Linux

Sistemas operativos. Multitarea. GNU. GPL (General Public License). Instalación. LinuxConf. XWindow. LILO. Shell Script. Kernel

  • Enviado por: Juan Mallol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad

Trabajo de Recerca

Introducción:

El sistema linux que me he instalado en casa a sido la versión de Linux Mandrake 6.1 la cual es para principiantes, en un Pentium 133 con 40 M de Ram.

En este apartado voy a hablar de las diferencias entre Windows 9x y Linux:

Bueno que se puede decir de Linux es un sistema operativo muy potente ofrece multitarea real, no como la de Windows, que es una multitarea virtual, “si se quiere hacer la prueba solo hay que iniciar el desfragmentador o scandisk y hacer otra cosa como un documento etc.”, a parte de ser multiusuario ya que no hay que salir del perfil de usuario que estas utilizando para entrar en otro, también es multiplataforma, o sea que funciona en un 386 hasta los mas modernos ordenadores, es multiprocesador y como no lo mejor que tiene Linux es que es gratis!

Y bueno que se puede decir de la casa Microsoft; se podría decir que desde

MS-DOS casi no ha vuelto hacer un sistema que no se cuelgue, a parte de aquel que hizo con la compañía de Apple, si aquel sistema operativo que parecía que iba a ser el único, incluso mejor que Linux, el OS/2, a parte de estos la verdad es que Windows tiene unos colores muy bonitos, y el buscaminas esta muy bien, todo hay que decir-lo, a parte de que como lo tiene todo el mundo si tienes un problema siempre habrá alguien que te ayudará.

Bueno hay que saber algunas cosas de sistemas y de ordenadores para comenzar:

Un Sistema operativo es el programa básico que se ejecuta al arrancar el ordenador, cargando los ficheros necesarios para el funcionamiento de los dispositivos que hay instalados en el ordenador, así como las utilidades necesarias para ejecutar programas hechos para el sistema que se utiliza. Los sistemas operativos más comunes o más conocidos son: MS-DOS, Windows y todas sus versiones, Linux, Uníx, MacOs, etc.

La parte fundamental de un sistema operativo es el núcleo, denominado Kernel el cual se encarga de entre otras cosas de la administración de la memoria y la relación entre las componentes Hardware y Software del ordenador.

Es el programa básico que se ejecuta al arrancar el ordenador, cargando los ficheros necesarios para el funcionamiento de los dispositivos instalados, así como las utilidades necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones informáticas que vamos a utilizar.

Las aplicaciones informáticas deben especificar para que Sistema Operativo han sido programadas. Así tenemos versiones de Wordperfect para MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95, Linux, etc.

Es su parte fundamental, el núcleo que proporciona los recursos básicos a los otros elementos que constituyen el Sistema Operativo. Se encarga, entre otras misiones, de la administración de la memoria y la relación entre el hardware y el software del ordenador.

El padre del invento es el finlandés Linus Torvals, que en su época de estudiante de informática en la Universidad de Helsinki, tuvo la feliz idea de crear un Sistema Operativo en sus ratos libres. Para ello se basó en otros ya existentes y compatibles con Unix, pero que requerían menores recursos hardware.

Su primera versión oficial vio la luz en 1991. A partir de este momento, y gracias a las comunicaciones a través de Internet, se fueron uniendo al proyecto programadores de todo el mundo, que consiguieron depurar el código y añadir nuevas características, hasta la aparición de la versión 1.0 de Linux en 1994. En este momento, el proyecto personal de un programador aislado paso a tomar cuerpo como alternativa libre, gratuita y de código abierto a los Sistemas Operativos existentes hasta el momento, todos ellos con código desarrollados y propiedad de empresas privadas.

Desde su origen Linux se desarrollo bajo licencia GNU (General Public License), lo que implica que se distribuye de manera gratuita y junto al código fuente de las aplicaciones incluidas, se puede copiar y distribuir libremente, o modificar el código fuente para mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades.

Es un Sistema Operativo compatible con Unix, gratuito y de libre distribución.

Sus características fundamentales son:

  • Multiusuario: Permite la utilización simultanea de un mismo ordenador por parte de varios usuarios. Los distintos usuarios pueden conectarse a través de redes locales y terminales "tontas", o mediante accesos remotos, utilizando, por ejemplo, Internet.

  • Multitarea Preventiva: Posibilita la ejecución simultanea de varios programas, siempre que las características del ordenador lo hagan posible. El tiempo de procesamiento se distribuye entre los programas en ejecución, asignando niveles de prioridad a cada uno de ellos. Esto significa que:

  • Un programa no puede acaparar indefinidamente al procesador, restándoles a los otros la posibilidad de correr.

  • Si un programa en ejecución se queda colgado y deja de responder, el resto de programas que se ejecutan simultáneamente no se ven afectados. Esta característica le proporciona una estabilidad muy superior a la de otros Sistemas Operativos.

  • Multiprocesador simétrico: Saca provecho de ordenadores con varios procesadores, distribuyendo entre ellos la ejecución de ejecución de programas. Este tipo de procesamiento da lugar a rendimientos espectaculares en la ejecución de aplicaciones informáticas.

  • Multiplataforma: Puede ejecutarse con cualquier procesador de la gama x86, desde un 386 hasta un Pentium III, en estaciones de trabajo Alpha, ordenadores Amiga y otras muchas plataformas.

  • Convivencia con otros sistemas operativos: "Juntos pero no revueltos". Cada vez que arrancamos el ordenador, podemos elegir cual de ellos se debe cargar, y a partir de este momento sólo podremos utilizar aplicaciones destinadas al Sistema Operativo que estamos ejecutando.

  • Actualmente Linux se utiliza en multitud de sistemas comerciales que requieren una gran fiabilidad y estabilidad: sistemas de control de instalaciones, sistemas de tiempo real, servidores conectados a Internet. La misma NASA lo ha utilizando para controlar algunos experimentos a bordo de su trasbordador espacial. También se extiende su utilización en entornos de desarrollo, debido fundamentalmente, a la cantidad de herramientas con que cuenta. Pudiéndose utilizar en equipos domésticos como cualquier otro Sistema Operativo, con la ventaja de que existe una enorme cantidad de software gratuito, desde aplicaciones gráficas, hasta lenguajes de programación, aplicaciones científicas ...

    Debido a la lentitud de la actual Internet, aunque es posible bajárselo, es poco recomendable ya que ocupa CD's completos (650 Mb/CD). Por ello, lo mejor es que te saque una copia algún amigo que lo tenga. Si no es así, puedes acudir a empresas que se dedican a recopilar las últimas versiones y aplicaciones para incluirlas en CD's que suministran a precios bastante asequibles (no cobran por el contenido de los CD's, sino por los gastos de gestión, recopilación, manuales y envío).

    También se pueden conseguir versiones en revistas mensuales como Linux Actual, o comprar la versión a empresas distribuidoras de shareware que suelen vender sus productos por correo (ojo con las versiones que te venden, comprueba que se trate de una de las más recientes).

    Cualquiera. A grandes rasgos podemos decir que Debían es la preferida por programadores y gente así; es la única "grande" no comercial y a la hora de instalar es la más compleja de todas (La nueva versión 2.1 ha avanzado bastante en este aspecto) aunque aventaja a las demás en herramientas. Si se tiene experiencia en informática, aunque nunca hayas trabajado con Linux, podrás hacerte con ella. Si no, no se recomiendo.

    RedHat es la más extendida y por tanto tiene la ventaja de que las primeras versiones de todo salen primero para Redhat ; es relativamente fácil de instalar.

    SuSe (alemana) utiliza el mismo formato de paquetes que Redhat y tiene como valor añadido un programa (YasT) que facilita bastante temas de administración. Mas "castellanizada" que Redhat aunque no totalmente; en verano sacan el manual en castellano; trae un configurador Xwindows excepcional (SaX) y a partir de la 6.0 trae el KDE.

    Mandrake es la SuSe francesa; también usa el formato de las dos anteriores (RPM); en mi opinión la más fácil de instalar de todas; también viene castellanizada. A propósito de Mandrake, incorpora KDE directamente tras instalar; las demás distribuciones tienden a ello.

    OpenLinux (Caldera) es quizás la que más ha cuidado el tema gráfico aunque es de las mas caras (tiene una versión Lite gratuita).

    Lo más normal es que desde la misma instalación del Sistema Operativo (o incluso antes) te surjan numerosas dudas, de manera que es aconsejable preguntar a quien sabe. Para ello, nada mejor que darse una vuelta por las news es.comp.os.linux.

    1 Instalación

    Comenzar la instalación

    Aquí explico como comenzar el proceso de instalación. Estos son los puntos que pretendo cubrir:

    Familiarizarnos con el proceso de instalación.

    Arrancar el programa de instalación.

    Seleccionar un método de instalación.

    Cuando terminemos, tendremos un sistema Linux instalado en nuestro equipo.

    La Interfaz de Usuario del Programa de instalación

    El programa de instalación usa una interfaz de usuario en modo texto que incluye la mayoría de los elementos interactivos de una interfaz gráfica. Aunque puede parecer un poco diferente de otras interfaces "más gráficas". Aquí doy una descripción de los textos que nos van apareciendo al iniciar la instalación:

    Ventana: También llamadas "cuadros de diálogo", aparecerán en la pantalla durante el proceso de instalación. A veces, una ventana puede superponerse a otra. Entonces, solo se puede utilizar la última ventana que se le haya abierto. Cuando se termine con esa ventana desaparecerá, permitiendo continuar con la ventana que estaba debajo.

    Texto de Entrada: Son zonas donde se puede dar información que necesitará el proceso de instalación. Cuando el cursor se situé en una de estas zonas, se podrá proporcionar la información que se te pide.

    Caja de Selección: Te permiten seleccionar ó deseleccionar una característica particular ofrecida por el proceso de instalación. Cuando el cursor esta encima de ella, pulsando "espacio" para se puede cambiar el estado de seleccionado ó no seleccionado.

    Ventanas de Texto: Son zonas dedicadas a presentar texto explicativo ó de otra naturaleza. Pueden contener otros elementos gráficos, como Textos de Entrada, Cajas de Selección... A veces no caben en una sola pantalla, entonces, se puede usar las

    teclas de cursor para desplazarse por el contenido de la ventana.

    Barra de Desplazamiento: Dan una información visual de su ubicación dentro de un elemento gráfico que ocupa más de una pantalla. La posición actual la marca un carácter "#", que se desplazará conforme se mueva por el elemento, que pude ser textos, etc.

