Lino

Farmacia. Farmacognosia. Botánica. Linun usitatissinum. Hábitat. Cultivo. Recogida. Componentes químicos. Acción farmacológica. Ensayos. Aplicaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información


Nombre común:

Lino

Nombre científico:

Linun usitatissinum

Variedad/familia:

Lináceas

Nombre(s) popular(es):

Linaza

Historia:

Se tiene conocimientos que desde hace 4.000 años antes de cristo se cultiva en países mediterráneos el lino para la obtención de fibra textil y desde hace unos 2.000 años como medicamento, como se puede constatar en numerosos restos arqueológicos encontrados en Egipto y la antigua Babilonia.

Actualmente se distribuye por muchos países como planta cultivada, aunque ha disminuido su cultivo, con usos tanto textiles como farmacéuticos.

Descripción:

El lino es una planta herbácea anual de unos 80 cm. De altura con un largo y frágil tallo, que esta ramificado en su parte superior donde se disponen las hojas de forma alterna y lanceolada.

'Lino'

Las flores del lino son grandes, de color azul y tienen 5 pétalos y sépalos. El fruto es una cápsula globulosa donde contiene a las semillas, unas diez, de color marrón y brillantes.

Hábitat:

Se localiza como planta naturalizada en algunos lugares secos que son ricos en residuos orgánicos. Ha descendido su cultivo en los últimos años, esporádica-

mente se la puede localizar en los terraplenes al lado de tierras de cultivo.

Ámbito geográfico:

Originario del Próximo Oriente, pero cultivada hace tiempo como planta textil y para aprovecharse de sus semillas. Hoy se puede encontrar esta planta en países con clima templado de Europa y América.

Cultivo:

El cultivo del lino se comienza a generalizar a mediados del siglo XIX y principios del XX, en la actualidad el cultivo del lino ha descendido.

Hay que trabajar el suelo para preparar un buen lecho de siembra que asegura.

-Una germinación rápida y homogénea de la semilla.

-Un desarrollo correcto del sistema radicular presentando la tierra muy buen aspecto.

La siembra dependerá de las condiciones climatológicas de cada región, evitando siempre el periodo de heladas en la época de nascencia de la planta. Cada lino tiene su época de siembra, aquí habrá que distinguir: los linos de fibra prefieren climas húmedos y suaves; los linos oleaginosos en cambio, climas templados y cálidos. Al tener la semilla un tamaño muy pequeño no le gustan los terrenos fuertes que crean costra cuando llueve y no dejan germinar a la semilla. Tampoco son adecuados los suelos excesivamente sueltos y permeables pues las raíces del lino son pequeñas y no alcanzan bien las capas profundas.

Los suelos ricos en cal son malos para el lino porque esta planta es exigente en zinc, el cual se ve bloqueado en terrenos excesivamente calizos.

Las necesidades de agua totales se pueden elevar a 400-450 l/m2 durante todo el ciclo.

Recordemos que el terreno tiene que estar fino y pulvurolento para que haya una germinación rápida y homogénea de la semilla. La profundidad a la que se siembra la semilla es de 2,5 a 4 cm. Con un reparto equitativo y homogéneo de la semilla.

El éxito del cultivo se encuentra en la buena nascencia y germinación del lino.

El lino es considerado un cultivo esquilmante, por lo cual se recomienda aportarle un correcto abonado.

El abonado puede venir por aportaciones nitrogenadas a lo que responde muy bien y lo agradece, los abonos fosfóricos favorecen el rendimiento en cantidad, tanto en fibra como en linaza.

El lino por sí solo se defiende muy mal de las malas hierbas por lo que es recomendable la aplicación de algún que otro herbicida.

Es preciso elegir un herbicida que tenga un buen programa de tratamiento necesario para luchar contra las principales plantas adventicias.Una escarda es eficiente y muy necesaria.

Hay que tener cuidado con una de las plagas del lino que es la alticias del lino (pulguillas): las más conocidas son la Aptonia euphorbiae y la Longitarsu parvulus.

Obtención/Recogida:

La recolección del lino se lleva a cabo en el verano, entorno al mes de agosto, hay que limpiarlas y a continuación ponerlas a secar con una temperatura máxima de 40º C.; sin ello tienen tendencia a enmohecerse.

Nos encontramos ante un cultivo que, a partir de su fecha de recogida, la forma de actuar es distinta a las vistas en otros cultivos. Estamos ante una nueva tecnología y un tratamiento muy especial del cultivo.

1-Arrancado: Comienza cuándo en la planta se observan los 2/3 de sus hojas y las cápsulas de color amarillento virando al marrón.

Luego se procede al enriado que es una combinación maravillosa de humedades y temperaturas más bajas de la época estival, que junto a la acción de hongos y bacterias, provocan la degradación de la parte externa de la planta pudiéndose así extraer con facilidad la fibra. Este proceso comienza después de la recolección y puede durar de tres semanas a tres meses dependiendo de las condiciones climatológicas.

2-Volteado: conviene hacerse dos veces, una después de la primera lluvia otra antes del empacado para conseguir la homogeneidad del enriado y una buena calidad de la fibra.

3-Rotoempacado: La paja debe empacase con una humedad inferior al 14%. El proceso comienza en otoño y dependerá si la paja ha sido arrancada o cosechada. La cuerda que se debe de utilizar es hilo de sisal nada de fibras plásticas. Después deberá retirarse del campo y guardarla bajo techo, para posteriormente servirla a la planta de transformación.

Estudio de componentes químicos:

Mucílagos:

Son polisacáridos heterogéneos, que en disolución forman soluciones coloidales, solubles en agua. Son productos normales consecuencia del metabolismo. Tiene un porcentaje del 3-10 %.

