Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Ambientación. Argumento y personajes de leyenda. Vocabulario

  • Enviado por: Cerquera ruperez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
publicidad

4º E.S.O

Indice

Índice

Pag2

Introducción

Pag3

Análisis de los personajes

Pag5

Resumen

Pag7

Época, escenarios y ambiente

Pag8

Vocabulario desconocido y su significado en el libro

Pag9

Opinión personal

Pag11

Ideas más interesantes anotadas a lo largo de tu trabajo

Pag11

Bibliografía

Pag12

Introducción

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Es uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Sus Rimas fueron el comienzo de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, hijo de familia pintora. También él practicó la pintura, aunque, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid. En 1854 abandonó la pintura para dedicarse solo a la literatura. No tuvo éxito y vivió en la pobreza, trabajando en periódicos de poco prestigio. Mas tarde escribió en otros más importantes donde publico algunas Leyendas y ensayos costumbristas. Pero en la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poema Desde mi celda. En 1864 trabajo como de censor oficial de novelas. En 1867 escribió sus famosas Rimas.

Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se divorcio en 1868. Bécquer padecía desde 1858 de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió a los treinta y cuatro años. y también visito los baños de Fitero y el monasterio de Veruera, lugares en los que sitúa alguna de sus leyendas.

Sus dos obras más importantes fueron Las Rimas y Las Leyendas

Rimas

Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas con el título inicial de El libro de los gorriones, son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que el poeta las une formando ideas. En ellas cuenta experiencias propias o sentimientos vividos por él. Sus temas son el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Según Jorge Guillen son “ la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía”.

Y según Luis Cernuda "Desempeñan en nuestra poesía moderna el papel de crear una nueva tradición que llega a sus descendientes”.

Las Leyendas

Bajo este título se agrupan casi todas las narraciones en prosa de Bécquer. En un principio fueron publicadas en periódicos 1861 y 1863.Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, hay gran cantidad de descripciones que explican las imágenes y las sensaciones del personaje o del propio autor cuando habla al principio de cada una en primera persona. Revelan el interés artístico y arqueológico que tenia Bécquer por la Edad Media. Predomina en ellas lo misterioso, lo sobrenatural y mágico, basadas en la habladuría popular. Buscar algo inalcanzable e imposible es en muchos casos su argumento central.

Las Rimas y las Leyendas de Bécquer continúan editándose con regularidad y, aún hoy en día, constituyen uno de los puntos de referencia capitales de la literatura moderna española.

Análisis de los personajes

Los personajes de las leyendas son muy variados: plebeyos, nobles, cultos, incultos. Ya que las leyendas tratan de distintos temas pero la mayoría tienen en común que son valientes misteriosos y melancólicos.

Ahora voy a citar algunos personajes representativos ya que son muchos y seria muy largo citar a todos:

Manrique: Es un noble apasionado romántico que ama la naturaleza.

El se queda observando la naturaleza como si se tratara de una cosa extraordinaria, lo que a nosotros nos parece normal a el le parece un gran milagro de la naturaleza.

Sara: Tiene unos ojos grandes y redondeados, pestañas negras, en cuyo fondo brillaba el punto de luz de su ardiente pupila.

Sus labios eran encendidos rojos, parecían recortados finamente por un hada. Su cara era blanca y pálida como el alabastro. Tenía 16 años y estaba llena de pena. Es judía por que esta reprimida por su padre aunque se convierte al cristianismo al enterarse de las practicas que hacia su padre. Todos los chicos del pueblo estaban enamorados de ella.

Daniel: Es el padre de Sara es rencoroso, vengativo, engañador e hipócrita.

Fernando Argensola: Es un hombre muy valiente, se supo enfrentar a lo que nadie se atrevía a enfretarse y obtuvo su recompensa.

A la vez también es bastante romántico y apasionado.

Alonso: Es un valiente(excesivamente valiente ya que pierde la vida por su valentía y por no ser supersticioso y no creerse las antiguas leyendas) y aguerrido joven que esta enamorado de su prima.

Beatriz: Es la prima de Alonso y según él es muy bella. Es delicada y tímida.

Resumen

Hay muchas leyendas y de muy variados temas hay algunas que están relacionadas con el amor y el sentimentalismo como por ejemplo “Un rayo de luna” o “La venta de los gatos” que trata de que el protagonista(que habla en primera persona) va a Sevilla y se queda encantado con el aspecto y la alegría de sus gentes. Y cuando vuelve diez años mas tarde se encuentra que en esa zona han instalado un cementerio y ya no existe ese maravilloso ambiente y como es típico en el estilo romántico el paisaje refleja sus sentimientos.

