Libertad

Ética. Moral. Política. Interior. Exterior. Descartes. Kant. Bakunin. Dialéctica de las libertades. Determinismo. Popper. Alineación. Seeman. Utopía. Kafka. El Proceso. El guardián entre el centeno. Jerome D Salinger

  • Enviado por: Er Totu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas
publicidad

Libertad Exterior

Libertad política positiva

-Libertad política negativa: Una esfera de la vida privada en la que el individuo se puede sentir libre de intervención estatal.

- Libertad política positiva: Democracia.

*Stuard Mill (libertad es hacer lo que quiera sin perjudicar al vecino)

EJ: libre opinión

Libertad como independencia interior

- Libertad negativa: ausencia de construcciones interiores que determinen la elección o decisión de la voluntad.

Libertad como autonomía.

  • Libertad positiva: Es la libertad para elegir los propios fines: la posibilidad de dirigirse y gobernarse así mismo.

*San Agustín(s.V): La naturaleza humana se encuentra corrompida por el pecado original.

* Lutero(s. XVI): No hay voluntad libre , sino únicamente “voluntad esclava”(el hombre es siervo de Dios y del Diablo)

* Santo Tomás de Aquino(s. XIII) : para quien la voluntad humana sólo es debilitada por el pecado original, es capaz de querer el bien sin ayuda divina.

*Descartes: infinita indiferencia o indeterminada.

La libertad interior y exterior son reciprocas.

*Kant: La libertad exterior resulta vacía y termina por fracasar si el individuo no tiene libertad interior.

* Bakunin: La libertad interior no es sino libertad abstracta, si se prescinde de su dimensión social y política.

Problema de la libertad.

*Descartes: La libertad de nuestra voluntad se conoce sin pruebas.

* Kant: indirecta: la libertad es un, postulado.

Problema del determinismo.

Compatibilismo: Kant

* Naturaleza: leyes física: Fenómeno.

*Alma Libre: Noúmeno.(las cosas en si misma).

Incompatibilismo: Spinoza:

*Ignorancia: ignoramos las causas de nuestras acciones

*Necesidad: ilusión (creer que podemos escapar a la necesidad.

Cicerón: Fatalismo

Popper: indeterminismo absoluto.

Indeterminismo moderado:

*Nubes: (la naturaleza)imprevisibles

*Relojes: (mecanismo)previsible

Libertad condicionada.

Definición: Sometida a unas condiciones que simultáneamente la hacen posible y la limitan.

Aprendizaje de la libertad.

“El ser humano no nace libre se hace libre”

-Sociedad: nacemos en una situación y allí es donde aprendemos a ser libres.

-Spinoza: “El ser humano que se guía por la razón es mas libre en el Estado, donde vive según las normas que obligan a los demás, que en soledad, donde sólo se obedece así mismo.”

La alienación.

Definición: es el proceso por el cual perdemos el control de nuestra vida.

*Marx(s. XIX) Alineación económica:

Definición: Proceso como consecuencia de las condiciones de trabajo en el sistema capitalista.

-Económico directo: países tercermundista(multinacionales)

-Económico indirecto: niños que trabajan en las calles.

*Fromm: (s. XX): Miedo a la libertad.

*Psicoanálisis: Fin guerra nazi- Crítica capitalismo yanqui.

(consumo: todo es una mercancía)

*M. Seeman: Caracterización de la alienación:

-Sentimiento de impotencia: : incapacidad de influir en el sistema que vive.

- Sentimiento de absurdidad: Kafka :burocracia

- Sentimiento de anomia: Durkheim: ausencia de normas

- Sentimiento de aislamiento: fuera del sistema

- Sentimiento de autoalienación: Fase crítica

DOS FORMAS DE LIBERTAD

Si a alguien se le pregunta que entiende por “libertad”, probablemente responderá: poder hacer (todo) lo que quiera. Probablemente también añadirá que se trata de “Un sueño irrealizable”. Con ello ya casi todos los ingredientes del problema:

1) La libertad es un poder, osea un tipo de capacidad.

2) Se refiere a una acción, es decir, libertad externa o de acción.

3) Querer o elección de la virtud, la cual se supone, desde luego, como libre: libertad interior.

4) Finalmente se acepta que la libertad encuentra obstáculos y tiene limites.

Libertad externa:

Es la libertad de acción: poder actuar. Los verdaderos problemas de la libertad externa se refieren a la dimensión política y social.

Es clásica la distinción entre dos formas de libertad externa: negativa y positiva.

Libertad Negativa: es la ausencia y por eso esta libertad es “negativa”, osea d trabajo imposiciones para la acción.

Libertad positiva: es la posibilidad de actuar de modo elegido por uno mismo.

La libertad política negativa: es la libertad defendida por Stuart Mill. El mismo Mill formulo en 1859 el principio que deberá regir la relación de la sociedad política con el individuo.

Libertad política positiva: es la libertad para participar en la toma de decisiones y en general, en la vida política del país.

Libertad interna:

Es la libertad del “querer”, o libertad de la voluntad, osea es el modo en que se ejerce el “autentico querer”. Antiguamente se llamó “libre albedrío”. Y tambien se divide en dos dimensiones:

* Libertad negativa: es la ausencia de restricciones interiores que determina la elección por decisión de la voluntad, osea libertad como independencia.

* Libertad positiva: es la posibilidad de dirigirse o de gobernarse a sí mismo, osea libertad como autonomía.

DIALÉCTICA DE LAS LIBERTADES

La libertad exterior e interior se condicionan recíprocamente, es decir, que uno no puede existir sin la otra. Esto es lo que se quiere decir cuando se habla de estar en relación dialéctica. La libertad exterior (social, política), resulta vacía y termina fracasando si los individuos no son libres interiormente, es decir, si no son independientes y autónomos. En segundo lugar, la libertad interior, no es otra cosa que la libertad abstracta, si se preside de su dimensión social y política, osea la libertad exterior.

No es posible abstraer mi libertad interior de la de todos, osea de la dimensión política de la libertad. Tambien existen otras tentaciones como por ejemplo considerar que la sociedad solo puede limitar mi libertad; dicha consideración se apoya en un presupuesto irreal, (el cual se encuentra en contractualismo clásico), que el individuo es libre antes de entrar a formar parte de la sociedad. De hecho es la sociedad que le permite al ser humano conquistar su verdadera individualidad y libertad.

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

La libertad exterior no necesita que se la demuestre, porque osea es un hecho que se da o no.

En cambio la libertad interior, es decir, nosotros creemos que somos libres, pero, nos queda la siguiente duda ¿lo somos?. Ahora examinaremos dos de los argumentos esgrimidos por los filósofos.

* Experiencia inmediata de libertad: Descartes escribió: “la libertad de nuestra voluntad conoce sin prueba, por esa sola experiencia que tenemos de ella”.

* El piensa que nuestra libertad “es el poder del sí o del no”, la misma se demuestra con tal evidencia que no es necesario demostrarla. De hecho incluso aquellos que niegan qué somos, actúan como si realmente lo fuesen. El que nos creamos libres es una actitud natural, incluso posee una condición necesaria para poder actuar libremente.

* El postulado de la libertad. Kant ha preferido recurrir a una prueba indirecta: la libertad es un postulado, es decir, un presupuesto necesario tanto del orden natural como del orden social. Si no fuéramos libres careceríamos del sentido hablar de “deber”, “responsabilidad”, “normas”, “sanciones”, “presupuestos”, etc. Por eso, el individuo solo puede pensarse a si mismo como libre, y si no lo hiciera así, casi toda su actividad carecería de sentido.

Estas dos pruebas de la libertad, probablemente son pruebas débiles. Espinoza ha retorcido el argumento cartesiano al afirmar que varias veces la experiencia nos engaña: muchas veces creemos estar ablando libremente cuando no ha de ser así y luego nos damos cuenta de ello. Del hecho que la libertad solo es un postulado del orden moral, no se ha de seguir que con ello quede destrozada teóricamente la libertad, ni que podamos conocer positivamente en que consiste. Tendríamos que concluir que la libertad solo puede ser objeto de creencia.

EL PROBLEMA DEL DETERMINISMO

La ciencia y la filosofía desde el siglo XVII han estado de acuerdo en considerar a la naturaleza como un encadenamiento necesario de causas y conferencias, es decir, cada acontecimiento es una consecuencia. Producido por una causa. Eso hace suponer que todo lo que sucede puede ser comprensible, osea lo podemos predecir, aunque no tengamos los medios para hacerlo. La formulación nos frente de esto se debe a uno de los primeros teóricos del calculo de probabilidades, Laplace.

La formalización filosófica de la fatalidad se encuentra en Democrito y el estoicismo. En contra de dicho determinismo se revelo Epicuro, quien aceptando el atanicismo de Democrito, introdujo una importante corrección. Según Democrito en consecuencia, absolutamente todo se puede explicar por esos choques de los átomos. También los movimientos del alma se deben a causas extremas, y por lo cual no son libres.

Epicuro ha escapado del determinismo universal al imaginarse que los ateos movimientos espantados. Si el mundo fuera como pensaba Demócrito, no existiría la libertad, por lo cual carece de sentido buscar la felicidad y dar principios morales para alcanzarla. Epicuro fue quien se reveló en contra del determinismo universal para defender la felicidad y la moral.

