Libro azteca; Gary Jennings

Literatura contemporánea estadounidense. Novela histórica. México prehispánico. Imperio azteca. Argumento

  • Enviado por: Gandhi Castillo Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Los aztecas usaban diferentes colores como el rojo magenta, azules, turquesa, grises y negro entre otros.

Mixtli vivía en un pueblo llamado Xaltocan, él nació en el pueblo de Xalcotan el vigésimo día del mes llamado septiembre, en el año de 1466, durante el reinado de Motecuzoma, la comadrona le dio por nombre “Siete Flor” se le había asignado ese nombre por lo peligros de la infancia hasta que cumpliera 7 años, entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad; de los “afortunados”, llamados así porque estaban libres de las pesadas responsabilidades de las clases altas, así tambien eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.

Cuando los aztecas cumplían la edad de 13 años eran considerados como adultos y ya podían usar un taparrabo.

Una noche, se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito meno, un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre voluntario avanzado tristemente hacia la muerte.

Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas, ya que ellos un ladrón era castigado con la muerte, mientras que los aztecas decían que cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o sequeara los campos era condenado también con la muerte.

El papá de Mixtli siempre le decia que no huyera de la labor o de las labores que los dioses le asginaran, cualquier cosa que le dieran, que la recibiera con alegría, aunque sea un pequeño don, porque los dioses te pueden quitar eso poco que te han dado, esto lo podemos vivir en la actualidad, ya que la mayoria de nosotros siempre queremos más y más y no nos fijamos en las cosas que ya tenemos y nos nos podemos a pensar que hay personas que quisieran por lo menos la mitad de lo que nosotros tenemos, asi es que hay que estar agradecidos por lo que tenemos, sin ser ambiciosos en otras cosas.

Los aztecas escribían es las paredes de sus cuevas lo que a ellos les acontecía. Los castigos que mas frecuencia tenían eran aplicados sin compasión y sin remordimiento, una vez la mamá de Mixtli le pego a su hermana por una travesura de inmodestia (una indecente exposición de alguna parte del cuerpo que debe estar cubierta por la ropa); el castigo fue pegarle con un manojo de ortigas hasta dejarle las nalgas rojas. En otra ocasión, también su mamá, encontró a Tzitzitlini (hermana de Mixtli) jugando con su tepili (parte vaginal) utilizando un pequeño uso de madera para ese propósito, para castigar la ofensa, su mamá frotó violentamente chile seco, quemando la expuesta y tierna tepili.

Xaltocan podía intercambiar mercancías y gracias a esto la gente construía sus casas con piedra caliza, ya que la mayoría de otras comunidades sus casas eran construidas con ladrillos de abrro secados al sol, con madera o con cañas, en donde las familias vivían apretadas en un solo edificio.

La hija del Señor Garza Roja (Gobernador de Xaltocan) fue sorprendida en adulterio con un noble de nacimiento, el gobernador ordenó que los dos fueran sentenciados a muerte, muchos de los nobles pedían que se le perdonara y que fuera desterrada de Xaltocan pero no se dejó influenciar, Gota Rocío y su amante fueron estrangulados con sogas disfrazadas de guirnaldas.

Un día Mixtli y su padre fueron a Tenochtitlan desde donde se podían observar perfectamente los volcanes Popocatépelt e Ixtaccihualt, cuando desembarcaron se dirigieron hacia la parte de Tlaltelolco, donde era un mercado que era tan grande como toda la isla de Xaltocan.

La Piedra del Sol era el centro de atención de todas las miradas, en medio de las dos amplias escaleras de la inacabada Gran Pirámide, desde donde se podía ver

La costumbre de todos los que estaban congregados en la plaza era de que debían saludar al Venerado Orador con un gesto de arrodillarse tocando con un dedo la tierra y luego llevarlo a los labios de cada uno, el Venerado Orador explicó el significado de la Piedra de Sol mientras lo sacerdotes cantaban oraciones e innovaciones cada vez que él hacia una pausa para respirar. Durante este tiempo, un hombre fue sacrificado por la consagración de la Piedra de Sol, cuando se encontraba acostado Axayactl apuñaló el pecho del hombre del lado izquierdo, sacando el corazón completo. La Piedra del Sol se perdió en los escombros cuando El Corazón del Único Mundo fue demolido por lanchas guerreras.

