Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del siglo XX. Romanticismo en España. El monte de las ánimas. El rayo de luna. El beso. Maese Pérez el organista. Los ojos verdes. La ajorca de oro. La corza blanca. El miserere. Temas. Estilo. Argumento

  • Enviado por: Sasio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Según la leyenda que Alonso le cuenta a Beatriz, en la noche de difuntos los espectros de ciertos guerreros muertos regresan a la vida en le monte de las Ánimas.

1- ¿Quiénes son esos guerreros y por qué se enfrentaron y murieron?

-Eran los Templarios y los nobles de Castilla, que se enfrentaron unos contra otros, unos porque querían cazar y otros porque querían estorbarlo.

2- En 1a noche de difuntos, ¿qué indicios se advierten de la presencia de sus ánimas?

-Se oye doblar sola la campana de la capilla del monte, los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al día siguiente se ven impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos.

Alonso es un joven muy valeroso, pero teme acercarse al monte de las Ánimas la noche de Todos los Santos. Sin embargo, en un momento determinado no vacila en hacerlo.

3- ¿Por qué razón?

-Para demostrarle a Beatriz su amor.

Tras la marcha de Alonso, Beatriz se retira a su habitación. A partir de ese momento

-crece la atmósfera de tensión y terror.

4- ¿Qué signos externos parecen delatar la presencia de algún espectro?

-Que Beatriz creía haber oído pronunciar su nombre, muy lejos, por una voz ahogada y doliente.

5- ¿Qué ocurre en la habitación de Beatriz?

-Que alguien había entrado en su habitación.

6- ¿Con qué extraordinarios golpes de efecto concluyen los capitulillos III y IV?

-Con una descripción de lo horrorizada que estaba Beatriz.

El amor sin reservas de Alonso por la fría y desdeñosa Beatriz induce al joven a llevar a cabo una temeridad.

7- ¿Qué consecuencias le acarreará su ciego amor?

-La muerte

EL RAYO DE LUNA

Manrique aspira a conseguir el amor de una mujer ideal y obsesionado con esa idea, acaba confundiendo la apariencia con la realidad.

1- ¿Qué ve y oye Manrique en la oscuridad y qué cree haber visto y oído?

-Ve una cosa blanca que creía que era una mujer.

2- Al final de la leyenda, sin embargo, descubre la verdadera naturaleza de lo que había visto, ¿de qué se trataba?

-De un rayo de luna.

3- ¿Cómo es la mujer con la que sueña Manrique?

-Una mujer de ojos azules muy rasgados y dormidos, con cabellos negros, muy negros y largos, alta y esbelta, con una voz suave; una mujer muy hermosa.

A través de la desventura de Manrique, Bécquer nos ofrece una imagen descantada del amor y de la vida.

4- ¿Qué conclusiones saca Manrique de sus vivencias?

-Que la vida era un engaño y que el amor era un simple rayo de luna.

EL BESO

1- ¿Qué características de la mujer ideal ve reflejadas el capitán en esa estatua?

-Una mujer con el rostro ovalado, en donde se veía impreso el sello de una leve y espiritual demacración, con armoniosas facciones, llenas de una suave y melancólica dulzura; de una intensa palidez, las purísimas líneas de su contorno esbelto, su ademán reposado y noble y con un traje blanco flotante.

2- ¿Por qué se enamora de una escultura y rechaza en cambio a las mujeres de carne y hueso?

-Yo entiendo que es porque la escultura nunca morirá.

3- ¿Cómo reaccionan los oficiales franceses al saber de quién se ha enamorado el capitán?

-Se ríen y se burlan de él.

4- ¿Crees que el capitán es un incomprendido, o te parece simplemente que es un loco?

-Creo que es un incomprendido.

5- ¿Qué tiene de inadecuado el comportamiento de los soldados en el convento?

-Que hacen una hoguera y se emborrachan.

6- ¿Y la actitud del capitán frente a las estatuas?

-Que les echa vino a la cara

7- ¿Cómo paga el personaje por sus faltas?

-Recibe una bofetada muy fuerte del guerrero de piedra.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

1- ¿Qué rasgos atribuye la vieja a maese Pérez?

-Dice de él que solo va a la iglesia a oír música y que no tiene alma, que la tiene friéndose en las calderas de Pedro Botero.

2- ¿Qué dos sucesos demuestran que el músico es un hombre entregado por entero a su arte?

-Que va a la iglesia a tocar el órgano aun estando enfermo y que muere tocando el órgano.

Para caracterizar a maese Pérez, Bécquer contrapone al viejo músico de Santa Inés con el organista de la iglesia de San Román.

3- ¿Qué radicales diferencias existen entre ambos personajes?

-Como toca cada uno el órgano y que Pérez es capaz de dar la vida por tocar su órgano.

Un año después de la muerte de maese Pérez, la interpretación del organista de San Román obtiene un triunfo resonante, pese a las pobres expectativa que había despertado su actuación. El secreto de su éxito se desvelará al año siguiente.

4- ¿En qué consiste ese secreto?

-Que quien estaba tocando el órgano era el alma de maese Pérez.

5- ¿Qué ocurre en la catedral durante la actuación del organista de San Román?

-Que tocó fatal el órgano.

LOS OJOS VERDES

El protagonista de esta leyenda es un joven noble soñador y arrogante, dos rasgos de su personalidad que provocarán su perdición.

1- ¿Cómo demuestra su soberbia?

-Adentrándose en el bosque de la fuente de los Álamos, en cuyas aguas habitaba un espíritu del mal.

2- ¿Qué tabú rompe por culpa de ese defecto y de qué modo es castigado por ello?

-El de que era lo que había al oto lado, es atrapado por la belleza de aquella mujer.

Entre las ondas de la fuente de los Álamos, Fernando cree ver unos ojos verdes que los dejan fascinado.

3- ¿Qué cambios se producen en el personaje a consecuencia de esa visión?

-Ya no tiene ánimo de ir a cazar, solo le importa la mujer de la fuente.

4- ¿Qué esta dispuesto a dar Fernando por una mirada de esos ojos verdes?

-El amor de su padre y los besos de su madre.

5- ¿Cómo es la mujer de la fuente de los Álamos?

-Era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro. Tenía el pelo rizado, las pestañas rubias y sus ojos eran verdes.

6- ¿Qué lo ofrece a Fernando?

-Su amor y le promete un paraíso.

7- ¿Cómo demuestra su carácter traicionero?

-Lo hace caer en la fuente y se entiende que se ahoga.

LA AJORCA DE ORO

"La ajorca de oro" está protagonizada por dos personajes arquetipos que Bécquer describe con cierto detalle al principio del relato,

1- ¿Cuáles son los rasgos más relevantes de cada uno?

-Ella era hermosa, caprichosa y extravagante y él la amaba, era supersticioso y valiente.

2- ¿Qué estaría Pedro dispuesto hacer por María?

-Robarle la ajorca de oro a la Virgen del Sagrario.

3- ¿Cómo paga su crimen?

-Se vuelve loco.

4- ¿Crees que lo que Pedro ve en la catedral es real?

-No.

5- De no serlo, ¿a qué puede atribuirse su visión?

-A su temor, porque sabia que lo que estaba haciendo estaba mal.

LA CORZA BLANCA

1- A juzgar por la descripción que se hace de Esteban, ¿habría que dar crédito a lo que cuenta? ¿Por qué?

-No, porque parece un muchacho simple e inocente.

2- Entre los que escuchan el relato de Esteban, ¿quién muestra mayor interés por su historia y cómo reacciona este personaje cuando termina de explicarla el zagal?

-Garcés, el cual se va a buscar a la corza para entregársela a su amada i así impresionar-la y que ella se enamorara de el también.

3- ¿Por qué se inquieta el pastor de inmediato?

-Porque no sabe si es verdad y quiere investigar y así, si es verdad atraparla y dársela a su amada.

4- ¿Cómo reacciona Constanza cuando Garcés le explica su propósito?

-Se lo toma en broma y con un tono burlesco.

5- ¿Qué opinión te merece la actitud de la joven?

-Me parece una actitud de mala educación y de altanería.

