Leyendas y cuentos indígenas de Hispanoamérica; Antonio Landauro

Literatura hispanoamericana contemporánea. Relatos. Cultura. Mitología. Sociedad indígena

  • Enviado por: Josetro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Resumen libro “Leyendas y cuentos indígenas de Hispanoamérica”

  • Los cinco soles:

  • -Primer sol es el sol de la noche o de la tierra tenia forma de tigre pero devoró a todo ser vivo que existiera.

    -Segundo sol es el sol del viento, es ECHÉCATL o una variedad de QUETZALCOALT, sus hijos fueron muy tontos y se transformaron en monos pero luego los destruyeron.

    -Tercer sol es el sol de la lluvia de fuego y quemo a todas las plantas y animales menos a las aves.

    -Cuarto sol es el sol de la lluvia de agua que produjo un diluvio y devasto todo el valle de ANÁHUAC aniquilando todo de ahí provienen los mares y los peces.

    -Quinto sol es el que antecede a los humano y para este dos dioses se sacrificaron TECUCIZTÉCALT (dios rico) y NANAUATZIN (dios pobre). El dios rico no se quería sacrificar, entonces fue el pobre quien lo hizo primero.

    Dice la leyenda que para lograr la perfección habrá que aniquilar a los humanos alguna vez.

  • Los dos amantes

  • TLAXCALA era un rey que pagaba impuestos a un imperio mucho mayor que el de él. Para librarse de estos impuestos, pidió ayuda a POPOCATÉPELT (general y estratega) para luchar contra ese otro pueblo. POPOCATÉPELT estaba enamorado de la hija de TLAXCALA entonces conversó con el rey y pactó con el rey que si ganaba las batallas contra el otro imperio se podría casar con su hija. Ganó las batallas pero cuando llegó a casarse con su amada, la encontró muerta. Se llamaba IXTACIHUALT. Él tomó a su amada de su tumba y la llevo a la cima de una montaña para pedir a los dioses que dejaran que descansara.

    3. Sipac y los espíritus del maiz

    Los archi eran un pueblo que protegían mucho al maíz. Un día llego SIPAC que era un gigante y les cambio volcanes o tierras por comida. En eso encontró a tres hermosas doncellas que eran espíritus del maíz. Sipac quedo impactado con la belleza de las doncellas y por eso, quiso casarse con ellas pero estas sabiendo quien y que hacia les dijeron que vaya a encontrar un cangrejo en el lago que estaba cerca para eso una de ellas hizo con su cinta un cangrejo pero para que se ahogara lo amarraron. Pero se zafó y cayo a un quebrada y se formo un nuevo volcán.

    4. El tigre de Sampul

    Es un indio maya que fue desterrado por sus crímenes, se crio en CHALATENANYO. Eran un cruel asesino, envenenaba a sus victimas con un humo de yerbas quemadas y las mataba. Un dia aparecio MILINALLI y lo mato. Pero el espiritu del muchacho muerto (NAHUAL = a una serpiente) lo vengo una noche.

    5. Los mismitos y el gran rio.

    La montaña Kaun - apa creo la primer pareja que formaria a los miskitos, les enseño a ser amos y señores, y estos les enseñaron sus tradiciones a sus hijos y estos a sus hijos. Un dia nacio WAIKNA el cual queria salir de la montaña en la que su pueblo habia vivido desde hacía mucho tiempo. Tuvo una vision y vio a un rio y convencio a un grupo de gente que lo acompañara. Llego al mar ( KABUTARA) pero sus aguas no eran las mismas que las de la vision, asi que siguió con su viaje hasta que llego a un rio y se quedo alli, donde estaba la diosa LIWA-MAIRIN.

    6. Yanique, el principe yanua.

    8. El canto de la calandria

    Se dice que la calandria (ave que canta bellamente) fue un muchacho llamado URIJAMO que quería ser reconocido por su pueblo como un guerrero para poder estar con la princesa ORIÚ. Para esto tenia que pasar una prueba de cazar unas aves difíciles de cazar pero como no pudo (aunque era buena para el arco) se puso a cazar a todos los seres vivos que veía. Esto lo vio el espíritu de la selva e hizo que se fuera a un pantano para aprisionarlo, llamo a los pájaros para que le cantaran y se burlaran y cuando el joven murió lo convirtió en un ave.

    9. El cacto y el junco.

    Los chibchas era un pueblo pacifico y vivian de la agricultura, eran hombres altos, de piel curtida, y pelo negro. Una vez uno de ellos llamado TINTOBA los abandonó y dejo su hogar en busca de aventuras, aprendió muchas cosas y cuando dormía bajo un sauce vio a unas mujeres y a una muchacha que al verla supo que era el amor de su vida. La siguió a la supuesta aldea de la princesa y como no sabia su nombre, se quedo allí. Un día vio como una caravana de hombres traían obsequios del cacique de un pueblo vecino a la hija menor del cacique de esa aldea. Por la noche salio a ver que pasaba y vio a la muchacha llorando (se llamaba SÚNUBA) y le dijo que habia sido comprometida con el hijo del otro cacique. Ahí se besaron e hicieron un pacto. Tintota regreso a su aldea pero volvio a la aldea SÚNUBA para traerle unas joyas de esmeralda y esta lo nombro centinela. Pero los cacharon y huyeron a la aldea de TINTOBA. Los cacharon nuevamente y cuando corrian se convirtieron en un cacto y en un junco.

    10. La musica de las montañas.

    CHUQUI quiere ser musico y para que su quena suene bien tiene que rociarla con un rocio de la vertiente que solo el sabio del aullu sabe donde esta. Llego a la vertiente y creia que iva a aparecer un dios e iba a poner la musica en su quena, ya comenzaba a llorar y deprimirse cuando trato soplar su quena y salio un melodioso sonido. Con esto Chuqui se hizo parte de la cofradía de musicos de su ayllu.

    11. La hija del sol.

    En la zona de Argentina, Paraguay y Brasil vive un ave al que se le llama la hija del sol. Su leyenda consiste en que había un cacique que tenia una hija y todos la querían desposar pero esta no le importaba. Padre e hija discutieron y llegaron al acuerdo de celebrar un torneo y el que ganara se casaria con la hija. Peor antes que empezara la hija se dcidio por un hombre que no fue derl gusto del cacique este se enojo y hecho al hombre. Pero este se convirtió en un hombre buen mozo y musculoso y se presento como el hijo del sol y convirtió a la muchacha en ave.

    12.