A los siete años Mixtli empezó a perder la vista gradualmente, lo que lo convirtió en una rareza, muchas personas le hacían bromas pesadas; le decían “Mira ahí” cuando Mixtli ni siquiera sabía que era lo que había, o le decían frases como “Mira ahí, ¿verdad que es fantástico?” a lo que Mixtli contestaba que si, pero en cuanto contestaba, ellos se reían a carcajadas ya que no había nada que ver. Con este problema, llamaron a Mixtli Tosan, al que nosotros lo concemos como topo, ya que prefiere pasar su vida bajo tierra, en la oscuridad. Un día el papá de Mixtli lo llevo al palacio con él a arreglar unos negocios, para estar entretenido empezó a estar hojeando el libro de registro de todos los súbditos, Mixtli había aprendido a interpretar las pinturas que se encontraban en el libro per.

Cierto día Mixtli se encontró con el dios Viento de la Noche, por tradición le tenia que pedir un deseo, Mixtli quería aprender a leer y a escribir, pero no sabía cual era el deseo de su corazón, sin embargo se le concedió…. Un día cuando estaba trabajando como aprendiz en la cantera de su padre, su hermana Tzitzitlini le había llevado la comida, por lo que le dijo que se recostara sobre su espalda, ambos empezaron a tener relaciones sexuales, cuando terminaron, los dos estaban asombrados de lo que habían hecho, limpiaron todo para no dejar huella de lo que habían hecho; Tzitzitlini se fue corriendo antes de que fuera descubierta por los demás hombres que trabajaban en la cantera.

Todos los niños mayores de 7 años de todas las aldeas de Xaltocan iban a la Casa de Desarrollo de la Fuerza y las niñas iban a la Casa de Aprendizaje de Modales. Esta enseñanza elemental que comprendía cortesía, devoción, gracia y destreza, se consideraba como un estudio más que suficiente para nosotros. Entrar a un calmécac no estaba prohibido para cualquier muchacho de la clase media, pero la asitencia y pensión era demasido costosa para la mayoría de las familias, a menos que el niño fuera aceptado gratis o pagando muy poco por haber demostrado una gran distinción en la escuela elemental; cuando Mixtli entró al calmécac, el maestro exasperado le puso una clase en la que se estaba aprendiendo una danza para principiantes, La Danza de la Serpiente Estruendosa, cada danzante da un pequeño salto hacia delante, cuando se jugaba el “juego” de Tlachtli solo se le podía pegar a la dura pelota con las rodillas, caderas, los codos o las nalgas, pero por su problema de la vista, la pelota solo pasaba como una masa indistinta. El maestro corrió a Mixtli, pero se metió a los ejercicio de guerra y la instrucción de armas; para la primera escaramuza con el enemigo, se usaban flechas y arcos, también se usaba una alanza larga cuya punta terminaba en una obsidiana ancha y afilada, que se usaba para punzar o herir al enemigo antes de que este estuviera demasiado cerca, usando un poco la imaginación, podría haberse dado el caso de que Puente de Ixtla fuese también un pueblo azteca o por lo menos de donde se obtenía la obsidiana, ya que “Puente de Ixtla” significa “Lugar donde abunda la Obsidiana”. Cuando se peleaba con otra nación, sólo era para probar la fuerza propia de cada nación, y para exigir tributo a los menos fuertes, cuando a una nación se sometía y se les rendía lealtad a los Azteca, esta daba una porción de sus recursos productos nativos, además las guerras se hacían para que la sangre de los muertos nutriera a los dioses, y cuando no había sangre para “nutrir a los dioses”, éstos se enojaban y en una ocasión, llegó la primavera con un calor insoportable, luego el “tiempo de lluvias”, pero tampoco llegaron y la sequía acabó con las siembras y los animales, para lo cual se realizó una guerra a la que la llamaron “Guerra Florida”, esta se realizo a mitad del verano, en ella murierón miles de hombres en Tenochtitlan, Texcoco, Tlacopan, Texcala,Chololan y Huexotzinco, y no sé si fue coincidencia o no pero, se mitigo el hambre que había en estos pueblos, en las guerras se podía ser un héroe o un simple muerto.

