Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa actual. Novela histórica. Aventuras del capitán Alatriste. Argumento. Personajes. Jerga barroca

  • Enviado por: JR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

LIMPIEZA DE SANGRE.

Arturo Pérez-Reverte

Índice


  • Ficha bibliográfica. Página 3.

  • Argumento. Páginas 4 y 5.

  • Personajes. Páginas 6, 7, 8 y 9.

  • Tiempo. Página 10.

  • Espacio. Página 10.

  • Punto de vista y actitud narrativa. Página 11.

  • Tema. Página 11.

  • Lenguaje. Página 12.

  • Localización. Páginas 12 y 13.

  • Opinión y valoración personal. Página 13.

  • Ficha bibliográfica.

  • - Autor: Arturo Pérez-Reverte.

    - Título: Limpieza de sangre.

    - Editorial: Punto de lectura.

    - Año de la edición: 2003.

    - Lugar de la edición: Madrid.

  • Argumento.

  • - Resumen del libro: Esta nueva aventura del capitán empieza cuando se encuentra a una mujer estrangulada y atada a una silla frente a la iglesia de San Ginés.

    Cuando tuvo lugar este fatal hallazgo, estaba teniendo lugar una corrida de toros, a la salida de la cual, Alatriste recibió informes del teniente de alguaciles Martín Saldaña. Más tarde se encontró con su gran amigo Francisco de Quevedo que le propuso ayudar a unos amigos suyos que estaban en problemas.

    El capitán, tras dudar unos momentos, decidió ayudar a los amigos de su amigo. Y se reunió con los interesados (Vicente de la Cruz y sus hijos Jerónimo y Luis) para saber en qué consistía el trabajo que debía realizar. Se trataba de rescatar a la hija de don Vicente, Elvira de la Cruz, del convento de las Adoratrices Benitas. Ya que los clérigos, fray Julián Garzo y fray Juan Coroado abusaban de las monjas que allí vivían aprovechándose de su credulidad.

    Al día siguiente, Diego fue junto con Francisco de Quevedo e Íñigo a la iglesia del convento para así planear el asalto al convento que iba a tener lugar esa misma noche.

    Íñigo, cegado por su amor hacia Angélica de Alquézar, la siguió hasta la fuente del Acero, donde ésta le regaló un colgante con unos extraños símbolos dibujados.

    Por la noche, el asalto resultó una emboscada preparada a Vicente de la Cruz y a sus hijos en la que se vieron involucrados el capitán, don Francisco de Quevedo e Íñigo, que también había acudido. Vicente de la Cruz murió dentro del convento al que entró acompañado por su hijo Jerónimo que consiguió escapar aunque muy malherido. El capitán y Quevedo fueron capaces de salir de la emboscada tras tener que utilizar sus espadas. E Íñigo fue apresado por Gualterio Malatesta después de haber visto morir en sus brazos a Luis de la Cruz.

    Íñigo se había desmayado y cuando fue capaz de abrir los ojos se encontraba dentro de un coche que le transportaba a las mazmorras secretas del Santo Oficio en Toledo. Allí fue sometido a varios interrogatorios para conseguir incriminar Diego Alatriste, pero no lo consiguieron ni con la violencia física a la que fue sometido. Aunque se decidieron a quemarlo en la hoguera porque le habían encontrado una colgante judío (el que le regaló Angélica) y porque Elvira de la Cruz declaró contra él atontada por las torturas a las que la sometieron.

    Más tarde Alatriste fue informado por Quevedo de que Íñigo estaba en las cárceles secretas de Toledo y que todo estaba planeado por Luis de Alquézar y fray Emilio Bocanegra.

    Alatriste a través de su amigo, el conde de Guadalmedina, pudo hablar con el conde de Olivares para intentar evitar la muerte de Íñigo. El conde no podía decir nada, pero al final escribió en un papel: Alquézar. Huesca. Libro Verde. Y con estas cuatro palabras, Quevedo emprendió un viaje para intentar salvar a Íñigo.

    Una noche, Alatriste entró en casa de Alquézar con las llaves que había conseguido. Le amenazó para que no quemaran a Íñigo, pero llegaron los guardias y Diego tuvo que escapar sin conseguir su propósito.

    El día del auto de fe, Alatriste estaba muy preocupada, ya que Quevedo no había llegado e Íñigo iba a ser condenado por la Inquisición. Para más inri , Gualterio Malatesta lo persiguió junto con unos guardias. Lucharon duramente y Diego Alatriste consiguió dejar malherido a Malatesta.

