Libro de bancos

Contabilidad bancaria. Economía. Movimientos bancarios. Empresas

  • Enviado por: Nilda Cazorla Choque
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 67 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

Solicitud Creativa de Retos
Churruca Formación
La Solución Creativa de Retos (SCR)-o Creative Problem Solving (CPS) es un proceso estructurado para la solución...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

'Libro de bancos'

TRABAJO DE INVESTIGACION:

LIBRO BANCOS

PRESENTACIÓN

El presente trabajo titulado LIBRO BANCOS constituye para nosotros una satisfacción de aprendizaje porque conforma material de estudio.

La ciencia avanza y crea modificaciones, sustitutos adelantos y por ende expectativas; pues la realización de ella resulta un verdadero reto la investigación que hicimos acerca de este tema nos permitió ampliar nuestros conocimientos. Pues este trabajo conlleva diversa información la cual podemos clasificarla en sub temas cada uno de los cuales esta desarrollado mediante conceptos y practicas de los mismos, creemos que este trabajo será útil para la formación profesional de los estudiantes de esta prestigiosa carrera, ciencias contables.

Sin embargo no quisiéramos que los lectores consideren que el conocimiento de procedimientos y técnicas sean suficientes para conseguir el adecuado clima de formación profesional


DEDICATORIA

A los contribuyentes de nuestro país

Que cada día gracias a sus aportaciones hacen posible que nosotros los estudiantes (Universidad Nacional Del Altiplano) podamos seguir con nuestros estudios superiores.

Dedicado a los docentes de nuestra facultad (Ciencias Contables), los cuales nos ayudan a desarrollar nuestros conocimientos a través de sus enseñanzas.


  • PERU

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones e crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones d e acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

- Activas: cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

- Pasivas: cuando el banco recibe dinero del cliente. El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestación (cuentas corrientes, la de ahorros, a plazo fijo, cédulas hipotecarias)

- Neutras o accesorias: cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, valores para negociar, etc.

Cada mes el Banco está obligado a enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo. Generalmente este saldo no coincide con el saldo que la cuenta "Banco" refleja en nuestros libros por lo que se requiere hacer una conciliación bancaria cada mes para determinar las causas de las diferencias existentes y conseguir el saldo correcto.

Por esta razón se realiza mensualmente la conciliación Bancaria para verificar y realizar los ajustes requeridos en las cuentas con el Banco si son necesarios. El procedimiento para realizar esta operación es el siguiente:

- Comparar la cuenta en el Mayor correspondiente al Banco con el Estado de Cuentas que envía éste.

- Chequear que: (las operaciones que se registran en el Debe de la entidad coinciden con las que aparecen en el Haber del Banco y viceversa)
* los cargos hechos en nuestros libros en el mes se hayan abonado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Depósitos en tránsito)
* los abonos hechos en nuestros libros en el mes se hayan cargado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Cheques pendientes o en tránsito)
* ver si hay cargos o abonos en el Estado de Cuentas que no aparezcan en nuestros libros (Notas de Débito o de Crédito)
* si hay diferencias numéricas en una misma operación, verificar la correcta e incluir la diferencia en la conciliación
* si en el mes anterior existiesen Partidas de Conciliación, revisar si ya fueron registradas, si no, incluirlas de nuevo en la conciliación de este mes

Las causas de las diferencias entre el saldo de los libros de la empresa y del Banco son las siguientes:

- Cheques pendientes o en tránsito: cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el Banco por el beneficiario del mismo. Por lo que están abonados en libros pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco.

- Depósitos en tránsito: generalmente corresponden con depósitos enviados por correo a fin de mes o que por cualquier causa no hayan llegado al Banco. Por lo que aparecen cargados en los libros de la entidad y no abonados por el Banco.

- Notas de Débito: cargos hechos por el Banco por diversos conceptos (intereses, comisiones, giros descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el Banco) que por no haberse recibido del Banco la nota de débito respectiva (generalmente por correos) no se ha abonado en los libros de la entidad.

- Notas de Crédito: abonos hechos por el Banco (descuento de giros, pignoraciones, pagarés) que por no haberse recibido la nota de crédito no se han cargado en los libros.

- Errores: puede suceder tanto en los registros de la empresa como en los del Banco ya que al registrarse cualquier operación puede colocarse una cantidad distinta.

- Cargos o abonos incorrectos: puede originarse por depósitos o cheques de bancos con los que la empresa lleva cuenta, los cuales por error se carguen o abonen a otro Banco distinto o que el Banco nos cargue o abone en nuestra cuenta operaciones que corresponden a otro cliente del Banco.

- Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurren con menor frecuencia.

Objetivo del sistema de gestión de bancos y conciliación bancaria

Exponer un Libro Banco Operativo por fecha de acreditación pudiendo proyectar en Saldos del mismo a través el tiempo.

Características del sistema de bancos y conciliación

Libro Banco Operativo por:

> Fecha de Depósito
> Fecha de Acreditación

Operaciones Bancarias que contempla el sistema:

> Depósitos Bancarios
> Transferencia de una Cuenta Bancaria a otra
> Transferencia de Fondos a otro banco o a Caja
> Cheques Rechazados de terceros o propios
> Ingresos de Débitos y Créditos Bancarios

Conciliación Bancaria:
Concilia contra el extracto bancario. Sin tener que ingresar el mismo, controla todas las partidas ingresadas por el sistema ordenándolas de la misma manera que se encuentran en el extracto. En el mismo momento de la conciliación permite dar de alta los Débitos y Créditos detectados en el extracto, actualizando:

> Libro Banco
> Libro de I.V.A
> Ingresos Brutos
> Contabilidad General

  • VENEZUELA

LIBRO  BANCOS

      Muestra el Movimiento Acumulado y el Movimiento del Mes, no obstante la Cuenta Bancaria no haya tenido movimiento.

       El Sistema mostrará el Acumulado al inicio del mes siguiente, de acuerdo al Movimiento del mes anterior, siempre y cuando el usuario realice el proceso Actualiza Saldos en Libro Bancos (opción del Submódulo Procesos) por cada Cuenta Bancaria, esto al terminar el ingreso de sus operaciones de ingresos y gastos de cada mes.

EL EFECTIVO

Concepto.-Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

  • Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

  • Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.

  • Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.

  • Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capital y/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

Control Interno del Efectivo

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

  • División del trabajo

  • Delegación de autoridad

  • Asignación de responsabilidades

  • Promoción de personal eficiente

  • Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

La tendencia generalizada es efectuar los depósitos de todo el dinero que se recibe, en las cuentas corrientes bancarias que posea la Empresa, y realizar los pagos mediante cheques, excepto los pagos de menor cuantía, que se pagan por Caja Chica. Adicionalmente, se debe asegurar el efectivo contra robo y fidelidad de los empleados encargados del mismo.

La Conciliación Bancaria

Consiste en la comparación de los registros de las operaciones con los Bancos, de nuestros libros con los movimientos registrados en los Bancos, mostrados en los Estados de Cuenta Mensuales que emiten dichas instituciones, para proceder a hacer las correciones o ajustes necesarios en los libros de la Empresa.. Esto se realiza ya que es común que los saldos de dichos estados de cuenta de los Bancos, no coincidan con los de nuestros libros por cualesquiera de las siguientes razones:

  • Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.

  • Depósitos de última hora que la Empresa realizó y que el Banco no registró por haber cerrado.

  • Los libros de las cuentas corrientes, para preparar los Estados de fin de mes.

  • Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa

  • Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación

  • Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa.

  • Cargos que el Banco efectúa causados por intereses, comisiones, impuestos, etc.

  • Abonos hechos a la Empresa por el Banco, por concepto de intereses, cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto

  • Errores u omisiones por parte de los Bancos

Existen diferentes métodos de conciliación:

Método de Cuatro Columnas.

Consiste en la elaboración de una hoja de cuatro columnas. Dos para la cuenta en los libros de la Empresa y dos para la misma cuenta en los libros del Banco (con Debe y Haber). Este procedimiento permite ver claramente los Ajustes que hay que hacer en el Libro de la Empresa. Ejemplo: Después de revisar el Estado de Cuenta Mensual del Banco de Venezuela y los registros de la Empresa, se encuentra las siguientes diferencias:

  • Saldos al 31 de Enero de 2000: Cuenta del Mayor de la Empresa Bs. 1.200.000. Estado de Cuenta del Banco Bs. 1.045.300

  • Los cheques 101001 y 101025 por Bs. 29.000 y 30.000 aún no han sido cobrados

  • El depósito de Bs. 150.000,00 del 30-01-2000, no fue abonado en cuenta

  • El Banco devolvió un cheque, por falta de fondos, por Bs. 60.000

  • El Banco especifica un cargo por comisión por cheque devuelto de Bs. 3600

  • El cheque 101022 por Bs. 11.000, se había abonado por 10.000

  • El cheque 101018 por Bs. 14.500, se había abonado al Banco por 15.400

  •  

     

    LIBROS

    EMPRESA

     

    LIBROS

    BANCO

    REF

    DESCRIPCION

    DEBE

    HABER

     

    DEBE

    HABER

    a)

    Saldos al 31 de Enero de 2000

    1.200.000

     

     

     

    1.045.300

    b)

    Ch/no cobrados: Nro.101001

     

     

     

    29.000

     

     

    Nro. 101025

     

     

     

    30.000

     

    c)

    Depósito del 30-01-00 no abonado

     

     

     

     

    150.000

    d)

    Ch. Devuelto falta de fondo

     

    60.000

     

     

     

    e)

    Comisión Banco por cheque Devuelto

     

    3.600

     

     

     

    f)

    Abonado de menos, Cheque Nro. 101022

     

    1.000

     

     

     

    g)

    Abonado de mas, Cheque Nro. 101018

    900

     

     

     

     

     

     

    1.200.900

    64.600

     

    59.000

    1.195.300

     

    Saldos Correctos

     

    1.136.300

     

    1.136.300

     

     

     

    1.200.900

    1.200.900

     

    1.195.300

    1.195.300

    Los Ajustes del Diario se podrán hacer tomando los datos de la Hoja de Trabajo. Se puede hacer dos asientos: uno por los cargos al Banco y otro por los abonos, de la siguiente manera:

    MES

    DIA

    DESCRIPCION

     

    DEBE

    HABER

    Febrero

    3

    BANCO DE VENEZUELA

     

    900

     

     

     

    CUENTAS X COBRAR: X

     

     

    900

     

     

    Ajustes s/ conciliación hoy

     

     

     

    MES

    DIA

    DESCRIPCION

     

    DEBE

    HABER

    Febrero

    3

    CUENTAS X PAGAR: Y

     

    1.000

     

     

     

    CUENTAS X COBRAR: Z

     

    60.000

     

     

     

    GASTOS BANCARIOS

     

    3.600

     

     

     

    BANCO VENEZUELA

     

     

    64.600

     

     

    Ajustes s/ conciliación hoy

     

     

     

    Conciliación por Saldos Ajustados.

