Liderazgo

Gestión de RRHH (Recursos Humanos). Poder de posición y personal. Objetivos. Requisitos. Técnicas. Perfil del líder. Estilos

  • Enviado por: Lalo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas, Comunicación y Desarrollo
Growman Group
¿Quieres conseguir mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones? ¿Te gustaría ser capaz de motivar a tus...
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LIDERAZGO

Es una interacción entre los miembros de un grupo, en el que los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los lideres se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos.

En general la definición de liderazgo es el intento de utilizar tipos de influencia no coercitivos para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo.

Nadie nace líder, simplemente desarrolla su potencial. El liderazgo se ejerce y para ello necesita:

  • Conciencia: Es decir, el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, estados y actos. Ella depende de la educación y de los valores.

  • Inmanencia: Se refiere al compromiso

  • Pertenencia: Convivencia

  • Transparencia: Tiene que ver con la claridad de sus actos. Una persona que ejerce liderazgo posee una conciencia incólume y con el grupo en el que se desarrolla mantiene un compromiso permanente.

El líder debe combinar armónicamente el SER, el HACER, y el TENER. Si se nace para TENER; se deja de SER y todo el HACER se centra en TENER, pero, si se ES todo lo que se HACE, el SER se centra en el HACER y de esta manera se está TENIENDO.

Cómo lograrlo? Invirtiendo en valores y manejando simultáneamente tres empresas: Yo mismo S.A; la familia y el trabajo. Si se maneja la conciencia y los valores, entonces se estará bien y, si es así , entonces la familia también lo estará y el trabajo lo desempeño de igual forma.

Para ejercer el liderazgo la gente necesita actuar: Nadie hace algo si no está motivado y ninguna persona está motivada si no se valora así misma.

Cómo se educa en valores? A través del conocimiento, el aprecio y la práctica. Esto es, cómo se van a practicar si no se conocen y si no hay aprecio por ellos? Los valores nos permiten vivir bien y mejor.

EL CONCEPTO DE LIDERAZGO:

Un concepto erróneo es creer que la persona que tiene CARISMA es la que logra el liderazgo. El liderazgo es aquello que hace que el grupo logre determinar que es lo que desea, los elementos y colaboración que requieren y los componentes de la acción.

Los lideres se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo. La mayoría de los lideres primero alcanzan la maestría en un área funcional y luego avanzan hacia el ámbito del generalista. Un requisito para ser un buen líder es ver el liderazgo con responsabilidad.

El liderazgo es un proceso donde el individuo ordena, guía, influencia y supervisa los pensamientos, sentimientos, acciones o conductas de otros.

El liderazgo es el proceso dinámico de influir en los demás para seguir tras el logro de un objetivo común. El comportamiento de un individuo también puede influir cuando éste está involucrado en la dirección de las actividades de los seguidores.

La esencia de la administración es la coordinación, siendo está, el logro de la armonía entre los esfuerzos individuales para la consecución de los objetivos de la organización, lo cual presupone la motivación permanente de los recursos humanos relacionados. Es necesario comprender que nadie hace algo bien si no está suficientemente motivado.

El alcanzar la motivación requerida implica necesariamente un liderazgo por parte de los jefes sobre sus subordinados. El liderazgo es la base del éxito ejecutivo. En la actualidad es primordial ser líderes para llevar a la cima a la organización y nuestra vida.

 

El poder es el recurso que permite a un líder lograr el compromiso y el acuerdo con sus seguidores. El poder esta dividido en dos categorías: Poder de Posición y Poder Personal.

EL PODER DE POSICIÓN:

Es la autoridad dada a un líder por la organización, permitiéndole utilizar premios y castigos con sus seguidores. Por ejemplo, el poder de premiar con salario o promociones o el de reprimir una labor mal realizada.

EL PODER PERSONAL:

Es el dado a un líder por sus seguidores, puesto que ellos lo respetan o les gusta, o porque ellos ven sus metas realizadas en los objetivos del líder.