Determinismo-libertad, ha de ser uno de los problemas centuales de la filosofía moderna y contemporánea. La teoría se reúne en dos sentencias:

* Compatibilismo: no han de ser incompatibles el determinismo y la libertad, por lo tanto se puede mantener que todo ha de estar determinado y a la vez somos libres.

* Incompatibilísimo: no han de ser compatibles el determinismo y la libertad, por lo tanto renunciamos al determinismo o a la libertad.

Determinismo sin libertad: si se ha de aceptar sin reservas el determinismo, tambien tenemos que aceptar que todo lo que sucede, entre lo cual se encontrasen nuestras acciones y decisiones, obedece a causas que actúan necesariamente la libertad ha de ser solo una ilusión. Spinoza es un típico representante de dicha postura, esta postura es muy fuerte, porque ni siquiera tenemos la facultad de voluntad, osea que si nos creemos libres es por ignorantes, es decir, que ignoramos esos casos. Si lo anteriormente dicho es algo, la libertad humana, se reduce a aceptar la necesidad.

Libertad sin determinismo: defiende a la libertad y niega el determinismo, en otras palabras acepta el indeterminismo. Este tipo de postura es la mas frecuente actualmente y esto es debido al desprestigio de la física mecanicista, la cual fue sustituida por la física cuántica y relativista por la teoría del caos.

Según Popper el indeterminismo absoluto quiere decir que todo es producto del azar, pero esto es tan absurdo como el determinismo absoluto. Porque por ejemplo resuelta totalmente inconcebible que una sinfonía de Mozart es producto del azar, como lo es pensar que quien considera la herencia, temperamento y circunstancias en las cuales la ha escrito, pudiera predecirlo perfectamente. El indeterminismo moderado lo único que niega es que un acontecimiento, este predeterminado por otro tipo de acontecimientos que sucedieron anteriormente.

Popper concluye que nuestro universo en parte probabilista y también abierto. Es decir que en nuestro universo existen procesos casuales, deterministas-predecibles y los otros entre los cuales entra la predicción probable. Lo más importante es que hay acontecimientos emergentes.

EL APRENDIZAJE DE LA LIBERTAD

El ser humano no nace libre, se hace libre. Parece evidente que el bebé recién nacido -que ni siquiera es todavía un ser consciente- no puede ser considerado como un ser libre. El gran misterio no es cómo ha llegado a ser esclavo, sino como es posible que llegue a ser libre. Esta situación resulta inimaginable, simplemente porque no es situación alguna. Nacemos en una época, un país, una familia, una sociedad: nacemos en una situación y allí es donde aprendemos a ser libres, gracias precisamente a esa situación, y tambien a pesar de ella. No solo aprendemos a ser libres gracias a la sociedad, es allí donde ésta puede progresar y desarrollarse.

LA ALINEACIÓN

La alineación es el proceso por el cual el ser humano se pierde a si mismo. Marx describió este proceso como una consecuencia de las condiciones del trabajo: en el sistema capitalista.

M. Seeman ha hecho un análisis desde el punto de vista psicosociológico.

* Sentimiento de impotencia: incapacidad para influir en el “sistema” en que se vive.

* Sentimiento de absurdidad: el funcionamiento del “sistema” es incompatible.

* Sentimiento de anomia: ausencia de normas y valores que llevan a una ruptura de solidaridad social.

* Sentimiento de aislamiento: como consecuencia de lo anterior, el individuo se siente fuera del sistema.

* Sentimiento de auto alineación: el individuo deja de interesarse por su trabajo y termina por sentirse extraño ante sí mismo.

PREGUNTAS DE EXAMEN

-¿Qué es la alienación? ¿Está presente en la vida de un gobierno capitalista o en un país tercermundista? Fundamenta tu respuesta.

Es el proceso por el cual perdemos el control de nuestra vida.

No esta presente en un país con un gobierno capitalista ellos lo utilizan en los países tercermundista para obtener más ganancias.

Ej: Colacao en Brasil, empresa de NIKE en chile

-¿Qué es la utopía? ¿Existe o existieron? ¿Ves posible que en la actualidad este tipo de de sociedad daría algún tipo de solución a algunos problemas?¿Cuáles?¿Las sociedades actuales lo aplicarían?

Son sociedades ideales que sólo existen en la imaginación. Ni existen ni existieron. Daría solución a algunos problemas de enfermedades y ayudaría mucho a la economía de los países mas pobres lo que pasa; es en la actualidad no interesa utilizarlo.

-. ¿Crees que la economía capitalista va unida a la libertad? Fundamenta tu respuesta.

No al contrario la economía nos quita la libertad según Marx para las grandes multinacionales que sólo les interesa sacar el mejor provecho al producto somos mercancías

Ej: Grandes plantaciones de café en África con mucho empleados a sueldo mínimo que le da para comer y poco mas.

-Compara libertad externa positiva y libertad externa negativa.

La libertad externa negativa define sobre todo la vida privada y la libertad externa positiva es la posibilidad de actuar del individuo en la vida privada. Por lo tanto se puede gozar de libertad externa positiva y no tener libertad externa negativa.

-¿Qué opinas del aprendizaje de la libertad?

Yo opino lo mismo ya que cada ser humano al nacer ser ve esclavo de no poder expresar lo q piensa porque no tiene manera de hacerlo , hasta q no crezca no tendrá una opinión formada y podrá expresarse.

Según M Seeman di si son verdaderos o falsos lo q aparece a continuación

V Sentimiento de impotencia: incapacidad de influir en el sistema que vive.

F Somos como mercancías.

F Sentimos la necesidad de buscar dioses, personas q rijan nuestra vida.

V Sentimiento de absurdidad: Kafka lo define bien en sus novelas.

F El progreso sólo trae beneficios

F Sentimiento de anomia: nos encantan las normas.

-Comenta el siguiente texto de Descartes:

-La voluntad humana, en cierto sentido, parece infinita, ya que no podemos concebir nada que pueda ser objeto de cualquier otra voluntad [por ejemplo, la voluntad divina] , que no pueda ser querido también por ella (Principios, 1, 34). Tenemos la experiencia de que podemos quererlo todo, ya que Dios nos ha dado una voluntad que no tiene.

En el texto explica que la voluntad del ser humano puede querer todo lo que le apetezca y se puede igualar a la voluntad divina, sólo que Dios lo que tener y nosotros los seres humanos no, por eso se dice que la voluntad humana es infinita.

-Comenta el siguiente texto de Bakunin:

-El ser humano no se convierte en ser humano …más que en una sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera ; no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social, y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. El ser humano aislado no puede tener conciencia de su libertad . Ser libre para el ser sólo es posible por otro ser humano, por todos los seres humanos que le rodean. La libertad no es, pues, un hechote aislamiento, sino de reflexión mutua ; no de exclusión, sino al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los seres humanos libres, sus hermanos, sus iguales. No puedo decirme y sentirme libre más que en presencia y ante otros seres humanos. [...] No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago verdaderamente libre más que por la libertad de los otros.

Bakunin, en este texto explica que el ser humano no es libre a no ser q las otra personas lo hagan libre , es decir; es una democracia sólo si los demás personas son libres eres libre, por eso una persona aislada no pude ser libre.

-¿El indeterminismo moderado que nos plantea? ¿Y estás tu de acuerdo?

Que todos los acontecimiento no esta predeterminado por las acciones anteriores, simplemente existen en el mundo series de causa y efectos. Si el mundo no es predecible uno mismo se construye su destino y sólo vas a obtener lo que tu quieres porque como causa de lo que te has hecho.

-¿Qué dice Popper acerca del indeterminismo absoluto y determinismo absoluto?

¿Cuál es su planteamiento'

Que los dos son absurdo ni todo está determinado por la naturaleza ni todo es azaroso, él pone el ejemplo de la sinfonía Mozart no es producto del azar y plantea que es mejor un determinismo moderado que él divide en dos las nubes (imprevisible) y os relojes (predecible).

Que dice San Agustín, Lutero y Santo Tomás de Aquino acerca de la libertad como independencia interior .

San Agustín: dice que le ser humano estaba corrompido por el mal y que era incapaz de querer el bien. Lutero: la voluntad del ser humano es obedecer a Dios o al diablo , es decir; q somos esclavos de la voluntad de ellos y no libres de decidir por nosotros mismo. Santo Tomás de Aquino: Que los seres humanos somos capaces de querer el bien sin la voluntad divina.

¿Quién dijo lo de postulado y lo experiencia inmediata estaba Spinoza de acuerdo con esto?

Fue Kant y dijo q la libertad es un presupuesto necesario para el orden moral y social, pues entonces no podríamos decir q tenemos deberes, responsabilidad, normas ect…

Fue descartes para el la libertad no necesita ser demostrada, simplemente la tenemos y ya esta .Para Spinoza estas dos opiniones son muy débiles pues, a veces creemos q estamos actuando libremente y no es así.

Define libertad externa positiva. Compárala con el determinismo absoluto (Laplace).

Es la libertad para participar en la toma de decisiones de la vida política del país.

Y yo creo que no tienen nada q ver porque una es la influencia q tiene la opinión del individuo en la sociedad. Y la otra sólo dice q estamos determinado por las leyes de la naturaleza.

Define libertad externa negativa.

libertad externa negativa :Es una esfera de la vida privada en la que el individuo se puede sentir libre de intervención estatal.

