Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Narrativa y prosa becqueriana. Estilo romántico. Argumento. Lenguaje

  • Enviado por: La Niña De Tus Ojos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad

ÍNDICE

Biografía del autor ................. Pág.1

Introducción a las leyendas ... Pág.3

Resumen, argumento de las leyendas y opinión personal:

  • EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS ...................................Pág.6

  • LA CRUZ DEL DIABLO ....................................................................................Pág.10

  • LA CREACIÓN ............................................................................................................Pág.13

  • LA AJORCA DE ORO .........................................................................................Pág.15

  • EL MONTE DE LAS ÁNIMAS .......................................................................Pág17

  • LOS OJOS VERDES .................................................................................................Pág.19

  • MAESE PÉREZ EL ORGANISTA ...............................................................Pág.21

  • EL RAYO DE LUNA ................................................................................................Pág.23

  • CREED EN DIOS .......................................................................................................... Pág.25

  • EL MISERERE ................................................................................................................... Pág.27

  • EL CRISTO DE LA CALAVERA ................................................................Pág.29

  • EL GNOMO ........................................................................................................................Pág.31

  • LA CUEVA DE LA MORA................................................................................Pág.33

  • LA PROMESA ..................................................................................................................Pág.35

  • LA CORZA BLANCA ...........................................................................................Pág.37

  • EL BESO.................................................................................................................................. Pág.39

  • LA ROSA DE LA PASIÓN ................................................................................Pág.41

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO.......................................... Pág.43

BIBLIOGRAFIA .......................... Pág.44

BIOGRAFIA DEL AUTOR

P

Gustavo Adolfo Bécquer
(1836-1870)

oeta y escritor español del romanticismo (Siglo XIX), nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Su nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Insausti y Bastida; el apellido de Bécquer se trata de un apellido adoptado de sus antepasados, que subrayaba un carácter nórdico que le gustó al escritor.

Fue hijo de un pintor, don José Domínguez Bécquer, que se casó con doña Joaquina de la Bastida y Vargas, y de este matrimonio nacieron ocho hijos, uno de los cuales fue Valeriano. Siguiendo el oficio de su padre también practicó la pintura, tras quedarse huérfano, se trasladó a Madrid y allí la abandonó y se dedicó por completo a la literatura. Sus narraciones no tenían éxito, y vivó en la pobreza. Pero luego posteriormente escribió en periódicos importantes, cómo "El Contemporáneo", dónde publicó alguna de sus Leyendas y las llamadas Cartas desde mi celda, gracias a las cuales obtuvo un cargo muy bien pagado, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro de memoria.

Se casó con la hija de un médico, Casta Esteban, natural de Noviercas, con la que tuvo tres hijos, pero el matrimonio se separó en 1868, ya que estaba enamorado de otra mujer.

La salud de Bécquer fue muy débil, con altibajos en su vida y graves enfermedades. Tuvo poca salud y esto le hizo conocer la soledad del lecho, pero su ánimo a escribir, porque de esa manera podía manifestar su fe en la vida, le rehizo el ánimo. Posteriormente se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano, y éste, para encontrar recursos con que salvar su enfermedad, rebusca entre los papeles de su hermano y encuentra la primera de las leyendas publicadas, El caudillo de las manos rojas. Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870, a la edad de treinta y cuatro años, a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.

Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

INTRODUCCIÓN A LAS LEYENDAS

Las Leyendas es el título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863 debido a que Bécquer era periodista. En total hay unas 28 leyendas, de las cuales en este libro sólo aparecen 17.

Las raíces son populares y locales, referidas a tradiciones y lugares concretos, con imágenes sagradas, referidas también a la literatura oriental y referidas también a sucesos magníficos.

El tema principal suele ser la búsqueda de lo inalcanzable.

TEMÁTICA DE LAS LEYENDAS

EL autor, centra principalmente sus narraciones en la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos Cada leyenda transcurre en una época diferente, y Bécquer las explica como si él hubiera estado presente en cada narración.

Destacan los temas del amor imposible o idealizado (como El rayo de luna), la búsqueda de algo inalcanzable (como Los ojos verdes) lo misterioso y sobrenatural (como Maese Pérez el organista o El Miserere), lo costumbrista, una narración donde suceden hechos sin explicación (como en El monte de las ánimas), las que tienen un toque religioso (como La rosa de pasión) además de otros temas.

En algunas leyendas, la mujer adquiere una gran importancia ya que es el sueño o la causa del delirio de algunos protagonistas de las leyendas.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS LEYENDAS

Las leyendas siguen tres tipos diferentes de estructuras:

  • La estructura de tentación-pecado-castigo

Esta estructura se refiere a las leyendas de amor cuando el protagonista, se enamora de una mujer (la tentación) y a partir de esto, para satisfacer sus deseos hacia la mujer, comete el pecado, y finalmente la leyenda acaba con un castigo, ya sea de una forma vergonzosa, de locura e incluso de muerte.

  • Las Anticipaciones

Son aquellas que se refieren a elementos maravillosos y que generalmente están escritos en 3ª persona.

  • El valor de la abcisa temporal

Es aquella que expresa un contenido distinto al tiempo.

ATMÓSFERA Y AMBIENTE

Todas las leyendas basan en una atmósfera de irrealidad, es decir, una atmósfera ideal y de misterio; además de los diferentes planos mágicos y maravillosos donde tiene lugar la acción. No obstante, todas las leyendas empiezan en un ambiente de realidad, ya que servirán como soporte para construir desde ellos la historia.

En algunas leyendas, Bécquer actúa como si fuera un cronista de historias escuchadas, como podrían ser las leyendas de El beso o la Rosa de la Pasión

Una de las principales características del Romanticismo es que se sitúan a los personajes en lugares lúgubres, mágicos... como bien se demuestra a lo largo de la obra de Bécquer, especialmente en sus leyendas, la fantasía también es una característica entre los autores románticos.

Los escenarios y el ambiente representan claramente el estado de ánimo del protagonista como es típico en el romanticismo; por tanto las características de los detalles de cada acción dependen de su estado de ánimo: si está contento, lo interpreta como un paisaje perfecto, espléndido, acogedor, bonito, como un mundo soñado y sereno, en cambio, cuando no se encuentra bien, el paisaje es muy triste, no hay color, es solitario y melancólico, con un ambiente de guerra, un paisaje sombrío, ambiente dudoso y extraño, todo está oscuro y solitario.

EL LENGUAJE Y LOS RECURSOS LITERARIOS


Los recursos literarios son varios, empleando básicamente un lenguaje sencillo, utilizándolo casi siempre cuando quiere dar intensidad a los hechos, y suprimiendo los nexos. El lenguaje además tiene un carácter bastante estándar con rasgos tanto de coloquial como de culto.

Utiliza también la descripción, que explica las imágenes y sensaciones de los personajes e incluso de él mismo cuando habla al principio de cada narración en primera persona.

Los escenarios los describe minuciosamente con una gran variedad de adjetivos y utilizando, por ejemplo, la metáfora.

Siempre la narración aparece en primera persona con lo que se le da un carácter más personal al relato.

A veces se introducen momentos de flash-back cuando los protagonistas quieren contar alguna historia del pasado importante para el desarrollo de la propia leyenda.

Además de estos recursos literarios, Bécquer utiliza los modismos, que son unas expresiones que sirven para relajar las situaciones más tensas o de mayor acción.

LEYENDAS

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS

Tradición India

PUBLICACIÓN

Fue Publicada en La Crónica, entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 1858. En el 1871 la publicación apareció incompleta y su publicación íntegra de ésta leyenda fue en 1948, por Dionisio Gamallo Fierros en su obra Del olvido en el ángulo oscuro

PERSONAJES

El caudillo es un guerreo, llamado Pulo o también señor de Orisa, que tiene un hermano

Siannah es la enamorada de Pulo.

El anciano que tiene remedio para los males desesperados, se guarece en la ruta de Vichenú. Es temido y respetado por el pueblo a pesar de que no saben ni quién es, ni cuál es su origen. Es un hombre solitario

Vichenú, es el dios que salva al caudillo de morir, vestido con un manto de pieles sobre sus hombros, el arco hendido y las flechas de diamante en un carcaj sobre su hombro.

ARGUMENTO:

El primer capítulo sirve para introducirnos elementos de la religión Hindú además de una descripción de dónde se encuentra el caudillo y quién es. La leyenda explica que Pulo no teme a nada, y que prometió muerte a su hermano porque él era el único que le arrebataba su único amor, Siannah. Ella ve a los dos rivales, que empiezan a luchar con las miradas y se lanzan uno sobre otro. Finalmente sólo queda un hombre vivo, que corre a lavarse las manos teñidas de sangre a las orillas del río, pero cuando las retira, la sangre roja vuelve a teñirlas apareciendo de nuevo la mancha roja sobre ellas. Entonces, exclamando hacia Siannah, le dice que la maldición del cielo había caído sobre ellos.

A partir del segundo capítulo, Pulo siente remordimientos hacia lo que ha hecho. El señor de Orisa, sale una mañana vestido como un cazador, hacia la montaña y el nacimiento del río. Cuando Pulo llega a los límites de la ciudad, manda retirar a todos los que le siguen, y piensas que él no busca la soledad, sino que va ahí con otro propósito. El verdadero propósito es ir a consultar al solitario anciano, y llega atravesando unas zarzas y entrando en la gruta. Se lo encuentra y e explica al anciano que hacia tiempo había cometido un crimen, y que el remordimiento le perseguía. Él viejo parecía conocer al caudillo, y conocía la historia del asesinato cometido a su hermano. Él caudillo le pide un remedio para eliminar esas manchas de sus manos, y tras una interrogación del viajo al caudillo sobre unas cosas que se tenían que realizar antes de entrar a la gruta sagrada, se adentraron en la misteriosa gruta. El hombre le dice al señor de Orisa que la sangre de las manos, sólo se le podrá ir cuando llegue a las orillas del Ganges y allí, vaya al Tibet, que es el término de su viaje, allí se habrá de lavar las manos en el más escondido de los manantiales y a la hora que mató a su hermano, y en su discurso de peregrinación no deberá conocer a su esposa Siannah, pero ésta le deberá acompañar.

Parten los peregrinos, y tras cuarenta días, llegan cerca ya de su destino. Pulo entonces, atraviesa las rocas llevando a Siannah en las espaldas y los viajeros, cansado, reposan junto a la orilla a cuya fuente se aproximan, dónde allí Pulo y Siannah apagan su sed e intentan hablar y sólo aparecen algunas frases precedidas del silencio. Pulo finalmente, interrumpe el silencio diciéndole a su mujer, cosas muy bellas que ella recoge en su corazón. Siannah pregunta dos veces a Pulo que si existe algún árbol cuya sombra enciende el amor, y él responde que sí, y por ello, Siannah no se siente a gusto debajo de dónde se encontraban y pide a Pulo que se alejen, y ella acepta pero le dice que no clave sus ojos en su alma. Entonces él se propone a dormir y le pide a Siannah que le cante una canción de amor, y ella canta un diálogo entre la virgen y el caudillo.

La caravana llega a las orillas del Ganges, y al lugar dónde el príncipe descansa, y tras uno síntomas de fatigación, el príncipe se duerme permaneciendo inmóvil.

Era una noche oscura, en la que sólo el caudillo de Orisa tendría el valor para adentrarse en los senderos una noche tan terrible. Pulo avanza con el arco entre las manos, seguida de Siannah que está asustada. Ellos continuaban avanzando, y a medida que lo hacían, la tempestad se hacía más violenta. Pulo siente que un tigre va a asaltar sobre ellos, y protege a su mujer, matando al tigre, con un puñal, y le da 100 puñaladas pero aún se resistía, cuando ocurrió un extraño fenómeno, la lluvia cesó y hubo una claridad, esto sorprende al caudillo, y ve al tigre estremecerse y cómo se va convirtiendo en una serpiente, entonces él piensa que desean su muerte. El reptil crece, y el caudillo, tirando el escudo hacia un lado, coge el puñal pero la serpiente es más rápida y consigue rodear al caudillo, que se le escapa el puñal de la s manos, y cuando está a punto de morir, una flecha disparada traspasa a la serpiente, salvando de esta manera a Pulo. Éste es advertido por el dios de que ya es inútil que vaya a la fuente y pregunta que debe hacer para lavar su culpa, y Vichenú, le dice que tome su arco, se descalce y vuelva sobre sus pasos al llegar a Cutac, que duerma entre las arenas y que vaya en busca del nido del cuervo de cabeza blanca.. Cuando el dios desaparece, va en busca de Siannah, que para su sorpresa ha desaparecido. Busca durante un tiempo a su mujer, y a causa del desespero, y sin encontrar pistas, se iba a matar cuando el viento le detuvo, y le dijo que si moría, no la volvería a ver. Al fin el príncipe llega a su destino y, después de lavarse los pies y las manos sangrientos, prosigue hasta llegar a una hendidura donde parece haber un ave, y adentrándose, consigue hablar con el ave, que le dice que el templo que él busca se hallaba muy lejos de aquel lugar y que él sólo podría mostrarle el camino. Descendieron, y sin abandonar la ribera, se internaron tierra adentro, a pesar de que Pulo tenía temor a ser atacado por algún animal, pero el ave le tranquiliza diciendo que teníamos la protección del dios. Mientras el ave le explica el abandonamiento del templo por su padre. Siguiendo posteriormente el cuervo a una llama, y el hombre al cuervo, y éste le dice que tiene seis años par reformar la pagoda, y que representará a Vichenú un grabado, en el tronco del árbol desconocido, hecho por un peregrino que le iba a pedir cobijo, y que no podía ver hasta que estuviese terminado. Tras dos años de construcción, finalmente se consigue levantar sobre sus antiguas ruinas, y acontece lo que predijo el cuervo sobre el peregrino, pero a error de Pulo, intenta mirar antes de que el peregrino finalice, dejando así una cara esculpida del dios del mal, una cara horrible, además de la desaparición del peregrino. Después de esto, el caudillo se declara vencido por todo, y al día siguiente, confiesa a todos los sacerdotes, caudillos y siervos sobre su culpa. Dispuesto ya a morir, Pulo pide como último deseo ver y besar a su amada, y clavándose la espada y antes de morir, aparece Siannah, y corriendo la misma suerte que él, siguió a Pulo siendo así la primera indiana arrojada al fuego de su marido muerto.

COMENTARIOS

Esta leyenda se desarrolla en un escenario exótico dónde por ejemplo se destacan ríos importantes como el río Ganges, sagrado en la religión hindú.

Además, en esta leyenda hay una naturaleza presente, dónde se enmarca la acción.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda está bastante bien, aunque tiene muchos elementos descriptivos y muchos nombres que te pueden hacer perder un poco el hilo de la trama de la leyenda, además de seres desconocidos para mí, ya que desconozco bastante la mitología y los dioses hindúes.

LA CRUZ DEL DIABLO

Leyenda catalana

PUBLICACIÓN

Se publicó en “La Crónica de Ambos mundos” el 21 y 28 de octubre, y el 11 de noviembre de 1860

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

Esta historia empieza con una narración personal del autor para introducir a la materia de ficción. Pasa de hablar de él, a la explicación del relato del guía

PERSONAJES

El señor feudal de Urgellet o el señor del castillo del Segre, un hombre malvado de la nobleza el cual entrega su alma al diablo a cambio de ganar la guerra contra el pueblo.

Un santo hombre, que vivía en una pequeña ermita dedicada a San Bartolomé, de buenas costumbres y buenos consejos, que ayuda al pueblo a deshacerse de la presencia del espíritu del demonio.

ARGUMENTO

La historia empieza con una excursión a Bellver, una población en la falda de una colina cerca de los pirineos, dónde se encuentra el autor. Cuando ve una cruz por su camino, impulsado por sus creencias religiosas, empezó a murmurar una oración pero el guía le detiene y le advierte de que aquella cruz a la cual estaba rezando, estaba maldecida, y esa misma noche les explicó, a él y a los acompañantes que iban en el viaje, la historia de aquélla cruz.

La historia explicaba que, años atrás, había un noble que era odiado por su pueblo. Sabiendo que los cristianos partían hacia una guerra para recuperar un sepulcro ocupado por los musulmanes, decidió partir con ellos, ya que sabía que allí sus hazañas no se conocerían. Al cabo de tres años, el caballero volvió aún más malvado. Los pueblos se resistieron a pagar los tributos que él pedía, rechazando así, el hombre, cualquier reclamación del pueblo. De esta manera, el pueblo se reveló y cogiendo sus armas se prepararon para luchar, viendo esto, el señor reunió a todos aquellos que estaban en su mando, en invocando al diablo, empezaron una lucha terrible, que finalizó con justicia de ésta manera: Una noche mientras los guardias bajaban la vigilancia, algunos aldeanos se acercaron y prendieron fuego al lugar dónde habitaba aquel hombre malvado, matándole de esa manera y pereciendo así también todos los habitantes que habitaban en aquel lugar.

Desde aquella tragedia, se fueron contando historias por el pueblo, hasta que el diablo, no satisfecho de su obra, fue el que hizo que las fábulas tomaran consistencia y se hicieran más creíbles. Durante tres o cuatro noches, los habitantes del pueblo, vieron en el peñón, unas extrañas luces que nadie sabía de dónde procedían, y pronto se supo que eran unos bandidos que se albergaban en el castillo. Nadie sabía la procedencia de éstos, y pronto supieron que la armadura que llevaba el señor malvado, había desaparecido y que era él el que ocupaba el castillo ya que el diablo se había metido hasta en su armadura. Sin saber que hacer, un santo hombre ayudó al pueblo, rezó una oración y aquélla misma noche, los habitantes del pueblo vieron al capitán atado a una mula, pero nadie supo cómo aconteció, y entonces le metieron en la cárcel. Cuando salió, sus armas fueron reconocidas por todos, pero nadie sabía quien llevaba la armadura, hasta que cuando le pidieron que se descubriera, vieron que la armadura estaba vacía, y se descompuso en piezas, y la volvieron al calabozo. Por orden de un arzobispo pidieron que se colgara la armadura y jadeando llegó un alcaide que decía que las armas había vuelto a desaparecer. Explicó que cada noche vigilaba, y que una vez penetró en el calabozo y una mano le derribó, hasta que le encontraron al día siguiente y lo explicó. Volvieron a repartirse las armaduras y de nuevo el hombre santo pidió que se fundieran las armas, y que en el castillo se levantase una cruz con el hierro fundido de aquella armadura, que tras ponerle fe, rezar oraciones y bendiciéndola con agua bendita, dieron fin al espíritu diabólico que habitaba en la armadura y ahí, de esa forma, hicieron la llamada Cruz del diablo, de esta manera el pueblo hace frente al diablo, no con las armas, sino con las oraciones de San Bartolomé.

COMENTARIOS

Se le puede situar en un grupo llamado “grupo de novela gótica”, que tiene fundamentalmente producir al lector una impresión de terror.

Esta leyenda también empieza con una narración personal del autor, en el cual él es el protagonista, que sirve para introducir la parte de ficción de la leyenda.

La historia se centra, cómo las demás, en la Edad Media, en la época de las Cruzadas.

En esta leyenda, se han podido ver la utilización de los modismos.

El narrador está en primera persona , y posteriormente cede el protagonismo al guía de la excursión, y entonces empiezan las formas retóricas para el narrador.

La leyenda se divide en dos partes:

  • La primera parte, se desarrolla ante la explicación del mal caballero

  • La segunda parte, esto queda reemplazado pr la sfuerzas del mal, que quedan ocultas por la armadura maldita.

La armadura, en esta leyenda, es la que adquiere el protagonismo simbólico, por la cruz, al ser un signo activo, etc.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda me ha gustado bastante, aunque la encuentro un poco larga en relación a las demás, y con un final largo, ya pasan algunas cosas antes de que se forje la cruz.

LA CREACIÓN

Poema Indio

PUBLICACIÓN

Esta leyenda fue publicada en “El Contemporáneo” el 6 de junio de 1861

PERSONAJES

Los personajes son seres de la mitología India, como por ejemplo el dios Brama, que es uno de los tres dioses de la trinidad hindú, que es el más antiguo y es el más bueno y perfecto, los gandharvas, que son unos geniecillos infantiles y traviesos; una especie de demonios e inferiores a los espíritus de los dioses, además de otros.

ARGUMENTO

Es una interpretación libre de los motivos de los orígenes indios.

La historia empieza explicando que Brahma estaba cansado de contemplarse a sí mismo y deseó por primera vez haciendo brotar del seno de Maya, millones de puntos de luz, y de ahí surgieron los gandharvas, que hicieron sonreír a Brahma haciendo aparecer de esta forma, el jardín del Edén. Brahma además creó los cuatro elementos, (aire, tierra, fuego y agua) además de sus guardianes.

Todo lo subdividió en especies y lo clasificó, dejando aparte cosas abstractas. Brahma entonces decidió dedicarse a la Alquimia, y de esta manera, día tras día, iba probando y descubriendo nuevas cosas. Se cansó Brahma de hacer experimentos, y abandonando el laboratorio, dejó la puerta abierta para que, los curiosos, pudieran entrar. Los diablillos, que no sabía que Brahma había dejado abierto el laboratorio a propósito, se pusieron a revolverlo todo, mezclándolo y después de desordenándolo, mezclando los elementos del bien y del mal, además de los elementos contarios entre ellos. Cogiendo una pluma de sus alas, uno de los duendecillos sopló y apareció un mundo nuevo, pero era un mundo aplastado, raquítico, oscuro, con una humanidad frágil. Entró Brahma sorprendiendo a los diablillos, y éste, encolerizado y lleno de ira, levantó la mano para destruirla, pero uno de los gandharvas le pidió que por favor no le rompieran aquello que ellos llamaban juguete, que en realidad era un nuevo mundo. Brahma no destruyó el planeta, pero expulsó a los diablillos del Edén.

COMENTARIOS

En esta leyenda parece que todo queda reducido a un juego de niños, ya que gracias a la inquietud de los gandharvas crean un nuevo mundo, aunque ellos no son conscientes de lo que sí han hecho es bueno, o es malo.

Esta leyenda se debe situar al principio de la creación del universo, y es una de las leyendas que no sucede en la Edad Media,

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho esta leyenda ya que explica la creación del mundo desde otra religión diferente a la que nosotros conocemos, el hinduismo, y es una historia alegre. Me ha gustado también la comparación de la leyenda con los niños, ya que realmente la actitud de los demonios es semejante a la de un niño, por ser curioso y andarlo tocando todo.

LA AJORCA DE ORO

Leyenda Toledana

PUBLICACIÓN

No hay fecha de publicación especificada

PERSONAJES

María Antúnez, una mujer muy hermosa, caprichosa y extravagante, que llora por la pretensión de querer una ajorca.

Pedro Alfonso de Orellana, un hombre supersticioso y valiente, que amaba a María Antúnez y hace lo posible para satisfacer sus deseos.

ARGUMENTO

Un día, Pedro encontró a María llorando, y éste le preguntó él porque de aquello. Ella le respondió que ni ella misma sabía que contestarle y si la iba a comprender, pero finalmente le explica lo que sucede. Le dice que mientras ella rezaba, levantó un instante la cabeza hacia el altar, y se fijó en la ajorca de oro que llevaba la virgen entre los brazos, y aquello era una tentación para ella. Cuenta también que después no pudo dormir, y que el deseo de tener la ajorca de oro era cada vez más fuerte, e incluso soñaba con que no la podía poseer. Pedro, estaba muy enamorado de María, y quería hacer todo lo posible para conseguir la ajorca, pero quitársela a la patrona de Toledo, no podía, pero era tan fuerte el amor de Pedro hacia ella que, el último día de la magnífica octava de la virgen, Pedro se adentró en la capilla para llevar a cabo su criminal propósito. Llegó a la verja y empezó a subir los escalones de la capilla mayor, parecía que los pies se le detuvieran, pero Pedro siguió adelante trepando hasta el escabel de la imagen. Iluminada parecía una escultura tranquila, pero aquélla sonrisa además le producía terror. Cuando le arrancó la ajorca, sólo tenia que huir, y al abrir los ojos gritó al ver que la catedral estaba llena de estatuas, y le miraban con los ojos sin pupila. Gritó por segunda vez y cayó sobre el suelo. Cuando al día siguiente lo encontraron, empezó a gritar y supieron que aquel hombre estaba loco.

COMENTARIOS

El esquema que sigue esta leyenda es la de tentación, en este caso la tentación de esta leyenda es realizar los deseos de la mujer que ama el protagonista, pecado, que es cuando roba la ajorca de oro de las manos de la virgen, y finalmente castigo, que es el enloquecimiento del protagonista

El tema es amoroso, y es el que provoca la consecuencia.

Al principio de esta leyenda, hay un prólogo que nos introduce a la presentación de los protagonistas.

En esta leyenda se ve las descripciones de las catedrales, y la liturgia de la época, propias de la Edad Media.

EL ambiente se sitúa en Toledo, un río a que hace referencia el autor es el río Duero.

OPINIÓN PERSONAL

Esta no está mal, aunque encuentro que el final se precipita un poco, sin que en el nudo pasen muchas cosas, directamente se explica el problema, y surge la solución.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Leyenda Soriana

PUBLICACIÓN

Bécquer la publica en El Contemporáneo, el 7 de noviembre de 1861, próxima a la fecha del 1 de noviembre, que es la fiesta de Todos los Santos, y el 2 que es la conmemoración de los fieles difuntos.

PERSONAJES

Beatriz y Alonso, los dos primos, los condes de Borges y de Alcudiel, que son los padres de Beatriz y Alonso.

ARGUMENTO

Alonso narraba mientras duraba el camino, que en el Monte de las Ánimas, pertenecía a los Templarios. El rey los hizo venir, tras conquistar Soria a los árabes. Entre los caballeros de la nueva orden y los hidalgos estalló un odio profundo. La afición por la caza de los caballeros, fue estorbada por los hidalgos que, acabó en una batalla dejando en el campo numerosos cadáveres. La historia acabó cuando los jóvenes llegaron al extremo del puente, y se adentraron en las calles de Soria. Dos personas parecían ajenas a la conversación entre los demás, finalmente salió el tema de la despedida. El noble joven, quiso entonces obsequiar a su prima con una preciosa joya, y por miedo a que significara un compromiso, ella se dispuso a darle un regalo, pero al buscarlo le dijo, con un aire irónico, que la cinta azul que llevaba aquélla mañana en la cacería, era el regalo que quería dejarle de recuerdo, pero que se le había perdido en el Monte de las ánimas, y que si lo quería, habría de volver a buscarlos. Tras discutir si ir en busca de la cinta o no valía la pena, al final el joven decidió ir, pero fue con un cierto miedo, miedo ha hacer el ridículo y también miedo ante la aparición de algún espíritu.

Ya amanecía, y tras una noche de intranquilidad, Aurora decidió mirar por la ventana, y vio entonces, la banda azul manchada de sangre, que Alonso fue a buscar la noche anterior al Monte. Los servidores llegaron, y dijeron que el primogénito había sido devorado por los lobos aquélla noche, y encontraron a la prima muerta, muerta de horror.

Posteriormente contaban que una vez sucedido esto, un cazador tuvo que pasar la noche de Difuntos en ese monte y al día siguiente antes de morir contó cosas horribles que había visto, como los esqueletos de los guerreros que perseguían a una mujer que daba vueltas sobre la tumba de Alonso.

COMENTARIOS

La leyenda recoge el tema de las almas que vagan por el mundo por tener un tema pendiente o a causa de una mala acción, y este tema es muy utilizado por los románticos.

La leyenda se desarrolla en Soria.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda demuestra que el orgullo a querer tener algo, a veces puede ser una ambición, que puede llegar a traer cosas malas.

El comentario del final, a mi criterio, es una continuación de la historia que da testigo, de algún modo, de que lo que aconteció podía ser una realidad.

LOS OJOS VERDES

Leyenda Soriana

PUBLICACIÓN

Apareció el 15 de diciembre de 1861.

PERSONAJES

Fernando es un hombre e idealista, valiente y romántico, y Iñigo es un personaje miedoso y fiel a su señor don Fernando, viejo, que advierte a Fernando de los peligros de la fuente de los Álamos.

Una mujer misteriosa de la cual Fernando queda enamorado, surgida de las aguas, con cabellos de oro y rizados, pestañas brillantes doradas, rostro pálido, y unos increíbles ojos verdes.

ARGUMENTO

El señor Fernando de Argensola, dispara a un ciervo y éste, malherido, se dirige hacia la fuente de los Álamos, dónde ni los cazadores ni los perros accedían porque decían que quien se atreviese a entrar, se enfrentaría al espíritu que habitaba en aquella zona. Pero a pesar de las advertencias, Fernando se adentra en el bosque y consigue capturar la pieza que tanto se le había resistido.

Pasado un tiempo desde que Fernando se adentrara en el bosque, Iñigo le pregunta el porqué de su cambio de actitud y de color, ya que veía en él un aire sombrío. Sin poder acallar, Fernando le explica al montero que aquel día que se acercó a la fuente, había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores, y que quería volver a verla y averiguar quien era aquella mujer tan bella.

Se volvió a encontrar Fernando a aquella extraña mujer en la fuente, y sabiendo que aquella oportunidad no se le iba a volver a presentar, se le declaró, pero la mujer no contestaba, y entonces ella le insinuó que si fuese un demonio si le seguiría amando, la respuesta de la cual Fernando respondió afirmativamente y sin dudarlo. La hermosa mujer llamó a Fernando, y él, atraído por un susurro del viento que le decía que fuese junto a la chica, se acercó y notó una sensación fría sobre sus labios, y de esta manera Fernando desapareció en el agua con un rumor sordo.

COMENTARIOS

La leyenda empieza con una nota que explica que la historia ha sido inventada, ya que él había visto unos ojos cómo los que había visto en la leyenda, pero se le llama leyenda ya que aplica la relación entre un cazador y un ser imaginario de la naturaleza.

No tiene una estructura del tiempo definida ya que no especifica cuándo empieza ni cuándo acaba la historia.

El amor es el motivo de toda la leyenda.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado esta leyenda porque explica la perdición de un caballero por una mujer que ni siquiera existe, producto de su imaginación o de una visión, que hace lo posible para ir con ella a pesar de que sabe que puede ser imposible. A esta leyenda creo que le falta un final, porque no se sabe lo que pasa finalmente con Fernando, aunque la cosa más clara es que haya muerto a manos del demonio, pero no está definida.

Me ha gustado la presentación ya que cuenta que quería escribir una historia con ese nombre y ya que él había visto unos ojos cómo los que cuenta en la leyenda.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

Leyenda Sevillana

PUBLICACIÓN

Apareció en El Contemporáneo, los días 27 y 29 de diciembre de 1861.

PERSONAJES

El protagonista principal es Maese Pérez, un hombre ciego que se dedicaba a tocar el órgano, viejo, muy introvertido, humilde y honrado, con una sonrisa animada siempre en sus labios.

Además también está la vieja que es quién informa al autor de la ruptura del órgano de maese Pérez, la hija quién acompaña a su padre maese Pérez y el hombre que pretende tocar el órgano del difunto la noche en que quieren que el órgano permanezca en silencio en memoria del maese.

ARGUMENTO

En la ciudad de Sevilla, la leyenda gira en torno a un pobre ciego, que es un organista que toca en la pequeña Iglesia de Santa Inés. Era un hombre que apenas tenia amigos, pero era muy apreciado por la manera de tocar el órgano, y tan bien lo hacía que hasta el arzobispo de Sevilla le pedía que cantara en las misas del gallo. Pero cierto día, por la catedral corre un rumor de que Maese Pérez estaba muy enfermo y no podría tocar en la misa, y tendrían que encontrar un sustituto. Pero aún viendo la muerte muy próxima quiso que lo llevaran a la iglesia de Santa Inés, para poder tocar y morir en paz. Los escuchantes quedaron maravillados ante la melodía que tocaba, pero de repente, mientras el cura elevaba la sagrada forma, un fuerte ruido interrumpió la canción, y yació de esta manera Maese Pérez muerto. EL órgano seguía sonando, y finalmente quedó mudo. Nadie sabía lo que había ocurrido, y preguntando, supieron que maese Pérez acababa de morir, y su hija permanecía arrodillada a sus pies.

