Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica. Prosa. Narraciones fantásticas. Maese Pérez. El beso. La ajorca de oro

  • Enviado por: Alisis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, por el entorno político, social y estético de la época enmarcará la obra de Bécquer, y su propia vida.

Nació el 17 de febrero en 1836 en Sevilla, Gustavo Adolfo Bécquer Bastida. Fue su padre José Mª Domínguez, conocido por el apellido Bécquer, tomado de unos antepasados, y por el que serían conocidos también sus hijos en el mundo del arte. Su padre fue pintor, del cual adquirió ciertas cualidades que se ven reflejadas en su prosa.

En 1846 ingresa en el colegio de San Telmo, pero en 1847 tras la muerte de su madre, ingresa en el instituto de segunda enseñanza de Sevilla.

En 1848 escribe oda a la muerte de Don Alberto Lista, en 1853 puplica en la revista madrileña El tronco y la nobleza dos sonetos.

Muere en 1837.

Las leyendas (1858-1864), son publicadas en la sección literaria de los periódicos en los que colaboró. Se pueden considerar como relatos individuales. “El caudillo de las manos rojas” y “La creación” tienen un ambiente hindú. Y “Las tres fechas” se dice que es un relato autobiográfico.

Las leyendas son obras literarias de circunstancia pensadas para ver la luz en los periódicos. Algunos autores recogieron después los escritos periódicos en un libro.

Pertenecen al género narrativo y son leyendas.

Escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, forma parte de las leyendas, publicada en 1863 y es una leyenda toledana.

•RESUMEN:

Un ejército francés en la guerra de la independencia, es alojado en una iglesia.

Por las noches un joven capitán, entre el ensueño y la luz de la luna al entrar por lars rendijas de las ventanas y puertas de la iglesia, ve a una bella y joven mujer rezando en el altar mayor.

El asombrado se lo cuenta a sus compañeros, pero no se lo creen y se burlan de él, haciéndole cantidad de bromas. El joven los invita, para que ellos la vean también. Todos quedan una noche, para beber y hablar. Todos con unas copas de más ven a la bella mujer. El joven capitán un poco bebido se acerca a la estatua para besarla, sus amigos le dicen que no vaya pero el no hace caso. En el momento que va a besarla el guerrero inmóvil lo derriba de una bofetada, el capitán cae echando sangre por la boca, nariz y por los ojos y con la cara destrozada. Los demas amigos se quedan asombrados sin saber lo que había pasasdo.

•Es una narración, en la que aparecen descripciones y en la que tambien hay diálogos, aunque predomina la narración.

•Podemos encontrar:

Epítetos:

“calles osuras, enmarañadas y revueltas”

“sus labios ardientes…espantosa bofetada…inmóvil guerrero”

Exclamación:

¡Castas y celestes imágenes, quimérico objeto del vago amor de la adolescencia!

¡Se beberá vino del país!

¡Y cantaremos una canción de Ronsard!

Interrogación retórica:

¿Era sorda?

¿Era muda?

¿Era ciega?

Paralelismo:

“Estruendo horrible, estruendo tal”

Polisindeton:

“despues de estrechos abrazos de constumbre y de las exclamciones, placenteras y preguntas de rigor en estas entrevistas, despues de hablar largo y tendido…”

•Los personajes que aparecen en el texto son: la estatua, el capitán, los guerreros, el alojador y muy por encima los compañeros del capitán. La historia transcurre en unos días y pasa en la iglesia.

•El texto está dividido en tres partes:

-Explica al ejército donde se alojaran, mientras van al lugar. Llegan a la iglesia y se alojan, se escuchan extraños ruidos por el aire que entra por las rendijas.

-El capitán ve a una mujer y se lo comenta a sus compañeros que se lo toman a risa y no le creen, dicen que está loco.

-Tienen una reunión, donde todos ven a la mujer, sólo que el capitán muere al intentar besar a la estatua.

Bueno por ultimo es una leyenda que me ha encantado, por su tono de misterio y por todo en general, admito que me dio mucha pena al ver que murio el capitán, teniendo una muerte yo pienso que dolorosa tan solo por el hecho de querer besar a una estatua y ver lo egoísta que era el guerrero de la estatua.

Forma parte de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y publicada en 1862. Es una leyenda toledana •RESUMEN: María va a la iglesia y le ve a la Virgen Patrona de Toledo una joya hernosa, de la cual ella queda prendada y por la cual se pasa toda la noche pensando en ella y soñando. Al otro día Pedro encuntra a María llorando y le pregunta que pasa. Ella se lo cuenta y le dice lo que le paso. Pedro le dice que la robaría, pero que era la patrona y que no.

En la octava de la Virgen. Los fieles llenan la iglesia, vistiendo sus mejores galas. Cuando acabo todo, Pedro se queda y va a robar la joya. Al entrar a la capilla cerró los ojos y la robó pero no se atrevía a abrirlos. Cuando los abrió sé encontro toda la iglesia llena de estatuas que lo miraban, el gritó y al segundo grito empezo a sangrar. Al otro día los dependientes de la iglesia se lo encontraron con la ajorca de oro en las manos.

•Es una narración aunque podemos encontrar diálogos y descripciones.

•podemos encontrar:

Paralelismo:

“Ella ere hermosa, hermosa con su hermosura…”

“Él la amaba, la amaba con ese amor…”

“Ella era caprichosa, caprichosa y extravagante…”

Derivación:

“Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira vértigo, hermosa con esa hermosura…”

Comparación:

¡La catedral de Toledo! Figuraos un bosque de gigantescas palmeras de…

Bosque: con iglesia

Interrogación retórica:

¿No os hace reir mi locura?

Exclamación:

¡La del sagrario!

Polisindeton:

“…y las voces del coro y la armonia de los órganos y las campanas de la torre…”

•En este texto intervienen: Pedro, María, los dependientes de la iglesia.

Ocurre en unos dias, y los hechos pasan en el río y en la iglesia.

•Está dividida en tres partes:

- Explica como son los dos, donde nacieron y que los dos estan enamorados.

- Pedro encuentra a María llorando y le pregunta porque, ella le dice que ayer en la iglesia vio a la virgen con una joya hermosa, y que soño con ella y que seguía pensando en ella. Pedro le dijo que le robaría pero que a la patrona de Toledo le daba cosa.

- En la octaba de la virgen donde había mucha gente, al acabar todo y cuando la gente estaba fuera. Pedro entró en la capilla para robarla y estando dentro la robó pero al salir estaba todo lleno de estatuas, gritó dos veces y murió desangrado. Al otro día se lo encontraron muerto.

Para mi opinión ha estado bien, aunque no es una de mis preferidas, pienso que es un poco aburrida, para mi parecer, tiene poco misterio, ademas pienso que tiene que ser un delito robarle a un santo su joya y tan solo por un amor, pienso que su muerte fue justa, se tenia merecido morir por su pecado.

Forma parte de las leyendas, su autor es Guatavo Adolfo Bécquer y fue publicada en 1861, es una leynda toledana.

•RESUMEN:

estanso de cacería el día de los difuntos en el monte de las ánimas. Alonso y Beatriz decidieron acabar pronto porque decían que ese día los esqueletos de los monjes guerreros y de los guerreros se levantaban de sus tumbas despues de oir las campanadas del templo, para realizar la cacería que nunca llegaron a hacer porque los lobos los mató a todos.

Estando en la fiesta del día de los difuntos Alonso le regaló a Beatriz una joya y ella le iba a regalar la banda azul que llevaba en la caceria pero que se le había perido en el monte de las ánimas. Alonso despues de pensarselo mucho decidió ir en buca de la banda.

A las tres horas Beatriz sé acostó, pero no podía dormir porque pensaba en que Alonso tardaba mucho y ademas esacuchaba ruidos, veía sombras y vio como alguien que se acercaba a su reclinatorio. Despues consiguio dormirse, pero a la mañana siguiente cuando despertó un poco más tranquila, al mirar para su reclinatorio vio la banda azul toda desgarrada y sangrienta. Sus sirvientes le dieron la noticia de que Alonso había muerto en el monte de las ánimas por los lobos.

Un cazador lo vio todo y contó que los esqueletes se levantaron y que corrian detrás de una mujer hermosa con los pies desnudos y sangrientos que daba vueltas a la tumba de Alonso, dando gritos de terror.

•Es una narración pero encontramos diálogos y descripciones.

•Podemos encontrar:

Exclamación:

¡En el monte de las ánimas!

¡Que locura!

Interrogación retórica:

¿Te acuerdas de la banda azul que lleve hoy a la cacería, y que por no sé que emblema de su color me dijiste que era la divisa de tu alma?

Epítetos:

“…mujer hermosa, pálida y desmelenada.”

