incluye tanto a programas que son ejecutados desde la línea de comandos hasta los más sofisticados programas con interfaces gráficas.

No hay mucho que decir en este aspecto tocante a Windows NT. Este sistema ha evolucionado basado en el diseño básico de la PC, en que cada computadora tiene una pantalla, un teclado y un mouse. No existe en este aspecto opción alguna más que utilizar programas cliente-servidor para la administración remota. Y si bien esto ha sido llevado a cabo para varios de los programas del sistema (por ejemplo, el Administrador de usuarios para dominios), tiene que ser implementado individualmente a cada uno de estos, proceso tedioso, ineficiente y rara vez llevado a cabo.
Aunque en el último año han aparecido varios programas que permiten utilizar remotamente una computadora con Windows, como el VNC (Virtual Network Computing, software libre desarrollado por AT&T) o el Citrix Winframe, estos dan un desempeño demasiado bajo o requieren demasiados recursos del servidor como para ser considerados prácticos.

COSTOS

  • No hay aquí realmente punto de comparación. Un CD-ROM con la última versión de casi cualquier distribución de Linux puede ser comprado por menos de diez dólares, o bajado sin costo alguno de Internet; la distribución más cara (Caldera), incluyendo varios programas comerciales, cuesta US$200. En contraste, una versión limitada a cinco usuarios y sin muchos servicios (que tienen que ser comprados por separado) de Windows NT cuesta alrededor de US$600.

  • Windows NT es un sistema muy sobrepreciado, no solamente comparado con Linux, sino con casi cualquier UNIX, por tener precio por licencia mas que por servidor, y por no incluir siquiera los todos servicios básicos de TCP/IP.

  • Si queremos utilizar a nuestro sistema operativo de elección como servidor de aplicaciones, Linux tiene aún una mayor ventaja: Al manejar dispositivos de terminal por medio del Hardware Abstraction Layer, los requisitos para que el sistema soporte a múltiples usuarios corriendo simultáneamente sus aplicaciones, desplegándolas en sistemas remotos, son mucho menores - Es común que una computadora con Linux que cuente únicamente con un 486 y 24MB RAM funcione tan bien como servidor de aplicaciones como una máquina con NT, con un Pentium II a 300MHz y 96MB RAM. Estos datos, por exagerada que suene la cifra, son completamente verídicos.

RENDIMIENTO

  • Uno de los puntos más fuertes de cualquier sistema sobre de Windows

  • Un servidor de web Linux corriendo Apache es capaz de saturar una línea E1 desde una 486 con 8MB RAM, configuración demasiado pequeña para siquiera lograr que Windows NT cargue.

  • Windows carga demasiadas cosas no necesarias para la operación de un servidor, especialmente la compleja interfaz gráfica, que la mayor parte del tiempo no es utilizada. Linux puede ser configurado para cargar únicamente los procesos que sean requeridos para algún propósito específico.

  • Linux es completamente modular, permitiendo instalaciones muy especializadas y económicas en términos de espacio. Un servidor Linux completo puede arrancar de un diskette (1.44 MB) utilizando distribuciones como muLinux, LinuxRouter, Floppyfw y otras, mientras que Windows NT requiere cuando menos de 300MB para una instalación pequeña.


SOPORTE

  • Mucha gente teme a utilizar el software libre porque duda que obtendrá soporte de calidad para el. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido que enfrentarse al tedioso soporte para usuarios de compañías comerciales como Microsoft.

  • Varias compañías comerciales serias (entre ellas Caldera y RedHat) ofrecen soporte técnico comercial para Linux, y gran cantidad de grupos de usuarios lo hacen de forma gratuita a través del E-Mail, con ayuda entre pares, con tiempos de respuesta que cualquier compañía envidiaría.

  • La mayor parte de las compañías comerciales no regalan su soporte técnico, sino que lo venden, ya sea con contratos por plazos fijos o por incidente. Los costos de estos son excesivamente caros (típicamente sobrepasando los US$100 por incidente). Esto contrasta no sólo con el soporte gratuito en línea que ofrecen los usuarios de diferentes sistemas libres, sino que también con la mayor parte de las compañías comerciales, que tienden a manejar precios más accesibles.

¿Qué tan completo es el sistema?

Linux es, desde todo punto de vista posible, un sistema operativo mucho más completo que Windows NT. La tabla comparativa que presento a continuación lo demostrará con amplio márgen. Menciono en esta los servicios más comunes, requeridos por casi cualquier empresa hoy en día, indicando únicamente los productos que vienen como parte de una distribución estándar del sistema operativo.

Característica

Linux

Windows NT Server

Servidores Web

Apache

IIS

Servidores FTP

wuftpd

IIS

Servidores de nombres

bind

DNS Manager

Lenguajes de programación

C, C++, Perl, Python, Java, Tcl/Tk, Scheme, Shell scripting, etc.

