Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del siglo XIX. Narrativa (Novela). Romanticismo en España. Biografía. Argumento. Personajes. Espacio. Técnica utilizada

  • Enviado por: Perita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Las Tres Leyendas

Reseña del autor

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla (1836) y quedó huérfano cuando era un niño. A los dieciocho años viaja a Madrid para triunfar como poeta. Pasó grandes crisis económicas y no fue feliz en su matrimonio ni en sus amores. Murió a los 34 años.

Su obra literaria es breve, pero fue decisiva para el desarrollo posterior de la lírica. En prosa destacan las Leyendas y Cartas desde mi celda. Su poesía fue publicada tras su muerte con el título de Rimas, que consta de setenta poemas cortos divididos según los temas: la poesía, la esperanza y el triunfo en el amor, el desengaño amoroso, la angustia y desesperanza final.

La obra de Bécquer es expresión del Romanticismo intimista. Se inclina por una poesía honda, sencilla, de forma libre. Su renovación poética enlaza con la lírica romántica alemana y con la poesía popular.

El monte de las ánimas

Título de la leyenda

“El monte de las ánimas”. El título se debe al argumento de la leyenda, según el cual en un monte de Soria, por la noche los muertos reviven y sus almas (ánimas) vagan por el monte. Por ese el monte es conocido con ese nombre y el título de la leyenda con éste.

Tema

El tema de esta leyenda es el amor, que lleva a hacer locuras. Alonso, loco de amor por Beatriz, decide ir por la noche al peligroso monte en busca de una cosa perdida por ella.

Argumento

La acción se desarrolla en Soria, en un tiempo pasado.

La leyenda comienza con dos condes, sus hijos y cazadores en el Monte de las Ánimas de caza. Estos se tienen que marchar inmediatamente porque está anocheciendo y por la noche las ánimas de los Templarios e hidalgos vuelven a la vida, para repetir el combate que provoco la muerte de todos ellos en ese monte.

Al llegar al palacio, se disponen a cenar. Durante la cena Alonso, muy entristecido por que Beatriz se va a ir dentro de poco, la regala una joya pequeña pero muy hermosa.

Cuando Beatriz le va a dar algo a cambio, se da cuenta de que se lo ha dejado en el Monte y le pide a este si puede ir a por ello.

Alonso, atemorizado, pero loco de amor decide ir al peligroso monte. Al final Beatriz intenta impedírselo pero ya no puede.

Ella pasa la noche en vela, por los ruidos y por el temor de que Alonso no regresa aunque al final logra dormir un poco. Al despertarse encuentra al lado suyo el objeto que Alonso había ido a buscar, una banda azul, la cual aparece ensangrentada y desgarrada. En ese instante aparecen unos hombres anunciando que han encontrado el cadáver de Alonso.

Personajes

  • Alonso: Es hijo de un conde, loco de amor por Beatriz, es a la vez valiente y frágil.

  • Beatriz: Hija de una conde, tiene ojos azules, es generosa, a veces tímida, asustadiza.

La caracterización es, la mayor parte de las veces, directa, es decir, el lector tiene que sacar sus propias conclusiones de cómo son los personajes.

Tiempo

La acción se desarrolla, según el autor “hace poco” y dura, mas o menos una tarde y una noche entera.

Espacio

El espacio en el que se desarrolla la acción es real, porque se desarrolla en Soria, un espacio rural en aquella época. Los personajes se mueven tanto en el interior como en el exterior, aunque un poco más en el exterior.

El ambiente reinante es contrario a los sentimientos de los personajes, ya que estos son de amor y el ambiente es tenebroso, triste...

Técnica narrativa

La narración está en tercera persona y el narrador es omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes y sus vidas además de saber lo que va a ocurrir en todo momento.

El rayo de luna

Título de la leyenda

El título se debe al argumento de la leyenda, según la cual un hombre pasa meses de su vida buscando a la mujer de sus sueños, que él creía haber visto, pero resulta que esa mujer de sus sueños era un rayo de luna. Por eso el título de la leyenda es “El rayo de luna”.