    Es una conciliación en dos etapas. En la primera se lleva el saldo del Estado de Cuenta del Banco a la situación correcta, luego de hacer las correcciones en los libros de la empresa, de acuerdo a las operaciones pendientes de registro en el Banco. En la segunda etapa, se llevan los saldos de los libros de la Empresa a su real valor, anotando las transacciones las cuales la Empresa no había registrado.

    El Saldo de la cuenta del Banco, en el Mayor de la Empresa se ajusta de la siguiente manera:

    • Sumando todos los abonos los cuales la empresa conoce sólo cuando recibe el Estado de Cuenta del Banco, como son: efectos por cobrar de la Empresa que el Banco cobró y abonó en cuenta, abono por intereses, errores u omisiones.

    • Restando los cargos que el Banco ha hecho a su favor como son comisiones, cheques devueltos o anulados, etc.

    De la misma manera se hacen los ajustes al estado de cuenta enviado por el Banco:

    • Sumando los cargos que la Empresa hubiese hecho , los cuales no aparecen en dicho estado de cuenta tales como los errores u omisiones o los depósitos a última hora.

    • Restando abonos que no aparezcan tales como cheques pendientes de cobro, errores u omisiones.

    Conciliación por Saldos Encontrados

    Es una conciliación que consiste en ajustar el saldo del Estado de Cuenta del Banco, hasta llegar al saldo que muestra la cuenta del banco en el libro mayor de la Empresa, es decir:

    • Se suman al saldo del banco los Cargos por Depósitos de última hora, efectuados por la Empresa y los Cargos efectuados por el Banco que la empresa no haya tomado en cuenta, tales como: comisiones, intereses, errores u omisiones.

    • Se restan los Abonos por: Cheques emitidos por la Empresa y no presentados al cobro y los abonos efectuados por el banco no tomados en cuenta por la empresa (Intereses, cobros hechos por el banco en nombre de la empresa).

    La nota de débito se utiliza para contabilizar una partida a favor de la empres y contra un acreedor o cliente. Puede emitirse en tres ejemplares. El original se envía a la persona que debemos cargar con su importe. El duplicado y triplicado, al igual que la factura se emplean para sus registros en el mayor auxiliar respectivo y en los libros de entrada original.

    La nota de crédito es una notificación que se envía al cliente a favor de su cuenta. Estas se orientan a favor de los clientes en el Diario de Ventas y las Notas de Crédito a favor de la empresa en el Diario de Compras.

    El cheque es una orden de pago dada sobre un banco en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente a su orden o crédito en descubierto. En fin, es un medio por el que una persona/empresa ordena a un banco el pago de una suma de dinero, siempre que tenga saldo a su favor o autorización para girar aunque no disponga de saldo.

    El desembolso de caja es un formulario que sellena cuando hay un egredo de dinero para realizar pagos por distintos conceptos.La requisición de materiales y equipos de oficina es un formulario que la empresa envía a una compañía para hacer un pedido de material gastable. Puede ser interna y tramitarse por el departamento de suministro o externa para ser pedida fuera de la institución.

    Entre los reportes podemos mencionar:

    Nomina

    Ventas

    Compras

    Cheques emitidos

    Los reportes se haran de acuerdo a lo que la gerencia de la empresa le pida a la persona que instale el sistema de contabilidad.

    La nomina es la lista de personas que trabajan en una empresa con indicación de su salario.

    • ARGENTINA

    Definición del cheque

    Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

    Modos de extender un cheque.

    a) al portador

    b) a favor de una persona determinada, con la cláusula "a la orden o sin ella".

    c) a favor de una persona determinada, con la cláusula "no a la orden u otra equivalente".

    Requisitos del Cheque

    La Ley 24.452 no define al cheque común, se limita a enumerar en su art. 2 los elementos que debe contener:

    • La denominación "cheque" inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.

    • Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.

    • La indicación del lugar y de la fecha de creación.

    • El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.

    • La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresada en números, se estará por la primera.

    • La firma del librador.

    Donde el Cheque es un Documento literal que contiene:

    -Orden incondicional de pago

    -Dada por una persona (Librador)

    -A una Institución de crédito (Librado)

    -De pagar a la vista

    -A un tercero o al portador (Beneficiario), Una cantidad de dinero.

    Requisitos para el Libramiento

    -Solo se libra contra una institución de crédito

    -Solo puede librar la persona que tenga celebrado un contrato de depósito de dinero a la vista en cuenta corriente de cheques, con el banco librado

    -Solo se puede librar cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta.

    Redacción de cheques

    Aperturado una cuenta corriente y se ha efectuado el primer deposito, el titular puede emitir los respectivos cheques bancarios.

    Al emitirse un cheque, se debe tener en cuenta:

    1) Asegurarse que todos los depositos efectuados en cuenta corriente han sido tambien registrados en el libto Bancos y en el resguardo o contratalon de la chequera.

    2) L a cantidad d edinero existente en una Cuenta Corriente, dbe de cubrir o ser superior al importe del cheque girado.

    3) Rellenar al Contratalon antes de escribirse el cheque.

    4) Redactar el cheque cuidadosamente, sin tachaduras, enmendaduras, borrones, etc.

    5) Adoptarse medidas de seguridad en el cheque para que no sea objeto de adulteración por el beneficiario.

    6) Registrar en le libro correspondiente.

    En la legislación nacional, se acostumbra utilizar la participación de las siguientes personas en la circulación de un cheque: La persona o empresa que emite (o libra) un cheque, se denomina LIBRADOR, el banco sobre el cual se gira, se llama LIBRADO, y la persona quelo ha de cobrar es el TENEDOR (Beneficiario).

    Tipos de Cheques

    • Cruzado

    Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.

    Cruzamiento General. entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.

    Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.

    El efecto principal de este tipo de cheque es la imposibilidad de transmitirlo por endoso, y sólo puede ser pagado a la persona a cuyo favor se libra.

    • Para abono en Cuenta

    Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula, que prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.

    El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula

    • Certificado

    El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.

    Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello

    No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobró.

    Art48: El girado puede certificar un cheque a requerimiento del librador o de cualquier portador, debitando en la cuenta sobre la cual se lo gira la suma necesaria para el pago.

    El importe así debitado queda reservado para ser entregado a quien corresponda y sustraído a todas las contingencias que provengan de la persona o solvencia del librador, de modo que su muerte, incapacidad, quiebra o embargo judicial posteriores a la certificación no afectan la provisión de fondos certificada, ni el derecho del tenedor del cheque, ni la correlativa obligación del girado de pagarlo cuando le sea presentado.

    La certificación no puede ser parcial ni extenderse en cheques al portador. La inserción en el cheque de las palabras "visto", "bueno" u otras análogas suscriptas por el girado significan certificación.

    La certificación tiene por efecto establecer la existencia de una disponibilidad e impedir su utilización por el librador durante el término por el cual se certificó.

    • De Caja

    Instrumento de pago de mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos

    .-solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo

    -Nominativo y no negociable

    • De Viajero

    Igual que un cheque nominativo. Emitido por la oficina matriz de un banco a sus propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco

    • De Ventanilla

    Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco

    Cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestárselo.

    • Posfechados

    Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos si no hasta ese día que aparece en el texto.

    • De pago Diferido

    Es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra la misma u otra en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el girado.

    Sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra por el derecho común, bajo ninguna circunstancia el girado será responsable si el cheque no es pagado a su vencimiento. Ni el registro del cheque, ni la determinación de límites de registro generan responsabilidad.

    El girado puede avalar el cheque de pago diferido.

    El cheque de pago diferido deberá contener las siguientes enunciaciones esenciales en formulario similar, aunque distinguible, del cheque común:

    1. La denominación "Cheque de pago diferido", claramente inserta en el texto del documento.

    2. El número de orden impreso en el cuerpo del cheque.

    3. La indicación del lugar y fecha de su creación.

    4. El plazo, no menor a treinta (30) días y no mayor de trescientos sesenta (360) días, en el que será pagado con posterioridad a su presentación a registro a una entidad autorizada, que seguirá a la expresión impresa: "Páguese a los... días de su presentación a una entidad autorizada".

    5. El nombre del girado y el domicilio de pago.

    6. La persona en cuyo favor se libra, o al portador.

    7. La suma determinada de dinero, expresada en números y letras, que se ordena pagar por el inc. 4 del presente artículo.

    8. El nombre del librador, domicilio, identificación tributaria o laboral o de identidad, según lo reglamente el Banco Central de la República Argentina.

    9. La firma del librador. Sólo se podrán utilizar sistemas electrónicos o de reproducción cuando expresamente lo autorice el Banco Central de la República Argentina.

