Libro de las Alucinaciones; José Hierro

Literatura española contemporánea del siglo XX. Lírica de posguerra años 50 y 60. Poesía existencial y colectivista. Biografía. Temas

  • Enviado por: Carlos Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1º Magisterio de Educación Musical

URV

LUGAR DE NACIMIENTO: Tarragona RESIDENCIA HABITUAL: Perafort (Tgna)

CUESTIONARIO OBRA LITERARIA:

AUTOR: José Hierro

TÍTULO: Libro de las alucionaciones

EDITORIAL: Cátedra (Letras Hispánicas)

AÑO EDICIÓN: 1998

Nº PÁGINAS: 170 páginas

1-. Interés general de la obra: Poco

2-. Valoración originalidad de la obra: Normal

3-. Señala la satisfacción estética: Norml

4-. Consideración de la extensión: Poca

5-. ¿La obra se lee fácilmente?: Normal

6-. ¿El tema de la obra te ha enriquecido? Mucho

7-. Generalmente¿qué género literario lees más?: Novela

8-. ¿Cuántas obras literarias lees en un año?: 10-15 obras anuales

9-. ¿En que época del año lees más obras?: En invierno, época escolar

10-. ¿Cuáles son las obras literarias que más te han impactado?: Una de las que más me han enseñado han sido el “Libro de la Ciencia”, donde me enseñó bastante, “la Regenta”, y alguna más de esa época, donde te enseña la época pasada y deprimente que existía hace pocos años. Tambíén “Don Quijote de la Mancha” donde después de ver los dibujos animados, oir historias de él, ver la película, me gustó más el libro.

DESARROLLA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

  • Resume el argumento de la obra.

  • Describe el personaje que más te ha interesado.

  • Redacta una carta a un amigo/a sugiriéndole la lectura o no de la obra, por medio de reflexiones extraídas de la misma obra literaria.

  • ¿Existe alguna relación entre la temática de la obra y tus experiencias personales? Razona la respuesta con ejemplos de la obra literaria.

  • Fotocopia las páginas seguidas más interesantes de la obra literaria e indica por qué las has escogido.

  • Este libro de José Hierro, escrito en el 1964, se fundamenta su poesía en la tradición y la modernidad, lenguaje voluntariamente referencial y con una alta imaginación. Los poemas están escritos de forma libre y sin ninguna estructura, no tienen niguna rima y tampoco terminaciones ni nada, son libres.

  • Intenta comunicar una carga emocional orientada hacia la reactualización poética de los sentimientos esenciales del ser humano. Este libro refleja la imagen del mismo poeta, como autobiográfico, una vía de conocimiento de la identidad, la indagación existencial sobre la vida misma del autor. Consta de 35 poemas aproximados centrados en cinco temas principales: teoría y alucionación de Dublin, La noche, Atalaya, un es cansado y epílogo.

    El argumento propio de la obra, como ya he dicho anteriormente, trata sobre esa duda, esa búsqueda de ese yo mismo, donde se refleja en los poemas y donde remarca contextos de la vida del autor, como puede ser donde vivió, materiales de la naturaleza, personajes, elementos que se repiten con notoriedad. Toca temas como puede ser el mar, con el agua, las olas, la playa, el otoño,...

    La obra la veo melancólica, negativa, con pocos elementos que la llenen de alegría o elementos positivos, ya que recuerda, habla, escribe muchas cosas de elementos pasados, sin llevarlos a lo pésimo, pero tampoco elogiándolos ni alzándolos

  • Se puede decir que aquí no hay ningún personaje directamente, se sobrentiende que hay un personaje pero subjetivo, no se muestra en ningún momento, solamente se puede reconocer a una persona que piensa, que razona, que describe todo lo que piensa en los poemas.

  • Este personaje poético central que ha perdido el sentido de la realidad y quien, a la vez, se ve impulsado a replantearse todos los valores que sustentan el mundo que le rodea. La cara del sujeto que se describe como alucinado, ni se quiere aceptar sino como un ente imaginario, un fantasma.

    Es el conocido sujeto que reflexiona sobre la poesía, la existencia, el tiempo; y aunque alucine, no es él jamás, en tales momentos, el sujeto alucinado, no es el otro.

