Leyes de Mendel

Guisantes. Progenitores. Información genética. Genes

  • Enviado por: Carlos Castorani
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad

La Trinidad, 16 de octubre de 2000

U. E. Colegio Los Arcos, II M. D. “B”

Objetivo: Informe de laboratorio Nº 1

INFORME DE MENDEL

Introducción

Debido a que los trabajos de Mendel fueron realizados con guisantes quisiéramos conocer más a fondo esta planta.

Junto con los frijoles o judías, los guisantes son unas de las legumbres más utilizadas como alimentos en los países europeos y también en gran parte de los americanos, donde reciben diversos nombres como chícharos o arvejas. La denominación también se aplica a determinadas especies silvestres como el llamado guisante de olor.

El guisante (Pisum sativum) es una planta herbácea y anual (su ciclo vital sólo dura un año) de la familia de las leguminosas y comprende un gran número de variedades cultivadas en horticultura. Los tallos, trepadores, pueden alcanzar hasta 1,8 metros de altura. Las hojas son compuestas, es decir, constituidas por diversas piezas o foliolos, y se disponen junto a zarcillos, prolongaciones en forma de filamentos con las que se adhieren a los soportes que les sirven de sostén. Las flores presentan una gran diversidad de colores, desde el blanco al púrpura y, una vez fecundadas, dan lugar a frutos en vainas o legumbres, en cuyo interior se encuentran las semillas o guisantes. Estos de agradable sabor, pueden conservarse secos o enlatados.

La planta es originaria del cercano oriente, desde donde se difundió al sur de Europa. Prospera mejor en climas fríos y requiere de abundante abonado.

Materiales

El material utilizado por Mendel fueron las plantas de guisantes. Para poder tener éxito en sus experimentos las plantas debían tener ciertas características, las cuáles eran:

  • Poseer caracteres diferenciales constantes.

  • Los híbridos de estas plantas deben ser fácilmente fecundadas a voluntad del científico.

  • Deben tener dominancia completa, por ejemplo, al mezclar verde y amarillo debemos obtener como resultado verde ó amarillo, y no amarillo-verdoso.

La segunda característica es de suma importancia, ya que si ocurriera la impregnación accidental con un polen no deseado los resultados serían alterados.

Otros aspectos menos científicos que llevaron a Mendel a escoger los guisantes fue que estos eran fáciles de adquirir y cultivar, ya que eran una de las principales fuentes alimenticias para la época.

Hipótesis

Con estos experimentos Mendel pretende aumentar el tamaño de las vainas en las plantas de guisantes, las cuales, como ya dijimos anteriormente, eran el alimento de mayor consumo para la época.

Mendel pretendía realizar fecundaciones controladas, de manera que pudiera experimentar con plantas que diferían en ciertas características, como lo es el color de las semillas, el tamaño de la vaina y otros cinco que explicaremos más adelante.

Procedimiento

Para que sus experimentos fueran exactos, Mendel debía definir las características a estudiar en las plantas. Las características son las siguientes:

1.- Diferencia en la forma de la semilla madura: Estas pueden ser redondas lisas, que es el carácter dominante, o redondeadas rugosas que es el recesivo.

2.- Diferencia en el color del albumen de la semilla: El color amarillo pálido, amarillo brillante, o naranja era el carácter dominante, y el color verde el recesivo. Esta diferencia se aprecia fácilmente ya que sus cubiertas eran transparentes.

3.- Diferencia en el color de la cubierta de la semilla: El carácter dominante es el color blanco, y el recesivo es gris con o sin manchas violetas.

4.- Diferencias en la forma de las legumbres maduras: El carácter dominante es la forma inflada, y el recesivo, es la constreñida.

5.- Diferencia en el color de las legumbres no maduras: Color verde claro u oscuro es el dominante, y el amarillo es recesivo.

6.- Diferencia en la posición de las flores: La posición dominante es la axial, y la recesiva terminal.

7.- Diferencia en la longitud del tallo: El tamaño alto es el dominante, y el enano es el recesivo.

Mendel identificaba sus experimentos con la siguiente nomenclatura:

“P” Que eran los progenitores.

“F1” Es la primera generación filial.

“F2” Es la generación criada de los híbridos.

“F3” Es la segunda generación criada de los híbridos.