Pactli, se había interesado en la hermana de Mixtli, sin embargo a él no le agradaba la idea que Pactli tomara como esposo a su hermana, sin embargo Tzitzitlini le decía que ella no se iba a dejar tocar por ningún hombre que ella no quisiera.

Mixtli fue invitado por el Señor Hueso Fuerte a estudiar, residir y servir a la corte de Texcoco, así es que Mixtli aceptó trabajar para la corte de Texcoco, así es que se fue a vivir allá, en el pueblo de Texcoco había muchos edificios grandes y pequeños, construidos a distancias confortables unos de otros. La Primera Señora de Texcoco le cambió de Tosan Cabeza Inclinada, ya que había varias personas que ya tenían el nombre de Mixtli. Los niños eran instruidos por sabios escogidos por el Señor Esposo donde los hacían unas personas útiles. Cabeza Inclinada(Mixtli) fue puesto en un cuarto con muchas comodidades y se le fue asignado un esclavo llamado Cózcatl(Collar de Joyas) el cual parecía estar bien de salud. Un guía le mostró el palacio en dónde se encontraba hospedado, y al entrar a la escuela el Señor Maestro lo clasificará según las aptitudes que Mixtli tenga. El Señor Maestro le había pedido que hablará un poco de sus antepasados aztecas, pero su historia, además de causar risa entre sus compañeros, no aportaron nada a ese valle, lo único que trajeron fueron sus propias personas. Teotihuacan había sido destruida por los dioses cuando a ellos se reunieron y decidieron crear la tierra, la gente y las cosas vivientes, Serpiente de Obsidiana borró todo el pasado histórico de los mexica, pero no pudo quemar las bibliotecas de Texcoco.

Los mexicas se asentaron en medio de una sociedad que ya estaba desarrollada, han influenciado a otras naciones, que una vez las consideraron insignificantes. Los toltecas nunca ofrecieron sacrificios humanos a sus dioses, sino solamente animales, los toltecas fueron un pueblo pacífico porque sus dioses eran bondadosos.

Según los mexicas, Quetzacoátl, inventó los calendarios, los mapas de estrellas y los números que usamos, entre otras cosas, desde entonces ha sido el único dios reverenciado por cada nación y cada pueblo que se conoce. Todas las naciones tenían la costumbre de rendirle tributo al dios Tláloc para que el siguiente verano fuera abundante en lluvias.

Al leer esta parte del libro, me sorprendió mucho la forma en cómo tenían que estar las personas que se dedicaban a ser sacerdotes, ya que nunca debían de practicar el sexo, tomar un trago de octli(mezcal) o ni siquiera bañarse una vez en su vida.

Se acercaban 5 días de vigilia para ellos, donde cualquier cosa era considerada como una imprudencia, era un intervalo entre el último mes de Xiutecutli y el próximo mes del año de Cuáhuitl, durante todo este tiempo el trabajo se interrumpía excepto los trabajos esenciales e inevitables.

Según el libro, la sexualidad de una mujer está en proporción directa con el diámetro de la aureola de su seno; una mujer con un área grande y oscura alrededor de su pezón es de sangre caliente, una mujer que solo tiene el pezón sin el disco alrededor, es una persona de sangre fría.

Después de la muerte del Uey-Tlatoani Tixoc, se realizó una especie de ritos en la plaza central, está se hizo hasta que el dios Tonatíu se fuera a dormir, durante este tiempo se realizaban una serie de bailes y danzas entre hombres y mujeres, también se ofrecían sacrificios humanos para el dios Tláloc, una niña y un niño fueron sacrificados, sofocándose bajo la gruesa máscara de hule inamovible e irrompible.