La base del liderazgo eficaz está en analizar cuidadosamente la misión de la organización, definirla y fijarla de manera clara y visible. La función de la gerencia es la acción efectiva (Eficaz y Eficiente) para obtener resultados. El líder debe saber que hacer y con quién, cómo, cuándo, en donde, porqué y para qué; y , qué dejar de hacer y cuándo. El ejecutivo necesita administrar para mañana, no para ayer.

La última y principal tarea de un líder es crear energías y visiones humanas.

El liderazgo guarda relación con gente común y corriente, que se preocupa lo suficiente para lograr cosas extraordinarias. En este último término, liderazgo significa AUTODESARROLLO. El liderazgo es esa calidad extra que transforma lo ordinario en extraordinario. Sí miramos a nuestro alrededor, encontramos que no hay falta de oportunidades para hacer las cosas diferentes y para mejorar el mundo en que vivimos y trabajamos.

PETER F. DRUCKER en su libro de la SOCIEDAD POSTCAPITALISTA, manifiesta que, el prototipo de la organización moderna es la Orquesta Sinfónica, pues debe ser especializada y será efectiva sí se concentra en una sola tarea. En una orquesta sinfónica todos los músicos son especialistas en sus instrumentos, pero se subordinan a una tarea común y tocan una pieza musical al mismo tiempo.

El líder ejerce la dirección con compromiso y motivación, y acepta que él es responsable de las acciones que su grupo encamine. El líder organiza el trabajo y da pautas para que éste se realice con efectividad y está dispuesto al cambio inminente que sea acertado y deseable.

El líder y sus seguidores son un binomio en donde ambos son fundamentales. El líder no teme la fortaleza de colegas y subalternos. El líder eficiente busca colaboradores fuertes; los estimula, los empuja y se enorgullece de ellos. Ve los triunfos de ellos como propios y no como amenazas.

El líder eficaz es consecuente con las creencias que profesa y cree en la integridad personal. El líder es una persona que tiene seguidores y sabe ganarse y sostener la confianza de los miembros de su grupo, por ser congruente entre hechos y palabras; entre conducta, creencias y valores expresados.

 

PASOS DE LA OPERACION DEL LIDERAZGO

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Sin problema no hay líder y sin identificar el problema no hay liderazgo. Al establecer el problema se crea un objetivo general.

INFORMACION

Hay que obtenerla, estudiarla y difundirla entre el grupo.

 

Solicitarlas, concretarlas, dar las propias, coordinarlas y obtener el consenso.

P0SIBILADES

Estudiar las distintas alternativas de acción y crear los objetivos parciales.

ACCIÓN

Iniciarla, mantenerla, evaluarla.

AJUSTES

De acuerdo con la evaluación de la ejecución, se estudian las nuevas circunstancias y se procede a repetir el proceso hasta la obtención del objetivo final.

PLANEAR ----- HACER---VERIFICAR----ACTUAR (Ciclo de Shewhart)

 

 

LOS OBJETIVOS EN EL LIDERAZGO

El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

Disraeli, estadista inglés del siglo IX, manifestó: "El éxito es el resultado de una infatigable atención al propósito". Mahoma en el Corán afirma: "Sí uno no sabe a donde va, cualquier camino es bueno".

El mundo no es de improvisación, es de planeación, se requiere determinar objetivos y metas a alcanzar para lograr el éxito.

LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

La trampa de la actividad cambia el énfasis hacia el objetivo por la ejecución. La actividad es necesaria, pero será valiosa o inútil según sea su aporte a los objetivos.

Cuando la actividad toma el lugar de los objetivos, se desperdician recursos y los humanos se merman. Terminan tan ocupados que no tienen tiempo de descifrar lo que están haciendo y menos para disfrutarlos.

Los gerentes que fracasan caen en la trampa de la actividad, se enredan de tal modo en la ejecución, que pierden de vista la razón de hacerla, y la actividad se transforma en una meta en sí. Por el contrario, los ejecutivos triunfadores han adquirido la habilidad de concentrarse en los objetivos y en las metas.

 

REQUISITOS PARA EL LIDERAZGO

Imponerse una integridad personal para ser ejemplo.