Define la libertad como independencia interior .

libertad como independencia interior: ausencia de construcciones interiores que determinen la elección o decisión de la voluntad.

Define la libertad como autonomía.

Es la libertad para elegir los propios fines: la posibilidad de dirigirse o gobernarse así mismo.

BIOGRAFIA SOBRE FRANZ KAFKA (1883-1924)

Nació en Praga, de origen judío su familia era comerciante pero su educación fue alemana ya que formaban parte de la minoría germano parlante de Praga.

Tal vez debido a ello sentía una desvinculación nacional, tanto por ser judío como por ser de la minoría germano parlante.

Su padre tuvo una gran influencia en su vida, ya que controló de forma “espartana” sus estudios. Por obligación del padre estudió derecho (1902-1906) y posteriormente trabajó como abogado para una compañía de seguros hasta 1920 ya que la dolencia de tuberculosis que padecía desde 1917 había empeorado sensiblemente y de la que murió.

Estuvo a punto de casarse varias veces, pero por distintos motivos acabó su vida soltero.

Sus obras representan la inmensa ansia de libertad del hombre y el sentimiento de culpa que lo acosa.

Sus principales obras son:

  • Como novelas largas inacabadas: América, El Proceso y El Castillo

- Como narraciones cortas: Descripción de una lucha, Consideraciones, La sentencia, La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, Un médico rural y la famosa Carta al padre. También son de interés sus Diarios.

RELACIÓN ENTRE LA LIBERTAD Y EL PROCESO

En El Proceso, se trata de una sociedad corrupta en la que la situación económico-social de cada individuo determina sus obligaciones y privilegios sobre clases inferiores, en la que un sistema jurídico harto complicado y desconcertante lleva a cabo procesos con una duración extremadamente larga sin ni siquiera el conocimiento de los acusados de qué se les acusa, y en la que nuestro protagonista descubre poco a poco estos secretos y comprende el mundo dónde vive realmente.

En la obra se tratan todos los aspectos de la libertad, mejor dicho, la falta de esta, empezando por la libertad externa, que se ejemplifica perfectamente en la imposibilidad del ordenanza del tribunal de evitar que el estudiante y el juez posean a su esposa, la libertad interna se muestra con las metas que se impone Josef K. para conseguir los cambios en el tribunal pero que con una magnífica ilustración de la alineación muestra como se siente impotente, lo absurdo de la burocracia y el sentimiento de auto alienación que sufre el protagonista debido a todo lo anterior.

También es un claro ejemplo del determinismo, ya que por mucho que intente cambiar su situación el proceso sigue su curso inexorablemente sin posibilidad alguna del mínimo cambio.

Josef K. es nuestro guía que nos muestra la sociedad de la que ya hemos hablado, que vamos descubriendo a la misma vez que él.

Tanto los empleados del banco como los habitantes de los barrios bajos representan la parte menos libre de la sociedad, ya que ni siquiera son conscientes de su estado.

El cura ilustra la conciencia de K. ya que le muestra lo que el realmente ya sabe y le orienta en como debe actuar.

La señorita Bürstner es el único bas

tión de libertad de la historia, demostrado en que sin importarle las creencias de la sociedad (señora Grubach) sigue con su vida de la forma que ella cree apropiada.

Y por último el subdirector es el elemento alienante que provoca el malestar de K., ya que ilustra la anomia por medio de robarle clientes a K. y hacerle quedar mal ante ellos con el consiguiente sentimiento de aislamiento que sufre nuestro protagonista.

Mi opinión personal es que el determinismo incompatibilista que refleja la obra es irreal, ya que al menos en pequeñas decisiones cotidianas que no cambiarán el curso de nuestra vida ni de la historia somos libres y también en nuestros pensamientos ya que suelen ser impredecibles y si se consigue predecir algo es cuestión de azar y no porque halla una ecuación matemática que rija la posición de todos los quarts del universo y el estado en que se encuentran y que determina sin posibilidad de fallo alguno el pasado, presente y futuro tal y como afirmaba Laplace.

Es evidente que comparto la opinión de Popper tal vez simplemente por el ansia de libertad que tiene el ser humano y que únicamente no ansía cuando carece de la capacidad de pensar por si mismo y vive como un autómata o porque tiene miedo a lo que la libertad supone y prefiere vivir bajo las órdenes de un déspota enano con bigote que se siente el centro del universo (Bismarck, Hitler, Franco, Aznar...) que por la experiencia del pasado y presente está demostrado que son capaces de anular la capacidad reflexiva de millones de personas.

COMENTARIOS DE TEXTO SOBRE EL PROCESO

Página 42. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“K. se volvió en dirección a la escalera para encaminarse a la sala de interrogatorio, pero luego volvió a detenerse, porque, además de aquella escalera, vio en el patio otros tres portales con escaleras, y por añadidura un pequeño pasillo, al extremo del patio, parecía conducir a un segundo patio. Le molestó que no le hubieran descrito con más detalle la situación de la sala; sin duda le trataban con una extraña indiferencia o negligencia y tenía la intención de decírselo con toda claridad. Finalmente se decidió a subir por la escalera y, en su mente, jugaba con el recuerdo de unas frases pronunciadas por el guardia Willem, según las cuales el tribunal se sentía atraído por la culpa, de donde se deducía que la sala de interrogatorio debía de hallarse al final de la escalera escogida al azar por K.”

Josef K. al no saber la dirección exacta y poder elegir entre varias opciones decide ir por la escalera ya que recuerda algo que le había oído sobre que el tribunal se sentía atraído por la culpa, con lo cual fuera por donde fuera acabaría llegando siempre al tribunal ya que estaba determinado de ante mano.

Páginas 63-64. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“Entonces dijo la mujer: “Es inútil, el juez de instrucción me manda a buscar, no puedo ir con usted, y este pequeño monstruo”-al decir esto, le pasó la mano por la cara del estudiante- “este pequeño monstruo no me suelta”. “¡Y usted no quiere que la liberen!” gritó K., poniendo la mano en el hombro del estudiante que intentaba darle una dentellada.”¡No!”, gritó la mujer, y rechazó a K. empujándolo con ambas manos. “¡No, eso, eso no, que se ha creído! Esto sería mi perdición. ¡Oh, por favor, suéltelo, suéltelo! Se limita a cumplir órdenes del juez de instrucción y me conduce a él.””

La mujer tiene negada todo tipo de libertad ya que el juez de instrucción la posee a su antojo y aunque desee ir con K. el simple echo de que la reclame el juez le priva de su libertad para decidir con quien desea ir, simplemente obedece las órdenes de quien está por encima de ella y disculpa el comportamiento del estudiante ya que se lo ha ordenado el juez.

En este fragmento el juez actúa como el destino al cual todos se ven sometidos y la forma de llevarse a cabo es disculpada ya que no actúan por voluntad propia sino por lo que el “juez-destino” ha dispuesto.

Página 137. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“Finalmente K .estaba solo. Ni siquiera pensó en hacer pasar a alguno de los otros clientes, y solo muy vagamente le vino a la conciencia lo muy agradable que era que la gente que esperaba fuera creyese que aun estaba hablando con el fabricante y que por esta razón, no podía entrar nadie, ni siquiera el ordenanza. Se dirigió a la ventana, se sentó en el alfeizar, cogió con una mano el abridor y miro a la plaza. Seguía nevando y el tiempo no había aclarado en absoluto.

Así permaneció sentado un buen rato sin saber exactamente que era lo que le preocupaba. Solo de vez en cuando, un poco asustado, miraba por encima del hombro la puerta de la antesala, donde había creído oír erróneamente algún ruido.”

Nuestro protagonista se olvida de su trabajo, que hasta entonces había sido el eje de su vida, por lo que equivale prácticamente a desinteresarse por el mundo en el que vive, lo que significaría que se produce un proceso de auto alineación. Aunque hay que tener en cuenta en que es algo temporal y no definitivo ya que está pendiente de que nadie se de cuenta de lo que le sucede.

Página 163. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

Los jueces inferiores, que son los que yo conozco, no tienen derecho a absolver de un modo definitivo. Este derecho sólo lo tiene el tribunal supremo, completamente inaccesible para usted, para mí y para todos nosotros. No sabemos cómo van las cosas allí y, dicho sea de paso, tampoco queremos saberlo.[...] Es decir, si usted obtiene la absolución por este conducto, quedará momentáneamente separado de su acusación, pero ésta seguirá flotando sobre usted y bastará una orden superior para que inmediatamente vuelva a ser efectiva.

Los jueces inferiores son inútiles ya que al no disponer de un poder real, lo único que hacen es ralentizar el proceso, de la misma forma que no pueden absolver realmente tampoco deberían poder condenar. El único fin que pueden tener es el de desorientar a los acusados con la intención de que no se puedan defender produciendo un proceso de alineación que acaba con el acusado, siendo peor que cualquier sentencia.

Página 194. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“Del tono en que le hablaba el abogado, creía deducir de algún modo lo que le esperaba si cedía. De nuevo se iniciarían los consuelos, las alusiones a los progresos del memorial, al cambio de humor de los funcionario, pero también a las enormes dificultades que se oponían al trabajo, en una palabra, todas aquellas cosas conocidas hasta la saciedad volverían a aducirse para engañar a K. con nuevas y vagas esperanzas y para atormentarle con amenazas imprecisas.”

