Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Rasgos románticos. Lirismo. Edad Media. Leyenda de los Templarios. Monte de las ánimas. Muerte y locura. Personajes

  • Enviado por: Ros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

1-.¿En las leyendas hay un solo narrador o varios?

En “Maese Pérez el organista” la primera parte es narrada por una vieja chismosa y luego sigue Bécquer..

En “El monte de las animas” inicia Bécquer y luego prosigue el narrador.

Sin duda son varios narradores.

2.- Ya sabes que uno de los rasgos característicos del Romanticismo es la libertad expresiva. ¿Te parece que estos textos en prosa contienen lirismo?

Si porque en la poesía de Bécquer aparece la soledad, la belleza y el amor y en varias leyendas como “Los ojos Verdes”, “La promesa” “La corza blanca” también están fundamentadas en el amor y la belleza.

¿Podríamos decir que lo poético coexiste con lo narrativo?

En muchas leyendas intercala pequeñas poesías.

Elige algún fragmento de cualquier leyenda para apoyar tus argumentos.

En “El rayo de luna” I ¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas! Y no podré verlas, y yo no podré amarlas ... ¿Cómo será su hermosura?...¿Cómo será su amor?

3.- ¿Hay alguna leyenda en la que aparece una cantiga?

En “La promesa” cuando cerca de la tienda de Rey aparece un extraño medio juglar y relata el romance de la mano muerta.

¿Qué función tiene el poema recitado por un juglar en la historia?

Trasladar una historia ocurrida, en este caso advertir al Conde de la desgracia que ha sufrido su amada.

4.- Al final de “ El rayo de luna” leemos: Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio.

¿Cómo interpretas el comentario del narrador?

El narrador (Bécquer) se identifica con Manrique porque tiene los mismos sentimientos fruto de su desengaño amoroso.

¿Te parece típicamente romántico? ¿Por qué?

Si, considero un elemento muy romántico enamorarse de un rayo de luna.

5.- Hay dos rimas en las que el Arte se convierte en la obsesión de los protagonistas. Elemento claramente romántico, la creación como aspiración sublime, como objetivo primordial del vivir. Cita las dos leyendas y explica por qué las has elegido.

“Ámese Pérez el organista”, es tanta su obsesión por perfeccionar las notas de su organo que cuado fallece su espíritu sigue tocando el organo.

“El Miserere”, el músico intenta imitar la música celestial de los monjes muertos y al conseguirlo su obsesión le lleva a la locura y a la muerte.

6.- Relaciona esta rima de Bécquer con alguna de las leyendas que has leído:

Considero que se puede relacionar tanto con “Los ojos verdes” como “El rayo de luna”. En ambos casos las mujeres son producto de la imaginación, son intangibles.

7.- En “El estudiante de Salamanca”, don Félix se desposa con el esqueleto de doña Elvira. ¿En que leyenda aparece una escena lúgrube parecida a la del poema de Espronceda?

En “La promesa” contrae matrimonio el Conde con su amada que ya estaba enterrada y solo asomaba su mano.

8.- Escribe algún ejemplo en el que la naturaleza se hace eco de los sentimientos o emociones del personaje.

En “Los ojos verdes”el bosque, el ciervo y la fuente arrastran al personaje al falso amor de la mujer que aparece en el agua.

En “La corsa blanca” la naturaleza se destruye por el amor de Garces a Constanza y su obsesión por conquistarla.

9.- Ya sabes que los románticos vuelven sus ojos hacia la Edad Media. Cita alguna de las leyendas que sucedenen esa época.

“La promesa”, “La corza blanca”, “El monte de las ánimas”.

10.- Resume la leyenda de los Templarios de “El monte de las ánimas”.

En “El monte de las ánimas”se relata una tradición que el autor había oído en Soria y que en la noche de difuntos, al no conseguir dormir decidió escribirla.