    Justo cuando le iban a leer la sentencia a Íñigo, llegó Francisco de Quevedo que le enseñó unas cosas a Alquézar y éste tuvo que indultar a Íñigo porque el poeta le había demostrado que él tenía familiares judíos.

    Cuando todo el temporal había pasado ya, Alatriste fue a casa de Gualterio Malatesta para matarlo, pero no pudo porque no se lo permitió su conciencia al ver al italiano tan indefenso postrado en su cama.

    - ¿Cuáles son los acontecimientos principales? ¿Por qué?: En mi opinión, el acontecimiento principal de la historia es el asalto al convento de las Adoratrices Benitas, ya que a partir de este suceso se suceden los problemas a resolver por el protagonista de la novela: el capitán Alatriste. Estos problemas se pueden dividir en un problema principal que es rescatar a Íñigo de las cárceles de la Inquisición. Y otros problemas derivados como los lances con Luis de Alquézar y con Gualterio Malatesta.

    - ¿Cómo están dispuestos cronológicamente los acontecimientos?: Los acontecimientos discurren de una forma lineal simplemente. No hay saltos hacia atrás o hacia delante en el tiempo.

    - ¿Cómo es el desenlace? ¿Qué relación tiene con el argumento?: El desenlace se produce en la casa de Gualterio Malatesta, donde Alatriste decide no matarlo y dejarlo vivir para que sus particulares aventuras tengan continuidad en la tercera entrega de “Las aventuras del capitán Alatriste “ (El sol de Breda).

    3.Personajes.

    - ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Quién es el antagonista? ¿Qué relación tiene entre sí?: el protagonista es el capitán Alatriste. Los personajes principales son Francisco de Quevedo, Íñigo Balboa, Elvira de la Cruz, Vicente de la Cruz, Jerónimo y Luis de la Cruz y el conde de Guadalmedina. Y los antagonistas son Luis de Alquézar y su sobrina Angélica, fray Emilio Bocanegra, Gualterio Malatesta. Francisco de Quevedo es el mejor amigo de Diego Alatriste y es el que le mete en este lío y el que salva a Íñigo de la Inquisición. Íñigo es el hijo de un antiguo compañero del capitán Alatriste. Elvira de la Cruz es una monja a la que Quevedo y Alatriste intentan salvar a petición de su padre Vicente de la Cruz y de sus hermanos Luis y Jerónimo de la Cruz. El conde de Guadalmedina ayuda al capitán a salvar a Íñigo gracias a su alta posición en la Corte. Luis Alquézar y fray Emilio Bocanegra son los enemigos de Alatriste que tratan siempre de matarle por medio de Gualterio Malatesta que es un espadachín que tiene una cuenta pendiente con el capitán. Y Angélica de Alquézar es el amor de Íñigo al cual siempre traiciona.

    - ¿Cómo están caracterizados los personajes?:

    • El capitán Alatriste (Diego Alatriste y Tenorio): Es un viejo soldado que, después de combatir en Flandes, vuelve a España donde gana dinero gracias a su profesión de espadachín a sueldo. No se le llama capitán , ni mucho menos, por su graduación militar, sino porque en una batalla, cuando murió el verdadero capitán, él tuvo que dirigir a sus compañeros. Es un hombre valiente y se bate con la espada con el primero que le falta al respeto. Y además es un hombre no demasiado acostumbrado a mostrar sus sentimientos, aunque en este libro sí que muestra algo de cariño por Íñigo al preocuparse tanto por él cuando éste está preso en la cárceles de la Inquisición. También muestra que es un hombre con compasión al no matar a Gualterio Malatesta cuando podía haberlo hecho perfectamente.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Íñigo Balboa: Íñigo es el narrador de la historia. Es un chaval de trece años que se fue a vivir con el capitán Alatriste porque su padre había luchado con él en Flandes. Es un chico valiente, como demuestra cuando prefiere recibir castigos de la Inquisición antes que delatar a Diego Alatriste. Además, está enamorado de una niña llamada Angélica de Alquézar que lo traiciona y ayuda a que sea castigado por la Inquisición al regalarle un colgante con signos judíos.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Francisco de Quevedo: Este escritor es un gran amigo del capitán Alatriste y también son compañeros de batallas, ya que Francisco de Quevedo es muy dado a resolver los problemas con su espada, debido a que es un bebedor y también a su mala leche. Es cojo pero su valentía le hace ser un buen espadachín. Es un gran escritor, pero su ingenio para componer versos normalmente es utilizado para meterse con el rey o con sus enemigos como Luis de Góngora. En esta historia tiene gran importancia ya que es el que mete en un lío al capitán y luego tiene el valor de embarcarse en un largo viaje para poder salvar a Íñigo de la condena de la Inquisición.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Fray Emilio Bocanegra: Es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Es una persona muy rígida, que da miedo tan sólo con mirarle. Es famoso por su persecución contra los herejes. Y además es un enemigo mortal de Diego Alatriste desde que éste no termina el trabajo que debía realizar con los dos herejes ingleses. Por esta razón intenta incriminarle con las respuestas de Íñigo tras el incidente del convento pero no lo consigue.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Luis de Alquézar: Es el secretario del rey. Una persona muy arrogante que tiene un odio inmenso a Diego Alatriste al cual quiere matar desde el incidente con los dos ingleses en la primera historia. Y aunque sea un seguidor de la Inquisición tiene orígenes judíos, cosa que demuestra Francisco de Quevedo. Y por lo tanto no puede condenar a Íñigo.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Gualterio Malatesta: Es un espadachín italiano que tiene una cuenta pendiente con el capitán Alatriste desde que éste no concluyera el trabajo de los dos herejes. Era un gran profesional que siempre trataba de finalizar los trabajos que se le encomendaban, incluso si era preciso no le importaba matar por la espalda.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Caridad la Lebrijana: Es la dueña de la Taberna del Turco, lugar donde se reúnen Alatriste y sus compañeros, ejerció la prostitución durante algunos años pero aún hace algunos servicios al capitán, ya que estaba enamorada de él.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Angélica de Alquézar: Es la sobrina de Luis de Alquézar. Es Menina de la reina y, para ser tan pequeña tiene una mente tremendamente retorcida que usa para incriminar a Íñigo ante la Inquisición porque le había regalado un colgante con unos símbolos judíos.


    'Limpieza de sangre; Arturo Pérez-Reverte'

    • Martín Saldaña: Es el teniente de alguaciles. Conoce al capitán de los tercios de Flandes, donde coincidieron. Llegó a ser alguacil después de regresar de Flandes gracias a un cuñado mayordomo en Palacio (y según las malas lenguas, a las libertades que el corregidor se tomaba con su mujer). Es el que se encuentra a la señora muerta frente a la iglesia de San Ginés.

    • Álvaro de la Marca: Es el conde de Guadalmedina. Un noble joven, apuesto y mujeriego que requirió los servicios del capitán y, desde entonces se siente obligado a ayudarle. Le presta su ayuda al utilizar sus contactos para poder hablar con el conde de Olivares.

    • Conde de Olivares: Es el valido del rey y el que dirige prácticamente todo el estado, ya que Felipe IV se dedicaba más a otras cosas. Ayuda a Alatriste a descubrir que Luis de Alquézar era de raíces judías.

    • Dómine Pérez: Es un cura que comparte mesa normalmente con el capitán en la Taberna del Turco. No tiene importancia en la historia.

    • Licenciado Calzas: Es un abogado que también tiene amistad con Diego Alatriste.

    • Juan Vicuña: Es un ex soldado que pertenecía a la caballería pesada en Flandes y que también es compañero de tertulias en la Taberna del Turco.

    - ¿Cambian los personajes a lo largo del relato?: El capitán Alatriste que siempre se ha mostrado tan rígido y tan falto de sentimientos, comienza a mostrarlos con la gran preocupación que demuestra hacia Íñigo cuando éste está en manos de la Inquisición. Y también se puede observar el doble comportamiento que tiene Luis de Alquézar, que en la vida pública es un ser que no se arruga ante nada y la noche que Alatriste le “hace una visita” se comporta como un cobarde.

    4.Tiempo.

    - ¿Cuánto tiempo transcurre en el relato?: En el libro no se deja muy claro, pero me parece que transcurre un mes o algo menos desde que empieza la historia hasta que Íñigo es salvado por Francisco de Quevedo.

