Liberalismo, Nacionalismo y Romanticismo

Historia del mundo contemporáneo. Europa de la Restauración. Santa Alianza. Revoluciónes de 1820, 1830 y 1848. Independencia de Hispanoamérica y Grecia. Unificación de Italia y Alemania. Movimiento obrero. Socialismo. Marxismo. Anarquismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3: LIBERALISMO, NACIONALISMO Y ROMANTICISMO

  • LA EUROPA DE LA RESTAURACION

  • La Europa de la Restauración

    Tras la derrota de napoleón, las potencias vencedoras, plantearon la necesidad de un nuevo orden, conocido como la Restauración, que se inicio con el Congreso de Viena (de 1814 a 1815) y concluyo con las revoluciones del 48.

    Potencias vencedoras: Rusia, Imperio Austriaco, Gran Bretaña, Prusia,...

    La restauración consistió en la reorganización de los estados europeos de acuerdo con los principios legitimistas, es decir, la vuelta a la situación del A. Régimen, oposición y difusión de las ideas que surgen con la Revolución francesa

    El congreso de Viena organizo, en provecho de las potencias vencedoras d Napoleón, una nueva distribución territorial de Europa que se mantuvo durante gran parte del siglo XIX.

    LA SANTA ALIANZA: al nuevo orden se le denomino Santa Alianza, creada por el zar Alejandro I y el canciller austriaco Metternich. Fue un pacto firmado por los soberanos de Rusia, Prusia, y Austria, para ayudarse en el caso de que alguno de ellos se viera amenazado por una revolución liberal o nacionalista que pusiera en peligro el absolutismo real. Mas tarde G.B. se una a las otras 3 naciones y se forma la Cuádruple Alianza, cuyos objetivos fueron vigilar el equilibrio en Europa y mantener su control sobre Francia, que mas tarde se les uniría a estos formando la Quintuple Alianza.

  • LIBERALISMO Y NACIONALISMO (chuletas de la ali)

  • LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

  • Revolución de 1820

    El primer levantamiento se produjo en enero de 1820 en España, con el general Riego, para reclamar la constitución de 1812, dando lugar a la formación del Trienio liberal (1820-23); acabo con la intervención e los Cien Mil Hijos de San Luis para reponer a Fernando VII, rey absolutista de España. Esta oleada revolucionaria se extendió por países del Mediterráneo y por la América española. Fueron movimientos reducidos por minorías de intelectuales, militares, funcionarios, etc., que no contaron con el apoyo masivo del pueblo. Presentan formas nuevas de enfrentamiento frente a los poderes establecidos, como la clandestinidad, conspiraciones y levantamientos militares o de sociedades secretas como los Carbonarios en Italia. Estos movimientos revolucionarios van a ser aplantados por la intervención de las naciones europeas. Triunfó la América española y portuguesa y en Grecia.

    La Independencia de Hispanoamérica (1821-1824)

    La oleada revolucionara de 1820, que tuvo gran importancia en España, se extendió por la América española. En los primeros años del siglo XIX se produjeron movimientos independentistas. El grupo social que los promovió fue el de los criollos (hijos de españoles nacidos en América), debido a las siguientes causas: -Poseen un nivel cultural elevado.

    -Estudian en Europa y conocen las ideas de la Ilustración y las conquistas revolucionarias de Francia y Norteamérica.

    Guerra civil en la que destacan dos lideres fundamentales Simón Bolívar desde Venezuela y José de San Martín desde Rió de la Plata.

    Independencia de Grecia (1821-1829)

    Esta guerra tuvo como objetivo la emancipación de Grecia del Imperio turco. Este conflicto estuvo apoyado por la burguesía, que financio el moviendo. A su fin se firmo el Tratado de Adrianópolis, por el que los turcos reconocieron la independencia de Grecia, cuya soberanía fue admitida en la Conferencia de Londres. Este conflicto

    Revolucion de 1830

    La oleada revolucionaria de 1830 tuvo su inicio en Francia y se extendio a Bélgica y Polonia. Dio lugar al nacimiento de Bélgica como estado independiente, ent tanto que los polacos perdieron con la contrarrevoluion la autonomia de la que disfrutaban dentre del Imperio ruso.