Debe haber congruencia entre los hechos y las palabras.

Aceptar que el rango no confiere privilegios sino que acarrea responsabilidades.

Desarrollar e inspirar una visión.

Comprender que nadie hace algo bien sino está suficientemente motivado.

TECNICAS PARA EJERCER EL LIDERAZGO

Moldear la Visión : Lo sencillo es mejor, pues la delegación depende de una de una comprensión compartida de la meta organizacional.

Educar: Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia alcanzar los objetivos institucionales.

Dar y Obtener retroalimentación.

Saber delegar autoridad: Combinar el control centralizado, con la ejecución descentralizada.

No depender totalmente de fórmulas: Los líderes deben aprender a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas.

CUALIDADES DEL LIDER

Carácter: Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza.

Capacidad: Actitud, destreza, pericia.

Coraje: Decisión, Valentía.

Compasión: Justicia, amor, misericordia, empatía.

Creatividad: Ingenio, productividad, originalidad, iniciativa.

OBLIGACIONES DEL LIDER:

Disponibilidad: El líder debe estar siempre con su gente. Por definición los líderes no actúan aislados, ni comandan en el sentido literal de la palabra; el liderazgo casi siempre implica cooperación y colaboración, actividades que únicamente pueden ocurrir en un contexto propicio.

Comunicación: El líder es la persona más indicada para hacer fluir la información en todas las direcciones. Los líderes deben ser accesibles y deben buscar diligentemente el contacto con los colegas y con los subordinados.

Instrucción: Para enseñar, el líder debe saber y conocer. Conocerse a sí mismo, sus temas, su gente y las necesidades de ellas. Debe enseñar a corregir defectos. Los lideres deben ser motivadores, educadores, modelos de imitar, portavoces, confesores y animadores.

PERFIL DEL LIDER

  • Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás.

  • Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.

  • Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales.

  • Capacidad de aceptar la responsabilidad personal.

  • Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea.

  • Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso.

  • Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil.

  • Capacidad de entender el uso del poder.

  • Capacidad para aceptar una posición de poder sin renuencia o celo.

  • Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso.

  • Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras.

  • Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida.

  • Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados.

  • Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.

  • Deseo constante de saber y entender más acerca de todo.

  • Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad.

  • Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son más complejas, que aquellas que se están dirigiendo.

  • Capacidad para despertar entre quienes lo rodean una comprensión de su verdadero potencial.

EL LIDER COMO SERVIDOR:

Se lidera así mismo, haciendo de su vida un compromiso verdadero: Se entrega decididamente a su causa. El cumplimiento de la misión le exige una alta dosis de investigación, estudio, pensamiento analítico, intuición original y creativa, criterios acertados de decisión y una acción ética comprometida y persistente.

Vive con autenticidad el compromiso ético con su empresa y con su país: Estímula la fidelidad a los principios éticos y la visión de que los esfuerzos de hoy deben contribuir para poder dejar algún día en herencia a los hijos, los nietos y colaboradores una empresa, un país y un mundo mejor, más justo, bello y amable para todos.

CARACTERISTICAS DEL LIDER:

Comprende las cosas y tiene poder de visón

Sabe compartir y comunicar su visón.

Ve su labor como algo que facilita, fortalece y libera a cada miembro del equipo para que pueda cumplir su parte en la visón.

Da ejemplo y trabaja con constancia.

Inspira a la gente del equipo con integridad, responsabilidad, paciencia y coraje.

 

ESTILOS DE LIDERAZGOS:

Dependen del grado de Control y el grado de intervención personal.

De alta intervención personal y de bajo control es el Estilo Participativo.

De alta intervención personal y de alto control es el Estilo Consultivo.

De baja intervención personal y de bajo control es el Estilo Delegativo.

De baja intervención personal y de alto control es el estilo Directivo.

