Liderazgo

Administración y gerencia de personal. RRHH (Recursos Humanos). Líderes. Liderazgo femenino. Rejilla administrativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Centro de Estudios Universitarios

Tema: LIDERAZGO

CONTENIDO:

  • INTRODUCCIÓN

  • DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

  • COMPONENTES DEL LIDERAZGO

  • ENFOQUES DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO

  • CONDUCTA Y ESTILOS DE LIDERAZGO

  • ESTILOS BASADOS EN EL USO DE LA AUTORIDAD

  • ¿ ES DIFERENTE EL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS MUJERES?

  • LA REJILLA ADMINISTRATIVA

  • EL LIDERAZGO CON CONTINUO

  • ENFOQUES SITUACIONALES O DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO

  • ENFOQUE DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO DE FIEDLER

  • ENFOQUE DEL CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO

  • LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL

 

INTRODUCCIÓN

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sé líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. De igual manera y tal como se hizo notar en el capítulo anterior, además de estar en condiciones de responder a las motivaciones de sus subordinados, los líderes también pueden favorecerlas o estorbarlas por medio del ambiente organizacional que crean. Estos dos factores son tan importantes para el liderazgo como para la administración.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.

El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Harry Truman, ex presidente estadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y que les guste. Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades, no se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales. Un buen ejemplo de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de liderazgo del director.

LIDERAZGO EN SOUTHWEST AIRLINES

Consideremos el estilo de liderazgo de Herbert Kelleher, presidente de Southwest Airlines, Kelleher se esfuerza por crear un ambiente de familia entre sus empleados, de modo que memoriza sus nombres y les hace llegar tarjetas personales de felicitación en su cumpleaños. Con el propósito de mantener la competitividad de la empresa en el desregulado sector de las líneas aéreas, ha solicitado y recibido importes concesiones de los empleados y su sindicato. Su estilo de liderazgo interventor le ha ganado el respeto de sus empleados, quienes se consideran sus seguidores. Las medidas de austeridad se han aplicado lo mismo a la dirección que a los empleados. La de kelleher, por ejemplo, se encuentra en un edificio estilo cuartel, al dirigir con el ejemplo a quienes lo siguen, muestra interés tanto en las tareas por realizar como en las personas que trabajan bajo sus órdenes. Su estilo de liderazgo es congruente, por lo demás con la política de esa línea aérea de ofrecer un servicio amable y mantener bajos costos.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO

Los lideres prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Lee Iacocca, es director general de Chrysler, y Jack Welch, director de General Electric, han dado una visión a sus compañías. Los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.

Prácticamente no hay grupo de personas que, desempeñándose a casi el nivel máximo de su capacidad, carezca de un individuo a la cabeza particularmente apto en el arte del liderazgo. Todo indica que esta aptitud se compone de al menos cuatro importantes ingredientes:

  • la capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder

  • la capacidad para comprender que los eres humanos tiene diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones

  • la capacidad para inspirar a los demás

  • La capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmósfera conducentes a la respuesta ante las motivaciones y al surgimiento de éstas.

  • El primer componente del liderazgo es el poder. El segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos. Como en toda clase de prácticas, no es lo mismo conocer la teoría de la motivación, los tipos de motivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación que ser capaz de aplicar estos conocimientos al menos del estado prevaleciente de la teoría de la motivación y de los elementos de la motivación de halla más al tanto de la naturaleza e intensidad de las necesidades humanas, y por ende, en mejores condiciones para definir y diseñar medios para satisfacerlas y para administrar en tal forma que se obtengan las respuestas deseadas.

    El tercer componente del liderazgo es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondos sus capacidades en la ejecución de un proyecto. Mientras que el uso de motivaciones se centra aparentemente en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de quienes encabezan a grupos. Éstos pueden poseer una simpatía y magnetismo tales que susciten en sus seguidores lealtad, devoción y un intenso deseo de promover sus anhelos. Ésta no es cuestión de satisfacción de necesidades; lo es, mas bien, de que la gente ofrezca su apoyo desinteresado al adalid que ha elegido como suyo. Los mejores ejemplos de liderazgo inspirador se dan en situaciones desesperadas y atemorizantes, una nación inpreparada en vísperas de una batalla, un campo e prisioneros con una moral excepcionalmente alta o un líder derrotado a quien sin embargo sus fieles seguidores no están dispuestos a abandonar. Habrá quienes argumentan que una devoción así no es completamente desinteresada, pues a quienes enfrentan una catástrofe les conviene seguir a un individuo en el que han depositado su confianza. Aún así, pocas personas negarían en cualquier caso el valor del magnetismo personal.