Por la noche, deciden que el órgano permaneciera callado por respeto a la memoria del difunto, pero se presentó un hombre, que tocaba pésimamente. En el momento en que iban a interrumpir la melodía que empezaba a sonar, pararon de golpe quedándose maravillados por la melodía que se estaba tocando. Al salir, al nuevo organista se le pidió que tocaran la Nochebuena en la misa de la catedral, pero él dijo que quizás el año que viene porque aquel órgano era viejo.

Una mujer afirmaba que ella había oído tocar a aquél organista y que no sonaba igual que cuando tocaba en San Bartolomé, y que era igual a las canciones de maese Pérez.

Una conversación entre la abadesa y la hija del organista, descubre que la hija tiene miedo porque había visto una visión de un hombre que tocaba el órgano a la luz de una lámpara. Cuando al día siguiente comienza la misa, en el momento de la comunión, la hija llama la atención a los asistentes para que se fijen que evidentemente, el alma de maese Pérez aún permanecía allí.

COMENTARIOS

Está escrita en primera persona gramatical, presentando la leyenda a los lectores con una introducción.

Intenta acercar esta leyenda de una manera realista.

Destaca la luz en la presentación de los personajes y la descripción interior de la iglesia.

El autor nos indica los diferentes personajes que van apareciendo en la misa y mediante el ruido y los colores de sus vestimentas, nos distingue a las personas pertenecientes al pueblo.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda parece ser una de las más realistas, además que me ha gustado porque refleja lo que un hombre puede ser capaz de hacer por devoción y lo mentirosas que pueden ser algunas personas para alcanzar la fama a coste de otros.

EL RAYO DE LUNA

Leyenda Soriana

PUBLICACIÓN

Fue publicada en El contemporáneo los días 12 y 13 de febrero de 1862.

PERSONAJES

Manrique, un hombre que apreciaba la soledad, un noble, poeta y soñador, además de ser un hombre sensitivo y quería encontrar a una mujer ideal cómo contaban en las leyendas. La mujer que é inventaba, se la imaginaba de ojos azules, melena negra, alta y esbelta, de voz suave y cree que comparte sus mismos pensamientos.

Un personaje secundario es Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey, que vive solo y está enfermo.

ARGUMENTO

Manrique, un poeta al que le gustaba pasar sus ratos en soledad para escribir poesía, una noche de verano, vagando entre las ruinas de un edificio, queda fascinado ante la aparición de una mujer con un traje blanco, dirigiéndose al monasterio de los Templarios. Siguiéndola velozmente, desaparece. Llegando a dónde creía que ella vivía, tocó la puerta y pregunto que quién vivía allí, y la persona que le atendió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos, que era el montero mayor del rey, y que vivía solo. Durante dos meses busca en vano a aquella mujer, pero al regresar una noche al mismo lugar dónde la vio por primera vez, se vio visto de nuevo ante su persecución porque la había visto. Se movía fugazmente, y persiguiéndola, se acercó y se dio cuenta de que todo aquello que había imaginado, era tan solo un rayo de luna que se reflejaba entre los árboles cuándo se movían las ramas.

Manrique, tras algunos años, siguió consumiéndose en la soledad. Todo el mundo creía que estaba loco, excepto el autor que creía que lo único que había recuperado, era el juicio.

COMENTARIOS

Se ve claramente que la acción transcurre en la edad media ya que el autor explica referencias a la arquitectura (cómo las chimeneas góticas, las ventanas ojivales, etc.), la guerra de los moros y la poesía. La sitúa en Soria después de la caída de los caballeros templarios, cerca del río Duero y en la ermita de San Saturio.

Cuando se refiere a una historia lacrimosa en la introducción, se refiere a que él prefería escribir un relato breve al argumento de una novela.

El tema es un amor idealizado.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda para mí, es la más bonita de todas, a pesar que siga la misma trama que otras cuando se refiere al enamoramiento de algo que no existe, que simplemente se ha imaginado, por la relación de un elemento de la naturaleza cómo es un simple rayo de luna comparándolo con una mujer hermosa por la cual un hombre delira, y me ha gustado el final, ya que el autor cree que ha recuperado el juicio y eso denota que la gente piensa que está loco porque sólo conocen el principio de la historia, no el interior, lo que de verdad es.

CREED EN DIOS

Leyenda catalana

PUBLICACIÓN

Apareció en El Contemporáneo, los días 23, 25 y 27 de febrero de 1862

PERSONAJES

La condesa de Montagut, que da a luz a su primer hijo, Teobaldo, protagonista de esta historia. Él es un hombre malvado, y hacía lo que decía.

ARGUMENTO

El contenido empieza a partir de la narración de un juglar, el cual cuenta la historia de Teobaldo de Montagut frente a señores y gentes. Decía así:

Cuando la condesa de Montagut estaba embarazada de su primogénito, Teobaldo, tuvo un sueño misterioso que era un aviso de Dios, ya que soñó que engendraba una serpiente, que se escondía tras unos matorrales y transformada en paloma, alzó el vuelo. Cuando el niño vino al mundo, su madre murió, el padre más tarde en una emboscada y allí dónde iba traía desgracias. Un día salió de caza y se encontró con un sacerdote al cual amenazó, viendo que él no le hacia caso, empezó su persecución para cazarlo cómo a un jabalí, pero gracias a Dios, el sacerdote se pudo salvar ya que iniciaron la persecución en una cacería de verdad, cuando finalmente lo atrapa, el corcel cae muerto de fatiga. Irónico llama a sus servidores, y para su sorpresa aparece un paje con un corcel negro que coge y lo monta, y el caballo se puso a correr sin que Teobaldo supiera a dónde iba. Cuando volvió en si, vio que estaba muy lejos de Montalgut, y el corcel seguía corriendo a través de aquellos extraños lugares, viendo las cosas más maravillosas que existían, y llegó al sitio dónde estaban los santos y vírgenes, hacia el santuario del Señor. Llegó al lugar donde flotaban las plegarias y oraciones de todo el mundo, y oyó también la voz de su madre que pedía por él. Hacia un segundo círculo escuchó las blasfemias y se oyó a él mismo decir que no creía en Dios y entonces comenzó a creer. Dejó atrás todo aquello y en el tercer circulo intentó mirar, y entonces cayó al vacío, y como despertando de un sueño, volvió al lugar dónde había empezado todo. Quiso dirigirse hacia su castillo, pero éste estaba muy lejos y pidió cobijo en una casa, no le reconocieron y asombrado se dirigió al castillo. De allí salió un abad que explicó que al señor se lo había llevado al diablo, y los religiosos se había quedado en esas tierras, de esta manera fue como el señor de Fortcastell, arrepentido, pidió que elo admitieran en el seno de la religión.

COMENTARIOS

Tiene una técnica narrativa parecida al del caudillo de las manso rojas, ya que la distribución de capítulos se parece a ella.

Se le podría atribuir a una leyenda catalana por los topónimos que salen, como Montagut, los Pirineos, el monasterio de Santes Creus y el nombre de Fontcastell.

OPINIÓN PERSONAL

Esta es la leyenda que menos me ha gustado, ya sea por el tema religioso, o por la manera de cómo empieza la leyenda, pero me gusta como finaliza la historia.

EL MISERERE

Leyenda Religiosa (de Navarra)

PUBLICACIÓN

Apareció en El Contemporáneo el 17 de abril de 1862

PERSONAJES

El anciano que cuenta la historia.

El narrador, que es el que pide que se cuente la historia, es el autor del libro.

Dentro de la historia que se cuenta, el músico es el protagonista que es cobijado por los monjes que habitan en el monasterio.

ARGUMENTO

La leyenda comienza con el descubrimiento, de un antiguo libro en una biblioteca perteneciente a un Miserere inacabado. Hojeando las páginas, el autor, se dio cuenta que había una cantidad de palabras que no comprendía, y le pidió a un viejecito que le acompañaba, que qué era aquello, entonces él le relató una historia.

Le explicó que hacía ya mucho tiempo, un hombre entró a la abadía pidiendo un poco de cobijo y un poco de alimento para satisfacer su hambre, cosa que le dieron sin ningún inconveniente ya que a aquello era a lo que se dedicaban los monjes de allí. Empezaron ha hacerle preguntas y finalmente le preguntaron a que se dedicaba. El hombre explicó que era músico y estaba intentando finalizar su Miserere para así obtener el perdón de sus pecados. El romero dijo que no encontraba ningún miserere en que inspirase, y al decir esto uno de los monjes le preguntó si conocía el Miserere de la Montaña, y éste le explicó que hacia muchos siglos, un coro de monjes que se disponía a cantar el Miserere, los mataron prendiendo fuego al monasterio, y que desde entonces se oían unos cantos extraños, que eran los monjes muertos que no se presentaban ante Dios porque aun no estaban limpios de culpa.

Una noche de lluvia, el hombre decidió ascender hasta dónde se encontraba el monasterio para de esa manera coger algunas notas para finalizar el miserere. Tras pensar el músico que toda aquella historia había sido una farsa, percibió el ruido de una campana tocando once veces, y de repente vio que el monasterio se reconstruía sólo y que los monjes se disponían en fila para cantar, y al llegar a la mitad de un versículo, un estruendoso grito, y prosiguió el canto con un gran sentimiento de tristeza. Al día siguiente, el hombre pidió a los monjes que le dieran cobijo por varios meses ya que iba a escribir un Miserere que borrara todas sus culpas. Empezó a escribir el Miserere, pero al llegar al versículo antes de que, en la montaña, percibiera aquel grito, no pudo continuar, todo para seguir era inútil. Fue tal sus ganas de continuarlo, que enloqueció muriendo así y guardando el archivo en la abadía.

COMENTARIOS

El Miserere es el Salmo 50 de David que la Iglesia había adoptado como una de las expresiones para reconocer una falta y pedir el perdón a la misericordia de Dios.

Esta leyenda está contada a partir de un marco de la historia, ya que mediante un descubrimiento, se introduce a una leyenda que tiene que ver con éste.

La leyenda no está situada cronológicamente, ya que hay sucesos, como el incendio, que están en un pasado impreciso, aunque se puede saber que era de la época medieval ya que existían los monasterios.

Esta es una clara historia de la utilización del flash-back, ya que empieza explicando una historia desde un tiempo presente para los protagonistas principales, a explicar una historia ya ocurrida hace mucho tiempo que tiene que ver con algo del presente, en este caso, un libro.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado bastante esta leyenda ya que explica una historia surgida de la curiosidad de un hallazgo, en este caso un manuscrito antiguo, que tiene un cierto misterio pero una profunda realidad.

EL CRISTO DE LA CALAVERA

Leyenda Toledana

PUBLICACIÓN

Esta leyenda fue publicada en julio del 1862.

PERSONAJES

Los personajes se presentan en una noche en el Alcázar, ellos son: Inés de Tordesillas, una mujer muy hermosa reconocida en todos los torneos y las cortes, y dos caballeros, Alonso Carrillo y Lope de Sandoval, compañeros de armas.

ARGUMENTO

Esta leyenda está ambientada en la reconquista de la Península Ibérica. El rey de Castilla mandó llamar a todos los caballeros hacia Toledo. Todo eran fiestas de bienvenida a los caballeros, pero la gran fiesta era el día previo a la marcha de los caballeros a la guerra.

Todo empezó por el flechazo que surge entre dos caballeros, Alonso Carrillo y Lope Sandoval, que quedan enamorados de Inés de Tordesillas. Mientras ellos comenzaron una lucha de frases enamoradas e ingeniosas, al ser la situación ya muy comprometida dispuso Inés a irse, pero por descuido a propósito dejó caer un guante sobre su falda y al ponerse de pie, el guante cayó encima de la alfombra y los dos caballeros se inclinaron para recogerlo y al ver esto, la orgullosa doña Inés se acercó y lo cogió ella misma dando una mirada a los caballeros que se disputaban el honor para servirla.

Ambos caballeros acordaron un desafío para ganarse el corazón de su enamorada. Avanzada la noche buscaron un lugar adecuado para el duelo, y lo encontraron en un cobertizo dónde había un Cristo y una calavera bajo él. Teniendo solamente como iluminación una leve llama, los caballeros se dispusieron a luchar pero la llama se apagaba cada vez que desenfundaban. Ocurrió varias veces hasta que al final escucharon una voz misteriosa que les hizo sentir miedo, y comprendieron que el señor no quería que se llevara a cabo ese combate.

Tomando una decisión, los dos caballeros se dirigieron a casa de Inés para que eligiera ella, pero cual fue su sorpresa al encontrarse a doña Inés despidiéndose de su amado. Sus primeras reacciones fueron llevar sus manos a las espadas, pero se detuvieron y soltaron una carcajada haciendo que Inés se precipitara en su despedida.

Al día siguiente, en la marcha hacia la guerra, Inés sintió la presencia de los dos caballeros, y al saludar la reina hacia los dos antiguos rivales, ellos le sonrieron, y de esta manera comprendió que la había descubierto, dejándola avergonzada ante ellos.

COMENTARIOS

La acción trascurre en dos días, empezando de noche ante la explicación de una lucha entre dos compañeros.

Se narran los acontecimientos con mucha rapidez, y no se centra en pequeños detalles, sin contar las descripciones típicas del escritor.

La leyenda se en Toledo y entre sus calles.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda me ha gustado ya que tiene un final feliz, aunque sigue un poco la temática amorosa de siempre.

EL GNOMO

Leyenda aragonesa

PUBLICACIÓN

Apareció en La América el 12 de enero de 1863.

PERSONAJES

El tío Gregorio, un anciano de unos 90 años, pelo blanco, boca de risa ojos alegres y manos temblorosas.

Dos hermanas, Marta de unos 20 años, una muchacha altiva de rudeza salvaje en su expresión afectiva, de ojos negros y oscuras pestañas, estatura alta, color quebrado, cabellos crespos y oscuros; y Magdalena de unos 16 años, humilde, amante y bondadosa, de ojos azules y pestañas rubias, piel blanquecina, pequeña, infantil en sus formas y con un trenzado en sus cabellos rubios.

El gnomo era como un hombrecillo transparente, un enano que se reía a carcajadas que se sumergía continuamente en el agua y brillaba.

ARGUMENTO

La historia empieza por una petición de las muchachas, Marta y Magdalena, de escuchar una de las fascinantes historias del tío Gregorio. Gregorio les explica que hay una extraña fuente que te llevaba a las riquezas, llamado el secreto de los gnomos, y que un pastor que por equivocación había llegado a ella, descubrió tesoros y joyas, pero él sólo se limitó a buscar la salida. Las muchachas quedaron sorprendidas al saber que el hombre no había cogido ningún tesoro, y Gregorio explica que gracias al cielo, la avaricia no se apoderó del pastor y al oír la campana de Nuestra Señora de Moncayo, se dispuso ha hacer una oración y salió de aquel misterioso lugar cómo si hubiera sido un sueño. De esta manera Gregorio finalizó su historia advirtiendo a las muchachas que no perdieran el tiempo en la fuente. La noche siguiente, la curiosidad de las dos muchachas pudo con ellas y quedaron en que irían a la fuente, pero que no encontraban aquel momento oportuno, ya irían más adelante.

Un día las muchachas se acercaron a la fuente y a medida que andaban iban percibiendo rumores y ruidos, y empezaron a entender palabras que se repetían continuamente, y de esta manera las hermanas se comunicaron con el agua y con el viento. Éstos les explican quiénes son y de dónde vienen, y que tesoros esconden en ellos. Apareció un misterioso enano que jugueteaba con el agua adentrándose en ella y saliendo. Marta le siguió con la mirada, y por un impulso, siguió tras él. El viento gritó el nombre de Magdalena y tras eso el viento se alejaba, y Magdalena siguió la ráfaga que iba por la llanura, dejando todo en silencio con el murmullo del viento y del agua.

