Liepzig

Geografía. Alemania. Relieve. Posición geográfica. Economía. Infraestructura. Crecimiento

  • Enviado por: MC Crack
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ciudad del Mundial: “Leipzig”

Leipzig es una ciudad alemana que se encuentra a los 51º20' Norte 12º23' Este. Fue fundada en el año 1195 en el punto de intersección de las antiguas vías romanas “Regia” e “Imperii”.

El distrito de Liezpieg se extiende desde los confines de la llanura germana hasta los primeros macizos hercinianos, sin adentrarse, ocupando parte de las fértiles tierras de los Bórde. El río Elba atraviesa la región por su ángulo nordeste, y son sus afluentes, especialmente el río Mulde y los tributarios del río Saale, los que constituyen la red hidrográfica. El suelo está constituido por materiales fluvioglaciares y formaciones arcillosas de origen lacustre, muy trabajados por fenómenos de periglaciarismo. Entre los materiales predominantemente arenosos de la llanura septentrional, y los suelos ácidos de los macizos hercinianos del Sur, el territorio de Liepzig se extiende sobre suelos arcillosos especialmente aptos para los cultivos de cereales que tradicionalmente han sido la riqueza de la región y fuente de intercambios comerciales con los pueblos de la llanura y de la montaña, poco apropiados para este tipo de producciones. El clima es moderadamente continental. La temperatura media anual es de 8,6°, con una amplitud de 19° entre el invierno y el verano. Las precipitaciones son moderadas (700 mm.) y caen preferentemente de marzo a septiembre.
      Prevaliéndose de esta situación fronteriza, Liepzig pudo desarrollar, desde el s. X por lo menos, una organización comercial cada vez más eficaz. La ciudad se encuentra en la confluencia de tres ríos (Parthe, Pleisse y Elster), lo cual le permitió desempeñar una función militar de primer orden durante la Edad Media. Sin embargo, esta función defensiva estuvo siempre subordinada a los intercambios comerciales. La gran plaza del mercado ha sido durante siglos centro de la vida no sólo comercial, sino cultural de la ciudad. Las ferias de Liepzig tuvieron renombre universal, y todavía hoy son la manifestación más notable de su intensa vida comercial, especialmente en algunos sectores monográficos, como el editorial

En el presente ésta ciudad se encuentra aproximadamente en el centro de Mitteldeutschland, una importante región desde el punto de vista económico. Empresas internacionalmente conocidas como BMW y Porsche se han decidido por Leipzig como sede de sus fábricas de producción. Este hecho hace que aumente enormemente la potencia económica de la región y se amplíen las buenas perspectivas de cooperación empresarial. También es allí donde se han fundado una gran variedad de empresas de telecomunicaciones e informática, aportándole la fama de Ciudad Mediática.

Es una ciudad muy concurrida por estudiantes, cuya población es de 500.000 habitantes. Esta ciudad recibe una gran variedad de nombres, tales como ciudad ferial y del comercio, de los libros y los medios, de la ciencia y la cultura.

En la iglesia San Nicolás de la presente ciudad se celebraron las oraciones por la paz, punto de partida de la revolución pacífica de 1989 que condujo a la reunificación alemana. Los rezos de los lunes, que luego se convirtieron en manifestaciones pacíficas, abrieron la puerta a la revolución de la República Democrática Alemana.

La segunda central de energía solar más grande del mundo también esta en Alemania, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central será suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras

En cuanto a cultura, se encuentra allí la Universidad de Leipzig, segunda más antigua de Alemania. Fue fundada en 1409 por estudiantes y profesores expulsados de la Universidad de Praga. Esta ciudad también posee una rica tradición musical, ya que fue cuna de Richard Wagner y hogar de grandes personalidades, como Sebastián Bach, que trabajaron allí toda su vida.

A partir de la reunificación alemana se han desarrollado trabajos de renovación y construcción en la ciudad gracias a las subvenciones del gobierno federal y de la Unión Europea (UE). Así, su universidad se prepara para festejar en el 2009 sus 600 años mediante una completa renovación de su fachada. Por otra parte, está proyectada la construcción de un túnel, el cual se construye en estos momentos, el que atravesará gran parte de la ciudad para agilizar el funcionamiento de los trenes.

Si hay una ciudad que sale beneficiada con el Mundial, ésa es Leipzig. Con 495 mil habitantes, sólo para este evento ha invertido US$ 91,4 millones de euros en la construcción de un estadio, estacionamientos de autos, renovación de edificios, infraestructura, transporte público, medidas de seguridad, marketing, trabajo de publicidad, entre otros.
Por eso Steffen Marhold, jefe de la oficina de coordinación del Mundial de la Cámara de Comercio e Industria de Leipzig, dice que la ciudad ya es una ganadora.
“Lo que ha hecho son inversiones para el futuro, el transporte, la infraestructura o el Zentralstadion, por ejemplo, crean mejores condiciones de vida y serán rentables en el largo plazo. Las 22 medidas de infraestructura financiadas por el Estado de Sajonia y el gobierno federal sólo podrían haber sido posibles de realizar en 12 años. Representan un salto gigante en el desarrollo", dice desde Alemania.
De las 12 ciudades sede, Leipzig será la más rentable. Con la Copa Confederaciones de la FIFA que se celebró en 2005 y con el mismo Mundial, la ciudad se ha convertido en un foco de atención internacional. Dentro de los efectos socioeconómicos habrá un mayor reconocimiento del nombre de la ciudad, una mejora en la imagen positiva, ingresos económicos, sobre todo en retail, catering, servicios y resultados positivos para el turismo en el mediano y largo plazo".

Nota: El Zentralstadion, para 38.898 personas, es el único de los estadios "mundialistas" que se encuentra en el antiguo territorio de la ex República Democrática Alemana. Se terminó en octubre de 2003 con un gasto de 90,6 millones de euros, construido en el mismo sitio donde antes había un estadio de 100 mil espectadores. Allí habrá cuatro partidos de primera ronda y otro de octavos.