    Botón: Son el método primario de interactividad. "Presionando" estos botones te puedes mover a través de las diversas pantallas que forman el proceso de instalación. Y les puede presionar cuando están resaltados por el cursor.

    Cursor: Aunque no es un elemento gráfico, se usa para seleccionar algún elemento gráfico en particular. Al moverlo de un elemento a otro, puedes hacer que el elemento al que accedes cambie de color, ó desaparezca..

    Como se puede ver de estas descripciones, el proceso de instalación se basa en teclado, no en el ratón. Esto se debe a que este proceso debe ejecutarse en una amplia variedad de máquinas, alguna de ellas puede no tener ratón aunque actualmente todo el mundo tiene.

    Usar el teclado para moverse

    Un juego simple de teclas te permite recorrer todo el proceso de instalación. Se usarán las Teclas de Cursor. Tabulador y Alt+Tab que te permiten circular por las opciones dentro de una pantalla. En la mayoría de ellas hay una descripción de las teclas disponibles en la zona inferior de la pantalla. Para "presionar" un botón, se situa el cursor encima usando Tab. y presione "espacio" ó "enter". Para seleccionar un elemento de entre una lista, hay que mover el cursor hasta el elemento deseado y presionar enter. Para seleccionar un elemento de una Caja de Selección, hay que mover el cursor hasta la Caja y presionar "espacio" para seleccionarlo, si se quiere quitar, solo hay que presionar "espacio" otra vez.

    La tecla F12 acepta los valores actuales de la pantalla y te lleva a la siguiente. Normalmente es lo mismo que presionar el botón "ok". A menos que un cuadro de diálogo información que haya que dar, no hay que presionar teclas caprichosamente durante la instalación, ya que pueden pasar cosas malas Linux no es como windows, es más potente pero hay que vigilar más.

    Consolas Virtuales

    Durante la instalación, te puedes mover fundamentalmente con una pantalla que va progresando por las diversas etapas, y esto es lo que la mayoría de gente ve, pero hay otras cuatro consolas virtuales que te dan información del proceso y te permiten

    tomar otras acciones. Puede cambiar entre estas cinco consolas virtuales con una combinación de teclas.

    Estas consolas pueden serte muy útiles si se tienen problemas durante la instalación. Los mensajes presentados en estas, te pueden ayudar a localizar el problema y buscarle solución.

    En general, se puede hacer todo desde la consola 1, pero si tiene problemas ó curiosidad, es divertido verlas.

    #1 Alt+F1 dialogo del proceso de instalación.

    #2 Alt+F2 consola de comandos.

    #3 Alt+F3 mensajes del programa de instalación.

    #4 Alt+F4 mensajes del sistema.

    #5 Alt+F5 otros mensajes.

    Iniciando el programa de instalación

    Hay que insertar el disquete de arranque en la primera disquetera y reiniciar ( ó reiniciar desde la unidad de CDROM si la BIOS te deja).

    Tras un poco de tiempo, en la pantalla aparece con un prompt "boot:". Esta pantalla te da información sobre una variedad de opciones de arranque. Cada opción tiene además otra pantalla de ayuda asociada. Para llegar a ellas, hay que leer las teclas disponibles en la parte de debajo de la pantalla.

    Dos cuestiones importantes:

    La pantalla inicial arrancará automáticamente el proceso de instalación si no se toma ninguna acción en 1 minuto. Para quitar esta característica, presionaes alguna de las teclas de ayuda y ya esta. Si buscas alguna pantalla de ayuda, tardará un poco en aparecer, según te la lea del disquete o del CD.

    Normalmente solo se necesitará presionar "enter" para arrancar. Hay que ver los mensajes para ver si Linux detecta el hardware. Si no lo hace adecuadamente, puede que se tenga que reiniciar la instalación en modo "experto".

    Este modo deshabilita la mayoría de las pruebas sobre el hardware y te permite entrar las opciones necesarias para los drivers que se carguen durante la instalación. Para acceder a este modo, hay que entrar el comando de arranque:

    boot: expert

    Hay que ver los mensajes iniciales no tienen referencias a dispositivos SCSI ó tarjetas de red. Estos dispositivos se soportan por drivers que serán cargados más adelante durante la instalación.

    También se le pueden pasar opciones al kernel durante el arranque de la instalación, por ejemplo, para decirle que use toda la memoria en un sistema con 128 MB RAM, entraremos:

    boot: linux mem=128M

    Sin embargo, en la mayoría de los casos no será necesario pasarle estos argumentos al kernel. El detectará la cantidad de memoria que tenga. Para comprobar que se esta usando toda su memoria, hay que utilizar la consola #2 y teclear:

    cat /proc/meminfo

    lo que te mostrará la cantidad de memoria detectada en la forma de: total, usada, libre, etc.

    Si la Memoria Total no es la correcta para el sistema, se necesitará modificar el fichero lilo.conf para decirle cuanta memoria se tiene este fichero es algo parecido al win.ini.

    De modo que si tiene 96 MB de RAM, se añadirá:

    append="mem=96M"

    Tras entrar cualquier opción, se presiona "enter" para arrancarla. Si necesita especificar alguna opción para identificar su hardware, es mejor anotarla, se necesitará luego.

    En las máquinas basadas en procesadores Intel, aunque no puedan arrancar desde el CDROM, también se puede arrancar directamente la instalación sin tener que utilizar disquetes de arranque, si tiene MS DOS instalado, para hacerlo (suponiendo que la unidad de CD es la d:), hay que usar los siguientes comandos:

    C:\>d:

    D:\>cd \dosutils

    D:\dosutils>autobot.bat

    Este método no funcionará si se ejecuta en una ventana de DOS en windows. Si esto te falla, se tendrá que usar el disquete de arranque.

    Empezando la instalación

    Tras arrancar, se presenta un mensaje de bienvenida, hay que presionar "enter" para empezar la instalación. Si se quiere abortar, solo se tiene que sacar el disquete y reiniciar el ordenador.

    Elegir un Lenguaje

    Seguido, te pide que selecciones un lenguaje. Usando las teclas y el cursor para seleccionar el que se desee en mi caso el es. Si aparece una barra de desplazamiento vertical a la derecha de los idiomas, significa que hay más de los que caben en una sola pantalla. Se verá muchas de estas durante la instalación.

    Linux

    Seleccionar Teclado

    Después se te pide seleccionar un tipo de teclado, puede navegar por este cuadro de diálogo igual que en el caso anterior.

    Cuando se haya seleccionado el tipo de teclado que desee presione "enter", este será el teclado que se usara durante el resto de la instalación y el que se establezca por defecto en el sistema cada vez que lo arranque tras finalizar la instalación.

    Si quiere cambiar el tipo de teclado, se puede usar el comando "/usr/sbin/kbdconfig" ó el programa "setup" como root.

    Instalación desde dispositivos locales

    Seleccionar un método de instalación

    Luego se te pregunta por un método de instalación, se puede elegir entre cinco tipos básicos, pero lo más habitual es que se elija CD-ROM y no FTP, HTTP, NFS que te suponen que estas conectado a una red ó a Internet, ni Hard Drive, que tenga la instalación en un disco duro.

    Instalar desde un CDROM

    Cuando se elija este modo, el programa te pide que insertes el CDROM en la unidad, una vez que lo has hecho, tratará de reconocerlo (primero lo intentará como IDE) si lo encuentra y lo reconoce, seguirá con el proceso. Si no consigue reconocer la unidad, te pedirá que le digas el nombre, dándole a elegir entre tipo SCSI y Otro. Pero lo normal es que tengamos un PC con una unidad CDROM tipo IDE.

    Tipo de Instalación

    Si quiere hacer una instalación completa, se te pidé un tipo:

    Estación de Trabajo: esta clase te borra automáticamente todas las particiones Linux de todos los discos duros encontrados en el sistema. También intentará configurar un arranque dual automáticamente tras la instalación.

    Servidor: Borrará todas las particiones Linux y no Linux de todos los discos duros

    Personalizada: te da control total sobre el proceso y las particiones. Hay que tener en cuenta la diferencia de que se borran particiones automáticamente según el tipo de instalación que elijamos.

    Casi como el NT de Windows pero en un solo CD te vienen los tres tipos y encima pide menos requisitos de hardware que NT, ya se que ahora hay ordenadores potentes pero si linux hace eso con un 486, no cabe imaginar lo que hace con un servidor de dos procesadores simétricos, nada que se pueda comparar con ningún otro S.O. que haya excepto el de Novell que es uno de los más seguros que por ahora hay. Linux

    Crear particiones

    El programa de instalación debe saber dónde ubicar cada parte del sistema, por ello necesitará que le informe sobre donde deberá poner cada partición

    Dado que Linux tiene un sistema de ficheros propio, "ext2", si no tenemos alguna zona en el disco duro con ese formato, tendremos que crearlo.

    Además, Linux necesita de una zona de disco especial para realizar intercambios de memoria, "swap", que también suele ubicarse en una partición dedicada. Que también deberemos crear esta partición es parecida a la que crea windows, que la llama Memoria Virtual la cual se puede configurar en el panel de control en sistema.

    Para ello tenemos dos herramientas:

    Disk Druid: sigue el estilo gráfico del resto de la instalación, es bastante sencilla de usar, resulta intuitiva, tiene muchas explicaciones y proporciona suficiente flexibilidad a casi cualquiera.

    FDisk: es más potente y versátil. Su forma es al más puro estilo de MS-DOS, requiere de mas experiencia para su manejo y un inexperto puede cometer errores más fácilmente que con Disk Druid.

    Usando Disk Druid

    Te presenta una pantalla dividida en tres secciones:

    Linux

    Sección particiones Actuales: te da información del estado actual de los discos duros, puede tener una barra de desplazamiento lateral. Hay más particiones de las que caben de una sola vez en la zona.

    Aquí se te da información diversa de cada partición:

    Punto de montaje: indica en qué lugar del sistema de ficheros se montará la partición cuando se instale Linux. (puede no tener nada) lo que significa que por defecto Linux no tratará de montar esa determinada partición.

    Dispositivo: qué disco duro contiene a la partición y cual es el número de orden de esta.

    Requerida: espacio mínimo cuando se definió la partición.

    Actual: espacio que actualmente ocupa.

    Tipo: si es de Linux, swap, MSDOS, W95, ...

    Sección: Información de los Discos: cada línea representa a un disco en su sistema, informando de:

    Dispositivo: nombre del disco

    Geom. [C/HS] Geometría del disco en Cilindros/Cabezas/Sectores.