Tema

El tema de esta leyenda es el amor que el protagonista siente hacia una mujer, que resulta ser un sueño, una ilusión que le lleva a hacer locuras.

Argumento

La acción se desarrolla en Soria, en un tiempo pasado.

La leyenda comienza con la descripción de un noble, nacido en un ambiente guerrero, pero que no se interesa para nada en la guerra y otros asuntos relacionados, él es Manrique. A Manrique le gusta estar sólo (ama la soledad) y muchas veces es difícil encontrarle para sus criados.

Una noche Manrique decide ir a un antiguo convento, ya derruido. De repente observa en la oscuridad una cosa blanca, era el vestido de una mujer, era una mujer, la mujer de sus sueños. Manrique no podía dejar pasar esta oportunidad y la sigue creyendo oír su voz y sus pisadas. La sigue a todos sitios (cruza lagos, sube montañas....) Al cruzar el lago se da cuenta que la ha perdido. Pero los rastros le conducen a un pueblo y decide ir buscándola de casa en casa hasta que ve en una casa la luz encendida. Al final, en esa casa no había ninguna mujer, tirando al traste todos sus pensamientos y deseos más profundos.

Meses después vuelve al mismo sitio donde la vio por primera vez (el antiguo convento). De repente la vuelve a ver, la sigue y la alcanza. Pero ,para el asombro de Manrique, resulta que su amada y deseada mujer no era más que un rayo de luna, que se reflejaba en el suelo a intervalos...

Años después aparece Manrique en su castillo, consumiéndose en su soledad y loco por su amor que no resulto ser más que un simple rayo de luna, mientras sus criados intentaban darle ánimos.

Personajes

  • Manrique: Ama la poesía de los trovadores, es reservado, risueño, ama la soledad, no le gusta tener compañía, le gusta perderse y observar la naturaleza, quizá loco, hermoso. Da la sensación de ser valiente pero a la vez frágil.

  • Criados de Manrique: Serviciales, gentiles, buscan lo mejor para su amo...

  • Madre de Manrique: Atenta, preocupada por su hijo...

La caracterización es, la mayor parte de las veces, directa, es decir, el lector tiene que sacar conclusiones acerca de cómo son los personajes, por su comportamiento, acciones.... Aunque otras veces la caracterización es indirecta ya que el autor lo dice directamente.

Tiempo

La acción se desarrolla en Soria en un tiempo pasado y dura años, ya que el autor usa expresiones de tiempo (dos meses después, años más tarde....)

Espacio

El espacio en el que se desarrolla la acción es real, porque se desarrolla en Soria, un espacio rural en aquella época. Los personajes se mueven tanto en el interior como en el exterior, aunque un poco más en el exterior, con las persecuciones al rayo de luna de Manrique, por ejemplo.

El ambiente en el que se mueve Manrique es acorde con sus sentimientos, por ejemplo, cuando acude al convento por la noche, el convento es solitario, desierto, asilado, al igual que Manrique, un hombre que ama la soledad, aislado del resto de la gente.

Técnica narrativa

La narración está en tercera persona y el narrador es omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes y sus vidas además de saber lo que va a ocurrir en todo momento.

Maese Pérez el organista

Tema de la leyenda

Maese Pérez el organista. El título se debe al argumento de la leyenda, según el cual en Sevilla existía un el mejor organista jamás visto, el cual tocaba en una iglesia.

Con su música llegaba al alma de todos los fieles que acudían a la iglesia y su música era angelical. Su nombre era “maese Pérez”. Por eso esta leyenda recibe el nombre de Maese Pérez el organista.

Tema

El tema de esta leyenda es Maese Pérez el organista de la iglesia de Santa Inés. Su alma regresa del mundo de los muertos para tocar y deleitar a sus fieles. Estos expresan abiertamente su devoción hacia él.

