Leyendas; Gustavo Adolfo Becquer

Literatura romántica española. Narrativa siglo XIX. Argumento. Personaje. Escenarios

  • Enviado por: Medea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

  • Leyendas escogidas

  • El monte de las ánimas - El rayo de luna

    · Resumen breve

    · Tipología del relato

    · Personalidad de la heroína

    · Papel en el escenario

    · Qué hay de romántico en las escenas

  • Comparaciones y características comunes entre todas las leyendas.

  • Relación entre Bécquer y Zorrilla.

  • 1.

    EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

    • Resumen:

    Alonso y Beatriz, los protagonistas de la leyenda, están en casa explicando historias de miedo. Él le explica a Beatriz una leyenda, una historia pasada que sucedió en el monte de las ánimas el día de todos los santos. Beatriz emocionada con la historia, con picardía e ignorancia, le pide a Alonso que vaya esa misma noche a buscar al monte a buscar una banda azul que había perdido y que se la quería regalar a él. Alonso va en busca de esta pero al anochecer aún no ha vuelto.

    Durante la noche Beatriz empieza a tener pesadillas, temores, oye ruidos por todas partes. Al día siguiente encuentra la banda azul en su habitación, llena de sangre. Y en el monte es encontrado Alonso, degollado por los lobos. Se cuenta que cada noche de difuntos, Beatriz llora desesperada la tumba de Alonso.

    • Tipología del relato:

    Esta leyenda tiene un encanto misterioso: saber qué será de Alonso, si regresará, como habrá vivido la situación en el monte...?

    También hay un poco de terror por parte de Beatriz, en el momento en que ella está durmiendo en su habitación y aparecen todos sus temores y miedos.

    En el momento en que Beatriz está en su aposento, atemorizada por los ruidos y sensaciones, Bécquer se recrea a detallar muy bien la situación. Se detiene mucho más en cada detalle, en las sensaciones de la protagonista, etc.

    • Personalidad de la heroína:

    Beatriz es definida como una mujer bellísima, seductora, joven y dulce. Pero tiene una cierta maldad, combinada con inocencia tal vez. Es una mujer que consigue lo que quiere, por eso Alonso ante el capricho que ella tiene para que vaya a buscar la banda azul, él no se puede negar ante tal belleza.

    Las mujeres, de una manera inconsciente o no, inducen a los hombres a actuar o hacer ciertas acciones perjudiciales para ellos y satisfactorias para ellas.

    • Escenario:

    El escenario principal de los hechos es el monte, un sitio bonito y agradable, lleno de animales para la caza, pero eso cambia por la noche y en especial la noche de todos los santos, y se vuelve un lugar salvaje y peligroso (lobos...).

    El segundo escenario más importante es el castillo de Alonso, (salones grandes, chimenea...) y especialmente el aposento de Beatriz, donde ocurre la escena de terror e inquietud.

    • Qué hay de románico:

    Aparecen en esta leyenda temas como: el amor, Alonso quiere a Beatriz por eso hace lo que ella desea. La angustia, Beatriz pasa una noche muy angustiada por la falta de Alonso, por no saber si estará vivo o muerto... El protagonista es el héroe, no tiene miedo a nada ni a nadie, por eso desafía al terror, los espíritus, los lobos...

    RAYO DE LUNA:

    • Resumen:

    Una noche un joven poeta ve un fugaz velo blanco entre el espesor del bosque. Manrique se obsesiona en que es una mujer y se empeña en perseguirla y encontrarla y de este modo se inmerge en su locura. Un día descubre que lo que ha estado buscando, tan solo era un rayo de luna. Entonces deshuye del amor y lo infravalora.

    • Tipología del relato:

    Esta leyenda tiene mucha fantasía e imaginación. La confusión de un rayo de luna, con la figura de una mujer, enamorarse de una luz...

    En esta historia se da a entender que la búsqueda de la mujer, por parte de Manrique, es larga y que él pasa mucho tiempo absorto en su enamoramiento.

    • Personalidad de la heroína:

    En este caso la heroína es una mujer que no existe, tan solo en la mente del protagonista. Él se enamora de un rayo de luna, algo inalcanzable, deseado, seductor y misterioso. También es comparado con un velo blanco, como si fuera una mujer con la piel suave, blanca y angelical.

    Como en la mayoría de las leyendas, la amada es inalcanzable, malvada, juega con él. Y que conduce al hombre a la perdición, es este caso la locura.

    “Yo la he de encontrar, la he de encontrar; y si la encuentro estoy casi seguro de que he de conocerla...¿ En qué? Eso es lo que no podré decir..., pero he de conocerla. El eco de sus pisadas o una sola palabra suya que vuelva a oír, el conseguirlo...”