Este es uno de los momentos en que mas libre es el protagonista, ya que se da cuenta del intento para manipularlo y alienarlo, pero el lucha para evitarlo, consiguiendo de esta forma obtener una cierta libertad.

Página 215. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“K. se detuvo y miró el suelo. Por el momento, aún era libre. Podía seguir adelante y salir por una de las tres puertas de madera, pequeñas y oscuras, que no quedaban muy lejos de donde estaba. Esto significaría que no había entendido las palabras, o que si las había entendido, pero no quería prestarles atención. Pero si se volvía, quedaría atrapado, porque entonces confesaría que había entendido perfectamente la llamada, que él era realmente el interpelado y que estaba dispuesto a obedecer.”

K. se siente libre ya que cree poder elegir entre varias opciones, pero debido a que todo está determinado de antemano eso son simples ilusiones y lo único que hace es mentirse a sí mismo ya que lo único que puede hacer es volverse hacia el cura y escuchar sus palabras, hay que tener en cuenta que esto sucede en una oscura catedral que representa el “incierto para nosotros pero determinado futuro” que igual que la catedral, debido a la oscuridad no podemos saber lo que hay pero sabemos que hay algo ahí que no va a cambiar ya que está “construido” hace mucho tiempo.

Páginas 231-232. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“Subieron por algunas calles muy empinadas, en las que de vez en cuando había policías que permanecían inmóviles o circulaban; a veces los tenia lejos, a veces muy cerca. Uno de ellos, de bigote espeso, con la mano en el pomo del sable, se acercó de un modo que parecía intencionado a aquel grupo algo sospechoso. Los señores se detuvieron. El policía, al parecer, iba a abrir la boca, cuando K. arrastró con fuerza a los señores hacia delante. Se volvía a menudo con precaución para ver si el policía les estaba siguiendo, pero cuando tuvieron una esquina que le separaba del policía, K. echó a correr y los dos señores, casi sin aliento, tuvieron que correr con él.”

El policía representa la libertad, ya que podría evitar que lleven a K. a dónde le dirigen, pero siendo este un mundo extremadamente determinista no se puede consentir y Josef cumple con su destino al evitar que nadie interrumpa su misión .

Página 249. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“Sin relacionarlo en principio con ninguna intención precisa, K. había intentado en diversas ocasiones hacerse una idea de donde tenia su residencia el departamento del que había partido la primera denuncia contra él. Lo supo sin dificultad; tanto Titorelli como Wolfahrt, a la primera pregunta, le dieron el numero exacto de la casa, después Titorelli, con una sonrisa que siempre tenia a punto para los proyectos secretos y no sometido a su dictamen, amplió la información afirmando que aquel departamento, precisamente, no tenia la menor importancia y se limitaba a comunicar lo que le encargaban; era solo el órgano mas externo de la gran autoridad acusadora, a la que evidentemente no tenían acceso los acusados. Por consiguiente, si uno deseaba algo de dicha autoridad -naturalmente, siempre había muchos deseos, pero no siempre era inteligente formularlos-, entonces uno tenia que dirigirse a dicho departamento subordinado, aunque con ello no se llegaría a penetrar hasta la verdadera autoridad acusadora ni se haría llegar a ella dicho deseo.”

Aunque K. conoce la localización desde donde se le denunció, es advertido de que no le servirá para nada, ya que aunque intente realizar alguna gestión a través de ese departamento no surtirá efecto debido a lo complicado de la burocracia, provocando un efecto alienante sobre el protagonista que se siente impotente ante el tribunal.

Página 266. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“K. acogió muy bien la idea de salir de la catedral propiamente dicha; el elevado y ancho recinto, del que los ojos no podían penetrar mas que un pequeño espacio, le oprimía; con frecuencia había mirado hacia arriba, consciente de la inutilidad de su acción; por todas partes le había asaltado siempre la más absoluta oscuridad. Dando la mano al sacerdote, corría tras él.”

K. no desea ser consciente de que hay un universo tan grande del que solo puede abarcar insignificantes aspectos muy próximos a él, por lo que su destino no lo puede controlar y por mucho que ha intentado abarcar todo el “espacio” no lo ha conseguido y por eso intenta huir a un universo menor que él cree poder controlar mejor y así ser libre y cambiar su destino, pero al estar predestinado que intente cambiar su destino en realidad lo único que consigue es mantener invariable su destino.

Página 266. Kafka, Franz. El Proceso. Ed.Lumen. 1981

“En la sacristía ardía una lámpara aún más pequeña que la que llevaba K. Además estaba colgada a tan poca altura, que casi iluminaba únicamente el suelo de la sacristía, la cual era estrecha pero probablemente tan alta como la misma catedral. “Está todo tan oscuro”, dijo K.., y se puso la mano sobre los ojos como si le dolieran a causa de los esfuerzos que hacía para orientarse.”

Aún llegando a encontrar una forma de controlar mejor su destino, se da cuenta que sigue siendo inútil intentar tomar sus propias decisiones, ya que lo que controla es totalmente indiferente y prácticamente se rinde a la evidencia de que todo está predestinado y acepta afrontar la realidad que se le presente a diario.

“Comentarios de textos:”

Pero lo que más me gustaba de aquel museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio.

No cambiaba nada. Podías ir cien mil veces distintas y el esquimal seguía pescando, y los pájaros seguían volando hacia el sur, y los ciervos seguían bebiendo en las charcas con esas patas tan finas y tan bonitas que tenían, y la india del pecho al aire seguía tejiendo su manta. Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente. Eso es todo. Llevabas un abrigo distinto, o tu compañera tenía escarlatina, o la señorita Aigletinger no había podido venir y nos llevaba una sustituta, o aquella mañana habías oído a tus padres pelearse en el baño, o acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos llenos del arcoiris de la gasolina. Vamos, que siempre pasaba algo que te hacía diferente. No puedo explicar muy bien lo que quiero decir. Y aunque pudiera, creo que no querría. [...] Mientras seguía andando pensé que Phoebe iba a ese museo todos los sábados como había ido yo. Pensé que vería las mismas cosas que yo había visto, y que sería distinta cada vez que fuera. Y no es que la idea me deprimiera, pero tampoco me puso como unas castañuelas. Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas. Sé que es imposible, pero es una pena.

- Lo más que le gustaba a Holden era que las cosas en el museo siempre estaban en el mismo sitio. Los esquimales siempre estaban pescando, los pájaros volaban hacia el sur, los ciervos estaban bebiendo en las charcas y la india con el pecho al aire sequía tejiendo su manta. Nada de aquello cambiaba con el tiempo, excepto nosotros mismos. Cambiábamos en la forma de vestir, nuestra vida privada, la salud, etc. Con el tiempo siempre ocurrían cosas que nos hacían diferentes. Holden no se sabía explicar muy bien, pero aunque pudiera no lo quería. Holden iba caminando y estaba pensando en Phoebe, que también iba al museo los Sábados, igual que Holden lo hacía. Holden sacó la conclusión de que Phoebe habría visto lo mismo que Holden siempre había visto, y que lo único que cambiaba también era ella misma. Esta idea le causo un mal estar a Holden, porque pensaba que debería haber cosas que no deberían cambiar con el tiempo, igual que las cosas en el museo.

- Holden, respecto a este texto no se siente bien, no es libre. Le gustaría cambiar algunas cosas en el mundo, pero no puede, ya que hay determinadas cosas que no cambian nunca, sean libres o no.

La miré un buen rato. Estaba dormida con la cabeza apoyada en la almohada y tenía la boca abierta. Tiene gracia. Los mayores resultan horribles cuando duermen así, pero los niños no. A los niños da gusto verlos dormidos. Aunque tengan la almohada llena de saliva no importa nada.

- Holden estaba observando una amiga del como dormía. Estaba durmiendo en la cama con la cabeza apoyada en la almohada con la boca abierta, lo cual le hacía mucha gracia a Holden. Según él, es horrible ver a los mayores durmiendo, pero en el caso de los niños es diferente. Le encanta ver dormir a los niños, aunque a veces tengan la almohada empapada porque la mayoría de ellos dormía con la boca abierta.

- Creo que Holden se da cuenta de que nosotros cuando dormimos, estamos de alguna manera libre. Nadie nos dice como hacer determinadas cosas. Cuando cerramos nuestros ojos, entramos en un mundo en el que todos nuestros deseos se pueden hacer realidad, donde durante ese tiempo somos libres.

Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno.

- Holden se imagina muchas veces que hay miles de niños jugando en un campo de centeno donde el único que esta vigilando a los niños es él mismo. Su trabajo consiste en cuidar de los niños y evitar que caigan en el precipicio. Esto es lo que le gustaría hacer a Holden.

- En este fragmento, se mencionan dos tipos de libertades, una relacionada con la libertad auténtica y la otra con el precipicio, y Holden es el encargado de evitar que los niños pasen de la libertad auténtica a la libertad del precipicio.

Y sé que esto no va a gustarte nada - continuó -, pero en cuando descubras qué es lo que quieres, lo primero que tendrás que hacer será tomarte en serio el colegio. No te quedará otro remedio. Te guste o no, lo cierto es que eres estudiante. Amas el conocimiento. Y creo que una vez que hayas dejado atrás las clases de Expresión Oral, y todos esos Vicens...