    - ¿En qué época se desarrolla?: Esta historia se desarrolla en el año 1623, época en la que reinaba Felipe IV, rey que trabajaba más bien poco ya que el que se ocupaba de la mayoría de los asuntos era su valido, el conde de Olivares. Era una época en la que estaba en pleno apogeo la Inquisición como queda reflejado en el relato.

    - En general, el desarrollo ¿es lento o rápido?: En mi opinión, el desarrollo es bastante rápido, porque pasa bastante tiempo pero el autor sólo se centra en los hechos importantes que ocurren y no tiene transiciones largas sin acción. Por esta razón la lectura se me ha hecho más ágil y amena.

    5.Espacio.

    - ¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc. Se desarrolla el relato?: El relato transcurre en las calles de Madrid. Y dentro de la ciudad otros espacios son la casa del capitán, donde cierra el trato con Vicente de la Cruz; el convento de las Adoratrices Benitas, donde van Diego Alatriste, Íñigo y Francisco de Quevedo a rescatar a Elvira de la Cruz y son sorprendidos; la casa de Luis de Alquézar, al cual el capitán amenaza en plena noche. Además, otro espacio es las cárceles secretas de la Inquisición en Toledo, donde Íñigo es recluido, interrogado y castigado

    6.Punto de vista y actitud narrativa.

    ¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento?: El argumento se cuenta en 1ª persona y el narrador no es el protagonista, sino que es Íñigo Balboa, el chaval hijo de Lope Balboa que está a cargo de Alatriste. Cuenta el argumento desde el futuro, ya que da orientaciones sobre lo que pasará en los libros siguientes de la serie del capitán Alatriste. Y por lo tanto como sabe todo lo que ha pasado y lo sabe todo sobre los personajes se puede decir que es omnisciente.

    7.Tema.

    - ¿Cuál es el sentido último del relato, la idea, o sentimiento fundamental que transmite?: El terror de la Inquisición en España, ya que muestra lo cruel que era el Santo Oficio en aquella época a través de la historia de Íñigo.

    - ¿Hay algún otro tema o temas predominantes?: No hay ningún otro tema predominante, pero en este libro se puede ver cómo era la sociedad de aquella época, en la que todo se solucionaba a estocadas.

    8.Lenguaje.

    - ¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿Qué lugar ocupan lo demás?: Lo que predomina es la narración que hace Íñigo Balboa, el siguiente lugar en importancia lo ocuparía el diálogo que se da entre los personajes. Y por último estaría la descripción de los espacios.

    - ¿Hay alguna expresión, construcción o fragmento que te haya llamado la atención?: Sí, la expresión que más me ha llamado la atención es: Pardiez (por Dios) que es muy utilizada por los personajes pero sobre todo por el capitán Alatriste.

    - ¿Se puede caracterizar globalmente el lenguaje?: Sí, es un lenguaje bastante coloquial pero de la época del s. XVII, por lo tanto son expresiones que hoy en día ya no se usan. Hoy en día este lenguaje, si se quitan algunas expresiones antisonantes, podría catalogarse de culto.

    9.Localización.

    - ¿Quién es el autor? Localización en la Historia de la Literatura: El autor es Arturo Pérez- Reverte que es contemporáneo a nosotros. Fue reportero de conflictos armados entre los años 1973 y 1994, doce años trabajó en el diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de TVE. Desde 1991 escribe una página de opinión en el suplemento El Semanal que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles. Su primer libro fue El Húsar escrito en 1986.

    - ¿Qué lugar ocupa en su obra?: Esta novela es la primera de una colección llamada Las aventuras del capitán Alatriste y que desde su lanzamiento se ha convertido en una de las series literarias de mayor éxito. Sus novelas son: El Húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Cachito (Un asunto de honor) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), Patente de corso (1998), El oro del rey (2000), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), El caballero del jubón amarillo (2003).

    - ¿En qué circunstancias fue escrita? ¿Tuvo éxito?: Esta novela fue escrita por Arturo Pérez-Reverte hace siete años sin ningún problema personal ni en la sociedad. Tuvo mucho éxito y todavía hoy lo tiene.

    10.Opinión y Valoración personal.

    - Este libro ha sido interesante para mí porque he podido conocer cómo era la España de la Inquisición. Además es de aventuras, mi género preferido, y no se hace aburrido en ningún tramo, es una lectura ágil que se puede acabar en pocos días. Este segundo libro de la serie de Las aventuras del capitán Alatriste también me ha gustado y, por lo tanto voy a leerme el siguiente: El sol de Breda.