Liderazgo y comunicación organizacional

Organización empresarial. Éxito. Emisión y recepción de mensajes

  • Enviado por: Neri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

EL LIDERAZGO Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional empieza con los líderes ya que es un punto esencial.

El liderazgo y la comunicación organizacional no pueden ir separados ya que esta última consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.

Reglamentarios, órdenes e instrucciones.

Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.

Un líder debe ser persuasivo en el desarrollo de la visión para poder comunicar y organizar a su grupo de colaboradores y tener criterio para la toma de decisiones como la distribución del trabajo grupal y distribución del mismo así como el control y supervisión de las tareas de sus colaboradores.
La participación de los lideres (de todos los niveles) y mando debería estar centrada en crear una imagen tal de manera de ser catalogados como un colaborador más, orientador, generador de confianza y al ser aceptados por el grupo naturalmente, en ser buenos comunicadores y transmitir seguridad en virtud de que la lealtad se gana y no se puede comprar.

Para poder hacer posible que esto de resultados y trabajar en equipo, independientemente que los objetivos sean más complejos la comunicación debe de difundirse por todo los medios adecuados de nuestra comunicación interna formal vertical tanto descendente como ascendente y horizontal.

Sin la comunicación adecuada jamás sería posible de alcanzar los objetivos deseados o llegar a consolidarse como buenos lideres (directivos) dentro de la administración y de las organizaciones ya que esta perspectiva enfatiza en los grupos de personas que la integran y organizan sus actividades hacia los objetivos deseados ya que pueden ser confusos porque todos tratan de hacerlo simultáneamente la comunicación organizacional es indispensable en todos los niveles. Y hay que tomar en cuenta y no perder de vista los valores que podríamos definirlos como existenciales, el factor humano y su seguridad.

La comunicación es un elemento esencial para la vida de las organizaciones, y no se debe perder de vista el importante rol que desempeñan los codificadores y decodificadores, que cumplen los emisores y receptores respectivamente y que imprescindible para la buena comunicación organizacional y un papel importante en la creación, mantenimiento y cambio en la misma. Sin embargo, este sólo será posible si el responsable de la comunicación logra tener influencia en el nivel directivo y si sabe escuchar al cliente interno como al externo. Sin duda, si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una organización.

Por todo lo anterior descrito se puede establecer que un liderazgo y una comunicación clara, abierta y continua pueden permitir con mayor facilidad el logro de los objetivos, y que los conocimientos teóricos del líder imprimen a la empresa una continuidad y dirección. Ya que mientras más oportunidades se busquen para retroalimentar a los empleados sobre su desempeño y el efecto que tiene éste sobre el alcance de las metas de la organización mayores son las probabilidades de cumplirlas. En la comunicación implica además de la disposición, conocer cómo lograrlo, recordando que debe ser asertiva es la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos y opiniones.

(Díaz Neri, 2012)

MAESTRIA EN LIDERAZGO

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL