Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Cultura popular. Romanticismo. Argumento. Vocabulario. Estilo

  • Enviado por: Diego Pinilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer

El Monte De Las Animas

-Resumen

La historia trata sobre un joven enamorado de su prima, caracterizado por un gran valor y tremendamente admirado por ello, a quien su prima tienta a ir al Monte de la Ánimas la noche de los Santos Inocentes a buscar un pañuelo, en un principio él se muestra contrario, pues la gente de esa zpna aseguraba que esa noche, todos los años las almas de los difuntos guerreros de una sangrienta batalla salía y peleaban de nuevo, aún así, él fue. Posteriormente la leyenda transcurre narrándonos cómo su prima, durante esa noche, cree oír ruidos y ver sombras extrañas, para levantarse y encontrarse con el pañuelo con por el cual había ido su primo al monte totalmente ensangrentado, para que más tarde se le diga que éste ha muerto. Termina diciendo cómo algún cazador había visto durante esa misma noche en años posteriores a una mujer corriendo alrededor de la tumba de su primo arrojando gritos de horror, junto a los consabidos esqueletos que en esa noche se levantan de su letargo.

-Palabras no entendidas

Ébano: Madera de este árbol, muy apreciada en la fabricación de muebles

Atrio: Andén que hay delante de algunos templos y palacios, por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle.

-Elementos románticos encontrados

El amor: Alonso va al monte simplemente con que la chica se lo diga.

La naturaleza: El monte de las ánimas, nos lo describe como un lugar oscuro y lleno de misterio.

La evasión: La época en que ocurre el relato es anterior a la del autor.

La muerte: Alonso muere por buscar el lazo de la chica, y ésta a su vez, muere al saber que él ha muerto

-Opinión Personal

Esta leyenda me ha gustado sobre todo por su final tan tenebroso, cuando los cazadores dicen que ven a alguien en la tumba de el chico

Maese Pérez, El Organista

-Resumen

En esta leyenda el narrador y una mujer se turnan a la hora de contar los hechos, hablan sobre el órgano de la iglesia del lugar, y su organista, un genial músico que a pesar de su órgano viejo y roto es capaz de encandilar al pueblo entero, a parte de su humildad y honradez, este hombre, llamado Maese Pérez, toca el órgano hasta su última Nochebuena, en la cual se levantó de su lecho de muerte para tocarlo por última vez. Otro de los protagonistas, un engreído joven, el organista de San Román, toca la Nochebuena siguiente a la de la muerte de Maese Pérez, todo el pueblo espera ansioso a que suba hasta el órgano para abuchearlo y montar un escándalo, pues era un pésimo organista, pero todos se quedan boquiabiertos al ver la maestría de las notas que salían del órgano. La hija de Maese Pérez, novicia desde que este murió, es llamada para tocar el órgano en Nochebuena en el convento, a pesar de la reticencia de ella quien decía haber visto a su padre allí la noche anterior, cuando la chica sube hasta el órgano se aparece el fantasma de su padre tocando el órgano, y resolviéndose así el misterio de la calidad de notas del organista de San Román.

-Palabras no entendidas

Maese: Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo, Compositor de música, Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura

Bisojo: Dicho de una persona: Que padece estrabismo

Prelado: Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la Iglesia, como el abad, el obispo, el arzobispo, etc.

-Elementos románticos

La muerte: El protagonista muere, aunque eso no le impide seguir haciendo lo que más le gusta: tocar el órgano.

Los lugares en consonancia con el estado de ánimo del autor: Describe lugares oscuros y tenebrosos. Los acontecimientos ocurren durante la noche.

-Opinión Personal

Esta leyenda me ha gustado por todo el tema de el organista y la aparicion de su fantasm,a

El Rayo De Luna

- Resumen

La leyenda tiene como protagonista a un chico solitario y soñador, que una noche, mientras vagaba entre las ruinas de un edificio creyó ver el vestido de una chica, corrió tras ella, creyendo oír su voz, aspirar su perfume, y distinguir sus pisadas en la tierra, la sigue hasta la ciudad, y pregunta al mozo de la casa en la que creyó ella vivía. Tras múltiples desilusiones, búsquedas inútiles, y un gran amor junto a una tremenda adoración hacia ella, una noche, mientras vagaba por las mismas ruinas descubre que el vestido de su amada que él creía haber visto no era más que un rayo de luna. A partir de entonces se consume en una soledad, no cree en nada pues todo es “un rayo de luna”, todo el mundo cree que está loco, el autor afirma que es uno de los pocos cuerdos que hay en el mundo.