    La Revolucion en Francia

    Entre 1825 y 1829, se produjo una depresion economica originada por crisis agrícolas (que provoacaron la escasez de alimentos, como la patata) que causaron una crisis financiera, industrial y comercial. Esta situación creo un gran malestar, al menos en la burguesia de negocios y en las clases populares mas pobres.

    En Francia, tra la caida de Napoleón, se habia restaurado en el trono a Luis XVIII, este promulgo la Carta Otorgada, que permito cierto desarrollo de las instituciones parlamentarias.

    Las Cuatro Ordenanzas, reforzaban la ley electoral, disolvian la Camaara y suspendial la libertad de priensa, etc.

    Esta situación provoco un levantamiento en Parias, instigado por la burguesia liberal, por el pueblo y el proletariado bajo la bandera republicana.

    El rey tuvo que abdicar y se ofrecio el trono a Luis Felipe de Orleáns quien fe depuesto de 1848, como consecuencia de nuevos momeintos revolucionarios. Acepto los postulados del liberalismo (soberania nacional, supresión de la censura y base electoral mas amplia) y consiguió la adhesión de la burguesia de negocios quien salio enriquecida con su politica. Las clases populares, no obtuvieron ningun benefico social.

    La Revolucion fuera de Francia

    -En Bélgica, en agosto de 1830, los liberales se alzaron en una revolución nacionalista para separarse de Holanda.

    Una vez logrados los objetivos independentista, se otorgo en 1831 su primera Constitución plenamente liberal.

    -En Polonia, Alemania, Italia, Portual o España, fracasaron los intentos revolucionarios.

    Las Revoluciones de 1848

    Toa Europ fue secundada x movimts. revol. d caráctr dmocrático radical q hundieron dfinitivamnt el sistma d la Restauración. La oleada volvió a centrarse en Francia y se extndió a Alemania y Austria. Fue tamb liberal y nacionalista, pero ad+ apareció enlas cayes el socialismo cmo nueva bandera d luxa.

    Las CARACT y pticiones fueron:-Sufragio universal;-Soberanía popular + q nacional;->dsarrollo dl régimen d libertads y d la lucha contra dsigualdads socials;-Las ideas favorabls ala república cntaban cn + apoyos;-Antagonismo crecient burguesía-proletariado;-Se pone fin al protagonismo prepotnt d la Restauración en Europa;-Reivindicaciones d unión nacionalistas, sobre todo en Italia y Alemania;-Levantamientos populares pidiendo derechos dmocráticos;-Para unas naciones supuso el paso dl absolutismo al liberalismo, para otras, dl liberalismo a la dmocracia;-El fracaso fue casi general.

    CAUSAS Y DSARROLLO Las grands dificultads económicas x las q pasaba Europa originaron convulsiones sociales espcialment entre la clase trabajadora.

    X 1ª vez aparece el proletariado en la vida política, presentó reivindicaciones como el derecho al voto, la extnsión d los derechos ciudadanos a todos x = y 1 legislación q redujera las dsigualdads sociales.

    El Antig. Reg. tuvo 1 fuert oposición en Europa oriental y central, dnd se sucedieron los movimientos q pdían la abolición d la servidumbre y la liberación d las instituciones arcaicas.

    Los fracasos d stas oleadas fueron constants dbido a aspctos como: la mejoría d la situación económica en 1848, el tmor d la burguesía a la fuerza dl proletariado, la heterogeneidad d las fuerzas revolucionarias y sus dmandas, etc.

    Austria qdó sacudida x esta revolución. Los austriacos se rigieron x 1ª vez x 1 monarquía parlamentaria con el emperador Fco. José I.

    Los italianos se levantaron contra los invasores austriacos y se proclamaron constitucionales y liberales, x ejemplo en Nápoles y Piamont, los nacionalistas italianos fueron derrotados.

    En Alemania se constituyo la Asamblea d Frankfurt q convoco elecciones generales para elegir 1 parlamento q dbería elaborar 1 constitución para 1 Estado federal alemán. La Asamblea termino disolviéndose.

    En Francia es dstruido Luis Felip y se proclama la II Republica, instituyéndose 1 gobierno provisional q promulgo el sufragio universal +culino y d+ libertads y derechos básico, incluso la abolición d la esclavitud en las colonias.