Después le dieron bajo su cuidado a una mujer noble, llamada Muñeca de Jade, Muñeca de Jade le ordenaba que le trajera a hombres para que ella tuviera relaciones con ellos, un día le encargo a Mixtli que le trajera a una mujer llamada Algo Delicado, con la que tuvo relaciones mientras Mixtli hacía pinturas de ellas.

Cuando Mixtli regresó a Xaltocan estaba el festival de la El Barrido de la Calle, empezaba cuando las más venerables esposas barrían con sus escobas hechas especialmente de plumas, también se escogía a una virgen de entre todas las muchachas de la isla, la cual era atravesada por flechas hasta causarle la muerte. Tzitzitlini había sido escogida para ser la diosa de Teteoínan, la cual debía pasar por unos exámenes preliminares para estar seguros de que era virgen totalmente, pero Mixtli y Tzitzitlini sabían el riesgo que corrían ya que ella no era virgen por lo que había acontecido con su hermano anteriormente. Los sacerdotes se llevaron a Tzitzitlini para hacer las pruebas correspondientes, pero en el camino Tzitzitlini se había escapado ya que nunca llego al palacio, sin embargo Mixtli no creía esa historia de que se había escapado, ya que pensó que las mujeres que la vigilaban la habían entregado debidamente a Pactli en el palacio y que solo habían inventado esa historia de que se había ido en una canoa robada.

Durante el tiempo en que Mixtli no estuvo en Texcoco, la señora Algo Delicado había fallecido a causa de beber el corrosivo xoyócatl un poco antes del siguiente encuentro en la habitación e la señora. Poco después de que terminó el festival en Xaltocan Tlalti y Chimali llegaron al palacio donde les dieron alojamiento, su estudio se encontraba en los sótanos existentes bajo el ala del palacio, donde debían hacer esculturas de los dibujos que Mixtli había hacho cuando la Primera Señora de Texcoco tenía relaciones con otras personas. El señor Hueso Fuerte y otros ayudantes registraron el departamento de Mixtli, donde había encontrado sus dibujos, el cual fue dado a conocer a Nezahualpili, el cual hizo un juicio en contra de su hija. Muñeca de Jade y el Señor Alegría fueron las personas acusadas principalmente también Mixtli y Cózcatl acudieron a declarar. El señor Alegría y Muñeca de Jade fueron sacrificados, Mixtli y Cózcatl no fueron asesinados pero sí fueron desterrados.

Mixtli estuvo en una guerra en la que por fortuna salieron victoriosos, ya que habían hecho un plan para poder ganar la batalla.

Algo que también llamó mi atención fueron las cosas que tenían que pasar las personas que querían ser soldados, ya que tenían que hacer hoyos para poner sus necesidades en ellos, además de soportar el olor que habían en ellos, en tan sólo una batalla, Mixtli había sido promovido al rango de tequiua que solo era otorgado a los que capturaban o mataban a cuatro enemigos en una batalla.

En la Gran Pirámide estaban lo que son ahora “Los Voladores de Papantla” los cuales eran 5, donde cada hombre llevaba plumas de diferentes pájaros el cual no sólo era un juego acrobático sino tenía un significado para ellos.

Los sacrificios otorgados a Tláloc y Huitzilopochtli eran matanzas a muchos hombres a los que se les arrancaba el corazón, se les cortaba las cabezas, los muslos que serían utilizados para ser asados para le festín de la noche, lo demás sería enterrado para ser usado como fertilizante.