-----

Servidores Proxy

Squid

-----

Bases de datos

PosgreSQL, MySQL

-----

Servidor de correo

Sendmail + imapd

Exchange Server

Servidores de acceso y administración remotos

telnetd, sshd, X (manejando todos los aspectos de la configuración del sistema)

Administrador de usuarios, Administrador de discos, Monitor de red (aspectos específicos)

Interfaz gráfica al usuario

Window Maker, AfterStep, fvwm, fvwm2, GNOME, KDE

Windows Explorer

CONFIABILIDAD

  • Los servidores NT tienden a caerse, ya sea por ataques externos, por errores de programa, o por causas desconocidas con una muy alta frecuencia. No es poco común encontrar, sin embargo, servidores Unix o Linux con tiempos mayores a un año sin haber sido reiniciados.

  • La configuración completa de un sistema Windows está normalmente localizada en un sólo archivo, conocido como Registry. Todos los programas tienen que leer y escribir en este archivo constantemente, por lo cual llega a corromperse cada cierto tiempo. Este archivo, además de esto, viene codificado de tal manera que el usuario no pueda editarlo manualmente. Por el contrario, en un sistema Linux toda la información está guardada en varios archivos de texto plano que pueden ser editados por el administrador en caso de necesitarlo. Estos archivos están siempre en un lugar específico, por lo que no es necesario buscarlos por todo el disco duro hasta dar con ellos.

  • En Windows y otros sistemas operativos comerciales, como ya lo hemos mencionado, la estabilidad del sistema depende de que los programadores contratados por la compañía desarrolladora encuentren los defectos y los corrijan.
    En la práctica, es imposible pensar que una compañía, sea cual fuere, contrate tantos programadores como los que hay involucrados en proyectos de software libre. Surge de nuevo aquí una de las máximas del movimiento de software libre: Con suficientes ojos, todos los defectos se vuelven obvios.

Funcionalidad

El sistema operativo UNIX puede hacer todo lo que hace Windows NT y más.

A veces se considera a Windows NT como un sistema operativo multi usuario, pero esto puede provocar confusión. Un Servidor NT valida a un usuario autorizado, y una vez que el usuario está conectado a la red NT, lo único que puede hacer es acceder archivos e impresoras. Un usuario de NT sólo puede correr aplicaciones especiales tipo cliente/servidor.
El sistema UNIX es multi usuarios y los usuarios en UNIX pueden correr cualquier aplicación en el servidor.

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación.
En Windows NT se tiene que adquirir un paquete de software adicional para configurar un servidor de correo electrónico. Muchas compañías usan Microsoft Exchange Server (licencia para 25 usuarios $ 3,495 USD, 50 usuarios $ 4,859 USD).
El sistema operativo Unix viene con el programa Sendmail (gratis).

Seguridad

(password y permisos de archivos) y cuotas:


Windows NT utiliza NTFS para seguridad de archivos (a veces no lo usan) y aún carece de cuotas, para limitar el uso de disco a usuarios o grupos de usuarios.
Unix contempla seguridad y cuotas.

Facilidad de configuración y capacidad de configurar al servidor sin deshabilitar el sistema.


Cualquier cambio a la configuración de NT requiere apagar el sistema y reinicializarlo (cambio de IP, gateway, modem, etc.).
En UNIX se pueden activar o desactivar drivers o dispositivos sin necesidad de reiniciar el sistema.



Fiabilidad

Actualmente quizás la fiabilidad es preferible a la rapidez. Aunque el rendimiento depende enormemente de la plataforma hardware, el sistema operativo influye más en la fiabilidad.


Se dice que NT es un sistema operativo estable, pero esta afirmación no es muy precisa. Es cierto que NT es una gran mejora comparado con Windows 3.1 o Windows 95, pero dista mucho de alcanzar la estabilidad que ofrecen aún los sistemas operativos UNIX freeware.
Pantalla Azul de la Muerte. La pantalla que muestra unos números hexadecimales sobre un fondo azul. la única salida es reinicializar el sistema apagándolo.
NT es propenso a los virus para plataformas INTEL. Los sistemas operativos de Microsoft siguen leyendo del MBR de los discos duros. NT puede ser afectado por virus diseñados hace 10 años para MS-DOS.
El equivalente a la Pantalla Azul de la Muerte en UNIX es el pánico de kernel. Las caídas de sistema en UNIX son eventos raros, casi siempre se deben a fallos de hardware. En general un servidor UNIX se apaga debido dichos fallos, actualizaciones de hardware, apagones extensos, actualizaciones del kernel.



Administración del Sistema

La afirmación de que NT es más fácil de administrar debido a su GUI (Graphical User Interface) le faltan argumentos. La ventaja de cualquier GUI sobre CLI (Command Line Interface) es de cuestionable.


NT viene con un GUI. No se puede trabajar a nivel de CLI.
UNIX puede trabajar en CLI. Tambien existe una variedad de GUI para cada sistema (OpenLook, X11, etc.)



