Linux

Informática. Computación. Sistemas Operativos. OS (Operating System). Linus Torvalds. Historia. Funciones. Utilidades. Versiones

  • Enviado por: Lalia
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 18 páginas
publicidad

Introducción

En esta presentación trataremos sobre el Sistema Operativo Linux. En el mismo haremos un breve pero conciso análisis histórico del sistema operativo sus precursores y creadores, su primeras versiones así como una breve explicación sobre lo que es en realidad Linux

Así también una referencia mas profunda sobre las diferentes funciones del sistema operativo, analizando a su vez cada una de ellas. Explicando también las características de la misma. Haciendo Además un breve análisis de las utilidades

Por otro lado analizaremos también el aspecto negativo del mismo haciendo una comparación con otros Sistemas Operativos haciendo mención a las complejidades y adversidades de este software.

Cabe destacar que el presente trabajo se ha realizado gracias a un minucioso trabajo de investigación que es coronado con toda la información contenida en esta presentación, puesto que en el mismo se tratan todos los aspectos posibles de este sistema operativo

Por último y como una forma de terminar el presente con un final destacado adjuntamos el primer mensaje que Linus Torvalds envió al grupo de noticias comp.os.minix.

Índice

Pág.

  • Introducción 1

  • Índice 2

  • ¿Qué es Linux? 3

  • Historia del Linux 4-5

  • Funciones 6

  • Características 7

  • Utilidades 8

  • Versiones 9

  • Linux frente a los otros sistemas operativos 10

  • Linux y sus adversidades 11

  • Complejidad del Linux 11-14

  • Conclusión 15

  • Referencias Bibliográficas 16

  • Anexo 17-18

¿QUÉ ES LINUX?

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.

Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

Historia del Linux:

Linux nació como proyecto de un solo hombre, Linus Torvalds, que en el momento de la creación de Linux estudiaba en la Universidad de Finlandia, en Helsinki. Linux Torvalds necesitaba una alternativa propia a otra de las alternativas de UNIX, en particular, el sistema operativo Minix, un sistema comercial parecido a UNIX diseñado para trabajar con PC´s. Torvalds diseñó Linux de forma similar a Minix, de hecho el sistema de archivos original de Minix fue incorporado a Linux, pero haciéndolo más estable y libremente accesible. Torvalds posee aún los derechos del núcleo de Linux, pero permite el libre acceso bajo las condiciones del GNU General Public License. Durante largo tiempo Linux fue un sistema operativo en desarrollo, como otras muchas versiones de Linux que circulaban a través del mundo informático, en su mayoría distribuidas por la red de internet. La versión 0.2 se lanzó al mundo a mediados de 1991; en 1993, la versión 1.0 fue finalmente lanzada. Un grupo de usuarios se prestaron voluntarios para ayudar a Torvald a terminar Linux y contribuyeron, además, a crear el software adicional que ayudó a hacer de Linux un sistema operativo popular. Después se fueron creando diversas distribuciones de Linux, en las que hay que destacar Red Hat Linux, Debian Linux, Slackware Linux, Suse Linux, Corel Linux y Esware Linux.

El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces, muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.

Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y mas programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

La serie actual del núcleo es la 2.4.x y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Funciones

Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:

  • Sistema multitarea: En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

  • Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).

  • Shells programables: Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.

  • Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.

  • Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con Linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.

Características

  • Funciona en modo protegido 386.

  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

  • Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

  • La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

  • Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

Utilidades

En este apartado tenemos disponibles una serie de servicios relacionados con Internet y Redes. Con ellos se puede encontrar información disponible libremente en Internet de una manera fácil y sencilla.

  • Calculadora de red: Con esta calculadora puedes calcular todos los parámetros necesarios para configurar una red TCP/IP, broadcast, netmask, red, rango de la red, numero de IPes disponibles.

  • Dig: Encuentra la información de un dominio/máquina en el DNS

  • Whois: Encuentra la información sobre el titular de un dominio de internet.

  • Minfo: Presenta la información que vas dejando por los servidores cuando navegas por Internet.

Versiones

El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.

Otras Versiones:

  • Linux 2.0

  • Linux 2.2

  • Linux 2.3

Linux frente a los otros sistemas operativos

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.

Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. Es poco práctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT). La única desventaja de Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para Linux (por Ej., Corel).

Las adversidades de Linux

Como punto de referencia para la evaluación de algo desconocido tomamos usualmente algo conocido, algo con lo que estamos constantemente en contacto. En este caso, para evaluar al Linux, desde el punto de vista del usuario común, tenemos que señalar las diferencias y coincidencias que tenga con el Windows, SO (sistema operativo) al que la gran mayoría de los usuarios de PCs están acostumbrados.

Linux no es un SO demasiado nuevo, pero en el ámbito en el que nos desarrollamos esta comenzando a ser conocido muy recientemente y a lo que apuntamos en este informe es justamente a resaltar este punto.

Lo que colocamos bajo la lupa es la utilidad que pueda tener para el usuario común el Linux instalado en su PC.

Complejidad del Linux

Colocándonos en los zapatos de un usuario habitual de Windows comenzamos por la instalación del SO Linux en la computadora. Lo bueno en este proceso es lo sencillo de la instalación hasta cierto punto, esto es, hasta que nos encontramos con el particionador de disco que, pese a ser gráfico, de cierta manera resulta un obstáculo muy grande para el usuario que esta instalando en forma experimental el Linux en su PC, por haber oído de sus tantas ventajas. El primer obstáculo es el de mantener vivo su SO Windows. Por lo general ocurren dos cosas, o se borra toda la información del disco o se desiste de la instalación.