Lípidos:

Son ácidos grasos insaturados que contienen un porcentaje del 30-40%, pertenecen al metabolismo primario del organismo. Son solubles en disolventes orgánicos y apolares e insolubles en agua. Son: Ácido Linolénico, Ácido Linoléico, Ácido Esteárico y Ácido Mirística.

Ácido linoleico:

HOOC - ( CH ) - CH = CH - CH - CH = CH - (CH ) - CH

Ácido linolenico :

HOOC - (CH ) - CH = CH - CH - CH = CH - CH -CH = CH - CH - CH

Los ácidos linoléico y linolénico son ácidos grasos poliinsaturados y son esenciales para el consumo humano puesto que ayudan a disminuir los niveles de colesterol. La necesidad diaria de ácido linoléico es de 2 a 7 gramos por día y de ácido linolénico que pertenece a los ácidos omega-3 es de 1-1,5 gramos día.

Trazas de heterósidos cianogenéticos:

Linustatina y Linamarina.

Fitosteroles:

Beta-sitosterol; Colesterol; Estigmasterol; Cicloarteno; Delta-5-avenasterol.

Los fitosteroles son los esteroles de origen vegetal, su estructura deriva del perhidrofenantreno, tienen gran importancia por su acción hipocolesterimiante. Su consumo no debe de sobrepasar de los 3 g/día porque puede producir efectos negativos en nuestra salud.

Proteínas:

Hay una concentración del 25 %.

Fibra

Acción farmacológica:

Los mucílagos son los responsables de las propiedades emolientes que le confieren a la linaza acciones de:

-Laxante mecánico que ayuda en el tratamiento del estreñimiento, aumenta el volumen de la masa fecal y restablecen las funciones intestinales normales.

-Demulcente, por esta propiedad la linaza causa un efecto reparador y protector en la membrana gástrica y urinaria de ahí su utilización para combatir las irritaciones estomacales o inflamaciones del aparato digestivo o urinario en general, especialmente en la diverticulitis o la cistitis.

-Saciante por esta propiedad se utiliza en problemas de obesidad. Los mucílagos una vez que son ingeridos y llegan al estomago se hinchan y proporcionan una sensación de llenado que hacen que la persona deje de comer. También tiene el efecto contrario y se utilizan en problemas de trastornos alimentarios (Anorexia).

-Hipoglucemiante suave e hipolipemiante.

Los ácidos grasos que se obtiene en formas de aceites, debido a su grado de instauración, tiene otro tipo de propiedades.

-Dermatológico de acción similar a la de la vitamina F muy importante en el tratamiento de dermatitis.

-Antiséptico.

La fibra contenida en la linaza es reconocida por su efecto de disminución del colesterol probablemente porque evita que este y los ácidos grasos sean reabsorbidos por el organismo al ser adheridos a la fibra y llevados al exterior con el resto de desperdicios.

Ensayos:

Físico-químico:

Los lípidos que se localizan en las semillas se pueden identificar de las siguientes formas:

  • por la reacción con Sudán III que, cuando es positivo, nos da una coloración que vira del rosa al naranja.

  • Por métodos para separar mezclas e identificar compuestos como son cromatografía en capa fina (CCF), HPLC y cromatografía de gases (CG).

Solubilidad:

Los lípidos son solubles en disolventes orgánicos apolares e insolubles en agua.

La mayoría de estos compuestos presentan poder rotatorio, desvían el plano de la luz polarizada, pudiendo ser a la derecha (forma dextro), la cual es inactiva farmacológicamente, o la izquierda (forma levo) que es la forma activa.

Extracción:

Se obtiene:

  • por presión: se realiza en frío o en caliente.

  • Por solvente: el disolvente suele ser el hexano.

Después de la obtención de la grasa se pasa al refinado que consta de los siguientes pasos: neutralización con NaOH, decoloración y desoderización.

Dosificación:

Método gravimétrico poco exacto, válido para drogas con alto contenido en aceites.

Método volumétrico, más preciso. Valoración ácido base por retroceso.

Método fisiológico: administración a un nivel de experimentación y medir la intensidad de la respuesta.

Aplicaciones y empleos:

Uso externo:

Se aprovechan todas las propiedades demulcentes y emolientes de lino realizando cataplasmas y lociones para este tipo de uso se puede obtener la harina de lino machacando las semillas y la obtención de aceite de las semillas.

La utilización externa de la linaza es en problemas dermatológicos como son los eczemas, contusiones, cataratas, forúnculos, etc.

El uso que se le da es el siguiente:

Cataplasma: se realiza una pasta, mezclando una cucharada de la harina de las semillas del lino con agua caliente, se envuelve esta mezcla con una gasa y se pone sobre la zona afectada. Esta forma se utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel como hinchazones y eczemas.

Lociones se realiza una dilución de agua y de aceite de linaza en la misma proporción y se añade sobre la zona afectada ya sea una quemadura como el cuero cabelludo.

Uso interno:

Las semillas una vez secas se conocen como linaza. Estas, utilizadas internamente, se aprovechan por sus propiedades laxantes para tratar el estreñimiento bien comiéndolas crudas, mezcladas con agua abundante - se aconseja tomar de 1 a 3 cucharadas diarias un par de veces al día y sobre 8 vasos de agua al día, como mínimo - , bien mediante infusiones frías (Una cucharadita por taza de agua. Un par de tazas al día). A diferencia de la mayoría de los laxantes que suelen irritan el intestino, la acción protectora de los mucílagos hace que esta planta no sea agresiva para esta parte del organismo, aunque los efectos no son tan rápidos como en otros productos y tendremos que esperar dos o tres días en ver resultados.