Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Prosa romántica becqueriana. Argumento. Temas

  • Enviado por: Simbenia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LEYENDAS

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

1.-RESUMEN DEL ARGUMENTO

LA CRUZ DEL DIABLO: En la villa de Bellver se encontraba un señor malvado que dominaba sus tierras junto con otras aldeas. A este señor, un día se le ocurrió una idea que favoreció al pueblo, se marchó en seguimiento de los cristianos durante tres años.

La aldea vivió feliz durante este tiempo, pero el señor del Segre regresó a esa tierra pidiendo que pagaran tributos, pero los habitantes se resistieron y así comenzó una guerra. La victoria la tuvo el pueblo cuando quemaron el castillo del Segre con él y sus compinches.

Al cabo de un tiempo unos bandidos se instalaron allí, tenían como jefe al mismísimo diablo que llevaba puesta la armadura del señor del Segre. Atacaban al pueblo, secuestraban, mataban, robaban, etc. La villa pidió consejo a un ermitaño que les hizo aprender una oración de Sant Bartolomé y recitarla delante del castillo.

Aquella noche apareció la armadura montada en una mula y atada. Le hicieron un juicio, pero cuando le descubrieron la cara vieron que no había nada y luego al intentar tocarla la armadura se desplomó.

La encerraron en el calabozo, pero una noche se escapó, así que la colgaron en una horca en medio de la plaza mas esto tampoco funcionó. Volvieron ha pedir consejo al ermitaño, este les hizo quemar la armadura junto con unos sillones del castillo y luego hacer una cruz con todo eso. Los aldeanos llamaron a esa cruz: La cruz del diablo

LOS OJOS VERDES: En las cuencas del Moncayo se encuentran unos hombres que van de cacería, uno ha herido a un ciervo que se dirige hacia la Fuente de los Álamos, ellos creen que esta maldecida, pero Fernando de Argensola el primogénito de los marqueses no hace caso ni al montero mayor Íñigo y se dirige hacia allí.

Desde que pasó esto Fernando está muy raro físicamente y psíquicamente. Un día le pregunta al montero si alguna vez ha visto por allí una mujer, le define el sitio; un lugar muy bello donde el agua cae gota a gota y se reúne en un lago de aguas verdes, allí creyó ver unos ojos verdes, y todos los días iba a visitar aquel lugar hasta que se encontró con una mujer de ojos verdes que era un espíritu del mal. El montero le pidió que dejara de ir y él le contestó: "cúmplase la voluntad del cielo".

Así que volvió al encuentro de esa mujer y se declara, ella le dice que en el fondo del lago hay unas hojas que pueden servir de lecho. Él empezó a oír como un zumbido que le decía - ven, ven- ella flotaba sobre el lago y le insinuaba un beso, Fernando al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga.

LA AJORCA DE ORO: María Autinez estaba llorando, era una mujer muy hermosa y cuando Alfonso la vio le preguntó que le pasaba, ella le dijo que era una tontería:

"estaba ayer en el templo, la Virgen resplandecía y mientras cantaba el Salve Regina ella vio un objeto que le llamó mucho la atención y era la ajorca que la Virgen llevaba en el brazo con la que sujeta a su hijo. María quería esa joya, pero soñaba con otra mujer la cual le decía que nunca sería suya."

Sus lágrimas hicieron ir a Pedro Alfonso ha buscar la ajorca que estaba en manos de la virgen del Rosario. Así que, un día él entró en la Catedral de Toledo, tenía muco miedo, cuando fue a andar parecía como si alguien le sujetara los pies y vio el suelo de la capilla todo lleno de lápidas.

Consiguió llegar hasta la Virgen, le quitó la joya y cerró los ojos. Ahora sólo tenía que huir, pero antes había que abrir los ojos y eso le daba miedo. Los abrió y vio que la iglesia se había llenado de santos, monjes, demonios, guerreros, damas, pajes... todos los que antes estaban pintados o esculpidos por la iglesia ahora tenían vida propia.

Después un telo de sangre cubrió su vista. Y cuando unos dependientes de la iglesia lo encontraron aún llevaba la joya, les dijo con una carcajada ¡suya, suya!. Se había vuelto loco.

LA PROMESA: Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra para echar frente a los moros de Sevilla. Pedro le dice que se tiene que ir como escudero de Gómara que es, pero le promete que volverá y que se casarán.

Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir el séquito que va a la guerra del conde de Gómera. Ella cae desmayada cuando ve que su amado es el conde.

Pedro tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó que le pasaba, y él le contó que le habían sucedido una serie de cosas estrañas; cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas una mano lo sujetó. Otra vez la vio, hermosa, pálida descorriendo las cortinas de su habitación. Luego le dijo que la veía en todas partes y que en ese momento se encontraba encima de su hombro.

El escudero lo acompañó a tomar el aire y vieron un personaje extraño medio romero, medio juglar, que estaba entonando un romance: "El romance de la mano muerta". Cantaba su historia: una chica enamorada de uno que se hacía pasar por escudero, ella temía que con el conde se le iba su honra y su hermano la mata por haberlos deshonrados. Pero en su tumba siempre quedaba una mano sin enterrar.

El conde le preguntó de dónde había sacado ese romance y él le dijo que del pueblo de Gómera. Pedro fue allí y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba hundiéndose así la mano para siempre.

EL BESO: Cuando el ejército francés se apodera a principios del s.XIX de Toledo, los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tombas.

Al día siguiente le preguntan al capitán como ha pasado la noche, este les cuenta que: un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto al altar, se le antoja un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerrero, su marido.

Los demás soldados quieren verlas y deciden ir esa misma noche. Cuando van se enteran de que son un importante guerrero y Dña.Elvira de Castañeda. Los soldados se emborrachan, le acercan a la estatua del hombre el vino a los labios y le arrojan la copa entera sobre la cara. El capitán que está como enamorado de la dama dice que sus labios le incitan a besarla, así que lo intenta pero en ese momento el guerrero le da un golpe, lo tira al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS:

Una noche Tippot-Dheli, magnífico rey de Orisa, encuentra a su hermano Pulo-Dheli junto con su prometida Siannah. Los dos hermanos se pelean y Pulo lo mata, pero le queda una mancha de sangre en la mano, esta no se va de ninguna forma así que pide consejo a los dioses Vichenú. y Schiwen, este último lo quiere matar.

Vichenú le hace ir hasta el manantial más escondido del Tibbet con su esposa, pero no pueden mantener ningún contacto carnal durante la peregrinación. Los amantes caen bajo la tentación y se rompe la promesa. Así, Schiwen consigue llevarse a Siannah del lado de Pulo pero Vichenú le da otra oportunidad para lavarse la mano y devolver a Siannah.

Ahora el príncipe tiene que buscar el templo que construyó su padre en honor de Vichenú y que fue destruido durante la guerra en manos del dios Schiwen y los guerreros de Lahorre. Para eso tiene que encontrar un cuervo (Bracma) que le guie.

Hasta aquí Pulo consigue superar todas las pruebas y Bracma le dice lo que tiene que hacer para terminar; ha de reconstruir el templo, luego le llegará un tronco y más tarde un peregrino al cual tendrá que dar todo lo que pida y él a cambio le tendrá que esculpir la imagen del dios Vichenú en el tronco, pero Pulo no puede observar ningún paso de este trabajo.

Aquí, es cuando Pulo no consigue superar la prueba, ya que, se deja llevar por la impaciencia y visita la labor del peregrino, pero queda sorprendido al ver que él no está y en cambio hay la imagen de Schiwen al que le tiene que entregar la corona, el templo y su vida. Antes de morir Schiwen le concede ver a su amada por última vez.

EL CRISTO DE LA CALAVERA: El rey de Castilla había apelado en son de guerra a todas las regiones de su terreno. Y en Toledo, la noche antes de partir hacia la guerra contra los moros, se encontraba un gran sarao y en los altos sitiales de alerce que rodeaban el estrado real estaba situada Dña. Inés, una hermosa dama deseada por los caballeros. Entre estos enamorados se encontraban Alonso de Carrillo y Lope de vega, dos amigos de toda la vida pero que ahora se deseaban mala suerte uno al otro. Este odio augmentó cuando se calló uno de los guantes de su amada al lado de ellos, los dos lo agarraron por extremos diferentes, se cambiaban palabras en voz sorda y ya querían establecer otro tipo de comunicación cuando apareció el rey. Este cogió el guante de las manos de los jóvenes y se lo devolvió a la dama.