-Palabras no entendidas

Capotillo: Prenda a manera de capote o capa, que llegaba hasta la cintura.

-Elementos románticos

El amor: Es un amor imposible e idealizado. El protagonista es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer. Este amor le domina, se ve obligado a buscarla por todas partes, y cuando se da cuenta de que ella no existe realmente, no puede seguir una vida normal.

La naturaleza: Se describe considerablemente el paisaje, destacando la oscuridad.

La evasión: El relato se desarrolla en una época lejana a la del autor

Las ruinas: Se utiliza como símbolo de la caducidad de la existencia.

-Opinión Personal

De las leyendas que he leído esta es la que menos me gusta, ya que para mi es aburrida por todo el tema.

El Miserere

- Resumen

Como todos los días que iba a la biblioteca, cogió un libro de música un “miserere” y encontro debajo de cada nota una palabra en alemán. También se dio cuenta de que el “miserere” no estaba terminado. Entonces, un señor que estaba sentado a su lado le contó la leyenda que se contaba sobre ese libro.

Un día apareció en la abadía un hombre con aspecto de mendigo pidiendo algo de comer. Contó que era músico y que le gustaría escribir un “miserere”. El sacerdote de la abadía le pregunto si no conocía el “miserere de la montaña”. Le contó que hacia muchos años había un monasterio en la montaña y que el hijo del noble que lo había construido lo incendio y murieron todos los monjes que Vivian en el. Desde entonces hay personas que dicen oir cuando pasan por la montaña a los monjes que murieron cantando un “miserere”.

El músico mendigo al saber esto salió corriendo, como un loco, hacia la montaña para oir cantar el “miserere de la montaña”. Llegó hasta los restos del monasterio incendiado y espero a escuchar algo. Despues de esperar mucho rato, de repente vio aparacer unos esqueletos vestidos con unos hábitos todos rotos y empezaron a cantar. El músico se desmayo.

Al día siguiente el músico volvió a la abadía y dijo a los monjes que iba a escribir el “miserere” que había escuchado en la montaña. Escribió muchos borradores, lo intento muchas veces pero no conseguía acabar. Al final se volvió loco y se murió dejando el “miserere” sin terminar.

Y ese era el “miserere” que el autor había encontrado en la biblioteca de la abadía con las anotaciones extrañas.

-Palabras no entendidas

Miserere: Salmo 50, que, en la traducción de la Vulgata, empieza con esta palabra, Canto solemne que se hace de este salmo en las tinieblas de la Semana Santa, Fiesta o función que se hace en Cuaresma ante alguna imagen de Cristo, por cantarse en ella dicho salmo. En latin significa ten compasión.

-Elementos románticos

Lo tenebroso : La tenebrosidad cuando el monasterio empieza a reconstruirse y los esqueletos de los monjes comienzan a trepar por las paredes del monasterio y sobre todo al recitar el salmo de david.

La naturaleza : El relato transcurre en la montaña

El yo : El autor cuenta lo que le paso a EL cuando fue fue a una biblioteca.

-Opinión Personal

Es la leyenda que mas me ha gustado e impresionado.

Los Ojos Verdes

- Resumen

Un hombre llamado Fernando se adentró en el bosque mientras intentaba cazar un ciervo, sin darse cuenta llegó hasta una fuente, esa fuente se llamaba la fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que aseguraba que si por cualquier cosa te acercabas a ella caería sobre ti una gran maldición. Fernando estuvo escuchando nombres, voces, y sonidos que no eran normales, y cerca de la fuente vio unos ojos verdes, y otro día vio una mujer y un día en el cual acudió a sentarse en una de las rocas que estaban al lado de la fuente, esperaba que apareciesen los ojos verdes, de la hermosa mujer, de la cual se había enamorado locamente, finalmente esta apareció de nuevo del agua y le incitó, pidiéndole amor, pidiéndole que fuera con ella. Fernando cayó en la tentación y acabó en el agua donde seguramente murió, porque no se volvió a saber nada más de él.

-Palabras no entendidas

Serreta: Mediacaña de hierro, de forma semicircular y con dientes o puntas, que se pone sujeta al cabezón sobre la nariz de las caballerías.

-Elementos románticos

El amor: Un amor idealizado totalmente, que domina y destruye al hombre, y lo lleva a un destino trágico (la muerte).

La muerte: El protagonista muere llevado pos su amor a la chica

-Opinión Personal

Leyenda para mi aburrida, aunque no esta mal.