    Las elecciones a presidnt d la Republica llevaron al poder a 1 sobrino d Napoleón I, Luis Napoleón Bonapart. Se establece 1 republica conservadora y 1 política represiva. En 1851 dio 1 golp d estado, disolvió la Asamblea y proclamo 1 monarquía autoritaria. En 1852 es nombrado emperador, Napoleón III., quien proclamo el II Imperio.

    Otros movimientos revolucionarios surgen en el Imperio austriaco y provocan la dimisión d Metternich (canciller). Similar situación revolucionaria se dio en Alemania, Hungría, etc., dnd d nuevo el absolutismo se hace con el poder y con las ocupaciones militares y la represión.

  • LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

  • UNIFICACION ITALIANA
    El Congreso de Viena reestructura de nuevo el espacio geografiko de Italia atendiendo especialmetea los intereses de las familias dinastikas y nunka a los de la poblacion.Dejo a Italia dividad en ocho estados.En todos los estados se implantaron las instituciones y formas de gobierno propias del Antiguo Régimen,lo que provoco una reaccion nacionalista y lliberal.En esta epoca Piamonte es el unico Estado liberal de Italia.

    En la primera etapa del proceso de unificaicion destaca el papel de las sociedades secretas y el movimiento de arte romantiko y de rekreacion de la cultura italiana denominado Risorgimiento,donde se debatio la idea de la unifikacion,imponiendose la decision de hcerla en torno al rey de Piamonte.

    Los grandes lideres de este proceso fueron: CAVOUR,GARIBALDI Y MAZZINI.

    El rey de Piamonte-Cerdeña,Victor Manuel 2 y su primer ministro Cavour,encabezan el proceso de unificacion.Su reino era liberal y contaba con una monarkia constitucional,se karacteriazaba x un mayor grado de progreso general que lo demas reinos de Italia.

    LAS FASES O ETAPAS FUERON:

    -En 1859 se deklaro la guerra a Austria,Cavour busko el apoyo de Napoleon 3 y con su ayuda se consiguieron las victorias de Magenta y Sulferimo.Lombardia quedo unida a Piamonte a las que se añaden tambien mas tardeMódena,Parma,Toscana y Bolonia .

    -Garibaldi,uno de los lideres revolucionarias mas populares organizo posteriormente una expedicion: "los mil kamisas rojas"desembarko en Sicilia y knsiguio la caida de la monarkia absoluta del reino de Napoles.

    En 1861 se reune un parlamento en Turin compuesto por diputados elegidos en todos los territio uunifikado hasta el momento,en el se proclame el rey del nuevo reino de Italia a Victor Manuel 2 y se establecio la caital en Florencia

    En 1866 se incorporo Venecia.

    Y en 1870 Roma paso a ser la capital del nuevo reino.

    UNIFICACION ALEMANA
    En el Congreso de Viena se organiza la denominada Confederación Germanica, compuesta por 39 estados y presidida por el emperador austriaco.Las ideas de los intelectuales como Fitche,harán brotar el sentimiento nacionalista que irán en aumento después de los acontecimientos de las revoluciones liberales o burguesas sobre todo la de 1848.La unidad alemana es diferente a la italiana pues no fue obra de la burguesia liberal sino de Prusia,estado unnitario y militarista dirigido x Bismarck,y porque el proceso fue consecuencia de la alianza entro nobles y propietario prusiano y la burguesía conservadora industrial y de negocios.

    En el proceso de unifcacion primaron los intereses ekonomikos sobre los politikos,especialmente x la necesidad d formar un gran merkado nacional.Asi apare el zollverein o unidad aduanera,que favorecio la industria,el comercio y la red de transportes,dando a prusia un gran prestigio.Este desarrollo economiko propicio el brote del liberalismo y el auge del grupo de los intelectuales producen a la unificacion.Esta situacion se vio aún mas favorecida por el ascenso de Guillermo 1 al trono.

    No obstante,Prusia tuvo que superar 3 guerras para liderar la unificacion alemana,la de los ducados daneses,la guerra con Austria con el fin de aislarla internacionalmente,siendo derrotados los austriacos en Sudowa y por ultimo la guerra franco-prusiana,en la que se arrebató a Francia,Alsacia y parte de Lorena al ser derrotados los franceses en Sedán y Mezt.

