Liberalismo

Bentham. Principio de mayor felicidad. Comienzos. Mills

  • Enviado por: Juanjo Riesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LIBERALISMO

Los ideales de las revoluciones resumían ideales políticos que en el XIX como seguridad, libertad y propiedad que parecía que en Europa iban a ser puestos en práctica inmediatamente con tres puntos básicos:

  • Actuación del gobierno dentro del límite legal.

  • Autoridad política en el poder legislativo.

  • Todas las ramas del gobierno responsables ante el electorado.

  • La filosofía revolucionaria era un credo y produjo una repulsión contra sus excesos. Son sumamente importantes los cambios de visión que se produjeron en la clase media comercial o industrial y se iban afianzando mas en el sistema. Fue la punta de lanza de la reforma de la política liberal y la nobleza descendía y la clase obrera todavía no disponía de una conciencia política. La reforma política libera paso del campo de la ideología a la reconstrucción institucional y sus realizaciones serán el resultado de un alto nivel de inteligencia practica aplicada a problemas específicos. El liberalismo político será un movimiento masivo y su desarrollo mas característico se producirá en Inglaterra. En oposición a una masa campesina y otra burguesa surge una proletaria que era socialista y radical. La columna vertebral del liberalismo ingles eran las sectas religiosas no conformistas y la conciliación de diversos intereses será parte esencial de su filosofía aunque serán los radicales filósofos quienes aportaran la estructura intelectual y en consecuencia su programa. No se puede basar en una filosofía de los intereses de la clase media. Sus primeros instigadores fueron hombres muy interesados por la cosa social y el liberalismo posterior será la conservación de las libertades civiles que encarnaban al individualismo y su adaptación a los progresivos cambios del industrialismo.

    El principio de la mayor felicidad.

    Fue la base de todas las reformas. Bentham estaba más interesado en las reformas legales. En 1808 Mills lo convence de que la reforma parlamentaria inglesa deberá realizarse a través del liberalismo. En principio la reforma económica iba destinada a liberar al comercio de los aranceles y esto debía realizarse rompiendo el monopolio del que disfrutaban los terratenientes ingleses. Mills escribió un postulado sobre las ideas liberalistas cuando las soluciones económicas estaban en camino pero poco tenían que ver con el empirísmo. En 1776 la primera obra de Bentham realiza una critica hacia el profesionalismo legal. La verdadera función de la jurisprudencia es la censura, la critica del sistema legal con vistas a su mejoramiento, hace falta un sistema de valores y solo el utilitarismo puede aportarlo. La medida de lo bueno y lo malo es la mayor felicidad del mayor número. Se basa en Hume. El estado no es contrato sino necesidad humana. El poder legal no puede ser limitado y en toda sociedad política la autoridad debe recaer en una persona a la cual las demás están acostumbradas a obedecer. Las ideas que animaron a los radicales filosóficos fueron:

    • Medida de valor El principio de la felicidad.

    • Soberanía legal como presupuesto de reforma.

    • Jurisprudencia dedicada al análisis y censura de la ley.

    Unirá psicología, ética y jurisprudencia en torno a las líneas de Helvecio. Supone que estos valores pueden ser medidos y sumados donde hay que considerar cuatro dimensiones:

  • Intensidad.

  • Duración.

  • Certidumbre.

  • Lejanía en el tiempo.

  • Aspiraba a ser el Newton de las ciencias morales. Términos como derechos, propiedad, corona, bienestar general son susceptibles de usos ficticios y en general sirven para defender los intereses creados. Sociedad o estado son entes ficticios.

