Liberalismo Económico

Capitalismo Liberal. Platón. Aristóteles. Edad Media. Renacimiento. Mercantilismo. Fisiocracia. Marxismo. Neoclásicos. Keynesianos. Estructuralistas. Neoliberales

  • Enviado por: Karsabi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO CON LAS OTRAS DOCTRINAS

El Liberalismo Económico, como su nombre lo dice se basa en la libertad, libertad de trabajo, libertad de comercio, libertad de producir, libertad de mercado, todo se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer).

¿Pero que diferencias existen entre la corriente del Liberalismo y las demás? En este presente trabajo se analizarán los puntos de coincidencia del Liberalismo Económico hacia las restantes doctrinas.

Platón

Empecemos analizando a Platón.

Platón fue un griego idealista, el mismo llegó a pensar que el Estado que el quería no estaría en ninguna parte de la tierra.

El primer punto de coincidencia es que Platón organiza a su Estado ideal en dos regimenes: el comunista y el de propiedad privada; a nosotros el que nos interesa es el de propiedad privada. En este caso Platón destinaba este régimen a los artesanos, campesinos, comerciantes, etc., todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno.

Otro punto de coincidencia trata de la Libertad. Platón creía en la libertad por una experiencia que había vivido con los dos Dionisios. Sólo que él creía en la libertad de democracia, pero también afirmaba que el exceso de libertad lleva a la esclavitud.

Un punto que Platón trató es el de la situación demográfica, Malthus también escribió sobre la población. Aunque los puntos de vista de ambos son totalmente diferentes, pero los dos se interesan por este punto. Y recordemos que Malthus fue un gran aportador de la Teoría Liberal.

Aristóteles

Posterior a Platón está Aristóteles, también conocido como el “Estagirita”, Aristóteles fue uno de los discípulos más importantes de Platón, pero difería de él en ciertos aspectos.

Aristóteles coincidía con la corriente liberal en que debía de haber una propiedad que puede ser común pero generalmente privada. Ya que el afirma que sólo uno mismo puede cuidar con esmero lo que es de su propiedad.

Un segundo punto de coincidencia, es que Aristóteles planteó una Teoría del Valor:

“Todo objeto, nota Aristóteles, puede ser usado de dos

maneras: dando al objeto la utilización que le es propia o

dándole otra distinta.”

Entonces puede se decir, que todo objeto tiene su valor de uso y su valor de cambio. Esta teoría del valor, la seguirán desarrollando en la teoría liberalista. Y las aportaciones de Aristóteles sobre ésta, fueron muy importantes, aparte que el generó la controversia del valor-trabajo.

Edad Media

Una de las características de la economía medieval, consistía en que existía el derecho de propiedad. En este tiempo se dio lo que se conoce como el Feudalismo, tanto el señor feudal como los siervos podían tener su propiedad privada; aunque no podían abandonarla sin la autorización del primero.

Otra característica, es que esta época se afirmaba que existía un orden económico natural pero de origen divino. También crearon la Teoría de la Remuneración, abarcando los temas del salario y el precio; temas importantes en el liberalismo económico.

“Santo Tomás de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de producción, pero revestido de carácter ético.”

Los utopistas del Renacimiento

En esta época no nacieron ideas similares a la del Liberalismo Económico. Los utopistas del Renacimiento y los liberalistas son polos opuestos.

Para los utopistas no existía la propiedad privada, al contrario que en el liberalismo. Son completamente diferentes sus ideas.

Mercantilismo

En el Mercantilismo se desarrollaron grandes industrias debido al uso de las máquinas, al igual que en el liberalismo.

Jean Bodín pedía libertad de comercio. Para él el exportar era importante, pero de igual manera el importar para que pudiera lograrse un equilibrio.

Josiah Chile afirmaba que debía existir libertad de producción: “Si la pacotilla produce, produzcamos pacotilla.”. También menciono hablo acerca de los salarios, que también es un tema del liberalismo.

Sigue el turno del mercantiles William Petty (1623-1687). El desarrolló o mejor dicho continúo hablando sobre la Teoría del Valor. El mide el valor según la cantidad de tierra y cantidad de trabajo. También dio su punto de vista acerca de los salarios.

Fisiocracia

Los fisiócratas coincidieron en varios puntos con el liberalismo económico. Una de ellas es que había un orden natural. Las aportaciones de Quesnay fueron relevantes y su sistema empezó llamándose “doctrina agrícola”; ya que para esta corriente la agricultura era parte esencial. Posteriormente defendiendo el orden natural cambiaron el nombre a “fisiocracia” (gobierno de la naturaleza).

También estaban a favor del derecho de propiedad. Los fisiócratas los dividieron en tres tipos de propiedades: personal, mobiliaria y de la tierra.

Otra característica es que pensaban en la libertad de comercio, pero uno de los puntos más importantes que es igual en el liberalismo, es la exclusión del Estado del campo de la economía. El estado no tiene ni voz ni voto en la economía de la fisiocracia.

Liberalismo Económico

Al fin llegamos a la época del liberalismo, como estamos haciendo un análisis del liberalismo respecto a las demás corrientes económica, sólo pondremos los puntos importantes de esta doctrina.