Pero aquellos dos chicos no podían quedarse así como así y decidieron combatir aquella misma noche. Se situaron en una calle donde había un arco rehundido en el muro, en el fondo del cual se veía la imagen del Redentor enclavado en la cruz , con una calavera al pie y un pequeño farolillo encendido colgado de una cuerda. Cuando sus pieles se tocaron para iniciar el combate la luz de aquel farolillo se apagó, los dos se hicieron atrás pensando que era una simple coincidencia hasta que al cabo de intentar iniciar la lucha unas cuantas veces vieron que siempre ocurría lo mismo y luego, aún sin darse por vencidos ni avisados volvieron a intentarlo y esta vez, oyeron una voz misteriosa. Sin saber que decía y asustados se dieron cuenta que aquello era una señal, les impedía romper aquella amistad que se habían jurado mantener.

Después de esto, se dirigieron a la casa de su amada para que ella escogiese uno de los dos. Se echaron ha reír los dos al ver que de su balcón bajaba un caballero, por una cuerda y que ella le despedía con una frase amorosa. Y por eso, el día siguiente cuando la joven se encontró con los ojos de aquellos muchachos, que se iban a la guerra y saludaban desfilando a la reina, bajó la cabeza avergonzada y le salió una lágrima de despecho.

2.-TEMA:

LA CRUZ DEL DIABLO: Historia de acción y terror. Creo que el tema seria este: el mal no vence al propio mal, ya que, los aldeanos no consiguen matar al demonio ni la armadura sin la ayuda de un santo: Sant Bartolomé.

LOS OJOS VERDES: Amor ciego, desesperado. El tema es el intento de conseguir un amor irrealizable, ya que, Fernando sigue en adelante su amor a pesar de ser informado de la maldad que tiene su amada,

LA AJORCA DE ORO: Amor y deseo. El tema seria estar ciego de amor, ya que, Pedro se deja llevar por el deseo de María sin pensar lo que va hacer, que es un grave pecado.

LA PROMESA: Amor y honor. La mentida por un amor, ya que, el conde se hace pasar por un escudero para poder amar a Margarita.

EL BESO: Amor y pasión. El protagonista se deja llevar por una pasión imposible sin distinguir las sensaciones reales y las irreales.

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS: Aventuras, infidelidad e impaciencia. El protagonista pasa por unas determinadas aventuras por ser infiel a su hermano, tiene que poner a prueba su impaciencia.

EL CRISTO DE LA CALAVERA: Amistad, amor. Dos amigos se disputan un amor sin darse cuenta que les vale más conservar la amista que comparten que no morir por un amor quizás inalcanzable.

3.-ESTRUCTURA EXTERNA:

LA CRUZ DEL DIABLO: Se estructura en dos capítulos, el primero lo forman tres páginas (81-inicios de la 84), y el segundo todo lo que queda (84-100).

LOS OJOS VERDES: Primeron hay una introducción o comentario del autor al principio de la página 128. Al final de este página comienza el capítulo uno que va desde la 128 hasta finales de la130.

Aquí comienza el segundo capítulo (finales de la 130-principio de la 134), luego el tercer capítulo (134-hasta el final 136). Son tres capítulos mas o menos iguales.

LA AJORCA DE ORO: Son tres capítulos que van de más corto al más largo: I ,(101-inicio 102)

II,(102-finales 104) y el III,(104-108).

LA PROMESA: Son V capítulos :I,(264-finales 266) ; II,(266-finales 268); III, (268-270); IV,(271-finales 275) y V,(275-inicio 276).El más largo es el IV donde se introducen unas estrofas de una canción.

EL BESO: III capítulos de más corto a más largo: I,(302-305); II,(306-finales 311); III,(311-mitad 317)

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS: Esta estructurado en 7 capítulos, cada uno de ellos formado por un determinado número de breves secuencias.

-Capítulo primero: hay 13 secuencias desde la página 27 hasta la 31.

-Capítulo segundo: hay 17 secuencias desde la página 32 hasta la 38.

-Capítulo tercero: hay 15 secuencias desde la página 39 hasta finales de la 46.

-Capítulo cuarto: hay 26 secuencias desde la página 46 hasta mitad de la 67.

-Capítulo quinto: hay 19 secuencias desde la página 67 hasta principios de la 74.

EL CRISTO DE LA CALAVERA: Lo forman tres capítulos : I,(214-inicio 220); II,(220-mitad 224); III,(224-mitad 226), los capítulos van de mayor a menor argumento.