    Con esto relfexiono sobre el sentido de esta poesia, pues resulta el pensamiento imaginativo de la sociedad en la que vive, una expulsión de sus vivencias pasadas y una autobiografía, donde se hace pasar por este supuesto personaje que explica todo ello.

  • Estimado Oscar:

  • Como te encuentras, hace tiempo que no nos enviamos ninguna carta para explicarnos algo. Ya que no me la escribes tú, me he puesto a escribirla yo y era para comentarte un libro que me acabo de leer. Se llama “el libro de las alucinaciones” de José Hierro, es un libro de poemas, sobre trenta y cinco, de los años sesenta, para ser más aproximados, del mil novecientos sesenta y cuatro. Te lo quería aconsejar, pero eso si, como no conozco el gusto de tu estilo literario te lo comento un poco. A mi me ha gustado, dentro de lo que cabe, ya que no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros, de poemas, y encima de esta época, ya que como hice BUP y COU de letras puras, como ya sabes, nos hicieron leer lo más conocido de cada época. Es, como ya te he comentado, unos poemas, a mi forma de ver, de poemas modernos, pero escritos de una forma tradicional, con temática clásica y tradicional y con una estructura modernista, como de un cubismo emocional, sin estructura, sin rima y sin ningún tipo de clasificación en los poemas.Utiliza o habla bastante del tema del tiempo, ese tiempo pasado. Tratan diferentes temas, pero principalmente, es como una autobiografía de la existencia del propio autor, que refleja sus vivenvias, sus épocas pasadas y por pasar, la duda existencial, una duda imaginativa, fantasma, donde no se sabe el porque ni donde ni nada, todo es una duda, una alucinación.

    Bueno, podemos ver, si tienes el libro o lo puedes conseguir ejemplos de lo que te he dicho como puede ser los temas del mar, el agua, en mi libro está por la página 114, con el mar en la llanura, por ejemplo, hace una comparación del mar en la llanura, con la compañía, la nostalgia de la otra persona.

    Espero que el libro te lo compres y disfrutes de la lectura, ya que yo creo que es uno de los mejores métodos de aprendizaje de la soltura en la lectura, vocabulario amplio, flexibilidad en el habla y muchas cosas más.

    Sin nada más que decirte, me despido esperando respuesta y espero que pases unas felices fiestas y ten cuidado con los turrones.

    Atentamente;

    Carlos Fernández Zamora

  • Siempre encontramos comparaciones entre algún poema y las experiencias personales de cada uno, y más aún en este libro, que exalta y trata la vida del autor, ya que habla de cosas emocionales, ya que todo el mundo se enamora; el tiempo, un tema muy importante y esencial para mi, y más aún en estas épocas, ya que vivimos en una época llena de estrés, nervios,... y diferentes tipos de temas más.

  • Un ejemplo que podemos comparar con el libro puede ser el poema de “mis hijos me traen flores de plástico”, donde se refleja en el poema el porqué enseñar, como hacerlo, donde, el que enseñar, los temas que se tratan para enseñar, son cosas que yo creo que deberíamos aprender a recapacitar sobre nuestro pasado, ya que nosotros hemos sido pequeños y hemos tenido que aprender de uno mayor, crecer y que ellos nos enseñen de lo no conocido, y luego lo que estudiamos, ya que si vamos a ser futuros educadores, deveríamos saber como enseñar, el que y que cosas a tratar.

    Este poema, entre otros, lo veo como un hecho que puedo comparar con mis experiencias personales.

  • Los poemas que me han parecido más interesantes son dos, el primero, es el “mundo de piedra”, poema que trata de una persona que muere, esa persona se transforma en piedra y cada parte de su cuerpo consta de una parte de cada persona que ha querido. Esta persona transformada en piedra intenta aclamar a su gente, llamarla, llora, grita para que la oiga, pero no le oyen. Está en ese mundo de piedra donde todos están muertos son de piedra, y el, espera poco a poco a juntarse con los suyos.

  • El otro poema es el de “la marina imposible”, donde esta persona se encuentra libre por primera vez, donde lo compara con animales, objetos, cosas, hace comparaciones, hipérboles, exageraciones... Es un poema modernista con elementos tradicionales, y con una estructura y rima libre, como todos.