Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Romanticismo del siglo XIX. Narrativa y prosa romántica. Contexto social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“EL MISERERE”

Bécquer visito la abadía de Fitero y rebusco en la biblioteca, allí encontró un miserere que no estaba acabado, estaba escrito en otro idioma y este muy interesado pregunto a un señor que le ayudase a traducirlo. Le contaron la historia que él nos relata. Un día llego a la abadía un músico, que quería hacer un miserere que expresase todo lo que el sentía, el músico pidió cobijo y allí se lo dieron. Los monjes le hablaron del miserere de la montaña. La historia relata que en un monasterio vivía un señor que desheredó a su hijo. Un buen día el hijo cuando los monjes cantaban un miserere prendió fuego a todo el monasterio y murieron todos los monjes. Desde ese tiempo se dice que todavía se puede oír ese canto. El compositor fue al monasterio el día de Jueves Santo, no escuchaba nada y pensó que le habían engañado, pero paso un instante y comenzó a oír, como un susurro hasta que oyó el miserere, peor no entero.

A la mañana siguiente los monjes preguntaron si lo había oído, el músico se quedo con ellos e intento componer el miserere, lo escribió casi al completo, pero el final no lo pudo pasar a sus partituras todo lo que escribía no se parecía a lo que aquella noche él había escuchado.

El muchacho enloqueció y falleció. Los frailes conservaron en su biblioteca aquel miserere.

Por lo que se refiere a los personajes, el músico alemán es el personaje principal de esta leyenda. Es un buen artista enamorado de esta. Tiene además una gran conciencia de sus actos, es muy religioso ya que busca el miserere para ser perdonado por Dios.

Por otra parte el campesino que le cuenta la historia intentando ayudarle a cumplir lo que él busca. Un hombre pobre que no se atreve acompañarle ya que aquello le da demasiado miedo.

Esta leyenda esta escrita en tercera persona y en pasado con la típica introducción que hace Bécquer en sus leyendas aunque esta vez es más larga y detallada. Se desarrolla en la edad media y en semana santa. La mayoría de las leyendas se suceden en fiestas religiosos como semana santa o navidad.

Haciendo referencia al narrador es Bécquer .


”EL MONTE DE LAS ÁNIMAS”

Beatriz y Alonso, son dos primos y los protagonistas de esta leyenda. Estos están en el monte de la animas, pertenecía a los Templarios que eran monjes guerreros que protegían la ciudad. El monte quedo dividido en dos partes: hidalgos y caballeros del nuevo orden estos celebraban cacerías. En una de ellas ambos pelearon y el monte quedo lleno de cadáveres. El monte quedo como abandonado y desde ese momento se dice que en la noche de los difuntos, los cadáveres repiten aquella cacería.

Los dos primos cuando llegaron a la ciudad cenaron, y el muchacho le regalo a su prima, esta le regalo una banda pero la había perdido en el monte. Alonso con valentía fue a buscarla, su prima no podía dormir y escuchaba ruidos muy extraños, ella encontró en el suelo la banda supuestamente perdida y unos servidores le comunicaban que su primo había muerto.

Los personajes: son protagonistas.

Por lo que se refiere al tiempo externo, lo podemos situar en la edad media; en cuanto al tiempo interno, el ritmo se puede decir que es bastante rápido, ya que pasa un largo periodo de tiempo de una forma muy breve, por lo que se refiere al orden podríamos decir que no es lineal, que es una narración simultanea ya que algunas veces hace referencia al pasado para explicarnos algo del presente.

Los personajes principales son: alonso un chico joven y enamorado de su prima Beatriz. Magnifico cazador, orgulloso y valiente aunque no teme confesar sus miedos. Por otra parte Beatriz una muchacha hermosa, de ojos azules, muy altiva y orgullosa que nunca pensó que le ocurriría lo que le ocurrió.

La historia esta contada en pasado y data de dos épocas. La primera, en la que sucede la leyenda es de la época de los templarios y lo otra en la que le sucede a nuestros personajes, probablemente en la edad media. La historia ocurre en un monte cerca de la ciudad de Soria.

Finalmente el narrador es Bécquer, que nos cuenta que lo ha escuchado. La trama de la historia esta en tercera persona. El monte de las ánimas esta contada en pasado y hay narradores dentro de la propia historia como en alonso cuando le cuenta lo que allí paso a su prima.

“LOS OJOS VERDES”

Un grupo de cazadores, que intentaban cazar un ciervo, pero este huyó adentrándose en la fuente de los Álamos que desciña que estaba maldita. Iñigo, nuestro personaje fue a buscarlo y lo mato. A partir de ese día el muchacho estaba muy raro.

Años más tarde hablando con Fernando, hablaron de una muchacha, que habitaba en lo profundo de las aguas del río. Fernando estaba enamorado de la muchacha y nadie mas que él la podía ver. El enamorado tras la conversación fue a buscarla y la preguntó que si era el diablo, ella no le dijo nada, solo que le amaba. Ella le hablaba y él poco a poco se iba acercando hasta que se cayo al agua. Así ambos pudieron estar juntos para siempre.

“MAESE PEREZ EL ORGANISTA”

Un anciano de setenta y seis años, llamado Maese Pérez organista desde pequeño. Tenia una hija que nunca había visto porque era ciego. Era llamado para tocar en muchas iglesias pero el siempre decía que no, porque no podría tocar con su órgano.

Este señor era muy conocido porque todas las nochebuenas tocaba en la misa del gallo. Un año cuando ya estaba muy enfermo y todos pensaban que no tocaría el apareció y toco para todos, esa misma noche toco y falleció, mientras lo hacía.

