Libertad

Principios filosóficos. Capacidad de decidir. Ética. Límites: Órdenes, costumbres y caprichos. Virtud esencial. Humanidad

  • Enviado por: Booster
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ensayo Sobre la Libertad

Le presento el siguiente ensayo referente a un tema que al igual que el amor es algo que siempre tiene algo nuevo que decir acerca de éste.

Me parece un tema muy relevante por su gran importancia, ya que es una idea que puede hacer cosas grandiosas, puede mover multitudes.

Además de todo esto es un virtud esencial de la humanidad, sin ella desde mi punto de vista , simplemente, no seríamos humanos.

Esto es “La Libertad”.

La idea principal que me doy la oportunidad de transmitir en éste texto, es que la libertad es la virtud más importante que posee o debiese poseer cualquier ser humano.

La libertad para mí, es simplemente la capacidad de decidir sobre como actuar o que hacer en una situación determina. Es la capacidad de escoger que camino vas a tomar en la vida, así expresar tus ideas, de expresar sentimientos como el amor, la solidaridad entre otros.

En fin, la libertad es algo muy complejo e indispensable para cualquiera de nosotros, así que vamos un platicar un poco de ella, argumentar porque tiene tanta relevancia, que pasaría si no hubiera libertad.

Por contraparte tambien hablaremos un poco sobre la contraparte, o sea, temas como:¿Existe la libertad total? Y ¿La libertad puede estar condicionada a ciertas cosas, costumbres o circunstancias?.

Una idea común, simple, de fácil comprensión

sobre la libertad se maneja en el libros de “Ética para Amador”, del autor Fernando Savater, se puede resumir a grandes rasgos en la frase: “Haz lo que quietras”.

Ésta es una obra que él como autor y con mucho sentimiento dedica a su hijo Amador, (de ahí el títulop de la obra), pero para no meternos mas a detalle en esto, mejor vamos a analizar ésta frase.

Yo , desde luego estoy totalmente de acuerdo en eso de “Haz lo Quieras”, de hecho me parece que

es así como se debiera de regir la humanidad. Pero me parece pertinente señalar dos puntos en contra de esto:

  • Que pasaría si todas las personas hiciéramos realmente lo que quisiéramos sin importar nada mas que nosotros, muy probablemente ya no existiríamos. He de ahí que yo voy a favor de otra frase también muy conocida quie dice así: “Tu liberytad termina cuando comienza la de los demás”. Pero esto ya lo analizaremos posteriormente.

  • Si tu tienes una liberad absoluta , sin tomar en cuenta los intereses de nadie, entonces nadie puede ordenarte “Haz lo que Quiera”, porque entonces te ésta forzando que tu hagas o digas algo”. Ha ahí la contradicción de ésta frase.

  • Me parece que la libertad debe de ser utilizada inteligentemente , para beneficio propio, explotada hasta donde la buena ética lo permita, esto es en concreto respetar las opiniones e intereses de los demás que al igual que tú tienen los mismo derechos sin importar sus características por el simple hecho de haber nacido humanos.

    Pero, ¿Qué hay de los animales, plantas y otros seres vivos?

    Me parece que ellos, al igual que nosotros tienen derecho a disfrutar de la vida, a aprovecharla al máximo, o a hacer lo que ellos quieran con su vida. ¿Entonces, Cree usted que nosotros los humanos estamos respetando la libertad de los otros seres vivos?.

    Desde luego que no, ejemplo de esto es la deforestación ambiental, que en cierta forma beneficia a la humanidad porque de ahí se obtienen materias primas hoy en día necesarias para el sustento de las civilizaciones. Ni se respete la libertad de los animales, ni la de los propios humanos porque también es afectada, aunque a largo plazo, con graves consecuencias como la falta de oxígeno.

    Pero, volvamos a la idea central.

    Me parece quie la libertad tiene un cierto límite, no sólo por la supervivencia de l a humanidad u

    de otros seres vivos, si no también por la calidad de vida y la comodidad de los mismos seres humanos.

    La humanidad misma se pone ciertas barrearas difíciles de derrotar, como son las mencionadas en el libro anteriormente mencionado que son fundamentalmente tres:

    • Órdenes

    • Costumbres

    • Caprichos

    Las órdenes consisten fundamentalmente en la obediencia a un superior, cuando se es niño, a sus padres, o cuando se es adulto a los jefes en el trabajo o cargos por el estilo.

    La s costumbres tiene que ver mucho con las tradiciones que la humanidad a formado y

    transformado a lo largo de su larga existencia, y desde luego que no pueden ser tan fácilmente, por decirlo así “desobedecidas”, porque encierran un conjunto de valores también con una relevancia importante que se transmite a través de muchas generaciones y son inculcadas desde que el individuo es tan solo un niño.

    Los caprichos, aunque tienen una mucho menor complejidad también son acciones o ideas que se hacen por el simple hecho de cómo vulgarmente se dice “Me da la Gana”.

    Un ejemplo que vamos a describir es por ejemplo patear una lata de refresco vacío, no hay un motivo interesante que lleva a efectuar ésta acción, es el motivo mas bien la tentación o la falta de motivos.

    A lo largo de la historia de la humanidad

    ha habido grandes personajes que han echado su vida a perder por el exceso de caprichos, que a lo mejor en cierta medida son buenos, estoy haciendo referencia al gran emperador romano Caligula, que al principio de su etapa imperial, llevaba un imperio romano, con una prosperidad

    impresionante, pero le entro la maldad, se dejó llevar por sus caprichos, y era capaz de matar a cualquier persona por complacerse sólo a el mismo.

    Por supuesto que su vida acabo con un capricho de sus guardias de alta confianza que lo asesinaron, porque era muy dañina su presencia.

    Esto según lo hacía para lograr algo que es el ideal de miles o quizá millones de personas que es “Darte la buena Vida”, pero en realidad cada persona tiene una perspectiva diferente sobre el significado de ésta frase. Mientras que para algunos significa tener muchas posesiones materiales, muchos lujos y cosas por el estilo, para otras es lo simple de hecho de ser amado, contra con una mistad sincera y sobre todo ser una persona que ayude a los demás.

    Caligula al desear todas las posesiones que tuvo, (en cierta medida fue un tipo triunfador), lo único que buscaba es que su pueblo lo quisiera, amara o idolatrara, pero desde luego que hay otras formas de que la gente te quiera.

    Como conclusión podemos decir que la libertad es la virtud esencial mas importante que posee la humanidad, se ha luchado por ella a lo largo de toda la historia de los seres vivos, enfocándonos en la libertad humana, no por eso los otros seres vivos no la poseen.

    Los humanos como nosotros desde mi perspectiva la poseen por el simple hecho de haber nacido humanos.

    Desde luego que la libertad se ve modificada por ciertos factores como las órdenes, las costumbres y los caprichos, pero la idea esencial siempre se mantiene.

    En lo personal, opino que la libertad siempre da de que hablar, pero a la vez creo que se debería manejar un concepto común, sobre ésta virtud.

    “Con todo lo anterior hemos fundamentado lo que dijimos anteriormente”