Otras están relacionadas con la típica leyenda de intriga y en que pasan cosas sin explicación como El monte de las animas:

Esta leyenda trata sobre un cazador al que la noche de difuntos después de la caza, su prima le dice que ha perdido una cinta azul durante la caza en el monte de la animas(una leyenda contaba que en esa noche los muertos de una batalla que se libro allí se despertaban y comenzaban de nuevo a luchar). El joven va al monte de las animas pero no regreso un toda la noche. Y a la mañana siguiente la prima se encuentra en su cuarto la banda azul llena de sangre y le comunican que su primo ha muerto.

Hay otras que se parecen a las anteriores pero le añaden un toque religioso como La rosa de pasión que trata de un judio rencoroso y avaro llamado Daniel que tenia una bella hija, Sara.

Daniel era un puro judío y no podía ni ver a los cristianos.

Y un día en una de las reuniones que los judíos realizaban, cuando llego Sara se dio cuenta de que se estaban preparando para crucificar a alguien (ella había oído que algunos judíos hacían esto pero ella creía que eran solo falsas historias) y en ese mismo momento se declaro cristiana. Su padre se la entrego a los demás diciendo que hicieran lo que debían con ella y ya no se volvió a saber mas de ella. Y un pastor se encontró en el mismo sitio donde se celebro aquella reunió una rosa muy bella y de clase desconocida a la que se le llamo desde entonces Rosa de la pasión.

Hay otras muchas pero estas son la que creo más relevantes o representativas.

Época escenarios y ambiente

Cada leyenda transcurre en una época diferente, aunque todas transcurren mucho tiempo antes de que fueran escritas, ya que en el libro ya las cuenta como lejanas y en algunas no hay ninguna referencia sobre de que época de la que son.

Varias de las leyendas transcurren en Aragón y todas transcurren en lugares en los que él ha estado ya que escribe lo que le cuentan en cada lugar.

Los escenarios y el ambiente representan claramente el estado de animo del protagonista como es típico en el romanticismo. Cuando esta alegre todo esta lleno de flores, espléndido y la gente esta alegre canta e incluso huele bien. Y cuando esta deprimido todo esta triste casi no hay colores mas que blanco y negro todo esta solitario.

Los escenarios los describe minuciosamente con una rica adjetivación y utilizando muchos recursos literarios sobretodo la metáfora, llega hasta tal punto que en una leyenda emplea dos páginas para describir una plaza.

Vocabulario desconocido y su significado en el libro

Funesto: Aciago que es de origen de pesares, Triste, desgraciado.

Encanijar: ponerse flaco, enfermizo, débil.

Cavilar: fijar tenazmente la consideración(en una cosa)con demasiada insistencia.

Ojival: Estilo arquitectónico Gótico cuyo fundamento consistía en hacer todos los arcos de forma ojiva.

Ojiva: Figura compuesta de dos arcos de circulo iguales que se cortan uno al otro por sus extremos formando un ángulo curvilíneo.

Añosos: De muchos años, antiguo, viejo.

Daga: Arma blanca de hoja corta, parecida a la espada.

Blasfemia: Palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas.

Ventorrillo: Bodegón a las afueras de una población.

Calesero: El que tiene por oficio conducir calesas.

Calesas: Coche de dos o cuatro ruedas con caja abierta por delante y capota de vaqueta.

Algarabía: Manera de hablar atropelladamente.

Rasguear: Es una forma de tocar la guitarra.

Algazara: Ruido gritería de la voz de una o muchas personas.

Ventero: persona encargada de la venta en una posada.

Solariega: Antiguo, noble.

Postigo: Puerta pequeña abierta por otra más grande.

Bonetillo: Adorno de las mujeres sobre el tocado.

Tugurio: Habitación mezquina. Chamizo, cuchitril.

Ajimez: Ventana o balcón saliente cerrado por celosías, de tal forma que pueda verse el exterior desde dentro sin ser visto.

Tez: superficie, especialmente la del rostro humano.

Enjambre: Muchedumbre de personas o cosas juntas.

Opinión personal

Este libro me ha gustado porque se hace ameno ya que no sigue todo el rato la misma historia y si no te gusta una historia te gusta la siguiente. Además usa un lenguaje y expresiones sencillas.

Lo único que no me ha gustado es que bastantes veces empieza a describir una persona o un lugar y esta una o dos hojas solo para eso. A veces no te sitúas porque el texto esta dividido como en una especie de escenas y cuando pasa de una a otra te descentras del tema.

Ideas más interesantes anotadas a lo largo de tu trabajo

Este trabajo no me ha resultado fácil de hacer porque como no es una historia, que son 22, algunos apartados los he tenido que hacer en general porque sino ocuparía muchas paginas.

Otra cosa bastante difícil, ha sido sintetizar las montonadas de información que tenia sobre Bécquer.

Debido a que este libro es muy sencillo de vocabulario no he tenido que buscar muchas palabras en el diccionario y lo he podido leer con fluidez.

Bibliografía

Béquer, Gustavo Adolfo, Leyendas y Narraciones Libra A.S

Enciclopedia Encarta 99

Enciclopedia Planeta Multimedia

Enciclopedia Larouse Larouse

12