- Señor Antoloni le comenta a Holden que cuando uno sepa lo que quiere, lo primero que hay que hacer es darle importancia a los estudios, le guste o no. Holden es un estudiante, y para conseguir lo que quiere hay que estudiar. Cuando Holden haya acabado con aquello que no le guste de los estudios, empecerá a ver el mundo de otra manera.

- Holden se da cuenta de que se encuentra en una fase en la que no es libre, tiene que hacer algo que no quiere para conseguir lo que realmente quiere. El Señor Antoloni le explica a Holden que en la vida hay momentos que no son muy agradables para uno mismo pero que también forman parte de la estructura de nuestra vida.

Nunca me ha gusta ver a viejos ni en pijama, ni en batín ni en nada de eso. Van enseñando el pecho todo lleno de bultos, y las piernas, esas piernas de viejo que se ven en las playas, muy blancas y sin nada de pelo.

- A Holden no le gusta ver a los viejos en pijama ni en batín. Siempre muestran esos pechos peludos y esas piernas blancas sin pelo alguno.

- A Holden, personalmente, lo anteriormente dicho no le gusta nada, pero como cada uno puede hacer lo que quiera y puede mostrarse a si mismo como quiera sin estar perjudicando a los demás, Holden tiene que conformarse con esta situación.

Una cosa que me deprimió un poco mientras hacía el equipaje. Tuve que guardar unos patines completamente nuevos que me había mandado mi madre hacía unos pocos días. De pronto me dio mucha pena. Me la imaginé yendo a Spauldings y haciéndole al dependiente un millón de preguntas absurdas. Y todo para que me expulsaran otra vez. Me había comprado los patines que no eran; yo le había pedido de carreras y ella me los había mandado de hockey, pero aun así me dio lástima. casi siempre que me hacen un regalo acaban por dejarme hecho polvo.

- Holden se deprimió un poco al hacer el equipaje, porque había encontrado los patines nuevos que le había mandado su madre hace unos días. Se imaginó a su madre yendo a Spauldings a Spauldings y haciéndole muchas preguntas al dependiente para que volvieran a expulsar a Holden, le empezó a dar pena. La madre le había enviado los patines de hockey y Holden se los había pedido de carrera, lo cual le dio lástima. Casi siempre que le regalan algo a Holden, le regalaban justo lo contrario de lo que el quería.

- Ahora como Holden se encuentra fuera de casa, es mas libre, pero se da cuenta de que ahora es más libre pero echo de menos a su madre. Antes tenía a la madre pero menos libertad.

Lo más gracioso es que éramos los peores patinadores de toda la pista. Los peores de verdad y eso que había algunos que batían el récord. A Sally se le torcían tanto los tobillos que daba con ellos en el hielo. No sólo hacía el ridículo, sino que además debían doler machismo. A mí desde luego me dolían. Y cómo. Debíamos hacer una pareja formidable. Y para colmo había como doscientos mirones que no tenían más que hacer que mirar a los que se rompían las narices contra el suelo.

- Holden estaba con Sally patinando sobre el hielo y lo más gracioso según Holden era que los dos eran los patinadores más malos que había en la pista, ya que a Sally se le torcían los tobillos tanto que tocaba con ellos el hielo. Eso era muy ridículo pero también deberá de doler mucho. A Holden también le dolían los tobillos. Los dos representaban una pareja muy graciosa ya que había como unas doscientas personas que se pasaban el rato observando a aquellos que se caían una y otra vez, haciéndose lógicamente daño.

- Este es un momento en el que Holden disfruta su libertad la cual ya no duraba mucho tiempo más, divirtiendose con su amiga Sally.

Al entrar en el parque me pasó una cosa horrible. Se me cayó el disco de Phoebe y se hizo mil pedazos. Estaba dentro de la funda, pero se rompió igual. Me dio tanta pena que estuve a punto de echarme a llorar. Recogí todos los pedazos y me los metí en el bolsillo del abrigo. Ya no servían para nada pero no quise tirarlos. Luego entré en el parque. ¡Jo! ¡Qué oscuro estaba!

- Holden estaba entrando en el parque cuando de repente se le cae el disco de Phoebe al suelo y se rompió. Aunque lo tenía en la funda se había roto, lo cual le dio mucha pena. Estaba a punto de llorar, pero ya no se podía hacer nada. Holden recogió los trozos del disco y los metió en el bolsillo del abrigo. Después continuó caminando por el parque en plena oscuridad.

- Este es un buen ejemplo para mostrar que Holden era libre pero con sus actos había echo daño a otra persona, por lo que tendrá que vivir con las consecuencias que se formarán.

No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad.

- Según Holden no había ningún lugar en el mundo donde había una fiesta en la que se podía soportar mucho tiempo a no ser de que uno se podía emborrachar o que una mujer le vuelva loco.

- Muchas personas creen que ser libre consiste en poder hacer todo lo que quieran. En este caso, Holden define buenas fiestas como lugares en los que uno pueda divertirse sin limites.

Claro que sí, claro que siento remordimiento. pero mucho no. Por lo menos todavía. Creo que aún no lo he asimilado. Tardo mucho en asimilar las cosas. Por ahora sólo pienso en que me voy a casa el miércoles.

- Holden no se siente bien al haber tomado la decisión de dejar los estudios, pero tampoco le importa mucho. El sabe que aún puede hacer mas o menos lo que querré, pero también sabe que dentro de tres días, cuando tiene que regresar a casa, esa libertad disminuye.

- Holden busca la libertad, y para el solo lo consigue al dejar los estudios. Ahora se quedo sin los estudios, y puede seguir el camino de su libertad. En lo que no estaba pensando, es que hacer al haber regresado a casa, sin tener estudios.

“Comparación del Libro (El Guardián entre el Centeno) con la Libertad:”

El libro trata de un chico llamado Holden que quiere vivir su libertad sin que alguien influye en sus decisiones ni en sus respuestas. En el primero momento cuando Holden se va de casa y deja los estudios todo parece estupendamente, pero poco después, se da cuenta de que tomar sus propias decisiones no es tan fácil y vivir con las consecuencias mucho menos. Al principio le resulta muy difícil, ya que antes la madre le daba las respuestas a sus preguntas. Ahora vive según su punto de vista libre, pero aunque el pueda hacer casi todo lo que quiere, no es libre, lo cual lo va averiguando con el tiempo. La vida esta formada por dos partes, una en la que se encuentran los conceptos libres, y otra en la que se encuentran los conceptos no libres. En las dos partes hay conceptos que son común para todo el mundo, lo único que hay que hacer es elegir entres los demás conceptos, donde según nuestra la elección construimos nuestra propia personalidad.

Este libro nos muestra como va evolucionando una persona joven durante el tiempo en el que es responsable de sus actos donde la misma persona también aprende de sus errores cometidos.

Jerome David Salinger“

Biografía:

Nació el 1 de Enero de 1919 en Neuve York . Cursó estudios en una academia militar y después asistió a dos universidades más. Luego sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual influyó bastante en su producción literarias. estadounidenses.

Bibliografía:

-Novelas

El Guardían entre el Centeno(1951)

Franny y Zooey(1961)

Levantad, Carpinteros, la Viga del Tejado(1963)

Seymour: Una Introducción(1963)

-Relatos Cortos

Un Día Prfecto para el Pez Banana

El Hombre que ríe

Justo antes de la Guerra con los Equimales

Para Esmé, con Amor y Sordidez

OPINIÓN PERSONAL

Este es el primer libro de Salinger que me he leído, y en general me ha gustado mucho. Es un libro bastante entretenido y muy divertido con un lenguaje cotidiano que se emplea en la calle lo cual me ha sorprendido mucho ya que estoy acostumbrado a que en los libros normalmente se emplee un lenguaje mas elegante. Yo pensaba que este iba a ser un libro aburrido con contenido seco, pero me alegra mucho de que este no fue el caso.

Creo que lo que convierte este libro en un libro tan interesante es que en primer lugar las personas se comunican de la misma manera que los jóvenes en la vida real, y segundo que los personajes de este libro han vivido experiencias las cuales cada uno de nosotros ya las conoce de la vida real por lo que sabemos como se sienten esos personajes al vivir esas experiencias. Este libro me ha impresionado tanto, que en las vacaciones de verano me voy a leer otro libro de Salinger con la esperanza que vuelvo a disfrutar tanto del libro como me pasó en este libro: “El Guardián entre el Centeno” (J.D.Salinger).

ZAPATERO RETIRA LAS TROPAS DE IRAK:

El nuevo presidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero ha anunciado que ya ha ordenado el regreso de las tropas españolas que están en Irak “en el menos tiempo y con la mayor seguridad posibles”, ya que no es previsible que la ONU apruebe una resolución que se ajuste a las condiciones planteadas. Aquí encontramos la libertad positiva de la mayor parte de España que no querían la guerra en el Gobierno de José María Aznar, y este, presionado por Estados Unidos, sentir que hacía lo correcto, por racismo, o algún motivo desconocido, Aznar no hizo caso al pueblo español, y nos mandó a la guerra. A la llegada de Zapatero al Gobierno, de las primeras cosas que hizo fue cumplir su palabra, la de devolver esta libertad mencionada, la libertad política positiva al pueblo español. Esta libertad consiste o es para participar en la toma de decisiones y, en general, en la vida política del país. Así que, si esto es así, ya la gran mayoría de españoles no querían la guerra o el meter a España en esta, ¿por qué Aznar no hizo caso a la mayoría, al derecho que tenemos, al derecho que nos da esta libertad? Pues como ya he dicho, pudo principalmente ser la presión de Estados Unidos, pero también pudieron ser otros factores que yo personalmente desconozco, pero pienso que pudo ser a lo mejor algún tipo de racismo del presidente, por las ganancias que produciría reconstruir Irak, por la gran cantidad de petróleo “oro negro” lo cual es de mucho valor, el pensar de que hacía lo correcto o algo valiente, pudieron ser muchos factores, pero nunca debió perder de vista la opinión, los deseos de los españoles, de la mayoría. Ahora, con este nuevo presidente esperemos que no se nos vuelva a robar la libertad de decidir en la toma de decisiones del Estado.

¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL QUE NO SE DEBE ABRIR EL PARAGUAS EN CASA?:

Ningún supersticioso tendría jamás el atrevimiento de desplegar una paraguas en casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse del Sol. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio.

Es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.

Pero si creemos a los supersticiosos, de que cada vez que abres el paraguas en casa vas a tener mala suerte o algo por el estilo, pues están diciéndonos indirectamente que creen a Spinoza, en que existe el determinismo sin libertad. Esto se definiría como: “Si se acepta sin reservas el determinismo, hay que aceptar que todo cuanto sucede, hasta nuestras acciones y nuestras decisiones obedecen a causas que actúan necesariamente. Spinoza quiere decir con esto que todo está determinado, todo lo que pasa tiene siempre alguna causa, todo pasa por algún motivo. Y si todo está determinado por esas causas, la libertad aquí no existe, ya que no actuamos libremente, sino a merced de las causas.

OPINIÓN: Yo personalmente no creo en supersticiones, pero la teoría de Spinoza me paree muy buena, bien resuelta y te hace pensar si somos libres realmente. Aunque me yo me decanto más por la teoría de Kant que dice que determinismo y libertad no son incompatibles. Por lo tanto, se puede mantener perfectamente que todo está determinado y que, sin embargo, somos libres.

LAS ETIQUETAS DE LA VERGÜENZA:

Algunas chaquetas, calzados, ropas, etc. que cuelgan en los armarios de Occidente “los países ricos” esconden una historia muy larga de elaboración y explotación. Esta historia es la de muchas personas, la mayoría mujeres y niños que trabajan , y sobreviven en condiciones míseras en el Tercer Mundo. Si volvemos al pasado recordamos la Revolución Industrial a finales del s.XIX, donde en Europa Occidental ocurría lo que está pasando en otros países pobres en la actualidad. En estas condiciones donde las jornadas son de 14 o 16 horas diarias, con sueldos que no les da ni para sobrevivir, por lo que tiene cada persona para su sustento, los niños tienen que trabajar ya que sus familiares no pueden mantenerlos, por lo que tienen que dejar sus sueños, sus estudios, toda la vida de niño por este motivo. ¿Acaso uno puede ser esclavo o dueño de una persona?. Todos pensamos que no es justo y que se ha de solucionar, pero hoy en día no se ha erradicado el problema. Cuando una persona solo vive para trabajar y trabaja para vivir, donde sus empresarios o dueños les hacen trabajar sin descanso, con turnos para ir al baño, donde se dejan la piel ya que trabajan sin material que les proteja, donde tienen que trabajar aún más para mantener a sus hijos, a su familia o a sí mismo, en estas condiciones de vida donde no puedes hacer lo que quieres, no tienes tiempo libre, no hay ocio, etc. le llamamos alineación. Esta la definimos como la pérdida del control de nuestra vida.

Este problema fue criticado por Karl Marx, un pensador del s.XIX, junto a su amigo Frederic Englels que fueron los fundadores de los pensamientos Comunistas o Socialistas, partieron de la crítica económica al Capitalismo del s.XIX, pues consideraban que esta se basaba en la explotación de una clase social, los trabajadores, y por otra parte, la burguesía, que mantenía el control del poder de la economía. Según ellos esta lucha de clases ha sido constante en toda la Historia, y creían que esta rivalidad acabaría con la toma del poder de los trabajadores (Como en la Democracia).

CHECHENIA, EL GENOCIDIO IMPUNE:

Vladimir Putin, actual presidente del Gobierno de Rusia se ha propuesto conseguir poner fin a 300 años de guerra, acabando con un bando u otro. Aquí se muestra una total falta de libertad de Chechenia a poder independizarse de Rusia. Los rusos que hace poco han reelegido a este presidente con características parecidas a las de George Bush, presidente del Gobierno de Estados Unidos, que se piensa que se puede entrometer en la vida política de otros países o poblaciones. Aquí Putin está pasando los límites de la libertad que se define como: “Podemos hacer lo que queramos sin molestar a los demás”. Y los rusos quieren exterminar a esta gente por este motivo. Rusia al ser un país poderoso contra una población que sólo tiene civiles, y un grupo terrorista de Resistencia para luchar contra Rusia, y Rusia que está borrando o no tomando en cuenta la libertad interna positiva o libertad de Chechenia, ya que en los ataques les da igual que sean de la Resistencia o simples civiles, los matan de todos modos.

Este abuso de Rusia que ha hecho una guerra contra la población civil, ha costado ya la vida a más de 100.000 personas, la mayoría de ellas civiles. 300.000 han abandonado sus hogares huyendo de esta guerra, de los bombardeos, tiroteos, secuestros, torturas, etc. pero los rusos han puesto límites insuperables en Chechenia, y es imposible salir de allí.

Con este comentario no quiero que parezca que Rusia son los malos y Chechenia los buenos. Esto no es así porque en una guerra no hay ni buenos ni malos, aunque si nos fijamos, las películas americanas nos quieren hacer creer que si hay buenos y malos, y casualmente, ellos siempre son los buenos. Siguiendo con el tema, esta guerra tiene dos puntos de vista: Rusia, que no puede dejar que Chechenia, una provincia tan rica, con salida al mar, con una gran extensión (aprox. Como España), etc. Principalmente y como siempre no pueden dejar independizarse a Chechenia porque les daría un fuerte golpe en la economía, esta que siempre en gran número de casos es el motivo de las guerras. Tenemos un ejemplo más cercano aquí en España, pero mucho menos violento y radical, donde Cataluña y el País Vasco buscan su independencia y España no les deja por la economía, principalmente, por lo mismo que Rusia, no quieren perder, sino ganar. Y luego está el punto de vista de Chechenia: que ven que son muy diferentes a los rusos, en la cultura, en la religión, etc. y consideran que deben formar un país ellos solos, por su parte.

OPINIÓN: Yo soy de la parte de que no hay que dejar independizarse a territorios de tu país, además de la economía, muchas cosas cambiarían, y también si todos luego quieren independizarse, dejaría de existir el país, por eso no le dejas a unos para que en el futuro no dejar a otros.

UN ASESINATO QUE NO TIENE PERDÓN

El asesinato de la niña Natalia Hurtado Velásquez de 7 años fue acontecido el día 5 de

Febrero, en la localidad de “El Médano”. Aquel día aquella noticia rompió muchos

corazones para sus familiares y amigos.

Según Araceli Hurtado, de Natalia y Cristian David de 14 años, y esposa de Carlos

Arturo Velásquez de 36 años, padre y asesino de la niña, “el asesinar a la niña fue la

venganza de Arturo por seguir con la separación conyugal.”

Araceli decidió hace 3 años emigrar de Colombia huyendo de los malos tratos de su

marido, tratando de tener una vida mejor y una estabilidad económica razonable en

Tenerife. Pero su marido, persiguió a su familia desde Colombia.

Araceli Hurtado declaró:”han sido muchos años de malos tratos, a los golpes y amenazas

Con n cuchillo, era demasiado sobre todo cuando empezó a maltratar a mi niño. Lo

Denuncié en Colombia pero de nada sirvió.”

Tras volver a convivir un largo tiempo, volvieron las amenazas y los golpes. El día 11 de

enero intento rociar a su mujer y a sus hijos con líquido inflamable, y amenazó de muerte

a ella y a los 2 niños. Fue denunciado por ella y los agentes de la policía local de

Granadilla arrestaron al agresor. Sin embargo, Carlos Arturo quedo en libertad y 3

semanas después cumplió su amenaza de asesinar a su hija si Araceli no aceptaba volver

con él.

Según el informe policial y la autopsia de la niña Arturo recogió a Natalia en el colegio y

La llevo a su apartamento, donde la asesino de una certera puñalada en el corazón, el

cadáver de la niña presentaba varis cortes en las muñecas una de ellas que llegaba hasta

el hueso.

El cuerpo de la niña fue encontrado por el compañero de piso de Arturo Velásquez

El cuerpo estaba acostado en el sofá del salón cubierto por una sabana blanca, muerta.

Se encontró la cama y el suelo cubierto de sangre, también se afirmo que antes de

cometer el asesinato, el parricida se había drogado.

El parricida fue detenido a las pocas horas y el fiscal pedirá entre 18 y 20 años de prisión

Según los expertos jurídicos.

Este es un claro ejemplo en el que el estado interviene en las acciones de los individuos

ya que han tomado parte en el asunto de este asesinato condenándolo y celebrándole un

juicio en el que él tenga la oportunidad de defenderse.

