Economía y Empresa


Libre Comercio entre México y otros países


INDICE

Pag.

INTRODUCCION.__________________________________________2

ANTECEDENTES._________________________________________ 4

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO?________________6

Ventajas de un ALC

TEMAS TRATADOS EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA. 6

OTROS ACUERDOS 7

ALC entre México y Chile.

ALC de México con Venezuela y Colombia.

TLC MEXICO- COSTARICA

TLC MEXICO-BOLIVIA

BIBLIOGRAFIA 9INTRODUCCION.

Libre Comercio Norteamericano (TLC), Tratado de, pacto económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement (NAFTA), que establece la supresión gradual de aranceles, y otras barreras al librecambio en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte, la eliminación de barreras a la inversión internacional, y la protección de los derechos de propiedad intelectual. El TLC fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y el 1 de enero de 1994 entró en vigor.

El TLC se constituyó según el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Este tratado exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de todas las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Canadá fue el primer signatario que ratificó el acuerdo: el Parlamento canadiense adoptó las medidas necesarias el 23 de junio de 1993. En Estados Unidos, el debate sobre el TLC dividió a los miembros del Partido Demócrata y del Partido Republicano, y provocó una gran oposición por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos temían perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fábricas estadounidenses a México, donde la mano de obra era más barata y no era tan rígida la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales. Los grupos ecologistas se opusieron al TLC, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminación y seguridad en los alimentos. En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprobó el TLC en el mes de noviembre. En México, las objeciones se referían desde la posible pérdida de soberanía económica, hasta el temor de que el acuerdo reforzara la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de todo, el acuerdo fue finalmente ratificado en el mes de noviembre.

Incluso después de su aprobación, el TLC siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense Bill Clinton afirmó que el pacto había creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer año de vigencia; por el contrario, sus críticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por el TLC a Estados Unidos, provocó la pérdida de puestos de trabajo. El TLC supuso la caída de la bolsa mexicana tras una devaluación gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano. Además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLC, los economistas consideran que resulta complicado apreciar los cambios económicos provocados por el TLC a partir de otros factores.

El TLC constituye el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo; mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC engloba a un total de 365 millones de consumidores. La zona de libre comercio más amplia del mundo es el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el TLC. Las negociaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC —a excepción de Cuba— comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarque todo el continente americano, a principios del próximo siglo. Sin embargo, la inclusión de más países en el TLC será un procedimiento difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio en el que están incluidas condiciones tales como el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medio ambiental.

ANTECEDENTES

Durante mas de 40 años nuestra industria no tuvo necesidad de competir; nuestro país contó de 1940-52, con una significativa demanda de productos para satisfacer las necesidades de los países en guerra.

México contó, de 1958-70, con una demanda suficiente de productos primarios y de manufacturas de consumo; con un apoyo moderado de crédito de los organismos internacionales, que fueron la base de su desarrollo (con estabilidad) y su sorprendente crecimiento industrial. Debido a las dificultades comerciales con el exterior, México la encontró entonces, en la deuda externa. La crisis comercial mundial que en 1971 empujó la devaluación del dólar, provocó un exceso de liquidez mundial que llevó a la banca comercial de los países del tercer mundo, en dificultades por la crisis de los precios de las materias primas. Y así fueron soportables las crisis alimentarias y las crisis petrolera.

En efecto en 1978 la crisis del petróleo la financiera. La deuda de los países en desarrollo no sólo creció en volumen de una manera sin precedente, sino se privatizó. De tal forma que, para la mayoría de los países del sur del mundo se endeudaron, perdió peso especifico el fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo, por citar algunos organismos internacionales; mientras que los bancos comerciales lo incrementaron. México contó con sus reservas petroleras para poder mantener aún más su política proteccionista. Pero la caída de los precios internacionales del crudo, se profundizó su crisis financiera. Lo más importante de la historia de México es que ni los recursos de la deuda ni del petróleo fueron empleados para la reestructuración de las actividades que en el pasado le proporcionaban divisas al país.

La crisis agropecuaria que se explica por la expansión demográfica, por la perdida de productividad en el campo y por la falta de inversión modernizadora en el sector; y la crisis minera, que se explica por el avance tecnológico hacia los nuevos materiales y el rezago de México para incorporarse a la industria pesada básica, siguen siendo actividades que no aportan recursos suficientes para que el país continúe su modernización industrial.

En estas condiciones, para que México pueda retornar a una economía estable y en crecimiento, necesita generar divisas por el camino de la exportación manufacturera, ante la ausencia de las divisas mineras, petroleras, agropecuarias y turísticas en volumen suficiente.

De esta manera, el país corre actualmente el riesgo de quedarse estancado por un largo tiempo, mientras reestructura sus actividades primarias para importar, ese estancamiento redundará en retroceso y pobreza.

Un país como México que hace escasos 40 años era un gran importador de manufacturas, hoy se ve obligado a convertirse en un gran exportador de manufacturas para progresar, y esto, es un cambio sustancial en la historia de nuestra economía.

Eramos un país agrícola, ya somos un país industrial, éramos un país importador de artículos industrializados, ahora tenemos que ser un país exportador de esos artículos. Los productos mexicanos encuentran severos limites para penetrar los mercados externos. El mundo está organizado para que los países tradicionalmente importadores lo sigan siendo. El problema radica, en hacer que México deje de ser de los países del sur importadores y se convierta en uno de los países del norte exportadores.

