Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Iver
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Antes de leer

1- Responde:

· ¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato de carácter fantástico en el que se narran hechos extraordinarios como si fueran reales o históricos. Con frecuencia, el relato se propone la explicación de un fenómeno natural o un suceso aparentemente prodigioso.

· ¿Crees que los textos que integran este libro tendrán carácter narrativo? Razona tu respuesta.

Sí, porqué las leyendas siempre narran algunos hechos sobrenaturales.

· ¿Qué rasgos imaginas que presentarán los distintos relatos?

Temas propios del Romanticismo, una prosa cuidada y elaborada muy cercana a la poesía.

· Cuenta resumidamente el argumento de alguna leyenda:

El Ramidreju: Este animal legendario nace cada cien años según parece de las comadrejas o de las rámilas. Es muy delgado y muy largo, con piel negra rayada de verde, ojos amarillos y un morro de jabalí que le sirve para excavar agujeros profundísimos bajo tierra, agujeros semejantes a los de los topos. Dicen que la piel de este ser con forma de serpiente cura todas las enfermedades y que sirve también para encontrar los tesoros ocultos, por lo que es muy buscado.

2- Busca información sobre Bécquer acudiendo a diversas fuentes y anota los siguientes datos:

· Obras más relevantes.

· Fechas en la que se editaron por primera vez las Leyendas.

· Características esenciales de su estilo.

· Influencia de su producción literaria en la literatura posterior.

3- Busca información acerca del Romanticismo y sus autores más representativos y redacta una breve exposición a manera de ficha sobre este movimiento:

El Romanticismo triunfó tarde en España, debido a las circunstancias políticas que se vivieron a principios del siglo XIX.

Este movimiento implicó una profunda renovación en los temas, géneros y estilo.

Temas:

· El individuo y la libertad: la literatura romántica refleja una visión idealista de la vida, cuya característica principal es la exaltación del individuo, la proclamación del derecho a la libertad en todos los aspectos y el rechazo a toda norma.

· El amor trágico: El amor destaca por encima de todos los otros sentimientos que se exaltan, pero es un amor trágico, truncado por las normas sociales o por la muerte.

· El enfrentamiento con la realidad: La diferencia entre los ideales de los románticos y la realidad, les provoca decepción y desengaño, y con frecuencia les llevaba al suicidio.

· El gusto por lo sobrenatural: Es muy frecuente encontrar en la literatura romántica ambientes misteriosos, ruinas, la muerte y el más allá.

· El interés por lo popular y lo nacional: Las costumbres y canciones populares, los romances y leyendas, la historia y sobretodo la época medieval, son objeto de interés para los románticos.

Géneros:

Los géneros mas importantes del movimiento fueron la lírica y el drama, aunque también hubo un resurgir de la poesía narrativa y de la novela histórica.

Estilo:

Contrastando con las normas neoclásicas, los románticos defienden la originalidad y el genio creador y utilizan un lenguaje muy vivo.Después de leer

1- En “La Promesa”, el amante de Margarita debe ir a la guerra con su señor.

· ¿Cómo descubre Margarita quién es su misterioso amante?

Cuando el Conde se marcha a la guerra, en el desfile.

· ¿Cumple la promesa el conde?

Al final la cumple, pero por obligación, para que la maldición cese.

· ¿Qué misterioso fenómeno tiene lugar?

Que en la tumba de la amante del Conde, por mucha tierra que se le eche encima, su mano siempre queda fuera de ella, mostrando el anillo que el Conde le dio.

· ¿Cuál es el desenlace?

Un sacerdote autorizado por el Papa, casa al Conde con Margarita, así cumpliendo su promesa, terminando con el prodigio y la mano muerta se hunde para siempre.

· En esta leyenda se incluye un texto poético: el Romance de la mano muerta.

¿Qué función desempeña en el texto este poema?

Le cuenta al Conde que le ha pasado a su amante, el porqué de su maldición y como remediarla.

2- Las leyendas “La rosa de la Pasión” y “La cueva de la mora” narran historias muy parecidas.

Comenta la actitud que en estos relatos muestra el autor hacia las religiones judía y musulmana.

Se nota que Bécquer era muy cristiano, porqué dice de los judíos que son rencorosos, vengativos y violentos, aunque, en cambio, a los musulmanes no les critica.