    La unidad de Alemania obedecio al impulso nacionalista,pero influyeron las relaciones ekonomikas,k unian estrexamente los diversos estaos germanikos muxo antes d k se knsiguiera la unidad política.

    Se impulsó el segundo criterio por obra de la gestion del estadista prusiano OTTO VAN BISMARCK.

    El imperio alemán con el rey Guillermo 1 de Prusia cuyo emperador,se proclamo en 1872,Austria quedo exkluida del mismo.

    Se proclamo en Versalles 1871 el Imperio Alemán(2 Reich) formado x todos los estados alemanes,excepto Austria,fue nombrado emperador Guillermo 1 de Prusia,proclamandose en Francia la 3 Repúblika,hundiendose el Segundo Imperio.

    ETAPAS DE L UNIFICACIÓN ALMANA: 1815-1848:-es l momento situado entre l Restaurac y l final de ls revoluciones liberals. -Se inician ls medidas de 1idad económica y de 1idad política. -Polrización en Austria y Prusia de l Confederación germánica. -1834.1ión aduanera:Zollverein. -Influencias culturals dl Romanticismo y dl idealismo filsófico. 1848-1862:-Período contrarrevolucionario.-Fracaso dl Parlmento de Francfort debido a l diferencia de intereses(1848) para realizar l 1idad.Es l fracaso dl modl político constitucional. - Objetivos de Bismark(cancillr desde 1862):Impedir l entrada de Austria en l Zollverein.Crear 1 ejército de prestigio y 1 fervor nacionalista.Aislr l Austria.1862-1870:-Se excluye a Austria de l 1ificación en beneficio de Prusia.-Tiene lugar tres conflictos: *Guerra con Dinamarca(1864) x ls ducados de Schlwig y Holstein, asignados a Dinamarca en l Congreso de Viena; denominada”criss de ls ducados”. *Guerra contra Austria(1865/66).*Guerra Franco-Prusiana(1870/71) con l anexión almana de ls regiones francesas de Alsacia y Lrena;provoca 1 revolución republicana en París k supone l fin dl II imperio y l instauración de l III República. -En 1871 se proclma en Versalls l Imperio almán, formado x 1 Estado federal gobernado x Guillrmo I.

    TEMA 4: CAMBIOS Y MOVIENTOS SOCIALES

  • LA BURGUESIA

  • CNSECUENCIAS D LS REVLUCIONS LIBRALS.Ls revlucions librals acabrn cn la sociedad stamntal.Ls cnsecuencias fuern: -ls mayorazgs dsaparciern.-ls propiedads qdarn dsvinculads,pudiend ser enajenads.-se estblcio q to2 ls ciudadans eran iguls ant la Ley, x lo q existia la posibilidad d q cualquier prsona tuviera acceso a to2 ls cargs incluids el d gobrnant y el d militar, exclusivs d la noblza asta entoncs.-la sociedad se ace + abierta y dinamica,es la sociedad d clases o sociedad burguesa.

    CARCT. D LA SOCIEDAD BURGUESA. La nueva sociedad d clases y la prepondrancia d la burguesia n trminarn cn la d la alta noblza, aunq la baja noblza dsaparecio.Ls burgueses tndieron a vivir cmo aristocrats.

    Ls prerrogativas d la aristocracia se fuern aboliend lntamnt, algns d ellas sobreviviern al Ant. Regmen.

    Lo q trmino cn la prepondrancia d la aristocracia fue el dsrrollo d la riqza mobiliaria frnt a la propiedad inmobiliaria.

    El dsrrollo d ls sociedads x accions, creo otro tip d enriqecimient muxo + rapad y mayr q fue relegand a ls aristocrts.

    La sociedad buerguesa sta frmad x grups socials abierts,dfinids x la propiedad, la riqza y la cultura.tdas ls persons sn iguals ant la Ley.

    Nuevs grups socials van a dfinir la sociedad en clases alts,mdias y bajs.Sta sociedad modrna sta organizad en clses socials.

    GRUPS D LA BURGUESIA.La burguesia cnsigue el podr ecnmico y politic.Se cnviert en la clase dirignte d sta sociedad capitalsta.Su cmposicion n es homogenea, dntro d ella distnguims:-alta burg:sta cmpuesta x ls grands hmbrs d ngocios indstrials y banqers.Sn ls bneficiarios dl auge d la encomia capitalsta.- burg.media:comerciants y profesionals librals.Se encuadran en ella mdics, abogads..-peqña burg:funcionarios,peqñs comerciants,empleads..