    Total: espacio total disponible en el disco.

    Usado: espacio ocupado.

    Libre: especio sin ocupar.

    Gráfica: asemeja a una barra que le informa visualmente de la ocupación del disco.

    Esta sección solo es informativa.

    Sección botones de Disk Druid: estos botones controlan las acciones de Disk Druid. Se les usa para añadir, editar...

    particiones.

    Añadir: define una partición nueva en el sistema.

    Editar: modifica una partición ya definida.

    Delete: borra una partición del sistema.

    Ok: acepta los valores actuales de Disk Druid y trata de implementar las particiones sobre sus discos duros.

    Back: hace que Disk Druid aborte su ejecución sin realizar ninguna acción sobre las particiones.

    Inicializar una partición de Swap

    Una vez definidas las particiones que quiere en su sistema, el proceso de instalación le pedirá inicializar una partición de swap, buscará si hay alguna con el tipo adecuado y le propondrá usarla, a lo que debe confirmar, por algo has sido tu mismo quien ha definido esa partición como de swap.

    Formatear particiones

    Antes de proceder a la instalación del sistema, si las particiones no están formateadas se deberá hacer, aunque tanto si tiene formato como si no, el proceso de instalación te preguntará si se quiere formatear las particiones que haya elegido para instalar el sistema.

    Seleccionar e instalar paquetes

    Ya estamos dispuestos y preparados para la instalación, solo nos queda decir qué queremos instalar, para lo que se nos presentará una ventana donde nos deja elegir paquetes por grupos ó bien individualmente.

    Si queremos saber qué hace un paquete determinado, ponemos el cursor sobre su nombre y F1 nos abrirá una nueva ventana informativa.

    El número de paquetes disponibles es muy elevado, hay que tener en cuenta que tienen se parecen unos de otros (a veces)... toda la instalación te puede llevar unos 20 a 40 minutos (instalación de paquetes incluida) dependiendo de el equipo. Pero si te pones a mirar detalladamente los paquetes que te interesan ó que te llaman la atención, te puede pasar horas y horas en esta parte de la instalación.

    Yo creo que es mejor seleccionar la casilla de selección que dice "Todos" (si tiene disco suficiente, que puede ser 2 GB o menos), y si me apetece ya me quitaré los que quiera. Se tarda menos y lo tienes todo instalado. No echas cosas en falta, que si

    luego te instalas otros paquetes y necesitas unas librerías que no instalaste ó algun programa que pensé nunca utilizaría, en unas semanas te apetece probar...

    Con los discos de hoy en día, 2 GB me parece que merece la pena.

    Administrando Linux con linuxconf

    Configuración del Sistema con Linuxconf

    Linuxconf es una utilidad que te permite configurar y controlar diversos aspectos de su sistema, y es capaz de manejar un amplio grupo de programas y tareas. Documentar completamente linuxconf daría lugar a un libro por propio derecho y ciertamente sería más de lo que pretendo explicar en este capítulo. Así pues, me centrare en aquellas áreas que cubren tareas comunes tales como añadir nuevos usuarios y conectarse a la red.

    Más información sobre linuxconf, incluyendo su estado, versión más reciente release, y más puede encontrarse en la página del

    Proyecto Linuxconf :

    http://www.solucorp.qc.ca/linuxconf/

    Este sitio web incluye buena y abundante información sobre linuxconf incluyendo descripción, fundamentos, historia, lista de contactos y un motón de información además del software mismo.

    Linux

    Ejecutando Linuxconf

    Para ejecutar Linuxconf se debe acceder como root. Si entró al sistema como algún otro usuario, se tiene dos maneras de entrar. La primera es ejecutar Linuxconf mediante la orden Linuxconf. Será Linuxconf quien le pida la contraseña de root.

    Linux

    Esta pantalla es con la que se puede ser root.

    La otra opción es usar el comando “su” para adquirir permisos de root. La contraseña que te pide es la de root. Una vez que la introduces correctamente, se tendrá un poder total! Bueno, un control completo sobre el sistema a cualquier nivel4. De cualquier forma, hay ejecutar Linuxconf para empezar el programa. Linuxconf tiene las siguientes interfaces de usuario:

    Línea de Comandos -- este modo es muy adecuado para manipular la configuración del sistema mediante scripts.

    Interfaz en modo texto -- Usando el mismo estilo de interfaz que el programa de instalación de Linux, se hace fácil navegar por Linuxconf, incluso si no se está ejecutando X.

    Basada en X Window -- Linuxconf se ejecuta bajo X, proporcionando una interfaz fácil de usar. Esta es la interfaz que usare para las ilustraciones a lo largo de este capítulo.

    Basada en Web -- Permite administración remota de una forma sencilla. Esta interfaz es cómoda incluso con el navegador en modo texto Lynx.

    Normalmente Linuxconf comenzará bien en modo texto ó en modo X, dependiendo de la variable de entorno DISPLAY . La primera vez que ejecute Linuxconf, se presentará un mensaje de introducción; aunque ya no se vuelve a presentar.

    Linuxconf dispone de ayuda sensible al contexto. En cada pantalla hay un menú de ayuda Help que te da ayuda específica sobre esa pantalla.

    Interfaz de Menú en árbol

    La nueva versión de Linuxconf viene con una interfaz para todo el árbol completo

    Linux

    Pantalla de Entrada a Linuxconf

    Encontrar el panel apropiado debería ser simple y rápido! Se puede plegar y expandir secciones haciendo clic sobre los iconos de los elementos del menú. Pulsando un icono una vez para activar su submenú apropiado

    Las entradas seleccionadas aparecerán como pestañas en el panel de la derecha y permanecerán ahí hasta que se cierren. Si se acaba con más pestañas de las que se desea, sólo se tiene que pulsar Cancel abajo en cada pestaña para cerrarla sin hacer cambios, ó Acept. para darlos de alta.

    Si se es aficcionado a la anterior interfaz de X Windows, todavía está disponible. Para volver a ella.

    Habilitar Acceso Basado en Web a Linuxconf

    Por razones de seguridad, el acceso basado en web a linuxconf está deshabilitado por defecto. Antes de intentar acceder a Linuxconf con un navegador web, se deberá habilitar. Desde la interfaz en modo texto, esto se hace así:

    1. Se comienza Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    2. Se mete la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    3.Se abre [Config] -> [Networking] -> [Misc] -> [Linuxconf network access]

    4.En el cuadro de diálogo Linuxconf html access control , hay que entrar el nombre de cualquier máquina a la que quiera permitirle este acceso a Linuxconf. Se debe incluir tu propia máquina, si desea utilizar la interfaz basada en web localmente. Los accesos Web relacionados con linuxconf se pueden registrar en el sistema, en el fichero htmlaccess.log, para ello hay que seleccionar la casilla de selección mostrada.

    5.Seleccionar el botón Accept y pulsar [Space]. Luego hay que seleccionar el botón Quit de cada cuadro de diálogo para retroceder por la jerarquía de menú. Cuando se llega a un cuadro de diálogo etiquetado Status of the system, hay que pulsar [Enter] para llevar a cabo la acción por defecto, que es aplicar los cambios que se hayan hecho.

    Para este momento, el acceso basado en web se ha habilitado. Para probarlo, vaya a uno de los sistemas que se añadieron a la lista de control de acceso. Arranque su navegador web, y entre la siguiente URL:

    http://<host>:98/

    Añadir Cuentas de Usuario

    1.Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    2.Entrar la contraseña de root cuando se te pide (si no se es ya root)

    3.Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [User accounts]

    4.Seleccionar Add

    5.Entrar el nombre de la cuenta y el nombre completo

    6.Entrar información en los otros campos sólo si es necesario

    7.Seleccionar Accept

    8.Entrar la contraseña inicial para la cuenta

    9.Reentrar la contraseña inicial para la cuenta en el campo Confirmation

    10.Seleccionar Accept

    La pestaña User account creation es donde se entra toda la información sobre la nueva cuenta. Hay algunos campos son requeridos, otros son opcionales. Linux

    Campos Requeridos:

    Login name -- el nombre de la cuenta. Normalmente son letras minúsculas. Nombre ó apellidos, iniciales ó alguna combinación de ellos son login names muy comunes. Para un usuario llamado Juan Mallol serían nombres de cuenta corrientes. Por supuesto que ``Snake'' ó cualquier otra cosa también vale. También se permiten números de forma que ``jts2''. No hay valor por defecto para esto.

    Campos Opcionales:

    Full name -- es el nombre del usuario ó de la cuenta. Para un individuo, sería su nombre, por ejemplo ``Juan Mallol'' .

    Si la cuenta representa un cargo en vez de una persona, el campo full name podría ser el título. Así una cuenta llamada

    ``JMallol'' podría tener como full name ``Juan Mallol'' ó ``JMallol''. No hay valor por defecto para esto.

    group -- aquí se especifica el grupo asociado con la cuenta. Por defecto se toma un grupo con nombre el mismo que el login name. Así ``JMallol'' pertenecería al grupo ``JMallol''.

    Supplementary groups -- aquí puede especificar otros grupos. Los nombres de los grupos deben separarse por espacios.

    El valor por defecto para este campo es nada, significando que no se pertenece a ningún grupo suplementario.

    Home directory -- especifica el directorio home ó login para la cuenta. El valor por defecto es /home/login, donde el login se reemplaza por el login name. El directorio home es su punto de partida en la estructura de directorios cuando se accede al sistema, ó en X, lo mismo para cada ventana xterm abierta. También es donde se guardan los ficheros de preferencias de la cuenta.

    Command interpreter -- especifica la ubicación del intérprete de comandos. A los intérpretes de comandos se les suele llamar shells. El valor por defecto se muestra en la caja desplegable.

    User ID -- el número asociado con cada cuenta de usuario. Se genera automáticamente por el sistema al crear la cuenta. Linux

    La pantalla User account creation tiene varios campos; sólo se requiere el login name, aunque se recomienda encarecidamente rellenar el campo Full name . Una vez que haya entrado el login name y cualquier otra información que desee solo hay que seleccionar el botón Accept abajo en la pantalla. Si se decide no crear una nueva cuenta, dar al Cancel .

    Linux

    Tras pulsar sobre Accept linuxconf le pedirá que entre una password. También hay un campo llamado Confirmation donde deberá teclear la password otra vez. Esto se hace así para evitarle errores al teclear la password. Las passwords deben tener al menos 6 caracteres. Pueden contener números así como una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas. Pulse Accept cuando haya acabado.