    • Cheque para acreditar en cuenta

    Art. 46: El librador, así como el portador de un cheque, pueden prohibir que se lo pague en dinero, insertando en el anverso la mención "para acreditar en cuenta".

    En este caso, el girado sólo puede liquidar el cheque mediante un asiento de libros. La liquidación así efectuada equivale al pago. La tacha de la mención se tendrá por no hecha.

    El girado que no observase las disposiciones precedentes responderá por el perjuicio causado hasta la concurrencia del importe del cheque.

    • Cheque imputado

    Art. 47: El librador, así como el portador de un cheque pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.

    La cláusula produce efectos exclusivamente entre quien la inserta y el portador inmediato, pero no origina responsabilidad para el girado por el cumplimiento de la imputación. Sólo el destinatario de la imputación puede endosar el cheque y en este caso el título mantiene su negociabilidad.

    La tacha de la imputación se tendrá por no hecha.

    • Cheque con la cláusula "NO NEGOCIABLE":

    Art. 50: El librador, así como el portador de un cheque, pueden insertar en el anverso la expresión "no negociable". Estas palabras significan que quien recibe el cheque no tiene, ni puede transmitir más derechos sobre el mismo que los que tenía quien lo entregó.

    • MEXICO

    EJERCICIOS CONTABLES SOBRE TIPOS DE DEPÓSITOS

    SISTEMA DE CONTABILIDAD

    El sistema de contabilidad en un Banco se apoya en la formulación de fichas o volantes en la que participan todos los departamentos en que se divide. Dichos departamentos producen durante el día los volantes que son necesarios para el registro de las operaciones. Se divide en Volantes de Caja − Entradas, Volantes de Caja − Salidas y Volantes Diario.

    Las fichas que se formulan diariamente se clasifican por cargos y abonos y a su vez por cuentas, anotándose en una hoja llamada Control Departamental obteniéndose al final del día una balanza de los movimientos operados.

    Una vez que cada departamento comprobó sus operaciones, envía su Control Departamental con los volantes de caja o diario que produjo, al departamento de contabilidad que maneja el Control General, en donde se centraliza toda la documentación contable.

    La función de este departamento, es efectuar la consolidación contable de las operaciones celebradas en el día, obteniendo totales de cargos y abonos a las diversas cuentas afectadas por los departamentos, produciéndose

    al final del día una balanza de movimientos concentrada.

    La hoja de Control General que resume el movimiento diario, representa una balanza de movimientos que es la que toma como base el Departamento de Contabilidad para afectar en forma concentrada el Diario Genera. En la práctica esta hoja de control general ha llegado a sustituir al tradicional Libro Diario.

    Posteriormente, de la hoja de Control General se harán los pases en forma concentrada al libro mayor que por lo general se lleva a base de tarjetas sueltas.

    Puede decirse que la Balanza de Comprobación de un Banco, se obtiene directamente de la propia hoja de Control General. Además de la Balanza, se obtiene lo que en el medio bancario se conoce como posición. Respecto de este término se comenta que en las instituciones de Crédito es preciso conocer diariamente por parte de sus Directivos cuál es la situación que guardan determinados renglones de la Balanza de Comprobación, tales como Caja, Bancos, Remesas, Valores, Créditos, Depósitos, Moneda Extranjera, etc. A fin de que se puedan tomar decisiones que su examen y evaluación requiera con la oportunidad debida.De la Balanza de Comprobación se obtienen los estados financieros que finalmente se asientan en el Libro de Inventarios y Balances.

    SISTEMA DE VOLANTES.-En el registro de las operaciones de los bancos, se ha generalizado el uso del sistema de fichas o volantes, cuyas características pueden sistematizarse como sigue:

     Adecuada división del trabajo

     Agilidad, eficiencia y simplicidad en el registro de las operaciones, lo que permite a las instituciones crediticias llevar su contabilidad al día.

     Independencia de cargos y abonos, es decir se emplea un tanto de una ficha para hacer un cargo y otro para hacer un abono

     Las fichas o volantes, no sólo son formulados por el Departamento de Contabilidad, sino que, como la organización de un Banco es departamental, cada departamento en que se divide produce sus propia fichas para el registro de sus operaciones

     Colabora en la formulación de la documentación contable el propio público con el que se tiene contacto, como en el caso de las fichas de depósito y la expedición de cheques en los Bancos de Depósito, mismos que sirven como documentos contabilizadores

     Las operaciones se revisan y autorizan previamente, a fin de evitar errores de registro, obteniéndose de ello un archivo bien organizado

     También se caracteriza por la existencia de diversas clases de fichas o volantes siendo las más generalizadas las siguientes Volantes de Caja que a su vez se pueden dividir en Volantes de Caja que a su vez se pueden dividir en Volantes de Caja−Entradas y Volantes de Caja−Salidas que se servirán para registrar operaciones que originen entradas o salidas de efectivo. Asimismo, existen Volantes Diario o Volantes Traspaso que sirven para el registro de otras operaciones que no tengan relación con el movimiento de caja.

     Otro sello distintivo del sistema es que los Volantes de Caja o los Volantes de Diario, por lo general se imprimen en colores diferentes, con la finalidad de que se pueden identificar fácilmente además, también es usual que a los volantes de cargo se les imprima en forma visible la palabra CARGO o DEBE y a los de abono ABONO o HABER, todo lo anterior con el propósito, hasta donde sea posible, que se cometan menos errores, facilitar el trabajo o incluso, hasta cierto punto, poder prescindir del personal de alta especialización contable.

    CATÁLOGO DE CUENTAS

    El Catálogo de Cuentas de los bancos, no es tan complejo como parece, su identificación se basa en el sistema de clasificación decimal, y así tenemos que se ha asignado un número para cada una de las partes principales de todo Estado Financiero, de donde resulta la siguiente clasificación:

     Para las cuentas de ACTIVO

     Para las cuentas de PASIVO

     Para las cuentas COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO

     Para las cuentas de CAPITAL y RESERVAS

     Para las cuentas de RESULTADOS

     Para las cuentas de ORDEN

    De lo anterior, se desprende que todas las cuentas que se inicien con el número (1) corresponderán a las cuentas de Activo, y así para los demás grupos, por lo que resulta más fácil distinguir la naturaleza de las cuentas, con sólo observar el número que las identifica.

    La edición del Catálogos de Cuentas corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, con fundamento en lo establecido por el Artículo 94 de ala Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. El expresado Catalogo contiene un instructivo para su manejo, así como las reglas de Agrupación que sirven para formular los Estados Financieros (Estados Mensuales de Contabilidad y Balance Generales de fin de Ejercicio), que en forma obligatoria deben formular y publicar las instituciones de Crédito.

    El Catálogo de Cuentas tiene como objeto la clasificación contable en las Instituciones de Crédito, así como la agrupación y presentación de los Estados Financieros, lo que facilita su comparación y puede decirse que su implantación obligatoria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros tiene por objeto facilitar las labores de inspección y Vigilancia a que están sujetas dichas instituciones.

    Con la aplicación de las Reglas de Agrupación de cuentas, se producen los Estados Financieros sobre bases uniformes que facilitan su revisión, interpretación y comparación.

    Como ilustración de la forma como se integra el Catálogo de Cuentas, a continuación se inserta el

    siguiente ejemplo:

    1. Rubro Principal.−Identifica la naturaleza de la cuenta

    13. CARTERA DE CREDITOS.− Grupo de Cuentas

    1302. PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS.− Cuenta de mayor

    130201. Con una firma.− Sub cuenta de mayor

    13020100. Nivel considerado para la Sub−sub−cuenta

    1302010031.Empresas.− Nivel Sectorial

    DEPÓSITOS A LA VISTA.-En el Sistema Bancario Mexicano, corresponde a los Bancos de depósito recibir depósitos bancarios de dinero, manejados a través de cuentas de cheques. Se trata de depósitos, sin causa de intereses, que pueden ser retirables a la vista mediante la expedición de los títulos de crédito denominados Cheques. Los depósitos que un Banco recibe para abono de sus cuentas de cheques, pueden estar representados como sigue:

     Efectivo

     Cheques a cargo de Bancos que operan en la misma plaza

     Cheques a cargo de Bancos que operan en plazas del interior de la República

     Cheques a cargo de Bancos que operan en el extranjero

     Cheques a cargo del propio Banco

     Giros postales y telegráficos

     Cheques a cargo de la Tesorería expedidos por dependencias oficiales

    De acuerdo con la naturaleza del depósito los Bancos utilizan para su control y registro las subcuentas ya mencionadas de Depósitos recibidos en firme o Depósitos recibidos salvo buen cobro.

    También es frecuente de acuerdo con la política que tenga establecida la Institución y cuando ya se ha formado una experiencia satisfactoria de determinados clientes, operar los depósitos, cualquiera que sea su naturaleza, como Depósitos recibidos en firme, con las circunstancia de que si existe con posterioridad alguna devolución, de común acuerdo con el cliente, se le cargará en la misma cuenta de cheques disminuyendo el saldo correspondiente.

    Desde luego, el Banco de Depósito que no se haya formado una experiencia satisfactoria sobre el manejo de las cuentas de cheques de su clientela, lo aconsejable es que invariablemente maneje los depósitos que reciba de acuerdo con su naturaleza, a través de las subcuentas En firme y salvo buen cobro, efectuando los traspasos que procedan de una a otra, cuando ya conozca el resultado de la liquidación de los documentos, para no exponerse a perjuicios posteriores. Los depósitos en los que no hay duda para que sean acreditados en firme son los representados por: efectivo, Cheques del propio Banco, Giros Postales y telegráficos y Cheques de Tesorería expedidos por Dependencias Oficiales.