Rendimiento

La potencia de procesamiento depende principalmente del hardware.

Decir que UNIX tiene mejor rendimiento que NT sería inapropiado, si comparamos sistemas de distinta arquitectura. En una misma plataforma, no existen formas para comparar Linux o FreeBSD contra NT. Sin embargo hay consenso en que Linux o FreeBSD tienen mejor rendimiento que NT.

Considerando que los kernels de UNIX se confeccionan a las necesidades, y a veces sólo contienen lo necesario para el sistema, Linux o FreeBSD puden funcionar más eficientemente que NT. Cualquier sistema operativo que requiera de menos recursos vencerá a un sistema operativo inflado como sería NT.

UNIX no requiere de una interface gráfica como lo requiere NT. Es bien sabido que las gráficas requieren de mayor espacio de disco y memoria. Lo mismo sucede para archivos de sonidos, que parecen ser muy importantes para el sistema operativo de Microsoft.

Un ejemplo de rendimiento de un servidor UNIX acoplado con el servidor WWW contra NT, son los siguientes registros de rendimiento:


NT: 1,878 operaciones/segundo. Hewlett-Packard NetServer LXr Pro 6/200 de 4-CPU corriendo Microsoft IIS.
UNIX: 7,214 operaciones/segundo. Silicon Graphics Origin 2000 8-CPU corriendo Netscape Web Server.

Por todos estos motivos el número de usuarios de linux ha ido en aumento y las gráficas dicen esto:

Usuarios de Linux en el mundo desde 1994

Usuarios en México

Además de estas gráficas se hace referencia de algunas empresas que utilizan Unix o cualquiera de sus versiones como Linux, Red Hat, PPP. Mandrake, etc, y sus entornos gráficos.

Amazon.com Digital UNIX Alpha Server 2000.
Boeing. HP-UX, IRIX, Solaris y algo de NT.
Dallas Cowboys. IRIX y UNIX System V Rel. 4.0.
Dow Corning. Solaris.

Hotmail (Pertenece a Microsoft). Solaris, FreeBSD. Intentaron emigrar a NT, pero para ofrecer los servicios a más de 10,000,000 de usuarios, fué demasiado para NT.
Servicio Postal de Estados Unidos. Cuentan con 900 sistemas Linux a lo largo del E.U. para determinar automáticamente el destino de la correspondencia. Cada sistema consiste de 5 Pentium Pro dual 200MHz o un sistema dual sencillo.
Yahoo!. FreeBSD.


Otro ejemplo de la magnitud y el alcance que esta teniendo Linux es que en México se acaba de anunciar hace un par de meses que todo el sistema de gobierno migrara a Unix y Linux, tanto para aumentar la seguridad como para ahorrar costos y al mismo tiempo permitir un desarrollo de herramientas más apegadas a las necesidades de cada sistema que se deba desarrollar.

CONCLUSIONES

Si bien con este trabajo se demuestran las ventajas de los sistemas basados en Unix, como es Linux, sobre las plataformas de Microsoft mejor conocidas como Windows no se pretende que todo mundo migre a Linux, simplemente se presenta como opción, puesto que como se dijo al principio del trabajo, dependiendo de lo que se pretenda desarrollar es el sistema operativo que se debe utilizar y debemos tener el más optimo respecto al trabajo a desempeñar, aunque se recomienda ampliamente tener una plataforma más segura como lo es Linux o cualquiera basada en UNIX.

Así mismo a través de esta investigación nos damos cuenta que Unix esta empujando cada vez más y que cualquier egresado de la carrera de Sistemas computacionales debe tener por lo menos conocimientos básicos de más de un sistema operativo, si bien en los planes de estudio se encuentra como tal la materia de sistemas operativos, la mayoría termina casandose con el estandar como es Windows, por ser la plataforma con la que vienen precargadas las computadoras personales.

Como ejemplo podemos tener a Mac, que al ser una empresa tan fuerte y combinar su presencia y simplicidad de operación en el ambiente gráfico con la fortaleza de Unix, nos demuestra lo bueno e importante que es este último sistema operativo.

En conclusión Linux tiene todo y más que Windows para desempeñar un buen trabajo, además de que al tener conocimiento de más de una plataforma ampliamos el campo de trabajo en el que nos podemos desempeñar y así mismo la remuneración por el mismo.

CUESTIONARIO

¿Sabe lo que hace un si. op.?'

¿Cuantos sistemas operativos conoce?

¿Que es lo que busca de un sistema operativo?

¿Cual se le hace mejor?

¿cual el mas comercial?

¿conoce Linux?

¿Lo ha manejado?

¿Le funciona el que usa?

¿Que le hace falta?

¿Utilizaria otro sistema que no fuera el que tiene?

¿Que le parece que sea gratis?

¿Cuanto esta dispuesto a gastar?