3- Resume la historia que Bécquer narra en “El beso”

El ejército francés se apoderó de Toledo. Todos los grandes y principales edificios toledanos estaban ocupados por ejércitos franceses.

Un grupo de soldados, capitaneados por un capitán bastante joven, llegaron a Toledo. Cuando llegaron ya estaba casi todo, por lo tanto tuvieron que dormir en la iglesia porque todo lo demás estaba destruido.

A la mañana siguiente todos los oficiales franceses se reunieron en la plaza de Zocodover. Cuando llegó el joven capitán todos le preguntaron que tal había pasado la noche en la iglesia. Él contestó, con un poco de ironía, que no había dormido pues había estado contemplando a una mujer. Todos pidieron que contara la historia de cómo había conocido a la bella dama.

En una capilla iluminada con un poco de luz vio a la mujer más bella que nunca había visto, tenía el rostro ovalado, armoniosas facciones, un traje blanco y flotante, en fin, se enamoró de ella.

Todos los allí presentes le preguntaron al joven capitán que si éste le había preguntado algo, él les contó que la mujer era de mármol.

Los oficiales se pusieron a reír y le pidieron conocer a su bella dama y el capitán propuso ir la noche siguiente a conocerla y, de paso, hacer una pequeña fiesta.

Cuando entraron, la noche siguiente, en la capilla donde estaba la dama todos se quedaron impresionados, pues en realidad, la dama era muy bella. El capitán explicó que la mujer de mármol era doña Elvira de Castañeda y su acompañante era su marido, famoso guerrero que había luchado con el Gran capitán.

Todos comenzaron a beber y al cabo de poco, el capitán arrojó una copa de vino al marido de doña Elvira. Un soldado le dijo que eso daba mala suerte. El capitán no hizo caso y continúo observándola cuando de repente le entraron unas ganas ansiosas de besarla. Algunos soldados se lo prohibieron, pero él no hizo caso, de repente el capitán se cayó al suelo sangrando por todas partes, ya que al acercarse a los labios de doña Elvira el guerrero le dio una bofetada al capitán con su guantelete de piedra.

· La idea de una hermosa mujer de piedra ejerce un influjo poderoso en el protagonista. Copia los pasajes en que se menciona su hermosura.

“Su rostro ovalado, en donde se veía impreso el sello de una leve y espiritual dulzura; su intensa palidez, las purísimas líneas de una suave y melancólica de su contorno esbelto, su ademán reposado y noble, su traje blando y flotante, me traía a la memoria esas mujeres con que yo soñaba cuando casi era un niño. ¡Castas y celestes imágenes, quimérico objeto del vago amor de la adolescencia! Yo me creía juguete de una alucinación, y, sin quitarle un punto los ojos, ni aun osaba respirar, temiendo que un soplo desvaneciese el encanto. Ella permanecía inmóvil.

Antojábaseme al verla tan diáfana y luminosa, que no era una criatura terrenal, sino un espíritu que, revistiendo por un instante la forma humana, había descendido en el rayo de la luna, dejando en el aire y en pos de sí la azulada estela que desde el alto ajimez bajaba verticalmente hasta el pie del opuesto muro, rompiendo la oscura sombra de aquel recinto lóbrego y misterioso.”

“¡Miradla!... ¡miradla!... ¿No veis esos cambiantes rojos de sus carnes mórbidas y transparentes?... ¿No parece que por debajo de esa ligera epidermis azulada y suave de alabastro circula un fluido de luz de color rosa?... ¿Queréis mas vida?... ¿Queréis más realidad?...”

· Comenta el significado simbólico que podría tener para Bécquer esa estatua de indecible belleza:

Podría significar que, como los románticos eran muy idealistas, no encontraban ninguna mujer de carne y hueso que les gustara y sólo se enamoraban de la belleza personificada, de una mujer perfecta, como la de la estatua de mármol.

4- Indica cuál es, según el autor, el origen de la leyenda “Los ojos verdes”

Bécquer hacia mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con ese título y ese mismo día vio unos ojos que le dejaron cautivado.

· Intenta explicar la razón de que el protagonista se sienta cautivado por el espíritu de la fuente.

Es atraído por la belleza de la naturaleza, normalmente relacionado con la de la mujer y también porqué es misteriosa, cosa que atrae a todo romántico.

5- Al igual que en “Los ojos verdes”, en la leyenda “El rayo de luna” el protagonista se siente fascinado por una mujer.