COMENTARIOS

La leyenda pasa de la narración indirecta, cuando el anciano está explicándoles la historia, a la directa, cuando s explican las cosas que ocurren entre las dos hermanas, y luego hay una parte dialogada entre el agua y el viento y ellas dos.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda, en mi opinión, tiene un final que no queda del todo claro ya que empieza explicando la desaparición de Marta pero no se sabe con exactitud hacia dónde se dirige Magdalena y que es de ella, pero en conjunto es una historia entretenida.

LA CUEVA DE LA MORA

Leyenda de Navarra

PUBLICACIÓN

Fue publicada en El Contemporáneo el 16 de enero de 1863.

PERSONAJES

La princesa mora, hija del rey árabe, y el guerrero cristiano, que se enamora de la princesa mora.

ARGUMENTO

El autor tras haber estado entre las cuevas de las ruinas de baños de Fitero, habla con un trabajador que podaba viñas. Empezaron ha hablar de diferentes temas, hasta que salió el tema de la cueva, que era su principal curiosidad. Preguntó por alguien que hubiera penetrado en la cueva de la Mora, y el trabajador relato la historia de que un famoso caballero cristiano, fue apresado y cargado de hierros, lo levaron al calabozo de la fortaleza dónde estuvo a punto de morir. Finalmente fue liberado, y le impulsaron a que partiera de nuevo a otras guerras, pero algo se lo impedía. Logró ver a la hija de quién le tenia en cautiverio, y cayó sobre la fortaleza, la cual creían que sólo lo hacía por vengarse, pero no fue así, ya que lo que quería era ver a la mujer de la cual se había enamorado. Al verla de nuevo, los dos se enamoraron, y mientras el ejército se dedicaba a aguantar y defender las embestidas de los árabes. Al final como los árabes ven que no pueden invadir, lo rodean y esperan a que la gente que habita en el castillo, muera de hambre. Antes de que murieran deciden realizar un nuevo ataque, pero éste último más violento que los anteriores. El caballero es herido, por lo cual la princesa busca un lugar y apretando un resorte, se marchan por un pasadizo que les llevaría al río. Mientras el valeroso caballero herido, luchaba con sus últimas fuerzas, pedía agua y es lo que hizo que fuera su amada a buscarla al río. En ese momento dos guerreros moros la ven y la hieren, provocando así su muerte, aunque logró arrastrarse hacia dónde estaba el caballero muriendo de esta manera junto a él, viéndola cada noche apareciendo desde la cueva llenando en el río una jarra de agua.

COMENTARIOS

Es una de las leyendas más sencillas de entender.

Hay una introducción en la que Bécquer cuenta que siente curiosidad por la cueva que hay en las ruinas de un castillo árabe.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda es una típica historia de amor en la cual, los dos amantes mueren para intentar salvar al otro, sacrificando sus propias vidas. Ha sido una leyenda breve pero me ha gustado mucho, ya que pese a su simplicidad, tiene una buena trama y una bonita historia referida a las ruinas de una cueva.

LA PROMESA

Leyenda castellana

PUBLICACIÓN

Fue publicada en La América el 12 de febrero de 1863

PERSONAJES

Pedro y Margarita son un matrimonio que se ha de separar a consecuencia de una guerra.

ARGUMENTO

La leyenda empieza relatando que Margarita lloraba porque Pedro debía irse a la guerra para sacar a Sevilla del poder de los infieles, y mediante unas palabras la calma y le promete que volverá, y que había de comprender que el escudero del conde no podía faltar a esa guerra.

Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir al conde de Gómara, que había ido a verle una gran multitud, y al descubrir Margarita que su amante era el conde, uno de los más poderosos feudatarios, cae desmayada.

El conde tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido, cosa que sobresaltó al escudero y le preguntó qué cual era el motivo de aquella preocupación que parecía tener. Él explicó que le habían sucedido cosas extrañas, cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas, una mano lo sujetó. Cuando vio aquella mano hermosa y pálida descorriendo las cortinas de su habitación, cuando aquella misma mano cogía entre sus dedos una saeta que iba a herirle, diciendo además que dónde iba la seguía, incluso estaba presente en el momento en que el escudero estaba escuchando el relato explicado por el conde, entonces el escudero lo tomó por loco y propuso salir de la tienda a tomar el aire.

Muy cercano a la tienda, vieron un extraño personaje medio romero, medio juglar, que vendía baratijas y contaba historias. Al acercarse, empezó a recitar un romance, el llamado “ Romance de la mano muerta” que decía así: “Una chica enamorada de un hombre que se hacía pasar por escudero, temía que con el conde se le fuera su honra. Su hermano la mata por haberlos deshonrado ya que él creía que no iba a volver, pero al enterrarla una mano nunca conseguían cubrir, la mano que llevaba un anillo del conde que le había regalado.”

Una vez terminado, el conde le preguntó que de dónde había sacado el juglar semejante romance y respondió que había salido del pueblo de Gómara. Fue entonces cuando el conde decidió volver a Gómara, y arrodillado sobre donde ella estaba enterrada, cogió su mano y, mientras tanto, un sacerdote los casaba y de esta forma se hundió así la mano para siempre.

COMENTARIOS

El autor, no aparece en primera persona gramatical, hasta el final del relato. Y es dónde nos hace saber cómo llegó a conocer la leyenda.

Sitúa la acción en la Edad Media, dónde se describe perfectamente el desfile en Gómara, el del campamento cristiano de Sevilla con los juglares y sus canciones.

OPINIÓN PERSONAL

Es una historia muy bonita entre dos personas, con un final triste aunque representa que finalmente Margarita descansa en paz tras haber el conde cumplido su promesa.

LA CORZA BLANCA

Leyenda aragonesa

PUBLICACIÓN

Apareció publicada en La América, el 27 de junio de 1863.

PERSONAJES

Un noble Aragonés, don Dionís, tiene una hija llama Constanza, a quien llamaban la Azucena del Moncayo, una mujer blanca y rubia, hija de una gitana; Y a la vez ésta tiene un sirviente llamado Garcés, con la edad parecida a ella, domador los potros y amaestrador a los halcones.

El zagal, Esteban, el chico que decían que estaba loco, un muchacho de 19 o 20 años, fornido, de cabeza pequeña y los ojos pequeños y azules, mirada torpe la nariz roma y los labios gruesos, una piel aparentemente blanca, ennegrecida por el sol, con el pelo pelirrojo y largo, con una moral simple.

ARGUMENTO

Un día, después de una jornada de caza, se reunieron don Dionís y sus sirvientes bajo unos árboles. Posteriormente vino un zagal, llamado Esteban, y los sirvientes contaron a Dionís que había perdido el juicio, y pensaba que todos los ciervos se habían aliado contra él, y también que un día buscando a los ciervos apareció un grupo de corzas lideradas por una corza blanca que al verlo huyeron asustadas y con un gran revoloteo. Todos se rieron de lo que decía Esteban, menos Garcés que no paraba de pensar en el relato sobre la corza blanca, ya que Constanza se había interesado en ella. Como Garcés amaba a Constanza, pensó que si atrapaba la corza blanca para ella, ésta caería rendida en sus brazos. Salió del castillo armado pensando en su propósito: atrapar su botín. Después de luchar contra todos los elementos consiguió ver a la corza blanca. Volviendo informó que la había visto, pero Constanza no cree el relato, y afirma que en tres días se la traería al castillo. Salió una noche a cazarla, y escuchó un coro que traía el viento, después de aquella canción, Garcés vio aparecer las corzas que jugueteando, se acercaron al río. Se dispuso Garcés a cazar a la corza blanca cuando de repente, las corzas desaparecen, y vio en el agua un grupo de bellísimas mujeres despojadas de sus túnicas. Eran ágiles y le llamó más la atención una rubia de piel muy pálida, y se dio cuenta de que era la hija de Dioní, su enamorada Constanza. Cuando ella alió del agua, sus compañeras empezaron a cantar, y Garcés sintió que lo que había visto era producto de su imaginación, y al intentar la corza blanca escapar, ésta quedó atrapada en un matorral, situación que aprovechó Garcés para acercarse a ella e intentar cogerla. Pero cuando iba a hacerlo la corza le habló y él quedó tan sorprendido, que la corza tuvo tiempo de liberase, pero Garcés, que era más rápido, le tiró una flecha y acertó en el blanco, y al final se dio cuenta de que verdaderamente, la corza era Constanza, que se revolcaba en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su pretendiente.