    Modificar una Cuenta de Usuario

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [User accounts] Esto abrirá la pestaña Users accounts. Si tiene más de 15 cuentas en el sistema, Linuxconf te presentará una pantalla de filtrado. Puedes usarla para seleccionar un rango de cuentas menor que la lista completa. Para ver toda la lista, hay que seleccionar Accept sin cambiar ninguno de los parámetros. Para una información detallada sobre los diversos filtros, seleccione el botón Help en la pantalla Filter control .

    Seleccionar la cuenta que se desea modificar. Esto abrirá la pestaña User information .

    Linux

    En la pantalla User information , la información se puede cambiar a voluntad. Para implementar los cambios seleccionar Accept. Si decide no realizar cambios seleccionar Cancel. Esto te garantiza que no se hace ningún cambio.

    Cambiar la Password a un Usuario

    1.Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    2.Entrar la contraseña de root cuando se te pide (si no se es ya root)

    3.Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [User accounts]

    4.Seleccionar la cuenta

    5.Seleccionar Passwd

    6.Entre la nueva password para el usuario

    7.Reentrar esa password en el campo Confirmation

    8.Seleccionar Accept

    Si tiene más de 15 cuentas en el sistema, Linuxconf le prsentará una pantalla de filtrado.Puede usarla para seleccionar un rango de cuentas menor que la lista completa. Para ver toda la lista, seleccione Accept sin cambiar ninguno de los parámetros. Para una información detallada sobre los diversos filtros, seleccione el botón Help en la pantalla Filter control. Seleccionar la cuenta cuya password se quiere cambiar. Esto abrirá la pestaña User information Seleccionar Passwd de las opciones abajo en la pantalla. Linuxconf te pedirá que entres la nueva password. También hay un campo llamado Confirmation donde se deberá teclear la password otra vez. Esto se hace así para evitarle errores al teclear la password. Las passwords deben tener al menos 6

    caracteres . Pueden contener números así como una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas. Si decide no realizar cambio alguno, pulsar Cancel cuando se haya acabado. Una vez que haya entrado la nueva password seleccionar Accept y ya esta.

    Deshabilitar una Cuenta de Usuario

    ¿Por qué deshabilitar una cuenta? Buena pregunta! No hay una respuesta sencilla, pero puedo dar algunas razones de por qué está disponible esta opción. La razón principal es la seguridad. Por ejemplo, puede haber creado una cuenta especial para que la usen clientes, colaboradores, ó amigos para acceder a ficheros específicos de su sistema. Esta cuenta se usa de vez en cuando, pero debería usarse cuando se necesite. Dejar por ahí una cuenta que no se usa es un objetivo para gente que quisiera irrumpir en el sistema. Borrarla te obliga a volverla a crear cada vez que quiera usarla. Deshabilitarla resuelve ambos problemas y lo único que se tiene que hacer es seleccionar ó deseleccionar una casilla de verificación.

    Para deshabilitar una cuenta:

    Comience Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pide (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [User accounts]

    Deseleccionar la casilla de verificación que establece que The account is enabled. Seleccionar el botón choiceAccept abajo en la ventana y ya está todo hecho. La cuenta está deshabilitada y se puede habilitar posteriormente de forma similar.

    Borrar una Cuenta de Usuario

    Aunque hay un par de opciones que te permiten mantener ficheros asociados con una cuenta, una vez borrado cualquier fichero ó información ya no se podrá recuperar.

    Para borrar una cuenta:

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [User accounts]

    En la pantalla User accounts seleccionar la cuenta que se desea borrar

    Abajo de la pantalla User information seleccionar Del para borrar la cuenta.

    Linuxconf te presentará una lista de opciones. La opción por defecto es guardar los datos de la cuenta. Esta opción tiene los efectos siguientes:

    1.Elimina al usuario de la lista de cuentas de usuario

    2.Coje todo lo que haya en el directorio home del usuario y lo guarda (usando tar y compresión gzip), como un fichero en un directorio llamado oldaccounts. Para una cuenta llamada useraccount el nombre del fichero sería:

    useraccount-1998-10-10-497.tar.gz

    La fecha indica cuándo se borró la cuenta, y el número siguiente es el process ID del proceso que llevó a cabo el borrado. El directorio oldaccounts se crea en el mismo lugar que los directorios de usuarios, y se crea automáticamente la primera vez que elimine una cuenta usando esta opción.

    3.Los ficheros propiedad del usuario, pero que no se encuentran en el directorio home El fichero es propiedad del user ID (UID) de la cuenta borrada. Si crea una cuenta nueva y específicamente le asigna el UID de una cuenta borrada, se convertirá en el propietario de todos esos ficheros que permanecían en el sistema.

    Seleccionar Delete the account's data en la pantalla Deleting account <accountname> hará que:

    1.Se elimine el usuario de la lista de cuentas de usuario

    2.Se elimine el directorio home del usuario y todo su contenido

    Grupos

    Todo usuario pertenece a uno ó más grupos. De la misma forma que un determinado fichero tiene un propietario específico, cada fichero pertenece también a un grupo particular. Ese grupo puede ser el mismo al que pertenece el propietario del fichero,

    ó puede ser un grupo compartido por todos los usuarios. Los permisos de lectura, escritura ó ejecución de un fichero se pueden asignar a un grupo; independientemente de los permisos del propietario. Por ejemplo, el propietario de un fichero puede escribir en él, mientras que los otros miembros del grupo sólo pueden leerlo.

    Crear un Grupo

    Para crear un grupo nuevo:

    Comience Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entre la contraseña de root cuando se le pida (si no se es ya root)

    Abra [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [Group definition]

    Si tiene más de 15 grupos, se le dará la opción de seleccionar grupos proporcionando un prefijo. Se puede añadir un grupo directamente desde esta pantalla, ó ir a la pantalla User groups . Para ir seleccione choiceAccept con ó sin prefijo, para añadir un grupo nuevo pulse choiceAdd.

    Selecciona Add abajo en la pantalla User groups . Linux

    Entre un nombre para el grupo. Si quiere especificar miembros para el grupo, puede hacerlo en el campo Alternate members. La lista de usuarios se delimita con espacios, en forma que cada nombre de usuario debe tener un espacio entre él y el siguiente. Cuando haya terminado, seleccione Accept y se creará el grupo.

    Borrar un Grupo

    Para borrar un grupo:

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [Group definitions]

    Si tiene más de 15 grupos, se le presentará una pantalla para filtrarlos (ver figura 65) para delimitar su elección de grupos mediante especificar un prefijo.

    Con ó sin prefijo, seleccionar Accept abajo en la pantalla. En la pantalla User groups seleccionar el grupo que se desea borrar. Se te presenta la pantalla Group specification Seleccionar Del para borrar el grupo. Linuxconf entonces le pedirá que confirme la operación. Elija yes para borrar el grupo.

    Los ficheros del grupo permanecerán y únicamente sus respectivos dueños tendrán control sobre ellos. El nombre del grupo se reemplazará por el ID del grupo borrado. Los ficheros se pueden asignar a otros grupos mediante el comando chmod.

    Para más información sobre chmod teclear el comando info chmod ó man chmod desde la línea de comandos. Linuxconf no recicla los números ID de los grupos borrados ni de los usuarios, así que esto no ocurrirá accidentalmente.

    Modificar la Pertenencia a un Grupo

    Hay dos formas para modificar la lista de usuarios que pertenencen a un grupo. Puede modificar cada cuenta de usuario por separado, ó modificar la definición del grupo. En general, el camino más rápido es modificar las propiedades del grupo. Si quiere modificar más datos aparte del grupo al que pertenecen, entonces deberá modificar cada cuenta de usuario por separado.

    Empezaremos por detallar el método de definición de grupos.

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Users accounts] -> [Normal] -> [Group definitions]

    Si se tiene más de 15 grupos, se te presentará una pantalla para filtrarlos para delimitar su elección de grupos mediante especificar un prefijo. Con ó sin prefijo, seleccionar Accept abajo en la pantalla. Seleccionar el grupo que se dese modificar. Esto abrirá la pantalla Group specification. Se añade ó elimina cada usuario del campo Alternate members. Una vez que se haya hecho esto, seleccionar Accept abajo en la pantalla.

    Esto actualiza automáticamente las cuentas de usuario con el grupo que se muestra en el campo Supplementary groups. También se pueden añadir ó eliminar grupos modificando cada cuenta de usuario individualmente.

    CD-ROMs, Diskettes, Discos Duros y Sistemas de Ficheros

    Un sistema de ficheros está compuesto por ficheros y directorios, todos comenzando desde un único directorio raiz. El directorio raiz puede contener cualquier número de ficheros y otros directorios. Un Sistema de Fichero típico, normalmente parece un árbol invertido con los directorios como ramas y los ficheros como hojas. Los Sistemas de Ficheros residen en los dispositivos de almacenamiento masivo, como diskettes, discos duros y CD-ROMs.

    Por ejemplo, una unidad de diskette en DOS y Windows típicamente se llama como A:\. Esto describe a ambos, el dispositivo (A:), y el directorio raiz en ese dispositivo (\). El disco duro primario en el mismo sistema se llama típicamente como ``C'' porque la especificación para el primer disco duro es C:. Para nombrar el directorio raiz en el dispositivo C, se usaría C:\. Con este arreglo, hay dos Sistemas de Ficheros -- uno en A:, y el otro en C:. Para nombrar cualquier fichero en un Sistema de Ficheros DOS/Windows , bien se debe especificar el dispositivo donde se encuentra, ó debe estar en el dispositivo por defecto del sistema (de ahí proviene el prompt C de DOS-- ese es el dispositivo por defecto en un sistema con un único disco duro).

    Con Linux, se pueden enlazar los Sistemas de Ficheros de varios dispositivos juntos en un único y mayor Sistema de Ficheros. Esto se hace colocando uno de los Sistemas de Ficheros ``bajo'' un directorio en el Sistema de Ficheros de otro de los dispositivos.

    Así mientras que el directorio raiz de un diskette en una máquina DOS se nombra como A:\, el mismo dispositivo en un sistema Linux puede estar accesible en /mnt/floppy.

    El proceso de mezclar Sistemas de Ficheros de esta forma se conoce como montado. Cuando se monta un dispositivo, se hace accesible a los usuarios del sistema. El directorio ``bajo'' el cual un Sistema de Ficheros se hace accesible se conoce como el

    mount point. Se Puede haber montado el floppy en /mnt/medaigualcomosellame.