    La teoría del derecho de Bentham

    El principio de mayor felicidad es un instrumento en manos del legislador el cual debe saber el lugar y el momento en que se han producido costumbres y hábitos para controlar la conducta. Las limitaciones establecidas son psicológicas puesto que costumbre e instituciones son simples hábitos. Desprecia a la historia como factor de los hábitos sociales. Su método era critico, de censura. Uno problema jurídico es la asignación correcta de penas para producir los resultados deseados y toda obligación legal debe producir una limitación de la libertad, algo que debe resultar ventajoso para la mayoría de los miembros de la comunidad. La utilidad es obligatoria en la acción. Los derechos de propiedad son necesarios para la seguridad aunque el derecho debe conseguir un mayor equilibrio en esta. En derecho penal debe ser que el dolor ocasionado por un castigo deba exceder del beneficio obtenido al cometer a la ofensa pero debe exceder lo menos posible del mal provocado por la ofensa. Se encontraba estimulado por el amor al orden y a la eficacia y le preocupan mas los intereses del publico en general que el de los desgraciados. Pensaba que habia que mejorar la ley y no limitar a los tribunales. Su ideal cada hombre es su propio abogado deseaba abolir las rígidas reglas.

    Teoría económica en los comienzos del liberalismo.

    Se inspiró casi completamente en Bentham. La economía surge como un estudio social independiente de gobierno, política, etc. La depresión de 1815 saco a la superficie la radical disparidad de intereses entre terratenientes y fabricantes. La agricultura había sido sobreprotegida por el arancel en grano y comerciantes y fabricantes se inclinaban por el alimento barato sin necesidad de protección gubernamental y por tanto les interesaba una política de libre gobierno.

    Ricardo postulaba un contraste entre la estática social como un mercado libre donde los precios se fijan por la condición del mismo mercado sin restricciones donde se vende y compra al mejor precio posible y dinámica social como una distribución del producto total entre los productores. Las teorías mas importantes renta, utilidad y salarios así como las clases en las cuales se divide una sociedad económica. La completa libertad de cambio produce una armonía natural entre intereses. Depende de la teoría del valor del trabajo, el supuesto de que en un mercado libre el valor de la mercancía se fija en la cantidad de trabajo necesario y fluctuara según los precios de oferta y demanda. La teoría especificaba que todos los hombres deben aportar y obtener valores equivalentes y así un intercambio libre producirá una justicia natural. Este juego se aproximaba a justicia; la persecución del beneficio individual esta ligada con el bien universal para todos. En cambio esta teoría para Bentham suponía una contradicción ya que para la justicia existe solo para obligar a los hombres a hacer aquello que harían voluntariamente. La armonía social se produce por coacción legislativa y para el economista la armonía económica se produce por ausencia de legislación. En la dinámica social la distribución se realiza entre clases sociales y sus intereses suelen ser antagónicos pero estas leyes son leyes de evolución social. La ley de la renta explica que el alimento es el producto de la tierra y esta es limitada. La renta es pro tanto la diferencial entre la productividad de cualquier pedazo de tierra y la de la tierra que dados los precios de los alimentos no cubriría el costo de la explotación. Deduce que el terrateniente es un monopolista que cobra tributo a las demás clases. Renta y población implican una ley de salarios que deben servir justamente para asegurar la subsistencia sin aumento ni disminución. Así los terratenientes adquieren una mayor renta aunque no contribuyen al progreso. La teoría resultante fue que la sociedad económica fue autorreguladora mediante la competencia.

    El impuesto debe aplicarse para mejorar el bien general y la legislación no debe obstaculizar la producción.

    Teoría política de comienzos del liberalismo.

    La teoría de Bentham dejaba poca importancia a esta puesto que en su teoría económica se independiza del gobierno. Debía quebrantarse el monopolio político de los terratenientes, denunciaba que el gobierno inglés era un órgano de intereses de clase. El principio fundamental fue que un gobierno liberal no puede equipararse a un gobierno débil, acepta la plena soberanía del parlamento y la confianza en una opinión publica ilustrada. Cree en un sufragio universal basado en la educación reduciendo la vida en el parlamento a un año. Aplica al liberalismo las concepciones del despotismo ilustrado y no le preocupa la tiranía de la mayoría.

