Liderazgo y su importancia en la empresa

Relaciones laborales. Dirección. Iniciativa empresarial. Teorías. Modelo Fiedler. Modelos

  • Enviado por: Carlos Andalon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

I.- El liderazgo y su importancia en las empresas

La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto.

Esto se debe a los cambios que se han presentado en los negocios:

  • Cambios de intensidad competitiva: Este cambio se refiere al aumento de competencia, ya que poderosas empresas extranjeras han invadido las empresas nacionales de otras empresas. La aparición de nuevas tecnologías produce un efecto similar.

Este cambio está llevando a las empresas de caso todo el mundo a replantearse sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Como consecuencia las empresas están pidiendo a us gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, canales de producción, métodos de comercialización, etc., esto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, esto es que, lo que se exige es: liderazgo.

  • Creciente necesidad de liderazgo: Es muy claro que la creciente necesidad de liderazgo no se detiene a los niveles ejecutivos.

La competencia exige un número cada vez mayor de jóvenes que coordinen grupos formados por gerentes de producción, de comercialización y de ventas, en el desarrollo de nuevos productos.

1.1 LÍDERES EN ACCIÓN.

LIDERAZGO: Se utiliza en dos sentidos fundamentales en la conversación diaria:

  • Para aludir al proceso de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos.

  • Para aludir a personas que desempeñen papeles en los que se espera exhiban su liderazgo.

  • Pero una empresa en común utiliza la primera definición ya que es aplicada como un proceso en cambio en el caso de la segunda se utiliza más en la vida diaria.

    Un buen liderazgo conduce a la gente a una dirección que es la que realmente conviene a Largo Plazo.

    1.2 LIDERAZGO Y DIRECCIÓN.

    Existen cuatro procesos básicos con los que se lleva a cabo la dirección moderna.

    1. Planificación: Es deducir la forma lógica, los medios precisos para llegar a ciertos fines establecidos.

    2. Elaboración de presupuestos: Es la parte del proceso de planificación relacionada con las finanzas de la organización.

    3. Organización: En este proceso se debe crear una estructura formal que pueda llevar a cabo los planes. Para esto se han creado una serie de técnicas con los que se lleva a cabo la organización más efectiva.

    4. Control: El control es el proceso que está al tanto de resolver cualquier problema que surja en el plan por medio de la autoridad formal.

    Dirección y liderazgo pueden ser algo muy diferente. Puede que la estructura formal de que dispone un ejecutivo y la red de relaciones de colaboración que necesita sean completamente diferentes. También es cierto que los procesos de controlar y motivar a las personas pueden ser radicalmetne distintos.

    Podemos decir que la dirección es diferente del liderazgo ya que se basa en un conjunto de instrumentos y técnicas concretas.

    1.3 LIDERAZGO E INICIATIVA EMPRESARIAL

    El tipo de liderazgo efectivo que se necesita en las empresas de hoy es en cierto modo similar y en cierto modo diferente de que se ha considerado como “ iniciativa empresarial”. Pero al revés de lo que ocurre con los líderes efectivos, los empresarios de éxito suelen ser personas muy independientes, poco tolerantes y muy competitivas y esto está bien mientras se limiten a estar al frente de sus propios negocios independientes. Quizá la razón por la que algunas personas no pueden imaginarse una empresa en la que docenas o centenares de trabajadores actúen como líderes es por que su idea de líder coincide con la que hemos dado de ese tipo de empresarios.

    Es un liderazgo el que tiene una visión amplia y cuenta con amplio apoyo popular. Es de criterio amplio y general en un mundo que, tiende a centrarse en lo estrecho y lo especializado.

    II. TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO

    Dentro del tema de liderazgo existen algunas teorías de diferentes autores que durante años han dedicado -o dedicaron- sus vidas a la investigación de este tema para su mejoramiento dentro de las empresas, aquí presentaremos sólo algunas y las que en cierto modo se pueden considerar como las más importante y que han sobresalido entre otras.

    2.1 TEORÍA DE LOS RASGOS

    La teoría de los rasgos aísla características que distinguen a los líderes de los que no lo son. Según la teoría de los rasgos el líder debe poseer las características adecuadas para que el individuo sea un líder efectivo.

    Las características que los distinguen son:

  • Empuje: Líderes que presentan un alto nivel de esfuerzo y muestran iniciativa.

