Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. El beso. Los ojos verdes. Argumento y tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Bécquer

Vida y Leyendas

Vida de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla, en el año 1.836. Hijo y hermano de pintores, inevitablemente él también lo intentó. Tras la muerte de su padre, se trasladó a Madrid, y se dedicó exclusivamente a la literatura. Tuvo muchos fracasos; pero por fin con las Leyendas y Rimas logró un buen trabajo, censor de novelas. Se casó y tuvo tres hijos, aunque se divorció más tarde. Partió hacia la casa de su hermano Valeriano, en Toledo, aquejado probablemente de tuberculosis y allí murió el 22 de diciembre de 1.870 con 34 años. Aunque fue corta su vida,, el poeta sevillano se convirtió en un personaje destacado dentro del romanticismo, ya que sus Rimas marcaron el inicio de la poesía moderna en España.

El Beso

1.Tema:

La historia habla de la muerte de un general.

2. Argumento:

Cuando el ejército francés entró en Toledo, uno de sus oficiales se hospedó en una iglesia, en la cuál se hallaba, sobre una tumba, la escultura de una mujer, doña Elvira de Castañeda. Nuestro joven protagonista quedó maravillado ante la delicadeza de la figura. Tanta fue la admiración que le causaba, que a la mañana siguiente, se lo comentó a sus compañeros. estos en tono de burla decidieron reunirse con el joven oficial en la iglesia, para conocer a la mujer de piedra. Todos bebían y blasfemaban, hasta tal punto que cuando el capitán estuvo lo suficientemente ebrio se acercó hacia la estatua del marido de doña Elvira y le arrojó un vaso de vino a la cara. Luego se dirigió hacia la mujer, mientras que sus compañeros le replicaban que dejara a los muertos, cuando los labios del capitán casi rozaban los de la figura de piedra. cayó al suelo con la cara destrozada. El hombre de piedra había defendido a su mujer, con una bofetada ante la atónita mirada de los franceses.

3.Personajes:

Protagonista: El joven oficial.

Secundarios: El oficial que hacía de guía al protagonista; los demás capitanes, las estatuas de la mujer y su marido.

Los ojos verdes

1.Tema:

La muerte de un joven en un lago.

2. Argumento:

Iban de caza el joven Fernando de Argensola, primogénito de Almenar, y el montero mayor Iñigo. Se les escapaba un ciervo allá por la fuente de los Álamos, de la que Iñigo contaba que estaba habitada por un espíritu del mal. El joven que no estaba dispuesto a perder la pieza, ignoró las advertencias del experto cazador y se adentró en la maleza.

Hablaban un día Iñigo y Fernando, cuando este último no pudo más y le contó lo que había encontrado en la fuente de los Álamos, una mujer preciosa de ojos verdes. El viejo montero le aconsejó que no volviese a acercarse a ella pues el espíritu maligno podía tomar cualquier forma, de mujer, demonio, ...

Fernando deseaba tanto a aquella mujer, que no hizo caso de esta nueva advertencia y nuevamente volvió a la fuente. Cuando vio a su amada, esta le pidió que se dejara guiar por ella hasta el fondo del lago donde permanecería feliz para siempre. Y como si hubiese sido embrujado, el joven siguió a la mujer, cayó a las aguas y expiró.

3. Personajes:

Protagonista: Fernando de Argensola.

Secundarios: El montero Iñigo y el espíritu del mal.