· Compara el argumento y el significado de ambas historias.

En ambas historias, la mujer sólo existe en su pensamiento, en su imaginación, pero solamente en El rayo de luna, el protagonista se da cuenta de que la mujer a la que creía amar era sólo una ilusión.

Además, yo creo que en Los ojos verdes, el protagonista va enloqueciendo cada vez más a medida que pasa el tiempo, en cambio en El rayo de luna, Manrique se da cuenta de lo loco que estaba, que ha estado enamorado de una ilusión, recupera el juicio y se da cuenta de que la vida es esto, meramente una ilusión, que primero te deslumbra y luego se va.

6- “El monte de las ánimas” muestra cómo influyen en el presente los hechos acaecidos en un lejano pasado.

· Resume la historia que se cuenta en esta leyenda.

La historia transcurre sobre un monte soriano, llamado Monte de las Ánimas, el día de los Difuntos.

Todo comienza con una expedición de cazadores en ese lugar, pero ya se encuentran preparando el regreso, porque es 1 de noviembre, día de Todos los santos. Uno de ellos, llamado Alonso, es el que cuenta la razón de tan adelantado regreso. Al parecer, cuando el rey recuperó esta parte de Castilla a los árabes llamó a los Templarios, que construyeron su convento en el Monte de las Ánimas, donde había suficientes animales para cazar y comer. Los nobles castellanos se sentían perfectamente capacitados para defender su tierra sin necesidad de la ayuda de nadie, por lo que fue creciendo un odio entre ambos, y llegó un día en que prepararon una venganza. Pretendían hacer una batida en el coto, circunstancia que tenían prohibida. Todo acabó en una cruel batalla donde nadie sobrevivió. Desde entonces, dicen que el día de los difuntos sus esqueletos salen de cacería

Alonso teme que sea ya uno de sus últimos momentos que pasen juntos, por lo que proceden a entregarse algún recuerdo. Alonso le regaló una joya y cuando la chica fue a entregarle su banda azul, no la encontró por los bolsillos y pensó que la había perdido en el Monte de la Ánimas. Alonso tenía mucho miedo pero era su deber ir a buscarla. Beatriz se refugió en su casa mientras pasaban las horas sin que regresara y mientras intentaba conciliar el sueño sin éxito.

A la mañana siguiente se encontró con la banda azul en la ventana manchada de sangre. Sus sirvientes le confirmaron sus sospechas, Alonso había muerto, por lo cual ella también falleció.

Años más tarde otro cazador pasó la noche de los difuntos en aquel monte y también murió, pero pudo explicar lo que vio esa noche. Los esqueletos de los templarios y los nobles de Soria se levantaban y abandonan el atrio del convento, persiguiendo a una mujer que daba gritos de horror sobre la tumba de Alonso.

7- En la leyenda “El gnomo”, Bécquer aborda de nuevo un relato con sabor tradicional.

· Resume el argumento de esta leyenda.

La historia empieza cuando las muchachas de un pueblo, le piden al viejo del mismo que les cuente una historia, pero el viejo decide darles un consejo: Que no pierdan tanto el tiempo cuando van a la fuente, que si vas allí por la noche aparecen los gnomos que te prometen tesoros magníficos que acaban siendo tu condena. Ninguna de las muchachas se lo cree, excepto dos hermanas, Marta y Magdalena. Las dos hermanas fueron a la fuente la noche siguiente, una vez allí oyeron el agua y el viento que les prometían múltiples tesoros, al final, viento y agua callaron y vieron un gnomo. Marta, la cual persiguió al gnomo, no se volvió a saber nada más de ella y Magdalena, que no hizo caso al gnomo, volvió pálida al pueblo y pudo contar cuanto había visto y oído.

8- “La corza blanca” cuenta cómo una mujer se transforma por las noches en una corza que se divierte en el monte con sus compañeras.

· ¿Cómo reaccionan los personajes cuando oyen el relato de Esteban?

No pudieron contener la risa que durante un largo rato habían contenido y estallaron en una carcajada estrepitosa, los que más a gusto rieron fueron don Dionís y su hija Constanza.

· ¿Qué actitud muestra Constanza cuando se encuentra con Garcés?

