Libros electrónicos

E-Libros. Información especializada. Digitalización. Espacio virtual. WWW (World Wide Web). Anatomía de los E-Books. Crítica

  • Enviado por: José Luis Yapur Vallejos
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas

publicidad

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Y DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

“LOS LIBROS ELECTRONICOS O LIBROS-E

APROPIÁNDONOS DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS”

CICLO I

SECCIÓN A-02

SEMESTRE 2005-II

LOS LIBROS ELECTRONICOS O LIBROS-E

APROPIÁNDONOS DE LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

1.- INTRODUCCIÓN

La colección inicial de libros electrónicos permite tener acceso online a información especializada, con nuevas prestaciones que pueden agilizar la práctica profesional, la investigación y la docencia.

Los libros electrónicos son una versión electrónica de los libros impresos, que pueden suponer algunas ventajas:

1.1.- Posibilidad de acceder a los libros de forma permanente mediante conexión a Internet.

1.2.- Posibilidad de realizar una lectura no secuencial, buscar por palabras y localizarlas en las dddddiferentes páginas del libro, disponer de diccionarios online, etc.

1.3.- Posibilidad de cortar y pegar directamente en sus propios documentos.

1.4.- Posibilidad de imprimir páginas directamente por su impresora, con un límite, respetando ------.los derechos de autor.

2.- CONCEPTOS GENERALES

La consolidación de la computación trajo consigo la nueva alquimia de la digitalización. Son los átomos convertidos en bytes. Esto permite desplegar un texto en una pantalla, guardarlo en forma de archivo en el disco duro de la propia computadora o en un disquete y escoger dentro de una gran variedad el tipo de letra para imprimirlo e incluso agregar variaciones de color.

Los libros-e no son un libro cualquiera. Poseen dos importantes propiedades, por una parte la forma digital de encapsulamiento, por otra, los mecanismos para desplegarlo en la pantalla de un PC. Para esto de requiere de ciertas artimañas básicas que comienzan con el manejo de una computadora personal

2.1.- Características:

2.1.1.- Textos preparados en espacios virtuales, que se materializan en una computadora

2.1.2.- Están formado por un conjunto de archivos digitales.

2.1.3.- Se despliegan mediante diferentes mecanismos dependiendo de su formato

2.1.4.- El formato expresa un patrón de despliegue de la secuencia del texto.

2.1.5.- Diferentes tipos de textos permiten el despliegue de secuencias específicas.

2.1.6.- Permiten traducir los textos a diferentes formas de presentación.

3.- Iniciación

El término fue empleado por primera vez en 1996 por José Maria prieto, psicólogo español quien ha ido abriendo caminos en el ciberespacio español. Desde hace mucho él preparaba materiales de apoyo para sus estudiantes en forma de presentaciones secuenciales que ese activaban en un disquete.

4.- DEFINICIÓN

Son textos perfectibles, generados en espacios virtuales y constituidos por conjunto de archivos digitales, desplegables mediante diferentes tipos de secuencia y diferente grado de dinamismo y con apoyos complementarios en constante evolución que permiten expresiones cada vez más realistas. Su valor de producción sigue una curva decreciente.

5.- Contexto de los libros-e

Lo más destacable en este punto es el gran cambio que tuvo lugar en 1991 un acontecimiento que todavía esta cambiando al mundo. Se invento el WWW o el WEB, una telaraña universal de redes telemáticas virtuales, la cual permite la comunicación directa entre las computadoras mediante la plataforma PPP, para utilizar software fuera del rígido modo Terminal que permite navegar en red.

Más adelante apareció la virtualización de cada vez mas funciones. Inicialmente solo era incluir texto, luego apoyos cada vez mas refinados que se iniciaron con gráficos, imágenes luego animación, sonido y ahora televisión.

6.- Los componentes de un libro -e

6.1.- Los formatos:

Se puede ampliar a hora el sentido del libro-e agregando que además de ser textos encapsulados físicamente, lo están también en forma virtual. El disquete es un medio de encapsulamiento físico.

7.- Anatomía de los libros-e

7.1.- Reconstruyendo los libros-e:

Este análisis ayuda a clasificar los puntos clave de la diferencia entre un texto y un libro-e radica en el encapsulamiento.

