Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Biografía. Estructura. Estudio de la obra. Personajes. Narrador. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Anna Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

TRABAJO DE LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

ÉPOCA Y BIOGRAFÍA

Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1836 i murió en 1870 a la edad de 34 años. Es hijo de Joaquina Bastida Vargas y de José Domínguez Insausti, pintor sevillano, más conocido como José Bécquer o José Domínguez Bécquer.

Bécquer quedó huérfano de padre a los cinco años, y de madre a los once.

Durante su vida, pasaron por sus pies muchos conflictos, como por ejemplo revueltas populares, descomposición de una monarquía...

Su “mundo”, sus paisajes principales son Toledo y Madrid, existiendo otros de secundarios.

Era muy joven cuando empezó a componer, la obra más precoz fue a los diez años.

Bécquer fue a Madrid en el 1854, en dónde sufrió una revolución.

En Madrid fue periodista, adaptador de obras teatrales, escritor de rimas, leyendas y relatos, cronista de diversas celebraciones, censor de novelas... Sobretodo fue poeta, poeta lleno de sensibilidad y asombro, buscador del ideal estético y de la belleza como esencia.

Persiguió el secreto que en forma de pasión o aroma se esconde tras un labio o una flor, y encontró un lenguaje interiorizado, hecho música o perfume, fórmula de esencialización.

El ansia de gloria mantenía en pie sus esperanzas, a pesar del desaliento inicial, las dificultades, decepciones, carencias y fracasos.

Años de privaciones que culminaron en una grave enfermedad padecida en los primeros meses de 1858, estuvo un tiempo de convalecencia.

Más tarde, Bécquer pasó a ser redactor de un periódico.

Bécquer, como todo artista, siente la dualidad de los dos planos vitales: el de la realidad i el de la idealidad. Como poeta se extravía en un microcosmos solo para él accesible, siente deseos de sublimidad y evanescencia; Por otro lado, como periodista se halla atrapado en una circularidad de lo contingente y de lo secundario.

Un dilema que soluciona mediante el abandono del trabajo y la totalidad libertad para sentir la floración del lirismo contenido y los sueños.

A partir de aquí va escribiendo hasta que en 1863 y por motivo de enfermada se instala con su familia en el monasterio de Veruela.

Durante todo este tiempo estuvo trabajando, fue director de dos periódicos, pero llegó su fin el 22 de diciembre de 1870.

Entonces sus amigos se reunieron y acordaron recopilar, ordenar y publicar todo sus trabajos.

ESTUDIO DE LA OBRA

Mediante la lectura atenta y las fichas de las leyendas he podido observar más profundamente ,analizar de una manera mas sencilla y a la vez, sacar mas provecho a la hora de tener que escribir acerca de sus costumbres y sus argumentos.

Para empezar me gustaría hacer una aclaración notable, en la que se puede afirmar que Bécquer en cada una de sus leyendas, figuradas en este libro, habla de hechos sobrenaturales. Estos pueden estar relacionados con el amor, con el odio, con la busca del perdón, con la busca del ideal, con la ayuda al recapacitamiento, etc.

También suele figurar la mujer como causa de la perdición masculina, ya sea por su belleza extrema, ya sea por el amor, tan grande, hacia ella que le lleva a hacer barbaridades...

En algunas leyendas, es como segundas narraciones, es decir, Bécquer quiere hacer ver que él te explica la historia que a él le han explicado, esto sucede en las leyendas siguientes:

La cruz del diablo (véase en pág.157)

El monte de las ánimas (véase en pág.197)

Maese Pérez el organista (véase en pág.217)

El Miserere (véase en pág.263)

La rosa de Pasión (véase en pág.363)

Algunas de las leyendas tienen algo a ver con el diablo: una mujer de belleza diabólica; la invocación al diablo para sembrar el mal; visiones que son como segundas caras del diablo, bellas y a la vez caras ocultas del mal, etc.

En otras lo sobrenatural serviría para hacer el bien, como en la Promesa, que la mano que él ve es la de la amada que lo ayuda , lo libra del mal, de la muerte y a la vez es una manera de recordarle día y noche, que tiene una promesa que cumplir.

O en otras simplemente trata de la vida espiritual que no deja reposar en sepultura su espíritu, ya que tiene que hacer cosas en este mundo.

