Lingüística

Ciencia del lenguaje. Gramática. Orígenes. Antonio Nebrija. Renacimiento. Siglo XX: Estructuralismo gramatical y generativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


BLOQUE 1 : LA CIENCIA

  • La lingüística general

  • Definición , características , objeto de estudio

  • Definición: Ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje. Es una ciencia relativamente reciente del S.XIX

    ¿Qué significa que algo sea una ciencia?

    Ciencia: Conjunto de conocimientos sobre un determinado objeto

    Ciencia: Conocimientos ciertos de las cosas por sus principios y causas.

    Ciencia : Es un cuerpo doctrinal (la verdad sobre el objeto, en un momento determinado)

    Por lo tanto una ciencia es: ESTUDIO

    CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS

    CUERPO DOCTRINAL

    Diferencia entre ciencia y disciplina: Para que algo sea llamado ciencia es necesario que cumpla unas características, sino es una disciplina.

    Estas características son:

      • Objetiva

      • Investiga

      • Experimenta

      • Propio método de investigación

    Y por lo tanto es un conjunto de conocimientos que tienen unas características y que el científico debe observar, clarificar, describir, definir, medir, establecer relaciones, experimentar, formular leyes.... (el método depende del objeto)

    Se experimenta, se observa, ...para organizar un aparato lógico susceptible de posteriores desarrollos y de aplicaciones deductivas a la practica.

    La lingüística no siempre ha sido una ciencia. El concepto de ciencia es variable y por ello los diferentes autores no se ponen de acuerdo en cuando aparece la lingüística ciencia. Por ello en lingüística se diferencia entre:

      • Estudios sobre la lengua

      • Estudios lingüísticos

    Cuando aparece esto es que el autor considera que la lingüística aparece como ciencia con el segundo concepto.

    La lingüística nace como ciencia en 1916 con un libro llamado “Curso de lingüística general” de Ferdinand de Saussure, por lo tanto, todo lo que hay antes de 1916 va a ser estudios sobre la lengua y después de 1916 estudios lingüísticos.

    ¿ Por que es en 1916 cuando la lingüística nace como ciencia?

    Por que el concepto de ciencia que se manejaba entonces tenia una característica que por primera vez cumplía la lingüística con el libro de lingüística de Saussure.

    Esas características son : empírica, exacta, objetiva, con método propio y tiene en ello su propio fin.

      • Empírica: Se basa en la experiencia, es el resultado de la experiencia.

      • Exacta: Se describen todas los hechos en relación con los demás, se emplea un método común.

      • Objetiva: Lo que es igual para todo el mundo, porque no atendemos a criterios subjetivos.

      • Autónoma: Tener en ella su propio fin, no depende de otro.

    Saussure es el primero que dice que la lingüística tienen que ser autónoma y es por ello por la que él se convierte en el padre de la lingüística como ciencia. La frase es “la lingüística tiene por único y verdadero objeto la lengua considerada por si misma y en si misma”

    En 1916 el objeto de estudio de la lingüística es la lengua y ahora es el lenguaje, con lo cual el objeto de estudio cambió.

    Definición de lingüística: Es una ciencia que estudia el lenguaje y su realización en las lenguas naturales y por extensión también en las lenguas artificiales.

    El lingüista no puede estudiar directamente el lenguaje (como es lógico), sino que estudia las lenguas que es mas concreto, pero no del todo el lingüista estudia el habla : la concreción de la lengua, ya que el lenguaje es una capacidad innata.

    La primera lengua se aprehende y las otras se aprenden. A través del tiempo aumenta la competencia lingüística del sujeto: el conocimiento que yo tengo sobre una lengua.

    LENGUAJE LENGUA HABLA

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

    Estudia el habla pero en realidad lo que estudia es el lenguaje peor para ello, tiene que pasar por el habla y la lengua.

    A través del habla (observación) saca las normas de la lengua , y a través de ellas saca información del lenguaje (su zona del cerebro....)

    Al lingüista le interesa el lenguaje porque es lo que nos caracteriza, nos singulariza es el lenguaje.(¿Por qué el hombre se hizo diferente?)

    Posee un método propio: Anteriormente a 1916 los lingüistas utilizaban un método, los lingüistas del S. XVIII decían de las lenguas lo mismo que decían los biólogos de las ciencias.

    El método que propone Saussure es el inductivo. La lingüística antes había tenido otros métodos: el histórico comparativo, el comparativo y después de Saussure el método también es el hipotético deductivo el que se emplea actualmente en lingüística.

    Un método es una manera de proceder lo que señala el método es como desarrollar el método de investigación.

    Observación hipótesis experimentación leyes

    La lingüística es autónoma. Cuando Saussure decía que la lingüística es autónoma no quería decir que no tuviera relación con otras ciencias. La lingüística forma parte de una ciencia mayor llamada semiológica, que estudia los signos en general.

    La semiológica es una ciencia que forma parte de otra mayor que es la psicología social que a su vez forma parte de otra mayor que es la psicología general.

    “ Se puede , pues , concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tan ciencia seria parte de la psicología social y por consiguiente de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiológica” (del griego semeion “signos”)

    Saussure , 1916

    “ Ella , la semiológica, nos enseña en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan. Puesto que todavía no existe, no se puede decir que es lo que ello será . Pero tiene derecho a la existencia y su lugar esta determinado de antemano. La lingüística no es mas que una parte de esa ciencia general, las leyes que la semiológica descubra serian aplicables a la lingüística, y es así como la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos (....)”

    Saussure, 1916

  • La edad de la lingüística

  • “ Según el punto de vista en que uno se sitúe, la lingüística ha nacido hacia el S. V antes de nuestra era, o en 1816 con Bopp o en 1916 con Saussure, o en 1926 con Trubetzkoy, o con en 1956 con Chomsky”

    Mourin , 1976

    Aquí vemos el diferente punto de vista según el autor del nacimiento de la lingüística. ¿Por qué son esas fechas? En cada una de esas fechas ha aparecido una obra que ha sido fundamental para la lingüística.

    ¿Qué tiene de especial? El concepto de ciencia va avanzando y en cada momento hay una obra que cumple con las características de la ciencia en ese momento.

    S.V a. C. Panini

    Es la primera gramática que nosotros conservamos, se trata de un gramático llamado Panini y es la primera obra gramatical que ha llegado a nosotros. Panini dice en el Astadhyahyi que ha habido obras y gramáticos anteriores pero se perdieron . El concepto de ciencia evoluciona.

    Franz Bopp

    Escribe la obra sobre “el sistema de conjugación del sánscrito en comparación con el griego, latín, presea y germano con episodios de Ramayna y el Mahabaratu, en exactas traducciones métricas del texto original y algunos trozos de las vedas”

    Ferdinand de Saussure

    En 1916 se publica el “curso de lingüística general”. Esta obra cumple las características que entonces se creía que tenia la ciencia.

    Nikolai Trubetzhoy

    Escribió “principios de la fonología”

    Noam Chomsky

    Escribió “estructuras sintácticas”

    Cuando hablamos del concepto de ciencia nos referimos a las 5 características y sobre todo al carácter autónomo.

    Panini seguía el método observacional: Su gramática consiste en observar. Observaba la lengua y sacaba conclusiones. Su gramática son una especie de aforismos. Es lo que él percibía, como se pronunciaba, como se escribía . En esta fecha observar era ciencia.

    Bopp sigue el método histórico - comparativo. Bopp compara, ya no se observa una lengua, ahora se observan varias y se comparan, y se hace la historia de todas esas lenguas.

    En 1916 los lingüistas y todos los científicos dicen que eso no es ciencia, así que siguen otro método. Saussure emplea el estructural, que es inductivo. No les importa ni observar ni comparar sino describir las estructuras lingüísticas.

    En 1926 Trubeskoy cambia el método, lo importante no es lo anterior sino saber para que sirven las cosas. El método es el inductivo - funcional, que función tienen las cosas . No interesa solo la estructura sino la función dentro de la estructura.

    En 1956 los científicos dicen que lo anterior no es ciencia, lo importante es explicar el porque de los fenómenos. Deben decir la causa de las cosas. Es el método hipotético - deductivo.

  • ¿ Lingüística o lingüísticas?

  • “Cada lengua forma prácticamente una unidad de estudio y la fuerza de las cosas nos va obligando alternativamente a considerarla histórica o estéticamente”

    Saussure

    “Las dos partes de la lingüística así deslindada serán sucesivamente objeto de nuestro estudio”

    Saussure

    En el curso hay indicios de que esa lingüística de la que hemos hablado hasta ahora a veces le agregamos un objetivo y pasa a tener una connotación especial. Depende del punto de vista desde el que yo analice el objeto de estudio. El punto de vista nos va a mostrar un objeto que parece distinto”

    “Se diría que es el punto de vista el que crea el objeto”

    No es que haya dos lingüísticos , sino que el punto de vista es diferente. Vamos a distinguir entre lingüística interna y externa. De las dos se habla en el curso de lingüística general.