Frente a su propia crisis y a una cambiante realidad mundial México se abrió comercialmente al exterior en 1986.

La apertura formo parte del proceso de ajuste junto al Pacto de Solidaridad Económica, primero, y al Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, después.

Hoy, muchas más potencias industriales compiten con los Estados Unidos por los mercados del mundo convirtiéndolo en uno sólo.

Por razones históricas, la industria mexicana tiene algunos grados de debilidad en la mayoría de sus ramas.

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO?

Un ALC es una fase o una forma de integración económica, y ésta no es más que una manera que los países encontraron para complementarse en sus economías, después de la Segunda Guerra Mundial. De tal manera que el ALC permite a quienes lo celebran agilizar su comercio, hacer más fluidas sus transacciones comerciales y con ello fortalecer sus economías.

En un ALC, solamente loa países firmantes son los que tienen estas facilidades; frente a terceros países, continúan teniendo los mismos aranceles.

El tratado de libre comercio TLC es a nuestro entender una parte del proceso general de integración de nuestro país a la globalización de los mercados.

A la pregunta de sí el TLC es bueno o malo para México, la respuesta no puede ser simplista. Todo depende de nuestra actuación y capacidad de respuesta de cada uno de os sectores.

VENTAJAS DE UN ALC

México y EUA iniciaron negociaciones para alcanzar un ALC, el proceso es largo y complicado y los representantes de ambos gobiernos deberán reunirse varias veces en la mesa de negociaciones antes de lograr un acuerdo definitivo.

La principal ventaja para nuestro país, la constituye el acceso libre al mercado más grande del mundo, con la ventaja adicional y la acercada geográfica. Es decir una demanda casi infinita sobre los vienes y servicios mexicanos.

Estados Unidos también se beneficia con este acuerdo. Contara con un mercado mas fuerte que demande mayores vienes y servicios para satisfacer sus demandas agregadas.

El ALC será un facilitador del comercio en general, de modo que los comerciantes mexicanos y el público consiguientemente, verán incrementos importantes en el flujo de productos, norteamericanos sobre todo, que concurrirán a este mercado ayudados por el ALC.

TEMAS TRATADOS EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA.

I.- GENERALIDADES

  • Energía

  • Inversión

II.- COMERCIO DE MERCANCIAS

  • Acceso a mercados

  • Reglas de origen

  • Textiles

  • Sector automotriz

  • Energia

III.- COMERCIO DE SERVICIOS

  • Principios generales de servicios

  • Transporte terrestre

  • Telecomunicaciones

  • Servicios financieros

IV.- INVERSION

  • Régimen

V.- DISPOSICIONES GENERALES

  • Normas

  • Compras del sector publico

  • Prácticas desleales

  • Salvaguardas

  • Movilidad temporal de personas

  • Propiedad intelectual

  • Solución de controversias

ACUERDOS PARALELOS AL TLC

  • LABORAL

  • ECOLOGICO

OTROS ACUERDOS

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CHILE.

El acuerdo de complementacion económica entre México y Chile es el que tiene mayores posibilidades de que cumpla sus objetivos; el acuerdo no se limita al aumento de flujos comerciales sino que abre posibilidades al movimiento de capitales en la región mediante empresas bilaterales y multilaterales.

Analizando; ninguno de los países opera con aranceles altos por lo que es más importante la eliminación de las barreras no arancelarias principalmente de los productos más importantes de cada país.

En el acuerdo México se convertirá en uno de los 10 principales socios comerciales de Chile. El impacto comercial para México será mucho mayor porque el mercado chileno realiza gran parte de su comercio con Estados Unidos, Europa y los países de la cuenca del pacifico.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO CON VENEZUELA Y COLOMBIA.

Venezuela y Colombia saben que la economía mexicana ha desarrollado significativamente la industria maquiladora y es por eso que sostienen la propuesta de excluir la maquila de las preferencias arancelarias que se otorgarían al entrar a vigencia en documento y establecer de manera clara las normas de origen.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y COSTARICA

El tratado entre ambos países es el más completo que se ha negociado entre América latina ya que cubre los siguientes temas:

  • Acceso a mercados

  • Reglas de origen

  • Agricultura

  • Normas técnicas

  • Normas fito y zoosanitarias

  • Medidas de salvaguarda

  • Compras gubernamentales

  • Servicios

  • Propiedad intelectual

  • Solución de controversias

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO BOLIVIA

Este tratado tiene como objeto particular crear las condiciones que pudieran permitir un mercado común latino americano y fue firmado en 1994.

Bolivia es un gran mercado para las industrias mexicanas, ya que tan solo en 1992 hizo ver que las exportaciones nacionales hacia ese país crecieron en un 400% entre 1990-93.

Aunque el acuerdo plantea el Libre Comercio bilateral en un plazo de 12 años el 80% del universo arancelario quedo liberado a partir de enero del 1995.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia de Microsoft Encarta 98

TLC 2pp

Compañía Microsoft

  • Comercio Internacional II

Editorial: Limusa, México, 1997.

Mercado H. Salvador

Pag. 353-395.

1




Descargar
Enviado por:Isidro Garcia Santos
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar