Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española. Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica. Argumento y tema de cada leyenda

  • Enviado por: Xiclesss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

*La ajorca de oro:

María Antúnez lloraba desconsoladamente junto a Pedro Alfonso De Orellana al cuál le contó su sufrimiento interior,sus ansias de robar la ajorca de oro que llevaba la mismísima virgen en la iglesia,era tan perfecto y maravilloso que incluso en sueños,este objeto de valor millonario además de espiritual, la llamaba para que ella lo cogiera y se fuera con tan valiosa alhaja.En esta leyenda el autor ensalza la belleza de la mujer además de la locura que esta puede conseguir,el personaje masculino roba con sus propias manos lo que tan desesperadamente pide en sueños la mujer.El amor es un tema recurrente en el romanticismo y este amor es fuente de locura y es valor absoluto que da sentido a la vida.

Personajes femeninos:

*María Antúnez: se describe cómo la mujer mas bella del universo como algo caido del cielo de las manos de Dios,se ensalza al personaje de la mujer cómo ser que todo lo puede.La capacidad que junto a ella ,el amor, es capaz de manipular al amado para conseguir,ella era hermosa y él la amaba.Él para conseguir este amor hace cualquier cosa para hacerla feliz y llegar a conquistarla.

*El monte de las ánimas:

Esta leyenda transcurre en Soria. Alonso y su prima Beatriz van a pasear al monte de las Ánimas, él esta muy enamorado de ella pero su amor no es del todo correspondido. En el paseo a la chica se le cae una banda azul. Cuando están cenando deciden entregarse cada uno un recuerdo. Alonso entrega una joya a su amada pero cuando Alonso va a recibir el recuerdo de la amada le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la había perdido en el monte de las Ánimas, era el día de Todos los santos, el día en el que todos los muertos resucitaban, a pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul pero las seres acaban con él y lo matan. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación, a la mañana siguiente se levante y ve la banda azul encima de una cómoda que tenia en su habitación al tiempo que recibe la noticia del fallecimiento de Alonso y muere de la impresión ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño.

Personajes Femeninos

*Beatriz se muestra como mujer amada de la cuál se enamora Alonso y este le entrega todo su amor,es una mujer muy bella pero muy arrogante,en esta leyenda se incluyen dos caracteristicas del romanticismo,la naturaleza dinámica que se observa en el monte de las ánimas y en los sucesos que ocurren y otra vez se recurre al amor como algo que puede llevar incluso a la muerte

*Los ojos verdes

Fernando junto a sus siervos que le acompañaban estaban cazando en el bosque. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Le alcanzó un disparo, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a ir porque todos tenian miedo de lo que le contaban las leyendas,en ese lugar se encontraba una fuente dónde contaban que había un espiritu maligno.Todos se quedaron atemorizados ,pero Fernando quería cazar a su presa y no hizo caso de su fiel vasallo Iñigo

Desde el día que fue a la fuente de los Alamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra,hasta que un día Fernando le dijo que la amaba y ella le contesto que vivía en la fuente pero que no era ningun ser maligno. Así, pues, se besaron y Fernando se cayó al fondo de la fuente

Personajes Femeninos

La mujer de la Fuente: Vivía en el fondo de las aguas de la fuente.Tenía una incalculable belleza en ella destacaba su pelo rizado y sus maravillosos y verdes ojos transparentes, extraños. No hablaba demasiado, se mantenía impasible, indiferente, inexpresiva, era del tipo estatua. Se dedicaba simplemente a escuchar a Fernando y solo cuando ella se sintió mas confiada y relajada y al escuchar todo los temores de su amado habló y contó su historia

*Maese Pérez el organista:

Ocurre en Sevilla.El tema de esta leyenda es Maese Pérez el organista de la iglesia de Santa Inés. Su alma regresa del mundo de los muertos para tocar y deleitar a sus fieles. Los fieles que le seguian muestran abiertamente su devoción por él.

Personajes Femeninos

hija de Maese Pérez: una mujer joven de poca conversación que esta muy orgullosa de su padre,es profesora de órgano y no se relaciona con mucha gente ya que es muy tímida.

*El rayo de luna:

Una noche Manrique decide ir a un antiguo convento en ruinas para dar un paseo y despejarse.De repente a lo lejos Manrique ve el vestido de la mujer de sus sueños,era blanco,él pensaba que ella estaba allí por él,Manrique no podía dejar pasar esta oportunidad y la sigue creyendo oír su voz y sus pisadas. La sigue a todos sitios .Él intentó seguirla y hablar con ella pero al final de esa casa ,en el lugar que él pensaba que estaba no había nadie.Meses después vuelve al mismo sitio donde la vio por primera vez De repente la vuelve a ver, la sigue y la alcanza. Pero ,para el asombro de Manrique, resulta que su amada y deseada mujer no era más que un rayo de luna, que se reflejaba en el suelo..Años después aparece Manrique en su castillo, consumiéndose en su soledad y loco por su amor que no resulto ser más que un simple rayo de luna, mientras sus criados intentaban darle ánimos

Personajes Femeninos:

Madre de Manrique: Atenta, preocupada por su hijo y por lo que le esta ocurriendo,que se estaba enamorando de una mujer que solo exstía en sus sueños.