    Cabe hacer notar que los cheques a cargo de Bancos que operan en la misma plaza, el Banco que los recibe los hace efectivos a través de la Cámara de Compensación y al día siguiente, determina si son buenos o no. En cambio, los que son a cargo de Bancos que operan en el interior de la República, por lo general tarda en conocer el resultado, en los siguientes 15 ó 20 días, dependiendo de la distancia de la plaza. En los que son a cargo de Bancos del Extranjero se estima razonable un plazo de 20 a 30 días,

    para conocer el plazo de su liquidación.

    DEPÓSITOS BANCARIOS

    Ejercicios contables Depósito a la Vista Simple

    Se depositan $15,000 en efectivo

    D H

    1

    CAJA 15,000.00

    DEPÓSITOS 15,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS 15,000.00

    CAJA 15,000.00

    =Retiro de efectivo=

    SUMAS IGUALES 30,000.00 30,000.00

    DEPÓSITO CON DOCUMENTOS

    Se depositan 20,000 en efectivo y un documento por valor de $5,000.00 con vencimiento en 15 días

    1

    CAJA 20,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO 5,000.00

    DEPÓSITOS 20,000.00

    DEPÓSITOS DIFERIDOS 5,000.00

    =Registro del depósito=

    2

    DEPÓSITOS DIFERIDOS 5,000.00

    CAJA 5,000.00

    DOC. SALVO BUEN COBRO 5,000.00

    DEPÓSITOS 5,000.00

    1.- GENERALIDADES

    Los bancos siempre han ocupado una posición importante en las relaciones económicas y financieras de una empresa. Pues sirven como recepcionistas de los fondos que las empresas y otras organizaciones, y así también como individuos depositan en los mismos.

    Las empresas en su mayoría casi siempre buscan por necesidad la mejor administración de su capital de trabajo especialmente mediante una eficiente operatividad de sus activos disponibles como dinero en efectivo, cheques por cobrar, etc. Esto hace que busquen a los bancos tratando de a aminorar los riesgos y a la vez maximizar la efectividad administrativa sobre cuanta operación financiera que se realice.

    Cuando la modalidad de la empresa respecto al manejo de sus fondos es por caja y cuentas corrientes bancarias, o tal ves la política de la empresa es que todo movimiento sea canalizado a través de los bancos, entonces se hace necesaria la utilización de un registro auxiliar que facilite el control de movimientos de esos recursos.

    Es ahí donde surge el Libro bancos como solución para cubrir esas necesidades, como un elemento auxiliar de control y como registro de enlace con el libro caja.

    Mantener grandes cantidades de dinero en efectivo de caja, se considera una practica poca segura, por ello, el dinero debe depositarse regularmente en el Banco, generalmente en una Cuenta Corriente. La mayoría de las empresas hacen uso de uno o más cuentas corrientes en una entidad bancaria o en varias entidades bancarias, porque se constituye relativamente en la forma más fácil de manejar caja y se puede realizar los pagos mediante el giro de cheques.

    2.-CONTROL DE BANCOS

    El libro bancos nos permitirá controlar el movimiento acumulado y el movimiento del mes, no obstante la Cuenta Bancaria no haya tenido movimientos

    3.-CONCEPTO DE LIBROS BANCOS

    Demetrio Giraldo Jara.-Nos dice que el libro bancos es un libro auxiliar voluntario que no necesita legalizar, se utiliza de acuerdo a la necesidad de la empresa.

    Su finalidad principal es controlar en forma ordenada, clara, precisa y cronológica los depósitos en cuenta corriente, los cheques girados, las Notas de Cargo. Notas de Abono.

    Desde otro punto de vista decimos:

    El presente libro es importante para controlar las relaciones transaccionales que existen entre una Empresa que tiene Cuenta Corriente con la Entidad Bancaria.

    Para los intereses de una empresa, mediante este Libro podemos definir informes inmediatos así por ejemplo: Tener los Saldos actualizados; que pueden ser Deudores o Acreedores.

    Heber D., Poma Cornejo; Sabino Luza Flores.-Es un libro auxiliar y voluntario utilizado por la empresa con la finalidad principal de controlar en forma clara, precisa y cronológica los depósitos en cuenta corriente, giro de cheques, las notas de cargo y abono emitidos por la entidad bancaria, y tener permanente conocimientos de los saldo en cuenta corriente.

    Constituyen documentos que sustentan los registros el Libro Bancos: Papeletas de depósito, giro de cheques, Notas de abono y Notas de cargo.

    Calderón Moquillaza .- Es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza la empresa con la entidad bancaria en donde mantiene una cuenta corriente.

    Demóstenes Rojas R.-Este es un libro que sirve para registrar todos los cheques girados contra un banco donde el empresario tiene una cuenta corriente; también se registran las notas de cargo, notas de abono y cheques anulados en orden correlativo y cronológico.

    Los saldos pueden ser deudores o acreedores que se establecen diariamente con el fin de que el girador conozca la realidad del saldo disponible o sobregiro.

    Cada fin de mes se hace el cierre de libro o tarjeta estableciéndose el saldo real, deudor o acreedor, mediante una liquidación de cheques girados, que se encuentran pendientes de cobro y efectuando comparaciones entre las cantidades que figuran en el estado de cuentas corrientes que el banco acostumbra remitir cada mes a sus correntistas .Esta comparación se llama CONCILIACION.

    *Es un libro auxiliar que se lleva en casi todas las Empresas, y en el cual se abre una cuenta para cada Banco en que se tenga cuenta corriente, para poder saber en todo momento los saldos que tienen disponibles.

    En este caso, en el mayor se llevara una sola cuenta colectiva de Bancos, y en el libro auxiliar figurará el desglose de las operaciones, Banco por Banco, pudiendo hacerse un balance de comprobación a fin de mes, lo cual presenta poco trabajo, para asegurarse de la exactitud de las anotaciones.

    El funcionamiento será idéntico al que se indica al tratar de las cuentas corrientes de clientes y Proveedores del Mayor, debiendo coincidir en el balance antes citado, las sumas Debe y Haber de los distintos Bancos, y por lo tanto, la suma de los saldos, con los totales y saldos, respectivamente, de la cuenta colectiva en dicho nombre en el mayor.

    Además, deberán confrontarse periódicamente los saldos que arrojen las cuentas de dicho libro auxiliar con los extractos de cuneta que los Bancos remiten, por lo regular semestralmente, anotando entonces los intereses correspondientes.

    Según el sistema de tesorería de la nación.- El libro Banco es un auxiliar de la Contabilidad General, de uso en la Tesorería General de la Nación, en el cual se registran las operaciones relacionadas con movimientos de fondos en cuentas bancarias, en oportunidad en que se generan o se conocen. Asimismo constituye un registro analítico de la cuenta Banco del libro Mayor de la Contabilidad General.

    La apertura del libro Banco se realiza el primer día hábil de cada ejercicio con la carga del saldo inicial, que a su vez constituye el saldo final del ejercicio anterior. A partir de ese momento el registro de operaciones es secuencial, es decir, que las operaciones se incorporan a continuación unas de otras sin intercalación, aunque simultáneamente genere registros en otros procesos con diferentes fechas.

    Utiliza una tabla de códigos de movimiento para identificar las operaciones. Cada operación que se registra en el libro Banco, modifica el saldo y queda reflejado el nuevo saldo, simultáneamente con cada movimiento.

    El cierre de operaciones es diario y su saldo debe ser igual al inicial del día siguiente.

    Según nuestro concepto.- El libro banco es un registro auxiliar y voluntario que se utiliza de acuerdo al criterio de la empresa, para asentar de forma ordena y cronológica los depósitos, los retiros mediante cheques, las notas de cargo y las notas de abono ocurridos en cuentas corrientes bancarias, con le fin de tener informes inmediatos y exactos sobre las disponibilidades existentes en bancos a favor del cuenta correntista.

    4.- FINALIDAD

    Tiene como finalidad principal controlar en forma ordenada y cronológica los depósitos en cuenta corriente, los cheques girados y entregados a los benefiaciarios , las notas de cargo y de abono decepcionados de las entidades financieras y fundamentalmente permite realizar las conciliaciones bancarias para establecer el saldo real en al cuenta corriente del titular de una cuenta corriente.

    5.- IMPORTANCIA

    Este libro es importante para controlar las realciones y/o transacciones que existe entre las empresas y las entidades bancarias con respecto a sus cuentas corrientes que las primeras poseen en las segundas.

    Si nos fijamos en las actividades de los negocios, nos damos cuenta que requiere cierta documentación como facturas, boletas, recibos, etc., pero en el casi del libro bancos nos daremos cuenta que hay una relacion directa entre cuenta corriente y los cheques girados y entregados asi como las papeletas de depositos, pues estos ultimos contituyen prueba escrita de una operación financiera ralizada.

    6.- DEPOSITOS BANCARIOS

    Tanto el dinero en efectivo como chequesdben ser depositados en una cuenta corriente de una entidad financiera a nombre dela empresa.

    Aperturada una cuenta corriente en una entidad financiera, para realizar los depositos correspondientes, previamente se debe recontar todo el dinero asi como los cheques que van ser objeto de deposito bancario, luego se procede a endosar todos los cheques. Posteriormente se debe hacer el llenado de la respectiva papeleta de Deposito y debidamente visado por la gerencia del a empresa debe entregarse al recibidor-pagador de la entidad bancaria acompañado con el efectivo y los cheques.

    7.-EL CHEQUE

    7.1 FORMALIDADES PARA SU EMISION

    Los cheques serán emitidos sólo a cargo de bancos.

    • Dentro del término bancos están incluidas todas las empresas del sistema financiero Nación

    • Las autorizadas por la ley de la materia a mantener cuentas corrientes con giro de cheques.

    • Los cheques se emitirán en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie o con claves u otros signos de identificación y seguridad.

    • Los talonarios serán proporcionados, bajo recibo, por los bancos a sus clientes.

    • También estos pueden imprimirlos bajo su cuenta y responsabilidad, para su propio uso, siempre que sean previamente autorizados por el banco respectivo en las condiciones que acuerden.