7.2.- Representación del texto:

Se pueden expresar de diferente forma, esto lo sabe todo docente quien constantemente esta traduciendo la información a formas que resulten mas eficientes para representarle la información al estudiante y así hacerla mas fácil de comprender. Utiliza dibujos, enfatiza con gestos y constantemente usa el pisaron para ilustrar lo que dice o lo resume en formulas llenas de símbolos.

7.3.- Encapsulamiento del texto:

Todo libro es un texto encapsulado para perdurar en el tiempo. El verso fue la primera forma de encapsular textos para que perduraran. Fue además el primer encapsulamiento virtual.

7.4.- Presentación del texto:

Los textos dentro de un libro se pueden presentar de diferentes formas. El párrafo es la más común. Puede tener varias oraciones separadas por puntos. El párrafo es una unidad relativa.

7.5.- La estructura:

Los textos independientemente de la naturaleza de su contenido, poseen una estructura subyacente que determina la forma en la cual puede leerse. Esto refleja la estructura sintáctica de los conocimientos subyacentes.

7.6.- Los adornos:

El último aspecto a considerar son los ornamentos al texto, esto incluye una variedad de gama de posibilidades como: tipos de fuentes, graficas, imágenes o ilustraciones, sonidos, voz, video, etc.

7.7.- Para cerrar:

Los libros -e ofrecen una forma razonable para familiarizarnos con los productos de las nuevas tecnologías y de emplear sus recursos mas apropiados.

8.- CRÍTICAS


1.- Los libros electrónicos representan para mí una alternativa eficiente para la problemática en la educación actual. Los jóvenes nos acercamos más a la tecnología y nos relacionamos de manera intima con los elementos que esta compone. Que mejor manera de llevar cultura a la juventud que transformar de manera eficiente las vivencias y la estructura tradicional en interactividad y multimedia, de manera que podamos acceder eficientemente a contenido sin necesidad de gastar algo más que tiempo.

2.- Las desventajas de este avance son la desprotección indiscriminada de la propiedad intelectual y en muchos casos la edición de los libros electrónicos a conveniencia del editor. Los resúmenes mal elaborados y los pocos controles en el contenido de la Internet nos hace desconfiar de las fuentes que obtengamos haciendo referencia a la tecnología. Es necesario recordar que la Internet es un espacio abierto, una tribuna libre, es un espacio sin control en aguas internacionales. Este avance nos trajo muchas ventajas pero a su vez deformo la visión de muchos jóvenes que creen que la información que obtienen es certera.

José Luis Yapur Vallejos

1.- Esta lectura es de gran importancia ya que permite que nos informemos de cómo ha evolucionado la tecnología en el mundo, desde sus inicios hasta la actualidad, todo ello en base a la inteligencia y al trabajo del hombre, con fines básicos como la facilidad que puede tener uno al acceder a todo tipo de información, mediante el uso de nuevas tecnologías “libros-E”, y de este modo familiarizarnos con todo lo relacionado a ello.

2.- Como dice en una parte de la lectura; para utilizar un “libro-e” se requiere de ciertas artimañas básicas, como el manejo mismo de una computadora, esto es muy correcto, y se podría decir una buena excusa para eliminar el subdesarrollo en nuestro país dando prioridad por parte del estado a la implementación de equipos modernos en la educación, en todas partes del país, hasta en los sitios mas recónditos, también, para así estar actualizados con el resto del mundo.

Daniel Ríos Quiñones

1.- No cabe duda que los libros Electrónicos hace que mas personas tengan mas acceso a ellos y sea mas fácil de ser difundido, ya que traspasa barreras como la distancia, a pesar de todo lo bueno que resulta esto, muchas veces se encuentran libros E, en el Internet, con bajo nivel educativo, o con información inservible, ya que muchas veces son almacenadas en el Internet por cualquier persona y eso hace no toda la información que se encuentra ahí sea de gran utilidad.

