Liderazgo

Administración. Tipos de poder que ejercen los líderes. Enfoques. Teoría de los Rasgos. Enfoque Conductal. Liderazgo situacional

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

TEMA 5: EL LIDERAZGO

El liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones. Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que conlleva además una relación de influencia sobre otra persona. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo par alcanzar un objetivo. Lo desempeña un líder capaz de provocar cambios en el desempeño del grupo. Está vinculado al concepto de liderazgo el poder, que es la capacidad para afectar la conducta de otros (Hernández y Rodríguez), y que proviene de distintas fuentes: Poder por la posición jerárquica, que procede de la posición de autoridad que se delega a los miembros de mando; Poder Tradicional; basado en las tradiciones y en la costumbre; Poder de premiar basado en la discrecionalidad que posee el líder para premiar los esfuerzos de los subordinados mediante mecanismos como los ascensos, las primas o los premios y reconocimientos, Poder de coerción que es la capacidad para castigar los comportamientos de los subordinados que no son adecuados para un correcto desempeño; Poder de experto, relacionado con la experiencia en un ámbito determinado; Poder por la Información, que hace referencia a la capacidad que se posee para tratar la información; Poder Carismático, basado en las cualidades personales del líder. Existen otros aspectos como los títulos académicos, el tamaño de una oficina o el tipo de mobiliario.

Los enfoques del Liderazgo se pueden agrupar en tres bloques:

  • La teoría de los Rasgos: Según la cual el Liderazgo es un rasgo unidimensional que se distribuye de forma normal entre la población. Los lideres nacen no se hacen, ya que poseen unas características calificadas de cualidades típicas en cuanto a lo físico, la personalidad o las habilidades y aptitudes.

  • El Enfoque Conductual: En el que Kurt Lewin distinguía entre líder autocrático, democrático y Laissez- Faire. El primero adopta sus decisiones de forma unilateral excluyendo la opinión de sus subordinados, El líder democrático por el contrario fomenta la participación de su equipo en la toma de decisiones, y el Laissez- Faire limita su intervención a comunicar el objetivo final del trabajo. Robert Blake y Jane L. Mouton definieron el modelo de liderazgo denominado la rejilla gerencial, según el cual el líder debe manifestar ciertas conductas, colocando en un eje de coordenadas el énfasis en la producción y el énfasis en las personas; destacando un líder que abandona su papel (mínina atención en la productividad y en las personas), líder que marca el énfasis en la producción olvidando el grupo humano, líder del Country Club que descuida el logro de los objetivos de la organización poniendo el énfasis en las personas, líder que busca el equilibrio entre variables, y un líder que consigue un ambiente estable de trabajo obteniendo eficiencia media en las dos variables.

  • Liderazgo situacional: Según la cual el liderazgo resulta afectado por la situación de la que surge y en la que opera el líder. Robert Tannenbaum desarrolló una escala que permite describir el estilo de liderazgo que va desde el estilo autocrático hasta el estilo demacrático. Según él, el líder debe seleccionar un estilo tomando en cuenta a los subordinados. Defendiendo más tarde el estilo democrático. Fiedler (modelo de la contingencia) elaboró por otra parte un modelo basado en la correlación de 3 dimensiones como son las relaciones líder- subordinado, el grado de poder del líder y el grado de estructuración de la tarea. El último modelo es el de Blanchard y Hersey que distinguieron 3 dimensiones principales de su modelo: Orientación de la producción, Orientación de las personas y Madurez de los subordinados. La clave del liderazgo efectivo estará en identificar el grado de madurez de los seguidores y adoptar el estilo de liderazgo adecuado (Dirigir, Persuadir, Participar, Delegar.).

  • Ligada al liderazgo está la participación que posee ventajas como la mejor definición de problemas, mayor conocimiento de las causas, más alternativas pero también desventajas como la presión social, la desmotivación, rumores y desequilibrios en el sistema. En el sector público se distingue entre participación en la adopción de decisiones y participación de cómo implantarlas. Katz definió habilidad como aquella aptitud susceptible de desarrollo no necesariamente innata que el directivo debe dominar y entre las que se encuentran las habilidades de comunicación, de dirección de grupos y equipos de trabajo, habilidades de supervisión y evaluación del rendimiento, habilidades de resolución de problemas y adopción de decisiones, habilidades de negociación, habilidades para promover el cambio, habilidades para hablar en público, habilidades para establecer redes de contactos, habilidades para afrontar situaciones conflictivas y habilidades interculturales.

    La gestión estratégica se diferencia del liderazgo estratégico ya que la primera se centra en el proceso a través del cual se crea una estrategia que es la de la determinación de los propósitos organizativos, es necesario diferenciar el resultado directo de la acción (output) de la incidencia del mismo en la sociedad (outcome). Por su parte el liderazgo estratégico es el proceso de dirección llevado a efecto para que algo suceda, en concreto para instalar una estrategia y realizar un cambio de valor duradero.