  • FORMACION DEL PROLETARIADO (no entra creo)

  • EL MOVIMIENTO OBRERO

  • Es el conjunto de acciones y reivindicaciones de derechos sociales y politicos, desrrollado por la clase obrera. Esto sucede especialmente a partir de la Revolucion industria y dentro del nuevo orden social que impone la burguesia, tra la Revolución Francesa y la revoluciones liberales burguesas. Persigue, dos objetivos principales: el derecho de asociación y la reduccion de la jornada laboral.

    El Moviendo obrero hasta 1848

    Hasta1848: mpezó en Inglaterra,dnd ls trbjadors pedían a ls gobiernos y autoridads públicas:mjores condiciones laborales,derxos políticos,et,.Ls obreros tuvieron k defenders slos.Ls sociedades de socorros mutuos(Sist. De preensión) auxiliaban a sus asociados n caso d accidente,nfermedad o muerte y actuaban cm cajas d resistencia par mantener a sus asociados n situaciones d huelga par obtener ls reivindicaciones obreras. Ls 1º n Inglaterra 1820 cntra l utilización d mákinas y su destrucción,lmovmient ludita k dirigió sus acciones cont ls nuevos instrumentos d producción cm ls mákinas, pues ls considraban ls respnsables d ls bajos salarios y l paro,extendiendo tmb l responsabilidad d ls patronos y al Estado. Movimit Ludita, fue reprimido x ls difernts gobiernos.Tuvo 1duración corta l entender ls trabajadores k sus enemigos eran ls capitalistas y no las mákinas.

    CONFLICTO DEL SOCIALISMO

    Entendemos por socialismo una forma de pensamiento y un sistema de ideas que defiende forma de organización y norma de actuación basadas en la igualdad natural entre los hombres y las mujeres y en la propiedad colectiva de los medios de producción.

    Las teorías sociales se desarrollan desde el siglo XVIII y durante la Ilustración. Aunque partían del mismo razonamiento que el liberalismo, se diferencias de este esencialmente porque no acentuaron sus principios en el individualismo, sino en los intereses comunes. En un principio aparecieron pensadores que reflexionaron, proponiendo soluciones ideales; Marx los denomino socialistas utópicos. En la solución de las reivindicaciones de los trabajadores, los utópicos prevendrán organizaciones sociales y laborales mas justas, no existiría la explotación y reinaría la igualdad y la concordia.

    SOCIALISA UTOPICOS (defendían las siguientes ideas)

    -Deseaban sustituir la propiedad privada de los medios de producción por formas de propiedad colectiva.

    -Sus teorías estuvieron muy influenciadas por las ideas de la Ilustración y las teorías románticas.

    -Definieron los conceptos de burguesía, proletariado y clase social.

    -Consideraciones morales sobre los efectos negativos del capitalismo.

    -Defendieron la libertad, la democracia y la soberanía.

    -La necesidad de obtener mejoras para la clase obrera comenzando a definir la lucha de clases.

    Entre ellos destacan:

    -Owen: se dedico a formar comunidades autosuficientes. Proponía hacer a los obreros participes de la dirección y de la fabricas. Fue uno de los precursores del sindicalismo en Inglaterra.

    -Saint-Simon, predicaba la necesidad de organizar un uso racional de la industria para superar los enfrentamientos sociales. Divide a la sociedad en productivos (burguesía y obreros) y no productivos (nobleza y clero).

    -Fourier abogaba por una sociedad en falansterios, que eran unidades de trabajo concebidas como sociedades por acciones, en las que cada uno de los miembros debía tener al menos una acción. Critico la explotación baja la que vivían los obreros y fue uno de los primeros en formular la lucha de clases.

    -Louis Blanc.

    -Proudhon, socialista utópico y precursor del anarquismo, concebiría la sociedad como una federación de cooperativas y la economía como una federación de sindicatos.

  • LAS IDEOLOGIAS REVOLUICONARIAS: MARXISMO Y ANARQUISMO

  • El Marxismo

    Proviene de Carlos Marx, quien, junto a Federico Engels, es el gran ideólogo de esta corriente socialista. Sus obras principales son: el Manifiesto comunista y El Capital.