Por ejemplo, en la leyenda de Maese Pérez el organista, su espíritu vuelve de entre los muertos para tocar, cada año, su órgano , en la noche del Jueves Santo.

O en la de el Miserere , los curas de la iglesia derruida vuelven cada noche de Viernes Santo a tocar un miserere para buscar el perdón de Dios, por no estar preparados para el juicio final.

En otras no trata de hechos sobrenaturales sino de el amor exagerado hacia la patria o la religión que conduce a hacer bestialidades. Como por ejemplo en la leyenda de la Rosa de Pasión, en esta leyenda, el padre de Sara, la protagonista, que es judío, acaba con la vida de su hija, por tener un amante hebreo y confesarse hebrea, confesar el amor hacia el Dios de las mismas personas odiadas por su padre, precisamente, por ser de otra religión.

TEMAS

Los temas más frecuentes son en los que hay hechos sobrenaturales, transgresiones de las normas por amor, leyendas en que aparece el diablo de diversas formas, etc.

Así que analizaremos los temas de las leyendas uno por uno.

LA CRUZ DEL DIABLO:

En esta leyenda, solamente leyendo el título se ve una clara antítesis, ¿Como puede ser que una cruz sea de el diablo? Por lo tanto ya se ve que en esta leyenda tienen que predominar las fuerzas sobrenatura-les del mal.

LA AJORCA DE ORO

Trata de la provocación femenina, la belleza de la mujer tan extrema, la pasión y el amor tan profundo que conduce al hombre a la traición de sus creencias , acabando este en la locura.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Aquí también se ve el tema de la provocación femenina conductora de la muerte, hallando en ella la vida eterna. También aparecen hechos sobrenaturales.

LOS OJOS VERDES

Esta leyenda transmite la historia de un hombre y de su perdición por causa de una visión, una mujer , bella toda ella, pero el punto que mayor fijación provoca son sus ojos verdes, fascinantes. Resultar ser una cara del diablo.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

Como en el monte de las ánimas, aquí también se presencia la vida después de la muerte. El espíritu de este hombre, que vive eternamente, para hacer lo que más ama.

EL RAYO DE LUNA

Aquí se observa como la imaginación de la mujer perfecta e ideal para un hombre puede llevar a éste a la locura.

EL MISERERE

Trata de un hombre que por buscar el perdón, y transgredir las normas de los hechos sobrenaturales ocurridos en una iglesia, acaba loco.

EL CRISTO DE LA CALAVERA

En esta leyenda las fuerzas del más allá aparecen para ayudar en el recapacitamiento de dos amigos que se iban a llevar a la muerte.

LA PROMESA

Como bien lo dice su título trata de una promesa hecha, que en la muerte de uno de los amantes, la mano se le presenta al otro para librarlo del mal y conducirlo a cumplir la promesa.

EL BESO

El beso, que titulo da a la leyenda es la acción que va a llevar a cabo un hombre con la estatua de una difunta mujer y este resulta derribado por la estatua del marido.

LA ROSA DE PASIÓN

Aquí esta presente el amor a la religión que conduce a pecados tan graves como la muerte de un hijo.

Como se ha podido observar después de relatar los temas de todas y cada una de las leyendas , los temas más presentes son, como ya he advertido al principio, los sobrenaturales que con frecuencia conducen a la muerte o con mayor proporción, a la locura.

ESTRUCTURA

Las estructuras están realizadas de dos maneras.

En las que tendré en cuenta las parte de contenido, es decir, en las que buscaré el prólogo, el cuerpo del relato y el epílogo (si hay), la llamaré estructura externa.

En las que lo que tendré en cuenta es las diferentes partes de la leyenda, los hechos que ocurren la llamaré estructura interna.

Comenzaré comentando que hay dos tipos de estructuras externas

en las que únicamente consta el prólogo y el cuerpo del relato como en las siguientes leyendas:

la cruz del diablo, la ajorca de oro, los ojos verdes y el beso.

Y las que están compuestas de prólogo, cuerpo de relato y, por último, de epílogo. Que serían las restantes.