Las diferencias entre un líder y un gerente normal:

LIDER

GERENTE

Estratégico, ve el conjunto

Operativo

Visión de largo plazo

Visión de Corto plazo

Trabaja con la Gente

Individualista

Es flexible

Es inflexible

Ambicioso

Metas normales

Anticipa

Vive de Urgencias

Tiene poder personal

El puesto le da poder

Grupos y Equipos de Trabajo

El grupo en términos de percepción, muchos científicos creen que, para que un conjunto de individuos pueda ser considerado un grupo, sus miembros deben percibir su relación con los demás. Es decir, que cada uno de los miembros del grupo debe percibir la existencia de los demás miembros, así como la del grupo.

El grupo en términos de organización, los sociólogos lo clasifican según las características de su organización. Hace hincapié en algunas de las características más importantes de los grupos.

El grupo en términos de motivación, es difícil que sobreviva un grupo que no ayude a satisfacer las necesidades de sus miembros. Los empleados cuyas necesidades no son satisfechas dentro del grupo buscaran otro que les ayude a satisfacerlas. El problema de identificar las necesidades individuales hace difícil definir un grupo si sólo se tiene en cuenta su motivación.

El grupo en términos de interacción, algunos teóricos asumen que la interacción en forma de interdependencia es el núcleo de la agrupación.

Tipos de grupos:

Una organización tiene ciertos requerimientos técnicos que surgen en función de la metas fijadas. La consecución de estas metas requiere que se lleven a cabo determinadas tareas que deben asignarse a los empleados. Como consecuencia de ello, la mayoría de los empleados son miembros de un grupo basado en su posición dentro de la organización (Grupos Formales), también, cuando los individuos se relacionan de manera leal y regular, tenderán a formarse grupos que nada tienen que ver con su actividad dentro de la organización (grupos Informales).

Los grupos formales están conformados por los grupos de mando y los grupos de tarea, en donde el primero como se aprecia en los organigramas, esta formado por los subordinados que reportan a un determinado jefe, y el segundo, que es aquel grupo en donde varios empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

Los grupos informales, están compuestos por los grupos de interés, que reúne a individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico ó tarea que se afilian para conseguir algún objetivo común, y los grupos de amistad, que buscan extender las relaciones y comunicaciones fuera del ambiente laboral.

Formación de los grupos:

Los grupos se forman por varias razones, estas pueden ser satisfacer necesidades comunes, la proximidad, la atracción la consecución de objetivos o por razones económicas.

  • La satisfacción de necesidades, esta puede ser una fuerte motivación para la formación de grupos. En el se ubican la seguridad de los empleados, la estima social y la necesidad de autorrealización.

  • Proximidad y atracción: Los individuos que trabajan cerca tienen numerosas oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes sobre diversas actividades dentro y fuera del trabajo. Estos intercambios suelen resultar en la conformación de algún tipo de grupo.

  • Consecución de objetivos: Los objetivos de un grupo pueden ser la razón que lleve el individuo al grupo. Las identificación de los objetivos del grupo no siempre es posible. Hay que ser cauto antes de afirmar que los grupos formales de una organización tienen claros sus objetivos, ya que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas.

  • Economía: Muchos grupos se forman porque los individuos creen que de ello puede derivarse beneficios económicos dentro de su trabajo, es muy habitual que esta sea la motivación a la formación de grupos.

Etapas del desarrollo de un grupo:

Los grupos aprenden igual que las personas. El rendimiento del grupo depende del aprendizaje individual y de su capacidad para aprender a trabajar en equipo. Las etapas en su desarrollo son:

  • Aceptación mutua: Se da en las primeras etapas de la formación del grupo los miembros suelen mostrarse reacios a comunicarse entre sí.

  • Comunicación y toma de decisiones: Cuando el grupo llega al punto de aceptación mutua, sus miembro comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. Esta comunicación da lugar a un aumento de la confianza y a una mayor interacción dentro del grupo

  • Motivación y productividad: En esta etapa de su desarrollo, el grupo se esfuerza por conseguir sus objetivos. Trabaja como una cooperativa en vez de hacerlo como una unidad competitiva.

Organización y control: Se evalúa la afiliación al grupo, y sus miembros se regulan por las normas del mismo. Los objetivos del grupos prevalecen sobre los individuales y las normas deben cumplirse, ya que de no ser así habrá sanciones.