*El miserere:

Un hombre encontró un libro en una abadía, al leer el libro en el borde de una página había escrito algo que él no entendía,este hombre le preguntó al anciano sobre aquello y este le empezo a contar una leyenda de una hombre que entoro a una abadía para pedir pan los monjes que se habitaban alli le dieron cobijo,aquel hombre decidió ascender hasta aquel monasterio y tomar notas para poder finalizar la partitura. Ya se encontraba dentro cuando vio como el monasterio se reconstruía solo y los esqueletos de los monjes trepaban por la ladera de la montaña hasta colocarse en fila india para entonar la canción. El hombre atónito trato de permanecer atento a la respuesta de tantos años de trabajo, pero cuando los monjes iban por el versículo 10, un gran resplandor le dejo congelado y le hizo quedar inconsciente. Cuando despertó al día siguiente, descendió la montaña hasta llegar a la abadía y allí pidió refugio para poder escribir el Miserere. Escribió todo lo que escucho, pero cuando intento escribir el final le resulto imposible. Escribió gran cantidad de borradores pero no lo consiguió, fue tal su frustración que murió enloquecido.

*La promesa

Esta leyenda trata sobre el amor de Margarita y un escudero que debía de marchar a la guerra,pero este para no deshonrarla le regalo un anillo en promesa que el volveria para casarse con ella.

Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía ver una mano por todos sitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplió. Al ser deshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano la mató. Ocurrió que durante el funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba.

Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó en paz.

Cuentan que en la porción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas.

Personajes Femeninos:

Margarita: mujer pura y honrada enamorada de un hombre que la dejo con la promesa de sentirse amada

*El beso

Un oficial que vino de la guerra tras la conquista de tierras va a dormir y en su profundo sueño encontró a su despertar un mujer bellisima pero esta era de mármol,su soldados fascinados descubren que las estatuas pertenecen a un famoso guerrero y de su esposa Doña Elvira de Castañeda. Cuando llegan todos a la iglesia se quedan fascinados y empiezan a beber. Un soldado tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero; momentos después el capitán intenta besar él los labios la estatua de Doña Elvira pero su marido, de mármol, levanta el brazo y le da al oficial en la cara; este acaba sangrando por boca, nariz y ojos.

Personajes Femeninos:

Doña Elvira de Castañeda:Era una estatua hermosísima ,inmóvil que logró enamorar a un hombre de carne y hueso con su gran hermosura

*La rosa de la pasión

Un herrero judío llamado Daniel, del que decían tenia mucho dinero, tenia una hija llamada Sara. Vivian en Toledo y Daniel odiaba profundamente a los cristianos. Sara era una joven muchacha a la que todos admiraban por su belleza y que ya había sido pretendida por varios hombres. Su padre le dio a elegir entre los diferentes pretendientes para casarse, pero Sara no eligió a ninguno. Un día un hombre le dijo a Daniel que sospechaban que su hija estuviese enamorada de un cristiano pero Daniel lo único que hizo fue decirle que esa misma noche había reunión. Al caer la noche Sara fue a ver a su amado. Este le dijo que había pasado más gente de la normal a esas horas. Sara montó en la barca del cristiano y cuando llegaron a la otra orilla del río, el muchacho le dijo por donde iban las personas. Sara siguió el camino que le había indicado. Cuando llegó a su lugar de encuentro vio que los hombres intentaban levantar una cruz, que estaban haciendo una corona de espinas, con zarzas y clavos, y que al mando de esos hombres estaba su padre. La muchacha no pudo aguantar su ira y salió de su escondite. Cuando la vieron se quedaron sorprendidos y su padre se acercó a ella. Cuando Sara le dijo que había prevenido a su amante para que no fuese, que ya no era su hija y que tenia otro Dios, el que le había enseñado su amante, su padre lleno de ira la cogió y la llevó hasta donde estaban los hombres dejándola a merced de ellos, permitiéndoles que le hiciesen lo que quisieran. Con el paso del tiempo un pastor, paseando por esa zona, se encontró una flor nunca vista con unos atributos divinos específicos. Cuando se pusieron a excavar en el lugar donde se encontró la flor, para averiguar su origen, se encontraron el esqueleto de una mujer desconocida y junto a ella otros tantos tributos divinos como los que tenia la flor. A esa flor la llamaron la Rosa de Pasión.

Sara: hija del protagonista que buscaba el amor verdadero,callada y timida que hacia las ordenanzas de su padre.