    Mills creía que todos los hombres son impulsados por un inquieto deseo de poder que las instituciones podía controlar. Debe existir un poder legislativo con intereses comunes al país y una participación importante de la clase media industrial: la parte más sabia de la sociedad que guía las clases más bajas. Todo este supuesto debía basarse en una acción racional que culmina siempre en la armonía social. Las principales teórica del liberalismo radical-filosófico fueron la reforma del parlamento, rechazo a los obstáculos al comercio y reorganización del sistema judicial. La reforma del parlamento vigorizo su acción e inicio una serie de reformas administrativas, se organizaron servicios sociales y centralismo, educación primaria, revisión de la política colonial. Razón y competencia profesional. Las criticas que recibieron fue haber descuidado las instituciones, no haber sido realmente empírico. Fue una filosofia ad hoc y el vocero de un interés singular lo cual desacreditaba sus teorías como filosofía social.

    Liberalismo modernizado.

    Mills; la libertad.

    Su ética se encontraba determinada por su experiencia personal y consideraciones intelectuales. Su mentalidad se caracterizaba por candor y honestidad intelectual. Su pensamiento tenia todas las características de una transición. Comenzaba con dogmas para seguir haciendo concesiones.

    Comenzó aceptando el principio de mayor felicidad, bien social y objeto de toda acción moral. Deseaba una norma que regulase la norma y aceptaba la felicidad como un principio para juzgar la utilidad. Abandona el egoísmo y supuso que el bienestar social concierne a todos los hombres de buena voluntad. Anteriormente se deseaba la libertad como un símbolo de eficiencia para él la libertad es un bien de derecho propio, un beneficio general, el derecho a ser convencido. Para él, el sistema liberal produce un carácter moral elevado.

    Las cuestiones políticas ya no están en primer plano y su argumento se dirige a la sociedad a una opinión publica tolerante. Tras un gobierno liberal tiene que haber una sociedad liberal. La sociedad es un tercer factor entre individuo y gobierno.

    Nunca se planteo los problemas de libertad característicos de una sociedad industrial. Su nueva teoría de la libertad individual era trivial, nunca analizo la relación libertad responsabilidad.

    Postulaba un gobierno intervencionista en el ámbito económico, abandono las leyes económicas naturales.

    Una buen sociedad debe ser aquella que permita la libertad y la oportunidad de formas libres. La libertad es un bien social. Derecho individual y utilidad publica.

    Significado actual del liberalismo.

    En un sentido mas estrecho significa una posición intermedia entre conservatismo y socialismo, reformista y no-radical. Se encuentra cercano a una clase media, característico del liberalismo europeo. En un sentido mas amplio se acerca a democracia con instituciones políticas que reconocen la moral política.

    Al principio fue un movimiento de clase media, abolición de las restricciones económicas en oposición a los terratenientes, doctrinario en su doctrina y temerario en la política. Descuida el hecho de que libertad sin ley es imposible y que una economía totalmente planificada no puede ser compatible con la libertad política.

    De 1850 a 1914 no hubo problemas entre partidos buscando el reformismo mediante la negociación.

    Durante las entreguerras comunismo y fascismo se postularon a sí mismos como autenticas democracias y se mostraron enemigos del liberalismo mientras barrían a las libertades, los humanos eran órganos de una colectividad y la política debía ser función de una elite. El liberalismo consideraba al experto en política sometido a un juego limpio, un intercambio libre de ideas y abierta discusión de las diferencias.

    Las ideas política liberales dependen de:

    • Individualismo.

    • Relaciones entre miembros de una comunidad como relaciones morales.

    • Individuo como ser social.

    Los intereses individuales son los únicos intereses reales y ellos son los fines.

    Sociedad y comunidad son una cosa y gobierno otra muy diferente. La sociedad es amplia y plural y el estado es una organización que no abarca todo. Derechos y obligaciones están dentro del marco del estado y puede regular áreas privadas donde cada individuo es dueño. Una cualidad del estado liberal es que no puede ser totalitario. Toda dirección converge en un mismo punto es lo que señalan los totalitarismos pero en el liberalismo debe ser una negociación continua con la busqueda de un consenso y la discusión es la mejor comprobación de una idea. La sabiduría humana consiste en saber corregir los errores.

    Placer y dolor.

    7

    1

    Tema 9. El liberalismo.