Un año más tarde otro organista no muy amigo de Maese Pérez toco en la misa, pero dijo que no volvería hacerlo porque ese piano era muy viejo. Paso otro año y como nadie quería tocar el piano que había tocado el famoso organista, lo toco su hija aunque le daba un poco de miedo pero lo hizo y durante la consagración, se oyó un grito la muchacha se levanto y el piano seguía sonando. ¿era el alma de Maese Pérez?.

Los personajes: son protagonistas.

Por lo que se refiere al tiempo externo, lo podemos situar en la edad media; en cuanto al tiempo interno, el ritmo se puede decir que es bastante rápido, ya que pasa un largo periodo de tiempo de una forma muy breve, por lo que se refiere al orden podríamos decir que no es lineal, que es una narración simultanea ya que algunas veces hace referencia al pasado para explicarnos algo del presente.

El espacio podemos decir que se desarrolla principalmente en una iglesia.

El narrador es Bécquer, es un narrador omnisciente.

“RAYO DE LUNA”

Manrique era un noble poeta, le gustaba la soledad. Una noche contemplando la ciudad vio a una mujer e intento seguirla, corrió tras ella tras un tiempo llego a un caserón y pensó que allí podría encontrarla. La busco durante dos meses y regreso al templo, vio que aquello blanco que veía era un rayo de luna. Tras muchos años todos pensaron que Manrique estaba loco pero como Bécquer dice al final para él había recuperado su juicio.

Por lo que se refiere a los personajes en esta historia podemos destacar a Manrique, un ser solitario y soñador que amaba tanto la soledad. Era un muchacho de buena familia.

En cuanto al tiempo y el espacio podemos decir que la historia esta narrada en tercera persona y en pasado, exceptuando la introducción de Bécquer a la historia. Todo el relato sucede en Soria como varias de las leyendas, esta muestra los alrededores de la ciudad.

Finalmente el narrador es Bécquer y explica lo que nos va a contar en primera persona. El resto esta escrito en tercera persona.

RELACIÓN CON EL CONTEXTO CULTURAL

Durante el romanticismo movimiento cultural artístico que triunfa durante la primer mitad del siglo XIX. Este movimiento supone un cambio en la pensamiento del mundo y de la vida a raíz de la mentalidad liberal, enfrentada a la rigidez del racionalismo.

Las características generales de este movimiento cultural fueron la: supervaloración del yo: cansado dela sujeción a la normativa neoclásica, el hombre romántica necesita expresar sus propios sentimientos y emociones, por lo que sus obras se llenas de subjetivismo y emotividad.

El irracionalismo; se rechaza el racionalismo ilustrado del siglo anterior y se valoran aspectos que son irracionales, como pasiones, emociones, fantasías, sueños......para el hombre románticos solo la belleza es la verdad.

Rebeldía, los románticos rompen con lo neoclásico y reivindican la libertad creadora del autor: mezclan la prosa con el verso, utilizan una versificación muy variada en poesía, no respetan las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y hacino en teatro, combinan lo cómico con lo dramático, sustituyen el didactismo por la imaginación y la sensibilidad.

Nacionalismo, en contra de la uniformidad cultural defendida por el racionalismo ilustrado, los románticos aprecia y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país, recuperan su pasado y lo idealizan.

Por lo que se refiere a los temas se introduce uno nuevo la libertad, como consecuencia del enfrentamiento que se produce entre el espíritu idealista del escritor y la realidad, la desesperación y la decepción se adueñan de las obra y surge una nueva temática en la que prevalecen los sentimientos sobre la razón.

El amor. Es un tema que posee doble vertiente. Por un lado, el amor es un sentimiento idealizado y divino y por otro, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico. Esto se puede ver en las siguientes leyendas “rayo de luna”; se ve como Manrique es como si perdiese la razón por encontrar a esa mujer o en la leyenda “los ojos verdes” como Fernando se cae al agua por tratar de encontrar a esa bella mujer.

La naturaleza. Para el escritor romántico, el paisaje es una proyección de sus sentimientos. Se convierte en una compañera con la que se comunica. De ahí que prefiera ambientes libres, agrestes y lúgubres que estén en consonancia con su mundo interior: ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios......... . Como podemos ver en “el monte de las animas”o “el miserere”.

La evasión. El autor romántico huye de su espacio y tiempo presenté y se refugia en uno lejano. Lo podemos ver claramente, Bécquer nunca habla de temas de la época. La huida en el espacio le lleva a países exóticos oriéntales y nórdicos, donde recrea su colorido. La evasión en el tiempo le conduce, sin ningún interés histórico, a la recuperación de misterios, leyenda y valores de la época remota medieval y del romancero. Se puede ver como esto si que se cumple, se puede ver en casi todas las leyendas, por ejemplo “los ojos verdes”o “el miserere”, el autor cuenta una leyenda.

La muerte. Este es un elemento que cobra mucho sentido durante este periodo, ya que el héroe no duda de morir por conseguir hacer realidad sus deseo y ambiciones: libertad, amor... . Se puede ver en “el miserere” como el músico se vuelve loco por no conseguir componer el miserere. Tan bien en “los ojos verdes” como Fernando por ver a esa “mujer” muere. En la leyenda de “Maese Pérez el organista”, también el protagonista fallece y “el monte de las animas”.

Por ultimo el tema innovador la libertad, el afán de vivir sin normas que condiciones la conducta del individuo ocasiona la aparición de historia protagonizadas por personajes que viven al margen de la ley y de la sociedad (bandoleros, piratas...). Representan a la libertad anhelada por los escritores románticos.

8