Hablando de estructuras internas en casi todas se halla una composición que puede constar de diversas partes, pero en las que surge una explicación de la leyenda en donde se ven las normas, las prohibiciones, las promesas, los juramentos, etc. ; una transgresión de estas normas, no cumplir una promesa , un juramento, traición a la religión, etc. ; y por último el castigo de el malhechor, de diversas formas, acabando con la vida de este, dejándolo en estado de locura, etc.

PERSONAJES

En este apartado, llega el momento de decir que Bécquer, en algunas leyendas, aparece como la persona a la que le explican la historia.

Los personajes en las leyendas siempre son personas, no como en las rimas que a veces los elementos de la naturaleza están dotados de características humanas.

A veces los personajes pueden ser faces del diablo o este mismo.

Pero normalmente son personas normales con sus características y sus puntos de flaqueza.

En otras leyendas, como la de la ajorca de oro, los protagonistas son la pareja, como también en la leyenda de la promesa.

O siendo una pareja, es decir hombre y mujer pero sin lazos reconocidos como en la leyenda de el monte de las ánimas, en la que los personajes son Beatriz y Alonso, dos primos.

O bien las parejas en que uno de los dos es de carne y hueso y el otro es una visión o un simple fallo de la vista que conduce a crear una mujer ideal a través de la imaginación. En la primera descripción estaría como ejemplo la leyenda de los ojos verdes; en la segunda la de el rayo de luna.

Por descontado de las leyendas en que el protagonista es un hombre, mas tarde espíritu. Véase para la comprovación la leyenda de maese Pérez el organista.

NARRADOR

El narrador actúa de diferente manera según la parte en que estamos.

En el prólogo el narrador suele ser en primera persona o en algunos casos, cuando el prólogo ya está introducido en el cuerpo del relato, está en tercera persona.

El cuerpo del relato mayoritariamente se encuentra en tercera persona omnisciente, menos en alguna leyenda, en que se encuentra en primera y tercera persona a la vez. Como en la de la cruz del diablo.

Y la parte del epílogo, no siempre existente están narradas en primera o tercera persona, independientemente de la leyenda.

TIEMPO Y ESPACIO

Bécquer sitúa las escenas de sus leyendas en conventos, cementerios, iglesias abandonadas o derruidas, en castillos, tumbas, etc.

En diferentes ciudades, la más frecuente , Toledo, pero también existentes Bellver, Soria, etc.

Las leyendas están haciendo referencia a tiempos bastante antiguos, del medioevo, para ser mas exactos, a veces mas cercanos y a veces mas concretos, como cuando cita un período, por ejemplo: cuando los moros poseían aún la mayor parte de España.

O como cuando cita un día concreto, por ejemplo: la noche de todos los santos, Jueves santo, etc.

CONCLUSIÓN

Bécquer en las leyendas da un canviazo total comparándolo con las rimas en lo que todo era amor, correspondido o no; muerte; sufrimiento; amargura, etc. En las leyendas se vuelca de lleno en lo espiritual, en lo del más allá, en pocas palabras en lo sobrenatural.

Todo es tragedia, cómica o no, depende de los diferentes gustos del lector, pero en todas se halla un castigo, un castigo malo, en el menor de los casos.

Parece que el autor vuelque sus desgracias sobre las leyendas, sus experiencias, sus malos hábitos y les de un toque de crueldad. Como ya he dicho, en lo de parece, ahora pretendo remarcarlo ya que no puedo hablar demasiado sobre este tema sin saber como fue su vida realmente y lo que él hizo de ella.

OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo ha sido difícil de realizar, me ha costado más que el de las rimas.

Quizá sea porque en la lectura he hallado un aburrimiento superior al de las rimas. En si , las leyendas están bastante bien, por el significado y la historia, pero a veces debo de admitir que tuve que leer un mismo trozo mas de una vez y seguir sin enterarme de nada.

Demasiadas palabras complejas y entrelazas, que hacen una lectura cansada y de difícil comprensión.

Parece que te hable en otro idioma.

Pero ha estado bien porque lo creas o no leer siempre enriquece el vocabulario y ahora ya se puede decir que se como escribe Bécquer.

BIBLIOGRAFIA

No he necesitado mas información que el libro de lectura para completar este trabajo, ya que la única parte en la que se requería el uso de alguna enciclopedia, en la parte de la biografía, he sacado la información del resumen que he hecho de la biografía que aparece en el principio del libro.