Ley seca

Historia estadounidense contemporánea. Prohibición de producción. Bebidas alcóholicas. Criminalidad. Bandas organizadas. Gangsters. Al Capone

  • Enviado por: Flopi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

LEY SECA EN EL SIGLO XX

Introducción: Este trabajo habla sobre las causas y consecuencias de la ley seca en 1920, sobre los gangster,sobre la vida de Al Capone uno de los mafiosos mas conocidos de la época y sobre la película “Los intocables” que trata de este tema.

Ley seca:

El tema más controvertido del periodo 1920-1932 fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales controlaron la venta ilegal de bebidas alcohólicas. En 1929, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso.

En 1919 en EE.UU. entra en vigor las 18ª. enmienda de la Constitución a partir del de la iniciativa de la congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca, la medida que se prolongará hasta 1933 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosas polémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlos. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920.

En 1933 en los EE.UU. es derogada la Ley Seca como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que ha estado vigente durante catorce años. Antes de 1980, debido principalmente a la anexión de varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes. Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.

La ley produjo la división y el descontento social. Mientras la prohibición pasó desapercibida para los agricultores que continuaron cosechando vino y otras bebidas caseras, y fue ampliamente aceptada por la población del Sur y del Middle West, las ciudades del Norte rehusaron aceptarla. Curiosa y paradójicamente, una ley aprobada con todo el esfuerzo y entusiasmo no consiguió apoyos para ser cumplida. El número de agentes federales que vigilaban el cumplimiento de la ley fue escasísimo, con salarios insuficientes y apenas ayudados por las autoridades locales de las zonas húmedas. No es extraño, pues, que se desencadenasen la corrupción y la inmoralidad. El desprecio a la ley alteró las costumbres -principalmente de las clases altas- de forma extremadamente nociva. Los viejos “Saloons”(salones) desaparecieron dando paso a los “speakeasies” o bares ilegales. Contrabandistas sin escrúpulos introdujeron licores en el país desde México, Canadá o las Indias Occidentales para ser distribuidos por otros “bootleggers” a su clientela. Incluso algunos americanos confeccionaron bebidas alcohólicas caseras. La bebida comenzó a tener un nuevo hechizo. Altos ejecutivos y grandes empresarios burlaron olímpicamente la ley en sus mansiones y clubs convirtiendo la bebida en un signo de prestigio social. Siguiendo el ejemplo de la clase alta y hostigados por la rebeldía juvenil, teen-agers, estudiantes universitarios y gente joven, en general, no se quedaron atrás en el consumo de alcohol. Todo parecía indicar que la prohibición dejaba de ser el “noble experiment” (noble experimento), defendido por las gentes. La peor consecuencia de la prohibición fue estimular el crimen organizado. El tráfico de consumos ilegales de alcohol movió, por otra parte, cientos de millones de dólares que fueron a parar al mundo del hampa y de los bajos fondos. Aparecieron los términos “racker” y “racketeer” y el gangsterismo hizo presa en otros negocios, extorsionados y obligados a pagar un impuesto para proteger sus intereses y verse libres de las llamas del fuego. Estamos hablando de crimen organizado, en el que se enfrascaban las bandas criminales rivales para asegurar el gigantesco negocio derivado del alcohol. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gangster. En esta ciudad, la bella “Windy City”, a las orillas del lago Michigan, comenzó “Scarface” Al Capone, en 1925, su lucha por el control del mundo del crimen. Fue un personaje tan poderoso políticamente como cualquier otro en el gobierno de la ciudad y más duro que ninguno, haciéndose sospechoso, entre otras cosas, del famoso St. Valentine's Day Massacre, de 1929, en el que perdieron la vida siete miembros de una banda rival. Al Capone fue condenado por evasión de impuestos a once años en una prisión federal. El crimen organizado se extendió, por supuesto, a otros terrenos, como la prostitución, el juego y la droga.