Estructura Jurídica

  • Derecho de Propiedad sobre los bienes de producción.

  • Libertad Absoluta en el campo económico:

    • Libertad de Competencia

    • Libertad de Producción

    • Libertad de Comercio

    • Libertad de Trabajo

    • Libertad de Mercado

    • Libertad de Consumo

    • Estructura Técnica.

      Es la época del maquinismo.

      Estructura Ideológica:

    • Filosofía Racionalista

      • Orden Económico Natural

      • Homo oeconomicus

      • Filosofía Individualista

      • Estructura Psicológica.

        El motivo que impulsa a cada individuo a desempeñar su papel en la vida económica es el de máximo beneficio que puede realizar.

        Estructura Económica

      • Economía de Mercado

      • Régimen Ideal de Competencia

      • Movilidad Perfecta de los factores de Producción

      • Estructura Política.

        El Estado no tiene papel activo en la economía. Su papel se ha resumido en el famoso slogan de los fisiócratas, laissez faire, que los liberales adoptan como propio.

        A la doctrina Liberal también se le conoce como clásica y a sus representantes se les suele llamar economistas clásicos. Los principales representantes de este sistema fueron Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y Tomás Roberto Malthus (1766-1834).

        La principal obra de Smith es La riqueza de las Naciones, el pensaba que mientras más riqueza tenía un país más rico era.

        David Ricardo desarrollo un trabajo Principios de economía política y tributación, en ésta están sus aportaciones a la teoría del valor y la distribución.

        Su máxima obra de Malthus fue Ensayo sobre el principio de la población, en la que expone la teoría de la población.

        Capitalismo Liberal

        Después de que se presento el Liberalismo Económico vino lo que se conoce como Capitalismo. Esta corriente contiene muchas características de su doctrina antecesora, vamos a mencionar los puntos coincidentes:

        • Se basan en el sistema de laissez faire.

        • El maquinismo impuso una división del trabajo

        • Tienen la finalidad de obtener el máximo beneficio

        • Derecho de Propiedad

        • Libertad de Competencia

        • Libertad de Producir

        • Libre Comercio

        • Libertad de Trabajo

        Marxismo

        Posteriormente al Capitalismo se dio lo que se conoce hasta hoy como el Marxismo, y se puede afirmar que es uno de los sucesores más representativos de la economía liberal.

        Los principales expositores del marxismo son Carlos Marx (1818 - 1883) y Federico Engels (1820 - 1895).

        “El Marxismo no es sólo una doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. […]”

        Durante el Marxismo se siguió desarrollando la Teoría del Valor, al igual que el salario, precio y ganancia; el trabajo asalariado y capital. Todo lo anterior fueron obras de Carlos Marx.

        Mientras tanto las aportaciones de Engels que coincidían con el Liberalismo es que el hablo sobre la propiedad privada.

        Neoclásicos

        A la Teoría Neoclásica también se le conoce como de la “utilidad marginal”

        Los puntos que hacen referencia con la Teoría Clásica son:

        Los Neoclásicos desarrollan una teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez; es decir, que comparten esta teoría pero de otro punto diferente, lo ven desde otra perspectiva.

        Otro punto importante de los Neoclásicos es que hablan sobre competencia perfecta, e introducen el vocablo de competencia imperfecta.

        Keynesianos

        Con respecto a la Teoría Keynesiana desarrollada por John Maynard Keynes (1883-1946), no hay punto de comparación con la teoría clásica.

        Ambas Teorías tiene argumentos diferentes, uno de ellos es que la teoría desarrollada por Keynes si apoyaba la intervención del Estado rechazaba rotundamente el sistema de laissez faire; al contrario del Liberalismo Económico.

        Estructuralistas

        Este tipo de sistema económico esta de acuerdo con el liberalismo en que debe de existir un mercado libre o mercado internacional, pero que beneficie también a los países de América Latina; ya que la mayoría de los estructuralistas eran economistas latinoamericanos.

        Neoliberales

        Esta corriente se basa en le Liberalismo Económico. Por lo tanto existen varios argumentos de La teoría liberal que coinciden con los neoliberales.

      • Se basan en el principio de laissez faire

      • Libre competencia del mercado

      • El Estado no tiene actividad en la economía

      • Libre Mercado

      • Libre Competencia

      • Como podemos ver son varios puntos de coincidencia, y la teoría neoliberal es al que vivimos hoy en día. A lo mejor posteriormente surge una nueva corriente que logre la prosperidad económica del mundo.

        BIBLIOGRAFÍA

      • SILVESTRE MÉNDEZ, JOSÉ. Fundamentos de Economía. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw - Hill. México, 2003. Págs.304

      • SCHEIFLER AMÉZAGA, Xavier. Historia del Pensamiento Económico. Tomo I Editorial Trillas. Quinta Edición. México, 1997

      • SCHEIFLER AMÉZAGA, Xavier. Historia del Pensamiento Económico. Pág.31

        SILVESTRE MÉNDEZ, José. Fundamentos de Economía. Pág. 68

        SCHEIFLER AMÉZAGA, Xavier. Historia del Pensamiento Económico. Pág.136

        SILVESTRE MÉNDEZ, José. Fundamentos de Economía. Pág. 77