Al hacer una nueva expedición, un pochtécatl le había comentado de un nuevo colorante, el cual le había llamado la atención a Mixtli. En el camino pasaron por lo que hoy es Cuernavaca y al parecer desde esa época les gusto mucho lo que es ahora una ciudad por su calido clima y las flores que se dan. Durante su expedición tenían la posibilidad de encontrarse con bandidos, los cuales los “invitarían a compartir de su comida”, y cuando todos estuvieran descuidados se acercarían y los despojarían de sus pertenencias, pero ellos pensaron en un plan para que esto no sucediera, cuando ellos estaban ya comiendo con los bandidos, varios de los acompañantes de Mixtli estaban escondidos, cuando los bandidos querían despojarlos, los acompañantes de Mixtli también salieron de sus posiciones, los bandidos quedaron helados al verlos, después de hacerlos sufrir un rato fueron liberados para que contaran la historia a otros bandidos y así no atacaran a Mixtli y sus acompañantes. Durante su recorrido, se quedaron a dormir en medio del camino, durante esa noche, Mixtli había tenido relaciones con Cózcatl(ex -esclavo).

En la región de Uaxyácac (Oaxaca) se encontraban los zapoteca, personas de gran musculatura en los hombres y un cuerpo muy bonito en la mayoría de las mujeres. En su viaje llegaron a Villa de Guadalcázar, ahí conoció a una mujer llamada Flor Flameante, que era una viuda desamparada con dos hijas, con la que Mixtli tuvo relaciones con ella. Flor Flameante le comentó de la situación en que se encontraban y Mixtli compró la hostería en la que estaban hospedados, por lo que Flor Flameante y sus hijas le agradecieron de todo corazón. Durante su viaje a Chiapan, el esclavo Diez se desmayó, al llegar llamaron al doctor Maash, mientras llamaba a todos los dioses para saber su dolencia, le pusieron un cuarzo bajo el sol para que pasara sobre su mano ulcerada, de la cual según Mixtli salió un poco de humo, pero de nada sirvió ya que Diez había muerto, la familia de Diez había invitado a todos los acompañantes de Mixtli a quedarnos con ellos.

Mixtli había visto a un físico(doctor) para que le quitara la enfermedad que tenía de los ojos, le puso unas gotas de una hierba para engrandecer sus pupilas, pero no se pudo hacer nada, ya que su problema era de nacimiento. Poco tiempo después, conoció al maestro Xibalbá, al que le platicó su enfermedad, él le dio un cristal con el que repentinamente Mixtli pudo distinguir las cosas, Mixtli adaptó sus cristales a lo que hoy conocemos como lentes, poco tiempo después Mixtli llegó a la ciudad de Coyohuacan (Coyoacán) después de viajar durante 142 días.

A su llegada, festejaron con un gran banquete donde todos fueron invitados, donde Mixtli, Cózcatl y Glotón de Sangre vestían de lo mejor, durante ese banquete, Mixtli se enteró que su hermana Tzitzitlini había muerto, a causa de las torturas que le había hecho el Señor Alegría. Con esta noticia Mixtli salió de la ciudad sin rumbo alguno, vagó durante un año y medio durante diversas tierras y regiones de diferentes culturas conociendo algo de cada una de ellas.

Durante su camino a Coatzacoalcos cuatro hombres atacaron a Mixtli, dejándolo desnudo en el camino, cuando despertó estaba siendo atendido por un físico, ya que había estado en shock durante varios días y pensaban que ya estaba muerto. Mixtli se recuperó satisfactoriamente y llegó a Tecuantépec. Ahí conoció a Zyanya y Beu Ribé, las hijas de Flor Flameante, pero ella desgraciadamente había fallecido durante el parto. Su padre había muerto en la búsqueda del colorante púrpura en las tierras salvajes. Mixtli y Zyanya se aventuraron en el viaje en busca de ese colorante púrpura. Al llegar, fueron perseguidos por unos hombres entre las montañas, el color púrpura salía de la sustancia que había dentro de los caracoles, fueron perseguidos nuevamente y se escondieron en una cueva donde apenas y cabían los dos, al poco tiempo hizo erupción un volcán, de repente una roca tapó el acceso a la cueva, durante su estancia en la cueva, ellos tuvieron relaciones, al terminar la erupción, ellos salieron de la cueva donde el camino era irreconocible y sus perseguidores habían muerto durante la erupción. Mixtli le dijo que amaba a Zyanya, y Zyanya le dijo que ella también lo amaba. El significado de Zyanya es (Siempre), al saberlo, Mixtli estuvo algo sorprendido por el significado del nombre, pero eso no importo para que la siguiera queriendo. Al maguey le daban muchos usos, ya que llegaba a haber ejemplares que llegaban a medir como la estatura de un hombre.

