Límites de la memoria

Psicología. Capacidad memorística. Tipos de memoria: Sensorial, a corto plazo y a largo plazo

  • Enviado por: Hearth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Los límites

de la

memoria

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Se presenta una investigación en la que se estudia el límite de capacidad de una persona. Esta teoría consiste en que si nosotros presentamos a un individuo un conjunto de elementos durante un periodo muy breve de tiempo y le pedimos que refiera lo que a visto es mas probable que pueda recordarlo sin dificultad cuando el número de elementos es menor. Para ello se seleccionó a dos personas, estudiantes de primer curso de Psicología de la universidad de Granada: un sujeto experimental y un observador encargado de recoger los datos. Los resultados obtenidos tras realizar el experimento son los esperados ya que vienen a confirmar la teoría que hizo que se iniciase dicha prueba. El sujeto experimental se mostró conforme colaborador en todo momento con cada uno de los pasos a dar según lo más conveniente para nuestros propósitos.

¿Cómo recordamos?

En primer lugar se tiene que percibir algo, verlo, oírlo o ser consciente de ello por medio de algún sentido. Después debe introducirlo en su memoria. En tercer lugar, retenerlo; finalmente, ha de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser utilizado.

De acuerdo con esta teoría sobre el funcionamiento de la memoria, contamos con tres tipos diferentes de memoria. En primer lugar, el material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial en menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo, donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo, donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

La sede material o fisiológica de la memoria se halla en la corteza cerebral, aunque sus mecanismos neurológicos específicos sean aún un misterio para la ciencia. Parece que sus múltiples funciones se localizan en numerosas áreas de la corteza cerebral, siendo el incremento de las conexiones nerviosas, al parecer por el ejercicio su soporte material.

La memoria sensorial es como una cámara fotográfica. Toma una instantánea de lo que ve, oye, huele, saborea o toca. Durante una fracción de segundo el cerebro absorbe todo lo que tiene a su alrededor.

La memoria a corto plazo (en la que se basa nuestro experimento) es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información que estamos utilizando en este momento. Ha sido considerada como el sistema de memoria que desempeña el papel preponderante en el funcionamiento cognitivo(José María Ruíz-Vargas, Psicología de la memoria,1995,pag.117).La memoria a corto plazo consiste en almacenar informaciones durante algunos segundos, quizás unos 3 o 5 segundos, periodo que resulta demasiado largo para que se trate simplemente de una remanencia sensorial. El concepto de memoria a corto plazo ha estado presente desde que William James lo describió poéticamente en 1890 en su libro los principios de la Psicología, llamándolo memoria primaria para distinguirlo de la memoria a largo plazo. La capacidad de la memoria a corto plazo se demuestra mediante la teoría de George Miller en la que se habla de un número mágico...mas menos dos, que normalmente define los límites de la memoria de corta duración. El número mágico es el 7 y, como promedio, este es el número mayor de elementos que podemos almacenar en la memoria a corto plazo. Si no transfiriéramos nada desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, tendríamos que aprenderlo todo cada día o a cada momento, debido a la limitada capacidad de la memoria a corto plazo.

La memoria a largo plazo es quizás la más rica y la más compleja de todas ellas. En la memoria a largo plazo se acumulan la mayoría de recuerdos que el hombre adquiere a lo largo de la vida (Alain Lieury,la memoria,1978,pag.110).

MÉTODO

PARTICIPANTES

En esta investigación participaron dos chicas de 18 años elegidas al azar, estudiantes de Psicología de la universidad de Granada. Una realizó la función de sujeto experimental teniendo en cuenta que no padece anomalía alguna y la otra hizo la función de experimentador y de recogida de datos.

INSTRUMENTOS

El material utilizado para este experimento fueron 12 alubias , un soporte de cartón y una hoja donde registrar los datos.

PROCEDIMIENTOS

En primer lugar el experimentador realizó una tabla en la que se hacían constar el número de alubias que el sujeto experimental tenía que contar. Los números oscilan entre 3 y 12, puestos en orden de forma aleatoria.

A continuación el experimentador enseña las alubias al sujeto durante 2 segundos.

El sujeto debe decir el número de alubias que cree que el experimentador le ha mostrado. Esto es registrado en la tabla por el experimentador.

El proceso se repite mínimo 4 veces y máximo lo que se considere oportuno, teniendo en cuenta que cuanto más se repita mayor igualdad tendremos con la hipótesis inicial.

Una vez obtenidos los resultados se realizará un diagrama de barras en el que se especifique el tanto por ciento de aciertos para cada número de alubias.

RESULTADOS

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos indican que el límite de capacidad del sujeto experimental se encuentra situado entre 8 y 9. Con esto se confirma nuestra hipótesis, es decir, que el límite se encuentre entre 7 + 2.

Según nuestro punto de vista podría haber una anomalía en el experimento ya que cuando al sujeto se le muestran 12 alubias tiende a acertar más que con números inferiores.

REFERENCIAS

Lieury,A. (1978).La memoria. Barcelona: Herder.

Ruíz-Vargas, J.M. (1995).Psicología de la memoria. Madrid: Alianza editorial.

Gran enciclopedia Salvat (2000). Barcelona: Salvat editores.