    La interna se encarga del estudio de la lengua como sistema o como organismo y analiza fundamentalmente tres aspectos:

      • El acústico: Lo estudian disciplinas como al fonética y la fonología.

      • El formal: lo estudia la gramática.

      • El léxico: Lo estudia la lexicografía, la semántica.

    La lingüística externa estudia las relaciones de la lengua con la sociedad , es decir, las relaciones con el conjunto de elementos que afectan desde el exterior.

    ABC *=agramatical

    CAB

    BAC*

    La lingüística interna y la externa son la misma, solo varia el punto de vista.

    “la verdadera lingüística es la interna”

    Saussure

    La del curso de lingüística general es la interna. No hay ninguna observación religiosa, ni política, ni social, solo la descripción del sistema.

    Vamos a distinguir entre lingüística de la lengua y lingüística del habla. Ambas aparecen en Saussure.

    “El estudio del lenguaje comporta dos partes: el de la lengua y el del habla”

    Saussure

    Saussure planteaba así otra diferencia: Lingüística de la lengua y lingüística del habla, que siguen siendo una sola lingüística.

    “el estudio de la lengua es un estudio psíquico, el estudio del habla es un estudio psicofísico. Ambos objetos están estrechamente unidos y se suponen recíprocamente son interdependientes”

    Saussure.

    “A nosotros nos interesa la lingüística de la lengua , no la lingüística del habla”

    Saussure

    Saussure era estructuralista y según los estructuralistas el mundo estaba dividido en dos y decía que si se conocía la primera automáticamente se conocía la segunda.

    El sujeto es el que realiza la acción del predicado, así que, según las estructuralistas, el predicado seria todo lo que no es sujeto.

    Las partes son interdependientes. El signo lingüístico está formado por significante y significado. Saussure decía: Son como las dos caras de una moneda, no puede haber cara sin cruz, son las dicotomías Saussihanas.

    Distinguimos entre lingüística general y lingüística particular, Saussure prefería la lingüística general (de ahí el nombre del curso)

    El mundo no siempre es posible reducirlo a dos . Aquí es donde le falla a Saussure.

    “La lingüística general se ocupa del lenguaje humano en cuanto éste es una parte y reconocida de comportamiento humano; es decir, la lengua como echo social, psicología , lógica, artístico.”

    “La lingüística particular se detiene en el estudio de todos los aspectos del lenguaje relativos a una lengua o grupo de lenguas; es decir, se ocupa del estudio de las particularidades estructurales de una lengua o grupo de lenguas”

    Saussure cuando dice lengua se refiere a la estructura, no a una lengua concreta.

    Saussure tiene que hablar de una gramática comparada, la de poca importancia y la desecha porque entonces ya no hay un dicotomía, sino tres.

    “ La comparada se ocupa del estudio de la relación existente entre lenguas comparadas y la búsqueda de su común origen”

    Saussure

    No la ve como una tercera posibilidad sino como un paso para obtener datos.

    Distinguimos entre lingüística sincrónica y lingüística diacrónica, son dos puntos de vista desde las que nos acercamos al objeto.

    La lingüística diacrónica o histórica: se ocupa del estudio de los cambios que sufren las lenguas a lo largo del tiempo, así como de las causas y resultados de tales cambios. Supone la relación de dos o mas estados de lengua (porque así se decía en esta época y así en esta, comparando ambas)

    La lingüística sincrónica o descriptiva: tiene por objeto la descripción y el análisis de los fenómenos del lenguaje en un momento determinado , es decir, en un solo estado de lengua. No conlleva comparación.

    PREFIJOS: DIA = Comparación

    SIN = Descripción

    Otras: Estructural, tradicional,......, estas no pertenecen al curso pero siempre suponen puntos de vista de acercamiento al objeto.

    LINGÜÍSTICA

    Interna De la lengua general sincrónica otras

    Externa del habla particular diacrónica

    Los sentidos que tiene hay en día la lingüística general:

    Los autores no se ponen de acuerdo con la definición de lingüística general. En principio lingüística general está relacionada con diferentes enfoques.

  • totalidad: Estos piensan que la lingüística general es la lingüística que estudia todo

  • Teoría: Estos piensan que la lingüística general es una lingüística teórica, y dentro de la lingüística teórica también nos encontramos con diferentes enfoques.

  • b.1 Teoría general sobre las lenguas: Estudio de la naturaleza de los fenómenos lingüísticos, en lo que tienen en común y en lo que tienen de diferente las lenguas.

    Este estudio es empírico, comparan fenómenos lingüísticos no todo sobre las lenguas.

    Ej.: estudian en 25 lenguas ¿cómo se pide disculpas?

    b.2 Teoría general sobre el lenguaje: Estudio del lenguaje desde todas las perspectivas en los que éste se hereda, desarrolla y pone de manifiesto. Este estudio es teórica por que el lenguaje no se ve, no se toca.

    b.3. Teoría general sobre las gramáticas: Estudio del conjunto de instrumentos teórico (gramáticos) que los lingüistas han ideado para estudiar las lenguas.

    Este estudio es epistemológico. Ellos estudian las gramáticas que antes otros han ideado, por lo que ellos hacen metateoría (estudian teorías que ya están hechas)

    b.4 Teoría general de la diversidad , de la tipología lingüística: Hacer lingüística general es hacer lingüística de la diversidad, pero diversidad comprendida en términos de moldes empíricos con sistematicidad en las lenguas, estudia las clases de propiedades, componentes y procesos de todo tipo: fónicos, gramaticales, léxicas constantes en los diferentes tipos de lenguas moldes salen de los fenómenos que estudian los que corresponden a teoría general sobre lenguas. (dentro del molde están todas aquéllas lenguas por ejemplo: con la negación delante del verbo y dentro de otro molde cuando la negación va detrás)

    Lingüística General

    Totalidad Teórico

    T.Gª.lenguas T.Gª.Leng. T.Gª.Tipolog. T.G.Gramat.

    TEORIAS METATEORIA

    Empírico Teórico empírico epistemológico

  • La lingüística: ciencia del lenguaje y de las lenguas

  • 2.1. Antecedentes históricos de la lingüística actual.

    La lingüística no surge espontáneamente como ciencia. Es un estudio antiguo, desde antes de Cristo, pero no era ciencia, estos estudios antiguos suponen una aportación muy importante para la lingüística.

    2.1.1. Las primeras reflexiones sobre la lengua y el lenguaje.

    Estas primeras reflexiones son muy elementales. Estas están hechas por estudiosos, eruditos o filósofos pero no por lingüistas; no les interesa la lengua ni el lenguaje; reflexionan sobre su lengua porque en esa época no hablaban muchas mas; no hay comparación sobre lenguas sino descripción sobre su propia lengua.

    En la India es donde aparecen las primeras reflexiones sobre las lenguas, la gente estudia lengua para transmitir mejor las enseñanzas religiosas por lo que existe un interés religiosos (libros verdes).

    Primer intento gramatical (descriptiva y sistemática). La primera obra con referencia a una lengua cuyo autor es Panini es: Astadhyahi es la primera gramática el método es observacional, esta compuesta por 4000 aforismos o observaciones sobre la lengua (Sutra) en 8 libros . Existe una tradición gramatical , es decir, 68 autores han trabajado antes que él sobre la lengua pero no sabemos nada sobre sus obras. E él le interesa como la lengua va cambiando, la evolución histórica (Hindú) .

    En el Astadihyahi hay cosas interesantes como:

    • Intuye procedimientos gramaticales.

    • Diversas nociones “gramaticales”:

      • Grado cero: conceptos que están ahí pero no hay una noción que los represente.

    Niño : niñ - o- -"-

      • Segunda articulación (martinet le explica ahora pero Panini lo intuye)

    • Distinción entre

      • “Uso” del lenguaje y “cita” metalenguaje

      • “Tradición oral” y “Texto escrito”

      • “Nombres” y “Verbos”

      • “Raíz” y “Afijos”

    Los escritores de la Biblia muestran que se interesaban por la lingüística (Hebreos).

    Los Griegos tienen una importante inquietud por los problemas de la lengua y por primera vez se preocupan, reflexionan sobre el lenguaje, su naturaleza. Estudiaban lengua por intereses extralingüisticos fundamentalmente por la filosofía para plasmarla. Los filósofos presocráticos en el S.VI a. C. Son las primeras reflexiones sobre el signo lingüístico, había tanta preocupación que se dividen en dos grupos:

  • naturalistas

  • convencionalistas

  • y discuten sobre el concepto de signo lingüístico, sobre la relación entre palabra y cosa* que está en relación sobre el signo lingüístico.