    • Los bancos pueden entregar o autorizar los formularios impresos en formas distintas a talonarios.

    • No es obligatorio el talonario para los cheques de viajeros, ni para los cheques de gerencia y cheques giro.

    • Las dimensiones , formatos , medidas de seguridad y otras características materiales relativas a los formularios podrán ser establecidos por cada banco o por co9nvenio entre estos o por disposiciones del Banco Central del Perú.

    • Los documentos que en forma de cheques se emitan en contravención de este artículo, carecerán de tal calidad.

    7.2 CONDICION PREVIA PARA EMITIR EL CHEQUE

    Para emitir un cheque, el remitente debe contar con fondos a su disposición en la cuenta corriente correspondiente, suficientes para su pago , ya sea por depósito constituido en ella o por tener autorización del banco para sobregirar la indicada cuentas sin embargo, la inobservancia de estas prescripciones no afecta la validez del titulo como cheque.

    7.3 CONTENIDO DEL CHEQUE

    El cheque debe contener:

    a) El número o código de identificación que el corresponde;

    b) La indicación del lugar y de la fecha de su emisión;

    c) La orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero, expresada ya

    sea en números, o en letras, o de ambas formas;

    d) El nombre del beneficiario o de la persona o de la persona a cuya orden se emite, o

    la indicación que se hace el portador,

    e) El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo se emite el cheque;

    f) La indicación del lugar de pago;

    g) El nombre y firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal.

    7.4 LUGAR DE PAGO COMO REQUISITO NO ESENCIAL

    No tendrá validez como cheque el documento al que le falte alguno de los requisitos indicados; salvo en los casos siguientes:

  • En defecto de indicación especial sobre el lugar de pago, se tendrá como tal cualquiera de las oficinas del banco girado en el lugar de emisión del cheque. Si en ese lugar el banco no tiene oficina, el cobro se efectuará a través de cualquiera de las oficinas del banco del país.

  • Si se indican varios lugares de pago, el pago se efectuará en cualquiera de ellos .El banco girado está facultado a realizar el pago o dejar constancia de su rechazo a través de cualquiera de sus oficinas, aún cuando se hubiere señalado un lugar para su pago en el título.

  • 7.5 BENEFICIARIO DEL CHEQUE (Art. 176º)

    EL CHEQUE SOLO PUEDE SER GIRADO:

  • A favor de persona determinada, con la cláusula “ a la oren” o sin ella;

  • A favor de persona determinada, con la cláusula “ no a la orden “”intransferible”,”no negociable” u otra equivalente, y

  • AL PÒRTADOR.

  • En los casos de emisión señalados en los puntos a) y b) debe consignarse el nombre de la persona o personas determinadas en cuyo favor se emite el cheque.

    Cuando el beneficiario sea una persona jurídica, no es admisible que se señale más de una persona como beneficiario del cheque, salvo que sea para su abono en una cuenta bancaria cuyos titulares sean conjuntamente la misma persona beneficiarias del cheque o que el cobeneficiario sea un banco.

    En los casos de giro de cheques a favor de dos o más cláusulas “y”, su endoso o , en su caso, su pago debe entenderse con todas ellas; mientras que si se utilizan las cláusulas “y/o”u”o”, cualquiera de ellas o todas juntas tienen tales facultades. A falta de estas cláusulas, se requerirá la concurrencia de todos los beneficiarios señalados en el título.

    7.6 CLASES DE CHEQUES

    • Cheque emitido a la orden, no a la orden, al portador, y a la orden del girador

    Al momento de emitirse un cheque, éste puede girarse a favor de una persona determinada, consignando en el cheque la cláusula” no a la orden”; o puede girarse” al portador”

    Cada una de estas maneras de girar el cheque, determinarán diferentes efectos respectos de su transferencia, de la siguiente manera:

    7.6. 1.- CHEQUE EMITIDO” A LA ORDEN”

    Para emitirse un cheque a la orden de una persona determinada, en el título deben expresarse los nombres y apellidos de la persona a favor de la cual se gira el cheque.

    En cuanto a su transferencia, ésta debe realizarse mediante el endoso del cheque.

    La transferencia del cheque mediante el endoso determina una transmisión originaria del título, ello quiere decir que el endosatario a quien se transmite el cheque, lo adquiere independientemente de la relación existente entre su endosante y el acreedor de ese. UN EJEMPLO

    Supongamos que el señor Raúl García López, celebra con el señor Carlos Bonelli Rios, un contrato de compra y venta de un automóvil, por el cual Raúl transfiere la propiedad de su automóvil a Carlos, y éste le paga el precio de USS 12800,00; Girándole un cheque para tal efecto.

    7.6.2.- CHEQUE EMITIDO “no a la orden”

    En este caso, al igual que en el anterior, se emite un cheque a favor de una persona

    Determinada, expresando en el cheque los nombres y apellidos de aquella, pero además se consigna en el cheque, la cláusula2 NO A LA ORDEN “, intransferible” No negocia-ble” u una equivalente.

    La introducción de dicha cláusula en el cheque por el girador o el tomador del mismo, tiempo como efecto que ese solo pueda transmitirse en la forma y con los efectos de la cesión de crédito; en consecuencia , con el cheque se transfiere a su adquiérete, todos los derechos que se confiere, pero lo sujeta a todas las excepciones personales que el obligatorio habría podido oponer al cedente antes de la transmisión.

    7.6. 3.- CHEQUE EMITIDO AL PORTADOR

    Puede girarse un cheque al portador , en este caso no es necesario colocar el nombre del beneficiario en el cheque, sino consignar en el cheque que se gira a la orden “ del Portador “, puede también colocarse el nombre de una persona determina, pero conteniendo, además , la mención “ al portador” u otra equivalente.

    La característica de cualquier título emitido al portador es que su transmisión a un tercero , se realiza por su simple entrega , de acuerdo con ello, el cheque puede circular transmitiéndose con su entrega , sin necesidad de realizar el endoso.

    Sin embargo, debemos anotar que de acuerdo con los usos bancarios, para efectos de su cobro ante el banco, el último tenedor del cheque debe transferírselo mediante endoso.

    Si en la cadena de transferencia, alguno de los transfirientes endosa el cheque al portado, se hace responsable por la acción de regreso

    7.6.4.- CHEQUE EMITIDO A LA ORDEN DEL GIRADOR

    El cheque puede ser emitido por el girador a nombre de si mismo, o lo siguiente:”A mí mismo. En este caso él puede cobrar al banco la suma por la cual hubiera Emitido

    En cuanto a la transferencia de este cheque, al igual que en los casos anteriores debe ser endosado a favor del tercero a quien quiera transferirle.

    7-6.5.- CHEQUE SIN INDICACION DEL BENEFICIARIO

    El cheque en el que no se considere al beneficiario es llamado también cheque en banco .En este caso, el título no será nulo sino que se le considera como un cheque al portador.

    • CHEQUES ESPECIALES

    7.6.7. CHEQUE CRUZADO ( Articulo 148º)

    El eminente de un cheque puede cruzarlo, con los efectos indicados en el presente contexto:

    El cruzamiento se efectúa mediante dos líneas paralelas trazadas en el anverso del cheque .Puede ser general o especial .Es general s no contiene entre las dos líneas designación alguna , o constare solo la mención 2 BNACO 2 , o una denominación equivalente. Es especial si entre las líneas se escribe el nombre de banco determinado

    Si entre las dos líneas paralelas se consigna la cláusula “No negociable “u otra equivalente y no se señala mención alguna a “banco” o denominación equivalente a este, se considera como cheque intransferible.

    El cruzamiento general puede transformarse en especial. El cruzamiento especial no puede transformarse en general.

    La tajadura del cruzamiento o del nombre del banco designado en el cruzamiento anula sus efectos cambiarios.

    La finalidad de este tipo de cheque es evitar que un tendor legítimo ya se a porque se entro el cheque o porque lo sustrajo, lo presente al banco girado y lo cobre.

    CRUZAMIENTOS ESPÈCIALES (Articulo 185)

    El cruzamiento puede también realizarse en alguna de estas formas:

    a) cuando un cheque se haya girado sin cruzar, su tenedor puede cruzarlo de modo

    Especial o general, de acuerdo a las formas y reglas indicada en el articulo 184º

    b) El banco a nombre del cual el cheque hubiere sido cruzado especialmente puede

    Cruzarlo a su vez a nombre de otro banco para efecto de su cobro;

    C) El banco que recibe un cheque para su cobro puede cruzarlo a su nombre, si no está cruzado especialmente.

    PAGO DE CHEQUE CRUZADO (Articulo 186º)

    Cheque con cruzamiento general solo puede ser pagado en el banco girado a otro banco o a su propio cliente.

    El cheque con cruzamiento especial solo puede ser pagado por el girado al banco designado; y si éste es el girado, a su cliente.

    Sin embargo, el banco mencionado en el cruzamiento puede recurrir a otro banco para el cobro del cheque.

    Si aparecen varios cruzamientos especiales, se aplicará lo dispuesto en el párrafo precedente.

    EFECTOS DEL CRUZAMIENTO

    Efectos generales.

    El banco se encuentra prohibido de pagar el cheque en efectivo, en consecuencia para cobrarlo el tenedor debe depositar a su cuenta, en el mismo banco o en otro distinto. Una vez que hubiera realizado el depósito en el banco, éste acreditará el importe en la cuenta en la que el titulo fue depositado, de esta manera se identifica a la persona que realiza el cobro en efectivo.

    Ninguna de las clases de cruzamiento es imperativo para el banco que se hubiera designado, en consecuencia ése puede a su vez cruzarlo a nombre de otro, así no se afecta el carácter circulatorio del cheque pues la finalidad no es otorgar un mandato indelegable para cobrarlo, sino asegura la identidad del beneficiario.

