Libertad

Ética. Principios morales. Hombre libre. Voluntad. Responsabilidad

  • Enviado por: Borja Mendivil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción:

El ser humano es un ser libre. La libertad es un instrumento para alcanzar la felicidad, es limitada y es condicionada hay mal uso de la libertad y hay libertad y libertinaje.

La libertad la defino como el poder de dirigir y dominar mis propios actos, lo más importante de esta es la voluntad y la inteligencia. La libertad física es la libertad de movimiento es decir la que te permite moverte hacia un sitio o hacia otro , subir o bajar... La raiz de la libertad es la voluntad “el hombre sin libertad física también sigue siendo libre” Por ejemplo los mártires prefieren la muerte antes de perder su libertad. La libertad es una ideal irrenunciable.

Libertad: La libertad es una ausencia de coacción , independencia , pero , sobre todo es el autodominio con el que el hombre gobierna sus propias acciones. En el acto libre entran en juego las dos facultades superiores del hombre: la inteligencia que conoce y delibera , y la voluntad que decide. La libertad reside propiamente en la voluntad, pero sin conocimiento de la voluntad no hay libertad. Por ser el hombre un ser limitado, su libertad también lo es, al menos con una triple limitación fundamental, que también es protectora: física, psicológica y moral. El concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. La libertad puede ser civil o política.

La Libertad y sus limites:

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes a otras personas.

La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideran necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos son perversos por su propia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución por una sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.

El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar si interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscada en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos en algunos círculos como “la menos mala de las situaciones” respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.

Libertad Limitada:

El hombre no es un ser absoluto porque ninguna de sus facultades lo es. La limitación es triple: física, psicológica y moral. Estos tres aspectos limitan al campo de la libertad humana y orientan sus elecciones. Su limitación psicológica es múltiple y evidente: no puedo conocer todo, no puedo quererlo todo, los sentimientos le zarandean y condicionan constantemente; la limitación moral aparece desde el momento en que descubre que hay acciones que puede, pero no debe realizar por ejemplo: puede insultar porque tiene voz, pero no debe hacer tal cosa.

La triple limitación no debe considerarse como algo negativo. Parece lógico que un ser limitado tenga una libertad limitada: que el limite de su querer sea el limite de un ser. Si la libertad humana fuera absoluta, habría que empezar a temerla que empezar a temerla como cualidad de los demás: la libertad sin trabas de los mas fuertes suele acabar en violencia o en abuso.

La libertad tiene carácter instrumental: está al servicio del perfeccionamiento humano. La libertad es el valor supremo

Ser libre no es ser independiente al menos si por independencia entendemos no respetar los limites no señalados.

La limitación humana supone que cada elección lleva consigo una renuncia por ejemplo estar estudiando está significa no poder estar jugando al tenis al ordenador o al fútbol.

Y estar nadando a su vez significa poder estar jugando al fútbol o divirtiéndose. Aprobar el curso y llegar a ser un buen profesional en el día de mañana, supone elegir el estudio y dejar algunas cosas buenas.

Libertad condicionada:

Nosotros nacemos entre cosas leyes... por eso mismo nuestra libertad no es absoluta esta siempre condicionada con lo que existe entorno a ella.

Estamos condicionados por la circunstancia de nuestro nacimiento: ser hombre o mujer, nacer en un continente o en otro, en una familia humilde o con recursos económicos, con cultura o sin ella. No parece lo mismo que la lengua materna sea el inglés o el chino. Estudiar en la universidad o trabajar en la mina. Especialmente estamos condicionados por las personas que no rodean. Por ejemplo quien tiene a su padre muy enfermo, es reprobable diseñar la vida propia al margen de ese condicionamiento tan claro.

No hay que mirar con malos ojos a estos codicionamientos evidentes e inevitables. A todo el mundo le afectan. Son parte de la condición humana, y definen nuestra personalidad. Sin ellos, seriamos personas sin contornos ni contrastes. Y no compensa gastar energias imaginando lo que haríamos si las cosas fueran de otro modo. Sirve de poco, y se corre el riego de dejar saltar la fantasía y acostumbrarse a vivir de quimeras, fuera de la realidad. No es real una libertad sin condiciones: nadie la posee. Los condicionantes son, en cierto modo, como las reglas del juego; lo que hace que la vida sea tal: es una gran suerte, a pesar de los deberes que originan, tener patria y ciudad, padres y hermanos, amigos, compañeros y vecinos.