    * Esta cosa (árbol) se llama así por convencionalistas (los hombres se ponen de acuerdo) y los naturalistas dicen que es así porque Dios lo puso. Esta discusión duro mas de tres siglos.

    Platón (S.V y IV a.c) en “el Cratilo”dice que él es naturalista, es un gran filosofo que le interesa otros problemas lingüísticos como por ejemplo en toro obra “el sofista” habla de dos clases de palabras “Nombre” y “Verbo” (no conocía a Panini) . También divide los enunciados en verdadero y falso; los verdaderos presentan los hechos como son, los falsos presentan cosas diferentes a los hechos. Se le considera el creador de una teoría de la verdad como correspondencia que es la base de la semántica moderna.

    Los sofistas están mas interesados por la lengua que por el lenguaje y desarrollan dos conceptos importantes para la gramática posterior: el de genero y el de concordancia. Aquí destaco Protágorras S. V a.c. este hace una clasificación de los enunciados algo que es la base de lo que después va a ser la clasificación de las oraciones según la actitud del hablante , habla de cuatro tipos de enunciados:

    • Suplica

    • Mandato

    • Pregunta

    • Respuesta

    Aristóteles es uno de los filósofos mas influyentes en toda la gramática posterior especialmente en el reconocimiento y es el filosofo que se convierte en el modelo normativo del todo el Renacimiento, es decir, el modelo de norma es Aristóteles.

    Aristóteles escribe un libro “las categorías”, este se declaro convencionalista, es decir, la relación palabra- cosa era producto convencional de los hombres. Hace una clasificación tripartita de las palabras nombre + verbo + syndesmo*. Platón hizo 2.

    * Syndesmo: Pronombre, articulo, preposición...

    En este libro se encuentra desarrollado la declinación, el numero, genero y morfemas verbales y aparece una aproximación de la diferencia entre oración y frase, y establece 9 categorías , que por primera vez se hacen con un criterio semántico. Estas categorías son:

    • Sustancia

    • Relación

    • Posición

    • Lugar

    • Estado

    • Cualidad

    • Tiempo

    • Acción

    ¿ que significado tiene dentro de la oración?

    Es lo que el busca. Escribió otro libro “la poética” es en este libro donde se profundiza en el estadio de las unidades de la segunda articulación y distingue entre vocales, semivocales y mudas (constantes). Además aparecen las primeras leyes fonéticas generales, es decir, cual va a ser el desarrollo de la lengua, su pronunciación a lo largo del tiempo.

    Los estoicos (entre los presocráticos y los estoicos han pasado tres siglos) Estos reviven la vieja discusión presocrática entre naturalista y convencionalistas pero lo hacen en términos lingüísticos y los grupos pasan a llamarse analogistas y anomalistas. Los naturalistas son analogistas y los convencionalistas son anomalistas. Esta discusión entonces ahora es lingüista, la discusión no es entre “palabras” y “casa” sino ente “signo” y “cosa”, porque signo es unidad que tiene forma y contenido.

    Entre los aportes de los Estoicos esta elaborar el primer tratado serio sobre el signo lingüístico y llegan a distinguir entre significado , palabra y cosa.

    Uno de los mas importantes aportes de los Estoicos es su clasificación de las oraciones según la actitud del hablante, distinguen entre preguntas, inquisiciones, ordenes, ruegos, promesas, suposiciones y proclamas.

    Los estoicos hacen nuevas clasificaciones de palabras:

    • Nombre propio

    • Nombre común

    • Verbo

    • Conjunción

    • Articulo

    Otro aporte es el estudio de lo gramatical , pero abriendo lo gramatical en relación con la lógica, tratan de explicar los fenómenos lingüísticos desde los motivos extralingüisticos (Lógica)

    Distinción entre sujeto y predicado y la mas importantes entre cosa, tiempo y aspecto.

    La Escuela de Alejandría: Se les considera los iniciadores de al gramática occidental, en la mayoría de los textos aparecen como los primeros filólogos, pero su motivación es la extralingüistica, su interés era que el griego se estaba perdiendo y los poemas homéricos no les entendían. Serán también modelos gramaticales durante los siguientes siglos, sobre todo Aristarco de Samotracia , Dionisio de Tracia (el mas importante), Apolonio Díscolo. Cuando los romanos empiecen a sentir lo mismo se van a dirigir a estos modelos.

    Dionisio de Tracia: Escribe “Arte gramatical”. Es considerada la primera gramática griega.

    Los romanos en lingüística son unos buenos discípulos de los griegos. Toman la misma discusión entre anomalistas y analogistas y se dedican a traspasar lo que han escrito los griegos, excepto en el plano sintáctico que lo trabajan mucho. Por lo que tienen un gran valor para las lenguas que van a heredarse del latín.

    Los que resultan muy importantes están : Donato, San Agustín, Varron, Prisciano , Quintiliano.

    • Varrón: Escribe “De lingua Latina” esta compuesto por 25 libros y aparece por primera vez la palabra mentalista. Varrón discute el formalismo y mentalismo y el se declara mentalista, el lenguaje refleja la estructura de la mente humanan, que es lo que decimos ahora.

    Divide la gramática en Etimología / Morfología / Sintaxis

    Hay un establecimiento de las partes de la oración, copia de los griegos, no agrega palabras.

    Enuncia el principio de economía hoy se llama principio de la economía lingüística, se buscan recursos en las lenguas para ser económicos

    • Donato : Escribe “Ars Minor” y “Ars Mayor”

      • Ars Minor : Aparecen ocho partes de la oración, profundiza en el estudio lingüístico.

      • Ars Mayor: Problemas metodológicos y es un modelo gramatical posterior y será citado hasta finales del S. XVII en todos las obras gramaticales.

    • Prisciano: Escribe “Priscianus Minur” y “Priscianus Mayor”. Tambien será un modelo gramatical.

      • Priscianus Minor: Es una construcción gramatical.

      • Priscianus Mayor: Morfología y Etimóloga, Va a ser reconocido por ser el primero en emplear el criterio de autoridad.

    Prisciano dice que la gramática es el arte de hablar y escribir correctamente y dicen que tienen q haber un modelo pero estos son variables. Estos modelos según van pasando los tiempo son : Autoridad, hablante, razón y quien empieza esta discusión sobre el modelo s Prisciano y el se apoya en la autoridad.

    • Quintiliano: Es uno de los gramáticos latinos que mayor influencia tiene en la gramática posterior, y es citado como modelo indiscutible y es el mas pedagógicos. Sus obras son mas asequibles por la gente. Escribe “Tratado mayor de oratoria”

    • San Agustín: El mas importante para la lingüística, es menos empleado como modelo porque sus obras son muy densas. Nos deja mas conceptos , nociones.

    Escribe “Doctrina Christiana” en la que trata:

      • Reflexión sobre el lenguaje (Pensamiento /lenguaje)

      • Desarrolla una filosofía del signo

      • Distingue entre significado y cosa

      • Base de Port Royal y de Chomsky. (Chomsky se basa en la doctrina Christiana de San Agustín)

    Port Royal (Gramática del Renacimiento) que para muchos es el primer tratado de lingüística científica. Sus autores son Lancelot y Arnauld.

    En esta época escriben todo lo que ha aprendido y recopilan todo lo que sabe de todas las ciencias, es la época de las enciclopedias. Los cultos se encierran en monasterios para recopilar todo. En la época medieval hay dos rasgos.

    • Cultivo del latín

    • Desarrollo de las artes del lenguaje que son tres: Gramática, Lógica, Retórica.

    1º Etapa: S. V hasta S. XI

    Va a ser un periodo caracterizado por la ausencia de creación y del nacimiento de las escuelas (Renovación escolástica). Lo que quieren es reunir todo lo que se sabe. En este periodo surge el saber enciclopédico, todo el conocimiento puede estar escrito en enciclopedias. Representantes mas importante San Isidoro de Sevilla el cual escribió “Etimologías” que constan de 20 libros donde recopila el saber enciclopédico de donde el dice que son las siete artes liberales:

    • Gramática

    • Lógica

    • Retórica

    • Música

    • Matemáticas

    • Geometría

    • Astronomía

    2º Periodo: S.XI hasta S.XV

    Es una época de mucho mas productiva que lo anterior y se van a escribir muchas obras gramaticales los cuales son de dos tipos:

  • Corte pedagógico: Están inspirados en la gramática griega y latinas y como consecuencia de ello Donato, Prisciano y Quintidiano son modelos normativas. La preocupación pedagógica era tal y destacamos a Alexander de Villa Dei y escribe “Doctrínala Metricum” la obsesión pedagógica era tal que escribe este y es una gramática en verso para que fuese mas fácil de aprender.