En el caso de que haya conseguido instalar el Linux sin alterar la instalación de Windows, que haya configurado el Lilo (gestor de arranque) correctamente, ¿como asegurarnos de que esta persona decida iniciar su computadora corriendo Linux?

De hecho, el entorno gráfico que ofrece el KDE es muy atractivo, este es un punto a favor del Linux, pero, ¿garantiza esto que el usuario opte por utilizar este SO?

Vayamos a las aplicaciones, el procesador de texto, la hoja de cálculos, las presentaciones, etc. que nos ofrece el OpenOffice son bastante parecidas a las que encontramos en el Office de Microsoft, pero lo que presenta un verdadero “problema” es el almacenamiento de estos documentos, especialmente en dispositivos extraíbles, como disquetes; ya que es necesario montar el dispositivo.

En lo que se refiere a impresión, hay que admitir que el Linux ha evolucionado mucho en este ámbito, la instalación de impresoras es Plug&Play, excepto las impresoras matriciales, con las que el Linux aún tiene una gran deficiencia.

Salvados estos puntos, vayamos a las necesidades de versatilidad que pueda tener un usuario con respecto a programas como por ejemplo los de diseño gráfico. Como sabemos, el Linux incluye en su instalación un paquete muy amplio de programas que se instalan por defecto y que hacen innecesaria la instalación de otros programas, esto es, si hablamos de lo básico. Pero los programas de diseño gráfico que vienen incluidos en el instalador del Linux son muy limitados, en comparación a la gran diversidad de softwares que encontramos para Windows.

No nos centraremos en este informe en detallar el porque de la escasez de softwares especializados para Linux, pero si debemos citar esta deficiencia y la causa aparente mas suscitante, el hecho de que este SO sea de distribución gratuita y que los softwares que se desarrollan para él están regidos por las normas GNU. Lo que podemos resaltar es que la carencia de variedad en lo referente a softwares desarrollados para Linux afecta directamente la utilidad que se le pueda encontrar, tanto para el uso domestico como profesional, en oficinas, etc.

Sin salirnos de lo habitual el Linux y los programas incluidos en el paquete de instalación son suficientes para cubrir las necesidades básicas del usuario común. Pero a la hora de agregar programas nos deparamos con otro inconveniente, además de la escasez de estos, la dificultad de instalarlos.

Si bien los instaladores RPM se están volviendo cada vez mas comunes, en esencia la mayoría de los programas que podemos encontrar para Linux están comprimidos en un archivo GZ y luego de descomprimirlo debemos instalarlo desde la consola de súper usuario, lo que resulta prácticamente imposible para una persona habituada a instalar programas que corren en Windows y que luego de instalados se encuentran en el menú de inicio a la distancia de un simple click.

La última, pero no menos importante, critica que haría cualquier usuario habitual de Windows al Linux es la prácticamente “inexistencia” de juegos avanzados en Linux.

OBS: la mayoría de estas criticas hacia el SO Linux pueden ser salvadas mediante la utilización del Linux CrossOver o del Wine. Herramientas que permiten correr aplicaciones hechas para Windows en Linux, y ya que el informe es acerca de Linux y sus limitaciones, también es bueno acotar esto.

Conclusión

En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces gráficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactué con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada: Linux.

Linux es sólo el kernel, o sea, el núcleo del sistema operativo. La parte que se carga primero y administra los demás elementos.

Es un sistema multiplataforma, esto quiere decir que puede instalarse en cualquier ordenador. Además es muy estable y cuenta con miles de aplicaciones desarrolladas para él.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo l0a coordinación de Linus Trovalds.

Día a día, más y más programa/aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Queremos dejar en claro, que Linux no es toda maravilla, también tiene sus defectos. Lo más bueno de este sistema operativo es que es de libre acceso, es decir totalmente gratuito.

Espero sea de su agrado, y disfruten de esta monografía.

Bibliografía

  • http://www.monografias.com/trabajos/solinux/solinux.shtml

Martes 19 de Octubre de 2004.

11:22 a.m.

  • http://www.linux-es.org/utilidades.php

Martes 19 de Octubre de 2004

11:40 a.m.

  • http://quicksitebuilder.cnet.com/camiloalie/ElRinconDeWindows/id121.html

Martes 19 de octubre de 2004

11:45 a.m.

  • http://html.rincondelvago.com/linux_1.html

Miércoles 20 de octubre de 2004

13:31 p.m.

  • Comentario sobre Linux y sus adversidades, elaborado por Martín Pessalaccia.

Jueves 28 de octubre de 2004

16:05 p.m.

Anexo

He aquí, el primer mensaje que Linus Torvalds envió al grupo de noticias comp.os.minix:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)

Newsgroup: comp.os.minix

Subject: GCC-1.40 and a posix question

Message-ID: 1991Jul13, 100050.9886@klaava.Helsinki.FI

Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT

Hello netlanders,

Due a project I'm working on (in minix), I'm interested

in the posix standard definition. Could somebody please

point me to a (preferably) machine-readable format of the

latest posix rules? Ftp-sites would be nice.

Linux Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

Aquí el que le siguió, este mensaje es considerado por muchos como el comienzo de Linux:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)

Newsgroup: comp.os.minix

Subject: What would you like to see most in minix?

Summary: small poll for my new operating system

Message-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FI

Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT

Organization: University of Helsinki.

Hello everybody out there using minix-

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't

be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones.

This has been brewing since april, and is starting to get ready.

I'd like any feedback on things people like/dislike in minix;

as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the

file-sytem due to practical reasons) among other things.

I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work.

This implies that i'll get something practical within a few months,

and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome,

but I won't promise I'll implement them :-)

Linux Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi

Conozcan a TUX, el característico pingüinito de Linux.

El logo oficial de Linux

'Linux'