Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española. Siglo XIX. Argumento. Personajes. Aspectos socioculturales. Estilo

  • Enviado por: Joserru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Biografía del autor:

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. huérfano aun niño, fue acogido por su madrina Manuela Monnehay en cuya biblioteca se inició en la lectura de los grandes románticos. Las obras de Chateaubriand, Hyron, Balzac y Heine despertaron muy pronto su vocación poética que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que más o menos recreada plasmó en algunos de sus escritos. 17 leyendas, agrupadas según la zona geográfica a la que pertenecen, componen el libro, en el que Bécquer se revela como un notable prosista. El poeta toma como base de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Cada leyenda va seguida de un comentario referente a su publicación y a sus características literarias.

Argumento de las leyendas:

*Leyenda 1: El rayo de luna.

Trata de un señor llamado Manrique, que se fue por la noche al bosque a ver la bonita luna. De repente vio un resplandor blanco y él supuso que era la mujer que estaba buscando desde hacía mucho tiempo. Salió en su búsqueda, pero no la encontró, lo que él había visto era un rayo de luna.

*Leyenda 2: El monte de las Ánimas.

Trata de una pareja (Alonso y Beatriz) que se hacen unos regalos, el chico, guarda bien el de la chica, pero la chica no guarda el del chico, es decir, lo pierde en un monte llamado el monte de las Ánimas. Se decía que el día de los santos difuntos, los muertos enterrados allí, resucitaban esa noche. El regalo del chico que la chica pierde en ese monte, hace que su pareja muera comida por los lobos, y ella halla sido aterrorizada esa misma noche.

*Leyenda 3: La cueva de la mora.

Trata de una cueva que en este caso descubre Bécquer, éste interroga a una persona del pueblo y le cuenta que en esa cueva vive un ánima, y que todas las noches sale a coger agua del río para dársela a su amante, que falleció con ella. Era la hija de un árabe.

Tema de las leyendas:

*Leyenda 1: El rayo de luna.

El tema tratado en esta leyenda, es lo que denominamos el amor loco, una ansiedad tremenda por encontrar a la persona ideal.

  • 1 -

*Leyenda 2: El monte de las Ánimas.

El tema de esta leyenda trata de la vida después de la muerte. Es un tema que asusta a las personas bastante.

*Leyenda 3: La cueva de la mora.

El tema de esta leyenda es similar al de la leyenda anterior, sobre la vida de ultratumba.

Personajes:

En las tres leyendas que he leído, han aparecido varios personajes, (ya expuestos anteriormente) no tienen una descripción en la que se vea su forma de ser, ni su físico... El autor, sólo nos cuenta la leyenda sin detenerse en describirlos.

Aspectos socioculturales:

Las leyendas que he leído están narradas en un ambiente exacto al que supongo que se tenía en aquellos tiempos, gracias a las descripciones que nos ha dado, hemos podido ponernos en la acción que nos contaba.

Forma expresiva:

El autor, en algunas leyendas, intervenía. Ha usado la 1ª persona cuando estaba interviniendo y nos contaba lo que le estaba pasando, y la 3ª cuando nos contaba lo que le estaba pasando a otras personas. Ha utilizado gran número de descripciones, usadas para contarnos donde y como era el lugar donde se encontraban.

Estilo:

En las leyendas predominan los dos estilos, el directo y el indirecto, porque hay diálogos y porque el autor nos cuenta lo que decían. Ha utilizado un lenguaje culto.

Opinión personal:

Me han parecido unas leyendas muy interesantes, porque en ellas se hablan de unos temas bastante de moda como por ejemplo, en la leyenda de El monte de las Ánimas, se trata el tema de la vida después de la muerte. El autor, gracias a las descripciones de los lugares, ha conseguido que el lector se ponga casi en la piel del protagonista. Me han gustado bastante en general; si tuviese que puntuar las leyendas del 1 al 10, las otorgaría un 8.

Bibliografía:

Bécquer, Gustavo Adolfo. Leyendas. Madrid: Colección Austral (Espasa Calpe) 1991.

Edición por: Francisco López Estrada. M.ª Teresa López García-Berdoy.

Índice:

Biografía del autor ...............................................................................................1

Argumento de las leyendas ..................................................................................1

Tema de las leyendas ........................................................................................1,2

Personajes ...........................................................................................................2

Aspectos socioculturales ......................................................................................2

Forma expresiva .................................................................................................2

Estilo ..................................................................................................................2

Opinión personal ................................................................................................2

Bibliografía ........................................................................................................2

G.A. Bécquer

Leyendas

Lengua Castellana y Literatura ´98 - ´99