COMENTARIOS

Sitúa el relato en un señorío medieval situado en Aragón, sin más precisión geográfica.

En esta leyenda no hay introducción y se mete directamente en el cuerpo de la leyenda.

Esta leyenda presenta una estructura en tres partes.

  • La primera cuando se produce la presentación de los personajes y la historia de Esteban

  • En la segunda, sería el episodio en el que Garcés planea la caza de la corza

  • Y la tercera parte, es cuando sale a cazarla y hiere a su amada sin saber que ella, era la corza blanca

OPINIÓN PERSONAL

Es una leyenda bastante fácil de comprender, ya que usa un lenguaje sencillo y no te haces líos con los nombres, ya que los protagonistas son determinados y no van apareciendo más. El argumento me ha gustado bastante, aunque creo que le faltaría un poco de intriga, ya que el secreto de la corza lo desvelan muy rápidamente.

EL BESO

Leyenda Toledana

PUBLICACIÓN

Se publicó en “La América” el 27 de agosto de 1863

PERSONAJES

El protagonista es un joven capitán de un ejército francés que se siente atraído por la hermosura de una dama esculpida en mármol. Es un hombre celoso ya que siente rencor hacia el guerrero.

Las estatuas mencionadas se refieren a don Pedro López de Ayala y a su mujer doña Elvira de Castañeda. A la mujer se le describe como una mujer bellísima, de rostro ovalado, con facciones dulces y una palidez muy intensa de mármol.

ARGUMENTO

El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo. El capitán del ejército cuenta, en una reunión que hicieron los soldados en el Zocodover, que había pasado la noche en una iglesia y despertando tras el sonido estruendoso de una campana, y a la luz de la luna había visto una figura inmóvil de una mujer bellísima arrodillada junto al altar. Junto a ella había un guerreo, su marido. Los demás soldados al escuchar el relato del capitán sintieron deseos de verla, y decidieron quedarse en la iglesia por una noche.

Tras haber hecho un festín, el capitán mostró a la hermosa dama de mármol y vieron ellos que era preciosa. El joven oficial, brindó por la mujer de mármol y el hombre de mármol que era su marido, y acercándosela al guerrero, le llevó una copa de licor a los labios y arrojándole el resto sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, y empezó a aproximarse hacia ella y cuando iba a besarla, el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que le provocó la muerte cayendo al suelo sangrando.

COMENTARIOS

La leyenda se sitúa en tiempos de la invasión francesa de Napoleón, pero no explica las batallas ocurridas en esa invasión, sino que pasa en el descanso de la guardia.

El tema es de un enamoramiento imposible, en este caso es el deseo de de besar los labios de una dama de mármol.

OPINIÓN PERSONAL

Esta leyenda está bien, aunque creo que el final es un poco fuerte, al describir la muerte del capitán. Una leyenda de fantasía ya que el movimiento de unas estatuas de mármol es imposible, ya que es un material inerte.

LA ROSA DE LA PASIÓN

Leyenda Religiosa (de Toledo)

PUBLICACIÓN

Este relato apareció en El Contemporáneo el 24 de marzo de 1864.

PERSONAJES

Daniel Lev, un judío muy rico, rencoroso y vengativo. Tiene los labios delgados y hundidos, la sombra de una nariz encorvada y ojos pequeños y verdes, bajo unas espesas cejas. Daniel Tiene una hija llamada Sara, una bella muchacha de ojos grande rodeados de unas largas pestañas negras, unos labios encendidos y rojos, con la piel blanca y pálida, de unos dieciséis años, con una expresión de dulzura en su rostro.

ARGUMENTO

En una pequeña casa de Toledo vive Daniel. Con él vive su hermosa hija predilecta, Sara. Todos los judíos más poderosos de la ciudad, la habían solicitado como esposa, pero ella no elige a ninguno, ya que dicen que ella está enamorada de un cristiano y que lo ve cuando él va al sanedrín. Daniel ríe con malicia al pensar que un cristiano podía arrebatarle a su hija, y que eso no lo iba a consentir.

Esa misma noche, Sara va a ver a su enamorado, y un barquero, que se dedica a pasar gente de un extremo al otro del río, pasa a Sara, la que parece ya conocer el camino. Sara sospecha que su padre ha descubierto su romance y sigue el camino que el barquero le indica y, escondida, ve que están preparando una cruz y una corona de espinas, dispuestos a hacer un sacrificio, y se presenta en la iglesia diciéndole que el cristiano que aguardaban, no iba a venir ya que ella le previno de lo que podría suceder. Dice que se ha convertido al cristianismo, porque su amante le había presentado a Dios bueno y piadoso que los hebreos mataron, y delante de su padre, se avergüenza de sus orígenes.

Su padre, encolerizado, la lleva a la cruz y la entrega para que hagan justicia en ella. Al día siguiente Daniel abre su tienda, y saluda a todo el mundo, intentando abrir las celosías del morisco ajimenez de Sara, que nunca más volvió a abrirse. Tras unos años, un pastor se encuentra una flor nunca entonces vista, semejante a los atributos del martirio del Salvador. Cuando excavan para buscar el origen de aquella misteriosa flor, encuentran los restos del cadáver de una mujer, enterrada junto a otros restos divinos como la flor tenía.

OPINIÓN PERSONAL

Para mí, esta es una historia con un final trágico, pero que cuenta el origen de una flor muy curiosa, que verdaderamente presenta las características que se narran en la leyenda. Me ha parecido bastante creíble y me ha impactado el momento en que Daniel, entrega a su propia hija, a un sacrificio tan violento, solamente por se enamora de un cristiano y por haberse convertido a otra religión

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO

Este libro ha estado bastante bien, ya que no se hace pesado de leer, porque tiene muchas variedades de leyendas y tramas, aunque las más largas han sido las más aburridas, ya que el vocabulario era un poco más complicado o alo mejor un tipo de narración que no estamos acostumbrados a leer.

Lo único que no me ha gustado mucho del libro, es que bastantes veces empieza a describir una persona o un lugar extendiéndose mucho, o en mitad de una narración te describen muy detalladamente un sitio o una personaje y llegas a perder el hilo de la historia. A veces es un poco complicado situarte porque el texto esta dividido en una especie de escenas y cuando pasa de una a otra, al ser distintas, no sabes en qué momento de la historia estás.

Además, una de las cosas que me ha gustado del libro ha sido ver los diferentes tipos de pensamientos y de amores que se pueden desencadenar entre dos personas que se quieren y las desgracias que pueden ocurrir entre ellos.

BIBLIOGRAFIA

LIBRO DE LECTURA

Gustavo Adolfo Bécquer- Leyendas

Edición: Francisco López Estrada

Colección Austral -Espasa Calpe-

MÁS INFORMACIÓN ACERCA

DE LAS LEYENDAS

Historia de la literatura española 5

El siglo XIX

Autor: D. L. Shaw

Editorial: Ariel

Leyendas de Bécquer

Juan Ignacio Luca de Tena

Ediciones Cátedra

Enciclopedia Larouse

Editorial: Planeta Agostini

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000,1993-1999

Microsoft Corporation

http://www.lafacu.com/apuntes/literatura/Literatura_sobre_El_romanticismo_Espa%C3%B1a/default.htm

En la leyenda Rayo de Luna la fortaleza en la que el protagonista cree ver a su amada lo describe como “aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones, cubiertos de hiedras y campanillas blancas” “las plantas trepadoras subían encaramándose a los añosos troncos”

En la leyenda El Monte de la Ánimas el protagonista masculino va en la noche de los Santos Inocentes a un monte mágico y tenebroso en el que hay animales peligrosos, monasterios en ruinas, etc.

2