2.- El autor manifiesta que estas Nuevas tecnologías pueden causar un efecto paradójicamente contraproducente, al introducir nuevas brechas sociales, especialmente en el ámbito educativo, manifestando que son pocas las personas que tienen acceso a esta tecnología, pero nos damos cuenta que con el tiempo esta tecnología esta llegando a todo tipo de persona de cualquier nivel sociocultural, con la implementación de las cabinas de Internet, cualquier persona de cualquier edad que tenga nociones o conocimientos de ellos, puede hacer uso de esta tecnología

Percy Hugo Refulio García

1.- Pienso que es una gran arma la que tenemos en los Libros-E la cual nos ayudara a combatir la ignorancia de los pueblos a los cuales no llega el material didáctico respectivo para culturizarse ya sea en el trabajo, colegios, etc. el cual esta al alcance de todos ya que en nuestro país felizmente se promueve mucho el uso de la Internet y todo lo referente a las computadoras ya sea CDS, disquetes, etc. los cuales están a la mano de cualquier persona de diferente clase social ya sea baja o alta por igual.

2.- En esta lectura nos habla acerca del gran recurso q tenemos al alcance de nuestras manos que son los Libros-E pero claro esta también nos trae una desventaja o mejor dicho nos crea un mal habito, a depender de estos en todo momento lo cual nos perjudica y no nos permite desarrollar nuestra capacidades en el área de la investigación la cual es muy necesaria en una persona ya que esta habilidad es necesaria para un mejor desenvolvimiento en las respectivas áreas laborales de cada persona y no conformarse con solo lo q tengamos al alcance de nuestras manos.

Enrique Nina Málaga

1.- Los libros-E son una buena herramienta de estudio, culturización de infinidad de información volando alrededor del cibernauta, no solo para el estudiante, es para cualquiera que tenga acceso al caber espacio. Podemos decir que es una biblioteca virtual pero con muchas mas ventajas, podríamos resaltar algunas cosas como: que los libros E están en constante revisión y actualización , no importa la hora ni el lugar donde estemos siempre podemos tener acceso a ellos tan solo usando la net ,cuenta con animación multimedia esto facilita el aprendizaje. En estos tiempos modernos los libros E es una arma poderosa ya que todo evoluciona sin darnos cuenta, ahora las personas pasan muchas horas en la net y esto facilita al acceso de preciada información.

2.- Los libros E nos han abierto en la modernidad y la evolución, con los libros E hoy en día las personas cuenta con la información tan solo usando un *clic* que facilita y ahorra mucho tiempo. Ahora en estos tiempos de cambios a la juventud le parece mucho mas atractiva que las bibliotecas esto facilita la auto motivación para el manejo de información.

Los libros E así como ayudan a los estudiantes ayudan a cualquier usuario que quiera aprender sobre temas de actualidad así como búsqueda de noticias diarias de la vida nacional así y como también internacional que nos mantienen informados de todos los acontecimientos, es una gran herramienta pero también muchas veces se hace mal uso de estas cuando hay un uso excesivo por que los estudiantes no se dedican a aprender si no solo a copiar y eso afecta al estudiante para su vida profesional ya que después no podrán desempeñarse al máximo, esta herramienta debe usarse sabiamente y teniendo conciencia de lo que se hace y se hará.

Chris Cubas Castillo

1.- Los años 70 se caracterizaron por ser de gran impacto para la sociedad de aquella época. Las Nuevas Tecnologías revolucionaron al mundo de aquel entonces y actualmente lo sigue haciendo, estas han cambiado nuestro modo de vida y diversos menesteres. En estos años la aparición del comercio electrónico, la multimedia y el diseño han causado revuelo en nuestra sociedad. Las grandes potencias pugnan por mantenerse al día con cada gran salto que da la tecnología, lamentablemente los países subdesarrollados no pueden darse este lujo dada su condición, actualizarse y comprar los software adecuados es muy costoso y por ende estos no tienen otra oportunidad mas que mantenerse al margen de la situación y buscar, por decirlo, niveles mas apropiados que estén al alcance de su economía. Es preciso manifestar que no muchos individuos pueden beneficiarse de la tecnología, sobretodo en países subdesarrollados. En caso que el gobierno nacional no tome medidas preventivas al asunto, aumentaría el índice de habitantes que ni siquiera saben lo que es una PC.

