Lindsay y Morgan: Psicología cognitiva

Psicosociología. Percepción humana. Procesamiento guiado. Organizaciones en Competencia. Fenómenos. Posefectos. Interpretaciones

  • Enviado por: Alvise
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Lindsay & Norman

“ Introducción a la Psicología Cognitiva”

RESUMEN

La percepción humana

El reconocimiento de formas; ¿cómo se convierten los signos externos que llegan a los órganos de los sentidos, en experiencias perceptivas llenas de significado?. Esta tarea de aparente facilidad y fluidez, resulta de extrema complicación cuando queremos construir sistemas de reconocimiento de formas. Analizamos entonces esta tarea:

Patrones de reconocimiento de formas

Es el modelo mas simple para reconocer y clasificar formas. A partir de una señal visual, busco un modelo que se le parezca de entre los patrones que tengo en la memoria, y el mas parecido es el que se activa con mas fuerza. Este patrón no es rígido, sino que se puede correr, aumentar, girar, etc.

El límite de este sistema de patrones es que no se pueden reconocer nuevas formas, cosa que sabemos que el ser humano está en condiciones de hacer. Los patrones son pocos flexibles, y si no encuentro algo que se parezca a lo que estoy viendo, el sistema falla.

Procesamiento guiado por datos y guiado conceptualmente

Aquí el procesamiento de lo que vemos comienza con una conceptualización de lo que puede estar presente, guiando los datos de lo que estamos viendo (recordemos las diapositivas que podían a la vez representar formas de distintas cosas).

El proceso guiado conceptualmente y el proceso guiado por los datos casi siempre tienen lugar juntos, y cada dirección del procesamiento contribuye al análisis total.

Algunos fenómenos de la percepción

Las cosas no siempre aparecen como son realmente. Lo que vemos u oímos no siempre es lo que es. El sistema perceptivo comete errores frecuentemente. A veces vemos ilusiones, otras necesitamos algún tiempo para recuperarnos de una estimulación prolongada que nos lleva tiempo para interpretar la imagen que se nos presenta.

-->Organizaciones en Competencia [Author:JJV]

Una imagen puede ser ambigua porque carece de información relevante o por exceso de datos irrelevantes. También puede serlo por la existencia de distintas formas de construir una interpretación -->significativa. [Author:JJV]

Existen ciertas reglas de percepción, que influyen al momento de nuestra visión:

  • Nada se elabora aisladamente, toda información debe integrarse en una interpretación consistente y total de la escena visual.

  • Cuando reunimos información sensorial, debe producirse una imagen consistente del mundo.

Los siguientes, son explicaciones muy específicas acerca de nuestros mecanismos de visión:

Posefectos: surgen luego de una estimulación fuerte. Si miramos una luz durante un tiempo prolongado y luego vemos sobre una superficie blanca, vemos su color complementario.

Fijación de la imagen: las imágenes están en constante movimiento en el ojo, no simple-mente por los movimientos del ambiente, sino también por un continuo temblor del ojo.

Posefectos de movimiento: aquí miramos un objeto en movimiento por algún tiempo, luego vemos uno fijo y vemos que se mueve en sentido contrario.

Aquí se tratan las organizaciones de las cosas, su orden (por ejemplo, una serie de figuras con ordenes ascendentes, con ritmo, etc).

A continuación se presentan una serie de figuras como las vistas en las diapositivas, en las cuales en una de ellas se podian ver dos cosas diferentes, de acuerdo a la informacion que teniamos y subyacia a la observacion.