Aunque el estado se reúne para tomar medidas, con el fin de evitar estas situaciones

violentas y hacer deportaciones directas a sus países de origen a las personas violentas,

Reforzando los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en mi opinión es injusto que

para que se tomaran todas esas medidas tuviera que ocurrir la muerte de una indefensa

niña humilde y pobre que vino a un país con esperanzas de buscar una vida muco mejor

pero lo que no sabía era que iba a encontrar el fin de su bonita vida.

Dónde el estado creyera que el individuo es libre de hacer lo que quiera sin perjudicar a

nadie, esto no puede ser así. Hay individuos que acaban con la vida de una pequeña niña

indefensa.

Y yo pregunto ¿toda forma de vida no tiene derecho de vivir y ser libre para

vivir? (libertad externa o política negativa).

Pero así como las personas tienen libertad de practicar en las decisiones políticas del país

Por medio del voto, la democracia, esta gente vota a grupos políticos por concebir bienes

y fines propios para la comunidad como la protección civil, pero la policía arreste a un

agresor en una ocasión y lo deje en libertad, se demuestra que se esta poniendo en peligro

la protección de los ciudadanos (libertad externa o política positiva).

Un individuo al ser independiente tiene ausencia de oposiciones interiores que

determinen la decisión de la voluntad, al estar drogado no tenía oposiciones para lo que

iba hacer.

Un individuo tiene libertad para elegir fines, el humano posee la capacidad para

autogobernarse. Pero un hombre que esta drogado no tiene capacidad para

autogobernarse de las acciones que hace.

De que sirve tener independencia si es preciso saber para que se quiere usar (libertad

interna positiva).

Se puede decir que las acciones de las personas están determinadas, sin embargo siguen siendo libres, una persona que este drogada y halla bebido se puede determinar sus acciones. Se vuelve conflictivo y puede ocasionar perjuicios a otras personas (determinismo compatibilismo).

Según Kant los seres humanos creen ser libres de que no son concientes de sus acciones o ignorantes de las cosas que las determinan, entonces el agresor no era conciente de lo que hacia y las causas de la agresión eran las drogas así esta persona al estar drogada cree que lo que lo que esta haciendo es por libre decisión suya sino lo que a de hacer en buen estado de conciencia no haría.

Se puede mantener que las acciones de los individuos están determinadas sin embargo al estar determinadas, seguimos siendo libres. Una persona que este drogada se puede determinar sus acciones (compatibilismo).

Con esto no quiero darle la razón a este asesino ni tampoco justificar su acción solo quiero que la gente se ponga en el lugar de este su madre y hermano y jusgue a quien le va ocasionar mayor dolor el no tener la presencia de Natalia y después de esto determine que hacer u opinar.

Pero en mi opinión el de haber conocido a esta humilde niña enamorada de la vida que daba un momento mas de alegría a los que la rodeaban, y con el dolor y la rabia de seguir siendo a migo de la familia de Natalia de haberla conocido con la sonrisa de ella que inspiraba amor y nobleza al compartir toda su vida con su madre y hermano al que este le hará mucha falta la presencia de su hermanita y en lo que yo he hablado con el, el juro vengar la muerte de su hermana cuando su padre saliera de prisión , pero este hombre que no debería ser llamado hombre por lo que hizo no es considerado para su hijo como padre

MI actitud es que yo nunca perdonare a este asesino, a un que al conocerlo y llevarme muy bien con él para a finar darme cuenta de que las personas a las que uno cree conocer no es como la conocemos y puede cambiar pero a demás saber que lo que hizo lo hizo por despecho me revuelve mas el alma.

Pero ya no se puede hacer nada de volverá la vida a esta bonita niña no podemos hacer lo único que puedo hacer por mi parte es pedirle a mi Dios que tenga en su reino a esta niña bonita y que desde aya arriba haga justicia él. S i ya se que están pensando la vida sigue pero para Mi en mi recuerdo no recordare la brutalidad de este hecho sino la sonrisa que le vi, un día antes, esa sonrisa de alegría de esperanza que tenia Natalia por eso seguiremos adelante con nuestra vida por que triste fue perder a una gran a miga, sin decirte adiós y la vida tendremos que seguirla pero nunca sin olvidarnos de “NATALIA.

PD: esta noticia fue sacada del periódico “El diario de Avisos” y el comentario de esta noticia fue relacionado por Wilmer Andrés Marín Ariza. En recuerdo a Natalia.

UN TRIBUNAL CONDENA A DIEZ PAREJAS A LLEVAR A SUS

HIJOS AL COLEGIO

El tribunal de menores de Zaragoza sentó en el banquillo a diez matrimonios a los que el fiscal acusaba de cumplir el precepto constitucional de proporcionar a a sus hijos la educación obligatoria.El juez impuso para los casos más graves, una condena de siete días de arresto, sustituyéndola por la obligatoria de presentar mensualmente un certificado de escolaridad de sus hijos en los próximos dos años.

Los padres trataban de excusarse en enfermedades y situaciones de precariedad familiar. Pero también alguno aseguró que él necesitaba a los hijos para que le ayudaran en su trabajo.

El proceso se inició con la denuncia puesta ante la fiscalía del tribunal de menores por la directora del colegio Román Sáenz de Baranda. Begoña Martínez apoyada por el representante del ministerio público.

Esto es un claro ejemplo de libertad negativa en donde como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes a otras personas, y en esta noticia no se le da el derecho a los jóvenes de tener estudio.

Para este problema se a descrito la necesidad de un gobierno, para intervenir en los actos de estos individuos irresponsables y tomar cartas en el asunto lo cual en mi opinión me parece muy bien, pero esto plantea un problema también¿ si el individuo no quiere recibir los estudios obligatorios?. Yo creo la decisión de seguir estudiando o no la debe tomar el individuo en una edad de maduración creo yo a los 16 años.

GLADIADOR

Ficha técnica:

-Compañía: DreamWorks Pictures

-Año de producción: 2000

-Duración: 149 minutos

-Director: ¿?

-Actores principales: Russel Crowe, Joaquin Phoenix, Conne Nelson, Oliver Reed, Derek Jacobi.

-Argumento: Máximo, General de las Legiones Romanas, es querido por todos, incluso por el César, Marco Aurelio, que antes de morir le elige a él como sucesor dejando de lado a su propio hijo, Cómodo.

Cómodo movido por el odio prepara una conspiración contra Máximo, le condena a él y a su familia a muerte. Máximo intentará salvar a su mujer y a su hijo pero cuando llega es demasiado tarde, Cómodo se le ha adelantado.

Máximo volverá a Roma como un gladiador en busca de venganza.

-Opinión personal: He querido exponer esta película porque desde mi punto de vista hay varias libertades en ella, por ejemplo en la película vemos que los Pretorianos (la guardia del Emperador) arrestan a Máximo e intentan matarlo porque así lo ordenó el Emperador, aunque ellos de un modo u otro no quisiesen, tenían que obedecer si no querían ser arrestados ellos también, aquí se ve una perdida de libertad política negativa de los pretorianos. También vemos como el Emperador intenta deshacerse del senado, políticos que hablan por el pueblo, y esto sería el robo de la libertad política positiva del pueblo, ya que no tendría senado que les representase, aunque esto es relativo, muchas de las decisiones que toma el senado, no las toma pensando en el pueblo o consultándolo. Hay varias libertades que se pueden sacar de esta película, pero queremos que vean la película y saquen sus propias conclusiones.

El PIANISTA

Esta historia sucedió en el año 1939 esta historia comienza con un judío llamado Szpilman

protagonista de esta historia el cual tocaba el piano, en este entonces el gobierno británico

junto con Francia declara la guerra a Alemania nazi por no recibir un ultimátum.

Esta historia trata de cómo la familia de Szpilman tiene que huir de Varsovia donde se

discriminan a los judíos y les obligan a llevar un distintivo para identificar que son judíos.

El gobernador de esta ciudad crea un getto(es la comunidad donde el gobernador reside

tanto a ricos como a pobres pero no dejan de existir las diferencias sociales así pues los

ricos tienen mas privilegios) un barrio de judíos que esta separado por un muro del resto de

la ciudad ponen toque de queda a los judíos y los reclutan.

Estas personas viven en una completa miseria y hambre y cada día muere más personas La

gente para sobrevivir tratan de pasar el muro hacia el otro lado de la ciudad donde viven los

alemanes con a esperanza de tener una vida más digna o hacen tratos para que les pasen

comida.

Los alemanes entran en las casa para matar a la gente las personas viven sin la posibilidad

de intervenir en los asuntos del estado no pueden votar a sus partidos (libertad positiva).el

estado interviene en los asuntos civiles en la privacidad y as leyes penales contra opiniones

o imposiciones de los civiles es siempre la muerte los judíos necesitan certificados de

empleos para poder trabajar en empresas alemanes del getto y a los que no cumplan con

esta norma son deportados o trasladados a campos de trabajos peores.

El 15 de agosto 1942 son trasladados a los campos de trabajos Szpilman se separa de su

familia y es obligado a quedarse en Varsovia junto con otros pocos judíos les obligan a

trabajar para reconstruir la ciudad donde Vivian los alemanes.

El 19 de abril 1943 los sublevados judíos y polacos atacan a los alemanes soportan los

continuos ataques de os alemanes pero sucumben y más de 150.000 personas fallecieron

durante el asedio.