    El cuarto componente del liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que éste genera. La intensidad de la motivación depende en gran medida de las expectativas, de la percepción que se tenga de las recompensas, de la cantidad de esfuerzo que se supone que se requerirá, de la tarea por desarrollar y de otros factores presentes en las condiciones específicas, pero también del ambiente organizacional la consideración de estos factores ha derivado en abundantes investigaciones sobre el comportamiento propio del liderazgo y en la elaboración de varias teorías al respecto. Las opiniones de quienes desde hace mucho tiempo han abordado el liderazgo como un estudio psicológico de relaciones interpersonales tiende a converger con el punto de vista personal expresado en este libro, el de que las principales tareas de los administradores son el diseño y sostenimiento de condiciones favorables al desempeño.

    Prácticamente todas las funciones de una empresa organizada resultan más satisfactorias para los participantes y más productivas para la empresa cuando se dispone de individuos capaces de contribuir a que los demás cumplan su deseo como dinero, categoría, poder y orgullo por los logros alcanzados. El más importante principio de liderazgo es éste: los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metas personales. Por ello, cuando mayor sea la comprensión de los administradores de lo que motiva a sus subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y cuanto más demuestren comprenderlo en sus acciones administrativas de lo que motiva a sus subordinados y cuanto más demuestren comprenderlo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces serán probablemente como líderes

    Dada la importancia del liderazgo en todo tipo de acciones grupales, existen abundantes teorías e investigaciones sobre este particular. Resumir este enorme cuerpo de investigaciones en forma relevante para la administración cotidiana sería sumamente difícil.

    LIDERAZGO PRÁCTICO

    Alfonso Romo Garza es el artífice de la creación de uno de los corporativos más importantes de México: Pulsa international. Después de trabajar entre 1976 y 1981 en VISA-FEMSA; Donde se encargó de numerosos proyectos y dio vida a la división de alimentos, le fue solicitado que renunciara debido a que la dirección de esa empresa consideró que Romo Garza era demasiado agresivo. De esta forma, en 1981 se vio orillado a fundar su propia empresa, dedicándose al negocio de la pastelería mediante la compra de pastelería Monterrey. Para su mala fortuna, en 1983 la grave crisis que por aquel entonces enfrentó el país debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense le llevó a perder todo su patrimonio para salvar su negocio.

    En 1985 Pulsar adquirió Cigarrera La Moderna. Para 1988 la empresa se había diversificado aún más pues en ese año decidió penetrar al mercado de servicios financieros, llevando a cabo la compra de Seguros La comercial e iniciando operaciones con la casa de bolsa Vector. Mediante fusiones, adquisiciones y div3residivación del portafolio de negocios, este corporativo ha continuado creciendo hasta convertirse en uno de los corporativos latinoamericanos más globalizados que lo mismo participa en el sector manufacturero que en servicios financieros y telecomunicaciones, además de haberle apostad fuertemente a los negocios agroindustriales de desarrollo de biotecnología. Para 1997 contaba ya con oficiabas de venta en 110 países, brindando empleo directamente a 25 000 personas e indirectamente a otras 110 000, además de contar con 35 centros de investigación en diversos países.

    La visión de romo Garza sobre el liderazgo es muy peculiar, como se hace patente cuando dice: " A los líderes no se les da un feje: a los líderes se les maneja como líderes ". De hecho su preocupación por el desarrollo de líderes con un alto nivel de excelencia le ha llevado a crear el centro de estudios de postgrado que ha llamado Duxx, donde anualmente se recibe a 25 personas para que reciban clases directamente de profesores provenientes de diversas partes del mundo, después de una selección remanente cuidadosa con base en el análisis de su vitae como docentes.

    Puede decirse que este hombre es un líder que se encuentra sumamente preocupado por lograr resultados. Recuérdese que e su estilo agresivo le llevó precipitadamente a crear un imperio que actualmente dirige y que no ha estado exento de descalabros, como el de 1994, cuando con motivo de otra crisis del país, Vector hizo que Pulsar perdiera más de 125 millones de dólares. A pesar de que tal pérdida fue producto de la imprudencia de los administradores de Vector, Romo Garza asume la culpa por no haber contado con los medios para controlar las decisiones erróneamente tomadas.

    Sin embargo. También se preocupa por el éxito de quienes le rodean, incluso públicamente ha declarados que para él es más satisfactorio crear riqueza y distribuirla a ver el éxito tanto de los egresados de Duxx como de los agricultores y empresarios que el de sus asociados comerciales pues ello constituye su mayor orgullo, mayor incluso que ver cuánto gana Pulsar o cómo se incrementan sus ventas y continúa creciendo.