Al acecho de las corzas. Garcés se queda dormido hasta que la fin lo despierta un

"rumor de voces dulces y misteriosas".

6- ¿Qué descubre entonces y qué decide hacer?

-Descubre a las corzas y decide preparar la ballesta para ir a cazarlas.

7- ¿Qué nueva y mayúscula sorpresa se lleva?

-Que las corzas habían desaparecido y en su lugar vio un grupo de bellísimas mujeres bañándose en el río.

8- ¿Qué sucede al ser descubierto?

-Que las mujeres se vuelven a convertir en corzas y salen volando.

9- ¿A quién atribuye Garcés los prodigios que contempla cuando sale la corza blanca?

-A Satanás.

10- Al final de la leyenda, ¿qué castigo recibe Constanza y en qué difícil situación queda su enamorado?

-Constanza muere atravesada por una flecha, y su enamorado se queda sin ella porque el la había matado.

EL MISERERE

El narrador visita la abadía de Fitero y descubre en su abandonada biblioteca unos polvorientos cuadernos de música. Al hojearlos, unas curiosas frases le llaman poderosamente la atención.

1- ¿Qué extraños comentarios ha anotado el compositor?

-Unos renglones escritos con letra muy menuda y en alemán, que decían:

Crujen…, crujen los huesos, y de sus medulas ha de parecer que salen los alaridos.

-La cuerda aúlla sin discordar, el metal atruena sin ensordecer; por eso suena todo y no se confunde nada, y todo es la Humanidad que solloza y gime.

-Las notas son huesos cubiertos de carne; lumbre inextinguible, los cielos y su armonía…, ¡fuerza!…, fuerza y dulzura.

2- El protagonista de esta leyenda es un músico alemán que desea componer un

Miserete, con qué propósito quiere componer dicha obra?

-Como arrepentimiento por haber matado a una persona y para pedirle misericordia al señor.

En el curso de una larga peregrinación, el músico se detiene en la abadía de Fitero, donde le cuentan la leyenda del prodigioso Miserere de la Montaña.

3- ¿Quiénes entonan ese canto y por qué?

-Los monjes que asesinaron una noche de Jueves Santo.

En la noche del Jueves Santo, el músico acude alas ruinas de un viejo monasterio para oír la famosa composición.

4- ¿Qué extraordinarios prodigios se suceden durante esa noche?

-Que suenan las campanas y en el derruido templo ya no había reloj, ni campana,. etc.

-Que la iglesia entera comenzó a iluminarse espontáneamente sin haber antorchas, cirios, ni lámparas.

-Se reedificó el templo y se oyó un conjunto de voces lejanas que parecían salir del seno de la tierra

5- ¿Cómo describe Bécquer el canto sobrenatural de los monjes?

-La música sonaba al compás de sus voces, aquella música era el rumor distante del trueno, que desvanecida la tempestad, se alejaba murmurando; era el zumbido del aire que gemía en la concavidad del monte; era el monótono ruido de la cascada que caía sobre las rocas y la gota de agua que se filtraba, y el grito del búho escondido, y el roce de los reptiles inquietos. Todo esto era la música; que acompañaba al canto. El canto era tristísimo y profundo.

De regreso a la abadía de Fitero, el músico decide transcribir el Miserere de la Montaña, pero no lo consigue del todo.

6- ¿Por qué? ¿Había logrado antes poner música a un salmo de David?

-Porque no se acordaba del último versículo, entonces perdió el apatito, la fiebre se apoderó de su cabeza y murió.

-Si, lo había logrado.

ASPECTOS GENERALES DE LAS LEYENDAS

1- ¿En qué leyendas aparece una mujer de hermosura diabólica?, ¿Qué actitud adoptan los hombres frente a ella?

-En la de el monte de las ánimas, los ojos verdes, la ajorca de oro y la corza blanca.

-Los hombres se vuelven débiles y hacen todo lo que les dicen.

2- En general, ¿qué imagen ofrece Bécquer de la mujer en sus Leyendas? ¿Y del amor?

-Que es muy cruel y el amor tambien.

3- ¿En qué parte del día transcurre la mayoría de las leyendas?

-De noche o al anochecer.

LEYENDAS DE BÉCQUER