    Hay que considerar el siguiente ejemplo:

    Un Sistema Linux

    / -- directorio raiz del sistema

    /cdrom -- mount point para el CD-ROM

    Un CD-ROM

    / -- directorio raíz del CD-ROM

    /images -- un directorio de imágenes en el CD-ROM

    /images/old -- un directorio de imágenes viejas

    Así, si esos son los Sistemas de Ficheros individuales, y montamos el CD-ROM en /cdrom, la nueva estructura de directorios del sistema operativo sería:

    Para montar un Sistema de Ficheros deben tener permisos de root, acceder al sistema como root ó usando el comando su para adquirir permisos de root. Una vez que sea root, teclear mount seguido del dispositivo y del mount point. Por ejemplo, para montar la primera unidad de disquete en /mnt/floppy, se teclearía el comando mount /dev/fd0 /mnt/floppy. Esto se le pueden dar permisos a los usuarios normales para que puedan montar sus propios discos duros, disquetes y cdrom

    Examinar el Sistema de Ficheros Actual

    Empezare por ver la estructura de directorios existente.

    Los campos son:

    Source -- El hardware físico; hd quiere decir un disco duro IDE, fd una disketera, y cdrom una unidad de CD-ROM. Si el sistema tiene unidades SCSI, se verán como sd. Más de un dispositivo de un mismo tipo se indican mediante letras, así hda representa la primera unidad IDE, hdb la segunda... En algunos casos hay un número después de la letra; para discos duros, el número representa la partición, mientras que para disqueteras, se refiere a la unidad actual.

    Mount point -- Aquí es donde se mapea el dispositivo cuando lo monta el sistema.

    FsType -- Indica el tipo de sistema de ficheros. Una partición de Linux estándar usa el tipo ext2 . El tipo vfat indica un sistema de ficheros DOS con soporte para nombres largos, mientras que el tipo vfat es para sistemas de ficheros DOS. El tipo iso9660 indica una unidad de CD-ROM.

    Size -- Size indica el tamaño del sistema de ficheros en megabytes (M). Para unidades removibles como disquetes y CD-ROMs el tamaño que se lista es cero.

    Partition type -- Una descripción del sistema de ficheros usado en esa partición.

    También se puede acceder a sistemas de ficheros en otras máquinas de la red. Pudiendo ser simples y pequeños directorios ó volúmenes enteros. No se verá información sobre el tamaño ni el tipo de partición. Linux

    La pantalla es similar a la del Volumen Local, con diferencias notables en la información proporcionada para cada entrada:

    Source -- El nombre de la máquina que sirve el sistema de ficheros, seguido por el directorio remoto. Por ejemplo: foo:/var/spool/mail donde foo es la máquina que sirve el directorio, y /var/spool/mail es el directorio que se sirve.

    FsType -- Siempre es ``nfs''.

    Añadir conexiones Modem/PPP/SLIP

    Hay cierta información que se la tiene que proporcionar Proveedor de Servicios de Internet antes de poder poner a funcionar una cuenta PPP or SLIP. Algunos ISP te dan instrucciones sobre cómo configurar una conexión PPP en un sistema Linux. Otros ISP están mal equipados para manejar individuos que usan Linux.

    Va a hacer falta:

    -La dirección IP del servidor de nombres (DNS)

    -El número de teléfono a marcar

    -El login y password

    -Una dirección IP para su máquina si la red a la que se conecta no se la va a proporcionar dinámicamente

    Más información, que puede ser útil, pero no necesaria, incluye un servidor de nombres secundario y un dominio donde buscar. Una vez que se tiene esta información se estará listo para conectarse.

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Config] -> [Networking] -> [PPP/SLIP/PLIP]

    Seleccionar Add

    Linux

    Pantalla de Configuración PPP/SLIP/PLIP

    Inicialmente no hay ninguna configuración especificada. Cuando seleccionas Add se te dará a elegir entre PPP, SLIP y PLIP.

    Linux

    Pantalla para Tipo de Interfaz

    La más habitual y la que se da por defecto es PPP. Para configurar una interfaz PPP seleccione PPP y pulse Accept.

    Linux

    Pantalla para la Interfaz PPP

    Se presentan los siguientes campos:

    Phone number - número para acceder al sistema remoto

    Modem port - indica dónde está su modem, debe estar instalado.

    Usar PAP authentication- actívandolo si se sabe que el sistema al que llama lo requiere Login name - el nombre de login para la cuenta PPP Password - el password para la cuenta PPP

    Entrar el número de teléfono completo de la máquina remota, asegúrarse de añadir cualquier número necesario para acceder a la línea exterior. Después se te pregunta por el puerto del modem. Es un menú desplegable con los puertos disponibles. Si usa una máquina con Linux/Windows y se sabe el puerto COM donde está el modem, la tabla siguiente puede serle útil:

    cua0 -- COM1: bajo MS-DOS

    cua1 -- COM2: bajo MS-DOS

    cua2 -- COM3: bajo MS-DOS

    cua3 -- COM4: bajo MS-DOS

    El login name es el de la cuenta PPP. La password que entre se ve tal cual. Si usa autentificación PAP , seleccionar la casilla; seleccionar Customize abajo en la pantalla. Toda esa información se proporciona en las otras pestañas y se pueden establecer

    desde la pantalla Customize, aunque es más fácil encontrar toda la información en un solo lugar en la pantalla principal.

    Seleccionar la pestaña PAP y entre su nombre de usuario y la clave que te dio el ISP en el campo Secret. El resto de valores por defecto deberían ser suficientes.

    Fecha y Hora

    Para acceder al panel de control date & time :

    Comenzar Linuxconf tecleando linuxconf en la interfaz de comandos

    Entrar la contraseña de root cuando se te pida (si no se es ya root)

    Abrir [Control] -> [Date & Time]

    Linux

    Date & Time de la máquina

    El campo zone es una lista desplegable larga y extensiva. A menudo se la designa por una región amplia y una ciudad ó zona en esa región. Ejemplos: Europe/Vienna y US/Eastern. Las Horas se dan desde 0 (media noche) a 23 (11 PM). Los Meses mediante números. Para el año hay que dar cuatro dígitos. El resto de campos deberían son explicativos.

    Cuestiones Básicas

    Nombres de ficheros

    Linux distingue mayúsculas de minúsculas. Por ejemplo: mi_ficherO, mi_fichero y mi_FICHERO son tres ficheros diferentes.

    Los nombres de ficheros pueden tener hasta 256 caracteres y normalmente están formados por letras, números,"." (puntos), "_" (subrayado) y "-" (guiones). Se permiten otros caracteres pero no se recomiendan. Se prohíbe absolutamente el uso del carácter '/' (barra) en el nombre de un fichero porque '/' se usa para representar el origen del árbol de directorios, y como separador en nombres de camino ( igual que '\' en DOS).

    Para manipular ficheros cuyo nombre contienen metacaracteres, se puede usar un par de ' (apó>;strofos), de forma que al estar entrecomillados, el shell no interpreta su significado. Por ejemplo, para borrar el fichero "mi fichero* " (tiene un espacio blanco y un asterisco), se puede hacer:

    rm 'mi fichero*'

    Este comando te muestra todos los ficheros cuyo nombre contenga un punto (no al principio):

    ls *.*

    Y este, cualquier fichero con dos puntos en el nombre:

    ls *.*.*

    Linux no usa el concepto de "extensión del nombre de un fichero" ni otras características del nombrado de ficheros en sistemas DOS, MS Windows, como Micros~1.doc. Este comando te muestra todos los ficheros que empiezan por "a", "b" ó cualquier letra mayúsculas":

    ls [abA-Z]*

    ¿Para qué son todos esos directorios?

    Esto lo explica muy bien la Guía para el Administrador de Sistemas Linux (SAG), que debería estar en su sistema.

    cd /usr/doc/LDP/sag

    lynx sag.html

    Esto arranca el navegador en modo texto "lynx". Puede usar cualquier otro navegador, p. ej. Netscape para Windows. Brevemente, Linux tiene cinco sistemas de ficheros, que pueden residir en un mismo ó varios discos duros/particiones, dependiendo del tamaño y necesidades de el sistema. (Un mismo sistema de ficheros puede distribuirse entre varios dispositivos físicos, si se necesita)

    La raiz "/" del sistema de ficheros--contiene herramientas básicas del sistema y de mantenimiento, con ellas se debe poder arrancar el sistema y realizar mantenimiento de emergencia y reparaciones si fuesen necesarias.

    /usr--contiene todos los comandos, librerias, documentación y otros ficheros que no cambian durante el uso normal del sistema. Tambien residen aquí las aplicaciones principales, p. ej. Netscape.

    /var--contiene ficheros que cambian: directorios de spool (colas),ficheros de log, lock, temporales y páginas de manual formateadas.

    /home--contiene ficheros de usuarios (sus configuraciones de acceso al sistema, de entornos, documentos, datos, etc).

    /proc--contiene ficheros inexistentes. no existen en el disco y no ocupan espacio (aunque "ls -l" nos mostrará su tamaño). Al abrirlos, lo que vemos es información que está en memoria. Se usa para acceder a información sobre el sistema.

    El sistema de ficheros raiz consta de:

    /bin--comandos necesarios durante el arranque, los puede usar un usuario normal.

    /sbin--comandos que no se piensa que los vaya a usar un usuario normal, aunque podría.

    /etc--ficheros de configuración para su sistema.

    /root--directorio raiz para el administrador del sistema (denominado super-usuario ó root).

    /dev--ficheros de dispositivo. Linux interactua con cualquier dispositivo como si de un fichero se tratase, así es muy fácil manejarlos.

    /mnt--puntos de montaje para unidades removibles, particiones de otros sistemas operativos (como dos), zonas compartidas a través de la red y cualquier otra cosa que se monte en el sistema de ficheros temporalmente.

    Normalmente se estructura en directorios, uno para cada unidad.

    /lib--librerias compartidas para programas en el directorio raiz.

    /boot--ficheros usados por el cargador/manejador LILO. Habitualmente se coloca aquí el kernel de Linux, aunque se le puede poner en cualquier otro sitio, si configuramos a LILO para que sepa encontrarlo.

    /opt--aplicaciones extras grandes, los ejecutables principales estan en el directorio /usr/bin directory).

    /tmp--ficheros temporales. Se pueden borrar automáticamente.

    /lost+found--ficheros recuperados durante una reparación del sistema de ficheros.

    Las partes más interesantes del sistema de ficheros /usr son:

    /usr/X11R6--sistema X-windows.

    /usr/X11--lo mismo que /usr/X11R6 (es un enlace simbólico a /usr/X11R6).