    También es de señalarse que Alfonso Romo Garza, además de su carácter independiente y agresivo. , Es una persona que se encuentra siempre dispuesta a trabajar cuando sea necesario para lograr las metas que se propone. Por ejemplo, él considera que las metas logradas no son tanto producto de que alguna vez de haya planteado alcanzarlas, como de un resultado derivado de su actitud práctica de detectar oportunidades de negocios, incluso desarrollando las oportunidades si éstas no existen o no son perceptibles a simple vista.

    ENFOQUES DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO

    Antes de 1949 los estudios sobre el liderazgo se basaban fundamentalmente en un intento por identificar los rasgos propios de los líderes. Comenzando por la teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen, concepción que se remonta a los antiguos griegos y romanos, los investigadores han tratado de identificar los rasgos físicos, mentales y de personalidad de varios líderes. La teoría del "gran hombre! Perdió aceptación con el surgimiento de la escuela conductista de sicología.

    A la fecha se han realizado muchos estudios de rasgos. Ralph M. Stogdill encontró que diversos investigadores han identificado rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo: cinco rasgos físicos (como energía, apariencia y altura), cuatro rasgos de inteligencia y capacidad, dieciséis rasgos de personalidad (como adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad en uno mismo características relativas al desempeño de tareas (como impulso de realización, persistencia, e iniciativa) y nueve características sociales (como sentido de cooperación, habilidades para las relaciones interpersonales, y capacidad administrativa.

    La discusión acerca de la importancia de los rasgos que se deben poseer para el liderazgo siguen en marcha; más recientemente se han identificado los siguientes rasgos claves de liderazgo; impulso (lo que implica anhelo de realización, motivación, energía, ambición, iniciativa, y tenacidad), motivación para el liderazgo ( la aspiración a dirigir aunque no a buscar el poder como tal), honestidad, e integridad, seguridad en uno mismo (incluida estabilidad emociona,) capacidad cognoscitiva y compresión de los negocios. Menos claro es el impacto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la eficacia del liderazgo.

    En general, el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo. No todos los líderes poseen todos los rasgos, mientras que muchas personas que no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos. Asimismo, el enfoque de rasgos no ofrece ninguna indicación sobre la cantidad que una pesona debe poseer de cada rasgo. Además, entre las docenas de estudios al respecto no existe acuerdo sobre cuáles rasgos son en efecto rasgos de liderazgo ni sobre sus relaciones con caso patentes de liderazgo. En realidad, la mayoría de los así llamados rasgos no son otra cosa que patrones de conducta.

    ¿ EL LIDERAZGO SE PUEDE Enseñar?

    A menudo se cuestiona si el liderazgo puede enseñarse. El profesor Noel Ticky, de la universidad de Michigan, estima que 80% del desarrollo en el liderazgo se deriva de la experiencia en el trabajo, mientras que el 20% restante puede adquirirse mediante estudio y capacitación. Desde luego que esto es difícil de probar y depende de cada individuo, pero de cualquier manera señala la importancia de que la capacitación en el centro de trabajo y la capacitación en el salón de clases vayan de la mano. Desde etapas tempranas de su trayectoria profesional, a los líderes potencial es de Jonson & Jonson se les da la oportunidad de demostrar su capacidad para administrar una de las unidades empresariales relativamente autónomas de la compañía. La idea en la que se apoya esta práctica es que una situación difícil puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo.

    CONDUCTAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO.

    ESTILOS BASADOS EN EL USO DE LA AUTORIDAD.

    En algunas de las primeras explicaciones de los estilos de liderazgo, éstos fueron clasificados según el uso de la autoridad por los líderes. De acuerdo con ello, los líderes aplican tres etilos básicos. El líder autocrático impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de retener u otorgar premios y castigos. El líder democrático o participativo, consola a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación. Este tipo de líder va desde la persona que no emprende ninguna acción sin el concurso de sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación. Esta tipo de líder va desde la persona que no emprende ninguna acción sin el concurso de sus subordinados hasta aquella otra que toma decisiones por sí sola pero antes de hacerlo consulta a sus subordinados.

    El líder liberal o de "rienda suelta" hace un uso muy reducido de su poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un algo grado de independencia en sus operaciones. Estos líderes dependen en gran medida de sus subordinados para el establecimiento de sus propias metas y de los medios para alcanzarlas y conciben su función como de apoyo a las operaciones de sus seguidores mediante el suministró de información a éstos y su actuación fundamentalmente como contacto con el ámbito externo del grupo.

    Esta clasificación simple de los estudios de liderazgo presenta variantes. A algunos líderes autocráticos se les considera "autócratas benevolentes", son ellos quienes toma las decisiones, pero antes de hacerlo escuchan atentamente las opiniones de sus seguidores. Aún así, y aunque quizá estén dispuestos a escuchar y considerar las ideas e inquietudes de sus subordinados, es probable que al tomar una decisión se muestran más autocráticos que benevolentes.