Los aliados y Rusia atacan a Alemania en enero de 1945 Varsovia es liberada por los ejércitos soviéticos.

El ser humano tiene la capacidad de auto gobernarse y ser independiente pero esta

independencia y autogobierno con fines de ajusticiamiento provoca el maltrato

humillación en las minorías ya que tienen autoridad para matar a personas que no

corrieron la misma suerte que otras personas, como demuestra esta película los militares

matan por matar y al perjudicado no se le celebra un juicio surge así una pregunta ¿donde

esta la libertad y el derecho a vivir del ser humano? en mi opinión no pretendo contestar a

esta pregunta porque es obvio que aquí no hay libertad pero tampoco pienso darle la razón

a aquellas personas que no tienen corazón,, se puede decir que estas acciones que

perjudican a estas personas están determinadas porque al haber una guerra se sabe que esta

va a tener consecuencias contra los inocentes contra el pueblo (determinismo).

Estas personas son expuestas a trabajar sin un salario en este caso se dice que el trabajador

esta alineado su vida no le pertenece sino que es propiedad del que tenga más poder sobre

él así pues se podía decir que es el gobierno alemán en mi opinión a eso no se le llamaría

trabajo están tratando a las personas como si estuvieran cumpliendo una condena que no

tienen(alineación), kant dice que si no tengo libertad interna (tanto positiva como negativa)

es decir si no tengo normas morales para mi mismo de nada me vale vivir en democracia.

También se puede decir que gozamos de una libertad condicionada es decir que la libertad

esta condicionada por circunstancias que simultáneamente la hace posible y la limitan

La libertad es el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos

no interfieran con los derechos de otras personas pero como se puede ver en la película

que aquí se violan los derechos y las libertades de los judíos en mi opinión la historia a

demostrado que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos en

los que la libertad era algo insistente o reservado a grupos privilegiados en este caso que

son los alemanes los cuales tenían un bastante poder para ajusticiar a los alemanes.

'Libertad'
POLONIA

En mi esta situación no seda esta situación se sigue dando en conflictos de algunos países

como Irán y Palestina que siguen aumentando sus conflictos guerrilleros aunque no con

El mismo estado de violencia por el simple hecho de que algunas personas no aceptan la

manera de pensar de otras o por querer ganar más territorio del que les pertenece.

EL PRESO

¡Oye! te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma,

en el mundo en que yo vivió, siempre hay cuatro

esquinas, pero entre esquina y esquina siempre

habrá lo mismo.

Para mino existe el cielo, ni luna, ni estrellas, para

mi no alumbra el sol, “pa' mi todo es tinieblas.

Hay ahí ay que negro es mi destino, hay ahí ay

todos de mi se alejan, hay ahí ay perdí toda

esperanza.

Hay ahí ay solo llegan mis cajas, hay ahí ay

hay ahí ay, hay ahí ay, te habo desde aquí Kike

Bufante, condenado para siempre en esta horrible

celda donde no llega el cariño ni la voz de nadie

aquí me paso los días y la noche entera.

Solo vivo del recuerdo eterno de mi madre, hay ahí

ay, solo espero que llegue, hay ahí ay, el día que la

muerte, hay ahí ay, me lleve a estar con ella, hay ahí

ay, al fin cambiara mi suerte.

Hay ahí ay que solo estoy, solo me espera la muerte

hay ahí ay, que solo estoy ¿Cuándo cambiara mi

suerte?

Compañero de prisión gente de toda la clase que no

tiene corazón y no sabe lo que hace.

Solo con mi pena, solo en mi condena, solo voy con

mis penas treinta años de condena

Esta historia trata de una persona que esta en la cárcel y que para él, el mundo en que

puede ser libre esta entre cuatro paredes, en la opinión que quiero postular, esta persona

se siente cono un pájaro en una jaula, esta persona no puede enterarse de lo que pasa en

el mundo exterior pero una ves en la cárcel los individuos no pueden tomar decisiones

que le ayuden para su bien, pues en algunas cárceles a estas personas las maltratan e

incluso los ponen a pelear aunque ellos no quieran, esto aunque parezca insólito

ocurre en algunas cárceles pero hay personas que han sido encarceladas por actos que

no cometieron solo por el simple echo de estar en el momento equivocado a la hora

menos oportuna y pagan las consecuencias por ello y desde que se le celebra un juicio

en el cual tienen la oportunidad de defenderse, como cualquier otra persona, aquí el

estado se ocupa de la libertad del individuo (libertad externa positiva).

El individuo no tiene la capacidad para elegir si se quiere ir del país sin pedirle cuentas

a nadie, no lo puede hacer por que esta pagando por lo que hizo, y el estado toma esas

decisiones por él, no puede elegir por si mismo (libertad interna positiva).

Primero se acusa al individuo por la acción que allá cometido, en forma de penalidades

legales, se le determina el veredicto del juicio y se llevaría ala cárcel.

En los versos:

Para mi no existe el cielo, ni luna ni estrellas, para mi no alumbra el sol, pa' mi todo es

tinieblas. Este es un verso en el que se demuestra la angustia del individuo de no poder

ser libre y no ver el mundo, del que un día perteneció, de gozar del placer de la libertad

de la que le arrebataron.

En los versos:

Solo vivo del recuerdo eterno de mi madre, hay ahí ay, solo espero que llegue, hay ahí

ay, el día que la muerte, hay ahí ay, me lleve a estar con ella, hay ahí ay, al fin cambiara

mi suerte. Aquí el individuo esta condenado a muerte y solo espera que pueda llegar ese

día para poder así decirlo ser verdaderamente libre y poder ver a su madre que está

muerta, pero hay algunas personas que no están deacuerdo con la condena a muerte.

REBELIÓN

Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra de la historia nuestra caballero y dice así.

En los años mil seiscientos cuando el tirano mando las calles de Cartagena aquella historia vivió, cuando aquí llegaban esos negreros africanos en cadenas, besaban mi tierra, esclavitud perpetua, esclavitud perpetua, esclavitud perpetua.

Un matrimonio africano esclavos de un español, el le daba muy mal trato y a su negra le pego

y fue allí se revelo el negro guapo tomo venganza por su amor y aun se escucha en la verja.

¡No le pegue a mi negra! , no le pegue a la negra

¡oye! Mein no le pegue a la negra, no le pegue a la negra oye esa negra se me respeta no le pegue a la negra aun se escucha en la verja no, no no, no, no le pegue a la negra.

No le pegue a la negra español con el alma negra por que el negro se te revela que apretón con el alma aprieta, no le pegue a la negra, no le pegue a la negra por que a la negra se me respeta.

No le pegue a la negra, no le pegue a la negra , no le pegue a la negra , no le pegues y con ustedes chaquito de calzo( el Joe Arroyo).

Que el alma se me revienta, no le pegue a la negra, no le pegue a mi negra por que el alma se me aplica mi prieta, hay la mezcla y la playa, negra.

En la playa de Cartagena, no le pegue a la negra el alma negra no le pegue a la negra, hay el alma negra que cante que llore no le pegue a la negra por que entonces el negro se te revela, no le pegue a la negra.

Esta canción cuenta la historia de unos esclavos, pero en ves de ser un historia de negros

es un historia que nos pertenece por que también nos afecta en el sentido de que a la

misma gente que vive en ese lugar los hacen esclavos. Esta canción cuenta la historia de

un matrimonio africano esclavos de un español que este maltrataba a su esposa hasta

que el esposo se le rebelo al amo y dijo no mas a tantas humillaciones esta historia es

un claro ejemplo de cómo una monarquía se introduce en las decisiones de un país que

No es suyo, perjudicando al así ajeno en las decisiones que el otro país gobernante

quiere (libertad externa o política negativa).

Pero si los esclavos fueran libres esta libertad supondría un riesgo por que sino los

Esclavos se sublevarían a los superiores y los perjudicados serian estos por que serian

despojados de esa tierra.

Pero los esclavos no tiene capacidad de autogobernarse pero la libertad siempre es una

libertad limitada hasta que sus patrones lo decidan.

También en esta apoca (años 1600) se puede decir que esta esclavitud ya estaba

determinada y es obvio por que si un país que viene a colonizar otro también viene a

esclavizarlos.

CONCLUSIÓN

La conclusión de este trabajo es que no se puede confiar en el trabajo de los otros miembros del grupo ya que se dan situaciones como las que han ocurrido estos días, unos no solo hacen su trabajo sino también tienen que hacer el de los demás en el último momento.

Pero pese a este hecho ya comentado, creo que el resultado es satisfactorio debido a que ha quedado bastante bien, teniendo en cuenta que uno de los miembros abandonó el instituto durante el proceso.

Pese a todo, creo que merecemos un ocho como nota final del trabajo debido al esfuerzo realizado.

BIBLIOGRAFÍA

Para el estudio de El Guardián entre el centeno se ha utilizado uno de los ejemplares presentes en la biblioteca del centro.

Para el estudio de El Proceso se ha utilizado la edición de la editorial Lumen del año 1981.

Para la información sobre las noticias se han consultado tanto la revista El Semanal como los siguientes periódicos: La Opinión y El País y la enciclopedia Encarta.

Para la letra de las canciones se ha consultado tanto www.matcruz.com junto a la transcripción directa desde el cd original.