Mixtli y Zyanya llegaron a la hostería de Xicalanca, en donde ahí Mixtli y Zyanya contrajeron matrimonio, por lo cual hubo una fiesta muy grande. Después Mixtli, recibió la noticia de que Glotón de Sangre se estaba muriendo, pero por fortuna se recupero satisfactoriamente.

Después de haber repartido las ganancias entre Cózcatl, Gloton de Sangre y Mixtli, construyeron una casa lujosa en Ixcualco, mientras, Mixtli realizó una expedición a Michihuacan, pero ya no se acostaba con cualquier mujer que veía ya que decía él que ya tenía su esposa fiel, en ese lugar todos los que pertenecían a una clase alta quitaban todo cabello de su cuerpo, donde encontraron varias cosas las cuales podían sacar una buena ganancia de ellas, de ahí llegaron a Chiapán en donde se encontraba la hermana de Zyanya, Mixtli había sido elevado Campeón de la Orden del Águila, lo cual su esposa se sentía muy orgullosa de él. Cuando tenían 7 años de casados, recibieron la noticia de que tendrían un bebé, por lo cual tuvieron que llamar a Beu Ribé, pero se enteraron que ella había sido violada por un soldado, sin embargo no le tomo mucho importancia, ella acudió a ayudar en el cuidado del bebé, al terminar de parir, supieron que era una niña a la cual llamaron Cocoton, la cual tenía un gran parecido a su mamá.

Había una tradición en la que se escogía a un o una jovén para representar el papel del dios Xipe Totec, pero el requisito que pedían era que fuera virgen, cuando se comprobara, se podía perder inmediatamente y algunas veces era forzada a perderla, al terminar era llevado a lo alto de la pirámide y dejaban caer cuchillos de obsidiana causándole la muerte inmediata.

En cuanto Cocoton cumplió un año de edad, Beu Ribé regreso a la hostería, ya que decía que ya no necesitaba de sus cuidados.

La recolección de los desperdicios de la ciudad era el trabajo más bajo de Tenochtitlan y solo los desafortunados eran empleados en eso. Una vez hubo una inundación en la ciudad, la cual causó la destrucción de dos terceras partes de Tenochtitlan. Zyanya al ver a un recolector de basura que iba siendo arrastrado por la corriente saltó en su ayuda, la corriente arrastró a ambos, al buscarla, solo encontró al recolector de basura, estando ella desaparecida entre los escombros, la cual la daban por muerta, Mixtli al saberlo casi se muere también, ya que para él era lo mejor que le había pasado en su vida y sentía mucho su muerte. Algunas veces sale a las calles en la noche a escuchar la alegre sonrisa de su querida esposa, pero sólo son espejismos.

CONCLUSIONES

Este libro o una parte del libro deja mucho que aprender con respecto a los aztecas, ya que narra paso a paso los acontecimientos y costumbres que ellos hacían aprendiendo un poco más acerca de esta cultura.

Este libro aunque esta muy grueso, la verdad vale la pena hacer el esfuerzo por leerlo, además nos quita de algunos vicios como son la TV, el Nintendo o la computadora, ya que en vez de que estuviera viendo TV, me la pasaba leyendo este libro olvidándome de estos vicios a veces por completo, además de que al leer había veces que no sentía el tiempo que pasaba leyendo ni las páginas que leía, además me tengo que ir acostumbrando a leer libros de este tamaño ya que en Medicina leer libros mucho más grandes.

Así es que nada más me queda felicitarla por darme a leer este libro tan interesante, porque realmente lo es.

V.J.E.

INSTITUTO MORELOS

HISTORIA DE MÉXICO

RESUMEN AZTECA

PROFRA

17 DE ABRIL DE 2007

Vídeos relacionados