“agua distante, lejanos ladridos, voces confusas…”

“Beatriz inmovil, temblorosa…”

Paralelismo:

Silencio, un silencio…

Muerta, muerta de horror…

Derivación:

“van y vienen”

•Aparece Alonso, Beatriz, cazadores, el servicio de Beatriz, un cazador. Ocurre en un día, en concreto el día de los difuntos y en el monte de las ánimas y en la casa donde transcurre la fiesta de los difuntos.

•Esta dividida en cuatro partes:

Bécquer estaba dormido, pero lo despertaron las campanas de Soria y empezó a escribir está leyenda.

- Estan en la cacería en el monte de las ánimas y Alonso le cuenta a Beatriz la leyenda.

- Alonso le regala una joya y ella un pañuelo azul, pero tiene que ir a buscarlo al monte porque se le había perdido. Alonso despues de pensarselo va a buscarlo.

- Beatriz se acuesta y empieza a escuchar y ver cosas raras, pero se duerme y cuando despierta se encuentra la banda azul en su reclinatorio desgarrada y sangrienta.

Sus sirvientes le dicen que Alonso estaba muerto.

- Un cazador cuenta que él lo vio todo u que vio a una mujer dar vueltas sobre la tumba de Alonso dando gritos de terror.

Es una de las mejores para mi gusto, me impacto mucho la muerte del chico, en general toda la leyenda me impacto, tiene suspense, misterio, terror, amor y la historia que cuenta es preciosa para mi gusto.

Lo que no comprendí muy bien es el final, que dice que un cazador vio a una mujer dando vueltas alrededor de la tumba del chico dando gritos de terror. ¿Quién era esa chica?.

Forma parte de las leyendas, su autor es Gustavo Adolfo Bécquer, fue publicada en 1862, es una leyenda religiosa.

•RESUMEN:

Un romero llegó pidiendo asilo en una abadía, un monje le dio asilo y estando allí el monje no hace nada mas que preguntarle y el hombre le conto que era músico y que estaba buscando un miserere que le dé el perdón por haber pecado. El monje empezo a contarle una historia de la abadía que decía que un hombre rico vivía en un castillo y que su hijo murio por pecado. El castillo era la herencia del hijo pero que al morir no se lo pudo dar. Entonces se lo dio a los monjes en él formaron una iglesia. Siendo un jueves santo y estando los monjes en la iglesia, cantando el miserere, el hijo y unos bandidos empezaron a matar a los monjes arrojándolos por el precipicio que daba a una río y despues prendieron fuego a la iglesia. Se dice que todos los jueves santos se escucha el miserere que no pudieron terminar los monjes en la derruida iglesia.

El romero decidio ir a la derruida iglesia a ver si la historia era verdad, aunque todos los que estaban allí intentaron impedirlo.

Pasaron las horas, sin que ocurriera nada hasta que la iglesia entera poco a poco empezo a iluminarse, luego todas las piedras derruidas empezaron a formarse. Poco a poco se escuchaba la música, así como a lo lejos. El romero miro hacia el precipicio y vio salir los esqueletos de los monjes del río, y que mientras cantaban trepaban por el precipicio hasta llegar a la iglesia y allí tocaban y cantaban. Poco a poco la luz sé hacia más brillante y luminosa, hasta que el romero cayo y perdió el conocimiento.

A la mañana siguiente sé lo conto a los monjes y le pidió asilo durante varios meses para escribir lo que el habia escrito. El permiso fue concedido por lo que el romero empezo a escribir y cuando tenia ya la mitad del miserere, no le salía, no podia escribir lo que habia escuchado ya no lo recordaba, por lo que entro en fiebre y al cabo de unos dias murio.

Los monjes guardaron el miserere como un tesoro sin terminar en recuerdo a el.

•Es una narración aunque podemos encontrar dialogos y descripciones.

•Podemos encontrar:

Exclamación:

¡Está loco!

¡Si me habrá engañado1

Interrogación retórica:

¿Y decís que ese portento se repite aun?

¿Adónde vais con una noche como esta?

Antítesis:

“noche, día”

•Interviene el romero, los monjes y algunos pastores. Transcurre en el monasterio y en la iglesia en ruinas y pasa en unos meses.

•Esta dividida en tres partes:

Explica que se encuentra el miserere y empieza a ver sus notas y como un anciano le cuenta la historia.

- Cuenta cuando el romero llega pidiendo asilo y el monje lo interroga, el romero le cuenta algo de su vida y el monje empieza a contarle la historia de la abadía.

- El romero decide irse a la iglesia derruida, paso un tiempo que no ocurría nada pero de pronto todo se ilumino, empezaron a cantar y e llego un momento que el romero perdió el conocimiento.