  • Deseo de dirigir: Tienen un fuerte deseo de dirigir a otros sin dejar de asumir responsabilidades.

  • Honestidad e integridad: Los líderes construyen relaciones de confianza con los demás y muestran una alta consistencia entre su palabra y los hechos.

  • Confianza en sí mismos: Los subordinados ven a sus líderes como carentes de dudas. Y los líderes se deben sentir seguros de sí mismos.

  • Inteligencia: Los líderes deben ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar decisiones correctas.

  • Conocimiento relativo al trabajo: Los líderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y las cuestiones técnicas.

  • 2.1.1 ESTILO AUTOCRÁTICO-DEMOCRÁTICO

    El estilo autocrático describe a un líder que por lo general tiende a centralizar la autoridad, y limita la participación de los subordinados.

    El estilo democrático los líderes de este estilo describen a un dirigente que tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones delegar autoridad y alentar a la participación de métodos y metas de trabajo entre todos.

    2.2 TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

    El proceso organizacional puede verse de dos maneras. Se considera como un proceso creativo, en el que un gran número de pequeñas unidades de trabajo se convierte en diferentes departamentos, secciones y en toda una institución. También la organización puede considerarse como un proceso analítico por el cual un área en particular de trabajo se subdivide en secciones, departamentos y en trabajos asignados a diferentes personas en particular. En este segundo enfoque es más apropiado cuando se trata de organizar un grupo laboral, por que se empieza ordenando la cantidad de trabajo que debe hacerse, es decir, desde este punto de vista la organización se logra gracias a la división de trabajo y la delegación del mismo.

    La división del trabajo se lleva a cabo por medio del proceso de jerarquía ya que proporciona una escala de labores de acuerdo con niveles de responsabilidad, este proceso es casi universal y existe en toda relación supervisor-subordinado.

    También dentro de la división del trabajo existe la división por funcionalización, es decir que divide las diferentes clases y obligaciones.

    Delegación: las relaciones y obligaciones determinadas por la división del trabajo se comunican y asignan a las personas, que se define como asignación de labores, autoridad y responsabilidad hacia terceros. La delegación permite que los gerentes extiendan su influencia más allá de sus propios límites personales de tiempo, energía y conocimientos.

    Una delegación deficiente puede ser causa importante del fracaso gerencial y por lo tanto empresarial, ya que algunos gerentes son perfeccionistas y por lo tanto no son capaces de confiar en que otro haga el trabajo. Y otros creen que al delegar un trabajo se despojan de él y temen debilitarse; es por eso que todo gerente debe entender que la delegación es el primer paso para cualquier tipo de administración.

    2.3 TEORÍA DE ACEPTACIÓN DE LA AUTORIDAD

    la delegación da autoridad a todo gerente, de alto o de menor nivel, el poder de un gerente para usar esa autoridad depende de la disposición de los empleados para aceptarla, esto se conoce como la “zona de aceptación de la autoridad” del empleado y de aquí resulta la teoría.

    En la mayoría de los casos, cuando el trabajo se delega, el subordinado es dejado en libertad para elegir una responsabilidad dentro de un cierto tipo de conducta, pero aun si se le dice al empleado que haga tal o cual tarea, éste tiene la opción de hacerla o no y de aceptar las consecuencias.

    2.4 TEORÍAS DE CONTINGENCIA

    Son las teorías que distinguen diferentes estructuras y procesos de la organización para lograr la eficiencia en situaciones alternas.

    El punto de vista de contingencia exige un cambio fundamental de filosofía: hay que abandonar el punto de vista tradicional de que hay formas preferidas de organizar que podrían permanecer relativamente fijas o a lo largo del tiempo.

    2.4.1 EL MODELO FIEDLER

    Esta teoría fue desarrollada por Fred Fiedler y en esta propone que el desempeño de grupo efectivo depende de la conjunción apropiada entre el estilo de l líder de interactuar con sus subordinados y el grado en el cual la situación permite al líder controlar y ejercer influencia.

    Este modelo se basa en la premisa de que cierto estilo de liderazgo y las diferentes situaciones y luego identificar las combinaciones apropiadas de estilo y situación.