    • Escenario:

    La leyenda esta ambientada en el bosque, repleto de naturaleza. Siempre hay presencia de ambientes nocturnos en la que está presente la luna.

    También hay espacios con torres o monasterios, muy típico de Bécquer.

    Principalmente la trama se desarrolla en el bosque, que es donde Manrique vio el rayo de luna por primera vez, y será el sitio donde vaya cada vez que esté desorientado. Pero también salen otros espacios, donde persigue y busca a su “amor”.

    • Qué hay de romántico:

    El enamorado se entrega totalmente a los deseos de la amada, hasta el punto de enloquecer. Al protagonista también le llama la atención todo lo misterioso o prohibido.

    En el romanticismo es típico que todo se salga de lo normal, y no los convencionalismos. A Manrique le gusta sufrir, buscar lo imposible, para así no caer en la vulgaridad ni en la rutina.

    En esta leyenda, como en otras, Bécquer añade comentarios críticos, satíricos o irónicos al final de sus historias:

    “Cantigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentira todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos. ¿Para qué? Para encontrar un rayo de luna.

    Manrique estaba loco; por lo menos todo el mundo lo creía así. A mí por el contrario se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio...”

    2.Comparaciones y características comunes entre todas las leyendas

    Todas las leyendas tienen un ambiente ideal y de misterio, existe un plano mágico y maravilloso donde se incluye lo sobrenatural, también hay una parte real.

    En todas las leyendas se define al personaje femenino como a una mujer bellísima, deseada, inalcanzable, muy seductora, misteriosa, con el cuerpo esbelto, la piel suave y blanca, joven, dulce y angelical...

    Por otro lado, el personaje masculino se definne como un hombre celoso, soñador, fantasioso, iluso, que busca y no encuentra a la mujer perfecta, la cual no existe. El personaje masculino acostumbra a ser un héroe entre los suyos. Presencia de un hombre enamorado que desafía todo por los deseos de su amada, y acaba siendo condenado. Otras veces, aunque aspirando a un amor natural, acaba siendo destruido por una amada sobrenatural o espectral.

    En todas las leyendas podemos encontrar las características del romanticismo como es el amor, la angustia, la soledad, la rebeldía...

    Rayo de luna - El beso

    Manrique es incapaz de lograr la fusión amado-amada. Al poeta nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus sentimientos y nunca los había encerrado al escribirlos. Basado en sensaciones sin forma presididos por la luz, creada dentro de sí y que deposita en la visión de un rayo de luna.

    En el beso ocurre lo mismo, el capitán crea la imagen de mujer-luz, en la estatua iluminada por la luna, de la que se enamora y también al igual que el Rayo de luna, él realmente se enamora de la idealización de un ideal.

    A Manrique su sueño se desvanece ante sus ojos, y el capitán, en el intento de un beso no conseguido, encontrará la muerte. En ambos casos es el resultado de querer trasladar a la realidad un sueño, representando un ideal.

    El miserere - Maese Pérez el organista:

    La lucha del peregrino por encontrar la música le atormenta el cerebro, hay dos momentos claves: la audición del terrible miserere de ultratumba, y el esfuerzo de crear lo oído, sin forma.

    Maese Pérez, solo puede tocar el órgano él, y por eso regresa del más allá. En las dos leyendas hay una descripción de la música de ultratumba, interpretadas por una alma.

  • Relación entre Bécquer y Rorrilla:

  • Hay una idea clásica del romanticismo y muy común entre Bécquer y Rorrilla, que es la prohibición.

    Don Juan Tenorio, representa al héroe osado, orgulloso sin miedo a nada ni a nadie y que especialmente le atrae la prohibición, una monja. Doña Inés, una muchacha intocable, inocente, sin ningún tipo de experiencia en la vida, sin sentir nada, exceptuando a Dios...

    En la mayoría de las leyendas, el hombre también es un héroe entre los suyos, sin miedos ni temores, que hacen cualquier cosa por amor, siempre están manipulados por la belleza de una mujer, por eso acechan lo prohibido.

    En cierto modo también hay un punto de masoquismo que los relaciona, los protagonistas siempre sufren más que los demás, son las víctimas, también son orgullosos...

    Algunas características marcadas en los textos:

    En Maese Pérez el organista, la acción ocurre en Sevilla, especialmente en la catedral de Santa Inés.

    En Don Juan Tenorio la acción también sucede en Sevilla y la protagonista es Doña Inés, idealizada como un ángel, una santa.

    6

    1