- El romero pide asilo que le es concedido y empieza a escribir el miserere pero llega un momento que cae enfermo y muere.

Los monjes guardan el miserere en recuerdo al monje.

Me ha gustado mucho, la verdad es que estaba interesante, me gusto como el romero hizo todo lo posible por ganarse su perdón, pero lo que no me gusto que despues del trabajo que le costo conseguirlo todo muriese sin terminar su sueño. Tambien me encanto la parte donde ocurre los hechos de la iglesia que mueren todos los monjes quemados, porque tiene terror y misterio.

Forma parte de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, fue publicada en 1861, es una leyenda sevillana.

•RESUMEN:

Estando en la misa del gallo, una señora cuenta la historia de Maese Pérez el organista, la cual dice que ya nadie toca el órgano igual que él y que esta destrozado desde que el murio.

Dice que hace unos años en la misa de gallo, estando en el convento de Santa Inés y este lleno de gente, al comenzar la misa, Maese Pérez el organista no aparecía. Cuando se informaron él estaba enfermo y no podia tocar en esa nochebuena. Un hombre de mal aspecto y egoísta y envidioso quiso tocar por él, pero Maese Pérez incluso enfermo fue a tocar, acabo la confirmación y toco de maravilla pero un tremendo grito de su hija, se escucho. Maese Pérez el organista había muerto. Todos fueron a ver que habia pasado, cuando se enteraron se marcharon de la iglesia.

Al año siguiente el organista envidioso iba a tocar sustituyendo a Maese Pérez, ya que la hija no queria tocar. Todo el mundo estaba preparado para interrumpirle, pero al momento de tocar, sonó de maravilla, nadie sé lo podia creer ni encontraban explicación para aquello. El arzobispo lo felicito y lo invito para que tocara en la catedral de Sevilla, el acepto encantado.

Al otro año estaban hablando la hija y la madre superiora, ella le contaba que anoche había ido a revisar los registros del órgano, y que en aquel momento sonaba una hora y que el órgano empezo a sonar, habia un hombre que le miro pero que no la pudo ver porque ere ciego y que era su padre.

Ya en la misa y con miedo subió la tribuna, y empezada la consagración, el órgano empezo a sonar, y la hija grito. Era el alma de Maese Pérez el organista la que tocaba el órgano, todo el mundo se quedo asombrado, el órgano estaba solo.

Cuando el arzobispo se entero se arrepintió de no a ver asistido a ese portento, y a verse quedado en la catedral, para escuchar al hombre que no supo tocar.

•Es una narración aunque hay diálogos y descripciones.

•Podemos encontrar:

Interrogación retórica:

¡Maese Pérez esta aquí!

¡Cuidado que el órgano es viejo!

Polisindeton:

“las aguas y los pájaros, las brisas y las frondas, los hombres y los ángeles, la tierra y los cielos2

Paralelismo:

“creciendo, creciendo…”

¡Maese Pérez esta aquí! ¡Maese Pérez esta aquí!

Símil o comparación:

Allá lejos, en el fondo, brillaba, como una estrella perdida en el cielo de la noche, una luz moribunda..”

Epítetos:

Un hombre mal trazado, seco, huesudo y trisojo…

•Interviene Maese Pérez el organista, las vecinas, la hija, la superiora, el arzobispo, ocurre en el convento de Santa Inés, transcurriendo en tres años, en la misa de gallo.

•Esta dividida en cuatro partes:

- Una vecina cuenta que Maese era famoso pero que no queria abandonar su órgano. Le dice como era, que tenia 76 años una hija y que era ciego, pero que no le importaba porque pronto vería a Dios.

- Estando todos dispuesto para la misa y le dan la noticia de que Maese estaba enfermo, entonces otro decidio sustituirlo, pero Maese llegó y toco, pero murio tocando, toda la gente se marcho.

- Al otro año la hija no queria tocar un toco un hombre, todos pensaban que lo haría mal pero no fue así, el arzobispo lo felicito y lo invito para que tocase en la catedral.

- La hija y la superiora hablan, la hija le cuenta lo que le sucedió el otro dia en la iglesia, pero no la cree.

Ella va a tocar en la misa pero el que toco fue el alma de su padre, todos se quedaron muy sorprendidos.

Es una leyenda entretenida, para mí muy interesante por pensar que ha pasado en Sevilla y por todo lo que sucedió en ella. Tiene mucho misterio, aunque tambien pena y muestra el egoísmo y envidia de algunas personas.