  • Corte Teórico - filosóficos: Estas obras están inspiradas en las enseñanzas de los escolásticos. Destacan Pedro Helias, Petrus Hispanus, Roger Bacon, Santo Tomas de Aquino.

    • Pedro Helias: S.XII, escribe un comentario criticando a Prisciano, porque dice que los modelos no pueden ser personas (autoridad) y el modelo es la razón, la lógica.

    • Petrus Hispanus: Papa Juan XXI y lo mas importante fue el tratado sobre el signo desde el punto de vista semántico.

    • Roger Bacon: Importantísimo en la historia de la lingüística, es el primero en postular la existencia de una gramática universal. Tiene gran influencia en la lingüística del S.XVII y de la actualidad.

    • Santo Tomas de Aquino: Importante lingüista actual por el teoriza sobre la gramática especulativa, la cual dice que la lengua es el espejo que refleja los procesos mentales., la gramática especulativa va a ser importante en el S.XX.

    • Modistas: Son un grupo de filósofos, gramáticos que fundan una escuela de reflexión y es el movimiento teórico de mayor profundidad desde los estoicos. Su objetivo gramatical es elaborar una teoría general del lenguaje. Consideran que la gramática tiene que ser ciencia y no arte. Siger de Courtrai tiene una obra en la que dice que la gramática es la ciencia del lenguaje y que el lenguaje es la expresión del pensamiento.

    Este grupo considera que el pensamiento se basa en el orden lógico de la realidad , y esta realidad está representada por las categorías, las cuales son : Sustantiva, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.

    Crean una relación entre realidad, pensamiento y lenguaje.

    En esta época surge la diferencia entre los que se dediquen a enseñar y a estudiar.

    El punto de partida de los modistas es que consideran que hay un idéntico universo semántico y por lo tanto hay una idéntica estructura gramatical, para ellos el lenguaje es la expresión del pensamiento, y este tiene que reflejar el orden real de las cosas.

    Con respecto al signo hablan de los dos constituyentes de este, hablan del concepto de arbitrariedad y estudian el componente fónico del signo.

    Con respecto a la lengua: Estudian las diferencias entre las lenguas y desarrollan nociones sintácticas que luego serán aprovechadas por Chomsky en el S.XX

    Los modistas adelantan en Saussure y a Chomsky.

    Renacimiento: El renacimiento no empieza igual en todas las ciencias.

    En lingüística

    En lengua: primeras reflexiones

    • Problemas de duración

    • Renacimiento lingüístico

      • 1444 : Lorenzo Valla

      • 1660: Port Royal

    • Características

      • Época de avances

        • Mundo intelectual

        • Imprenta

        • Nuevo mundo: otras culturas

        • Imperio

        • Reforma otras lenguas

    Destacamos tres aspectos en el renacimiento lingüístico:

    • Distinta valoración de las lenguas nacionales: En política el latín se esta perdiendo porque no se habla, el latín empieza a convertirse en una lengua que la gente ya no entiende.

    A partir de este momento los cultos empiezan a decir que las lenguas nacionales son interesantes porque sino la gente no las entiende y empezaran a escribir en las lenguas nacionales (en la de su región)

    • Interés por otras culturas y otras lenguas: se descubren otras lenguas pertenecientes a otras culturas como el árabe, hebreo y los gramáticos empiezan a interesarse por ellas; a compararlas con el latín y su propia lengua.

    • Descubrimiento de nuevas lenguas de estructura totalmente distinta

    Este renacimiento lingüístico lo dividimos en etapas:

    • S.XV mediados S.XVI: Lo que predomina es la autoridad, la cual es una o varias personas. Comienza con la obra de Lorenzo Valla llamada “La elegancia de la lengua latina” en 1444 la obra se convierte en un manifiesto ideológico a favor del latín, y en su defensa elabora una queja sobre la corrupción de las lenguas para que no se pierda el latín y que queja de los no cultos. Y realiza una propuesta de un método filológico para que se estudie a Prisciano el cual es considerada como la autoridad y en obra propone el estudio de la lengua. La persona mas importante es Antonio Martínez de Cala (de Nebrija). Es el primer filólogo español pero lo mas importante es su “gramática castellana” escrita en 1492, es la primera gramática en español y de una lengua romance. Su obra mas conocida es “Introducciones latinas” en 1481 es el primer best seller de España, es libro obligatoria en todas las universidades, es una gramática del latín.

    “Diccionario latino - español” 1492 y “Diccionario español - latino”

    1493 -1495 se da cuenta que la gente sabe español y necesitan el diccionario para buscar la palabra en latín, lo que hace ver a que velocidad se va perdiendo el latín.

    Hasta 1521 no hay nadie mas que se atreve a escribir otra gramática romance que fue el francés. Nebrija será el iniciador del humanismo vulgar es el defensor del principio de autoridad son los clásicos Donato, Quintiliano y él mismo.

    Tiene una gran influencia posterior es el mas brillante de los eruditos españoles del momento.

    En esta época en España esta Alejo Venegas del Busto “Tratado de ortografía y acentos en las tres lenguas principales” en 1531 hay comparación entre mas de dos lenguas, se comparan las lenguas vulgares y las cultas.

    Bernabé Busto “introducciones gramáticas breves y compendiosas” 1533 es una gramática pedagógica

    Uno de los mas importantes de esta época es Juan de Valdes cuya obra es “Dialogo de la lengua! (1535) la escribió en Italia porque es perseguido por la inquisición. Es una obra donde él conversa con otras personas que le hablan sobre la lengua italiana y el va respondiendo sobre la lengua castellana (el dialogo no es real).

    Miguel Salinas escribe “Retórica en lengua castellana” (1541) , Una de las preocupaciones de esta época era el arte de hablar, el arte de convencer. La retórica servía para eso, no para saber hablar correctamente sino para saber convencer.

    Francisco de Thamara escribe “Suma y erudición de gramática en metro castellana” (1550) sirve para aprender las reglas sobre la lengua castellana. Lo hace en verso para que su aprendizaje sea mas sencillo.

    Antonio de Torquemada “Manual de escribientes” (1552) enseña como se escribe en español (tipos de documentos, tipos de letras....)

    Juan Martín Cordero “La manera de escribir en castellano, o para corregir los errores gramaticales en que casi todos yerran” (1556). Lo que le interesa es corregir los errores.

    Cristóbal de Villalón “Gramática castellana” (1558)

    ANTONIO MARTÍNEZ DE CALA, NEBRIJA

    Él mismo se da el nombre de Elio Antonio Nebrissensis. Nosotros lo conocemos como Antonio Nebrija.

    Es un hombre de su época.

    En la España romana hay un montón de guerras medievales que han dejado mucha pobreza.

    Los filósofos tienen que emigrar. Van a estudiar a universidades importantes como Bolonia e Italia.

    Es una aparición de las lenguas vulgares. El latín se está desmembrando. Casi todos los cultos dicen que se está viviendo . Una época de barbarie. Los que hablan mal el latín o no lo conocen con bárbaros.

    En esta época las grandes capitales como Italia o Constantinopla reúnen a los grandes sabios.

    Es una época en la que el latín se va desmembrando, van apareciendo las “lenguas vulgares” a esta época los cultos la llaman “época de barbarie lingüística”.

    En esta época las grandes capitales reúnen a todos los sabios en algunas ciudades para poder formarse allí.

    No se sabe muy bien en que año nace Nebrija. Mientras está estudiando en Salamanca recibe una beca y va a Bolonia.

    Iba a aprender latín con los grandes, volver a España y restituir el latín culto y a sus grandes autores (Quintiliano, Donato y Prisciano)

    Se forma en teología, latín, griego, medicina, historia , gramática....

    Alonso de Fonseca lo reclama en España para que enseñe a su sobrino.

    Nebrija va como encargado de dos cursos en la Universidad de Salamanca dando clases de elocuencia, y poesía.

    Por numerosos enfrentamientos con sus compañeros pide la excedencia y se va a Sevilla, donde se hace secretario del Arzobispo durante 19 años. Va elaborando el vocabulario.

    En 1498 es maestro en Sta. Maria de Granada.

    En 1499 es cronista Real de los Reyes Católicos.

    En 1503 nombran catedrático de Gramática en Salamanca a Arias Barbosa, que abandona. Nebrija oposite de nuevo.

    Escribe un léxico de leyes y un libro de cosmografía.

    Deja la cátedra durante 4 meses y al quedar vacante la de retórica también oposita.

    En 1513, Tizón, profesor de gramática, muere.

    El libro de texto sigue siendo el de Nebrija.

    García del castillo oposita con Nebrija y dan la plaza al primero. Vuelve a Andalucía como profesor en Alcalá, con Cisneros como rector. Hay unos años en los que muere Francisco el Católico, Cisneros, Pérez de Almazán, su hijo Fabián, y esto le afecta mucho.