La ley seca según el diccionario: denominación popular del conjunto de disposiciones legales que prohíben la manofactura y venta de bebidas alcohólicas.Las leyes y disposiciones prohibicionistas tuvieron particular repercusión en los Estados Unidos y caracterizaron todo un período de la historia norteamericana.

LOS GANGSTERS

A partir de 1920 empezó una época dorada para los gangster en Estados Unidos. Este tipo de personaje provenía en parte de la inmigración y en parte de los estratos más bajos de la sociedad. Como ejemplo de la inmigración más característico tenemos la de origen italiano con la correspondiente Mafia. La Mafia es una organización clandestina cuya historia se remonta a la primera mitad del siglo XIX en Sicilia. Sus individuos se obligan bajo juramento a ayudarse mutuamente y a no servir de testigos ante ningún tribunal. Aunque parezca paradójico evitan en lo posible el robo y el asesinato (a menos que se trate de una venganza o de un traidor). El Capo di Tuti Capi en Italia era, en esa época, Vito Cascio Ferro. En Estados Unidos era Genovese Vito, Don Vitone

Los gangster llegaron a constituir un poder paralelo, una sociedad secreta con infiltraciones en el poder político, policial y judicial. En Chicago, por ejemplo, Al Capone llegó a dirigir el barrio de Cícero por medio de un alcalde por él elegido y secundado por cerca de un millar de rufianes encargados del mantenimiento del orden. Ya en 1925, los gangster se habían incorporado a los grandes mitos de América. En los itinerarios turísticos por Chicago se podía visitar el cuartel general de Al Capone, como se podían visitar el Capitolio de Washington. La Warner Brothers tentó muchas veces a Al Capone para que aceptara papeles de protagonista en sus películas de gangster. La oferta llegó a ser de dos millones de dólares, en 1939, por interpretarse a sí mismo en la película Public Enemy.

Por otra parte, en la vida privada el gangster era tradicionalista. Estaba profundamente convencido de las ventajas morales de su modo de vida. Su concepto de la familia estaba por encima de toda sospecha. Al Capone, por ejemplo, fue un decidido adversario de la emancipación de la mujer: ð... una mujer pertenece a su hogar y a la cuna de sus hijos... En política, el gangster era de derechas. Veamos sino otra declaración de Al Capone: ðEl bolchevismo llama a nuestra puerta. No debemos dejarle entrar. Tenemos que permanecer unidos y defendernos contra él con plena decisión. América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus convicciones se mantengan sanas...

Uno de los gangster mas conocidos fue Al Capone:

Capone, Alphonse (1899-1947). Scarface (cara cortada) o Al Capone. Después de gran cantidad de guerras entre bandas obtuvo el control de los negocios sucios de Chicago. Al final se le pudo encarcelar por evasión de impuestos. Se le cree autor de la muerte de Big Jim Colosimo. Según sus propias palabras:

Soy un hombre de negocios y nada más. Gané dinero satisfaciendo las necesidades de la nación. Si al obrar de este modo infringí la ley, en tal caso mis clientes son tan culpables como yo... Todo el país quería aguardiente, y yo organicé el suministro de aguardiente. En realidad, quisiera saber porqué se me llama enemigo público... Yo sirvo a los intereses de la comunidad. Hago esto tan bien como puedo y procuro que los daños sean tan pequeños como sea posible. No puedo cambiar la situación del país. La afronto. Eso es todo.

 Al Capone fue un gangster americano nacido en Italia y criado en Nueva York. Su apodo era “Cara cortada” por una cicatriz que tenía en la cara.

La época en la que nació era la época en la que se prohibió la venta y consumo de alcohol.

En la década de los años 20 se hizo cargo de la organización de gángsteres de Johnny Torrio, dedicándose al tráfico de bebidas alcohólicas, al juego ilegal y a la prostitución.

El día que comenzó la prohibición de alcohol en Estados Unidos fue el 16 de enero de 1920, en el que quedaba oficialmente prohibido beber cerveza, vino, etc...

Esto supone un problema para la policía ya que la gente que ha almacenado alcohol para uso personal debe trasladarlo a sus residencias particulares.

El 13 de junio de 1920 se veía que había una gran ventaja; las resacas se reducían pero, aún así, era una verdadera pesadilla para las fuerzas del orden.

Al Capone eliminó a toda la gente que intentó cruzarse en su camino de gloria pero éste hizo colmar el vaso de los agentes federales con la “Matanza de San Valentín” en 1929, en la que siete gángsteres de Chicago han sido asesinados por la banda de Al Capone; la policía cree que las victimas eran de la banda de George Bugsy Moran.

Es una guerra sin tregua más de la mitad del cuerpo de policía estaba siendo investigado por una supuesta sospecha.

En 1931 fue acusado de evasión de impuestos y fue condenado a 11 años de cárcel.

Por último en 1939 salió de la cárcel en libertad condicional y pasó el resto de su vida enfermo en su mansión de Florida.

Ahora explicaré un hecho que sucedió el 20 de septiembre de 1926:

“Al Capone salió malherido este mediodía cuando una banda rival abrió fuego contra su cuartel general.

Uno de los hombres de Al Capone salió ileso y una mujer también.

Pero, claro, como todos sabían, Al Capone no se iba a quedar con los brazos cruzados. El ataque, encima, fue realizado por la banda rival de Al Capone con Dion O'Banion como cabecilla.

Cicero, que era el lugar donde se encontraba este cuartel general, demostró una vez más que era el barrio más duro de EE.UU., ya que era conocido hasta entonces por sus burdeles y salas de juego”.

Comentario sobre la película “Los intocables”: esta habla sobre los gangster en la época de la ley seca, cuenta mas que nada como atraparon a Al Capone y sobre la venta ilegal de alcohol. Me pareció una película excelente y que sobre todo trata muy bien el tema.

El argumento de la película es que Al Capone es un mafioso que ilegalmente vende alcohol, y un policía federal quiere atraparlo para esto junta a un equipo de 4 personas(los intocables), un policía joven, uno viejo y un contador entre los cuatro intentar sabotear una entrega de alcohol de Al Capone, lo logran pero luego la mafia mata al contador, los intocables siguen buscando la manera de que Al Capone valla preso y lo único que encuentran es que este tiene muchos impuestos sin pagar y muchas coimas, con esto intentan llevarlo a la cárcel, pero la mafia tambien mata a otro de los intocables; el policía mas viejo, pero no importa ellos siguen buscando la manera de que no puedan vender mas alcohol ilegalmente. Encuentran al contador de Al Capone que el sabe todos los impuestos que no pago y las coimas que hizo entonces luego de una batalla y de haber matado a muchos logran llevarse al contador y que este declare delante del juez. Cuando este declara confiesa toda la verdad y también se enteran que Al Capone había coimeado al juez y a el jurado. Al terminar el juicio le dan 11 años de prisión por evación de impuestos, y así concluye la película.

Opinión personal: Yo creo que esta ley no sirvió de mucho si no que empeoro las cosas, porque la prohibición de alcohol genero muchas muertes, atentados, mafia, inseguridad y violencia. Por eso creo que la ley no sirvió de nada. Estuve pensando y me di cuenta de que este tema sigue vigente hasta el día de hoy y que todavía se habla de esto por ejemplo en el programa “Los Simpson” en un capitulo aparece todo le terrorismo relacionado con la ley seca y los gangster. Me pareció un tema muy interesante, porque la verdad que del tema algo había escuchado pero nunca me puse a buscar información para ver exactamente de que se trataba; pero hay algo que me queda por contestar, ¿hacia falta que la gente sufriera tanto y hubiera tantas muertes por la prohibición del alcohol?

Vídeos relacionados