Primer le dice, con aires de zumba, que no vaya a cazar la corza blanca, que solo va a dar que reír de él, como Esteban. Y luego, deseando apurar la paciencia de Garcés hasta lo último, le dijo que si al dispararle, la corza le habla, le caerá la ballesta y la corza huirá. Cuado Garcés va a disparar a Constanza convertida en corza blanca, la chica le dice: “Garcés, ¿qué haces?”, el chico deja caer el arma y Constanza se ríe de él y huye.

9- En “El Miserere y “Maese Pérez el organista” está presente el tema de la música.

· Compara el tratamiento que recibe este tema en uno y otro relato.

En El Miserere, se trata la música como instrumento para pedirle a Dios misericordia. En cambio en Maese Pérez el organista, se trata la música como comparación a la belleza.

10- Las leyendas “La cruz del diablo” y “Creed en Dios” comparten el mismo tema.

· Explica de qué tema se trata.

De la religión, de Dios y del Diablo. Sobretodo tratan de que Dios acaba triunfando sobre el Diablo.

(Opcional) 11- “La Creación” es un relato alegórico sobre nuestro mundo escrito en un tono burlesco y desenfadado.

· Explica cuál es el significado de ese relato

Con esta leyenda, Bécquer quiere decir que nuestro mundo es un mundo imperfecto, inconcebible y absurdo, lleno de elementos contrarios que rabian entre sí y que no puede durar mucho tiempo debido a su inestabilidad.

12- Elabora un esquema con las características de los personajes de las distintas leyendas e identifica después los tipos que se reiteran.

Conde de Gómara (La promesa): Es un hombre capaz de mentir y hacerse pasar por quien no era para tener un romance con una mujer. También hacía promesas que no tenía pensadas cumplir

Daniel Leví (La rosa de la pasión): Hombre judío de mediana edad, era rencoroso, vengativo y muy violento, crucificó a su hija sólo porqué no era de la misma religión que él.

El caballero (la cueva de la mora): Era un caballero cristiano, que puso en peligro un ejército entero solamente para ver de nuevo a su amada.

Capitán francés (El beso): Era un hombre muy idealista, que buscaba la perfección en una mujer y que se enamoró de una estatua de mármol.

Fernando de Argensola (Los ojos verdes): Joven noble que se dedicaba a la caza. Se enamoró de una mujer imposible, un espíritu que vivía en una fuente.

Manrique (El rayo de luna): Noble medio loco que amaba la soledad. Un día se enamoró de un rayo de luna que él creyó que era una mujer y la anduvo buscando mucho tiempo, hasta que se dio cuenta de que dicha mujer no existía y volvió a la cordura.

Alonso (El monte de las ánimas): Joven cazador que se enamora secretamente de su prima. Es muerto por las ánimas de unos soldados muertos cuando iba en busca de una prenda que su prima había perdido.

Marta y Magdalena (El gnomo): Son dos hermanas huérfanas que caen prisioneras de los cantos de los gnomos, Magdalena consigue volver a su pueblo y de Marta no se tienen noticias nunca más.

Garcés (La corza blanca): Servidor de Constanza, hija de un noble. Se enamora de Constanza y por eso quiere cazar la corza blanca que corre por sus tierras y entregársela a su amada. Cuando mata a la corza blanca, se da cuenta de que era Constanza.

El romero (El miserere): es un hombre que busca la misericordia de Dios a través de un miserere. Un día oye un miserere que cantan unos monjes muertos, “el miserere de la montaña” y decide escribirlo, muere al no poder expresar con su música como era el miserere que escuchó.

Maese Pérez (Maese Pérez el organista): Es un hombre viejo, ciego de nacimiento, que toca el órgano muy bien. Un día muere mientras toca la misa del gallo y deja ese órgano hechizado.

El señor del Segre (La cruz del diablo): Era un noble barón que todo el mundo detestaba, hacia guerras contra sus vecinos, apaleaba a sus servidores y ahorcaba a sus súbditos.

Teobaldo (Creed en Dios): Era un noble que no creía en la religión, que la despreciaba y mataba a religiosos. Un día persiguiendo un jabalí, montado a caballo viajó a regiones desconocidas y misteriosas, cuando volvió en sí, habían pasado 100 años.

Brahma (La creación): Brahma es el creador, el principio y el fin de todo, quien creó los astros y mundos.

En muchas leyendas se repite la figura del joven enamoradizo, que no le importan las consecuencias y que sólo quiere ver a su amada.

Índice

Antes de leer 1

Después de leer 4

Personajes 10