    Para Marx la economía es el fundamento de la Historia, la sociedad se articula en función de la relaciones de producción; los hombres actúan formando grupos sociales, que siempre han luchado entre si (lucha de clases).

    Según Marx, de la lucha entre proletariado y burguesía debe salir la destrucción de los medios de producción. Entonces desaparecerán las clases sociales, todos los hombres serán iguales, cuando se haya conseguido, el Estado podrá desaparecer.

    Al marxismo alcanzo gran difusión entre el proletariado europeo y llego por primera vez al poder en Rusia, tras la revolución de 1917.

    PRINCIPALES PUNTOS DE LA DOCTRINA MARXISTA

    -El papel revolucionario del proletariado, este deber organizarse, luego conquistar revolucionariamente el Estado, implantando su dictadura hasta llegar a imponer la sociedad comunista.

    -La abolición del capitalismo y de la propiedad privada.

    -El internacionalismo proletario y la organización de la clase obrera.

    -El uso de la dialéctica como base de cualquier estudio científico.

    -La interpretación materialista de la historia (las condiciones económicas sustentan al orden social).

    El Anarquismo

    Es una teoría social y política k pretende l supresión dl Estado,otorgando 1 ilimitada libertad al individuo.Ls pensadores k destacan son l ruso Alejandro Kropotkin(1842-1921) cn l obra +famosa “La conkista del pan”(1888) y el aristócrata ruso Bakunin,cuyas ideas básicas eras:atísmo,exaltación d la libertad dl individuo y eliminación dl Estado,l rexazo d toda autoridad y l necesidad d 1rev. Campesina. Sgún ls ideas d Bakunin l socieda kdaría organizad n comunas autónomas n régimen de autogestión,mediant sufrag universal, con prodpiedad colectiva dl capital y d l tierra, pr n d l producción.Las distintas comunas podían spararse libremente o federarse. L federación d ls sindicatos sería l ncargada dl gobierno d l sociedad, y L federación d empresas d l planificación económica n autogestión. Estarían dirigidas democráticamente x tds ls trabajadores, y nadie tendría l propiedad individual d ls medios de producción.El Estado es 1organismo opresor, k kita la libertad y x ello debe desaparecer. X eso, a su ideario s l llmaría anarkismo o acracia sin gobierno.

  • LAS INTERNACIONALES OBRERAS

  • LA I INTRNACIONAL.

    Se orgniza en Lndrs en 1864 y se disuelv en el Cngreso d La Haya en 1872 al ser expulsads ls anarqsts.

    Se cre x la ncsidad d lograr la solidaridad intrnacional d ls trabajadrs ya q partn d la idea de q ls problms dl proletariad sn ls misms en tds ls nacions y q la accion d las masas diva star organizada.Su dbilitamiento se produjo x ls enfrentamints internos, espcialmnt entr Marx y Bakunin.

    A partir dl 1870 comienzn una serie d problms q cndujern a la dsaparicion de la I AIT.Dstacams:el fracaso d la Comuna d Paris y ls señalads ideologics entr anarqists y socialists.

    LA II INTRNACIONAL. Se cnstituye en Paris en 1889 la II Internacional.Reanudó el enfrntamient entr socialsts y anarqsts.Sts fuern expulsads dfinitivament dl congreso d Londrs en 1896 cn lo q pasa a ser una Intrnacional socialista.

    Se organzo cmo una fdracion d partids socialsts.Adoptó ls principios dl marxism y cntmpló la posibl colaboración cn la burguesia.

    A partir d 1900 se cnstituy el Bureau socialsta intrnacional cmpuest x 2 dlegads d cada pais.

    1 d ls primers acuerds fue la proclamación dl Primro d Mayo cmo Dia intrnacional d la luxa obrera x la jornada d 8 oras.

    Ls grands problems q se plantearn en su seno fuern:el cambio d actitud ant el revisionismo, el rexazo al colonialismo y la dfensa dl pacifismo y dl intrnacionalismo x oposición a ls posturs belicistas y nacionalistas;la crisis duró asta q en 1919 surg la III Intrnacional.

    Vídeos relacionados