    2.4.2 TEORÍA SITUACIONAL DE HERSEY-BLANCHARD

    El liderazgo situacional es una teoría de contingencia que hace énfasis en los subalternos. El liderazgo de éxito se alcanza al seleccionar el estilo de liderazgo adecuado que Hersey y Blanchard sostienen es contingente o disponibilidad de los subalternos.

    El liderazgo situacional emplea dos dimensiones que son el comportamiento hacia las tareas y hacia las relaciones. En esta teoría se dan cuatro estilos de liderazgo específico que son:

  • Decir: El líder define los papeles y dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizarán diversas tareas.

  • Vender: El líder muestra tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo.

  • Participar: El líder y sus seguidores comparten la toma de decisiones; el papel principal del líder es facilitar y comunicar.

  • Delegar: El líder proporciona poca dirección y apoyo.

  • 2.4.3 TEORÍA DE LA RUTA-META

    Esta teoría fue desarrollada por Robert House, y dice que el comportamiento de un líder es aceptable para los subordinados siempre y cuando o contemplen como una fuente de satisfacción inmediata o futura.

    El comportamiento de un líder es motivante en la medida que hace satisfacción-necesidad del subordinado y que sea contingente a un desempeño efectivo y proporciona la asesoría, guía, apoyo y recompensas necesarias para un desempeño efectivo. Para probar estas afirmaciones, House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:

    • Líder director: Permite que sus subordinados sepan qué se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona una guía específica de cómo cumplir las tareas.

    • Líder apoyador: es amistoso y muestra su interés por las necesidades de los subordinados.

    • Líder participativo: consulta con sus subordinados y considera sus sugerencias antes de tomas una decisión.

    • Líder orientado a logros: Establece metas desafiantes y espera que los subordinados se desempeñen a su más alto nivel.

    La teoría Ruta-Meta que el mismo líder puede manifestar o cualquiera de los cuatro estilos de liderazgo dependiendo de la situación o de la organización.

    2.4.4 RESUMEN DE LAS TEORÍAS DE CONTINGENCIA

    Con las teorías de contingencia podemos cerrar el círculo de nuestro intento por comprender el liderazgo efectivo. Cada una de las teorías presentadas nos ayudará en la comprensión de cómo funciona el liderazgo en las organizaciones.

    III. LIDERAZGO DE GESTIÓN

    Podemos considerar que el liderazgo de gestión es simple y lógico, ofrece la variedad de perpectivas, posibilidades de opción y potencial de eficacia que tiene cuando los consideramos como parte de un esquema de trabajo más amplio.

    Cuando los profesionales ocupan puestos de liderazgo, su operativa tiene que ser eficaz en todas las áreas de los valores competitivos. No son suficientes los conceptos, es necesaria la práctica. Competencia significa poseer los conocimientos y destrezas necesarias para determinar determinada tarea o rol.

    La eficacia del liderazgo debe estar siempre antes que la eficacia de organización ó de la unidad de trabajo.

    IV. MODELOS DE LIDERAZGO

    Dentro de todo lo que hemos visto sobre el liderazgo, se ha considerado que dentro de esto existen diferentes modelos los cuales los veremos a continuación detalladamente.

    4.1 MODELO DEL OBJETIVO RACIONAL

    En su calidad de líder, el directivo tiene que clarificar las expectativas mediante procesos tales como planificación y fijación de objetivos; debe ser un iniciador resuelto que define los problemas, selecciona las alternativas, establece los objetivos, define los roles y las tareas genera las normas y políticas y da las instrucciones.

    4.2 MODELO DE PROCESO INTERNO

    En este modelo el líder presenta roles tales como el de monitor y coordinador; en el de monitor el directivo debe estar al tanto de todo lo que sucede en su área de trabajo y el coordinador debe mantener la estructura y el flujo del sistema.

    4.3 ROLES DE LIDERAZGO

    Dentro del liderazgo existen ocho roles que pueden desempeñar los gerentes y las competencias que distinguen cada uno de estos roles.

    1.- Rol Director:

    • Toma de iniciativa

    • Fijación de metas

    • Delegación eficaz

  • Rol de Productor:

    • Productividad y motivación personal.

    • Motivar a los demás.

    • Gestión el tiempo y del estrés.

  • Rol de Coordinador

    • Planificación.

    • Organización y diseño.

    • Control.