Argumento

La acción se desarrolla en Sevilla, en un tiempo pasado.

La historia comienza con la descripción de los personajes que se agolpan a la salida de la iglesia de Santa Inés (ricos, cotillas...) Todos ellos hablan de maese Pérez.

De él dicen que es el mejor organista al que jamás han oído, que ha dado mucho prestigio a la iglesia, que la ha beneficiado en todos los sentidos y esperan ansiosos que empiece la misa para poder oírle. Era Nochebuena.

Ya era la hora de que la misa comenzara, pero el organista no había aparecido. La multitud se empezó a revolver y a cuchichear. Al fin uno de sus familiares apareció por la puerta de la iglesia y dijo que maese Pérez se había puesto muy malo y que no iba a poder acudir a la celebración.

De repente, cuando la celebración iba a comenzar sin maese Pérez, aparece por la puerta de la iglesia muy pálido y enfermizo y se dirige al órgano, pese a la negativa de sus familiares. La misa comienza y en el momento cumbre de la misa maese Pérez comienza a tocar. Su música llega al alma a los fieles, les llena de felicidad. Pero de repente esa música celestial deja de oírse, maese Pérez había muerto.

Un año más tarde en ese mismo día los fieles se agolpaban a la salida de la iglesia de Santa Inés. Nadie se había atrevido a suplir a maese Pérez, sólo un organista, envidioso y con malas pintas. La gente le rechazaba pero él estaba decidido a tocar en esa misa. En el momento cumbre de la misa el órgano empieza a oírse y es una música celestial y angelical, que recuerda a la del maese Pérez, no una música fea y horrorosa como todos los fieles esperaban. El organista se atribuye esa composición aunque la mayoría de los fieles no creen que él sea capaz de hacer eso.

Al año siguiente, ese mismo día la iglesia de Santa Inés se encontraba casi desierta ya que toda Sevilla había ido a la catedral. Dos de las pocas personas que había allí eran la hija de maese Pérez y una amiga. La amiga acaba convenciendo a la hija de maese Pérez para que toque. Esta se sienta y de repente se empieza a oír una música celestial, angelical. Esta se levanta asombrada y los pocos allí presentes pueden observar como el piano toca solo, era el alma de maese Pérez!

Personajes

  • Maese Pérez: es un hombre anciano, ciego, honrado, virtuoso del órgano, humilde, muy querido por los fieles de la iglesia, ama a su órgano, luchador, batallador.

  • La hija de Maese Pérez: una mujer joven, asustadiza, es profesora de órgano, ama a su padre, orgullosa de su padre, tímida.

  • El organista suplente: envidioso, siempre echando pestes de el resto de organistas, andrajoso, siempre con vestimentas extrañas, opuesto al maese Pérez, toca muy mal el órgano.

La caracterización de los personajes es, muchas veces directa, es decir, el lector tiene que sacar sus propias conclusiones de cómo son los personajes, por sus acciones, comportamientos... Aunque también muchas veces, la caracterización es indirecta, es decir, el autor dice ,expresamente, como son.

Tiempo

La acción se desarrolla en Soria hace algún tiempo y los hechos duran aproximadamente unos tres años. En el primer año maese Pérez muere, en el segundo el organista envidioso le sustituye y en el tercero la hija de maese Pérez toca el órgano, todo esto los días de Nochebuena.

Espacio

El espacio en el que se desarrolla la acción es real, porque se desarrolla en Sevilla. Los personajes se mueven sobre todo en el interior ( de la iglesia de Santa Inés) aunque a veces también se mueven en el exterior (salida de la iglesia de Santa Inés)

El ambiente es acorde con los sentimientos del protagonista, además el protagonista ama esta iglesia y la toma como si fuera su hogar. Uno de los sentimientos predominantes es la devoción que se vive con mucha intensidad en el interior de la iglesia de Santa Inés.

Técnica narrativa

La narración está en tercera persona y el narrador es omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes y sus vidas además de saber lo que va a ocurrir en todo momento.