    ENDOSO DE CHEQUE CRUZADO (Articulo187º)

    Un banco solo puede adquirir un cheque cruzado por endoso hecho en su favor por uno de sus clientes o por otro banco. No puede ingresarlo en caja por cuenta de otras personas, salvo las anteriormente mencionadas.

    Salvo cláusula especial que lo impida, el cheque cruzado es negociable, bajo condición de que su presentación al pago se haga a través de cualquier banco o, en caso de tratarse de un cruzamiento especial, a través del banco designado.

    RESPONZABILIDAD DEL BANCO GIRADO (Articulo 188º)

    El banco girado que no cumpla las disposiciones anteriores del presente Capitulo

    Responde por los daños y perjuicios hasta por una cantidad igual al importe del cheque Adquisición de un cheque cruzado.

    Cualquier banco solo puede adquirir un cheque cruzado de uno de sus clientes o de otro banco, no puede ingresarlo en caja por cuenta de otras personas.

    El cumplimiento de las normas que regulan a la realización del cruzamiento de los cheques, son sancionados, con la imdeminización de los perjuicios que causen hasta por el monto del cheque. Ello sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el banquero, derivadas del derecho común.

    7.6.8. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA

    Cheque para abono en cuenta (Articulo 189º)

    El emitente así como el tenedor de un cheque, pueden su pago en efectivo y por chajá insertando en el cheque la cláusula para abono en cuenta u otra equivalente

    La tajadura de esta cláusula anula sus efectos cambiarios, El banco girado debe atender el pago solo mediante el abono del importe del cheque en la cuenta señalada y de la que además sea titular el último tenedor, Este abono equivale al pago. la finalidad de este tipo de cheque es evitar cualquier riesgo en el caso de un cheque cruzado.

    7.6.9.CHEQUE INTRANSFERIBLE

    (Articulo190º)

    El cheque emitido con la cláusula intransferible “,”no negociable”, “no a la orden “u otra equivalente, sólo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se giró, acreditándolo en la corriente de la persona a cuyo favor se giró, cuando ésta así lo requiera.

    Admitiéndose el endoso sólo a favor de bancos y únicamente para el efecto de su cobro.

    Esta cláusula puesta por el endosante surte los mismos efectos respecto al endosatario.

    No existe la posibilidad de que sea pagado a otra persona o en forma distinta a las ya nombradas, si así fuera el girador será responsable por el pago efectuado.

    Los endosos realizados a pesar de la prohibición prevista en el presente artículo se considerando hechos .Por su parte, la tajadura de esta cláusula anula sus efectos cambiarios.

    La modalidad tiene efectos que el cheque limita el poder de circulación del titulo, pues no puede ser endosado a un tercero ya que no podrá este no podrá cobrarlo

    7.6.10.CHEQUE DE GERENCIA

    (Articulo 193º)

    Las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizados, al efecto pueden emitir cheques de gerencia a cargo ellas mismas, pagaderos en cualquiera de sus oficinas del país (sucursales o corresponsales). Con expresa indicación de ello, en el mismo cheque, estos cheques podrán ser emitidos también para ser pagados en sus oficinas del exterior.

    Los cheques de gerencia , salvo cláusula en contrario , son transferibles mediante su endoso y no pueden girados a favor de la propia empresa, ni al portador , pues en cualquiera de estos casos se estaría realizando , en cierta forma , una emisión de papel moneda , este cheque deberá ser nominativo, es decir solo podrá ser girado a favor

    De una determinada persona, cuyo nombre deberá constar en el cheque.

    Para el ejercicio de la acción cambiaria que corresponde frente al emisor, así como para tener mérito ejecutivo, el Cheque de gerencia no requiere de protesto, ni de la formalidad sustituirá.

    7.6.11. CHEQUE GIRO

    (Articulo 193º)

    Las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizados (los Bancos) a realizar transferencias de fondos y / o emitir cheques a su propio cargo, con la cláusula

    “Cheque Giro”o”Giro Bancario en lugar destacado del cheque.

    Estos cheques tendrán las siguientes características:

    a) Serán emitidos sólo a la orden de determinada persona,

    b) No son transferibles sin que para ello se requiere de cláusulas

    Los cheques ocupan el lugar del dinero en efectivo. Cuando una empresa gira un cheque previamente ha tenido que depositar dinero en la cuenta corriente del banco,por dicha accion la entidad financiera le exrtiende un talonario de cheques, el cyal le proporciona al depositante un medio de pago y el derecho a girar cheques por los fondos que tiene depositados en el banco.

    7.7 Redacción de cheques

    Aperturado una cuenta corriente y se ha efectuado el primer deposito, el titular puede emitir los respectivos cheques bancarios.

    Al emitirse un cheque, se debe tener en cuenta:

    1) Asegurarse que todos los depositos efectuados en cuenta corriente han sido tambien registrados en el libto Bancos y en el resguardo o contratalon de la chequera.

    2) L a cantidad d edinero existente en una Cuenta Corriente, dbe de cubrir o ser superior al importe del cheque girado.

    3) Rellenar al Contratalon antes de escribirse el cheque.

    4) Redactar el cheque cuidadosamente, sin tachaduras, enmendaduras, borrones, etc.

    5) Adoptarse medidas de seguridad en el cheque para que no sea objeto de adulteración por el beneficiario.

    6) Registrar en le libro correspondiente.

    En la legislación nacional, se acostumbra utilizar la participación de las siguientes personas en la circulación de un cheque: La persona o empresa que emite (o libra) un cheque, se denomina LIBRADOR, el banco sobre el cual se gira, se llama LIBRADO, y la persona quelo ha de cobrar es el TENEDOR (Beneficiario).

    8.- IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS - ITF

    8.1Base Legal

    Decreto legislativo Nº 939 (05/12/2003), modificado por Decretos Legislativos Nº 946 y947 (publicados ambos el 27/01/2004).

    8.2Introducción

    El ITF es una propuesta tributaria del gobierno que ha levantado polemica yl a mayoria de analistas y agentes economicos consideran que el impuesto tiene caracteristicas antitecnicas, discriminatorias e inclusive anticonstitucionales. Se critica porque no grava la generacion de riqueza, sino simplemete el flujo de dinero, cada vez que este transmite a traves del sistema financiero.

    La tasa del impuesto (0.15%) se covertira asi en una tasa varias veces mayor, cuando el mismo dinero sea sujeto de multiples operaciones, afectando severamente a los clientes bancarios, ademas se constituye un costo extra para los agentes economicos, siendo descargados en sus clientes que indudablemente repercutirá en una alza de precios.

    8.3 El ITF

    Mediante el Decreto Legislativo Nº 939 (5/12/2003) denominado Ley del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), modificado por Decreto Legislativo Nº 946 (27/01/2004) y otras normas, entro a regir el 1 de marzo de 2004 con vigencia hasta el 2006, con la siguientes tasas del 0.15%, 1.00%, 0.08% y 0.06% para los años siguientes. Este tributo se aplica principalmente sobre los creditos o debitos realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero. El impuesto determinado sera expresado hasta con dos decimales.

    8.4 Tasa que se paga por ITF en el año 2007

    Mediante la Ley Nº 28929 publicada el 12 de diciembre de 2006 en el Diario Oficial el Peruano, se aprobo la Ley de Equilibrio Financiro del Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2007, disponiendose, entre otros, la ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) hasta el 31 de diciembre de 2007:

    • Impuesto:ITF

    • Tasa aplicable: 0.08%

    • Vigencia: Hasta 31/12/2007

    • Base Legal: Art. 7º Nº 28929

    Ejemplo: Lugar: ventanilla bancaria. Operacion: deposito de S/. 1,000.00 en una cuenta no exonerada.

    Le entregan el voucher y en la parte final del comprobante aparce la inscripción Impuesto alas Transacciones Financieras (ITF) con el monto de S/. 0.80. Pasan unos meses, vuelve al banco a retirar su deposito y le vuelven a cobrar otro sol S/. 0.80.

    8.5 De la base imponible

    La base imponible eta constituida por el valor de la opracion afecta, sin deduccion alguna.

    8.6 De la deducción del Impuesto contra el I.R.

    El ITF sera deducible para efectos del Impuesto a la Renta. Tratándose de sujetos generadores de rentas de tercera categoría, la deduccion del impuesto se sujetara alas normas generales del Impuesto a la Renta. En el caso de sujetos generadores de rentas de otra categoría, la deduccion tendra como limite la renta global sin considerar la renta correspondiente a la de quinta categoría, de ser el caso.

    8.7 Exoneracion del ITF

    Dentro de las exclusiones del ITF se encuentran:

    • Todas las operaciones del sector publico.

    • Pago de rmuneraciones o pensiones.

    • Compensación por tiempo de Servicios

    • Cuentas utilizadas por las AFPs para lña constitución del fondo de pensiones y el pago de las prestaciones de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio.

    • Transacciones interbancarias con el BCR.

    • Movimiento de embajadas, diplomaticos, universidades y otros centros educativos.

    • Cooperación con instituciones internacionales inscritas ONGs

    • Los programas Mi vivienda y Techo propio.

    • Otros.

    8.8 Consecuencias economicas.

    La aplicación del ITF significa la confiscación de la liquidez de las empresas. Para que un tributo sea técnico debe gravar el patrimonio, la utilidad o la generación de riquezas, y este tributo no hace nada de esto.

    9.- BANCARIZACION

    9.1 Base legal.

    Decreto Legislativo Nº 939 (05/12/2003), modificado por el Decreto Legislativo Nº 947 (27/01/2004) y otros.

    9.2 Introducción

    Este proceso tiene como objeto fomentar la documentación de operaciones y promover la formalizacion delas actividades economicas. Todas las transacciones por encima de los S/ 5,000.00 nuevos soles o US$ 1,500.00 tendran que realizarse a traves de instrumentos financieros y podra ser utilizado como credito fiscal, a partir del primero de enero de 2004.