    /usr/X11R6/bin --montones de pequeñas aplicaciones para X-windows, y quizás enlaces simbólicos a algunas aplicaciones de X-windows mayores).

    /usr/doc--documentación sobre Linux.

    /usr/bin y /usr/sbin--similares a sus equivalentes en el sistema de ficheros raiz, pero que no se necesitan para un arranque básico (p.e. mantenmiento de emergencia).

    /usr/local--aplicaciones instaladas para los "usuarios locales", por ejemplo Netscape (cada una en un subdirectorio).

    /usr/local/bin--aplicaciones de "usuario" más pequeñas, y enlaces simbólicos a otros ejecutables mayores ubicados en subdirectorios separados bajo /usr/local.

    Es importante comprender que todos los directorios aparecen en un árbol de directorios único, incluso si lo directorios estan contenidos en particiones diferentes, dispositivos físicos (incluyendo floppys, etc), ó si están distribuidos por la red. Por ello, en Linux no hay "letras de dispositivo" tipo DOS.

    ¿Cómo se ejecuta un programa?

    Tecleas el comando y ¿No te funciona?. Hay tres posibilidades.

    Primera posibilidad: no se ha tecleado el nombre del comando correctamente. Comprobar las mayúsculas--Linux las diferencia! Por ejemplo, teclear "Pico" ó "PICO" no arrancará el editor pico.

    Segunda posibilidad: puede que el programa no se encuentre en su PATH. Bajo Linux (ó UNIX), un ejecutable debe estar en su PATH para poderse ejecutar, y su directorio de tabajo actual NO pertenece a su PATH. Teclear el nombre completo del ejecutable con su ruta, ó:

    cd directorio_del_programa

    ./nombre_programa

    Se debe poner el punto y la barra ó el programa NO se ejecutará (Es una medida de seguridad poner fuera del PATH a su directorio de trabajo. Es ponerselo más difícil a los "caballos de troya".)

    Tercera posibilidad: puede que el fichero no sea ejecutable. Si fuera así, hay que cambiar los permisos para hacerlo ejecutable. p.e. (como root ó el usuario que es propietario del fichero):

    chmod a+x filename

    convertirá al fichero en ejecutable por todos los usuarios. Para si ha funcionado mediante:

    ls -l nombre_fichero

    ¿Cómo se apaga el ordenador?

    Presionar <Ctrl><Alt><Del>, esperar a que el proceso de apagado se complete, y apague su equipo cuando este rearrancando. No hay que apagar el equipo sin un cierre correcto ó tendrá mensajes de error de disco la próxima vez que lo reinicie. (Normalmente lo errores producidos se reparan automáticamente durante el reinicio, pero alguna vez pueden producirse daños mayores y se puede que tener que reparar el sistema de ficheros manualmente ó reinstalarlo)

    Si prefiere que al presionar <Ctrl><Alt><Del> se pare (en vez de reiniciar), lo puede configurar editando el archivo /etc/inittab. En él se especifica algo como:

    # Trap CTRL-ALT-DELETE

    ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now

    Cambie (como root) la opción "-r" a "-h" de modo que aparezca:

    # Trap CTRL-ALT-DELETE

    ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -h now

    ¿Qué hago cuando un programa se cuelga?

    Un programa con fallos se cuelga incluso bajo Linux. Sin embargo, un fallo de una aplicación no debería afectar al sistema operativo mismo de forma que no tendría que reiniciar su sistema a menudo. Cuando el sistema se comporta mal puede ser síntoma de que hay problemas con el hardware ó con la configuración,

    No está realmente colgado. Alguno programas te pueden dar la sensación de que se han colgado por que se esta acostumbrado a Windows, la impresión de estar colgados cuando simplemente están esperando alguna acción por parte de ti. Suele ocurrir cuando un programa necesita el nombre de un fichero como argumento de entrada y al ejecutarlo no proporcionamos ninguno, de modo que el programa espera recibirlo de la entrada estándar: la consola.

    Cualquier programa (colgado ó no) puede matarse. Un programa arrancado desde consola en modo texto y en primer plano, normalmente se puede matar con <Ctrl>C. No suele funcionar con aplicaciones grandes, pero se puede ganar el control bien mandándolo a segundo plano con <Ctrl>z (no funciona siempre) ó conmutar a otro terminal, p.ej. Mediante <Ctrl><Alt><F2> y metiendote como el mismo usuario que lanzó el programa que esta colgado (debería funcionar siempre). Una vez que está en el sistema con un poco de control, hay que encontrar el proceso que se quiere terminar, p.ej.:

    ps

    Este comando significa 2print status" ("imprime estado") y muestra la lista de programas que se está ejecutando en el momento de teclearlo. En su salida, encontramos el identificador del proceso (PID) que se ha quedado colgado y lo podremos matar. p.e.:

    kill 123

    esto matará el proceso con PID "123".

    Como usuario, solo se puede matar los procesos que nos pertenecen (esto es, los que hemos iniciado). Root puede matar cualquier proceso.

    Ficheros core. Cuando un programa se cuelga, a menudo vuelca un "core" en su directorio home. Normalmente se acompaña de un mensaje. Un "core" es una imagen de la memoria (más alguna información de depuración "debug") y se le usa como herramienta de investigación y depurado del programa que lo creó. Si no quiere depurar el programa, puede borrar el "core":

    rm core

    Usuarios, constraseñas (passwords), permisos dobre ficheros y seguridad

    Directorios home, root, añadir usuarios

    El único sitio (casi) donde un usuario normal (no root) puede escribir es en su directorio home, que es /home/nombre_login_usuario.

    Este directorio "home" contiene todos los ficheros del usuario: configuración del entorno de trabajo, de programas, documentos, datos, caché de internet, correo, etc. El usuario puede crear subdirectorios bajos su directorio "home" para organizar su información. Otros usuarios no podrán leer sus ficheros ó escribir en sus directorios a menos que les de permiso para ello.

    Los usuarios normales también pueden leer y ejecutar muchos otros ficheros del sistema (además de los de su propio directorio home), pero normalmente no podrán modificarlos ó borrarlos.

    El usuario "root" ("superusuario"), es una cuenta especial de administración que tiene el poder de modificar cualquier fichero del sistema. Así no es buena idea hacer el trabajo habitual como root-- los fallos pueden salir muy caros. Es mejor hacer una cuenta de usuario normal para su trabajo diario. La cuenta de root es la única que existe tras la instalación de Linux. Según que distribución se halla cojido.

    Una cuenta de usuario se pede crear así: (como root):

    adduser juan

    passwd juan

    Root puede cambiar la password de cualquier usuario, pero no puede leerla. (Las passwords se encriptan usando un algoritmo de solo ida y solo se guarda en el sistema la copia encriptada en /etc/passwd , no la versión abierta. Cuando intenta ingresar en el sistema (login), la password que teclee se encripta con el mismo algoritmo y el resultado se compara con la versión encriptada de su pasword en el fichero /etc/passwd.)

    Separar al administrador del usuario redunda en la seguridad y robustez del sistema, incluso se lo pone difícil a los virus en Linux (los programas que ejecutan los usuarios, solo pueden escribir en sus propios directorios home, de manera que no pueden afectar a partes vitales del sistema operativo).

    Suele ser obligatorio que el usuario cambie su password inmediatamente tras su primer login, p.ej.:

    passwd

    (current) UNIX password]: juan

    New UNIX password: perico de los palotes

    Retype New UNIX password: perico de los palotes

    En realidad, la pssword no aparece en pantalla según la teclee (por razones de seguridad).

    La seguridad de las passwords

    Passwords débiles son la causa más comun de los problemas de seguridad. Algunos tipos de passwords problemáticas:

    - la palabra "password"

    - su nombre de login, su nobre ó apellido

    - el nombre de su pareja, hijo, perro, etc.

    - el nombre de su empresa, departamento, grupo de trabajo, etc.

    - su fecha de nacimiento

    - la password escrita en una nota pegada en su monitor

    - cualquier palabra de diccionario (no tienen tantas como pudiera parecer y se las comprueba muy rápidamente);

    - una password que use en un sitio inseguro, como una lista de correo, una tienda en internet.

    Una buena password es relativamente larga (mínimo de 6 caracteres), contiene una mezcla de letras (mayúsculas y minúsculas, a ser posible) y números; se la cambia con regularidad (8 semanas?).

    El administrador del sistema puede establecer una política de passwords mediante una utilidad del programa de configuración "linuxconf" (como root):

    linuxconf

    Elejir el menú "user account"-"policies"-"password & account policies".

    He olvidado la password de root

    Tiene que iniciar el equipo desde el disquete de arranque, encontrar la partición raiz de Linux en el disco duro y editar el fichero /etc/passwd. En él, borre la password encriptada de root, de modo que la establece como vacia. Por ejemplo, en el fichero /etc/passwd, la entrada para el usuario root, podría tener la forma:

    root:abcdefghijklm:0:0:root:/root:/bin/bash

    El campo "abcdefghijklm" es una password encriptada en 13 caracteres (exactamente, es una "semilla" de 2 caracteres que se usa para la encriptación y una password encriptada en 11 caracteres). Cambiaríamos esta línea por:

    root::0:0:root:/root:/bin/bash

    Ahora, la cuenta de root no tiene password, de modo que podemos rearrancar el ordenador y cuando nos presente el login, tecleamos root y cuando nos pida la password, presionamos ENTER (vacío, sin password). Tras acceder de nuevo como root, lo primero que hacemos es establecerla de nuevo.

    Una alternativa a este procedimiento es reinstalar Linux.

    Si cualquier otro usuario se olvida de su password, no supone un problema, root puede cambiar cualquier

    password. p.e. (como root):

    passwd barbara

    te preguntará por una nueva password para el usuario "barbara" (no se necesita conocer la antigua password).

    Si necesita deshabilitar temporalmente a un usuario del sistema, solo tiene que poner una estrella antes de la password encriptada . Si quiere restablecer la cuenta, solo tiene que borrar la estrella y la cuenta estará habilitada, con la antigua password.

    Shell

    ¿Qué es una shell y Quiero usar alguna otra?

    Una shell es un programa que interpreta lo que un usuario teclea en la línea de comandos y decide qué hacer con ello. También se las puede invocar de forma no interactiva, por ejemplo, para ejecutar una lista de comandos previamente tecleados y guardados en un fichero de texto (un "shell script"). Puede pensarse en la shell como un equivalente del "command.com" de DOS (intérprete de línea de comandos) y los archivos "shell script" como equivalentes a los ficheros bat de DOS (*.bat).