    Obras:

    • “Introducciones latinas” (1481). En su obra principal por la que es conocido en toda Europa.

    • “Vocabulario latino - español”

    • “Vocabulario español - latino”

    • “Léxico Iuris”

    • “Cosmografía”

    • “Gramática castellana”

    • “Antigüedades de España”

    • “La Biblia políglota”. Estaba escrita en diferentes lenguas

    • “Comentario a las introducciones”

    • “Repetitio”

    Le gustaba revisar sus obras y las volvía a sacar con comentarios. Hace mas cosas aparte de esto.

    Las introducciones tiene 5 ediciones seguidas. Se hacen 50 ediciones en vida de Nebrija.

    La gran preocupación de Nebrija era declarar la guerra a la barbarie, contra los que no saben latín y contra los que lo hablan mal.

    Los objetivos son:

    • Poner la primera piedra de un edificio es necesario

    • Facilitar el estudio del latín a las gentes de nuestra lengua.

    • Elaborar un método par que los extranjeros puedan aprender la lengua castellana con facilidad.

    La gramática castellana para desapercibida. Hasta el S. XVIII no se vuelve a hacer otra.

    Escribe un libro sobre letras. Introduce nuevas letras. Propone las letras romanas y las antigua.

    introducciones latinas” (1481): tiene 50 ediciones en vida, es texto oficial en universidades. Es el libro que utiliza la reina para aprender latín, la gran preocupación era declarar la guerra a la barbarie a los que no saben hablar bien.

    “Gramática Castellana” (1492): Surge por una necesidad de una gramática castellana, los objetivos de esta son:

    • Poner la primera piedra de un edificio necesario

    • Facilitar el estudio del latín a las gentes de nuestra lengua.

    Elaborar un método para que los extranjeros puedan aprender la lengua castellana con facilidad.

    Segunda etapa

    Hay un cambio profundo en lo que se piensa que es la lingüística.

    La primera etapa esta caracterizada por el interés normativo y la norma es un seños, una autoridad normativa.

    La segunda mitad es completamente distinta. Se sigue pensando que tiene que haber una autoridad pero ya no se confía en los hombres sino que es la razona.

    En esta segunda mitad se van a hacer tres tipos de gramáticas.

    Teóricas

    Gramáticas pedagógicas España

    Empiristas

    Las pedagógicas se elaboran para pocas persona. Esos manuales cada vez se van haciendo para mas gente.

    En el resto de Europa se van haciendo obras empiristas.

    En España ha cambiado que muchos de los objetivos que se plantearon los humanistas ya se han conseguido, como por ejemplo elevar al rango de cultas las lenguas nacionales. Escribir en la lengua natural. Hay que buscar otros objetivos

    Se empieza a criticar a Valla, que defendía que la autoridad debía ser una persona.

    Una de las obras mas importantes es “las causas de la lengua latina” de Julio Cesar Escaligero.

    La razón empieza a dominar todas las ciencias. En los propios sistemas lingüísticos estaba la razón. Son los sistemas lingüísticos las verdaderas autoridades normativas.

    En esta época son muy importantes:

    El Brocense:

    Para nosotros el más importante es Francisco Sánchez de las Brozas. “La Minerva” . Gramática latina que en España y en muchos países europeos es la mas importante de este periodo.

    Lo mas importante de ella es que cambia el modelo normativo y dice que es la razón.

    Quintiliano, Donato y Prisciano eran buenos modelos pero no la autoridad. Esta obra es muy importante porque en la lingüística del S.XX , la mayor parte de los lingüistas de la segunda mitad citan a este señor. Noam Chomsky, por ejemplo.

    Lo mas importante que tiene “La Minerva” es la concepción que tiene del lenguaje y va a ser uno de los precursores de la gramática Chomskyana, la gramática generativo transformacional.

    Roger La COF (discípulo de Chomsky) cita a Brocense, mientras que Chomsky se apoya en los franceses.

    Lancelot y Arnaud

    Son muy importantes en esta época. Escriben “Gramática general razonada”. Todos la conocen como gramática de Port Royal.

    Para muchos estudiosos la GGT es el primer tratado de lingüística porque en el están condensadas la mayor parte de los conceptos de la lingüística contemporánea.

    Nosotros no la consideramos la primera parque el trabajo es teórico peor no hay una praxis, le falta la aplicación.

    Sigue teniendo una concepción normativa.

    Es una de las fuentes a las que acudió Chomsky antes de escribir sus obras.

    Esta obra es muy importante porque recoge la tradición agustiniana que decía:

    • La lengua es reflejo del pensamiento

    • El objetivo de la gramática es el análisis de las estructuras del pensamiento.

    • Desarrolla la noción de estructura profunda.

    La estructura profunda es idéntica en todas las lenguas. Las estructuras superficiales son distintas pero lo que queremos transmitir es lo mismo.

    Hay otras gramáticas sobre todo en Europa que mas que los lingüistas las hacen filósofos.

    Les interesan las estructuras de pensamiento.

    Locke y Bacon

    Son los representantes del empirismo filosófico. En España hay dos tendencias: las gramáticas teóricas con la razón como fundamento y las gramáticas pedagógicas.

    Existe una línea nueva que es la de la razón y la que ya se venia trabajado que era la pedagógica.

    Juan Huarte de San Juan

    “Examen de ingenios para las ciencias”

    Juan López de Velasco

    “Ortografía y pronunciación castellana”

    Antonio del Corro

    “Reglas gramaticales para aprender la lengua española y francesa” Inaugura la dedicación a las gramáticas bilingües.

    Benardo José de Aldrete

    “Del origen y principio de la lengua castellana o romance que se usa en España”. Inaugura la dedicación a las gramáticas históricas.

    Sebastián de Covarrubias

    “Tesoro de la lengua castellana o española”

    Jerónimo de Texeda

    “Gramática de la lengua española” Se publica en México.

    Gonzalo Korreas

    “Trilingüe de tres artes de las tres lenguas castellana, latina y griega, todas en romance”

    “Arte castellana”l No aparece nunca la g, ni la h ni la c

    Ideas lingüísticas durante el S. XVIII

    La lógica, la filosofía que durante dos siglos habían estado abandonadas. Estos aportes vuelven a entrar en la segunda mitad del S. XVIII. En este siglo sigue el interés por el origen de las lenguas.

    También sigue la posibilidad de que existiera una gramática universal. Otro tema fundamental es la relación lenguaje - pensamiento.

    Estos tres temas ya venían de siglos anteriores. En el S.XVIII hay un tema que no se había tratado anteriormente que es la relación

    lenguaje - comunidad.

    Hay una serie de autores que dan cuenta de cómo influye la comunidad de habla (la sociedad) en la forma que tiene la lengua.

    Michaelis (1770) escribe “el origen del lenguaje”. Herder se muestra muy interesado en ese estudio y ahí empiezan a verse algunas relaciones entre lengua y sociedad. Hoy en día nos interesa por qué las lenguas son diferentes. Este tema comenzó en el S.XVIII

    Sapir y Whorf en el S.XX van a desarrollar una teoría que viene del XVIII y que es el patrimonio histórico y cultural de los pueblos y que el lenguaje modela el pensamiento. Se plantea como la cultura de los pueblos y la sociedad influye en la lengua.

    El “origen del lenguaje” de Herder trata la idea de que el lenguaje modela el pensamiento. Nosotros pensamos de acuerdo a como es la estructura de nuestra lengua.

    Condillac

    Es el mas representativo de los filósofos que se plantean el problema del lenguaje.

    Trata estos temas:

    Relación lenguaje / pensamiento

    Relación lengua / sociedad

    Arbitrariedad del signo

    La lengua como sistema

    Este grupo de filósofos enuncian la lengua como sistema, que es un código con signos interrelacionados

    Lorenzo Hervás y Panduro

    Escribe “Idea del Universo” (1784). El tomo 18 de esa obra se llama “catalogo de las lenguas conocidas y noticias de sus afinidades y diferencias”. Estamos ya hablando de una comparación de lenguas, pero hablamos de 300.

    También escribe “catalogo de las lenguas de las naciones conocidas, y numeración, división y clases de estas, según la diversidad de sus idiomas y dialectos” Son 6 tomos.

    En este libro presenta una gramática de 40 lenguas y esas 40 las compara en su estructura gramatical.

    En esta época casi todos los gramáticos que comparan lenguas lo que hacen es comparar palabras.

    Hervás compara estructuras gramaticales y lo hace con un método que algunos consideran científico.

    Para nosotros quizá lo mas importante de este siglo sea la aparición de la RAE.