    Una variante del líder participativo es el caso de la persona que presta apoyo. Puede ser que los líderes de esta categoría conciban sus funciones no como reducidas a la consulta de sus seguidores y a la atenta consideración de sus opiniones, sino también como hacer todo lo que esté a su alcance por apoyar a sus subordinados en el cumplimiento de sus deberes.

    El uso de un estilo y otro dependerá de la situación. Un administrador puede ser sumamente autocrático en una emergencia; es difícil imaginar que el jefe de un cuerpo de bomberos sostenga con ´pestos una larga reunión pára discutir la mejor manera de combatir un incendio. También es probable que los administradores sean autocráticos cuando solo ellos tienes las respuestas a ciertas preguntas.

    FLUJO DE INFLUENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGO.

    Un líder puede hacerse de gran número de conocimientos y obtener un compromiso más firma de las personas involucradas en sus operaciones sin consulta a sus subordinados. Como ya se indicó, tal es el caso en el desarrollo de objetivos verificables en sistemas de administración por objetivos. Por su parte, un administrador de un grupo de mas de administración por objetivos por su parte, un administrador de un grupo de científicos investigadores puede darles a éstos libre curso en el desarrollo de sus indagaciones y experimentos. Sin embargo, este mismo administrador puede ser muy autocrático en la imposición de una regla que estipule el uso por los empleados de recursos de protección al manejar ciertas sustancias anímicas potencialmente peligrosas.

    UN CASO DE LIDERAZGO AUTOCRÁTICO

    Cierta empresa de servicio telefónico (call center) atiende a compañías de televisión por cable, telemercadeo, radiolocalización y DTH. Debido a la dinámica de trabajo, en ella se asignan las tareas al personal de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por ejemplo, cuando la televisión por cable ofrece eventos especiales mediante pago se espera que la demanda suba y, como consecuencia, se programan cargas de trabajo asciendan en los fines de semana y en ciertos días, por ser festivos o fechas especiales. En ocasiones se pide al personal femenino que trabaje hasta altas horas de la noche, sin importar sus necesidades personales o su punto de visa al respecto. El estilo de dirigir de la empresa se basa simplemente en dar órdenes que deben acatar o si el empleado no está de acuerdo, renunciar al trabajo.

    Desafortunadamente para a empresa, debido al estilo autocrático que ha asumido la dirección de la misma y la falta de una política de comunicación adecuada, el persiana no se encuentra satisfecho siendo alta la rotación. Por otra parte, es necesario considerar que también influye en la inestabilidad laboral de la plantilla de personal, y de manera decisiva, los bajos sueldos que la empresa ha pagado siempre al personal operativo.

    ¿ ES DIFRENTE EL ESTILO DE LIDERAZGO DE LAS MUJERES?

    Es probable que, como administradoras, las mujeres emplean un estilo de liderazgo diferente al de los hombres, en un estudio se constató que las mujeres conciben el liderazgo como un medio para transformar el interés de sus seguidores por ellos mismo en interés por la empresa en su totalidad a través de la aplicación de sus habilidades para las relaciones interpersonales y sus rasgos individuales para la motivación de los subordinados. Este estilo de "liderazgo interactivo ", implica el comportamiento de poder e información, la inducción de la participación y el pleno reconocimiento de la importancia de cada persona. Os hombres, por el contrario, tiende a concebir el liderazgo como una secuencia de transformaciones con sus subordinados. , Además, hacen un uso más frecuente del control de recursos y de la autoridad que les concede su puesto en la motivación de su persona. Esto no significa que todas las mujeres y hombres de éxito apliquen infaliblemente sus respectivo estilos de liderazgo. Ciertamente algunos hombres recurren al "liderazgo interactivo" para la conducción de sus subordinados y algunas mujeres se sirven de la estructura de mando tradicional par dirigir a sus seguidores.

    LA REJILLA ADMINISTRATIVA

    Uno de los enfoque mas reconocidos para la defición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton. Con base en investigaciones previas en las que se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas, Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatización de ese interés. La rejilla resultante, se ha usado ya que todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo.

    DIMENSIONES DE LA REJILLA

    La rejilla tiene dos dimensiones preocupación por las personas y preocupación por la producción. Tal como han insistido Blake y Mouton en esta caso la expresión "preocupación por" significa "como" se interesan los administradores en la producción o "como" se interesan en las personas, no, por ejemplo "cuanta" producción les interesa obtener de un grupo. La " preocupación por la producción " incluye las actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas, como la calidad de las decisiones sobre políticas, prostaff, la eficiencia labora y el volumen de producción. La "preocupación por las personas" también se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservación de la autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia, el ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias.

    LA REJILLA ADMINISTRATIVA


    ALTO 9

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    8

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    7