Responsabilidad:

Definición: Es la obligación y la capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos libres, de responder por ellos. ¿Responder ante quien? La respuesta clásica dice: ante los demás, ante la sociedad y ante Dios, en la medida en la que nuestros actos les afecten. La responsabilidad es inseparable de la libertad: si está en la capacidad de elegir, aquélla es la aptitud para dar cuenta de esas elecciones.

Mi forma de ver la responsabilidad: Todo acto libre es imputable, es decir, atribuible a alguien. Por tanto, el sujeto que lo realiza de responder de él. Los actos pertenecen al sujeto porque sin su querer no se hubiese producido. Es el agente quien escoge la finalidad de sus actos y, por consiguiente, quien mejor puede dar información sobre los mismos. Así, del mismo modo que la libertad es el poder de elegir, la responsabilidad es la aptitud para dar cuenta de esas elecciones. Libre y responsable son dos conceptos paralelos e inseparables, y por eso se ha dicho que la Estatua de la libertad le falta, para formar pareja ideal, la estatua de la responsabilidad.

La responsabilidad, capacidad para responder de los propios actos, es propia del que escoge y realiza libremente sus actos. Somos responsables de nuestros actos libres y, principalmente, de los actos sobre los que experimentamos sea obligación interna llamada comúnmente deber moral.

Tipos de acciones libres:

Hay dos tipos de actos libres: Las que pueden hacerse y las que deben hacerse. Se puede leer, cantar, pensar; y no hay en ello ninguna obligación. En cambio, se debe pagar la bebida que se ha consumido, se debe ayudar a los padres cuando lo necesiten, se debe decir la verdad. Aunque se puede no hacerlo, porque se experimenta una obligación interna de carácter absoluto: hay cosas que se deben hacer o evitar aunque no se quiera, aunque no gusten, aunque no resulten fáciles.

Problemas Modernos:

El principal problema en relación con la libertad nacional se ha desarrollado en el paralelo con las ansias de soberanía e independencia de pequeños países y colonias. A ello deben añadirse los problemas de las minorías raciales, siempre dispuestas a ganar autonomía interior en relación con el estado.

Respecto a la libertad individual en su estado actual, el problema a consistido en la protección y extensión de los derechos civiles, como son la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad religiosa, la de reunión, cátedra, manifestación y otras, o lo que es lo mismo, en la búsqueda del punto en el que termina la libertad de una persona y comienza la de los demás. Así, la libertad de información o de expresión no puede ejercitarse sin límites, pues un ejercicio abusivo de las mismas puede vulnerar el derecho al honor o la intimidad a otra persona.

Otras amenazas a la libertad tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX europeo de forma de gobiernos totalitarios en Alemania, Italia y España. En estos países las libertades civiles fueron destruidas, y los derechos individuales quedaron por entero subordinados a las exigencias gubernamentales, de modo que quienes no comulgaban con esta política eran castigados. La libertad se restauró al final de la segunda guerra mundial en Alemania e Italia, pero en España quedo restringida hasta la muerte de Francisco Franco en 1575. Otras dictaduras se han sucedido en numerosos países iberoamericanos.

Conclusión:

Con este trabajo de he dado cuenta de la importancia que tiene la libertad en nuestras vidas.

La libertad no es solo uno de los dones más importantes que Dios nos ha dado, sino que sin ella sería difícil alcanzar la felicidad. Sin la libertad todos seriamos como presos. 0

Para mi la responsabilidad es un punto muy importante en este tema ya que la libertad se basa en la responsabilidad sin responsabilidad no tendría sentido la libertad puesto que ser responsable... Siendo responsable puedes llegar a se bastante feliz ya que cumple más o menos todos los requisitos para poder ser un hombre totalmente libre y eso quiere decir que feliz.

La libertad es más o menos lo que se puede hacer y lo que te gustaría hacer contra lo que debes hacer, si cumples lo que debes hacer es mucho mas importante porque cumples lo que te pide la libertad y eso hace que seas mucho mas feliz.

Yo creo que en los puntos que me he basado en este trabajo son los más importantes de este tema ya que por lo menos he hablado de lo que pone en le libro de José Ramón Ayllón “La Buena Vida”.

La libertad esta limitada y gracias a eso nos controlamos mas o menos lo que debemos hacer porque sino...

En este último punto en el que he hablado de lo que mas o menos he comprendido de este tema me he basado en todos los anteriores.