Ligamentos

Articulaciones. Rodilla. Ligamento cruzado. Escotadura intercondilea

  • Enviado por: Pazya
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


  • -Analice las relaciones que existen entre los ligamentos cruzados, los LLE y LLI.

  • La cápsula articular de la rodilla presenta muchos ligamentos de refuerzo, anterior, posterior y laterales. Los cuales en su conjunto tienen la función de estabilización.

    Relación entre ligamentos cruzados:

    En la Fig. 1. Los ligamentos cruzados aparecen efectivamente como cruzados en el espacio, uno respecto al otro. Están cruzados en el plano sagital, el antero externo es oblicuo hacia arriba y hacia atrás, mientras que el posterointerno es oblicuo hacia arriba y hacia delante. Sus direcciones también están cruzadas en el plano frontal, pues sus inserciones tibiales están alineadas en el eje antero posterior, mientras que sus inserciones femorales se encuentran a 1,7 cm de distancia, la consecuencia es que el posterointero es oblicuo hacia arriba y hacia dentro y que el antero externo es oblicuo hacia arriba y hacia fuera. En el plano horizontal, por el contrario, son paralelos y toman contacto entre si por su borde axial.

    Los ligamentos cruzados, ambos desde su inserción tibial a condilea se torsionan en sentido contrario forzados por la orientación perpendicular de sus áreas de inserción. El enrollamiento de los ligamentos cruzados limitan posibilidad de rotación tibial respecto al fémur y al acercar entre si las superficies articulares, movilidad lateral.

    Ambos ligamentos cruzados están situados en fosas articulares tibiales (1 anterior y otro posterior) y están destinados a la estabilidad y retorno de los cóndilos en la flexo-extensión y su función es de pívot en las rotaciones axiales.

    La escotadura intercondilea es el punto de encuentro de los ligamentos cruzados, los cuales aseguran estabilidad y movimiento a la articulación. Cuando se hace una rotación externa de tibia, el pernio (punto de unión de los distintos ejes de rotación) desenrolla los ligamentos cruzados, y en rotación interna los enrolla.

    Con la rodilla flexionada, el ligamento cruzado posterointerno, que estaba acostado horizontalmente en extensión,se endereza verticalmente, describiendo un arco de circulo de mas de 60º con relación a la tibia (este ligamento se tensa en flexión), mientras que el ligamento cruzado antero externo solo se endereza muy poco. (este ligamento se tensa en extensión y es uno de los frenos de la hiperextención)

    La relación de longitud entre los ligamentos cruzados es variable según los individuos, pero con las distancias de los puntos de inserción tibiales y femorales, constituye la característica propia de cada rodilla, ya que es entre otras la que determina el perfil de los cóndilos.

    Relación entre LLE y LLI

    Aseguran estabilidad de rodilla.

    Refuerzan cápsula articular por su lado interno y externo. (constituidos por dos robustas fibras situadas lateralmente).

    Son de refuerzo externo e interno de la cápsula y son puestos en tensión durante la extensión y se distienden en flexión.

    Relación entre ligamentos cruzados, LLE y LLI

    Los ligamentos cruzados no solo están cruzados entre si, si no que también lo están con el ligamento lateral del lado homologo. Así, el ligamento cruzado antero externo esta cruzado con el ligamento lateral externo Fig. 2. y el ligamento posterointerno, con el ligamento lateral interno Fig. 3. existe, una alternancia regular en la oblicuidad de los cuatro ligamentos cuando se les considera por orden, de fuera adentro o viceversa.

    Cuando se hace una extensión de rodilla, está estabilizada por autoatornillamiento, enrosque y tensión de ligamentos cruzados, donde los ligamentos laterales también se tensan.

    Los ligamentos laterales limitan la rotación externa y los cruzados la rotación interna.

    Cuando se hace flexión- rotación interna- varo, es limitada por el complejo ligamentoso externo y también por el progresivo autoenrollamiento de ligamentos cruzados.

    La estabilidad rotatoria de la rodilla en extensión esta asegurada por los ligamentos laterales como por los ligamentos cruzados.

    La oblicuidad de ambos ligamentos laterales hace que se produzca un movimiento de enrollamiento, pero la rotación interna se opone al enrollamiento y disminuye la oblicuidad de ligamentos laterales, y el enrollamiento disminuye y por lo tanto las superficies articulares están menos coaptadas por los ligamentos laterales, pero mas coaptadas por los ligamentos cruzados.

    Entonces el “juego” que permite la distensión de los ligamentos laterales se compensa por la tensión de los cruzados.

    En rotación externa se acentúa el enrollamiento y las superficies articulares se aproximan y se limita el movimiento y los lig. Cruzados se distienden.

    Función principal de los ligamentos:

    Ligamentos
    Ligamento lateral interno..........controla..........movimientos en valgo
    Ligamento lateral externo.........controla..........movimientos en varo
    Ligamento cruzado anterior......controla..........desplazamiento anterior de tibia
    Ligamento cruzado posterior....controla..........desplazamiento posterior de tibia.


    FIGURA 1

    Ligamentos

    FIGURA 2

    Ligamentos

    FIGURA 3

    Ligamentos

    Si la rotación tibial es interna y la rodilla se halla en flexión, se ven afectados los ligamentos cruzado anterior, cruzado posterior, lateral externo.

    Ligamentos
    Con la rodilla en flexión, la rotación externa de la tibia tensa el ligamento interno, el cruzado anterior. Excedido del límite elástico, las estructuras se desgarran.