    RAE (1713)

    Fundada por el Marques de Villena. El lema es “limpia, fija y de esplendor” Es un propósito normativo. Se publica su primera obra “Diccionario de la lengua Castellana”(1726 - 39). Se conoce como “Diccionario de autoridades” se llama así porque especifica quien utilizó esa palabra, que uso había hecho alguna autoridad normativa de esa palabra.

    En 1741 la academia publica “ortografía de la lengua castellana” y en 1771 publica “gramática de la lengua castellana”. En 1778 una Real Célula de Carlos III la convierte en libro de texto obligatorio.

    Caracterización de la lingüística precientifica

    Hay muchos trabajos anteriores, que mas que de lingüística son de gramática y que contribuyen al nacimiento de la lingüística. El hombre siempre se ha interesado por como se habla, por comunicarse. De ahí el volumen de trabajos existentes.

    Características de la lingüística:

    • cientifica: Cuando decimos que la lingüística anterior al S.XIX es acientifica estoy colocándome en un punto de vista extemporáneo. En ese momento no era acientifica porque respondía al concepto de ciencia que se tenia pero si lo miro desde hoy si lo es porque el concepto de ciencia ha cambiado.

    • Concebida como arte y no como ciencia: se piensa que la gramática es un arte. Arte de hablar y escribir correctamente. De ahí que se busca una autoridad para que diga si se habla bien o mal.

    • De motivaciones siempre extralingüisticas: Siempre interesan otras cosas que no son la lengua (poesía, literatura....)

    • Logística: Marcada fundamentalmente por la lógica. Se piensa que la lengua es lógica y se trata de ver que los hechos de la lengua responden a una lógica lingüística. El método no puede ser científico todavía así que copian lo que dicen los lógicos. Por eso las definiciones son siempre lógico - semánticas. Porque la lógica es el punto de mira.

    • Preceptiva: Se hace gramática para elaborar una serie de preceptos que alguien tiene que aprenderse. Los que cumplen los preceptos son buenos. Los que no, malos. Y si no hay preceptos buenos y malos se confunden. Al dictar preceptos alguien tiene que ser la norma, que son los sabios, la razón y el uso de los hablantes. El prestigio de los cultos es el mas común de los principios normativos. Lo que sostienen el mayor numero de gramáticos es la de los sabios, después la razón y después el uso de los hablantes.

    • De la lengua: La gramática es un estudio de la lengua, no del lenguaje y dentro de ella, la escrita. Estudios sobre el lenguaje se hacen muy pocos, los griegos y pocos filósofos. La mayor parte son estudios sobre la lengua.

    • Incompleta: Hay un gramático que trabaja en fonología, otro en sintaxis pero es muy difícil encontrar uno que trabaje en todo. En fonética se trabaja muy poco. Si no hay fonética la gramática esta incompleta. Hasta muy entrado el S.XIX no vamos a encontrar una lingüística que abarque todos los aspectos.

    • Dispersa: No son científicos. Estudian aspectos pero no es un sistema completamente organizado. No hay una organización.

    • Presentada bajo tres formas básicas: Teóricas, aplicadas, descriptivas si hacen teoría se discutirá sobre el lenguaje o sobre las lenguas pero sin meterse en el sistema.

    Las de carácter aplicado son aquellas gramáticas que se hacen con fines pedagógicas , gramáticas de una lengua concreta o para enseñar una lengua. Las obras descriptivas son aquellas que solo tienen intención de describir una lengua. Se trata de una descripción elemental ya que no tienen los elementos con los que contamos hoy.

    • No evidencia: un interés claro por aspectos sociales y / o históricos. Los aspectos sociales nadie los estudia. Los históricos algunos. Les interesa estudiar su lengua.

    • Se presenta bajo dos formas: Los gramáticos que estudian la lengua y los que hacen historia de esa lengua. Estudio diacrónico y estudio sincrónico.

    Las ideas lingüísticas durante el S. XIX

    Se trata de un siglo caracterizado por:

    • abandono de la razón

    • desarrollo excepcional de las ciencias

    En este siglo hay un auge espectacular de la biología. Al ser muy bien considerados todos los científicos quieren ser como ellos. Todo lo que se hace en ciencia esta muy marcado por lo que se hace biología. Se olvidan de que hay una autoridad normativa.

    Cuvier

    Tiene mucha influencia sobre el resto de los científicos “Anatomía comparada”. Es la aplicación del método científico de esa época.

    La biología utiliza el método comparativo. Así que los lingüistas también lo utilizaran.

    Se piensa que comparar y sacar conclusiones es hacer ciencia. La gramática de Panini aparece ahora.

    William Jones

    Descubre la gramática de Panini. Se comparan todas las lenguas que se conocen con el sánscrito para ver si es la lengua madres. Descubren el sánscrito. De ahí surge la filosofía comparada.

    En el S. XIX comienzan a prosperar una serie de grupos entre amigos. Empiezan a estudiar. Uno de ellos es el Centro de Estudios Orientales en Paris. Hay gente muy importante como Humboldt, Chézy, Saly, Grimm, Schlegel (primero en emplear el termino de gramática comparada) y Bopp.

    El primer tercio del siglo va a estar dominado por el método comparativo.

    Bopp

    “Gramática de las lenguas indoeuropeas”. Recopilan materiales, lo ordenan, comparan los materiales en la búsqueda del origen común de las lenguas.

    En estos siglos los filósofos estudian los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

    Los lingüistas dicen lo mismo de la lenguas, la lengua es un ser vivo.

    Eso hace que la lingüística se aleje de la filosofía y que intente acercarse a las ciencias experimentales.

    Bopp es uno de los mas importantes del S. XIX.

    “Sobre el sistema” : Se compara el sistema. Se dice que nace la filología comparada. Eran métodos lingüísticos y no metafísicos.

    Se parte del estudio de las lenguas indoeuropeas, e ir hacia otras para ver si se encontraba alguna relación con el sánscrito. El primero que lo consigue es Bopp. Hay formas lingüísticas del sánscrito que se parecían a las indoeuropeas. Todo este primer tercio del S.XIX va a estar dominado por las ideas de Bopp.

    Adquiere mucha fama por esta obra y años mas tarde aparece “Gramática comparada del sánscrito, Zenda, armerio, griego, latín, lituano, antiguo eslavo, gótico y alemán” (1833). Es una gramática completa de todas esas lenguas.

    Federico Schlegel

    “Sobre el idioma de la ciencia de los indios” (1808) Hay muchísimo interés por todo lo que es científico.

    “La teoría de Darwin y la lingüística” (1863) Habla de la lengua como un ser vivo.

    Si en el primer tercio dominaba el método comparativo, va a ser sustituido por el método histórico a finales de los 60.

    Se trata de un método que no esta muy alejado del anterior. Antes predominaba la comparación, ahora establece la evolución de las lenguas con el único fin de encontrar el parentesco entre las lenguas.

    Jacob Grimm (1785 - 1863)

    Se le considera padre de la filología germánica

    “Gramática alemana” Empiezan a adquirir importancia los dialectos.

    Wilhelm Von Humboldt (1767 - 1835)

    Sostiene que existe una gramática general. Esta interesado en aspectos teóricos como por ejemplo la relación entre lenguaje y pensamiento, el papel del lenguaje.....

    También se ocupa de otros aspectos muy importantes par la lingüística posterior. Se ocupa de la relación lengua / nación y lengua / cultura

    La lengua de las naciones son distintas porque las naciones son distintas.

    Otro concepto importantísimo de la lengua actual se debe a este señor. Es el concepto de la lengua como energia.

    Decía “la lengua es energeia (producto en evolución) y no ergom (producto acabado o muerto)”

    Quería decir que el sistema lingüístico..... Otro concepto es el de creatividad, lo desarrolla Chomsky posteriormente.

    La tercera etapa o tercer tercio: Es la del método histórico - comparativo. Unen los dos métodos anteriores. Los gramáticos profundizan en el estudio de los métodos.

    Friedrich Chrisitan Diez

    “Gramáticas de las lenguas romances” Se le considera el padre de la filología románica. Quiere demostrar que todas las lenguas son hermanas, que todas se habían derivado del latín y como el latín venia del sánscrito.

    Augusto Schleicher

    Con él termina el método histórico - comparado.

    “Compendio de gramática comparada de las lenguas indogermánicas”

    Neogramaticos

    Nacen los neogramaticos. Que es el movimiento mas importante de todo el siglo.

    Es probablemente el más importante desde los griegos . Se incluyen en la tercera etapa pero con un método distinto.

    Surgen porque Curtius, profesor muy famoso y principal del método histórico - comparativo, saca un numero de la revista en la que trabajaba y uno de sus alumnos publica un articulo en contra del método empleado por Curtius.