4.-ESTRUCTURA INTERNA de cinco leyendas:

LA CRUZ DEL DIABLO:

PLANTEAMIENTO: La villa de Bellver junto con otras más eran propiedad de un señor malvado que vivía en un castillo cerca del segre. Un día este decidió marchar en seguimiento de los cristianos y los aldeanos vivieron felices durante unos tres años hasta que volvió pidiendo pagar tributos.

NUDO: Se creó una guerra entre los aldeanos y el señor del segre más sus aliados, pero al final ganó el pueblo, una noche que quemaron el castillo y el señor murió. Pero el diablo se apoderó de su armadura y utilizó unos bandidos como compinches. La gente del pueblo pidió consejo a un ermitaño, este les alludó a coger la armadura, pero el problema surgió cuando descubrieron que esta estaba poseida por el diablo y no sabian como destruirlo, ya que siempre se conseguia escapar.

DESENLACE: Volvieron ha pedir consejo al ermitaño que les dió la solución; quemaron la armadura poseida junto con unos sillones del castillo y hicieron una cruz con ello.

LOS OJOS VERDES:

PLANTEAMIENTO: Unos hombres se encuentran de cacería, y uno de ellos

dispara a un ciervo, este herido se dirige hacia la fuente de los Álamos. Es un lugar maldecido para ellos y deciden abandonar al ciervo, pero Fernando, el primogénito de los marqueses, lo sigue.

NUDO: Fernando después de que ocurra este acontecimiento va a este lugar cada dia. Él esta más pálido y estraño, dice haber visto unos ojos verdes, de los quales esta enamorado. El montero mayor le dice que no vuelva a ese lugar, ya que, esos ojos pertenecen a un espíritu maligno, pero él le ignora.

DESENLACE: Un día Fernando consigui declararse a la dama de los ojos verdes y ella lo incita a acercarse al lago, donde se encuentra ella, él, ciego por su hermosura y ojos cae al agua y se ahoga .

LA AJORCA DE ORO:

PLANTEAMIENTO: María estaba llorando porque quería la ajorca que había visto en las manos de la virgen del Rosario, y convenció a Alfonso para que se la fuese ha buscar.

NUDO: Él se dirige hacia la iglesia, asustado coge la ajorca, cierra los ojos, luego tiene miedo de abrirlos. Pero lo hizo y observó como todos los personajes que estaban esculpidos o pintados por la iglesia ahora tenian vida propia. Después un telo de sangre le cubrió los ojos.

DESENLACE: Unos dependientes de la iglesia lo encontraron, aún llevaba la joya, les dijo con una carcajada " ¡suya, suya!". Se había vuelto loco.

LA PROMESA:

PLANTEAMIENTO: Margarita llora porque su amado se va a la guerra en la servidumbre del conde de Gómera. Él le jura que volverá y se casarán.

NUDO:Margarita descubre que su amado es el conde y su hermano la mata por haberlos deshonrado, pero siempre queda una mano sin enterrar en su tumba.

El conde ve por todas partes la mano, esta le salva la vida durante la guerra. Luego él descubre que esa mano es de su esposa que esta muerta.

DESENLACE: El conde se dirige al lugar donde se encuentra enterrada su amada y cogiendo la mano que sale hace que un sacerdote los case, después esta queda enterrada para siempre.

EL BESO:

PLANTEAMIENTO: Cuando el ejército francés se apodera a principios del s.XIX de Toledo, los soldados se reparten por ahí para dormir y un capitán durme en una iglesia donde hay unas estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.

NUDO: Esa noche el capitán es despertado por un ruido y ve a una mujer muy hermosa arrodillada junto al altar, se le antoja que es un espíritu pero era de mármol y junto a ella había un guerrero. La próxima noche se van todos los soldados ha dormir ahí, se emborratxan, tiran vino a la cara del guerrero y el capitán se incita por los labios de la mujer.

DESENLACE: El capitán va ha besar a la mujer pero en ese momento el guerrero levanta el brazo y le da un golpe que lo tira al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

5.-DETERMINA EL PUNTO DE VISTA:

LA CRUZ DEL DIABLO: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente, conoce todos los acontecimientos pensamientos de los personajes, etc.

LOS OJOS VERDES: punto de vista externo , utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente, conoce todos los acontecimientos, pensamientos de los personajes, etc.

LA AJORCA DE ORO: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente,conoce todos los acontecimientos, pensamientos de los personajes, etc.

LA PROMESA: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente, conoce todos los acontecimentos, pensamientos de los personajes, etc.