    En un sistema Linux hay varias shells disponibles (si se instalaron): bash ("Bourne Again" shell), sh (Bourne shell), csh (C shell), pdksh (public domain Korn shell), tcsh (enhanced C shell), ash, zsh, y quizás un par de ellas más.

    La shell por defecto en mi sistema es "bash", que es una shell estándar excelente y de verdad, no veo ninguna razón por la que un recién llegado, como yo, quiera cambiarla por otra. "bash" es totalmente compatible con la shell Bourne (la más usada del mundo UNIX) y trae muchas mejoras y proporciona mejores características que otras shells. Desde la perspectiva de un recién llegado, las diferentes shells que vienen con Linux se incluyen para garantizar la compatibilidad con antiguas versiones de algunos shell scripts que utilizan alguna shell particular para hacer determinada función.

    La shell de cada usuario se especifica en el último campo del fichero /etc/passwd. Si quiere cambiarla, edite el fichero (como root) y reemplace "/bin/bash" por la shell que prefiera.

    Cómo escribir shell scripts sencillos

    Editar el fichero que va a contener el shell script. Por ejemplo, se puede usar el editor pico para escribir un script que ejecute el programa "tar" con todos los parámetros habitualmente necesarios para descomprimir un fichero desde la red:

    pico untar

    Como el fichero "untar" no existía en my directorio, se crea. Ahora tecleamos el contenido del script:

    #!/bin/bash

    echo este es el script file $0

    echo descomprimiendo (untarring) el fichero $1

    #llama a tar con las opciones -zxvf (filtrar con gzip, extraer, verbose, fichero)

    tar -zxvf $1

    Guardar el fichero con <Ctrl>o y salga con <Ctrl>x

    La primera línea le dice al shell qué programa debería usar para interpretar el resto del script. En este ejemplo es la misma shell bash. Esta línea, para que funcione, debe comenzar por #!. El resto de líneas que comienzan por # son consideradas comentarios del autor del script y se ignoran por el ordenador. $0, $1, $2 ... son los parámetros que se le pasan a su script. Por ejemplo, si ejecutamos el script llamado "script" de esta forma:

    script a b c d e f g

    Entonces $0 sería "script", $1 sería "a", $2 sería "b", $3 sería "c", etc.

    El comando "echo" imprime en pantalla todo lo que le sigue en la misma línea.

    Ahora, se hace el fichero ejecutable para el propietario:

    chmod u+x untar

    y nuestro script está listo para usarse:

    ./untar my_tar.tar.gz

    Aspectos de LILO

    Linux no detecta toda mi memoria

    Si se tienen más de 64 megabytes de memoria física, hay que saber que los kernels de Linux 2.0.36 ó menores, usarán, por defecto, solo los primeros 64 MB. Para ver cuánta memoria usa Linux en el sistema, teclee:

    cat /proc/meminfo

    La versión del kernel se puede ver mediante:

    uname -a

    Para conseguir reconocer más de 64 MB, debemos editar (como root) el fichero /etc/lilo.conf. Hay que añadir una línea como esta justo antes de la primera línea "image= ": append="mem=80M"

    Si la cantidad de memoria es diferente de 80MB, hay que modificar la línea anterior. Para que cualquier cambio en /etc/lilo.conf tenga efecto, debemos ejecutar el programa:

    Lilo y reiniciar. Tras el reinicio, comprobar si los ajustes han funcionado medianteuno de estos comandos:

    cat /proc/meminfo

    free

    Para pruebas ó si está teniendo problemas, puede serle útil una opción de LILO que te permite especificar durante el arranque cuánta memoria tiene:

    [teclear lo siguiente cuando te aparece el prompt de LILO durante el arranque] linux "mem=16M"

    También ha ocurrido que Linux solo reconoce 16 MB de memoria. Sucede en relación a una opción de la BIOS "memory hole at 15-16 MB". Deshabilitar la opción. Suele ser una buena idea deshabilitar todas las características "advanced" de su BIOS.

    Una mezcla de chips de memoria con diferente temporización también puede influir en que no se reconozca toda la memoria ó que el sistema deje de funcionar (la solución es reemplazar las tarjetas de memoria por otras que tengan la misma temporización).

    Cómo cambiar el sistema operativo por defecto que arranca LILO

    Típicamente, en /etc/lilo.conf tenemos dos secciones. Una empieza con "image= " y se refiere a Linux, la otra comienza con "other= " y es la sección de dos/win. El primero que aparezca en /etc/lilo.conf es el que se arranca por defecto. De modo que para cambiarlo, intercambie las secciones. No hay que olvidar de ejecutar el comando:

    lilo después de cualquier cambio en /etc/lilo/conf.

    El prompt de LILO permanece mucho (ó muy poco) tiempo durante el arranque

    Añadir ó ajustar la línea

    delay=100

    Justo antes de la primera línea "image=" ó "append=" en el fichero /etc/lilo.conf. El número es el tiempo de espera en décimas de segundo (0.1 s). No olvida ejecutar "lilo" tras los cambios.

    Cómo desinstalar Linux

    Si de verdad quiere "desinstalar" Linux, puede ejecutar fdisk /MBR (desde DOS ó Windows) y eliminará a LILO o haciendo sys c: desde MS-DOS. Después se pueden eliminar las particiones de Linux con fdisk para recuperar el espacio.

    Cómo ejecutar el sistema X-window remotamente

    - Arrancar el servidor X en la maquina local. p.ej.:

    xinit

    - Desde el terminal X, de a la máquina remota permisos para usar su consola:

    xhost name_of_the_remote_server

    En el ambiente seguro de mi casa, le podría haber dado permiso a todos los servidores para usar mi consola:

    xhost +

    - Hacer telnet al servidor remoto.

    - Arranque un programa X en el servidor remoto dirigiendo el display a nuestra máquina local, p.e., podemos arrancar un gestor de ventans:

    startkde -display local_machine_name:0.0 &

    El símbolo "&" ejecuta el comando en segundo plano, de modo que la ventana de telnet sigue disponible para más comandos.

    El 0.0 significa "display zero, screen 0", que es su primera pantalla en el primer display y tiene sentido cuando tiene varias sesiones de X-windows concurrentes en su máquina Linux. No se tiene que especificar la opción "-display" si su variable de entorno DISPLAY especifica la localización correcta del terminal actual, que es el caso por defecto en el sistema. Puede verificar su DISPLAY mediante:

    echo $DISPLAY

    - Cuando se termine la sesión X remota, reestablecer el control a su servidor X mediante:

    xhost -name_of_the_remote_server

    ó

    xhost -

    Por ejemplo: Esta secuencia de comandos ejecutará Netscape en la máquina remota, llamada marie, dirigiendo el display al servidor X que se ejecuta en mi máquina hacker:

    startx

    xhost marie

    telnet marie

    [login]

    netscape -display hacker:0.0 &

    [do my stuff]

    [logout]

    xhost -marie

    En principio, puede ejecutar cualquier programa en cualquier ordenador de la red, y dirigir su salida a cualquier otro equipo (no necesariamente al que yo utilizo)

    Uso mucho esta técnica para ejecutar programas grandes (kde, Word Perfect 8, y Netscape) en máquinas pequeñas (486-33, 8 MB mem) que no podrían ejecutarlos por sí mismas. También es un modo adecuado y rápido para trabajar con ficheros en un sistema remoto para el que no se ha configurado un acceso por nfs.

    Cómo tener varias sesiones de X ejecutándose simultáneamente

    Cuando teclee el primer comando startx en su sistema, le abre la primera sesión X en el display por defecto 0. La segunda sesión debe abrirse en un display diferente. Por ejemplo, esto le abrirá una segunda sesión X en el display1:

    startx -- :1

    Puede tener hasta 6 sesiones X concurrentes. Usar <Ctrl><Alt><F7> para conmutar al display 0, <Ctrl><Alt><F8> al segundo, etc. hasta <Ctrl><Alt><F12> Pruebar man startx si quiere más información.

    De forma similar, puede abrir otro servidor X, desnudo, sin gestor de ventans. Esto se abre en el display 2:

    xinit -- :2

    En este servidor desnudo podemos ejecutar una variedad de gestores de ventanas:

    fvwm2 (to run fvwm2)

    startkde (to run kde)

    afterstep (to run afterstep)

    fvwm (to run fvwm)

    AnotherLevel (to run AnotherLevel)

    gnome-session(to run Gnome)

    Por supuesto, estos gestores de ventans alternativos, solo se ejecutarán si están instalados en el sistema. Los mencionados anteriormente están disponibles en el CD de. instalacion. Yo uso casi siempre exclusivamente KDE, aunque los otros gestores son más pequeños y más rápidos. Gnome es un proyecto X-windows famoso, del que se dice que es más avanzado y bonito que KDE, pero todavía tiene muchos fallos,de modo que no es recomendable para un recién llegado.

    Impresora y Tarjeta de Sonido

    Cómo configurar la Tarjeta de Sonido

    Probar a ejecutar (como root)

    setup

    El tercer botón desde arriba ("sndconfig") configura la tarjeta de sonido. A menos que tenga una tarjeta muy moderna, esto te funciona. Al final de la configuración, Linus Torvalds pronuncia "Linux". ("sndconfig" también se puede ejecutar directamente desde la línea de comandos--tecleando sndconfig.)

    Se puede comprobar la tarjeta y el cdrom con un reproductor. Poniendo un CD de música en la unidad CDROM y tecleando:

    cdplay

    Si no funciona, quizás no se tenga /dev/cdrom?. Verificar si puede montar un CD de datos en la unidad como root para parar la musica, puede presionar un botín de su unidad ó teclear el comando:

    Eject

    Cómo configurar la impresora

    Como root, arrancar una sesión X:

    startx

    Lance un terminal X (el botón con dos maquinas en la barra de kde) y teclee:

    printtool

    Configurar la impresora adecuada es lo más importante. Si no sabe cual es, intente: lp1 (este es el primer puerto paralelo) ó lp2 (el segundo puerto paralelo) ó lp3 (el tercer puerto paralelo): lp0 (el primer puerto paralelo) ó lp1 (el segundo puerto paralelo) ó lp2 (el tercer puerto paralelo.

    Intentar imprimir una página de texto ASCII directamente al puerto. Solo cuando esto funcione eche campanas al vuelo.

    Si se está configurando una impresora remota, asegurarse de que la máquina tiene permisos en la máquina remota. Los permisos se establecen en /etc/hosts.lpd (más seguro) ó en /etc/hosts.equiv (menos seguro). Estos ficheros simplemente listan los nombres de las máquinas, una máquina por línea. La mía está así:

    hacker

    mars

    El fichero /etc/hosts.lpd no existía en mi equipo, de modo que lo creé.

