Liderazgo

Organización. Líder. Autoridad. Responsabilidad. Gerente

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


LIDERAZGO

Urwick, Gulick y Mooney se refirieron al liderazgo, no constituyó un asunto de mucho interés, ni siquiera para los autores clásicos posteriores.

La teoría se enfoca únicamente en la autoridad formal al reconocer sólo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con las actividades y funciones del cargo, el experimento de Hawtorne tuvo el mérito, entre otros, de demostrar la existencia de lideres informales que encarnaban las normas y expectativas del grupo.

Concepto de liderazgo

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana.Es esencial en administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie de características individuales.

El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades.

En consecución el liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.

La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones:

a)La vida de un individuo puede verse como una lucha continua por satisfacer necesidades. b)En nuestra cultura, la mayor parte de las necesidades de un individuos satisface a través que se relaciones con individuos o grupos de individuos. c)Para cualquier individuo, el proceso de relación con otros individuos es un proceso activo de satisfacción de las necesidades.

El líder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede elegir o aceptar con espontaneidad a un líder porque éste posee y controla los medios.

El liderazgo es una influencia interpersonal. La influencia es una fuerza psicología, "una transacción interpersonal en la cual una persona actúa con la intención de modificar el comportamiento de la otra.

Teorías sobre el liderazgo

Liderazgo
Las teorías sobre el liderazgo pueden clasificarse en tres grupos: a) teorías de rasgos de personalidad; b) teorías sobre los estilos de liderazgos; c) teorías situacionales de liderazgo.

Teorías de rasgos de personalidad

Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.

Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoria del "gran hombre".

Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los lideres potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:

Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.

Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.

Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.

Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realizacion, persistencia e iniciativa.

En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.

Teorías sobre los estilos de liderazgo

Son maneras como el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgos se refieren a lo que el líder hace.

Los estilos de liderazgos: auoritario, liberal y democrático.

AUTORITARIO

DEMOCRÁTICO

LIBERAL

*El líder fija las directrices sin participación del grupo

*Las directrices son debatidas por el grupo y decididas poréste con el estímulo y apoyo del líder.

*Libertad completa en las decisiones grupales o in dividuales; participación mínima del líder.

*A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo

*El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para al canzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario.

*La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales al grupoy aclara que suministrará información, si la solicitan.

*El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo.

*La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.

*La división de las tareas y la elección de los compañeros queda a cargo del grupo.

Absoluta falta de la participación del líder.

*El líder es dominante. Elogia y critica el trabajo "individual" de cada miembro.

*El líder busca ser un miembro más del grupo, sin encargarse muchode las tareas.Es "objetivo y se limita a los hechos en sus cr´ticas y elogios.

*El líder no hace ningún intento de evaluar o regular el curo de los acontecimientos.

Teorias situacionales del liderazgo

Son las teorias que buscan explicar el liderazgo dento de un contexto mucho mas amplio que las teorias expuestas anteriormente. Las teorias situacionales parten del princio de que no existe un único estilo o caracteristica de liderazgo válido para cualquier situación. Son mas atractivas para el gerente puesto que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiar la situación para adecuarla a un modelode liderazgo o incluso cambiar el modelo de liderazgo para adecuarla a la situación.

El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.

Los elementos fundamentales de la teoria situacinal del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere la mayor importancia en la determinación de quién será el líder y qué deberá poner en práctica.

Liderazgo