    9.3 Supuestos en los que se utilizara los medios de pago

    Las obligaciones que se cumplan mediante el pago d esumas de dinero cuyo importe sea superior al monto fijados, se deberan pagar utilizando los MEDIOS DE PAGO aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.

    Se utilizara medios de pagos cuando s eentregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto del referido contrato.

    Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior tambien podran cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o juridicas no domiciliadas con otros medios de pago, siempre que los pagos se canalicen a traves de empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

    • Medios de pago

  • Depositos en cuentas.

  • Giros

  • Transferencias de fondos.

  • Ordenes de pago.

  • Tarjetas de debito expedidos en el pais.

  • Tarjetas de credito expedidos en el pais.

  • Cheques con la clausula de no negociables, intransferibles, no a la orden, u otro equivalente.

      • Exceptuados

    Quedan exceptuados de la obligación los siguientes pagos efectuados:

  • A las empresas del sitema financiero.

  • A la administración tributaria.

  • La consignacion con proposito de pago por mandato judicial

  • 10.-RAYADO DEL LIBRO BANCOS

    El rayado clásico y más usual es aquel diseño que consta de una combinación de dos columnas simples y dos columnas dobles, tal como se muestra en la siguiente figura. Es la forma más simple y muy utilizada en nuestra realidad, aunque es probable que existan otras formas más complicadas que son poco conocidos .

    El formato del libro bancos, denominado rayado, es estándar y simple, que consta de columnas en las cuales se registran las operaciones en forma ordenada y cronologica

    Banco ……………..Cta. Cte. Nº…………………

    Fecha

    Detalle

    Movimiento

    Saldo

    (a)

    (b)

    Debe

    (c)

    Haber

    (d)

    Deudor

    (e)

    Acreedor

    (f)

    En el que los números indicados representan diversos conceptos:

    a. Fecha: aquí se anota la fecha de la operación, comenzando con el saldo anterior o inicial.

    b. Detalle: se anota el concepto de la operación realizada en forma corta, precisa y breve. Ejm:

    • Deposito de dinero: Mi deposito, papeleta Nº……………………

    • Giro de cheques: Ch/Nº…………………………….(Nombre del beneficiario)

    • Nota de cargo:N/C Nº……………………………. y (concepto)

    • Nota de abono:N/A Nº …………………………... y (concepto)

          • Movimiento

    c. Columna del DEBE.

    En esta columna se anotaran los siguientes conceptos:

    • Saldo deudor anterior, cuando la empresa ya esta en marcha

    • Deposito inicial con que se apertura la cuenta corriente

    • Deposito de dinero en efectivo, cheques del mismo banco y cheques de otros bancos.

    • Notas de abono, realizadas por la entidad bancaria (Por letras descontadas, letras cobradas, pagares concedidos, intereses abonados por el banco, extornos realizados por el banco, etc).

    • Cartas orden que conllevan transferencias de fondos a favor de terceras personas.

    d. Columna del HABER

    En el lado del haber se anotaran las siguientes operaciones:

    • Saldo acreedor anterior, cuando la empresa ya esta en operación

    • Giro de cheques

    • Notas de cargo realizadas por la entidad Bancaria (Por letras descontadas protestadas, mantenimiento de cuenta corriente, portes, intereses cobrados por el banco, comisiones, etc.

      • Saldos

    e.- Deudor

    Cuando el importe del Debe es mayor que el Haber e indique que el titular de la cuenta corriente posee disponibilidad de efctivo a su favor en la cuenta corriente. El saldo es Deudor, significa que la Empresa tiene disponibilidad en Cuenta Corriente del Banco.

    f.-Acreedor

    Cuando el importe del Haber es mayor que el Debe e indica que el titular d ela cuenta corriente esta sobregirado en su cuenta corriente no tiene dinero disponible, por el contrario debe a la entidad bancaria. El saldo es Acreedor significa que estamos sobregirados, en otros conceptos la empresa tiene deuda a la entidad Bancaria

    Es recomendable mantener al dia el libro bancos y se pueda conocer permanentemente el saldo en cuenta corriente y no se legue a girar cheques sin fondos con graves consecuencias de caracter penal.

    11.-EL SOBREGIRO BANCARIO

    Es muy frecuente que los titulares de las cuentas corrientes utilicen fondos por encima de los depósitos hechos en un periodo y esto es aceptado por los bancos por convenir a sus intereses.

    A este crédito que otorgan las entidades bancarias sobre cheques girados por cantidades mayores que su disponibilidad, se conoce como sobregiros bancarios, cuya única condición es que sean cubiertos en plazos muy breves.

    A partir de este concepto se determina que existen dos tipos de operaciones al respecto:

    a) Sobregiros P.D.-Que consiste en utilizar, eventualmente, mayor cantidad de fondos de lo que se tiene a disposición en cuentas corrientes para cubrir compromisos con terceros ejecutando mediante el giro de cheques.

    b) Avances en Cuenta Corriente .- Es otra modalidad ,consiste en hacer un convenio previo con el banco para utilizar permanentemente una determinada suma de dinero por encima de los depósitos que se tenga en cuenta corriente, a efectos de atender compromisos con comerciales. En tales condiciones en banco prepara fondos por la suma pactada de manera constante y el cliente se obliga a utilizarlo siempre y si no lo hace igualmente se le aplica los intereses y comisiones del contrato .

    Por otra parte cada una de esas operaciones tramitadas en el libro auxiliar se registra también en el libro Caja para mantener el enlace que debe existir en todo momento a fin de que el análisis de Caja y de Bancos concuerde en todos los sentidos para formar el saldo Mayor al final de un periodo

    Ejemplos diversos para el registro de operaciones:

  • Apertura de la cuenta corriente nº 230-001416 del Banco internacional sucursal puno , con un deposito inicial de S/ 20 000.00 según boleta nº 01

  • BANCO INTERNACIONAL Cta. 230-001416

    Fecha

    Detalle

    Movimiento

    Saldos

    Debe

    Haber

    Deudor

    Acreedor

    02

    Deposito de apertura, Bol. Nº 01

    20 000.00

    20 000.00

  • Se gira el cheque 001 del Banco Internacional a la orden de Luis Luna por S/. 8,000.00

  • BANCO INTERNACIONAL Cta. 230-001416

    Dia

    Detalle

    Movimiento

    Saldos

    Debe

    Haber

    Deudor

    Acreedor

    02

    05

    Deposito de apertura, Bol. Nº 01

    Ch/. 001 Luis Luna

    20,000.00

    8,000.00

    20,000.00

    12,000.00

    c) Se deposita varios cheques del mismo banco y de otros bancos según Bol. Nº 02 por S/. 15,000.00

    BANCO INTERNACIONAL Cta. 230-001416

    Día

    Detalle

    Movimiento

    Saldos

    Debe

    Haber

    Deudor

    Acreedor

    02

    05

    07

    Deposito de apertura, Bol. N º 01

    Ch/. 001 Luis Luna

    Deposito en cta.cte. Bol. Nº 02

    20,000.00

    10,000.00

    8,000.00

    20,000.00

    12,000.00

    27,000.00

    d) El Banco remite la Nota de Debito Nº 015 por mantenimiento de cuenta y otros gastos S/. 700.00

    BANCO INTERNACIONAL Cta. 230-001416

    Día

    Detalle

    Movimiento

    Saldos

    Debe

    Haber

    Deudor

    Acreedor

    02

    05

    07

    10

    Deposito de apertura, Bol.Nº 01

    Ch/. 001 Luis Luna

    Deposito en cta.cte. Bol. Nº 02

    N/D Nº 015, Mant. de cta.

    20,000.00

    10,000.00

    8,000.00

    7,000.00

    20,000.00

    12,000.00

    27,000.00

    26,300.00

    e) Se recibe la N/A # 230 por el importe de la cobranza de una Letra, hecha por el Banco S/. 5,000.00

    BANCO INTERNACIONAL Cta. 230-001416

    Día

    Detalle

    Movimiento

    Saldos

    Debe

    Haber

    Deudor

    Acreedor

    02

    05

    07

    10

    15

    Deposito de apertura, Bol.Nº 01

    Ch/. 001 Luis Luna

    Deposito en cta.cte. Bol. Nº 02

    N/D Nº 015, Mant. de cta.

    N/A Nº 230, cobranza Letra

    20,000.00

    10,000.00

    5,000.00

    8,000.00

    7,000.00

    20,000.00

    12,000.00

    27,000.00

    26,300.00

    31,300.00

    12.-TRATAMIENTO DE LAS NOTAS DE ABONO Y LAS NOTAS DE CARGO.

    Estos son unos documentos que se originan al interior del Banco por alguna operación relativa a la cuenta corriente que mantienen el cliente con su banco; por lo tanto, sirve para efectos de información y de control contable de la cuenta corriente.

    La nota de cargo.-Es un documento que emite el Banco por peraciones divesas a cargo del cliente, debitando en la cuenta corriente de este, cuyo hecho se comunica mediante una Nota de Cargo. Se conoce tambien como “Notas de Debito”.

    Las notas de abono.-Es otro documnto emitido por el Banco sobre operaciones varias a favor del cliente, abonano en la cuenta corriente de este, cuyo detalle se informa mediante una Nota de abono para efectos de control. Tambien se llama “ Nota de credito”.

    13.-RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES:

    • Cuando se realiza una apertura, debemos registrarla en el Debe y a la vez en deudor (columnas)

    • Cuando se llevan a cabo depositos en efectivo o con cheque se regista en el debe y automáticamente el saldo es deudor y se incrementa, lo cual significa el aumento en cuenta corriente.

    • Cuando se giran cheques se registra en el Haber y el saldo es Deudor, y a su vez disminuye.

    • Uando recibimos Notas de Abono que nos envia el Banco se regista en el Debe y el saldo deudor se incrementa.