    Dentro del grupo de los nuevos gramaticos el que va a redactar el documento de sus principios es:

    Hermann Paul

    “Principios de la historia del lenguaje” (1880)

    Muchos de los principios que ellos postulan van a estar presente hoy . Estos principios son:

    a. Lingüístico Ciencia histórica

    Buscan datos , los reúnen dando lugar a leyes. Hoy la lingüística no es ciencia pero hoy si se busca más. Reúne los datos par propone una ley universal.

    b. método Científico

    Ellos proponen el método de las CCNN. Hoy no se da este método pero piensan que debe ser científico como hoy, no va a ser un arte.

    c. Lingüístico Explicativa

    Busca las causas y las explicaciones. Hoy en día la lingüística también es explicativa. Con Saussure vuelve a ser descriptiva y hasta 1956 con Chomsky la lingüística no vuelve a ser explicativa.

    d. La explicación va a ser positiva

    de las especulaciones filosóficas y se limitan a los hechos, ha de ser objetiva. No puede dar lugar a distintos explicaciones.

    e. La ley positiva

    Es la organizadora del universo de los hechos empíricos. Regula los datos que yo reúno para la gramática.

    f. estudios

    quieren estudiar periodos cortos de tiempo, no como sus maestros que quieren saber cual es la lengua madre, con esos periodos cortos ya conocen cuales son las tendencias de la lingüística.

    g. La causa articulatoria se aparece como lo mas importante para explicar los cambios fonéticos.

    h. Los logros fonéticos no tiene excepciones. Son leyes mecánicas, ciegas, sin excepciones ad hoc (realizado en este caso concreto)

    i. La relación conformidad (excepción es asimétrica. Un hecho conforme no prueba una ley, pero una excepción niega su validez

    j. Analogía es el principio inductor de excepciones a las leyes.

    k. Leyes fonéticas tiene una doble justificación:

    Fisiológico. Comodidad de la pronunciación.

    Psicológico. Fundados en las leyes de asociación de las ideas de los hablantes . estas leyes justifican las leyes fonéticas.

    l. Nada escapa al cambio operado en un estado: Cualquier cambio afecta a las lenguas, a todo el sistema, por pequeño que sea ese cambio.

    m. la excepción es síntoma de una ley desconocida . Cuando yo encuentro una excepción quiere decir que hay una ley mucho mas general que todavía es desconocida.

    Algunos autores son

    Augusto Leskien (1840 - 1916)

    “la declinación en el eslavo - lituano y en germánico”

    Brugmann ( 1849 - 1919)

    “ Sonidos vocales en el indogermánico”

    B. Delbrück ( 1842 - 1922)

    “Gramática comparada de las lenguas indogermánicas” Fundador de la sintaxis indoeuropea.

    H. Osthoff ( 1847 - 1909)

    G. I. Ascoli (1829 - 1921)

    Da nombre al grupo : los neogramaticos

    Herman Paul ( 1846 - 1921)

    “Principios de la historia del lenguaje” ( 1880)

    Es el mas brillante de los neogramaticos. A partir de los principios empieza a desarrollarse un nuevo cambio de investigación, la lingüística geográfica (dialectología) que se considera ciencia.

    De la geografía lingüística destacan:

    J. Gilliéron

    Es el padre de la geografía lingüística.

    Ramón Menéndez Pidal

    “ Gramática histórica española”

    Ideas lingüísticas del s. XIX:

    Empirismo filosófico

    Andrés Bello

    “Gramática castellana” Se basa en algunas ideas de Bacon y Locke. Autor Venezolano.

    Es una gramática del español de América. Es la primera que se hace. Es la primera vez que se da cuenta del español de España y del de América.

    No le interesa la historia de la lengua sino el momento, la sincronía.

    Va a inaugurar la gramática descriptiva.

    Los últimos años del XIX van a ser caóticos par la lingüística. La biología va a ser atacada por las matemáticas.

    Los matemáticos utilizan métodos empíricos también pero distintos. Se produce un desarrollo de la teoría de conjuntos. Los científicos intentan aplicarlo a las distintas lenguas porque la lengua es la única que engloba todos los conocimientos.

    Por otro lado hay una serie de lingüistas que quieren retomar el interés por el lenguaje , como Bello.

    Aparece la “teoría de los sistemas formales” Se ocupan de aplicar las teorías matemáticas a la lengua.

    El método comparativo empieza a entrar en crisis, ya que la metodología no se ajusta a la lingüística.

    Para qué comparar? Ese método no es capaz de ajustarse a otras ciencias. Por ejemplo las variedades dialectales. Que comparamos? Las lenguas o los dialectos. No valía el método comparativo. Los lingüistas no encuentran la solución.

    S.XX

    Existen dos vertientes básicas:

    • Siglo continuador: Estudios históricos por parte de Ramón Menéndez Pidal y se sigue con la geografía lingüística aparece:

      • “Alpi” : Atlas lingüístico de la Península Ibérica

      • “Alec” Atlas lingüístico etnográfico de Colombia.

    • Siglo innovador: Lo que es nuevo con respecto al S.XIX es la gramática estructural, la persona mas importante es Saussure, este estructuralismo es una reacción contra lo del S. XIX (métodos histórico, comparativo e histórico-comparativo) Saussure escribe “Curso de lingüística general”

    El estructuralismo es una escuela que postula que es una ciencia la cual está apoyada en una hipótesis la cual es una lengua que es una entidad autónoma de dependencias mas internas, cuyos elementos mantienen unas relaciones y estas relaciones son relaciones internas del sistema, a partir de estas relaciones obtengo estructuras posibles ó imposibles de una lengua.

    El positivismo es una doctrina psicológica en la que se apoya el estructuralismo, habla del tipo de ciencia que debe hacerse, solo es valido lo demostrable.

    El estructuralismo va a dominar todas las ciencias.

    Existen tres modelos lingüísticos:

    • Estructuralismo: basado en el positivismo

    • Generativismo (gramática generativo transformacional): basado en el mentalismo, en la relación existente entre las estructuras mentales y estructuras lingüísticas.

    • Gramática comunicativa: Solo le interesa la lengua hablada , la incorporación de nuevos códigos, y la importancia y adquiere el contexto.

    El estructuralismo y el generativismo son los dos mas importantes.

    DIFERENCIAS ENTRE ESTRUCTURALISMO Y GENERATIVA

    ESTRUCTURALISMO

    • Modelo descriptivo y taxonómico: Ve la estructura y todos sus elementos. Está muy interesada en las denominaciones (nombres)

    GENERATIVA

    • Es explicativa y evaluativa: explica porque tiene esa estructura, explica los fenómenos. Evalúa los métodos para ver cual es mas o menos aceptable.

    ESTRUCTURALISMO

    • Se pregunta como describir formalmente los hechos empíricamente observables

    GENERATIVA

    • Se pregunta como describir y explicar la facultad de lenguaje como una capacidad innata

    ESTRUCTURALISMO

    • Describe la lengua como un comportamiento E - R

    GENERATIVA

    • Describe y explica la lengua como un “conocimiento” que gobierna el comportamiento lingüístico.

    ESTRUCTURALISMO

    • Se pregunta como una teoría lingüística puede producir procedimientos para la descripción exhaustiva de la lengua

    GENERATIVA

    - Se pregunta que es una teoría lingüística y que es el lenguaje y por que el hombre puede producir y entender un número infinito de enunciados.

    ESTRUCTURALISMO

    • Considera que la estructura de la lengua es externa y ajena al hombre

    GENERATIVA

    • Considera que la estructura de la lengua está determinada por la estructura de la mente human, por lo que todos los hombres poseen una misma lengua, todos los hombres piensan lo mismo pero lo expresan de forma diferente

    ESTRUCTURALISMO

    • Entiende a la lingüística como una disciplina autónoma dentro de las llamadas ciencias humanas (antimentalismo)

    GENERATIVA

    • Entiende la lingüística como una disciplina íntimamente ligada a todas aquellas disciplinas que estudian y tratan de explicar al hombre

    ESTRUCTURALISMO

    • Intenta desprenderse de la semántica, la psicología, etc.. pues propone la autonomía e independencia de la lingüística: no les interesa el significado.

    GENERATIVA

    • Propugna una lingüística centrada en el hombre

    ESTRUCTURALISMO

    • Es una gramática de la actuación : lengua del hacer, hablar, escribir,....

    GENERATIVA

    • Es una gramática de la competencia

    La figura mas importante del estructuralismo es Saussure. Es formado por el historicismo, pero se da cuenta de que la lingüística tiene que cambiar. Sus primeras obras van a ser históricas, su tesis se llama “Memoire sur le sisteme primitif des voyelles dans les langues indo-europeennses” (1879)

    Se hace profesor y le llaman de la Escuela de Altos Estudios de Paris, le llaman de la Universidad de Ginebra y es profesor de lingüística indoeuropea y el Sancristo y en 1907 propone la asignatura de lingüística general donde él habla de cómo debe ser la lingüística general y expone sus ideas.