La leyenda se sitúa en el monte de las ánimas, es de noche y es el día de todos los santos. Así es como Alonso y Beatriz, hijos de los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus padres y pajes, montados a caballo, inician el camino hacia la cacería. Alonso comienza a narrar a su prima la siguiente historia: Este monte que llaman de las ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento se ve a la margen del río. Los Templarios era guerreros y religiosos. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y contribuyo a crear un odio profundo entre ellos, llegando a tener una fuerte lucha por proteger el monte que los Templarios tenían como su coto de caza hasta que la intervención del Rey hizo finalizar aquella espantosa batalla; El monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos, en el atrio, fueron enterrados los cuerpos de unos y otros. Desde entonces cuando llega la noche de los difuntos corre la leyenda de que las ánimas de los muertos corren junto con todos los animales del monte despavoridos de miedo y de espanto, no queriendo la gente permanecer en él por la noche. Así termino Alonso su narración justo antes de llegar a Soria.

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre sólo Beatriz y Alonso permanecían ajenos a la conversación general, hasta que Alonso rompiendo el largo silencio le comunicó que pronto se separarían y que antes de ello le quería regalar una joya, Beatriz le contestó que aceptar un regalo podía comprometer su voluntad. Alonso le contó que era el día de todos los santos y por lo tanto un día de ceremonias y presentes para todos, Beatriz aceptó el regalo y Alonso le dijo, "sólo te pido que antes de que termine el día me entregues algo tuyo, Beatriz le contestó, "¿Por qué no?" , "¿te acuerdas de la banda azul que llevaba en la cacería de hoy, pues la he perdido en el monte de las ánimas y pensaba que te gustaría tenerla. Alonso, aun sintiéndose un hombre valeroso para luchar con las alimañas y los lobos no era lo suficiente como para adentrarse de noche en el monte de las ánimas y buscar aquel objeto perdido. Más al percibir una sonrisa irónica por sus palabras en Beatriz, le hizo levantarse y arrancando el miedo de su pensamiento, que no de su corazón, se puso en pie y salió hacia el monte en su caballo.

Fueron pasando las horas hasta llegar la media noche y Beatriz no pudiendo dormir se levantó a rezar creyendo oír su nombre cuando solo era el viento que azotaba su ventana. Así asustada, sin poder dormir, oyendo las campanas de la ciudad de Soria doblar tristemente por las ánimas de lo difuntos pasó la noche que le pareció eterna, llena de extraños ruidos hasta que llegó el amanecer, cuando la luz entraba en su habitación, sus ojos se desencajaron y pálida se volvió al ver la banda azul en su relicario, estaba ensangrentada y rota. Cuando más tarde fueron a comunicarle la muerte de Alonso, despedazado por los lobos del monte, la encontrarían inmóvil, muerta, "muerta de horror".

Dicen que después de este suceso, un cazador extraviado en el monte de las ánimas, pudo narrar que vio esa noche cosas horribles, entre otras, los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla y también pudo ver a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, con los pies desnudos y sangrientos que daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

11.- La muerte y la locura están presentes en gran parte de las leyendas. Cita ejemplos de personajes muertos por sus pasiones, temeridades y miedos.

Iñigo en “Los ojos verdes”

Alonso en “El monte de las ánimas”

Margarita en “La promesa”

“Maese Pérez el organista”

El músico en “El miserere”

Pedro “La ajorca de oro”

12.- Cuadro

PERSONAJES PERSONAJES ELAMBIENTE ELEMENTOS

FEMENIMOS MASCULINOS MISTE/FÚNEBRE FANTÁSTICOS

1 María Antúuez Pedro Alfonsode Orellana La catedral Animación de santos etc.

2 Beatriz Cazadores, Alonso templarios El monte Almas en día todos los santos

3 Ninfa Iñigo, cazadores, Fernando La fuente Aparición mujer ojos verdes

4 Hija Ámese Pérez La iglesia Organo tocando solo

5 Dama blanca Manrique Bosque Mujer intangible

6 Romero, monjes, pastores Iglesia Esqueletos músicos

7 Margarita Pedro, los hermanos de Marga Tumba Margarita Mano de Margarita

8 Constanza Dionís, Estebán Garcés Bosque Constanza = Corsa

9 Dª Elvira Capitan y oficiales Iglesia Movimiento estatua

1 La ajorca de oro

2 El monte de las ánimas

3 Los ojos verdes

4 Maese Pérez

5 El rayo de luna

6 El miserere

7 La promesa

8 La corsa blanca

9 El beso