    • Cuando el Banco nos envia las Notas de cargo, se registran en el Haber y por tal operación el saldo es deudor se disminuye.

    • En un caso que el mosto Deudor disminuya tanto que pase a ser negativo en tonces la registamos como un monto acreedor pues estamos sobregirados y la registramos en dicha columna.

    14.-BALANCE DEL LIBRO BANCOS

    En base al saldo , sea este deudor o acreedor se debe realizar el balance en este libro, mediante el cual se busca una igualdad en las columnas del debe y haber.

    El saldo, resulta de la diferencia entre la s columnas del debe y del haber. Si el debe es mayor se dice que existe un saldo positivo y si el haber es mayor se dice que hay un saldo negativo o de sobregiro

    15.-EXTRACTO BANCARIA

    15.1 CONCEPTO .-Es un reporte que nevia el banco a sus clientes que mantienen una cuenta corriente ,donde se describen los movimientos operacionales realizados en un tiempo determinado, es decir referentes a los cargos y abonos

    Este documento permtira conocer a la empresa sobre las operaciones que realuza con el banco , fundamentalmente conocer su saldo del dinero disponible depositado en la entidad financiera .

    15.2 FINALIDAD.-El extracto bancario tiene por finalidad concilliar y chequear los registros de la entidad bancaria con lo registros del libros bancos de la emprsa y se puee determinar con exactitud las operaciones y los saldos a un periodo determinado .

    15.3 CONCILIACION Y CHEQUEO .-Todo aquellos qe mantienen una cuenta corriente en una entidad bancaria o financiera tienen derecho a recibir un listado (extrato bancario ) con los moviemientos efectuados para verificar y contolar sus operaciones .

    Suede a menudo que el saldo de extracto bancaio no es igual al que tenemos en el libro bancos debido a causas entendibles , como:

    *Los depositos efectuados por la empresa no aparezan registrados en el estracto bancario

    *Las notas de cargo y/O abonos enviados y registrados por el banco no han sido contabilizadas en el libro bancos.

    *Los cheque girados y contablizados en el libro no aparezcan en el extracto bancario , etc.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado,procedemos a realizar la concilaiacion bancaria, es decir compaar los registros y emitir un documento que haga constar las omisiones,errores,fraudes,etc. Que nos permita plantear soluciones al problema.

    15.4COMPONENTES DEL EXTRACTO BANCARIO

    Es necesari o conocer los siguientes componentes del extracto bancario:

      • cargos o debitos : significa para el titular de la cuena corriente que sus fondos han disminuido en la cuenta corriente por operaciones de pago de cheques y nota de cargos emitidas por el banco

      • abono o credito : significa para el titular de la cuenta corriente que sus fondos en el banco han aumenado , por operaciones de depositos en efectivo o cheques y notas de abono emitidas po el banco .

    Los externos que realiza la entidad bancaria puede ser cargos o abonos ,según que corresponda la operación de cargo o abono.

    Un extracto bancario puede presentar los siguientes saldos :

    Saldo deudor : significa que el titlar de la cuenta corriente esta sobegirada .

    Saldo acreedor:signifia que el titular de la cuenta corriente posee fondos en el banco .

    16.-CONCILIACION BANCARIA

    16.1 Generalidades

    Al finalizar un es, la entidad bancaria remite un resumen de las opeaciones ocurridas en una cuenta corriente al titular o emprea de la cuenta corriente a este resumen de operaciones enviadas por el banco , se le denomina estado de cuenta corriente bncaria , comunmente denominado extracto bancario.

    Este documento refleja todos los ingresos ocuridos en la cuenta corriene bancaria, asi como los cheques pagados ,notas de cargo y notas de abonorealizados por la entidad bancaria , y muestra el saldo actual y real de la cuenta corriente al findel mes .

    Este documento (extacto bancario )debe ser comparado de inmediato on los registros efectuados en el libro bancos

    16.2 Concepto

    Una conciliacion bancaria es una tecnica contable que se practica para comparar las cifras registadas , tantoe en los contrloes del banco (extracto bancario ) como en el libro bancos (empresa) sobre las operaciones , con el fin de concordar los debitos y creditos ocurridos en la cuenta corriente y se establezca un saldo real para ambas partes :

    Banco y cliente .

    En el desarrollo de la conciliación,el contador de la empresa, establecerá con certeza y de manera objetiva los errrores y omisiones a cargo del banco o del responsable de bancos de la empresa en los movimientos y registros efectuados en una cuenta corriente mantenida en una entidad financiera.

    16.3 Metodologia de la Conciliación Bancaria

    Siguiendo un procedimiento lógico procedemos a elaborar la conciliación, no sin antes hacer lo siguiente:

    • Se chequean cada uno de los importes que aparecen en el debe del libro bancos de la empresa, contra los importes que aparecen en el haber del extracto bancario

    • De igual modo se chequean los ahorros del libro contra los cargos del extracto bancario

    • De encontrar errores, omisiones, excesos en las cantidades registradas, las resaltamos o marcamos para tenerlas en cuenta.

    16.4 Procedimientos de Conciliación

    En la práctica, existen varios procedimientos para realizar una conciliación bancaria,y en todos los casos se cumple el mismo objetivo.

    PROCEDIMIENTO DIRECTO DE CONCILIACIÓN

    En este procedimiento exiten dos formas:

    Primera Etapa: Se inicia del saldo determinado por el titular de la cuenta corriente , es decir se parte del saldo que figura en el libro bancos ,mediante agregados y deduciones se llega al saldo determinado por la entidad bancaria, que aparece en el extracto Bancario.

    Estructura:

    Saldo según libro bancos ……………

    (-) depositos no coniderados por el banco (…..……..)

    (+) cheques no cobrados ..………….

    (-) notas de cargo nos considerados en el libro (…………)

    (+) notas de abono no considerados en el libro …..………

    _________

    Saldo según estraxtracto bancario ……………

    Segunda estapa: se inicia del saldo determinado por la entidad bancaia , es decir el saldo que aparece en el estraxto bancario , mediee agregados y deducciones se llega al saldo determinado por el titular de la cuenta corriente, es decir el que aparece en el libro bancos .

    Estructura:

    Saldo según estraxto bancario …………….

    (+) depositos no abonados …………….

    (-)cheques no cobrados (……………)

    (+)notas de cargo no considerados en el libro …………….

    (-) notas de abono no considerados en el libro (……..…….)

    ________

    Saldo según libro bancos ……………

    • PROCEDIMIENTO INDIRECTO DE CONCILIACIÓN

    Primer Etapa.- Partida: Saldo del libro auxiliar de bancos.

    CONCILIACIÓN BANCARIA

    Saldo según libro auxiliar de bancos. ……………..

    MAS: Debitos no registrados por el banco ………………

    Creditos no registrados en libros ………………

    MENOS: Creditos no registrados por el banco (…………….)

    Debitos no registrados en libros (…………….)

    Saldo según Extracto Bancario ……………..

    Segunda Etapa.- Partida : saldo del extracto de cuenta corriente:

    CONCILIACION BANCARIA

    Saldo según extracto de cuenta corrriente. ………………

    MAS: Creditos no registrados por el banco ………………

    Débitos no registrados en libros ………………

    MENOS: Débitos no registrados por el banco (……………..)

    Créditos no registrados en libros (……………..)

    Saldo según Libro Banco ………………

    Explicación

    • Los créditos no registrados por el Banco se refieren generalmente a los depósitos hechos en cta. cte. y anotado en el Libro Auxiliar.

    • Los créditos no registrados por el Libro Auxiliar pueden referirse a las Notas de Crédito y otros abonos en cta. cte., anotados por el Banco.

    • Los débitos no registrados por el Banco se refieren a los cheques girados por la empresa y asentados en el Libro Auxiliar.

    • Los débitos no registrados en libros pueden ser las Notas de Débito y otros cargos efectuados por él Banco sobre la cuenta coriente de la empresa.

    LIBRO BANCOS BAJO LA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA

    Nº 234-2006/ SUNAT

    DENOMINACION:

    Libro caja y bancos - detalle de los movimientos de la cuenta corriente.

    FORMATO:

    FORMATO 1.2: LIBRO CAJA Y BANCO - DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE

    a) Se deberá incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en el literal a) del articulo 6º, la siguiente información:

    • Nombre de l a entidad financiera.

    • Codigo de la cuenta corriente.

    b) . Numero correlativo del registro o código único de la operación.

    c). Fecha de operación.

    d). Medio de pago utilizado (según tabla 1 ).

    e). Descripción de la operación; opcionalmente se podrá consignar en esta columna, en forma literal, el medio de pago utilizado, en cuyo caso no será necesario utilizar la columna señalada para registrar la información que corresponda al inciso (IV)

    f). Apellidos y nombres, Denominación o razón social del girador o beneficiario. En esta columna se indicaran los saldos, inicial o final, y de tratarse de operaciones múltiples se podrá consignar como concepto el termino varios.

    g). Número de la transacción bancaria, número del documento sustentatorio o número de control interno de la operación.

    h). Código de denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es (son) el origen o destino de la operación, según el Plan de Cuentas utilizado, tratándose de Contabilidad manual.

    i). Saldos y movimientos:

    • Saldo deudor, de ser el caso.

    • Saldo acreedor, de ser el caso.

    j). Totales.

    FORMATO 1.2: LIBRO CAJA Y BANCOS - DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE

    PERIODO:

    R.U.C.:

    APELLIDOS Y NOMBRES:

    ENTIDAD FINANCIERA:

    CÓDIGO DE LA CUENTA CORRIENTE:

    Número correlativo del Registro o código único de la operación

    Fecha de la opera

    ción

    Operaciones Bancarias

    Número de transacción Bancaria Documento sustentatorio o de control interno de la operación

    Cuenta contable asociada