2.- Un gran avance de las nuevas tecnologías son los denominados libros electrónicos o libros -E. Con la aparición de la PC y de la Internet, se abrió una forma de tener acceso a cierta información o conocimiento que nunca se pudo adquirir. Es así como empiezan a desarrollarse los libros electrónicos, que nada menos que información virtual debidamente codificada. Los libro -E son un gran aporte para la sociedad. Anteriormente un profesor tenia que cargar grandes libros con el fin de desarrollar su clase de manera adecuada, ahora tan solo tiene que cargar un pequeño disquete con todo el contenido dentro de este. Los libros -E pueden ser descargados de Internet o simplemente almacenados en una memoria virtual. Con la ayuda de la multimedia de libros -E pueden ser presentados con animaciones, sonidos y videos. Sin duda es gran avance que beneficia enormemente a la sociedad actual.

Omar David López Mazzetti

1.- En el texto se hace una pequeña reseña del origen del libro virtual, aunque solo fueron conceptos y algo de experiencia propia del autor, no hace referencia y la gran ayuda que es hoy en día este tipo de información, ya que en muchos casos estos libros son gratuitos aun que últimamente que esta generando un tecnología que no da acceso libre a esta información por lo que da a entender el texto es una lectura algo atrasado ya que desde la experiencia del autor, muchas cosas han cambiado ya que muchas cosas que en el texto no se da referencia que ahora la información se comercializa y una persona quiere acceder a un libro virtual o información de algún tipo debe uno aportar un cantidad para tener acceso a ellos. Aun que ahora un disquete o CD ya no son suficientes para poder transportar los libros-e ha hecho su aparición nuevas formas de almacenamiento que ha puesto obsoleto a los disquetes y CD en parte, como las memorias USB, memorias de todo tipo y los mismo DVD para imágenes y archivos multimedia.

2.- Es una gran información la que nos presenta el autor desde su punto de vista aunque le falto enfatizar algunos datos como la gran facilidad que nos hace para poder educarnos y el hecho negativo que trae la facilidad que es conseguir la información. Puesto que se nos acostumbra más y no nos da el trabajo de investigar ya que con el simple echo que tener la información ala mano y a un clic de distancia hace que cada ves las personas sean más haraganes y no se den el trabajo de leer un texto completo y aprender mas de el y no solo lo que se busca, y ser mas dependiente del ordenador y perder la costumbre de ir y buscar la información en un biblioteca y ser adictos a Internet y aislarnos cada ves mas en un mundo propio.

Miguel Ángel Huyhua Vera

1.- Los libros han ido evolucionando junto con la tecnología ahora se les denominan LIBROS-E , si bien es cierto la evolución nos es favorable también tiene sus puntos débiles ya que como dice en la lectura uno debe saber el lenguaje de las computadoras para poder acceder a tal enorme información.

2.- En estos tiempos en que todo esta interconectado por el Internet solo nos queda acoplarnos a el y no desaprovechar tal ventaja ya que en el tenemos una fuente inagotable de información, ya sean escritos, visuales, etc. Solo nos queda seleccionar lo mas adecuado para nosotros.

José Pilco Quevedo

1.- El autor nos muestra la democracia en la PC pero esta tecnología en un país subdesarrollado traería como consecuencia una brecha en la sociedad, una división en las clases sociales que pueden acceder a estos medios.

2.- Es increíble como la tecnología avanza, antes las computadoras servían para hacer cálculos matemáticos, pero ahora tiene diversos usos, los cuales deben ser manejados con cuidado, para el bien común.

José Guerrero

Critica Conclusiva

El acceso a información mediante los e-books o libros electrónicos propone un cambio rotundo en la política de control de contenido en Internet, comenzando por una reforma legal en el caso de nuestro país por hacer que se respeten los derechos de autor, y de incentivar programas sociales para que este medio, que día a día esta tomando mayor importancia, sea accesible para todas las clases sociales y así fomentar la investigación certera y la educación sin barreras. Como próximos profesionales de la tecnología, nos vemos responsables y partícipes de que este cambio se haga efectivo y de que cada vez más personas puedan acceder a la educación y a la cultura.

UNIVERSIDAD DE

SAN MARTÍN DE PORRES