Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX-Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Tema y espacio

  • Enviado por: Ric Rac
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Los ojos verdes

(Leyenda)

Resumen:

Fernando, en la caza de un ciervo, se adentra hasta una fuente, la llamada fuente del Álamo sobre la cual pesa una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. Tras esto, Fernando estuvo escuchando durante días nombres, voces, etc., y una tarde que acudió a sentarse en los bordes de la roca a las orillas del agua, donde esperaba que apareciesen los ojos verdes, de una hermosa mujer, de la cual se había enamorado, al fin esta apareció de nuevo del agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella, así Fernando cayó al agua donde supuestamente murió, ya que no se volvió a saber nada más de él.

El Beso

(Leyenda Toledana)

Resumen:

El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.

Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.

   Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esa noche.

   Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

El rayo de luna

(Leyenda soriana)

Resumen:

El noble y solitario poeta Manrique, sensitivo y fantasioso, buscaba a la mujer ideal, y creyó verla en la fugaz blancura de la orla de un traje blanco, en medio de la oscuridad de una noche en Soria. Se lanza velozmente en su seguimiento, pero ella desaparece. Durante dos meses son vanos sus esfuerzos.

Sin embargo, al regresar una noche al mismo lugar de la primera visión, esta se repite, igualmente fugaz: era un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre los arboles cuanto el viento movía sus ramas.

Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria son un rayo de luna, mentiras, fantasmas. Todo el mundo lo cree loco menos el autor del relato...

LA AJORCA DE ORO:

(Leyenda Toledana)

Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Pedro, posiblemente por petición o para complacer a su amada María, se desconocen los detalles, intentó robar la ajorca de oro que la Virgen de la Catedral de Toledo posee en una de sus manos. En su intento, el suelo de la catedral se convierte en tumbas, todas las estatuas se bajan de sus huecos y ocupan el ámbito de la iglesia y miran a Pedro con ojos sin pupilas; éste también ve todo un mundo de reptiles y alimañas. Tras tantas impresiones cae desmayado sobre el ara y cuando despierta aun posee la ajorca de oro entre sus manos, pero al parecer a enloquecido.

Personajes principales:

María Antúnez, Pedro de Orellana.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

(El Contemporáneo, 7 de noviembre de 1861)

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Un grupo de hombres de Soria, hace mucho tiempo, fueron a un monte a cazar, pero surgió una batalla campal, ya que los templarios se resistieron a que estos pasaran por sus territorios, todo acabo con un montón de muertos, todos enterrados juntos. Desde entonces se dice que los espíritus de los hombres allí muertos aparecen por el monte y se acercan al templo para hacer sonar sus campanas la noche de los Inocentes.

Alonso le explica a su prima, Beatriz, todo lo que sabe sobre la zona y ella presta atención al relato de los Templarios.

Una noche deciden que para despedirse se regalaran un objeto personal, pero el que ella le quiere dar a él lo ha perdido en el monte, y ella lo tienta para que suba al monte de las Ánimas a por la banda azul, él se ve obligado a ir. Ella de mientras se queda durmiendo. Al ver la tardanza de Alonso la dama empieza a aterrorizarse, pero no es hasta la mañana siguiente que ve la cinta azul manchada de sangre, y se entera que su primo a sido demorado por los lobos, a ella también se la encuentran muerta, muerte de horror.

Tiempo después alguien consiguió pasar una noche allí y contó, antes de morir, como vio levantarse los muertos y como luchaban unos y otros persiguiendo una bella dama desmelenada, mientras esta daba vueltas a la tumba de Alonso.

2. TEMA:

La venganza de los muertos por las burlas de los vivos.

3. TIPO DE TEXTO:

Leyenda soriana, leyenda típica

En esta obra abunda el diálogo, también aparece la narración, y hay algo de descripción.

4. PERSONAJES PRINCIPALES:

Alonso, heredero de todas las fincas y castillos en que se desarrolla la acción, es joven y está muy pendiente de su prima Beatriz, parece que esté enamorado de ella, es un poco inmaduro y Beatriz, no está muy bien de salud, es bella y joven, y paga su estupidez con la vida de él y de ella. Secundarios: los sirvientes de la casa donde se alojan los protagonistas, los que les acompañan en el viaje, ....

5. TIEMPO:

La acción transcurre en la Edad Media, durante la noche de los difuntos, en noviembre.

6. ESPACIO:

Todo sucede en el Monte de las Ánimas en Soria (Moncayo).

7. COMENTARIO:

Igual que en las otras leyendas, Bécquer expone los mismos temas como: tentación, pecado y castigo.

El móvil principal es el amor, como en las otras leyendas, pero en este caso acaba en muerte tanto del pecador como de la mujer que lo ha hecho pecar.