    Para una información rápida acerca de las impresoras en la máquina, ver el fichero /etc/printcap:

    cd /etc/

    cat printcap

    La impresora se controla con el comanco lpc (como root). Teclee "?" para ver las opciones. Este programa es notorio por sus peculiaridades, de modo que no se desanime fácilmente. La cola de impresión puede verse con lpq y borrarse con lprm, ambos funcionan para usuarios normales, no solo para root. Para imprimir desde la línea de comandos podemos usar lpr.

    Cómo actualizar el kernel

    Introducción

    Se han usado varias fuente de referencia para escribirlo. De los HOW-TO oficiales (http://metalab.unc.edu/LDP/HOWTO/ ) a la Linux Knowledge Base y otras fuentes.

    Qué es el kernel

    El kernel actua como un mediador entre sus programas y el hardware. Primero, administra ó arregla la administración de la memoria para todos los procesos (programas en ejecución), se asegura de que todos reciben su parte de ciclos del procesador. Además proporciona una interfaz agradable y portable para que sus programas interactuen con e hardware. En realidad hay mucho más que decir sobre el kernel, pero estas operaciones son las mas importantes que debemos conocer.

    Por qué actualizarse

    Hay varias razones para actualizar el kernel. La mayoría de las veces será porque quiere tener soporte para un dispositivo nuevo que se acaba de comprar ó por algún fallo del kernel (que afecte ó no a la seguridad). Lo normal es que los nuevos kernels son más rápidos, estables y fiables que los antiguos.

    Dónde conseguir el kernel

    Lo primero para actualizar el kernel, es conseguir una versión nueva. Arrancar un navegador cualquiera y apuntar a la dirección http://www.kernel.org/ . Ahí se puede encontrar una lista de of mirrors. Mirrors son sitios con (casi) la misma información que el sitio principal. Debido a que el sitio principal, kernel.org, está seriamente ocupado por las descargas, estos Kernels son como los que dan en las revistas.

    Debemos descargar las fuentes al completo ó solo los parches

    Ahora se debe elegir entre descargar todas las fuentes ó solo el parche. Si se está actualizando desde un kernel de la serie 2.0.x kernel tendrá que descargar todas las fuentes. Si se está haciendo desde un kernel de la serie 2.2.x puede bajarse solo el patch, que por supuesto es mucho menor. El parche contiene solo las diferencias. Ahora solo hay que descargar lo que se haya elejido. Se recomienda bajarse el fichero con extensión .tar.gz (si se está trayendo las fuentes completas). Para los parches, .bz2.

    Descomprimir el fichero descargado

    Descomprimir el parche

    Suponiendo que se ha bajado el parche al directorio /usr/src/. Digamos que se llama patch-2.2.4.bz2. Antes de usarlo debemos descomprimirlo. La extensión .bz2 significa con formato de bunzip2. Con el siguiente comando lo descomprimimos:

    <= start of example command =>

    bunzip2 patch-2.2.4.bz2

    <= end of example command =>

    No se nos muestra salida alguna. Verificar qué ficheros tiene ahora en ese directorio, se verá que el fichero patch-2.2.4.bz2 ha desaparecido y en su lugar tenemos patch-2.2.4 que es mucho mayor.

    Descomprimir las fuentes al completo

    De nuevo suponiendo que hemos traído las fuentes al directorio /usr/src/. Para mi ejemplo digamos que el fichero se llama linux-2.2.4.tar.gz. Incluso antes de descomprimirlo, hay algo que debemos hacer. En /usr/src/ tenemos un enlace simbólico llamado linux que apunta a (p.e.) linux-2.0.36. Cómo comprobarlo?

    Tecleando ls -al en el directorio /usr/src/

    Compilar el nuevo kernel

    Usar el parche

    Si se descargó el parche suponiendo que me encuentro posicionado sobre el directorio /usr/src/ . He descomprimido el fichero (Sección 5.6.1). Ahora me muevo al directorio del kernel (que es linux). Tecleando cd linux. Ya estamos sobre el directorio del kernel. En este punto tengo montones de opciones y cuestiones. Lo hare con la utilidad patch.

    Tecleo patch -E -p1 < ../patch-2.2.4

    Montones de texto salen. No se paran en ningún sitio salvo al final es que todo ha ido bien. Si no, podría tener algun problema(ya ha debido parchear el kernel previamente ó algo ha ido muy pero muy mal) si todo ha ido bien. Configuro el kernel y luego lo compilo.

    Usar las fuentes al completo

    Si se ha bajado las fuentes completas, lea esto: Suponiendo que me encuentro posicionado en /usr/src/. Hemos descomprimido las fuentes. Ahora nos movemos al directorio del kernel (linux). Teclee cd linux.

    Ahora empezamos nuestra compilación.

    1. tecleando make menuconfig ahora tengo que configurar el kernel. No vamos a entrar en detalles, pues la configuración variará mucho de una máquina a otra. Es mejor ir a través de los menus con cuidado, si no se sabe algo leer las ayudas y si no termina de comprender, aceptar las sugerencias que se te hacen.

    2. teclear make dep

    3. teclear make clean

    4. teclear make zImage (si esto falla use bzImage)

    5. teclear make modules (si los habilitó)

    6. teclear make modules_install si ha pasado por #5)

    Si todo ha ido bien, tenemos un kernel nuevo, listo para instalarlo y usarlo.

    Instalar el nuevo kernel

    Para instalar el nuevo kernel hay que saber algo sobre como editar el fichero /etc/lilo.conf. Este varía de una máquina a otra. Supondremos que estamos en /usr/src/linux/ . Debemos copiar el nuevo kernel y el System.map a determinado lugar del sistema de ficheros, que cambia de una distribución a otra.

    Cambiamos el directorio a donde está el nuevo kernel.

    Teclear cd /arch/i386/boot/

    Teclear ls -al solo para ver lo que hay por ahí

    CONCLUSIÓN:

    A partir de estos datos yo he probado la mayoría de ellos en mi PC en el que también tengo instalado el Windows 98 la segunda edición, con esto quiero decir que he podido comprobar como funcionan cada uno de los sistemas operativos, la verdad es que el Windows ya lo conocía, por tanto ya sabia de sus cuelgues en los que aparece la típica pantalla azul, por eso cuando hacia telnet desde Windows a algún servidor de Internet para coger alguna cosa a veces se colgaba ya que no soportaba la multitarea ya que tenia otras aplicaciones iniciadas, pero cuando probé Linux la verdad es que al principio me costo mucho adaptarme, me tuve que leer bastantes manuales hasta saber como funcionaba realmente ya que había veces que daba la sensación de que se había colgado, ya que no me iniciaba las aplicaciones cuando tenia varias iniciadas, a parte de otras cosas, como la conexión a Internet, que hasta que no vi donde estaban los archivos no conseguía conectar a mi servidor de teleline.

    Pero seguí, a parte de por que tenía que hacer el “Treball de Recerca” tambien seguí porque en Internet, en los chats siempre se dice que si no vas con una maquina Linux no serás nunca un hacker, a parte de leer-lo en otro tipo de archivos hackers en los que es donde aparecía información sobre este sistema operativo por ser el llamado de los hackers, en estas paginas es donde he encontrado información sobre este S.O

    -www.granavenida.com/prehackers/

    -www.lanzadera.com/hackhispano/

    -www.hispalinux.org

    -www.inforflug.org/lucas (esta es la pagina del proyecto Lucas)

    -www.kriptopolis.com

    -News es.comp..os.linux

    -En los canales de IRC #Linux y #linux_novatos

    Bueno a parte de todo esto este S.O es mucho mas potente que Windows pero de sobra, la verdad es que cuando me hice a el ya no he vuelto a utilizar el Windows este documento lo he escrito desde el StarOffice de Linux que es igual que el MSOffice de windows pero gratuito y lo da la compañía Corel la cual ha sacado la versión Corel Linux que se configura totalmente sola, ya que la estuve probando a ver si era mejor que la de Mandrake pero me dio la sensación de que era menos potente y como que ya me había acostumbrado a esta me la quite y ya no volví a intentar poner otra diferente, al Alberto Hernández que va a mi misma clase, estuvimos probando lo telnetearnos mutuamente, y nos dio resultado ya que ha el también le interesa los ordenadores y mis cuñados programadores no tenían tiempo de ayudarme ya que ahora nos les convenía, ya que estaban ocupados aprendiendo a utilizar el Delphi, con esto solo pude probar con el Alberto y con servidores de Internet.

    El telnet es algo parecido al virus que hay para windows, llamado BACK ORIFFICE, el cual te deja administración remota desde otro ordenador, como yo ya había probado este virus en ordenadores de otro “amigos” cuando utilicé el telnet de Linux vi que los comandos eran muy parecidos, ya que este virus lo hizo “CULT OF DEAD COW” el culto a la vaca muerta un grupo de hackers conocido por este tipo de virus, a partir de aquí pude probar diferentes aplicaciones de red, que en windows se necesitan comprar pero que en Linux ya vienen incorporadas como herramientas de trabajo, desde ftp, finger, telnet, ping, flood, etc..

    Estas herramientas te permiten saber como colarte en servidores, por eso era por lo que los hackers preferían Linux ya que a parte de ser mas potente que Windows y el NT ahora llamado Windows 2000, con esto pude comprobar la famosa capacidad de redes que se le atribuía a Linux.

    A parte de esto la verdad es que cuando he ido a casa de mis cuñados y después de haber estado utilizando Linux durante horas y que no se hubiese colgado en ningún momento, utilicé sus ordenadores para jugar a algún juego y aun siendo Pentiums 500 y 600, respectivamente cada vez que se colgaba después de acabar de jugar, he intentar abrir un programa que fuese un pelín grande, me daba la sensación de que era culpa del ordenador, pero no es así, el problema es del Software de Microsoft que incluso haciendo se especialmente compatible falla, ya que no aprovecha bien la Ram del ordenador, haciendo que este se cuelgue, con esto acabo diciendo que las criticas que hay contra el Windows tienen razón ya que yo hasta que no lo probé solo podía quejarme en el ordenador cada vez que este se colgaba, teniendo la culpa el el S.O en vez del ordenador, con esto quiero decir que el Linux es muchísimo mejor que es Windows y que los juegos que vienen son mejores que el pescaminas del Windows o el carta blanca ese guarro que trae