    En estos dos centros va pensando como va a ser su teoría basada en el positivismo, en la que sostiene que toda ciencia es demostrable .Dice que su planteamiento es ahistorico, la lengua se debe estudiar en un momento dado no su historia , es sincrónica.

    Dos de sus alumnos Charls Bally y Albert Sechehaye recopilan los apuntes de las charlas de Saussure y editan un libro llamado “cursos de lingüística general” tres años después de que Saussure muera.

    Una de las primeras cosas que plantea Saussure en la Materia y tarea de la lingüística, donde dice que la lingüística debe estudiar las lenguas.

    • 1º tarea: es hacer descripción y la historia de todas las lenguas

    • 2º tarea: buscar la fuerza que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas y sacar las leyes generales a que se pueden reducir todos los fenómenos particulares de al historia.

    • 3º tarea: Deslindarse y definirse ella misma: Con esto tiene que olvidarse del resto de ciencias. Quiere decir que la lingüística debe ser autónoma y debe definirse a ella misma (es la mas importante)

    La lingüística es una ciencia autónoma pero forma parte de una ciencia mayor llamada la semiológica. Hay que estudiar los signos dentro de la vida social.

    Los principios del estructuralismo son:

    La lengua es forma y no sustancia

    • Concepto de valor: El valor de un signo, esta derivado del carácter sistémico , y el valor del signo depende del carácter sistémico de la lengua, y de la capacidad de relación de los signos. El valor de un elemento depende de su capacidad para relacionarse con otros elementos.

    • La lingüística es una ciencia que tiene un doble objeto: el lenguaje como objeto último y la lengua.

    • La lingüística es una ciencia autónoma pero forma parte de la semiológia

    • La lengua es un sistema estructurado, es decir, un conjunto organizado de elementos que permitan la intercomprension de los hablantes. Derivado de este principio tenemos el concepto de estructura. La distinción lengua - habla. Saussure dice que esta distinción es una antinomia irreductible, es decir, realidades separadas y distintas.

    Saussure dice que su mundo, la dualidad, son lengua y habla. Ambas son necesarias para el lenguaje pero no se tocan. Además de una dualidad serian una antinomia irreductible. La lengua es de naturaleza social y el habla es de naturaleza individual.

    • Distinción entre sincronía y diacronía. Saussure dice que constituyen otra antinomia irreductible. El mundo ahora es el método lingüístico. Uno es sincrónico y el otro diacrónico. No solo son una dualidad sino que además constituyen una antinomia irreductible.

    • El concepto de signo lingüístico. El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras: significante y significado. El significantes es la imagen acústica y el significado el concepto. El mundo ahora es el signo lingüístico formado por significante y significado que no se tocan. Además de la dualidad constituyen una antinomia.

    • Los signos lingüísticos contienen relaciones de dos tipos: sintagmáticas ( in presentía) y paradigmática (sin absentia)

    Las relaciones que se dan entre los elementos que están presentes en la estructura se llaman sintagmáticas.

    Saussure dice que cuando una persona piensa además de las sintagmáticas se dan otro tipo de relaciones, que son las paradigmáticas.

    Todos los elementos que podrían ocupar ese hueco funcional están relacionados.

    Las paradigmáticas son aquel tipo de relaciones que tienen la misma función sintáctica.

    La metodología que utiliza en 1916 va madurando, va evolucionando. Hay algunas propuestas que utiliza Saussure se van matizando.

    Algunos autores como Meillet, Grammont, Jespersen, Sechelage, Marouzeau y Bloomifeld hacen criticas a la obra de Saussure. Algunos conceptos se aceptan y otros se rechazan.

    Chomsky se forma en el estructuralismo pero llega un momento en el que la rechaza y saca una obra en la que critica los postulados estructuralistas.

    Pasamos a una época generativista con la corriente mentalista.

    Algunas obras de Chomsky son:

    • Estructuras sintácticas

    • Aspectos de la teoría de la sintaxis

    • Lingüística cartesiana

    • El lenguaje y el entendimiento

    • Problemas actuales en teoría lingüística

    • Reflexiones sobre el lenguaje

    • La nueva sintaxis

    Con él se inicia la gramática generativo traslacional, que supone un cambio completo en los estudios. Hay una concepción diferente del objeto de estudio, que a partir de ahora es el lenguaje, del conocimiento, de como se adquiere ese conocimiento, del concepto de ciencia.

    El generativismo es una concepción diferente del hombre frente a las otras especies.

    CARACTERÍSTICAS DEL GENERATIVISMO

    1 - La autonomía no puede suponer negación. No se pueden negar las otras ciencias, aun siendo autónomas.

    • - La lingüística tiene que se una disciplina que intente explicar al hombre.

    • - Supone la vuelta al Mentalismo y al Racionalismo, al papel de la razón en la formación del conocimiento.

    • - La nueva concepción mentalista y racionalista determina nuevas posturas:

    • Estructura lingüística: “Realidad Mental”

    • Significación: Conformarte de las estructuras gramaticales. Se considera muy importante el significado

    • Estructura de la lengua viene determinada por la estructura de la materia humana.

    Lo que la gramática generativa busca es construir una teoría gramatical capaz de describir todas las lenguas.

    Describir quiere decir describir y explicar. Esto ni siquiera es el objetivo último. Le preocupa explicar por qué el hombre es distinto del resto de los animales, es decir, la facultad del lenguaje como capacidad innata y no como describir hechos empíricos.

    Inquiere sobre cuestiones como:

    ¿Qué es una teoría lingüística?

    ¿Qué es el lenguaje?

    ¿En que consiste la productividad? Y no como la teoría puede producir procedimientos para la descripción del lenguaje.

    Describe y explica la lengua como CONOCIMIENTO que gobierna el comportamiento lingüístico (teorías logicistas) y no como conjunto de hábitos (teorías conductitas)

    Prefiere el método Hipotético - Deductivo: A partir de una teoría general, intenta la generación de oraciones gramaticales bien formados.

    Se basa en el análisis de las operaciones lingüísticas que preceden a la emisión, en el como se construyen y no como en el estudio del hábeas hechos.

    Al gramático le interesa la estructura del pensamiento y la intención de porque ha sido dicho eso, lo importante es lo que pasa por la mente de la persona y analizan el proceso mental por el que han pasado las personas para decir eso.

    Generativo: Que pasa desde que lo pensé hasta que lo he dicho.

    Se interesa en la Gramática como Metalenguaje. Según una teoría general establecida a priori , con principios lógicos, y no como interpretación de una lengua objeto.

    Gramática: “Una especie de ingenio (o mecanismo) para producir (generar) oraciones en una lengua” (DEFINICIÓN)

    FUNDAMENTOS

    • La noción de generativo :crear o producir oraciones pero también entenderlas

    • Concepto de competencia: conocimiento que el hablante tiene de una lengua

    • Concepto de ejecución :la puesta en practica de la competencia, es decir, la actuación lingüística

    • Concepto productividad o creatividad :dada una situación el hombre puede dar muchas respuestas e incluso alguna que nunca habían sido dados antes, esto también se puede dar en oraciones nuevas que es capaz de entenderlas.

    • Concepto de gramática

      • Tareas de la teoría lingüística

        • Definir y explicar

          • Lo que es la Facultad del lenguaje

          • Lo que es una gramática (en términos universales)

        • Construir la gramática particular de cada lengua

        • Justificar las gramáticas.

    • Concepto de gramaticalidad y aceptabilidad: suponen un cambio radical en la lingüística contemporánea. No existen las nociones de correcto e incorrecto y se sustituye por gramatical (todo aquello que puede ser producido por una gramática. Toda oración “bien formada”), agramatical (no sigue las reglas de la gramática (Ej. Ha rompido)), aceptable ( todo aquello que puede ser interpretado en un momento determinado por un hablante) o poco aceptable (se refiere a los cambios de “c” y “z” por “s” en algunos lugares o formaciones distintas de frases, como x ejemplo “ ¿Cómo tu estas?)

    • Concepto de estructura profunda y estructura superficial: Con la estructura profunda nos referimos al pensamiento y con la superficial es de actuación , del habla. Entre la profunda y la superficial hay procesos mentales de transformación.

    La gramática generativa, tiene pleno auge hasta finales del S. XX , cuando surge la gramática comunicativa.

    EJEMPLO DE PREGUNTA DE EXAMEN

    Importante: Establece la relación entre lengua - habla y la competencia ejecución de Chomsky.

    Lengua es lo común entre nosotros según Saussure y en Chomsky se medirá en función del conocimiento.

    44

    Lingüística

    A

    B

    C