  • Rol de Monitor

    • Reducir la sobrecarga de información.

    • Analizar la información críticamente.

    • Presentar la información, eficazmente.

    5. Rol de Mentor

    • Autocomprensión y comprensión de los demás.

    • Comunicación interpersonal

    • Desarrollo de os subordinados.

    6. Rol de Facilitador

    • Creación de equipos.

    • Toma de gestiones participativas.

    • Gestión del conflicto.

    7. Rol de Innovador

    • Convivir con el cambio.

    • El pensamiento creativo.

    • La gestión del cambio.

    8. Rol de Broker

    • Crear y mantener una base de poder.

    • Negociar acuerdos y compromisos.

    • Presentar las ideas: presentaciones verbales eficaces.

    Los modelos y roles nos sensibilizan a determinadas cosas. Pero nos ciegan a otras. Cuando los líderes de una empresa actúan sustancialmente en estos modelos el nivel de eficacia aumenta a favor de la empresa.

    V. CONCLUSIÓN.

    En este trabajo de investigación pude conocer la parte más importante de los directivos de una empresa, es decir, el liderazgo.

    Así como diferentes teorías que han sido estudiadas por sus autores durante años; el liderazgo ha sido motivo de estudio - ­por muchos administradores y empresarios- y de análisis para el mejoramiento de la organización de las empresas. Y gracias a estos estudios las empresas han podido dirigir el camino que quieren que siga su empresa y en caso de detectar algún error ó contratiempo imprevisto saber cómo evitarlo antes de que suceda ó cómo resolverlo fácilmente sin pérdida de tiempo o de dinero.

    También gracias a las teorías de diferentes autores, los empresarios pueden dar capacitación no sólo a sus gerentes si no a todos los trabajadores ya que el liderazgo se hace también enfocado a los trabajadores en general pues sin ellos no habría supervisores, y es importante también tomar en cuenta la posición de los subordinados para hacer más fácil la dirección de la empresa.

    Hemos conocido a lo largo de esta investigación que un líder debe sentir que lo es ya que si no, no sirve de nada pues entonces no tendrá el carácter o el valor para dirigir, controlar y delegar actividades y trabajos. Podríamos concluír diciendo que una parte muy importante es que el líder tenga confianza en sí mismo porque esa es la clave para que realice las funciones que le corresponden con éxito y con un alto grado de seguridad de que acertará en sus decisiones.

    VI. BIBLIOGRAFÍA.

    • KEITH, Davis. Comportamiento Humano en el trabajo”. P 384-390.

    • CUNNINGHAM, ALDAG. SWIFT. “Introducción a la Administración”. Ed. Iberoamericana. p340.

    • QUINN, Robert. “Maestría en la gestión de Organizaciones”. Ed. Díaz de Santos. P. 14-20

    • ROBBINS, S. “Administración”, Ed. Prentice hall.

    • KOTTER. “El factor Liderazgo”. Ed. Prentice hall.

    • KOONTZ. “Fundamentos de la Administración”. Ed. Prentice Hall.

    “EL LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS”

    INDICE

  • EL LIDERAZGO Y SU IMPORTANCIA ………………………1-2

  • Líderes en acción…………………………………… 1

  • Liderazgo y dirección……………………………….. 2

  • Liderazgo e iniciativa empresarial…………………. 2

  • TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO……………………………3-6

  • Teoría de los Rasgos…………………………………. 3

  • 2.1.1 Estilo autocrático-democrático……………………. 3

  • Teoría Clásica de la Organización………………….. 4

  • Teoría de Aceptación de la Autoridad………………. 4

  • Teorías de Contingencia……………………………… 5

  • 2.4.1. El Modelo Fiedler………………………………. 5

    2.4.2. Teoría Situacional de Hersey-Blanchard……. 5

    2.4.3. Teoría de la Ruta-Meta………………………… 6

    2.4.4. Resumen de las Teorías de Contingencia…… 6

    III. LIDERAZGO DE GESTIÓN……………………………………... 7

    VI. MODELOS DE LIDERAZGO……………………………………. 8-9

  • Modelo del Objetivo Racional…………………………8

  • Modelo de Proceso Interno……………………………8

  • Roles de Liderazgo……………………………………. 8

  • CONLUSIÓN……………………………………………………….10

  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………... 11

  • 1

    11