EL BESO: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente, conoce todos los acontecimientos, pensamientos de los personajes,etc.

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es omnisciente, conoce todos los acontecimientos, pensamientos de los personajes, etc.

EL CRISTO DE LA CALAVERA: punto de vista externo, utiliza la tercera persona del singular y es onisciente, conoce todos los acontacimientos, pensamientos de los personajes,etc.

6.-DESARROLLO DE LOS PERSONAJES:

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS:

Pulo-Dheli: personaje principal, protagonista, es plano, no cambia su carácter durante la obra pero sí su nivel social.

Tippot-Dheli: personaje principal antagonista, es plano, sólo aparece en el primer capítulo, es el hermano mayor de Pulo, rey de Orisa y prometido de Siannah.

Siannah: personaje principal aliado, es plano no cambia de carácter, está al lado de Pulo hasta el cuarto capítulo y no vuelve a aparecer hasta el final.

El bracmín que venera al dios Vichenú: personaje secundario aliado, sólo aparece en el primer capítulo.

Vichenú:personaje principal, aliado,está al lado de Pulo durante toda la obra, al principio empieza ganando y al final pierde.

Shiwen:personaje principal antagonista, su carácter no cambia, es malo pero al principio empieza perdiendo y al final es el ganador.

Bracma:personaje secundario aliado, guia a Pulo en su prueba final.

Peregrino: personaje secundario, si está aliado o no lo decide Pulo, ya que su carácter depende de las respuestas que él le haga, de su confianza...

EL CRISTO DE LA CALAVERA:

Rey: personaje secundario que no está aliado con ninguno de los protagonistas.Su carácter es plano.

Dña. Inés:personaje principal antagonista,es redondo, cambia de carácter, ya que, al principio se muestra orgullosa, con un nivel superior, egoista, etc. y al final es ella la que acaba quedando mal, se pone tímida con un gesto disimulado.

Alonso de Carrillo:personaje principal protagonista, redondo, cambia de carácter durante la obra. Pasa de estar enfurecido con su amigo a aliarse con él, de egoismo a compañerismo.

Lope de Sandoval: personaje principal protagonista, redondo, cambia de carácter durante la obra. Pasa de estar enfurecido con su amigo a aliarse a con él, de egoismo a compañerismo.

7.-ESPACIO:

EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS:

ESPACIO EXTERIOR: la India.

ESPACIO INTERIOR: los pueblos, montañas, lagos, templo, bosques...

EL CRISTO DE LA CALAVERA:

ESPACIO EXTERIOR: la ciudad de Toledo.

ESPACIO INTERIOR: las calles, la casa de Dña.Inés...

8.-PALABRAS CUYO SIGNIFICADO DESCONOZCO DE LA LEYENDA :LOS OJOS VERDES.

ZARZAS: Arbusto de la familia rosáces con tallos sarmentosos que alcanzan hasta 4 m de longitud.

LENTISCOS: Mata o arbusto siempre verde de la família anacardiáceas de madera rijiza, dura, raomática y útil para ciertas obras de ebanistería.

IJARES: Cualquiera de las dos cavidades simétricamente colocadas entre las costillas falsas y huesos de las caderas.

LEBRELES: Dícese del perro que tiene el labio superior y las orejas caídas, el hocico recio, el lomo recto,el cuerpo largo y las piernas retiradas atrás.

HISOPO: Mata muy olorosa de la familia labiadas, que ha tenido alguna aplicación en medicina y perfumería.

ESCAÑO: Banco con respaldo y capaz para sentarse tres o más personas.

EMBRIAGA: Atontado,perturbado...

ALABASTRO: Carbonato de cal duro, especie de mármol translúcido.

FATUOS: Falto de entenimiento, lleno de presunción ridícula.

Cuando Juan supo que el alcalde quería destruir la mitad del bosque de la aldea para construir un gran centro comercial decidió impedirlo escribiendo un panfleto criticando al alcalde i la gente que le besaba los pies como si fuese una de las personas més bondadosas que existen, como si sólo pensara en el pueblo. No lo podia resistir, esto le provocaba un enorme ensañamiento en su interior, requeria más gente que pensara igual que él para conseguir publicar el panfleto en el diari de la aldea, poder llevar a cabo manifestaciones para conservar el bosque.

Este le había acogido de pequeño y aún lo hacía siempre que se encontraba deprimido por alguna cosa, a demás ahí había ido con su primer amor, había jugado todos los días de verano con sus amigos,