Posteriormente a la definición de los aspectos que iba a estudiar en las plantas de guisantes, procedió a realizar los experimentos de la siguiente manera:

Primero cruzo sepas que fueran puras en uno o más caracteres (hasta 3 de ellos), el resultado de este cruce fue una generación (F1) en la que todas las plantas presentaban únicamente el carácter dominante. Luego deja que estas plantas resultantes se reproduzcan, y en la generación próxima (F2) reaparecen junto a los caracteres dominantes los recesivos en una proporción de 3:1. Y en una tercera generación (F3), al comparar el número de híbridos con el número de constantes la proporción es de 2:1.

Datos

Mendel se basó en las matemáticas para la realización de sus experimentos. Su recopilación de datos fue muy exacta y rigurosa, y utilizó la proporción para el análisis de sus datos.

Los datos obtenidos por Mendel en la F1 fue 100% dominante para todos los experimentos.

Los datos obtenidos por Mendel en la F2 fueron las siguientes:

  • Experimento 1: Forma de la semilla. De 253 híbridos se obtuvieron 7.324 semillas en el segundo año de prueba. Entre ellas había 5.474 redondas y 1.850 angulosas rugosas (proporción 2.96:1).

  • Experimento 2: Color del albumen. 258 plantas produjeron: 8.023 semillas, 6.022 amarillas y 2.001 verdes (proporción 3.01:1).

  • Experimento 3: Color de la cubierta de la semilla. Entre 929 plantas, 705 tenían flores rojo violeta y cubiertas de las semillas gris pardo; 224 tenían flores blancas y cubiertas de las semillas blancas (proporción 3.15:1).

  • Experimento 4: Forma de las legumbres. De 1.181 plantas 882 tenían las legumbres simplemente hinchadas, y 299 las tenían con constricciones (proporción 2.95:1).

  • Experimento 5: Color de las legumbres no maduras. El número de plantas probadas fue de 580, de las cuáles 428 tenían legumbres verdes, y 152 las tenían amarilla (proporción 2.82:1).

  • Experimento 6: Posición de las flores. Entre 858 casos, 651 tenían inflorescencias axiales y 207 terminales (proporción 3.14:1).

  • Experimento 7: Longitud del tallo. De 1.064 plantas, en 787 casos el tallo fue largo, y en 277 corto (proporción 2.84:1).

Al comparar los resultados de estos experimentos y promediar las proporciones, tendremos como resultado 2.98:1, es decir, la proporción 3:1.

Al realizar los cruces y llegar a la F3 le dio como resultado otra proporción. Se dio cuenta que en la F3, al comparar el número de híbridos con el número de constantes las proporciones son de 1.93:1 y de 2.13:1, es decir, de 2:1.

Leyes

Al realizar sus experimentos Mendel formuló 3 leyes:

1º.- Ley de la uniformidad de los híbridos en la primera generación: Al cruzar dos variedades de plantas o animales que difieren en un solo carácter, todos los híbridos de la primera generación exhiben el carácter dominante de los progenitores y en la segunda generación reaparece el recesivo.

2º.- Ley de la segregación: Los factores contrastantes para un carácter se separan al momento de su transmisión y por lo tanto sólo pasa uno de los factores de cada padre.

3º.- Ley de la transmisión independiente de los caracteres: Al cruzar 2 variedades de plantas que difieren en dos caracteres, cada carácter se transmite independientemente de cualquier otro que pueda existir.

Conclusión

Gracias a los experimentos de Mendel se dio base a toda la genética moderna y la transmisión de caracteres, que denominamos bajo el nombre de herencia.

Autoevaluación

¿Qué especies de plantas selecciono Mendel y a qué familia pertenecen?

Selecciono un guisante común (Pisum sativum), de la familia de las leguminosas.

¿Por qué selecciono este tipo de plantas?

Porque cumplían con todas las características necesarias para la realización de sus experimentos (ver Materiales), y además eran fáciles de obtener.

Alelo: Formas diferentes de un gen para una característica determinada.

Homocigoto: Aquel individuo que en su genotipo posee los dos alelos iguales para un mismo gen y una misma característica.

¿Toda descendencia de un cruzamiento sigue las leyes de Mendel? Explica.

No, porque no en todos los casos la dominancia es completa, es decir, hay caracteres que no se presentan claramente (flor roja + flor blanca = flor rosada) por lo tanto no se cumplen las leyes en estos casos.